El Cultivo de Limón

Indice del artículo

La salud hecha fruto desde la antigüedad...

"Uso, cultivo, curiosidades y más sobre este  ácido y espinoso promotor de la salud"

El Limón, es la denominación que damos en américa latina a dos especies de plantas del género Citrus (Citrus aurantifolia o Citrus limón) y a sus variedades. Ha sido considerado uno de los frutos más prodigiosos que haya podido existir en el viejo mundo. En particular los griegos y romanos del primer siglo ya le denominaban “la manzana de oro”, al limón verdadero (citrus limon); debido a que entre otras cosas, la medicina de la época podían curar y tratar más de 100 enfermedades con él.

En la actualidad el limón ha teniendo auge productivo. Esto gracias a sus facilidades de adaptación y manejo en la región intertropical y tropical; donde puede producir durante todo el año. Según la FAO en al año 2017 se produjeron 15.981.000 toneladas de limón y la tendencia es al alza.

Esta prodigiosa fruta es cultivada comercialmente en más de 80 países. Aunque los mercados de exportación tradicionales se concentran principalmente en países como la India, China y la     Región Mediterránea; es un hecho que la región suramericana ha logrado posicionarse respetablemente en los mercados internacionales; principalmente con la producción de Limas “limón criollo” (C. aurantifolia). Sin embargo aún está lejos de competir con la Región mediterránea, principal productora mundial de limon (C. limon), con más de 960.000 toneladas/ año.

Hoy día, la fruta es considerado un auténtico tesoro nutricional y muy favorable para nuestra salud. Es curativa por excelencia y de origen, aportando vitaminas, eliminando toxinas y teniendo importantes propiedades bactericida. Todo esto ha influido para que actualmente sea ampliamente recomendado por la organización mundial de la salud.

Admirado por los Griegos, Difundido por los Árabes…

Origen, historia, Etimología del limón

Origen

Todos los cítricos provienen del continente asiático. Específicamente de la provincia de Yunnan en China en las adyacencias del archipiélago Malayo. En estos lugares se produjeron polinizaciones cruzadas naturales por medio de insectos; lo que favoreció notablemente el proceso selección natural.

Con el pasar de muchos años y la intervención de la mano del hombre; se dio lugar a los diferentes tipos de cítricos y formas hibridas que conocemos hoy. Entre ellos el limón de origen y criollo; que fueron posteriormente ampliamente difundidos por los árabes en el norte de África hasta España y Portugal; particularmente durante la expansión del Islam.

Historia Reciente

En américa ingreso en el siglo XVI, en la época de la colonización española durante el 2do viaje de Cristóbal Colon. Cultivándose por primera vez en Haití y obteniéndose buenos resultados de adaptación.

Se usó como suplemento de vitamina C para las tripulaciones españolas durante la colonización; y también para soborizar recetas culinarias, que resultasen demasiado insípidas en aquel entonces. Posteriormente, en 1751 se establecieron las plantaciones más importantes en norte américa (California y Florida). Desde donde se concluye hoy día se propago al resto de américa, no solo el limón también otros cítricos.

Etimología

La palabra castellana “limón” es una variación fonética de la palabra “limun” de origen persa, que se usa para denominar al actual limón (C. limon). Siendo este un hibrido del citrus medica (la cidra primer cítrico conocido en Europa) y la naranja amarga (C. aurantum).

Rico en Nutrientes y Amplias Propiedades Medicinales...

De acuerdo con los expertos, la fruta del limón consumida en forma de zumo se caracteriza por la gran cantidad de nutrientes beneficiosos para la salud que contiene, como la vitamina C o el potasio, esta fruta posee poderosas aplicaciones facultativas que van desde la alimentación hasta la eliminación de más de 100 enfermedades.

El limón es rico en vitaminas A, C, E  y B en menores cantidades, posee  minerales como el potasio, magnesio, calcio, fosforo, sodio, hierro, zinc y flúor. Es una especie de coctel de minerales que refuerzan el sistema inmunológico ya que potencia los glóbulos blancos.

La sustancia presente en el limón más importante ácido cítrico, el cual le concede la mayoría de sus propiedades medicinales; sin embargo, esta sustancia no siempre se sintetiza para incluirla en medicamentos; ya que se requieren 35.000 toneladas de Limón fresco para obtener 1 tonelada de ácido cítrico.

En cualquier parte del organismo donde se hallen las toxinas; las diversas sustancias contenidas en el limón las combaten disolviéndolas y expulsándolas.

Bondades del Ácido Cítrico

  •  Entre las enfermedades que trata o elimina el sumo del limón o sus preparados gracias al ácido cítrico tenemos:

  •  Coadyuvante en el tratamiento de Infecciones gastrointestinales.

•  Aliviar o cura enfermedades respiratorias (catarro, ronquera, amigdalitis, congestión, gripe, asma, etc).

•  Ayuda a reforzar las defensas.

•  Tiene poder desinfectante y bactericida.

•  Ayuda a cicatrizar interiormente o aplicándolo exteriormente.

•  Tonifica la piel, cura el escorbuto, beriberi y la anemia consumido regularmente.

•  Combate la vejez prematura ya que rejuvenece las células de la sangre y de los tejidos.

CONTENIDO NUTRICIONAL DE 100 gr DE LIMON
Agua (%) 88.7
Proteínas (gr) 0.7
Grasas (gr) 0.5
Carbohidratos (gr) 6.9
Calorías 32
Calcio (mg) 22
Fósforo (mg) 16
Hierro (mg) 0.6
Vitamina A (U.I) 75
Vitamina B1 (mg) 0.03
Vitamina B2 (mg) 0.03
Niacina (mg) 0.1
Vitamina C (mg) 35
U.I. = Unidades Internacionales

Cabe recalcar que el limón es una de las frutas que contiene los niveles más altos de hierro, y que estos valores varían ligeramente entre las dos especies C. limon y C. aurantifolia.

NOTA: El Limón Ayuda también a regular la tensión, la arterioesclerosis y enfermedades cardiovasculares, activa eficazmente la circulación de la sangre, ya que junto a la vitamina C presente en el limón se encuentran los flavonoides, la vitamina P la cual tonifica los capilares y vasos sanguíneos.

Diseñado Divinamente para la Adaptación a Zonas Secas

Taxonomía, Morfología y Fisiología.

El limón pertenece al género citrus, el cual tiene 4 frutos muy populares aparte de sí (la naranja, la mandarina, la lima y la grapefruit). y un buen número de híbridos cultivados. Todos los frutos de este género poseen un sabor ácido.

Es bueno aclarar que lo que se conoce en la región como “limón” por sus características como fruto son en realidad 3 especies Citrus limón (considerado el limón verdadero), Citrus aurantifolia swingle (que es un tipo de lima aunque es mejor conocido en la región como “limón criollo”) y Citrus latifolia tan (otra lima pero del grupo Tahiti, también conocido como limón persa, de similares características al limón criollo pero de mayor tamaño).

En ocasiones la Cidra (Citrus medica) por su forma y color también es considerada un limón, pero por su poca popularidad en la región, no hablamos de ella en el presente artículo.

CLASIFICACION TAXONOMICA
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Sub-clase Rosidae
Orden Sapindales
Familia Rutaceae
Sub-familia Citroideae
Tribu Citreae
Genero Citrus
Especies limón, aurantifolia, latifolia, medica
Nombre Científico C. limon, C. aurantifolia, C.latifolia C. medica.
Nombre Común limón, limón criollo, limón persa, Cidra.

 Diferencias entre el Limón verdadero y las Limas

 El limon verdadero no es muy popular en las zonas más cálidas de la región; debido a una mayor adaptabilidad en zonas sobre los 600 msnm y más frías. Las variedades más conocidas son: Lisboa, Eureka y Villafranca.  Y las principales diferencias visuales que podemos encontrar entre las dos especies de cítricos (limón y lima acida) actualmente consideradas limón en Latinoamérica son:

Limón verdadero

Citrus limón

Limón persa y criollo (tipos de lima)

C. aurantifolia swingle y C. latifolia tan

Originario del sudeste de Asia.

Flor cuando sale es verde y al madurar es blanca.

Hojas más grandes con borde aserrado.

Menor predominancia de la partenocarpia

Cascara gruesa y un poco irregular.

Extremo del fruto con protuberancia o ombligo.

Fruto de forma ovalada o ovoide.

Cascara o concha del fruto color amarillo al madurar.

Frutos generalmente más grandes (de 6 a 12 cm de largo y de 4 a 6 cm de diámetro).

Brotes de hojas morados.

Originario de Indonesia

Flor cuando sale blanca, y al madurar morada, rojiza o morada.

Hojas más pequeñas.

Mayor predominancia de la partenocarpia.

Cascara delgada y lisa.

Extremo del fruto sin protuberancia.

Fruto de forma redonda o esferica.

Cascara o concha del fruto verde al madurar.

Frutos generalmente pequeños (de 2 a 5 cm de largo y de 2 a 3 cm de diámetro).

Brotes de hojas verdes.

 NOTA: El ombligo característico que presenta el limón verdadero (C. limon), es producto de un grupo adicional de carpelos; que se formó en la flor y luego se atrofio durante la fructificación.

Características Morfológicas y Fisiológicas de la Planta

Ambas especies se comporta por lo general como arboles siempre verdes o (perennifolio) y presenta notables rasgos (como la composición de las hojas) que le permiten evitar la deshidratación con mayor facilidad en comparación con otros árboles.

Raíz

La raíces que la planta de limón al igual que las de otros cítricos, son compuestas. Primero emergen en su establecimiento y fase juvenil raíces laterales; que van creciendo como un conglomerado fibroso de raíces.

Posteriormente crece una raíz pivotante principal tipo cónica. De la cual arrancan las raíces de segundo orden. Estas, crecen en todas direcciones desde la base del tronco; razón por la cual se desarrolla sin problemas en suelos donde otros cultivos no logran extraer suficientes nutrientes. La raíz principal puede localizarse de 1 a 1,5 metros de profundidad en el suelo. Por esto, el suelo debe tener más de 1,5 metro de profundidad antes de la mesa de agua o nivel freático del suelo.

Tallos y Ramas 

El limón al igual que todos los cítricos desarrolla un solo tallo. Este es de forma más o menos cilíndrica, y de color verde cuando es joven. Posteriormente cambia a color pardo a medida que se va lignificando, puede alcanzar hasta 4 metros de altura.

En su desarrollo, mientras el tallo crece, van apareciendo ramificaciones con espinas  que forman una copa abierta, densa y  redondeada. Estas ramas deben ser adecuadamente podadas, con el propósito de obtener un mayor aprovechamiento de la luz; y de esta manera producir mayor cantidad de flores, y mejor calidad y cantidad de frutos.

Hoja

Las hojas de la planta de limón son de forma elíptica, de color verde brillante y contienen aceites esenciales aprovechables. Las dimensiones varían según la especie y la edad de la planta; y su borde puede ser aserrado (para Citrus limon) o liso ondulado (para Citrus aurantifolia). Siempre son puntiagudas. Presentan venaciones reticuladas con un peciolo cilíndrico, insertado al tallo en disposición alterna.

Estas hojas son perennes y coriáceas, es decir, duras y flexibles a la vez; particularmente adaptadas para conservar el agua.

Flor

La planta de limón tiene una floración muy prolifera más o menos continua, sobre todo en la región intertropical. Una planta adulta de 10 años de edad puede 40.000 flores al año. Aunque de estas, solamente entre el 1 y el 5% formaran frutos.

Cuando se cultiva comercialmente en estas zonas existe una floración en época de lluvia. Posteriormente en época de sequía, es inducida a través de estrés hídrico causando adormecimiento de las hojas. Luego se aplica el riego abundante  para provocar nuevos brotes de yemas florales.

NOTA: El estrés hídrico provocado artificialmente mediante la supresión del riego es usado para inducir la floración. Sin embargo es necesario aclarar que existen regiones donde para el limón especialmente el caso Citrus aurantifolia esto no es necesario. Ya que el clima preponderante con marcados periodos secos permite buena floración durante todo el año.

Las flores del limón son pequeñas y crecen solitarias o en grupos de 2 o más. El color varía según la especie y la variedad entre blanco, rojo y violeta, presentan todas sus partes bien diferenciadas y visibles. Tienen 5 sépalos, 4 pétalos y poseen sus estambres con anteras amarillas; con el ovario en posición superior.

Las flores del limón son hermafroditas, es decir, está formada por una parte masculina y una femenina. Y son comúnmente llamadas flores de azahar.

Formación del fruto 

Luego de la floración, tiene lugar el cuajado de los frutos. Este se  produce a través de la fecundación en el caso de las variedades autocompatibles y a través de la partenocarpia.

En las variedades y estériles, en ambos casos, (cuajado sexual y asexual), las giberelinas son las hormonas responsables de iniciar su desarrollo.

Seguidamente al cuaje del fruto, ocurre su desarrollo. Que se caracteriza por una intensa división celular, en la cual hay un aumento en el número de células por fruto. En esta fase final del fruto; el crecimiento se produce por el aumento en tamaño de las células y de los espacios intercelulares. La cual recibe el nombre de fase de crecimiento lineal.

Este proceso ocurre hasta alcanzar la madurez de consumo. El cual al no ser un fruto climatérico es por igual el momento de cosecha.

NOTA: De acuerdo al manejo agronómico (particularmente de la poda, el manejo del riego  y de la fertilización) una planta de limón puede producir entre 400 y 2000 frutos comerciales.

Fruto

El  fruto que origina el limón, en el caso de Citrus limon  (que es el limón original) es de forma ovalada. Mide entre 7 y 12 cm de longitud. Y cuando está maduro puede ser amarillo claro o dorado según variedad y clima presente.  Mientras que el fruto de Citrus aurantifolia swingle (el limón criollo o lima acida) el fruto es esférico, más pequeño y la concha más delgada, además de no presentar ombligo de similares características es el limón o lima persa Citrus latifolia.

En todos los casos es una baya modificada cuya parte interna es tipo hesperidio típico de los cítricos; dividido en celdas o gajos por películas membranosas. A su vez poseen un conjunto de tricomas; que son bolsitas en forma de gotas, y que poseen dentro  un jugo agrio y fragante. Con presencia o no de semillas.

NOTA: Existen limones que no producen semillas a estos se le llama partenocárpicos y esta tendencia predomina con más fuerza en el limón criollo y sus híbridos. El término fue acuñado por el experto Noll, para definir a las variedades que producen siempre frutos sin semillas. Mientras que otras producen frutos sin semillas solamente en ausencia de polinización.

Semilla

Es el óvulo fecundado y maduro. Son pequeñas redondas y puntiagudas. El embrión está dentro y está constituido principalmente por dos cotiledones y las reservas. El eje embrionario lleva  un hipocotilo,  la radícula y la plúmula estructuras básicas de cualquier semilla.

Tipos de semillas  en el limonero

Existen dos tipos de semillas en el limonero de acuerdo a su desarrollo embrionario, estos son:

1. Las Monoembriónicas, las cuales poseen un único embrión de origen sexual.

2. Las Poliembriónicas, que contienen un embrión de origen sexual y uno o varios embriones nucelares o clones; formados a partir de una parte del embrión que contiene al saco embrionario.

El tipo de desarrollo del embrión del limón es de gran importancia e influencia en el momento de la propagación. Esto es porque tanto los embriones sexuales como los clones presentan ventajas y desventajas que solo pueden ser aprovechadas de conformidad con el sistema de cultivo a establecer.

Las plantas que emergen desde embriones sexuales por lo general son más vigorosas lo que hace que produzcan más rápido. Mientras que las desarrolladas a partir de la nucela del embrión tienen la ventaja de venir libres de virus (aunque la madre este infectada) principal problema fitosanitario en el limon.

NOTA: La poliembrionia es un rasgo que predomina con mayor fuerza en el limón criollo y el limón persa. Es percibido como positivo puesto que permite (ya que salen varias plantas de una sola semilla) una propagación más rápida cuando se usa como porta injerto. El desarrollo de estos embriones sin el cruce de gametos se denomina “apomixis” y el nombre que reciben estos individuos es embrión nucelar.

Requerimientos de Suelo y Clima del Limón

El limonero no tolera heladas ni los suelos salinos. Desarrolla bien sus raíces en suelos arenosos, francos o arcillosos; que sean permeables y con una aireación adecuada, al menos en los primeros 50 centímetros. 

El clima más adecuado para el cultivo del limonero C. limon es de tipo mediterráneo entre 25 a 30 °C. Este tipo de clima es donde la estación fría está asociada a las lluvias mientras que para el caso de C. aurantifolia y C. latifolia están más adaptados a temperaturas cálidas, predominantes en la region intertropical.

En clima tropical, sub tropical y hasta en lugares desérticos también se puede cultivar el limón, esto es debido a  que acepta una gran variedad de valores de humedad relativa.

Por lo general, el limón verdadero, así como la Cidra presenta un desarrollo óptimo y buena producción por encima de los 600 msnm. Mientras que el caso del limón criollo y el limón persas se da muy bien por debajo de ese piso altitudinal, y no se recomiendan pisos altitudinales superiores a los 2000 msnm.

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN

Piso Atitudinal (Optima) 40 a 2000 msnm
Rango (Mínimo y Maximo) 50-1500 msnm
Temperatura (Optima)    28 °C
Rango (Mínimo y Máximo) 25 °C - 35° C
Humedad relativa 40-80%(optimo 60%)
Ph Suelo 5,5 – 7,5 (optimo  6,5)
Textura Suelo Fa,  FA, a, aF, FAa,
Fotoperiodo 11-12 h/día
Precipitación optima 1000 mm (bien distribuidos)
Precipitación Mínima y Máxima 400 - 1200 mm/año
Viento 20 Km/h máximo
Profundidad Efectiva y nivel freático Más de 1,5 m
Salinidad Menor de 1,7 (milisiemes / cm)
Pendiente Menor a 13°

NOTA: Los suelos arcillosos aumentan el riesgo de daños y pérdidas por Gomosis

¿Cómo se Cultiva el Limón?

El limón se reproduce normalmente por semillas seleccionadas según la variedad deseada; sin embargo el injerto es la práctica más recomendada, para obtener frutos en 2 o 3 años (según la variedad). Este procedimiento requiere de algunos cuidados especiales; por tanto si no es un productor experimentado, lo más aconsejable es adquirir las plantas ya injertadas. En un vivero que garantice su inocuidad, productividad e identidad genética.

NOTA: las plantas que provienen directamente de semillas también pueden ser utilizadas, pero se debe considerar que tardan más tiempo en entrar en producción (entre 7 y 10 años) desarrollan mayor cantidad de espinas y una elevada altitud no conveniente a nivel de manejo agronómico.

El limón criollo sin embargo se propaga frecuentemente por semillas, ya que éstas producen plantas clónales; con las características de la planta progenitora más rápidamente gracias a la poliembrionia. También puede propagarse mediante gajos, acodos; siendo estos métodos de propagación mucho más precoces (puede dar fruto al año). Cuando se siembra en injertos laterales fructifican a los 3 años y cuando se utilizan plantas directamente de semillas entre 1 y 6 años.

Época de Siembra

Para establecer el cultivo sin riego, la mejor época es la temporada de lluvias, en las horas más frescas del día. Si se cuenta con riego se puede sembrar en cualquier momento del año.

Cuando la planta viene de vivero, el procedimiento para la siembra o trasplante consiste en  quitar la bolsa y colocar la base de la planta con la tierra dentro de un hoyo que debe ser de 40 x 40 x 40 cm o de conformidad con el cumulo de tierra de la planta a sembrar.

La parte superior de la base del pilon debe dejarse sobre el nivel del suelo. Con esto se evita empozamiento de agua en el patrón, y la incidencia de hongos en la base del tallo.

Manejo Agronómico y Ciclo de Vida

El limón puede ser sembrado de muy diversas formas. Las cuales están principalmente determinadas por el número de platas a sembrar, la tecnología a utilizar y la disponibilidad de mano de obra para las diferentes labores.

Preparación de Suelo

La preparación de los suelos para establecer cultivos de limón va a depender de la textura y estructura del mismo. Es importante que el suelo sea lo más plano posible, en virtud de esto puede ser sembrado en terrazas.

El limón se adapta a suelos pobres y hasta suelos pedregosos. Dada esta primicia tenemos que no se requiere una preparación exclusiva (aunque recomendada) para lograr el buen desarrollo de las plantas de limón; sin embargo debemos recordar que en los suelos a establecer el cultivo debe haber buen drenaje y evitar suelos salinos.

NOTA: Los suelos salinos limita significativamente el crecimiento y la producción de frutas de cualquier cítrico. Ya que dificultan la absorción y aprovechamiento de microelelemtos esenciales como el hierro el Zinc, el Magnesio y el manganeso en el limón.

Para iniciar la preparación del suelo se debe tener en cuenta la nivelación del terreno, si se dispone de riego. Esta labor facilitaría el riego y permite una aplicación uniforme del agua. Se deben de considerar la dirección del riego y la longitud de las “cadenas de agua”.

Si el terreno es pedregoso se debe realizar desempedrado antes de pasar implementos y además facilitaría la alineación para hacer el marcaje antes de trasplantar.

El uso de arado de subsuelo, es benéfico en suelos compactados. Y aun es más recomendad si fueron cultivados con especies perennes; esto también mejora el crecimiento de las raíces y el drenaje del suelo, y evita daño por la Gomosis.

Antes del establecimiento se recomienda, dar un pase con arado de discos a una profundidad de 20 a 30 centímetros; para facilitar el crecimiento de raíces y reducir problemas de malezas y plagas del suelo. Después de esto se recomienda destruir los terrones con 1 o 2 pasos de rastra.

Se debe intentar reducir el uso de maquinaria y evitar quemar los restos vegetales. Con un pase de rastra es suficiente para incorporar la materia vegetal restante al suelo. Y si es posible, antes de sembrar, inocular el suelo con micorrizas de tipo “vesículo arbuscular (MVA)” para reponer las micorrizas destruidas, estos hongos benéficos que ayudan a la planta a absorber los nutrientes y el agua.

NOTA: En el primer año de la plantación, y aún después de la misma, por lo general mueren entre el 1 y el 3% de las plantas a causa de la enfermedad del anillado. También por no desamarrar a tiempo el tutor; por rastreos inadecuados; y también mueren plantas con raíces malformadas, etc. Lo que hace necesario realizar resiembra.

Control de Malezas.

Una vez establecido el cultivo se recomienda el uso de controles mecánicos para el desmalezado (rastreo, deshierbe manual o uso de desmalezadora); también se pueden usar herbicidas de contacto y en menor grado los de tipo sistémico. Siempre considerando que debe ser cuidadosamente aplicado para que no afecte la plantación. En algunas regiones del mundo también se usa el acolchado en los cítricos.

Los métodos de control de malezas mecanizados (rastreo) pueden hacerse en intervalos de 2 meses. Mientras que el deshierbe se recomienda cada 30 o 40 días.

También se pueden usar plantas que sirvan de cubierta vegetal. Que compitan con las malezas por luz y espacio pero no con el limonero, algunas de estas especies son: maní forrajero, crotalaria ó clitoria, que además incorporan materia orgánica al suelo y sirven de forraje para el ganado.

Manejo de Fertilización del Limón

Los programas de fertilización deben estar fundamentados en la consideración cuidadosa de las diferentes necesidades metabólicas entre; las plantas patrones, las variedades de limón y la edad de la planta. Además de formular el plan de fertilización en base a un estudio de las condiciones del suelo a utilizar. Considerando la cantidad de nutrientes, existentes y disponibles en el suelo para la planta.

La aplicación de fertilizantes granulados y formulados (ya sea compuestos o mezcla física) debe fraccionarse a 3 o 4 dosis anuales. Debe aplicarse directamente en el suelo, (no sobre la maleza ni la hojarasca) en la mitad del radio de la circunferencia que proyecta la sombra del árbol. Siempre con el suelo húmedo o antes de un riego abundante, y debe cubrirse para evitar pérdidas por volatilización.

Generalmente la fertilización en limón se aplica 4 veces por año; y los gramos de fertilizante por planta se aplican según la edad de los arboles. Los nutrientes más importantes para la producción de limón son los macro elementos (nitrógeno, fosforo y potasio).

Consumo de Nitrógeno, Fosforo y Potasio  (N, P, K) por Tonelada de fruta.

Si queremos calcular un aproximado del consumo de macro elementos en el limón, podemos afirmar que en términos generales para formar 1 tonelada de fruta se consumen aproximadamente:

•   5 kilogramos de Nitrógeno.

•   2 a 2.65 kilogramos de Fósforo.

•   88 kilogramos de Potasio.

Las densidades de siembra empleadas en el limonero son muy variadas. Sin embargo, considerando una población de 286 plantas/Ha en el siguiente cuadro se establece las dosis/kg aproximada por Ha. Según la edad del cultivo; hasta alcanzada la adultez del árbol a los 9 años. Luego del noveno año los valores de fertilización se mantienen constantes hasta que la plantación debe ser renovada.

REQUERIMIENTOS DE MACRO ELEMENTOS PARA 286 PLANTAS

------------------------------------ (Kg/Ha/año) ------------------------------------

AÑOS N P2O5 K2O
1 22,88 5,72 0
2 34,32 5,72 9,15
3 40 9,15 11,44
4 57,2 11,44 22,88
5 143 45,76 68,4
6 257 85,8 31,46
7 297,44 102,96 148,72
8 343,2 114,4 171,6
9 429 143 214,5
Nota: estos son los requerimientos Netos de los elementos, debe considerarse una evaluación del suelo con fines de fertilidad (disponibilidad de los mismos en el suelo), cuando se planifiquen las labores de fertilización.

Influencia de los Macro Nutrientes en el Limonero

El Nitrógeno

Las deficiencias de nitrógeno se observan en los árboles jóvenes por el escaso desarrollo. Y en los árboles adultos por la baja producción y amarillamiento de las hojas tiene 3 influencias principales en la planta.

  • Está asociado al incremento de tamaño y volumen de producción del limón.
  • Forma parte de las proteínas, clorofila y otros procesos metabólicos importantes.
  • Es necesario y recomendado durante las prácticas de las podas de mantenimiento.

El Fosforo

La aplicación de fósforo en los árboles jóvenes es necesaria durante la fructificación. Y se recomienda a razón de 1/4 de la dosis de nitrógeno; cuando no se cuenta con medios para hacer un análisis de suelo que permitan realizar un buen plan de fertilización. Tienen también 3 influencias principales que son:

El Potasio

El potasio está siempre asociado a los tejidos; donde se producen cambios bioquímicos que requieren gran cantidad de energía (como pueden ser las hojas y frutos jóvenes). Su influencia principal en el limonero consiste en:

Sobre Macronutrientes Segundarios y Micronutrientes

Por lo general las plantaciones de limón consiguen todos los macroelementos segundarios (Calcio Azufre y Magnesio) y microelemtos (Hierro, Zinc, Boro, Manganeso, Cobre y Molibdeno principalmente) en el suelo. Y cuando esto no pasa y el ph es menor a 7° es relativamente fácil aplicar correctivos por medio de aplicaciones foliares de estos elementos.

Sin embargo cuando los niveles de ph son superiores a 7.2 suelen presentarse problemas de absorción de algunos de ellos a nivel de suelo; y la totalidad de los requerimientos debe ser aplicada por métodos foliares. Esto también ocurre cuando hay caliza en el suelo o problemas de salinidad.

Detección de deficiencias Nutricionales

La deficiencia de nutrientes tanto de macros como de microelelemtos puede observarse directamente en la planta a través de signos en las hojas o frutos. A pesar de esto, lo más recomendado es hacer un muestreo foliar una o 2 veces por año; en particular cuando se planifican labores de fertilización.

Podas Realizadas en El Limón

Debido a la tendencia a producir mayor con cantidad de árboles, en menor área o terreno (aumentar la densidad de plantación), hoy día se realizan diferentes tipos de podas para permitir mejor desarrollo y productividad de las plantas de limón; y favorecer los sistemas de producción de alta densidad. Y así lograr un balance o equilibro entre desarrollo vegetativo y producción de frutos.

La poda es una práctica que consiste en eliminar las ramas de la planta de limón; con el fin de influir en su formación, desarrollo y lograr una mayor producción. Durante los primeros 6 meses se recomienda podar cada 15 o 20 días. Para eliminar los “chupones” del patrón o del injerto que extraen nutrimientos, y tardan demasiado en ser productivos.

Luego y durante el primer año se debe podar cada 3 meses para dar la forma deseada y también para evitar que las ramas se crucen y crezcan entrecruzadas o muy juntas dificultando labores posteriores.

Los tipos de podas que se practican en el limón son:

Poda de Formación

Se debe realizar al año de edad del árbol, especialmente al final de la estación seca; antes de que se reinicie el crecimiento con las primeras lluvias. Se aplica mediante separación de la rama principal. Una vez que emergen los brotes laterales se dejan sólo entre tres a cinco ramas principales.

Poda de Fructificación

Se realiza a través de aclareos y despunte de las ramas, con el fin de mantener los árboles lo más bajos posibles. Y así regular la densidad del follaje para prevenir enfermedades por falta de aireación y luz. Y también favorecer los procesos de floración y fructificación.

NOTA: Es importante desinfectar las herramientas de poda, para evitar la propagación de enfermedades como la caquexia y la exocortis. Se recomienda utilizar como mínimo hipoclorito de Sodio al 5% para desinfectar tijeras, piquetas, ganchos y serruchos.

Poda de saneamiento

Se efectúa periódicamente para eliminar ramas y ramillas enfermas y rotas. En algunos casos, cuando los árboles han envejecido prematuramente.

Poda Mecanizada

Es realizada con equipos especializados, en cultivos sembrados a altas densidades (8 x 5 m o 9 x 5 m y menores distanciamientos) garantizan el logro de una forma uniforme cuando es bien aplicada, así como también que la planta se mantenga productiva por largos periodos de tiempo.

Poda de rejuvenecimiento

Esta consiste en eliminar casi todas las ramas del árbol dejando el tronco y ramas principales. Y de esta manera forzar un crecimiento nuevo y vigoroso. Al aplicar esta poda se debe realizar fertilización para asegura nuevos brotes de gran vigor. Se aplica a arboles demasiado viejos, o que han sufrido y sanado alguna enfermedad.

Aplicación de Riego

El riego es un factor muy importante en la producción de limón. Debido a que a través del riego se induce a la floración en la época de sequía. En esta época se debe suprimir el suministro de agua por un mínimo 40 días; de modo de causar estrés hídrico a la plantación. Luego suministrar un riego abundante, para provocar brotes de yemas florales.

Con la finalidad de favorecer el normal funcionamiento de la planta. Y un desarrollo de las etapas de floración y fructificación adecuados. La recomendación es aplicar riegos incendiarios.

NOTA: Cuando el factor económico lo permite la mejor opción para el suministro del riego es el sistema de goteo. Ya que permite mantener las sales lejos del bulbo de enmudecimiento (que pueden ser un gran problema en las citricas); ayuda a controlar las malezas, y hasta permite la aplicación de fertilizantes solubles.

Rendimiento, Productividad y Densidad de Plantación

Los rendimientos y la productividad del limonero están principalmente influidos y determinados por 4 factores: El manejo de la poda, las densidades de siembra, el cultivar utilizado y las condiciones ambientales. Estos factores a su vez tienen sub factores importantes que influyen en ellos, lo cual hace muy difícil determinar a ciencia exacta la productividad y los rendimientos de los diferentes limoneros.

Productividad por Planta

A efectos de un cálculo hipotético, tomaremos en consideración para la siguiente información los siguientes aspectos:

El Promedio del porcentaje de flores que llegan a fructificación “es decir a formar frutos” (entre 1,2 y 5% en promedio 3,1%). Del total de flores por año en la región, de las tres especies mencionadas en promedio (Unas 40.000 flores para una planta de 9 o 10 años).

Según estos cálculos los limoneros producen un aproximado muy general de 1240 frutos por planta al año (fruto/plant/año). Esto considerando una variabilidad del 61,2% tanto para el máximo (que serían 1998 frutos/año) 38,7% para el mínimo (760 frutos/año) bajo un manejo muy promedio y sin omitir excepciones.

Estos valores (máximos y mínimos calculados) pueden ser relacionados con la densidad de plantas por Ha. Y con el peso específico de los frutos de los diferentes cultivares (variedades o híbridos de limón “verdadero”, limón persa y limón criollo); y tendremos un valor aproximado en Kg de rendimientos máximos y mínimos por Ha. muy ajustados a la realidad y al potencial productivo de la planta; y influido o modificado principalmente por el factor manejo (Podas, fertilización, riego, controles fitosanitarios etc.).

Densidades por Hectárea

La densidad de plantación depende del volumen del árbol adulto, este aspecto está sujeto a; la variedad, el patrón de injerto, el clima, la pendiente del suelo, y muy particularmente al manejo de las podas.

Los expertos coinciden en que las distancias más usadas para el establecimiento son  de 6 a 7 metros entre filas. Colocando los árboles dentro de cada fila a distancias que oscilen entre 3,5 y 5 metros. De acuerdo a estas distancias la densidad de población seria de 286 a 476 plantas por hectárea (Plant/Ha).

NOTA: Se tiene por cierto que para cualquier distancia establecida entre plantas, los máximos rendimientos se deben obtener cuando las ramas sin podar de los árboles vecinos, lleguen a tocarse escasamente.

Cuando se siembra en terrenos con pendiente, se debe sembrar en tresbolillo o triangulo. Este sistema  permite una mayor cantidad de plantas/ha, a la vez que disminuye la erosión del suelo.

Existen tres sistemas o marcos de establecimiento para las plantaciones que son:

•   Cuadrado.

•   Rectángulo.

•   Triángulo.

El marco cuadrado y el triángulo o tresbolillo, eran muy utilizados hasta hace pocos años. Sin embargo, estos están siendo desplazados por los marcos rectangulares; ya que estos son más eficientes para aprovechar la luz, la ventilación y realizar labores.

NOTA: Cuando se usan plantas de vivero, se recomienda plantar árboles injertados que tengan entre 1 y 1 ½ años. Con garantía de estar libres de plagas y enfermedades, y que tengan una buena unión patrón-injerto. Con un tronco único, vertical, que mida como mínimo 50-60 cm de altura.

Hasta ahora la mayoría de los productores latinoamericanos (exceptuando los casos de México, Brasil y Argentina). Tienen preferencia por densidades más bajas; que permiten un mejor manejo de las labores en el cultivo, y menores costos de producción.

Las principales densidades utilizadas en el limonero son:

DENSIDADES DE PLANTACION MAS UTILIZADAS

-----------------------------------------Plant/Ha--------------------------------------------

Distancia (m) entre:

Area especifica de Planta

(plant)

Población Total

(plant/Ha)

Hileras

Plantas

10 x 10

9 x 9

8 x 8

7 x 5

8 x 4

6 x 5

7 x 3,5

6 x 3,5

100 m2

81 m2

64 m2

35 m2

32 m2

30 m2

24,5 m2

21 m2

100

123

156

285

312

333

408

476

Principales Variedades Comerciales

Citrus limon (Lisboa, Eureka, Villafranca, Limón rugoso o francés)

Es el verdadero limón, y es mucho más prolifero en Europa y el viejo continente que en Sudamérica.

Citrus latifolia (Lima o limón persa)

Citrus aurantifolia swingle (Limón Criollo)

¿Cómo se manejan las plagas y enfermedades en el Cultivo?

Plagas, Enfermedades y desordenes fisiológicos.

En el limón las plagas y enfermedades pueden controlarse a través de métodos culturales, biológicos, mecánicos, químicos y hasta legales. Y los desórdenes fisiológicos perjudiciales son poco frecuentes.

Plagas

El uso de controladores biológicos, en el limón hoy día es ampliamente recomendado. A pesar de ello, es necesario que se estudie con detenimiento los mecanismos de acción. Y características particulares de estos elementos; puesto que si no se tiene esta precaución; puede haber interacciones antagónicas con productos químicos, que deriven en la pérdida de los productos aplicados al cultivo.

Nematodos (Tylenchulus semipenetrans)

En el limón (C. limón, C. aurantifolia swingle y C. latifolia) se ha encontrado el nematodo Tylenchulus semipenetrans con relativa frecuencia, aunque se desconoce hasta la fecha no se ha podido evaluar el impacto de su presencia en la productividad de la planta y la calidad de los frutos. Sin embargo en la mayoría de los cítricos su impacto es fuertemente negativo, en particular por el caótico desarrollo radicular que provoca.

Trips (Scirtothrips citri)

Ocasiona la mancha de la fruta.

Araña Roja (Panonychus citri)

Causa la mancha de la fruta. Las hembras adultas tienen el cuerpo ovalado con 8 patas. Son de color rojo oscuro y los machos son de color rojo más claro y también son más pequeños. Se parece a la especie Tetranychus urticae pero se diferencia de este porque P. citri tiene un color rojo intenso; además de que los síntomas que producen en la planta son muy diferentes.

Estos ácaros realizan múltiples picaduras en las hojas, frutos y tallos; que les producen decoloraciones blanquecinas, color mate y difusas por toda la superficie foliar. Cuando los ataques son muy fuertes la planta sufre un gran debilitamiento y defoliaciones (caída de las hojas). La decoloración que producen en los frutos, los hace poco atractivos comercialmente.

Arador (Phyllocoptruta oleivora)

Provoca mancha en la fruta. Este ácaro infecta hojas, ramas y frutos. En estos últimos, causa daños a las células epidérmicas, las cuales adquieren coloración café oscuro y de aspecto áspero. Los frutos atacados por el ácaro presentan por lo general, tamaño, peso y porcentaje de jugo reducido.

Como consecuencia del ataque, las hojas presentan también un síntoma denominado Mancha Grasienta, ocasionada por el hongo Mycosphaerela sp. que se instala en las áreas dañadas . En el caso de infestación severa, se observa caída abundante, tanto de hojas como de frutos.

Acaro Blanco (Olyphagotarsonemus latus)

El microácaro provoca mancha en la fruta y se encuentra principalmente en las partes jóvenes teniendo especial preferencia por los ápices. De hecho, los machos transportan ninfas hembras hasta los brotes tiernos, lugar donde las depositan y con las que se aparean nada mas son adultas.

Uno de los daños directos son las propias heridas que causa en la planta cuando se alimenta, sin embargo, el principal daño es debido a que el microácaro secreta sustancias toxicas que provocan necrosis y otros desordenes fisiológicos.

Piojo harinoso (Pseudococcus constocki)

Provoca la mancha de la futa y esta frecuentemente asociado con la presencia de hongos. Esta escama o cochinilla se desarrolla principalmente, en el tronco y ramas de las plantas presentando coloración blanquecina. La succión intensa de la savia por el insecto causa, entre otros daños, rajadura de la cáscara del tronco y de las ramas, facilitando la entrada de organismos patógenos, especialmente hongos del género Phytophthora, causante de la gomosis.

Escama redonda (Crysomphalus ficus, Unaspis citri, Selenaspidus articulatus)

Esta cochinilla tiene forma circular, convexa y color violeta, con borde más claro, mide cerca de 2 mm de diámetro y el aspecto se asemeja a la cabeza de un clavo. En condiciones favorables, con períodos secos y temperatura alta, las poblaciones se multiplican rápidamente, llegando a alcanzar hasta cinco generaciones por año. El polvo, también beneficia a la plaga, pues ahuyenta los enemigos naturales e impide el desarrollo de hongos entomopatógenos.

Minador de la Hija (Phyllocnistis citrella)

Ataca las hojas.  Ataca, las hojas los troncos y los frutos. Las larvas son de color gris y pueden medir hasta 3,5 mm de largo, rompen la epidermis de la hoja a medida que se van alimentando del tejido vegetal.

En casos de daño severo, las hojas se secan, afectando la función fotosintética de la planta. Las hojas maduras no son atacadas, sin embargo, si el daño a los brotes jóvenes es continuo, las plantas serán afectadas, disminuyendo la producción de frutos.

Pulgon Café (Toxoptera citricida)

Es un importante vector del virus de la tristeza de los cítricos. Es prácticamente la plaga más peligrosa en el limón. No solo por los daños que causa, sino también por ser el principal vector del virus de la tristeza; enfermedad que no tiene cura ni control.

Su presencia es favorecida por la presencia de las lluvias, y afecta hojas tiernas, partes terminales o brotes. Ubicándose generalmente en el envés de las hojas.

Pulgones comunes (Aphis spiraecola y Toxoptera aurantii)

Ataca hojas y flores, y también pueden ser vectores. Succionan la savia de los tejidos, originando la caída de botones y de pequeños frutos y provoca deformaciones y retardo en el desarrollo. Segregan un líquido azucarado que contribuye a la formación del hongo Fumangina, el cual recubre las hojas, reduciendo los procesos de fotosíntesis. Algunos de los áfidos son transmisores de enfermedades virosas como la tristeza del cítrico.

Se puede disminuir su incidencia con podas que permitan la entrada de la luz solar, y la libre circulación del viento. Aunque también se pueden aplicar ingredientes activos como Malathion y folimat.

Enfermedades

Tristeza de los cítricos

Los síntomas pueden durar hasta 15 años sin aparecer y luego matar a la pnata en 2 semanas. Inicialmente aparece una acentuada clorosis en las nervaduras de la planta infestada. Las hojas se caen siendo sustituidas por una nueva hoja pequeña y clorótica, los frutos son deformes; luego las ramas se comienzan a secar y finalmente la planta muere. Las raicillas mueren por inanición debido al bloqueo de los vasos conductores de la savia.

El virus (o los virus ya que son varias especies), se transmiten a través de vectores (principalmente el áfido Toxoptera citricida), mecánicamente (uso de herramientas contaminadas) y de la enjertación, (por el uso de yemas de plantas aparentemente sanas pero portadoras).

No tiene control más que la eliminación de la planta afectada y el control de los vectores (insectos chupadores que lo trasmiten).

NOTA: Es prácticamente la enfermedad más importante que afecta al rubro. En países como Brasil, la India y Venezuela prácticamente diezmo la producción nacional a un punto que aún no se recupera. Y a pesar de los esfuerzos a la fecha se calcula que ha provocado la muerte de más 116 millones de plantas en el mundo.

Mal del tallueto” o “Damping Off

Es causada por Rhizoctonia solani, Phythoptora parasítica y Phythoptora citrophythora, y Pythium sp. En las plántulas produce el ahoamiento y estrangulación por la presencia del hongo en la base del tallo.

Se puede controlar inoculando el suelo o sustrato a sembrar con trichoderma, bacillus subtilis con un mes de antelación aproximadamente o aplicando algún fungicida a base de cobre. Bajo ningún concepto se deben aplicar ambos métodos de control a la vez.

Gomosis o Pudrición del Pie

En el limón la gomosis es una enfermedad muy importante; causa la muerte del 2 al 5% de las plantas y afecta la productividad de entre el 20 y 30%. Es provocada por varias especies, entre ellas los hongos Phythophthora y Diplodia natalensis. Y en el limón predomina sobre todo P. nicotianae (sinónimo de P. Parasitica)

Esta enfermedad fungosa a la cual el limonero es particularmente susceptible, afecta raíces, troncos y ramas; que muestran exudaciones de goma secamiento y agrietamiento vertical. La enfermedad produce la deshidratación en la planta y posteriormente la muerte.

Los fungicidas sistémicos ha dado buenos resultados en su control. Ingredientes activos como el Melaxil aplicado al suelo y el Fosetil-Al en el área foliar (hojas o follaje) han sido eficaces en tratamientos tanto preventivos como curativos.

En el follaje el Azufre elemental, el hidróxido cúprico, el oxicloruro de cobre y el Sulfato de cobre, también han dado buenos resultados. La zona afectada también puede ser corregida retirando todo el daño observable con un raspado severo y flameando levemente para desinfectar al terminar, o usando crema bordelesa.

Antracnosis.

Es causada por el hongo Colletotrichum gloesporoides y Colletotrichum acuatatum el cual afecta solo brotes nuevos, flores y frutos pequeños del limón. Es actualmente un gran problema que afecta la producción de fruta en los meses de invierno en regiones con lluvias frecuentes.

Los brotes se marchitan y mueren, y los botones florales se caen sin haberse abierto. Los frutos pequeños se pueden caer dejando solo el pedúnculo en el árbol o bien; o pueden permanecer en el árbol sin embargo sufriendo lesiones corchosas y agrietándose.

Roña

Es provocada por el hongo Elsinoe fawsetti que causa lesiones en la cual la corteza se levanta en forma de verrugas en las ramas, frutos y hojas, paralizando el crecimiento de las partes afectadas. Estos síntomas se presentan como pequeños puntos de color amarillo, pardo claro o rojizo sobre la hoja infectada. Ocurre frecuentemente en épocas de mucha lluvia.

El control se realiza con Captan 50 wp u Orthocide 50 wp a razón de 1 kg/100 galones de agua. Así mismo se recomiendan podas de saneamiento y la eliminación de chupones o brotes.

Exocortis

Es un anormal engrosamiento del patrón con respecto al injerto y un fuerte escamado de la corteza del patrón; la cual se raja longitudinalmente en forma de bandas que permanecen adheridas. También se observa una reducción en el tamaño del árbol, alteración en la coloración de las hojas, menor desarrollo vegetativo, disminución de los rendimientos, y floraciones fuera de época. Es transmitida por la enjertación.

El hongo se ve favorecido por una combinación de humedad relativa superior al 90%. Y temperaturas entre los 27 y 30° C°. Las esporas de propagan fácilmente (por insecto, herramientas y salpique del agua de lluvia); y su tiempo de incubación es bastante corto (de 3 a 5 días), lo que hace de su control algo difícil.

Los mejores resultados en su control se obtienen con fumigaciones preventivas de productos a base de cobre cuando se observen las condiciones que favorecen su aparición. Esto debe hacerse solo cuando existan nuevos brotes, flores y frutos que necesiten protección después de días lluviosos.

NOTA: Estos fungicidas pueden afectar negativamente a hongos benéficos como el género Aschersonia spp. Que controla naturalmente a la mosca blanca. Y “no se debe aplicar” el producto Azoxistrobin más de 3 veces al año, ya que el hongo de la antracnosis (Colletotrichum spp.) puede desarrollar resistencia.

Además se ha observado que los productos con base de cobre favorecen el incremento de los ácaros que pueden ocasionar graves daños al limón.

Xiloporosis o Caquexia

Los síntomas se observan en el tronco de plantas enfermas, donde se notan depresiones más o menos longitudinales y profundas en la madera. En las cuales se forman a veces bolsas de goma, o de una sustancia marrón oscuro.

La planta afectada paraliza su crecimiento y muestra las hojas amarilladas; reduciendo en forma considerable su productividad. Se transmite por la enjertación.

Psoriasis

Se manifiesta bajo la forma de escamas en la corteza del tronco o ramas principales; y puede estar acompañada de exudado gomoso. Inicia generalmente con pequeñas pústulas que se alargan o se reúnen, circundando el tronco y las ramas.

Las ramas afectadas presentan hojas cloróticas reduciéndose la producción a medida que avanza el problema. Se observa mayormente en plantas con edades superiores a los 8 años.

Esta enfermedad disminuye la producción de frutos debido a que ataca a los terminales de gajos causando su marchitez y quemando las flores. Las ramitas jóvenes pueden morir y los frutos pequeños pueden caerse o desarrollar lesiones.

Mancha Grasienta

Es provocada por el hongo Mycosphaerella citri y como su nombre lo indica; su síntoma principal es la aparición de manchas semejantes a la de grasa, sobre una servilleta o papel. Luego aparecen ampollas amarillentas en el envés de las hojas; las cuales cambia de color a marro o negro y finalmente las hojas caen. Los ataques severos de la enfermedad ocasionan una defoliación importante que reduce dramáticamente el vigor del árbol en ocasiones.

Este hongo se presenta generalmente cuando la humedad relativa supera el 90% y la temperatura los 25° C°. Y puede ser controlado, con aplicaciones directas y hasta preventivas (una aplicación sobre el follaje en época de lluvias); de los siguientes ingredientes: oxicloruro de cobre, sulfato de cobre o hidróxido cúprico.

Muerte de las Ramas

Es provocada por Botryodiplodia. Cuyo daño impide la translocación de fluidos a través del xilema y floema de las ramas. Lo que según la ubicación de los daños, puede derivar fácilmente en la muerte de la planta. El limon persa es particularmente susceptible a esta enfermedad.

Fumagina

La fumagina del limón es provocada por el hongo Capnodium citri y en realidad afecta a todos los cítricos. Es muy importante porque los ataques severos cubren casi la totalidad  del follaje; reduciendo dramáticamente la capacidad fotosintética de la planta, y retardando el crecimiento del fruto.

Los vectores o entes que favorecen la propagación de la fumagina son insectos chupadores como las moscas blancas, mosca prieta, pulgones, escamas y piojos harinosos. Los cuales excretan una especie de mielecilla en la cual se desarrolla el hongo.

La mejor forma de controlarla es combatiendo los insectos vectores que la provocan, aunque también fungicidas como el sulfato de cobre.

NOTA: La aplicación de micorrizas en limón es recomendable no solo por favorecer la fertilidad y la absorción de nutrientes. Sino porque también la asociación de esta con las raíces incrementa la cantidad de quitinaza en la planta; que es un poderoso inductor de resistencia a enfermedades fungosas.

Desordenes Fisiológicos

En los cítricos son provocados generalmente por condiciones ambientales, en particular el frio, puede provocar cambios drásticos en los niveles de acidez de los frutos durante la fructificación y ocasionar el pasmado del cuaje, en particular por la permanencia prolongada de heladas con temperaturas inferiores a los 5° C°.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *