La Cría de la Cabra

Indice del artículo

El pequeño rumiante multipropósito...

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

La cabra conocida científicamente como Capra hircus, es uno de los animales de cría más versátiles que existe. Este pequeño rumiante ramoneador es capaz de adaptarse a condiciones muy diversas de clima, suelo y vegetación. Y por ser de porte bajo requiere de menor área para su cría y producción, es por ello que se estima que en el espacio que requiere 1 vaca, pueden criarse entre 6 a 8 cabras.

El retorno del capital en los sistemas dedicados a este tipo de ganado (caprino), es por lo general más rápido; ya que posee un ciclo corto de producción, pues la cabra logra tener tres partos cada dos años, además puede ser manejada por niños, mujeres y personas de la tercera edad, sin mayores dificultades.

Los beneficios que se obtienen de la producción caprina, hacen a la cabra un animal bondadoso; del cual se obtiene múltiples beneficios. En el caso de la leche, es altamente digestible y es muy recomendada en personas intolerantes a la lactosa, así como el consumo de su carne sugerida para personas que sufren de niveles altos de colesterol y aquellas que sufren de artritis, por su bajo contenido en grasas y ácido úrico.

Además, de la cabra se obtienen pieles y excretas; materias esenciales usadas en la talabartería y fabricación de abonos orgánicos. Es por estas características que la producción de cabras se ha incrementado en América latina significativamente; dejando claro que la cabra es básicamente una pequeña y eficiente fábrica de productos de gran importancia para la humanidad.

Un pequeño rumiante persistente en el tiempo

Origen y Domesticación

La existencia de la cabra (Capra aegagrus hircus) data del periodo Neolítico, hace unos 9000 A.C. Siendo el primer rumiante domesticado y registrándose con frecuencia su cría en pinturas encontradas al suroeste de Asia.

La llegada a América

La cabra llego a América desde España por parte de los colonizadores durante la época de la conquista (1507-1577). Por medio de galeones o embarcaciones españolas; quienes las traían para poder abastecer de leche y carne a sus tripulantes.

En ese entonces se introdujeron las razas españolas Murciana, Granadina y Malagueña, que luego de numerosas generaciones de adaptación dieron lugar a la cabra denominada “criolla” en cada localidad de América.

Un animal productivo y nutritivo

Importancia gastronómica, industrial y comercial

La importancia de la cabra radica en la producción de productos consumibles y utilizables en su mayoría para la población rural, además sus bondades nutricionales y organolépticas hacen de la leche y de la carne productos que pueden o no ser transformados para su consumo masivo como yogures, quesos madurados, sueros, natillas, dulces, y leche en polvo, así como para la producción de carnes maduradas y embutidos, siendo degustados mundialmente a través de la gastronomía.

Beneficios y propiedades de la leche

•  Altamente digestible.

•  Su proteína es de alto valor biológico, 1 litro aporta 32 gramos de proteína.

•  Combate el estreñimiento.

•  Sirve para controlar la acidez estomacal, evita la formación de úlceras gástricas.

•  Contribuye a la formación de músculos, huesos, piel, cabello y uñas.

•  Contribuye a disminuir los valores de colesterol.

•  Combate la osteoporosis, por ser fuente de calcio y vitamina D.

•  Recomendada para personas intolerantes a la lactosa.

•  No causa alergias.

•  Tiene propiedades antimicrobianas.

•  Regenera la hemoglobina en personas con anemia.

•  Sus altos contenidos en fósforo y calcio ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer de mama, colon y próstata.

•  Es rica en vitaminas como la Tiamina (B1), la Piridoxamina (B6), el Calciferol o vitamina D y el Retinol o vitamina A; así como en los minerales Calcio (Ca), Fósforo (P), Cloruro, Magnesio (Mg), Potasio (K) y Zinc (Zn).

NOTA: "La leche de cabra rinde mas en la elaboración de quesos y derivados. Para realizar un kilo de queso de cabra se requiere de 5-6 litros de leche fresca de cabra; mientras que en el caso de la vaca por lo general se necesitan entre 7 y 10".

Beneficios y propiedades de la carne

•  Previenen enfermedades como la hipertensión arterial.

•  Mantiene controlados los niveles de colesterol y triglicéridos evitando enfermedades cardiovasculares.

•  La carne es rica en Tiamina (B1), Riboflavina (B2) y Cobalamina (B12), así como Hierro (Fe), Sodio (Na), Magnesio (Mg), Potasio (K) y Cobre (Cu).

•  El rendimiento en canal se encuentra entre el 41 y 58 %.

Beneficios y propiedades de los sub-productos

•  La piel o cuero usado para vestimenta (Chaquetas, carteras, guantes, zapatos, correas, sombreros), pergaminos e instrumentos de percusión.

•  El rendimiento de la piel es del 7 al 10%.

•  Las vísceras como cabeza y patas, usadas como materia prima para la fabricación de alimentos balanceados.

•  El pelo es usado para la fabricación de pinceles y brochas.

•  Una cabra puede llegar a producir dos kilos de estiércol (caprinaza) al día.

•  El estiércol es rico en elementos minerales y usado para la producción de abonos orgánicos.

Rusticidad y productividad

Una especie perfecta para la cría de  subsistencia...

Taxonomía

La cabra doméstica se originó de 3 tipos: Capra prisca ya domesticada de la región caucásica, actualmente extinta, Capra aegagrus, existente en zonas de Asia y la Capra falconeri, que está representada por la cabra de Cachemira.

CLASIFICACION TAXONOMICA

Reino

Animalia

División

Chordata

Clase

Mammalia

Orden

Artiodactyla

Familia

Bovidae

Sub-familia

Caprinae

Género

Capra

Sub-género

Persea

Especie

C. aegagrus

Sub-especie

C.a. hircus

La cabra es un mamífero, rumiante de pequeña talla, con cuernos de tamaño mediano y arqueado, con la característica de ser muy ágil lo que le permite saltar y escalar con facilidad.

Morfología

Cabeza

En razas europeas esta se presenta de forma más ancha que larga (braquicéfala); sin embargo en las razas de origen asiático es de cráneo largo y cabeza delgada (dolicocéfala). Las de raza africana son de tamaño y forma denominándose mesocéfala.

Tipos de cabeza

Perfil Cabeza Tamaño de la Oreja Cuernos
Recto Medianas con frente recta Medianas Desarrollo mediano
Cóncavo Frente hundida Pequeñas y dispuestas en forma vertical Débiles o sin cuernos
Convexo Frente abombada Grandes y caídas Muy desarrollados o sin cuernos

Cuernos

Son una proyección ósea y puntiaguda que nacen en forma lateral sobre los huesos frontales. Se caracterizan por su base ósea y porque se encuentran protegidos por una vaina de tejido córneo.

Dependiendo de la raza, sexo y constitución del animal, los cuernos se pueden encontrar de formas, posiciones, direcciones y dimensiones variadas. Como por ejemplo en cabras domésticas se presentan de aspectos rugosos y dispuestos hacia atrás; en cambio en razas mediterráneas la forma es en semi-círculos.

Puede existir cabras con ausencia de cuernos caso de las razas Saanen, y hembras Nubia; este aspecto no tiene influencia sobre la producción del animal.

Cuello

Este establece la unión entre la cabeza y el tronco. Se encuentra limitado por las parótidas y la garganta, y posteriormente por la cruz, espalda y pecho. La función principal es dar soporte y equilibrio al cuerpo del animal para su desplazamiento o salto. En razas lecheras los cuellos son largos y finos, sin embargo en las razas cárnicas los cuellos de los animales son gruesos y cortos.

Su función principal es proporcionar el equilibrio al animal.

Tronco

Este está constituido por la cruz, el dorso, los lomos y la cruz de la grupa; la zona ventral está conformada por el vientre. Los órganos genitales del macho y las ubres en las hembras. Este determina la cantidad de tejido adiposo o grasa en el animal.

El diámetro ventral es muy variable y dependerá del tamaño de los órganos y del tipo de alimentación.

En cabras multíparas el dorso es más pronunciado; algunas tienen la línea dorsal casi horizontal, presentando costillas arqueadas y caja torácica amplia; esto se considera de importancia por su gran desarrollo. En cabras de razas de carne y leche los lomos y la grupa son anchos y largos.

Ubre

La glándula mamaria se encuentra en la región inguinal, entre los miembros posteriores; está conformada por dos glándulas separadas por un ligamento, las que a su vez las componen un tejido glandular, y una serie de conductos que va a dar a un sitio conocido como cisterna; que sirve de depósito para la leche, y a un canal de drenado, llamado teta o pezón.

Deben ser de gran tamaño, con buena inserción, suave y blanda al tacto para dar la sensación esponjosa y de calor. En caso contrario se considera animales de mala producción de leche.

Testículos

Son órganos pares que se encuentran suspendidos por el divertículo del abdomen; por una bolsa denominada escroto que se aloja en la región inguinal. Su tamaño puede ir de 7,5 a 11 cm y ancho 4,5 cm.

Su función es producir los espermatozoides, células encargadas de la reproducción y hormonas sexuales como la testosterona.

Mamelas o Zarcillos

Son pequeños repliegues de la piel en forma de tubo y de longitud variable situados en la parte anterior e inferior del cuello. No cumplen ninguna función orgánica y son simples adornos que se transmiten por vía genética, se encuentran presentes sobre todo en razas lecheras.

Cola

Está insertada al final del tronco del animal. Es de forma levantada y corta con buena movilidad, y sin pelo en la región ventral o en la parte inferior.

Labios

Los labios ayudan a retener el alimento cuando se mastica y juegan un papel importante en la fonación (modificación del sonido.). Son desarrollados, muy móviles para facilitar la aprehensión del alimento.

Pezuñas

Estas son huecas y esponjosas, la almohadilla de la planta es gruesa.

Las características de la evolución productiva global

Clasificación de las razas caprinas

Producción Lecheras, Cárnicas, de pelo
Origen Europeas y Asiáticas
Distribución Europeas, Africanas, Asiáticas, Americanas

Razas Criollas

Estas son provenientes de razas españolas como la murciana, granadina y malagueña. Las cuales por selección natural fueron adaptándose a las condiciones agroecológicas de Latinoamérica por su rusticidad.

La cabeza es pequeña, poseen cuernos que se disponen hacia arriba y atrás, las orejas son pequeñas. Poseen barba, son de piel fina y de colores combinados, de patas fuertes y cortas y una altura entre 65 y 75 cm con pesos promedios de 45 kg. Su ubre pequeña con pezones cortos, el color del pelaje es marrón oscuro o negro; con manchas blancas en algunos casos, es de doble propósito, sin embargo son más productoras de carne que de leche.

Principales razas  introducidas en Latinoamérica

Alpina.

De origen francés, se caracteriza por ser un animal productor de leche y doble propósito. Es de tamaño alto y largo, con perfil recto, orejas medianas y erectas, con pelo corto y textura fina. En cuanto a su color posee una capa color pardo oscuro; la frente es de color pardo claro, la punta de la nariz es de color crema y el pelo de las patas es gris claro y fino; llegando hasta las rodillas, la cola posee manchas de color gris.

Características Productivas
Producción leche/lactancia Litros/lact/año 700
Duración de lactancia días 310
Producción diaria de leche Lt/día 2,5
Índice graso % 3,2 a 3,6
Peso en machos kg 75
Peso en Cabras kg 56
Prolificidad 1,8

 Saanen.

De origen suizo, de color blanco puro, excelente productora de leche entre 600 a 1000 litros/lactancia con buen contenido graso 3,5%. Es de piel fina y mucosas rosadas, lo que las hace susceptibles a las radiaciones solares. Sin cuernos y muy  exigentes en alimentación. Los machos pueden llegar a pesar de 65 a 70 Kg con tamaños de 85 a 95 cm y hembras de 55 Kg con tamaños en la alzada de 75 a 80 cm.

Características Productivas
Producción leche/lactancia Litros/lact/año 900
Duración de lactancia días 250
Producción diaria de leche Lt/día 4
Índice graso % 3,4 a 4
Peso en machos kg 75
Peso en Cabras kg 50
Prolificidad 1,8

Anglo Nubian.

Es de origen inglés, proveniente entre el cruce entre cabras Nubia africana con cabras de la india, Egipto e Inglaterra, se caracteriza por ser de contextura robusta, rústica, de perfil convexo, orejas grandes y caídas. Con ubres bien desarrolladas y pezones largos, es de doble propósito. Son animales muy mansos y poco exigentes en cuanto a alimentación.

Características Productivas
Producción leche/lactancia Litros/lact/año 650
Duración de lactancia días 287
Producción diaria de leche Lt/día 2,26
Índice graso % 3,4 a 4
Peso en machos kg 80
Peso en Cabras kg 60
Prolificidad 1,45

Boer.

De origen sudafricana, se le conoce también con el nombre de Afrikander, es el resultado de un cruce entre razas locales y europeas. Es de color blanco con una mancha oscura color café rojizo en la cabeza y cuello; aunque existe una variedad que es todo marrón. Es una raza típica para la producción de carne de buena calidad y magra. Exigente en cuanto a la alimentación, siendo recomendado en sistemas intensivos de producción cárnica.

Características Productivas
Producción leche/lactancia Litros/lact/año 270
Duración de lactancia días 120
Producción diaria de leche Lt/día 1,5
Índice graso % 5,6
Peso en machos kg 90 a 120
Peso en Cabras kg 80 a 90
Prolificidad 2,1

Toggengurg.

Su origen es suizo, de color castaño claro o marrón con blanco en el pabellón de las orejas, desde los ojos hasta el hocico. Y presenta un color blanco llegando a los maxilares. Éste mismo color blanco es visible en la parte posterior de la grupa y en las rodillas. Orejas cortas y erectas ademas de ser de buen temperamento y buena productora de leche. Pueden presentar cuernos pequeños en forma de sable o sin ellos.

Características Productivas
Producción leche/lactancia Litros/lact/año 600
Duración de lactancia días 293
Producción diaria de leche Lt 2
Índice graso % 3,3
Peso en machos kg 70
Peso en Cabras kg 50
Prolificidad 1,5

Canaria.

Originaria de las islas canarias, el color es variado desde el negro al blanco, con moteados intermedios. El pelo va desde muy corto, largo, liso o rizado, las orejas van desde pequeñas, largas y colgantes, mucosas oscuras, presentan cuernos; aunque en pocos casos existen animales sin cuernos, presentan mamellas poseen buen comportamiento productivo.

Características Productivas
Producción leche/lactancia Litros/lact/año 552
Duración de lactancia días 210
Producción diaria de leche Lt/día 2,6
Índice graso % 4,8
Peso en machos kg 45 a 55
Peso en Cabras kg 60 a 70
Prolificidad 1,8

Murciano – Granadina.

El origen es de las providencias españolas de Murcia y Granada, existen dos colores uno negro y otra caoba, de pelo corto, sin cuernos y orejas pequeñas y erectas. Poseen una ubre bien desarrollada.

Características Productivas
Producción leche/lactancia Litros/lact/año 750
Duración de lactancia días 300
Producción diaria de leche Lt/día 2,5
Índice graso % 4,5 a 5,3
Peso en machos kg 70 a 75
Peso en Cabras kg 55 a 60
Prolificidad 1,41

Formas de producción caprina a nivel mundial

Sistema extensivo o producción extensiva

Usadas en muchas regiones de Latinoamérica generalmente en zonas poco productivas para la siembra (Zonas áridas, semiáridas y el bosque seco tropical); este sistema utiliza grandes extensiones de tierras, para el ramoneo y pastoreo de los caprinos.

Las instalaciones son rudimentarias creadas con materiales propios de la zona; el cual sirve para apartar y ordeñar de forma manual a las cabras lactantes. La cantidad de animales presentes puede variar de 10 a más de 100. Y una particularidad de este sistema es dejar libre al rebaño para que se alimenten de pastos, arbustos y malezas; de acuerdo al manejo que realiza el productor.

El rebaño puede recogerse en un sitio diariamente, semanal o quincenal. Sin embargo cuando el mismo es recogido es para realizar el marcaje, separar animales para la venta, curar o tratar sanitariamente a los que lo requieran. Y también  para ofrecer sales minerales a todo el rebaño.

Ventajas

  • La mano de obra usada es familiar, no hay contrataciones
  • La raza predominante en este sistema es la criolla
  • La alimentación se basa únicamente del pastoreo y ramoneo
  • La leche es usada para autoconsumo
  • La carne se vende localmente

Desventajas

  • Presencia de montas libres no controladas con alta cantidad de animales emparentados entre sí (problemas de consanguinidad)
  • Cuenta con pocas instalaciones
  • No hay control de los partos
  • No existe controles sanitarios
  • No cuenta con registros
  • Desconocimiento del número de animales del rebaño
  • Pueden ocasionar problemas en fincas o parcelas cercanas por encontrarse libres durante el día.
  • No se puede recoger y almacenar el estiércol ó caprinaza
  • Poca producción de leche
  • La selección de los animales para la venta se dificulta por su condición de libertad.

Sistemas semi-intensivos o semi-estabulados

Son aquellas producciones caprinas que se localizan en regiones más productivas, donde los animales son manejados en grupos; con presencia de instalaciones para el manejo general y el ordeño. La reproducción y los controles sanitarios son controlados. La alimentación del rebaño en estos sistemas es a base de pasturas (potreros) de mediano valor nutritivo; así como el uso de residuos de cosechas y sales minerales.

Ventajas

  • Mejor productividad por animal (Leche y carne)
  • Uso de registros
  • Control de montas y partos,
  • Prevención y control de enfermedades
  • Recolección de excretas
  • Docilidad de los animales lo que permite un buen manejo y la selección para su venta
  • Generación de ingresos útiles para reinvertir en mejoras generalmente por la venta de leche y carne

Desventajas

Variables productivas en los sistemas semi-intensivos o semi-estabulados.

Variable productiva Valor Promedio
Prolificidad 1,7
Peso al sacrificio (kg) 35,0
Edad (meses) a 1ra monta 6,9
Peso (kg) a 1ra monta 28,3
Hembras por semental 16,6
Mortalidad antes de los  3 meses (%) 21,2

Adaptado de Martínez y colaboradores 2011

Indicadores en sistemas semi-intensivos o semi-estabulados

Indicadores Valor
Relación hembras/macho 33,5
Producción de leche/cabra/día (lts) 2
Porcentaje de grasa presente en leche (%) 3,5
Duración de la lactancia (meses) 8,5
Porcentaje de fertilidad (%) 80
Porcentaje de abortos (%) 5
Porcentaje de pariciones (%) 95
Número de crías por parto 2
Peso de las crías al parto (kg) 3
Porcentaje de animales al destete (%) 95
Porcentaje anual de descarte de cabras en producción (%) 10
Número de años de vida activa de sementales 5
Número de años de vida productiva de cabras 5
Ganancia diaria de peso en cabritos (kg/día) 0,285
Porcentaje de mortalidad de cabritos (30-45 días)(%) 4

Adaptado de Orona y colaboradores 2013

Sistemas intensivos o estabulados

Son producciones caprinas altamente eficientes en el uso del espacio y recursos. Caracterizados por poseer infraestructuras equipos e implementos altamente especializados; los animales en estos sistemas están totalmente estabulados o confinados en un sólo sitio.

El ordeño es automático. En estos sistemas los animales no salen a pastorear y por ende su alimentación se basa en el corte y distribución de pastos de alto valor nutricional. Así como también, en  el uso de alimentos balanceados y suplementaciones estratégicas. Para la reproducción se utiliza la monta controlada, la inseminación artificial o trasplante de embriones; que es recientemente una popular herramienta biotecnológica.

Ventajas

  • Obtención de crías de alta genética al introducir razas especializadas en leche y carne
  • Generación de ingresos por la venta de leche, carne, piel y excretas que contribuyen a las mejoras continuas del sistema
  • Uso de registros, control de montas, partos y enfermedades

Desventajas

  • Necesita de mano de obra especializada.
  • Requiere de alto capital para la construcción de instalaciones y obtención de equipos.

Instalaciones y equipos usados en la producción caprina

De acuerdo a los diferentes sistemas de producción (extensivo, semi-intensivo o intensivo); se encuentran diferentes tipos de instalaciones. Yendo desde las más básicas a las más tecnificadas o complejas.

Las instalaciones deben garantizar a los animales el confort y bienestar, para un buen manejo de los mismos.

Criterios para el establecimiento de instalaciones caprinas

1. Superficie acorde al número de animales a establecer por categoría.

2. El lugar debe contar con un área de seguridad ante cualquier incidencia climática.

3. Debe contar con las divisiones necesarias de acuerdo al sistema de manejo a implementar.

4. Contar con fácil acceso a las divisiones o corrales creados.

5. Tomar en cuenta en la construcción recursos locales y/o materiales de bajo costo.

6. Contar con un espacio para el resguardo y descanso.

Aspectos de suelo y clima a tomar en cuenta para el establecimiento de unidades caprinas

Viento Evitar que las corrientes de aire lleven los olores de los animales hacia la vivienda
Orientación al Sol Tener en cuenta el sentido NE - NO
Altura del terreno Deben ser zonas donde no se anegue con las lluvias
Pendiente del terreno Por lo menos 5% para que drene rápidamente si hay lluvias.

Adaptado de. De la Rosa, S. (2011)

Condiciones ambientales para el establecimiento de unidades caprinas

Producción Temperatura Precipitación Altura Humedad relativa
Leche 16 - 22 °C 200 – 800 mm/año 450 – 2000 msnm 60 – 80 %
Carne 12 – 30 °C
Doble propósito 24 – 32 °C

Adaptado de García, A. A. (2007)

En los sistemas extensivos las instalaciones son sencillas, económicas, mientras que los sistemas semi e intensivos requieren de la construcción de instalaciones especiales.

Superficie mínima de las instalaciones para los caprinos

Categoría

Zona cubierta  M2

Zona al aire libre (Para ejercicio sin incluir pastoreo) M2

Cabrito 0,35 0,5
Adulto 1,5 2,5

Adaptado de Acosta, A. J. et al. (2003).

Espacio por animal para cada categoría en caprinos en estabulación

Categoría Espacio por animal
Hembras secas 6 m2
Hembras en producción 6,5 m2
Hembras gestantes 3 m2
Crecimiento 1,5 m2
Reproductores 12 m2

Adaptado de. De la Rosa, S. (2011)

Área de corral para sistemas de producción caprina

Piso Área
Tierra 3 m2
Cemento 1,2 – 1,5 m2
Rejilla o Parrilla 0,95 – 1,10 m2

Adaptado de García, A. A. (2007)

Necesidades de espacio, comederos y bebederos en Caprinos

Clase de animales Espacio de piso M2/animal Comederos cm/animal Bebederos automáticos/animal Bebedero fuente (Pileta) cm/animal
Cría lactante 0,3 10 50 8
Cría destetada 0,8 12 50 10
Cría 1 año 1,5 30 50 12
Cabra adulta 1,9 45 40 15
Semental 2,8 45 1

Dimensiones para comederos de acuerdo a la categoría (cm).

Categoría Largo Ancho Profundidad
Cabrito (cría) - 15 10
Animal en desarrollo 20 40 20
Hembra reproductora 30 30 30
Macho reproductor 60 30 30

Adaptado de Acosta, A. J. et al. (2003).

Instalaciones usadas en los sistemas de producción caprina

Áreas

Área de sombra: es el espacio techado para la protección de los animales, a su vez facilitan actividades de manejo alimentario y sanitario

Área de maternidad: Son espacios para alojar a las madres días antes y después del parto. Sus dimensiones son: 1 metro de ancho x 1,5 metro de largo x 1 metro de alto.

Área de ordeño: Es un espacio donde se realiza el ordeño, sea manual o mecanizado, el piso puede ser de tierra en sistemas extensivos y de cemento rugoso para evitar resbalones en sistemas semi intensivos e intensivos.

Corrales: Son espacios que se utilizan para el alojamiento de las cabras, ayudan a facilitar el trabajo de selección, clasificación, tratamientos, entre otros.

Mangas de trabajo: Corredores o pasillos que tienen la finalidad de facilitar el movimiento de los animales a otras secciones. Deben ser estrechos; que solo quepa un animal, con paredes verticales que deben tener una separación entre 0,40 a 0,45 metros. Si son inclinadas o en forma de V, en la parte superior deben tener 0,60 metros y 0,30 metros en la parte inferior.

Pediluvios o Lavapatas: Son fosas que permiten tratar enfermedades podales. Sus dimensiones pueden ser son: 0,4-0,5 metros de ancho x 5-10 metros de largo x 0,15 metros de profundidad.

Fosas de desparasitación: Se utilizan para realizar baños desparasitantes por inmersión. Las dimensiones recomendadas son: 1 metro de ancho x 5 metros de largo x 0.8-12 metros de profundidad con una rampla a la entrada y otra a la salida y techada en su recorrido.

Cercas

Cercas: Las cercas pueden ser vivas con el uso de árboles leguminosos y forrajeros (leucaena, samán, morera, mataratón, etc.); o de materiales específicos (alambres de púas, liso, bambú, madera, etc.). Los postes o estantillos deben estar separados de 2 a 2,5 metros entre postes. Las líneas de alambre deben ser de 5 a 8 con una altura de 1,5 metros aproximadamente.

Equipos utilizados en los sistemas de producción caprina.

Comederos

Comederos para concentrados: Son recipientes de diferentes materiales y formas. Deben ser higiénicos y de fácil limpieza, el fondo preferiblemente debe ser cóncavo; y se deben ubicar a lo largo del galpón o en sombra natural, con una profundidad adecuada para que el alimento no se desborde. Su tamaño puede ser 0,4 metros de ancho x 0,3-0,4 metros de profundidad x 0,5 metros de altura desde el suelo.

Comederos para heno y forraje: Son recipientes de diferentes materiales y formas de acuerdo al sistema de producción. Deben estar colocados en el patio del galpón o a un costado bajo sombra; con una separación entre barras que permita a los animales la introducción de la cabeza (± 16-20 cm). Sus dimensiones pueden ser 0,5 metros de profundidad x 0,7 metros de altura desde el suelo hasta el borde superior. En sistemas extensivos el heno y el forraje se pueden amarrar a un árbol para dárselos a los animales.

Saleros: Son recipientes colocados en los galpones o a sombra natural, para que las cabras consuman ad libitum la sal mineral. Pueden ser ofrecidos en forma de bloques o suelta.

Bebederos:

Bebederos: Son recipientes que deben estar preferiblemente en el patio del galpón en un lugar seco y alto; ademas de  con un buen drenaje y provisto de techo para dar siempre el agua fresca. El material y la calidad de los recipientes van a ir en función de la disponibilidad económica del productor. Las dimensiones recomendables son: 0,3 metros de profundidad; x 0,4 metros del piso al fondo en adultos y 0,3 metros en crías x 0,2 metros/animal. Considerando que el 20% de los animales constantemente toman agua.

NOTA: “Una buena nutrición y alimentación lleva al éxito”

¿Cómo alimentar a los caprinos?

Para que exista una buena producción se requiere esencialmente cubrir con las necesidades nutricionales del animal, tomando en cuenta factores como edad, sexo, estado fisiológico, categoría y el ambiente. Todos estos factores repercuten en la eficiencia productiva y sanitaria del animal.

Sistema digestivo

El estómago de este pequeño rumiante se caracteriza por tener cuatro compartimientos (rumen, omaso, abomaso y retículo) que los hace capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (celulosa, hemicelulosa) que representan a la fibra y pectina, teniendo así una fuente de energía adicional, basando así su alimentación en el consumo de forraje.

Alimentación

Para conocer como alimentar a los caprinos, debemos tener en cuenta la conducta del animal, ya que una de las características de la cabra es que es muy selectiva y tiene la capacidad de diferenciar sabores, dulce, salado, amargo, dulce y ácido.

Cerca del 80% de la alimentación la realizan en la forma de ramoneo, por su característica de movilidad de la mandíbula superior. Cabe destacar que prefieren pastos que no sean toscos ni ásperos como el Guinea (Panicum maximum), Pangola (Diditaria decumbems) y Elefante (Pennisetun purpureum).

Entre los pastos y forrajes más consumidos por este animal se encuentran los pastos Estrella, Bermuda, Elefante, Pará, y los forrajes de Morera, Leucaena, Gliricidia, Quinchoncho (gandul o chícharo), pueden consumir hojas, raíces y tubérculos de yuca y batata. También pueden consumir residuos de musáceas y cítricos.

Es fundamental la combinación de leguminosas entre los pastos para aumentar el valor nutritivo de éstos, por su aporte en nitrógeno y minerales al suelo.

Existen estrategias de suplementación en época seca o lluviosa que buscan mejorar tanto los índices productivos y reproductivos, entre las cuales tenemos: Forrajes conservados, Bloques multinutricionales, dietas líquidas y harinas, que pueden ser elaboradas con materias primas alternativas, convencionales y con desechos de la agroindustria.

Los sistemas agrosilvopastoriles

Están compuestos por una alta variabilidad de árboles de leguminosas, especies forrajeras y pastos que contribuyen a satisfacer los requerimientos de la dieta de los animales. Las especies encontradas en estos sistemas son: samán, leucaena, mataratón, frijol, guácimo, morera, pasto elefante, guinea, estrella, etc.

Comportamiento alimenticio

Los caprinos tienen 3 etapas: la búsqueda y prueba del alimento, el consumo del mismo y la selección o diversificación, esta conducta ha hecho que tenga una excelente adaptabilidad a cualquier ambiente por muy difícil que este sea.

Tiempo de pastoreo

Es el tiempo que permanece el animal consumiendo pasturas en un área determinada, este se ve afectado por la disponibilidad de pasto, que a su vez se está influenciada por:

  • Los cambios climáticos
  • Los propios del forraje (altura, densidad, estado fenológico, digestibilidad y palatabilidad)
  • Los relacionados al suelo (fertilidad, estructura, topografía, presencia de agua)
  • Los relacionados con el animal (raza, estado fisiológico y condición corporal).

En la zona tropical el pastoreo en épocas secas puede ir de 8 a 12 horas y en época de lluvia se reduce de 6 a 8 horas.

Necesidades nutricionales

Van relacionadas al nivel productivo, estado fisiológico y la cantidad de alimento que requiere el caprino. Los requerimientos nutricionales que debe aportar el alimento al animal son, energía (carbohidratos y lípidos), proteínas (aminoácidos), vitaminas, minerales y agua.

Consumo de Materia Seca: Es proporcionada por los pastos y forrajes en su mayoría y debe estar entre el 3 y 6% del peso vivo en cabras doble propósito y de 5 a 7% en cabras especializadas en la producción de leche, como es el caso de la Alpina.

Consumo de materia seca en base al peso vivo de los caprinos por categoría

Categoría Consumo en base al % PV

Cabritos

4,5 %

Cabra seca

2,8 %

Cabra gestante

2,7-3 %
Cabra lactante 4-5 %

Consumo de Energía: La energía es el aporte calórico y es necesaria para el metabolismo del animal, se obtiene a través del consumo de alimentos ricos en carbohidratos como los pastos y forrajes, los cereales (maíz o sorgo), los tubérculos y los sub productos de la caña de azúcar (mieles)

Una deficiencia de energía produce retraso en el crecimiento y en la pubertad, afecta la fertilidad y la producción de leche.

Consumo de Proteína: La proteína es un nutriente esencial en la dieta del animal representado por aminoácidos. El consumo de proteína promueve el crecimiento, mantenimiento, producción y reproducción del animal, en los caprinos se debe garantizar un consumo de proteína por encima del 6% en la dieta.

Valores por debajo producen retraso en el crecimiento y desarrollo, además, disminuye la producción del animal. Entre las fuentes proteicas tenemos las harinas de soya, de pescado, ajonjolí, girasol y podemos encontrar entre las fuentes de nitrógeno no proteico, la urea y las excretas de aves (gallinaza o cama de pollos).

Consumo de Minerales: Los minerales son fundamentales para la formación de tejidos, huesos, leche y de las funciones metabólicas del organismo.

Entre los más importantes se tienen calcio, cloro, fósforo, potasio, magnesio, sodio y azufre, en menor cantidad cobalto, cobre, flúor, yodo, hierro, manganeso, molibdeno, selenio y zinc. Cabe destacar que las plantas suelen suplir de estos minerales, sin embargo en época seca es importante suplirlos por medio de bloques o mezclas minerales a razón de 1 o 2 %.

Consumo de Vitaminas: Las vitaminas son importantes en el desarrollo y estado de salud de las cabras, son ingeridas en su mayoría a través del consumo de pastos y forrajes, sin embargo en sistemas intensivos es necesario suplementar con complejos vitamínicos ricos en vitamina A y D.

El Agua

Es vital, para el funcionamiento de las células. La leche está conformada por un 85% de agua, mientras que el contenido de la misma en el cuerpo del animal es del 70%. En épocas de invierno el agua es ingerida a través de los pastos y forrajes verdes, sin embargo en verano debe ser ofrecida ya un déficit en la ingesta ocasiona disminución del consumo y producción.

El agua debe ser de calidad y siempre estar disponible para su consumo. El consumo de agua contaminada ocasiona problemas sanitarios. Las cabras consumen el 10 % de su peso vivo o de 3 – 8 litros por día.

Recomendaciones para la alimentación según su estado productivo

Reproductores. Deben tener una buena alimentación, para garantizar una óptima condición corporal y un buen estado de salud. En sistemas intensivos se recomienda un alimento o mezcla que contenga entre 13 a 16 % PC en combinación con pastoreo.

Hembras en gestación. Durante la gestación se debe garantizar una alimentación con niveles proteína de 16 a 18 % PC, a través de alimento balanceado o pastos de buena calidad, que garanticen una buena fertilidad embrionaria.

Alimentación de las crías. Esta etapa es de vital la ingesta de calostro, el cual transfiere a la cría los anticuerpos necesarios para su inmunidad y resistencia a enfermedades. El tiempo de ingesta debe durar aproximadamente 72 horas, por lo que se debe garantizar que el cabrito este con su madre durante este tiempo.

Además del calostro, a la cría se le puede ofrecer fórmulas comerciales o sustitutos artesanales elaborados de forma sencilla, con el uso de leche de vaca, miel de abejas, aceite comestible y un huevo.

En sistemas extensivos a los 2 o 3 días de nacidos los cabritos comienzan a mordisquear hojas de pastos y forrajes, que contribuye a desarrollar su capacidad digestiva. Sin embargo los primeros 30 días en los sistemas intensivos a las crías y madres se les debe ofrecer heno o forraje, pasado este tiempo son destetados y salen a pastorear.

Es necesario recordar que una mala condición corporal de la madre afecta la cantidad de leche, por tanto es necesario suplementar a la madre y utilizar a una cabra nodriza para alimentar a la cría.

Recomendaciones para el suministro de alimentos a los cabritos destetados

  • Ofrecer forrajes enteros, ya que si son repicados o troceados, pueden reducir el apetito del animal.
  • Suministrar forrajes en comederos, más no en el suelo, ya que si es pisoteado por los animales no lo consumirán.
  • Mantener limpios los bebederos y comederos limpios, ya que en caso contrario afecta el consumo.
  • Suministrar a diario concentrado en una proporción de 40:60 (concentrado: forraje). Considerando que consumen aproximadamente el 3% de su peso vivo.
  • Suplementar con minerales para evitar consecuencias en el crecimiento, producción y reproducción.
  • Ofrecer agua a voluntad, para garantizar el consumo de 0,25 litros/kg PV.

¿Cómo es la reproducción de los caprinos?

Existen tiempos (meses) y condiciones de peso que se deben respetar tanto para las hembras como para los machos a fin de obtener excelentes resultados sin comprometer el estado fisiológico de los animales y de esta manera obtener el mayor provecho alargando la vida útil de los mismos.

Desarrollo reproductivo en el macho cabrío o chivo

Comienza a partir de los 10 meses de edad, pudiendo ser usados para servicios limitados, sin embargo su completo su desarrollo a partir de los 12 meses de edad.

El uso de los machos va a depender del sistema de producción, en sistemas extensivos los machos permanecen con las hembras durante todo el año, sin embargo en los sistemas semi e intensivos los machos pueden estar con las hembras por 60 días durante las épocas de monta, los cuales garantizarán gestaciones y partos en las épocas más propicias.

En sistemas intensivos también se usa la inseminación artificial, maximizando el uso de un macho de alto valor genético. A continuación se muestra en la tabla 14 el uso del macho y su relación con la cantidad hembras caprinas, en los diferentes sistemas de producción.

Relación Macho: Hembra

Edad del macho Cantidad hembras Sistema de producción Sistema de monta Relación
Joven (8-10 meses) 10 a 20 Extensivo Libre o controlada 1:10 ó 1:20
Adulto (Mayor 12 meses) 20 a 30 1:20 ó 1:30
Joven (8-10 meses) 3 a 5 semi e intensivo Controladas 1:3 ó 1:5
Adulto (Mayor 12 meses) 5 a 8 1:5 ó 1:8

Sea cual sea el sistema de producción caprina existen unos factores que influyen en el inicio de la reproducción como la raza, edad y el peso de los animales por tanto de forma resumida se muestra a continuación la tabla 15 que resume estos factores para el inicio de la vida reproductiva.

Edad y peso recomendado para el inicio de la reproducción

Sexo Raza

Edad Meses

Peso Kg

Hembra Criolla 8 25
Leche o carne 7 a 8 35
Macho Criolla 10 a 12

10 a 12

45 a 50

45 a 50

Leche o carne

El ciclo reproductivo de la cabra

El inicio de la reproducción va a depender de la raza, las condiciones de ambiente y a la alimentación de los animales, dependiendo de esto la cabra se comportará como poliéstrica estacional, es decir que presentará celo en algunas estaciones del año, o poliéstrica anual, pudiéndose reproducir en cualquier mes del año en aquellas regiones donde no haya estaciones climáticas definidas, en ambos casos los celos suceden cada 18 a 21 días.

Los signos de celo en la cabra

  • Orinan con mayor frecuencia y cerca del macho, el cual puede detectar el celo al tomar con la boca parte de la orina.
  • Se muestran inquietas en la presencia del macho
  • La vulva se hincha y se enrojece y con presencia de fluidos vaginales
  • Las cabras se montan entre sí
  • Emiten sonidos (Balidos) con frecuencia
  • Mueven o sacuden la cola exageradamente

Gestación

Las cabras tienen una gestación de 150 días o 5 meses, pudiendo tener 2 o tres cabritos, al iniciar el quinto mes de gestación la ubre aumenta de tamaño y se llena de leche.

Días antes del parto se debe separar a la cabra del rebaño y llevarla a un sitio tranquilo, seco, que tenga acceso a agua fresca y alimentos fibrosos (pasto o heno).

Parto

El día del parto el animal se muestra inquieto se mueve de un sitio a otro, se echa y se levanta con frecuencia, pisotea el suelo, pierde el apetito, al momento del parto esta lo puede parir levantada o echada.

Lo primero que se asoma al momento del parto es la bolsa donde viene el cabrito, la cabra generalmente se echa al momento del parto, lamiendo y rompiendo el saco embrionario y lo primero que aparece son las 2 patas delanteras y el hocico de la cría, por acción de contracciones la cabra puja y expulsa al cabrito con su placenta.

Está, de una vez se levanta y rompe el cordón umbilical, además lame y limpia a la cría estimulándola para que se levante y amamante calostro, pasado un periodo de descanso aparecen nuevamente las contracciones necesarias para expulsar a el resto de las crías presentes en su útero.

Es importante resaltar que el parto sucede de forma natural sin embargo el productor debe estar pendiente al momento del parto en caso de dificultades para atender tanto a la cría como a la madre

Intervalos entre la salida de los fetos y el parto (gestaciones múltiples) de cabras criollas primíparas y multíparas

Gestación Doble (promedio en minutos) Gestación Triple (promedio en minutos)
Paridad Interv. 1er 2do.Feto

Duración Parto

Inter 2do 3er Feto

Duración Parto

Primíparas 11 334 7 341
Multíparas 9 262 6 268

Adaptado de González y Madrid 2004

Lactancia

Una vez que la cabra ha parido se debe asegurar a los cabritos un mínimo de 3 y máximo de 5 días para que amamanten suficiente calostro una vez pasado el periodo y dependiendo del sistema la cabra podrá ser ordeñada tanto para la alimentación de las crías como para su comercialización.

La lactancia varía dependiendo de la raza, la alimentación y el tipo de sistema de producción, en las cabras criollas dura de 90 a 100 días alcanzando su pico de producción entre la 3era y 4ta semana de lactancia, en las cabras de razas puras o especializadas las cuales se usan en sistemas intensivos la lactancia puede durar entre 210 y 300 días, consiguiendo su pico entre las 8 y 12 semanas, recomendando en este sistema un parto por año para tener un largo periodo de producción de leche.

En sistemas semi e intensivos para garantizar lactancias largas de 7 a 8 meses con dos ordeños, se sugiere preñar o servir a las cabras 5 meses después de haber dado su último parto.

Secado de la cabra

Es el manejo que se realiza para suprimir la producción de leche, este consiste en dejar sin agua a la cabra por un día a fin de causar estrés en el animal, seguido del ordeño inter diario, generalmente la cabra se debe secar entre los 42 a 60 días antes del parto lo que equivale a un aproximado de 105 días después de la monta

El secado se realiza con el fin de que la cabra recupere su condición corporal y acumule reservas para las crías que vienen en camino, las cuales requerirán de una nutritiva leche para su crecimiento y desarrollo.

Prácticas de manejo más comunes del rebaño caprino

Métodos de identificación

Es la forma de caracterizar a cualquier individuo dentro de la unidad de producción, su importancia radica en poder visualizar con rapidez a cualquier animal dentro del rebaño.

Los cabritos desde el momento que nacen son identificados, con números que representas la fecha de nacimiento y el número de la madre. La identificación facilita la organización y ejecución de las actividades en la unidad de producción.

NOTA: La identificación facilita la organización y ejecución de las actividades en la unidad de producción.

Existen diferentes métodos de identificar a los animales, que se mencionan a continuación:

Método Edad Animal Método Durabilidad Uso Bienestar Animal Costo
Collar o Cadenas Joven – Adulto A los collares se les colocan placas o láminas de metal o plástico donde se coloca la identificación o números, usando troqueles o cautín Temporal o Permanente, los animales pueden perderlos con facilidad En los sistemas extensivo, semi e intensivo Los animales no sufren al colocárselos sin embargo el collar puede ser un método de ahorcamiento si el mismo está muy suelto o muy ajustado No requieren de mucha inversión
Tatuaje Joven – Adulto Colocado en el pabellón interno de la oreja o en la base de la cola de los animales Permanente En los sistemas semi e Intensivo Causa estrés al momento de su aplicación Requiere de la compra del Tatuador y la tinta
Arete o crotal Joven – Adulto Consiste en colocar en las orejas aretes de plástico Temporal o Permanente, los animales pueden perderlos con facilidad En los sistemas semi e Intensivo Causa estrés al momento de su colocación, además, pueden arrancarse parte de las orejas cuando los aretes quedan presionados contra las cercas, causando dolor y problemas sanitarios Requiere de la compra de los aretes y del dispositivo perforador
Muescas Joven – Adulto Consiste en sacar muescas de las orejas de los animales Permanente Poco usado en los sistemas extensivos y semi-intensivos Causa estrés al momento de su aplicación Requiere de tenazas y de la aplicación de productos que cicatricen y repelentes de moscas
Bolo electrónico Joven – Adulto El dispositivo cilíndrico de 6 cm de largo, con un diámetro de 13 cm, este tamaño y peso garantiza la retención del bolo, una

vez ingerido por el animal

Permanente En los sistemas intensivo No causa estrés ya que es ingerido con facilidad además es fabricado con material biocompatible no afectando al animal Alta inversión

Requiere de la compra de los dispositivos y del sensor lector de los mismos

Microchip inyectable Joven – Adulto Dispositivo que se inyecta en el metatarso derecho Permanente En los sistemas intensivo Causa estrés al momento de su colocación Alta inversión

Requiere de la compra de los dispositivos y del dispositivo que lo introduce

Pulsera Electrónica Joven – Adulto Pulsera con dispositivo electrónico el cual es colocado en la pata derecha trasera del animal Permanente En los sistemas intensivo No causa estrés al momento de su colocación Alta inversión

Requiere de la compra de las pulseras

Planificación y registro

El procedimiento de organizar y ordenar de forma sistémica los eventos se conoce como planificación, toda unidad de producción caprina debe llevar una serie de actividades a lo largo del año para el logro de objetivos o resultados los cuales son afectados positiva o negativamente de acuerdo al cumplimiento o no de las actividades establecidas.

NOTA: “La planificación ayuda al productor a llevar un orden dentro de su unidad caprina”

La anotación de las actividades y eventos diarios dentro del sistema de producción caprina se denomina Registro, los mismos se recopilan de forma tradicional (hoja y papel) o digital (Programas de Software en computadoras y teléfonos inteligentes), su importancia radica en llevar controles en la producción, reproducción, sanidad, manejo y costos de producción, toda esta información ayuda al productor a tomar decisiones, a planificar sus actividades y a proyectar sus objetivos a mediano y largo plazo.

NOTA: “Los registros ayudan al productor a tomar las mejores decisiones para el crecimiento y fortalecimiento de su producción

Si no existen registros confiables en una unidad de producción caprina, una manera de determinar la edad de los animales es por el crecimiento, forma y desgaste de los dientes o como se le conoce “Cronometría dentaria

Los caprinos sólo tienen dientes en la mandíbula inferior.

Las cabras adultas tienen 32 dientes, de los cuales 24 son molares y 8 incisivos.

Para determinar la edad de un caprino se utilizan los incisivos observándose y contándose de adentro hacia afuera se denominan pinzas (centrales), primeros medianos, segundos medianos, y externos.

Cronometría dental en caprinos

Tipo de dientes Salida de dientes de leche (días) Salida de dientes permanentes (días) Desgaste dental en adultos (años)
Pinzas 5-7 12-18 4,5-5
Primeros medianos 10-14 18-24 6-7
Segundos medianos 10-14 30-42 8-9
Extremos 20-25 48-50

Pesaje de animales

Dependiendo de los objetivos o propósitos que tenga la unidad de producción de caprinos y del número de animales que cuenta la misma, dependerá la frecuencia de la actividad de pesaje, el cual puede realizarse, semana, quincenal o mensual. Con esta actividad se puede determinar la respuesta del animal a través del peso ante las condiciones de alimentación.

Formas de pesar

  • Utilizando una balanza analógica “tipo reloj”, se le coloca al animal una funda alrededor del vientre y uniendo las dos puntas se procede a cargar al animal y enganchar las puntas de la funda al peso
  • Usando una balanza electrónica que muestra el peso de animal a través de un monitor.

Gestación

La cabra gestante, se introduce al rebaño de gestación, el cual debe pastar en los mejores potreros y cerca de los corrales donde descansan durante las noches. Estos deben tener techo además de ser limpios y secos. Una vez que las cabras son recogidas en los corrales se le debe ofrecer, alimento balanceado. Pasto o heno sobre todo durante los últimos 2 meses de gestación, donde requieren alimentarse mejor, para el crecimiento y desarrollo de los fetos, así mismo no puede faltar el agua de consumo.

Parto

Durante el parto se debe evitar ruidos o factores estresantes que perturben a la cabra, colocar dentro del corral heno o pasto seco para que sirva de cama o pesebre, la cabra naturalmente pare sola y por tanto no se recomienda intervenir a menos que haya complicaciones, por tanto, durante el proceso solo se debe estar vigilando.

Cuidados de la cría

Generalmente el cabrito pocos minutos después de nacer comienza a tratar de levantarse, luego de media hora, se levanta completamente y comienza a buscar la ubre para alimentarse.

Independiente del tipo sistema de producción caprina, se recomienda manejar las crías de la siguiente forma:

  • Al nacer el cabrito, se debe limpiar la boca y los orificios nasales de las secreciones que puedan tener adheridas.
  • Limpiar y frotar el cuerpo del cabrito para activar las funciones de respiración y circulación. Esto normalmente lo hace la madre pero es necesario estar pendiente cuando se trata de cabras primerizas
  • Cortar el ombligo de 3 a 5 cm. de vientre
  • Desinfectar el ombligo con tintura de yodo. El yodo es recomendado para secar rápido el cordón umbilical, además previene la entrada de bacterias patógenas
  • Verificar que el o los cabritos tomen calostro durante las primeras horas, ya que esté proporciona inmunidad pasiva, en cabras primerizas con una sola cría se recomienda ordeñarlas y darle al cabrito calostro usando un biberón o tetero, ya que si esto no se realiza puede que la cría mame un solo pezón, pudiendo causar mastitis en el otro pezón
  • A los cabritos huérfanos, se les debe ofrecer calostro de otra cabra o de vaca
  • La madre y la cría deben estar en espacios rústicos protegidos (Sistemas extensivos) o corrales (Sistema semi e intensivo)
  • Luego se procede a identificar a los cabritos con el uso collares con placas en donde se le coloca el número correspondiente al individuo y al de su madre
  • Por último se pesa a la cría y se registra en el libro de control de producción o en la ficha de la

Destete

Es la acción de suprimir el consumo de leche al cabrito y dependerá del sistema de producción, en los sistemas intensivos de producción de leche, el destete se realiza una vez que el cabrito ha tomado calostro y luego esté es alimentado con subproductos lácteos, en sistemas semi intensivos se deja que las crías amamanten hasta las 10 semanas y en sistemas extensivos o intensivos de producción de carne, el destete se realiza a los 6 meses.

Generalmente el destete temprano se realiza cuando el propósito es la producción de leche en un sistema intensivo, sin embargo en sistemas extensivos así como los semi-intensivos donde los animales se usan con doble propósito el destete es tardío.

El efecto del destete es más evidente cuando los animales tienen poco peso (7 kg), lo que provoca una disminución del crecimiento. Sin embargo cuando los cabritos pesan entre 9 y 10 kg el efecto es menos intenso.

El destete debe estar acompañado de una alimentación sólida a base de pasto y forrajes de buena calidad nutricional, así como el uso de alimento balanceado y subproductos,

Descorne

Se realiza cuando el animal tiene de 14 a 20 días de edad, esta práctica busca minimizar la agresividad entre los animales los cuales pueden causarse heridas por pelea, contribuyendo a la seguridad laboral del personal que trabaja con los caprinos.

Para esta práctica lo primero que debe hacerse es sujetar muy bien al animal o utilizar un brete pequeño para inmovilizarlo, luego se procede a limpiar el pelo que se encuentra alrededor de los botones cornales con el uso de tijeras, además con estas se realiza el corte puntas de los cuernos, para en seguida realizar el descorne de las siguientes maneras:

  • Uso de un hierro, que se calienta hasta encontrarse al rojo vivo para luego colocarlo en cada uno de los cuernos por 10 segundos
  • Uso de un descornador eléctrico este se conecta a un toma corriente y se deja que caliente al rojo vivo procediendo de igual manera a lo anterior
  • Uso de pasta cauterizante encima de los botones cornales como ungüento, para luego colocar el hierro al rojo vivo.

Corte de pezuñas o despezuñe

Esta actividad se realiza con la finalidad de evitar problemas pódales que limiten el andar de las cabras, generalmente esta se realiza en sistemas semi e intensivos donde los animales no desgastan sus pezuñas por el tipo de instalaciones.

Los sistemas extensivos no requieren de esta actividad ya que las cabras al caminar grandes distancias desgastan naturalmente las pezuñas.

Generalmente, el primer corte de pezuñas se realiza a los 3 meses de edad y luego se repite esta operación cada 3 a 6 meses. El corte se hace siguiendo la curva natural de la pezuña hasta emparejarla, para esto se recomienda el uso de una tijera especial.

Al momento de cortar las pezuñas, se pueden realizar heridas profundas, cuando esto sucede se recomienda desinfectarlas con una solución de creolina.

Ordeño

Para garantizar leche de excelente calidad se recomienda lo siguiente:

  • Ordeñar siempre a la misma hora, ya que la cabra es un animal de hábitos fijos.
  • Los ordeñadores deben ser las mismas personas ya que de otra manera la cabra se estresa y afecta la producción de la leche, pudiéndole causar mastitis.
  • El espacio destinado para el ordeño, debe ser un lugar tranquilo, limpio y seco, lejos de los corrales de los machos a fin de evitar que la leche se contamine y adsorba el olor característico de los machos.
  • Todos los utensilios e implementos que se usan durante el ordeño deben estar limpios y desinfectados.
  • El personal que ordeña debe tener las manos limpias así como su vestimenta para evitar la contaminación de ubres y la formación de mastitis.
  • Para mantener a la cabra tranquila al momento del ordeño y así relajar a la ubre para la bajada de la leche, se sugiere ofrecerle alimento, mezclas nutritivas o forrajes de alta calidad nutricional.
  • Al momento del ordeño es necesario limpiar las ubres con agua tibia y limpia, para luego secarlas con papel suave desechable.
  • Ordeñar con firmeza pero con suavidad desde el inicio del pezón hasta el final del mismo, el ordeño debe ser hecho a fondo
  • Una vez realizado el ordeño se recomienda el uso de un sellador a base de yodo, para evitar la entrada de bacterias patógenas
  • Las cabras enfermas con mastitis son las últimas en ser ordeñadas para aplicarles los tratamientos respectivos y evitar contaminar a las sanas, su producción debe ser eliminada para evitar la contaminación de las leches.

Enfermedades más comunes

Coccidiosis

  • Agente causal: Protozoarios, son pequeños parásitos de la especie Eimeria que viven entras las células del tracto intestinal
  • Síntomas: Diarrea de color verde, a veces con presencia de sangre o coágulos y moco. En la región perianal se observa a menudo manchada de color oscuro. Los cabritos enfermos presentan ojos hundidos por la deshidratación y anemia (la parte interna de los párpados se ve blanca en vez der osada). En algunas oportunidades los animales mueren en forma repentina sin presentar síntomas
  • Formas de trasmisión: se trasmite mediante el consumo de agua y alimento contaminado de excremento
  • Medidas de prevención: El manejo del estiércol, además de la Limpieza y desinfección frecuente de comederos y bebederos.

Teniasis

  • Agente causal: Platelmintos (parásitos planos). El principal representante de este grupo es un cestodo que vive en el intestino delgado, tiene forma de cinta y es conocida como Tenia
  • Síntomas: Pérdida del apetito, debilidad, pelo erizado, anemia que se refleja en la palidez de la mucosa ocular, diarrea o heces fecales pastosas y la disminución de la producción de leche
  • Medidas de prevención: Limpieza diaria de comederos, bebederos y corrales, manejo y eliminación del estiércol, desinfección constante de las instalaciones, aplicar programas de desparasitación y programas de rotación de potreros.

Gastroenteritis verminosa

  • Agente causal: Nemátodos (Haemonchuscontortus, Trichostrongylussp. y Teladorsagia), se alojan en el estómago verdadero (abomaso), el intestino delgado y el intestino grueso.
  • Síntomas: Pérdida progresiva de peso en animales jóvenes, con diarreas acuosas, el pelo se vuelve opaco, sin brillo ni volumen además en el cuero se forman costras, también los caprinos.
  • Medidas de prevención: Se recomienda desparasitar cada 21 días en los meses calientes y húmedos ya que son las condiciones propicias para la multiplicación de los parásitos

Mastitis o inflamación de la ubre

  • Agente causal: infección conjunta de virus, bacterias y hongos por mala higiene o traumatismo en la ubre de la cabra
  • Síntomas: Inflamación, enrojecimiento y aumento de temperatura en la ubre de la cabra, en la leche aparecen pequeños grumos. Las cabras con mastitis no se dejan ordeñar ni mamar
  • Formas de trasmisión: Ordeñar a cabras sanas con manos sucias, realizar un mal ordeño, ordeñar primero a las cabras enfermas y luego las sanas (Contaminación cruzada), en conclusión no realizar buenas prácticas de ordeño
  • Medidas de prevención: Asegurar la aplicación de buenas prácticas de ordeño

Piojos

  • Agente causal: anopluros o chupadores de sangre y los malófagos o masticadores, que comen escamas cutáneas y pelos
  • Síntomas: gran irritación e intenso prurito por lo que los animales parasitados no cesan en rascarse, haciendo que el animal no se alimente bien y pierda peso
  • Medidas de prevención: Aplicación de desparasitantes externos por aspersión

Miasis o gusaneras

  • Agente causal: Moscas Cochlyomyiahominivorax y Chrysomyabezziana, causantes de la mayoría de las gusaneras causada por las heridas abiertas en los animales
  • Síntomas: Las mocas causan molestias al rebaño caprino, así mismo un animal con miasis se observa inquieto tratando de limpiar constantemente la zona afectada.
  • Riesgo para el humano: Presenta riesgo al hombre y dependerá de la higiene y desinfección oportuna de las heridas, esta enfermedad se presenta con frecuencia en la región tropical y subtropical del mundo
  • Medidas de prevención: Vigilancia periódica y diagnostico precoz dentro del rebaño caprino, observar diariamente si existen traumas o heridas en los caprinos, mantener las instalaciones limpias para evitar la proliferación de moscas, si hay presencia de miasis, eliminar las larvas mecánicamente o utilizar insecticidas tópicos o sistémicos y agregar repelentes alrededor de la herida para evitar reinfestación.

Sarna

  • Agente causal: Pequeños ácaros (Sarcoptes caprae, Psoroptes capae, Chorioptes caprae y Demodex folliculorum
  • Síntomas: Las cabras se rascan y se recuestan de las cercas y de otros objetos constantemente, se les cae el pelo y se deja ver la piel con presencia de escamas y plieges
  • Forma de trasmisión: El contagio puede ser de animal a animal, o a través del rascado en cercas, troncos y bebederos donde previamente se haya rascado un animal enfermo
  • Riesgos para el humano: Es contagiosa al humano y el grado de infestación dependerá de la higiene de la persona
  • Medidas de prevención: Baños con repelente bajo aspersión

Enfermedades que deben declararse ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)

Fiebre Aftosa: llamada también glosopeda

  • Agente causal: Aftovirus de la familia Picornaviridae, Existen 7cepas
  • Síntomas: Fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas.
  • Forma de trasmisión: Una gran cantidad de virus en forma de aerosol puede infectar a otros animales por vía respiratoria u oral. El virus puede estar presente en excreciones y secreciones de los animales infectados, en la leche y el semen, en materiales como el pasto seco, alimentos, agua, prendas o calzados y equipos. Los animales que se recuperan de la infección o aquellos vacunados con vacunas de virus vivos pueden actuar como portadores.
  • Riesgos a los animales: Enfermedad vírica, sumamente contagiosa, afecta todos los animales de pezuña partida o hendida (vacunos, porcinos, ovinos, caprinos, caballos). La morbilidad puede llegar a ser casi un 100%, en las poblaciones susceptibles siendo los animales criados de forma intensiva los más susceptibles. La enfermedad es rara vez fatal en los animales adultos, pero la mortalidad en los animales jóvenes suele ser alta debido a la falta de amamantamiento cuando la madre está afectada por la enfermedad.
  • Riesgos para el humano: La fiebre aftosa no se trasmite al humano
  • Medidas de prevención: Mantener las medidas de bioseguridad (control del acceso de las personas y equipos, control en la introducción de nuevos animales, limpieza de corrales, edificios, vehículos y equipos, manejo adecuado del estiércol)

Brucelosis

llamada también, Fiebre ondulante, Fiebre de Malta, Fiebre Mediterránea y Aborto contagioso

  • Agente causal: Bacteria Brucella melitensis
  • Síntomas: Abortos; menor producción de leche; presencia de coágulos en la leche; retención de placenta; infertilidad; presencia de pequeños nódulos en las ubres.
  • Forma de trasmisión:
    • En los animales: través de la ingesta de agua y alimentos que contienen esta bacteria, por el consumo de leche materna contaminada en el caso de los cabritos o por el contacto con fluidos corporales de animales enfermos.
    • En los humanos: Se transmite a las personas que atienden las cabras enfermas o durante los partos, mediante la manipulación sin guantes de placentas y fluidos corporales. Otra formal de infección es el consumo de leche cruda, quesillos y otros productos lácteos que, en su elaboración, utilizan leche sin hervir o pasteurizar
  • Riesgos para el humano: Causa dolor muscular, articular y de cabeza; fiebre intermitente; inflamación de los testículos; sudor nocturno con frío y escalofríos; pérdida de apetito y de peso; estreñimiento
  • Medidas de prevención: La mejor medida que se debe tomar es identificar a los animales enfermos y eliminarlos del rebaño caprino. Desinfección continua de corrales e instalaciones utilizadas en el manejo del rebaño caprino. Deben ser quemados o enterrados y cubiertos con cal, los fetos abortados, placentas y cabritos jóvenes muertos. Realizar análisis de laboratorios antes de introducir machos cabríos o chivos al rebaño

Leptospira

  • llamada también Síndrome de Weil, Fiebre de los pantanos, fiebre del fango, Fiebre de otoño (Akiyami), Enfermedad de Swineherd, Fiebre de los arrozales, Fiebre de los cortadores de caña, Ictericia hemorrágica, Enfermedad de Stuttgart, Fiebre por canícola y Piroplasmosis bovina

Agente causal:  Varias especies de Leptospira, espiroqueta de la familia Leptospiraceae, orden Spirochaetales

Síntomas
  • En animales: Fiebre y problemas reproductivos (Abortos). Daño renales, afecta más a los cabritos que a los adultos
  • En Humanos: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza. dolor de espalda, los muslos y pantorrillas, debilidad, intolerancia a la luz, inflamación de los ganglios, dolor abdominal, náuseas, vómitos, dolor de garganta, tos y dolor en el pecho
Forma de trasmisión
  • En los animales: Se transmiten directamente entre los caprinos, en el medioambiente se propaga a través de la orina de animales infectados. Los caprinos se infectan al tener contacto directo con el agua o el suelo contaminado. Las bacterias penetran al organismo a través de heridas en la piel o por las membranas mucosas (ojos, nariz o boca. Las bacterias también pueden inhalarse (aerosol).
  • En los humanos: Se puede ingerir a través del agua o los alimentos contaminados, puede propagarse en el agua u orina, a través del aire en contacto directo con la piel. Las Leptospira spp a menudo ingresan al cuerpo a través de las membranas mucosas o la piel lastimada. Es posible, además, que penetren la piel cuando está inmersa en agua por un tiempo prolongado. La Leptospira spp puede encontrarse en la orina, en fetos abortados, así como en fetos normales o fluidos vaginales después del parto de las cabras, la trasmisión de la leptospira, en humanos también se ha presentado por transmisión sexual, lactancia, mordeduras de roedores y por accidentes de laboratorio

Medidas de prevención: Control de roedores ya que son reservorios de la enfermedad por lo que su control es fundamental, evitar el contacto con agua o suelos contaminados, con el uso de mascarillas para polvo y guantes manipular con cuidado los abortos o residuos de placentas, cambiar y desinfectar la ropa cada vez que termine la jornada laboral

Estadísticas de la producción caprina

Principales especies predominantes a nivel mundial hasta el año 2016

Especie Existencia (Cabezas)
Ganado Vacuno 1.474.887.737
Ovinos 1.173.353.790
Caprinos 1.002.810.368
Cerdos 981.797.339
Búfalos 199.280.228

Adaptado de Estadísticas FAO 2016

Principales especies predominantes en América hasta el año 2016

Especie Existencia (Cabezas)
Ganado Vacuno 522.004.210
Cerdos 179.091.872
Ovinos 83.849.797
Caprinos 37.866.521
Caballos 31.686.324

Adaptado de Estadísticas FAO 2016

Comparación de producción y rendimiento en cabras para el año 2016

Mundo
Aspecto Indicador Unidad Valor
Producción de leche Existencia Cabezas 202.690.015,00
Leche entera, fresca de cabra Ton 15.262.116,00
Producción de carne Existencia Cabezas 459.861.000,00
Carne de caprino Ton 5.621.333,00
América
Producción de leche Existencia Cabezas 8.047.754,00
Leche entera, fresca de cabra Ton 751.823,00
Producción de carne Existencia Cabezas 9.770.863,00
Carne de caprino Ton 127.041,00

Adaptado de Estadísticas FAO 2018

Comparación de producción de queso de cabra para el año 2014

Aspecto Indicador Unidad Valor
Mundo Queso de leche de cabra Ton 523.040,00
América Ton 23.345,00

Adaptado de Estadísticas FAO 2018

Países del continente americano productores de queso de cabra para el año 2014

País Prod. Queso al 2014 (Ton)
México 15.698
Bolivia 4.556
Perú 1.160
Chile 1.931

DND= Datos no disponibles, Adaptado de Estadísticas FAO 2018

Comparación de producción de estiércol para el año 2016

Mundo
Aspecto Indicador Unidad Valor
Producción Existencia total de animales Cabezas 1.002.810.368,00
Estiércol depositado en las pasturas Kg 14.618.871.446,08
Estiércol aplicado a los suelos Kg 530.424.198,26
América
Producción Existencia total de animales Cabezas 37.866.521,00
Estiércol depositado en las pasturas Kg 538.430.684,37
Estiércol aplicado a los suelos Kg 6.623.770,06

Adaptado de Estadísticas FAO 2018

Rendimiento en Canal y piel

PARTE DEL CUERPO Criollo México Criollo Chile Criollo Chile + Cashmere
PESO (kg)

PROPORCION

(%)

PESO (kg)

PROPORCION

(%)

PESO (kg)

PROPORCION

(%)

Peso vivo 22.90 100 30,95 100 31,92 100
Canal 10.99 47.85 14,41 46,52 13,42 41,90
Piel 2.24 9.91 1,93 7,29 2,31 9,27

Adaptado de Aguade y Chávez, Tec. Pecu. Mex. Vol.32 No.2, (1994) y Meneses y colaboradores. Arch. Zootec. 53: 107-110. 2004.

Principales países del continente americano en aspectos relacionados a la producción caprina para el año 2016

País N° Cabezas / Existencia N° Animales en Producción (Leche)

Prod. Leche fresca (Ton)

N° Animales Sacrificados Prod. Carne (Ton) Prod. Excretas (Kg)
Brasil 9.780.533 4.660.902 253.133 2.724.484 31.350 146.722.666
México 8.755.443 754.793 160.217 2.311.804 39.531 131.344.778
Argentina 4.712.173 DND DND 1.689.736 11.211 70.689.663
E.E.U.U. 2.620.000 254.932 25.637 DND DND 16.567.898
Bolivia 2.209.968 452.447 28.866 390.753 5.880 33.152.835
Haití 1.984.811 703.829 57.070 379.477 5.750 29.775.146
Perú 1.879.713 255.812 20.420 458.812 5.827 28.198.511
Venezuela 1.433.274 DND DND 312.959 3.794 21.501.260
Colombia 1.139.216 DND DND 418.178 6.564 17.089.945
Chile 738.063 386.174 11.163 488.830 8.801 11.072.052

DND= Datos no disponibles, Adaptado de Estadísticas FAO 2018

Datos curiosos sobre la cabra

•  En la mitología griega, la cabra Amaltea fue quien amamanto al Dios Zeus.

•  Los Sátiros eran criaturas masculinas en la mitología griega que tenían cuernos, caderas y patas de cabra con la cabeza y tronco de humano.

•  La cabra se encuentra asociada a los horóscopos occidental y chino.

•  En la Biblia se menciona a la cabra en reiteradas ocasiones, 86 veces en 82 versículos según la versión Reina Valera de 1960.

•  Las cabras hembra tienen la capacidad de recordar la llamada de sus crías incluso si llega a pasar más de un año separadas de ellas.

•  La barba está presente tanto en machos como en hembras.

•  En su mayoría, las cabras poseen dos glándulas en el cuello que se distinguen con el nombre de mamellas.

Compilador:

Ing. Agro. Kazandra Malú Barreto

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

5 comentarios sobre “La Cría de la Cabra

  • el 18 octubre, 2018 a las 3:17 pm
    Permalink

    buena presentación, muy completa

    Respuesta
    • Julio Gonzalez
      el 19 octubre, 2018 a las 8:45 am
      Permalink

      Gracias Eduardo estamos a sus ordenes para cualquier consulta o sugerencia. Buen día.

      Respuesta
  • el 4 noviembre, 2018 a las 1:25 pm
    Permalink

    EXCELENTE INFORMACION! PARA LOS QUE ESTAMOS EMPEZANDO.

    Respuesta
  • el 6 noviembre, 2018 a las 1:41 pm
    Permalink

    MUY BUENA PRESENTACIÓN, SENCILLA Y PEDAGóGICA

    Respuesta
    • Julio Gonzalez
      el 6 noviembre, 2018 a las 2:42 pm
      Permalink

      Gracias, es la intención quedamos a sus sus ordenes para cualquier consulta

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *