manteca de cacao

Llamada también aceite de cacao; es del haba del cacao, extraída durante el proceso de fabricación del chocolate y el polvo de cacao. Es utilizada por la industria farmacéutica para la producción de medicamentos; por la industria de los cosméticos para la fabricación de productos de belleza, y para la producción de jabones.

« Back to Glossary Index

3 comentarios en “manteca de cacao

  • el 12 diciembre, 2019 a las 7:20 am
    Permalink

    Me gustaría un reportaje sobre el manejo ecológico y productivo de los desechos de las porquerizas (heces y orinas de cerdos), los cuales pueden someterse a un tratamiento dentro de un biodigestor anaeróbico y producir biogas metano para cocinar y el efluente, libre de bacterias perjudiciales, se puede hacer fluir por canales de sedimentación con plantas macrófitas flotantes para terminar de extraer los sólidos restantes y al final del sistema obtener agua clara que puede desembocar en un embalse para policultivo de peces. También se puede recoger el biol o líquido oscuro a la salida del biodigestor y utilizarlo como abono líquido para la agricultura.

    Respuesta
    • el 12 diciembre, 2019 a las 8:50 am
      Permalink

      Buen día Elías, a nosotros también nos gustaría tocar ese tema importante, es muy probable que lo hagamos cuando desarrollemos el tema de biodigestores en nuestra sección de Agropedia. Gracias por tu comentario.

      Respuesta
  • el 16 enero, 2020 a las 12:56 pm
    Permalink

    Desde hace algún tiempo, he revisado como muchos cunicultores colocan camas para lombrices rojas californianas, debajo de las jaulas de los conejos. Los anélidos procesan y biodegradan el estiércol de estos mamíferos lagomorfos y producen humus de lombriz, abono de excelencia en agricultura. También observé a otro productor las esferas estercolares en estanques con peces para mejorar la producción y fertilidad de la columna de agua. En otro modelo de integración productiva, se colocaron mallas plásticas sobre las camas de lombricultivo y se utilizaban patos, especialmente Cairina moschata, para alimentarse de la conejaza y eventualmente de lombrices, las cuales también pueden darse a otras aves, como gallinas, pavos o guineas y ,por supuesto, a los peces en cultivo

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *