Pastos y forrajes

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

¡Una mirada a un sistema determinante, multifactorial y estratégico en la ganadería!

Uno de los componentes más importantes en el campo de la producción animal son los pastos y forrajes, de allí que el conocimiento sobre estos, una correcta utilización, así como un manejo acorde y sostenible garantizan en buena parte el éxito en las actividades pecuarias.

Cabe destacar que los pastos y forrajes constituyen la fuente más económica y de mayor volumen debido a que estos transforman eficientemente la energía del sol, nutrientes, dióxido de carbono y agua entre otros en carbohidratos, proteínas y fibra; todos requeridos por los animales (rumiantes y no rumiantes) para su desarrollo y garantizar la producción bien sea de carne, leche, lana, u otras formas aprovechables por el hombre.

Por otro lado, es un sistema multifactorial que es importante y determinante conocer. La intención de este artículo es proporcionar información que permita aumentar o actualizar sus conocimientos en el área de gestión de pastizales; para obtener el mejor aprovechamiento posible de las condiciones subyacentes de su unidad de producción, futuro proyecto o emprendimiento en la ganadería.

Diferencias entre pastos y forrajes

Pasto

En general se refiere a pasto a las plantas gramíneas y leguminosas que se desarrollan en el potrero y son utilizadas para la alimentación del ganado, es decir cualquier planta natural o cultivada, reproducida sobre la superficie del suelo y que el ganado aproveche para alimentarse mientras este circula o ambula sobre ellas.

pasto fresco

Forraje

Se denomina así a las hierbas, pastos verdes o secos, también algunas especies vegetales de consumo humano como maíz, caña de azúcar, entre otros que se emplean para alimentar los animales domésticos especialmente el ganado; es decir es todo aquello que sea cosechado para ser suministrado como alimento a los animales bien sea verde, seco o procesado.

pacas de heno

Además de este artículo, también tenemos excelente información técnica sobre la cría de bovinos para producción conjunta de leche y carne, si te interesa el tema revisa nuestro artículo titulado: "Ganadería doble propósito"

Manejo agronómico de pastizales

Rendimientos de pastos

Los rendimientos de los pastos se indican en peso de materia seca (MS) por hectárea (ha) por año, ** siendo un parámetro importante al momento de elegir el tipo de pasto que se va a establecer o a utilizar, para garantizar el nivel de abastecimiento en un sistema de producción y alimentación animal.

De igual forma deben tomarse en cuenta otros parámetros como la proteína cruda y la digestibilidad indicados a continuación para las principales especies de pastos naturales en el trópico.

Tabla 1. Información nutricional y rendimiento para las principales especies de pastos.

Pastos

Rendimiento (MS/ton/ha/año)Proteína cruda (5 %)Digestibilidad (%)
Guinea

(Panicum máximum)

12  - 1510 - 1460 - 70
Tanzania

(Panicum máximum)

18  -  2010 - 1460 -  65
Mombaza

(Panicum máximum)

10.510 - 1460 - 70
Estrella

(Panicum máximum)

12  -  1810 - 1260 - 70
Jaragua

(Hyparrhenia rupha)

12  -  154 - 850 -  60
Gamba (Andropogon gayanus)3,66 - 1250 -  60
Humidicola

(Brachiaria humidicola)

10  -  126 - 850 -  60
Angletón

(Dichanthium aristatum)

8  - 107 - 950 -  57
Pará

(Brachiaria mutica)

5  -  129 - 1155 -  65
Brachiaria

(Brachiaria brizantha)

8    207 - 1455 -  70
Gordura

(Melinis minutiflora)

10  -  136 - 1050 -  55
Mulato I

(Brachiaria híbrido)

25  -  3512 - 1555 -  62
Pasto Retana

(Ischaemum indicum)

7  -  96 a 750 -  55

Fuente: (INATEC, 2019)

Manejo de riego y fertilización de pastos

Riego

Los pastos se pueden regar mediante la aplicación de cualquier método como aspersión, goteo o por gravedad, la selección del mismo está en función de la disponibilidad de agua, características del terreno, nivel productivo y cantidad de recursos disponibles.

También la eficiencia dependerá del método empleado:

  • Con el método de riego por gravedad se tiene una eficiencia entre el 55 y 75 %.
  • Los sistemas de riego presurizados presentan una eficiencia mayor al 75 %, además es más fácil controlar la cantidad de agua que se desea aplicar.

riego de pastos

Fertilización

La fertilización resulta una práctica de gran impacto positivo dado que permite una mejora y aumento de la producción de materia seca y del valor nutritivo, adicionalmente representa una herramienta para optimizar la productividad.

Asimismo, entre las ventajas que ofrecen la fertilización adecuada de los pastos según Santos (2014), se pueden mencionar las siguientes:

  • Mayor producción de biomasa y proteínas.
  • Productos (leche y carne) con mayor calidad y cantidad de nutrientes y minerales.
  • Aumento de la rentabilidad del productor.
  • Se evita la degradación y agotamiento de los nutrientes del suelo.

Es importante mencionar que la fertilización debe realizarse en función a un análisis del suelo para determinar las cantidades exactas de los elementos, el contenido de materia orgánica y el estado de la acidez para ejecutar las correcciones necesarias.

De igual manera la época de fertilización depende del tipo de fertilizante; si es orgánico se debe aplicar antes de la siembra para que sea incorporado en el suelo y los agentes biológicos permitan la disponibilidad de los nutrientes.

Por el contrario, en los fertilizantes inorgánicos se recomienda aplicarlo 25 días después de la siembra, esto con la finalidad que las malezas no absorban los nutrientes antes que el pasto y ganen ventaja en el crecimiento; sin embargo, se debe tener precaución con los fertilizantes inorgánicos ya que su uso excesivo produce daños ambientales.

abonado con estiercol

Tiempo y época de corte del pasto

El tiempo y la época de corte va a depender del estado fisiológico del pasto y las características climáticas donde está establecido, por lo general se recomienda cortar antes de la floración de cada especie para garantizar unos mayores contenidos de proteínas y digestibilidad.

cosecha de forraje

Por ejemplo, para el pasto King grass (Pennisetum purpureum) se corta entre 35-45 días en épocas de lluvias y hasta 60 días en época seca.

Manejo de carga animal y sobrepastoreo

La carga animal es la relación entre la cantidad de animales y la superficie ganadera que ocupan en un tiempo determinado, cuando ocurre una carga no adecuada se produce el sobrepastoreo que se caracteriza por:

  • Ser una actividad en la que las plantas destinadas a la alimentación animal son sometidas a un pastoreo intensivo durante periodos muy largos.
  • No permite que las plantas tengan una recuperación.
  • Trae como consecuencia reducción de la productividad, biodiversidad, desertificación y erosión del suelo.

planicie seca

Fuente: http://www.mexicampo.com.mx/sobrepastoreo-y-manejo-ineficaz-del-suelo/

Principales especies de pastos y forrajes en Latinoamérica

Principales tipos

Gramíneas

Las gramíneas pertenecen a la familia de las monocotiledóneas y presentan características morfológicas como:

  • Raíces poco profundas.
  • Tallos cilíndricos con nudos.
  • Sus hojas son alternadas con nervaduras paralelas.
  • La base de sus hojas envuelven al tallo y terminan en punta.
  • Sus flores en la mayoría de los casos son espiguillas.

Leguminosas

Son plantas dicotiledóneas que tienen la particularidad de formar en sus raíces unas estructuras llamadas nódulos, que surgen como resultado de la interacción que existe entre estas plantas y las bacterias del género Rhizobium capaces de tomar y fijar nitrógeno atmosférico.

De esta manera se establece una simbiosis con las plantas y lo almacena en sus hojas en forma de proteína, es por ello que las leguminosas ayudan a la fertilidad de los suelos, debido a que el nitrógeno que captan de la atmosfera con el tiempo es incorporado al suelo.

Es de resaltar que la América tropical ha sido un importante centro de diversidad genética de leguminosas con gran valor forrajero, si bien existen otras especies autóctonas pertenecientes a diversos géneros existe poca investigación que demuestre su eficiencia en campo.

Características de las leguminosas
  • Producen una legumbre (vaina) como fruto en la que se alojan las semillas en su interior, cuando se madura se abre longitudinalmente en dos facilitando que las semillas se dispersen.
  • Además, poseen altos contenidos de proteína entre el 14 – 32 % en sus hojas y superior de 30 % en sus semillas.
  • Presentan bajos niveles de fibra lo que implica una alta digestibilidad, altamente aprovechable por el animal, lo que hace que sus contenidos energéticos sean similares a una gramínea.
  • También almacenan azúcares, almidones y grasas que las convierten en suplementos altamente energéticos y proteicos.

En este sentido se observa en la figura a continuación las diferencias morfológicas entre gramíneas y leguminosas.

nodulos radicales de leguminosas

Fuente: https://www.mdpi.com/2223-7747/8/10/408/htm

Pastos naturales o autóctonos de Latinoamérica

Paspalum atratum

  • El género Paspalum comprende cerca de 400 especies todas ellas originarias de regiones de clima cálido, tropical y subtropical de América.
  • Se adapta bien a suelos con niveles de drenaje desde bueno hasta imperfecto.
  • Buena tolerancia a inundaciones frecuentes.
  • Excelente producción de forraje.
  • Rápida velocidad de establecimiento.
  • Buena aceptación por bovinos y equinos.
  • Tolerante al fuego.
  • Excelente productora de semillas.
Paspalum atratum
Especie "Paspalum atratum"

Pasto Guatemala (Tripsacum laxum)

  • Su centro de origen es México y América Central.
  • Aunque produce semilla normalmente se le propaga por brotes basales.
  • Perenne.
  • De porte alto puede alcanzar una altura de hasta tres metros.
  • Posee inflorescencia monoica, terminal y axilar.
  • Forma macollas grandes que pueden contener más de 40 brotes por macolla.
  • Se adapta bien a climas cálidos hasta los 2000 msnm y precipitaciones que oscilan entre 800 a 2000 milímetros por año.
  • Prefiere suelos francos y arcillosos, con buen drenaje.
Tripsacum laxum
Especie "Tripsacum laxum"

Zacate gigante (Leptochloa dubia)

  • Originaria de México.
  • Perenne.
  • Puede alcanzar un tamaño que oscila entre 0,6 a 1,2 m de alto.
  • Tallo erecto, sin pelos.
  • Se propaga por semillas.
Leptochloa dubia
Especie "Leptochloa dubia"

Leucaena (Leucaena leucocephala)

  • Planta nativa de México y Centroamérica.
  • Arbusto que alcanza entre 5 a 10 m de altura.
  • Es muy utilizada en potreros, cerca viva y banco de proteínas gracias a su contenido nutricional:
    • Es una importante fuente de proteína (12 – 25 %).
    • Un contenido de materia seca de 30 %.
    • Una digestibilidad de (65 – 85 %).
    • Sus hojas son ricas en minerales como calcio, fósforo y vitaminas.
Leucaena leucocephala
Especie "Leucaena leucocephala"

Centrosema (Centrosema macrocarpum)

  • Esta leguminosa es de crecimiento rastrero y voluble, en algunas variedades sus entrenudos se enraízan.
  • Crece bien en climas húmedos y subhúmedos con suelos de fertilidad baja - media que sean bien drenados y varias texturas, aunque en suelos arcillosos se desempeña mejor.
  • Es muy tolerante a pH ácidos.
  • Presenta un contenido de proteína entre 20 – 30 %.
  • Tiene una digestibilidad que oscila entre 45 – 70 %.
  • Es una leguminosa muy palatable.
Centrosema macrocarpum
Especie "Centrosema macrocarpum"

También son usadas en menor proporción plantas de los géneros Macroptilium, Cratilia, Arachis, entre otras.

Pastos introducidos

Las gramíneas de mayor importancia forrajera para el trópico son originarias de África, mientras que gran parte de las especies de zonas templadas en América son originarias de Europa y Asia Menor, según lo mencionan algunos investigadores (Harlan, 1971; Parsons, 1971; Loreti et al., 2001).

En relación con los géneros de origen tropical o intertropical de gran valor forrajero como Brachiaria, Cenchrus, Chloris, Pennisetum, Panicum, Hemarthria, Cynodon, Hyparrhenia, Digitaria, entre otros fueron introducidos en América con el inicio del comercio de esclavos durante el siglo XVI.

Sin embargo, los estudios sistemáticos de su potencial forrajero se iniciaron a finales del siglo XIX en países como Estados Unidos, África del Sur y Australia de los cuales algunos materiales mejorados se han introducido en varias regiones de Latinoamérica (Quero, et al 2007).

Entre las especies con mayor relevancia tenemos las siguientes:

Pasto San Martí (Andropogon gayanus)

  • Tiene crecimiento erecto.
  • Presenta hojas suaves con pilosidad.
  • Tolera bien los suelos ácidos.
  • Soporta las sequías moderadas.
  • Tolera bien al "salivazo".
  • Durante los meses de julio, agosto y septiembre produce gran cantidad de semilla sexual que facilita su propagación.
  • Resiste al fuego.
  • Tiene un buen sistema radicular.
Andropogon gayanus
Especie "Andropogon gayanus"

Brachiaria (Brachiaria dictyoneura)

  • Crecimiento rastrero.
  • Estolonífero.
  • Posee buena agresividad y cubre rápidamente el suelo.
  • Se adapta a suelos pobres, ácidos y soporta la sequía.
  • Es tolerante a los encharcamientos.
  • Buena palatabilidad.
  • Germinación y establecimiento lento.
  • Tolera bien el pisoteo.
Brachiaria dictyoneura
Especie "Brachiaria dictyoneura"

Humidicola (Brachiaria humidícola)

  • Agresiva en cuanto a su crecimiento.
  • Excelente cobertura y protección del suelo.
  • Soporta más la humedad y la sequía.
  • Es muy resistente al ataque del "salivazo".
  • Tiene un contenido de proteína cruda menor que las otras Brachiarias 7 – 9 %, pero es consumida por los equinos.
  • Prospera en suelos muy pobres.
  • No responde bien a la fertilización.
Brachiaria humidícola
Especie "Brachiaria humidícola"

Brachiaria decumbens

  • Originario de Australia.
  • Crece bien en cualquier tipo se suelo y clima.
  • Sumamente agresivo.
  • De alta palatabilidad.
  • Tiene buen valor nutritivo.
  • Es el pasto más difundido debido a que tiene un buen valor nutricional, sin embargo, requiere un mayor cuidado.
Brachiaria decumbens
Especie "Brachiaria decumbens"

Brachiaria brizantha

  • Su crecimiento es erecto.
  • Con hojas más anchas y tallos más gruesos.
  • Produce de 50 a 150 kg semillas viables para la siembra.
  • Prospera en suelos de mediana a alta fertilidad y en aquellos pobres en fósforo.
  • Es tolerante al ataque del “salivazo”.
  • Resiste al pisoteo.
  • Soporta encharcamiento moderado.
  • Produce mayor cantidad de forraje y buena nutrición en comparación con las otras Brachiarias, por esta razón es muy utilizada en sistemas de producción de leche.
Brachiaria brizantha
Especie "Brachiaria brizantha"

King grass (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides)

Es una variedad del pasto elefante resultado del cruce de (Pennisetum purpureum x Pennisetum typhoides) caracterizado por:

  • Prosperar bien en suelo de mediana a alta fertilidad.
  • Produce abundante forraje.
  • Se recomienda su uso para el corte.
  • Perenne.
  • De crecimiento erecto.
  • Puede alcanzar hasta 3 m de altura.
  • El contenido promedio de proteína cruda (PC) es de 8.3 % con las siguientes variaciones:
    • 4.7 y 5.3 % en los tallos.
    • 8.8 y 9.5 % en las hojas.
pasto King grass en punto de corte
Pasto King grass en punto de corte.

Pasto Cameroon (Pennisetum purpureun cv. Cameroon)

  • Semejante al King grass, pero este presenta un color morado.
  • Apropiado para corte.
  • Prospera en suelos de mediana fertilidad y con ligera acidez.
  • Es menos exigente.
  • Tiene una producción menor que el King grass, pero es más rustico.
Pennisetum purpureun
Especie "Pennisetum purpureun cv. Cameroon"

Fuente: (Ducca et. al., 2009)

Pasto Elefante (Pennisetum purpureum)

  • Pasto muy conocido.
  • Requiere de suelos de alta fertilidad y de humedad, por esa razón abunda mucho en suelos ribereños (a orillas de cauces de agua).
  • Resistente a las plagas y enfermedades.
Pasto Elefante (Pennisetum purpureum)
Pasto Elefante "Pennisetum purpureum"

Maralfalfa (Pennisetum sp)

Posee una calidad nutricional similar o superior a la de otros Pennisetum.

Tiene mayor cantidad de agua, por eso se recomienda dejar expuesto al sol un tiempo el pasto después del corte, para que pierda agua y para evitar bajos desempeños de los animales.

Este pasto es más exigente en fertilidad del suelo sobre todo con el pH en comparación de que el King grass y el Cameroon.

Pennisetum sp
Especie "Pennisetum sp."

Pasto Castilla (Megathyrsus maximus)

Renombrado en el 2003, antiguamente denominado como (Panicum máximum).

  • Este pasto es muy conocido utilizado tradicionalmente en pastoreo, aunque también se puede utilizar como pasto de corte.
  • Muy nutritivo.
  • Algunas variedades pueden soportar alta saturación de aluminio y un pH ácido, pero la falta de otros nutrientes hace que no prospere en los suelos ácidos e infértiles.
  • Crecimiento erecto.
Pasto Castilla Megathyrsus maximus
Especie "Megathyrsus maximus"

Pasto Mulato I (Brachiaria híbrida)

Cruce de dos Brachiarias en este caso (Brachiaria brizantha cv. Marandú x Brachiaria ruzizienzis).

  • Es exigente en calidad de suelos.
  • Resiste quemas, sequías y tolera "salivazo".
  • Todo el año produce forraje.
  • Aún en épocas críticas su productividad es alta.
  • Perenne.
  • Vigorosa.
  • Es amacollada.
  • Con crecimiento estolonífero.
  • Vigoroso rebrote al corte o pastoreo.
  • Excelente palatabilidad.
Brachiaria híbrida
Especie "Brachiaria híbrida"

Pasto Mulato II (Brachiaria híbrida CIAT 36087)

Resultado del cruzamiento de (B. ruziziensis x B. decumbens).

  • Posee alta densidad de hojas lo que contribuye a mejorar la eficiencia de utilización del pasto, la pubescencia es más corta que la de Mulato I.
  • El sistema radicular profundo y ramificado se adapta a suelos con deficiente drenaje sin llegar a soportar encharcamiento permanente.
  • Recomendado para regiones que poseen suelos ácidos, fertilidad media y baja, periodos de sequía prolongados, altas temperaturas y elevada humedad relativa y principalmente donde hay riesgo de ataques de severos de varias especies de salivazo.
  • Es un híbrido genéticamente estable, puede durar por muchos años manteniendo sus características productivas (Palacios, 2014).
Pasto Mulato II
Pasto Mulato II o Brachiaria híbrida CIAT 36087

Manejo de potreros

Se conoce como potrero a un área delimitada colonizada por plantas o pastos naturales, naturalizados y mejorados donde el ganado se alimenta y se relaciona con el suelo, el clima y todos los animales que viven en él, de manera que se debe realizar un manejo eficiente a fin de garantizar resultados favorables, económicos, ecológicos, y productivos.

forraje o pasto

En este sentido es necesario conocer algunos términos que se presentan a continuación.

Conceptos relacionados

Carga animal

Como se mencionó anteriormente es un parámetro productivo que relaciona animales y superficie ocupada durante un tiempo determinado de pastoreo, muy importante para lograr un pastoreo óptimo en función de la productividad de los animales sin deteriorar el pasto y el suelo, tal como se muestra en la figura a continuación.

carga animal de potreros

Unidad Animal

La unidad animal (UA) corresponde a una vaca de carne de 450 kg de peso que amamanta un ternero (becerro) menor a seis meses, consumiendo diariamente el 3 % de su peso vivo en materia seca; debido a que existe variación en relación a la categoría de los animales y su peso actualmente se utilizan equivalencias que se mencionan en la tabla a continuación.

Tabla 2. Unidades animales equivalentes (o UAE) para varios tipos de herbívoros y algunas categorías.

AnimalPeso (kg)Unidad Animal (UA)
Vaca normal4501,0
Vaca grande5501,2
Vaquilla3200,8
Becerro destetado2000,5
Novillo3000,85
Toro7701,40
Caballo5901,20
Caprino500,15
Ovino550,2

Fuente: Sagarpa (2011).

Periodos de descanso

Todos los forrajes una vez pastoreados comienzan a formar nuevos tejidos (tallos, hojas, raíces), que requieren de un tiempo adecuado para acumular nuevamente reservas en la parte baja de la planta, permitiéndole sobrevivir y estar en condiciones para un nuevo pastoreo.

Por otra parte, el período de descanso que requiere cada pasto varía con el clima, el tipo de suelo, el manejo (riego, fertilización, tipo de pastoreo) y la época (invierno o verano).

Tabla 3. Período de descanso recomendado para algunas especies.

ClimaEspeciePeríodo de descanso
InviernoVerano
CálidoGuinea35 – 45 días> 45 días
Puntero, Faragua, Yaraguá, Uribe35 – 42 días60 – 90 días
Angleton36 – 42 días60 días
Braquiaria35 – 45 días> 45 días
Buffel30 – 40 días60 – 70 días
Estrella42 – 50 días
Pangola35 – 42 días
Gordura35 – 42 días60 días
Alemán45 días> 45 días
Pará35 – 42 días> 42 días
Elefante50 días
King Grass45 días
Guatemala42 días84 días
Calopo40 – 50 días
Clitoria o campanilla40 días60 días
Pega pega32 – 45 días50 – 60 días
Soya perenne35 – 42 días
Kudzu tropical60 días120 días
MedioMicay72 días> 72 días
FríoRaigrases anuales28 – 35 días> 40 días
Raigrases perennes30 – 40 días> 40 días
Azul Orchoro35 – 42 días
Festuca alta28 días42 días
Festuca media35 – 42 días
Kikuyo42 días63 días

(Fuente: Bernal 1998)

Cálculos para determinar la carga animal de un potrero

Para estimar la carga animal óptima se debe realizar una determinación del forraje disponible, para comparar con la cantidad de animales y sus requerimientos de acuerdo a la categoría, etapa fisiológica y peso.

Muestreo de pasturas

Con la finalidad de hacer muestreo de pasturas se aplica el siguiente procedimiento:

  • Se utiliza un marco cuadrado o circular liviano y de fácil transporte, puede ser de madera, plástico o metálico que no exceda 1 m2.
  • Dentro de este marco se corta el pasto, se coloca en una bolsa plástica y se pesa.
  • En lo posible georreferenciar con un GPS (sobre todo en superficies grandes) para precisar la ubicación de cada muestra y calcular la superficie exacta en caso que no se disponga de este dato.

muestreo de pasto

Es importante seguir ciertas recomendaciones dependiendo del tipo de muestreo de pastura:

  • Si el pasto se corta por completo, es decir hasta a ras del suelo, a esta cantidad se le debe restar el 20 % que es la proporción de reserva para el rebrote.
  • Si se corta a una altura fijada para pastoreo depende de cada especie y su tipo de crecimiento.
    • Por ejemplo, si es de crecimiento erecto se recomienda hasta los 20 cm.
    • Mientas que si es de crecimiento rastrero se puede pastorear hasta los 8 cm.

Biomasa disponible

Una vez obtenido el peso se relaciona con el área total del potrero y se obtiene la cantidad de biomasa disponible, a este valor de biomasa se debe restar según la apreciación visual de presencia de malezas:

  • Por ejemplo, en potreros bien manejados se recomienda restar el 10 %.
  • En caso de utilizar ese potrero para pastoreo se debe restar el forraje no utilizable producto del pisoteo, excreta y orina, en cargas normales puede ser el 20-30 %.

De esta manera con los ajustes correspondientes tenemos la disponibilidad de forraje en el potrero (Pineda 2017).

Es importante señalar que antes de asignar los puntos de muestreos se debe realizar una inspección previa por el potrero, a fin de observar la variabilidad presente de los pastos para luego tomar la decisión de cómo realizar el muestreo lo más preciso posible; el muestreo se puede hacer en forma de X, zigzag, entre otros.

muestreo de pastos y forraje

Fuente: (Franco, 2010)

Estimación de la carga animal

Para estimar la carga animal es necesario conocer parte de la información de los animales, el forraje disponible y el tiempo de reposo del pasto.

En este sentido se estima un consumo diario de los animales en materia verde (MV) del 10 % de su peso vivo, o 3 % si es en materia seca (MS), es de resaltar que estos valores de consumo se incrementan cuando los animales están en gestación y con una máxima producción de leche.

A manera de ilustración vamos a realizar el cálculo de número de potreros y carga animal con la siguiente información:

Área efectiva de pastoreo: 32 hectáreas.

Aforo de pasto: 0,6 kg /m2.

Perdida de pasto no utilizado durante el pastoreo: 30 %.

Días de Ocupación: 3.

Días de descanso: 45.

Peso de los animales a alimentar: 400 kg.

Nota: se deben realizar los cálculos en función del periodo de descanso correspondiente a la época más adversa en el año. Por ejemplo, en condiciones tropicales la época seca es más adversa y los periodos de descanso son más prolongados en caso de no poseer riego.

Cálculos

Iniciamos tomando en consideración que cada animal consume diariamente 10 % de forraje verde (FV) en relación a su peso vivo, por esta razón tenemos en este caso que cada animal consume 40 kg de FV, esto significa que cada animal debe tener 40 kg de pasto verde para satisfacer sus requerimientos.

Periodos de ocupación y descanso del pasto

A continuación, vamos con los periodos de ocupación y descanso del pasto, para calcular el número de potreros mediante la siguiente fórmula:

Numero de potreros = ((Dias descanso)/(Dias de ocupación))+1

Numero de potreros = (45/3)+1

Total número de potreros = 16

Se divide el área efectiva en pastoreo entre el número de potreros para saber cuánto sería el área de cada potrero y cuanto ofrece cada potrero en forraje verde:

32 has / 16 = 2 has cada potrero

Seguidamente se multiplica por el aforo para obtener el FV en cada potrero:

20.000 m2 x 0,6 kg/m2 = 12000 kg FV

Obteniendo la cantidad forraje verde, restamos el 30 % que no consumirán los animales producto del pisoteo, heces, orina y descanso.

12.000 kg – 30 % = 8.400 kg FV

Carga animal

Para calcular la carga animal que no es más que la división del forraje disponible entre el consumo diario se procede a hacer los siguientes cálculos:

Carga animal = FV (kg)/ Consumo de Ocupación por animal

Carga animal = 8.400 kg /120 kg FV en 3 días = 70 animales

Así para poder expresar en “unidad animal” o “unidades gran ganado” como se menciona en otros lugares, se divide el total del peso de los animales entre el valor de 1 UA:

70 animales x 400 kg= 56.000 kg / 450 kg.UA

Unidad animal = 62,22 UA / 2ha

Unidad animal = 31,11 UA/ ha

En este caso tenemos una carga instantánea de 31,11 UA/ha.

Si calculamos la carga animal global en función de todos los potreros sería la siguiente.

Carga Animal global = 62,22 UA/32 has

Carga animal global = 1,94 UA/ha

Interpretación del ejemplo

Para poder cumplir con el periodo de descanso del pasto se debe dividir el área en 16 potreros de 2 ha cada uno, con una ocupación de solo 3 días, de esta manera con esta demanda de forraje solo se puede satisfacer 70 Animales de 400 Kg.

De igual forma se logra el manejo de:

  • Una carga instantánea (en cada potrero de 2 ha por cada 3 días) de 31,11 UA/ha.
  • Una carga animal global (en relación al área total de todos los potreros) de 1,94 UA/ha durante 48 días que es el recorrido total por todos los potreros.

No rumiantes

Se diferencian de los rumiantes en que presentan un sistema digestivo por un solo estómago, seguido por el intestino delgado y grueso, por esta razón también se denominan animales monogástricos; siendo la absorción de nutrientes, carbohidratos y proteínas derivados de la acción enzimática llevada a cabo en el intestino delgado.

sistema digestivo de monogastricos

Formulación de raciones

Para cubrir los requerimientos nutricionales del ganado se tiene como primera prioridad el consumo de forrajes de calidad, los cuales proveen los nutrientes a menor costo que los alimentos concentrados.

En este sentido, la estrategia de un buen programa de alimentación debe considerar:

  • Utilizar a parte del forraje.
  • Incluir complementos mediante alimento concentrado.
  • La complementación es entendida como una adición de insumos a la dieta base con la finalidad de cubrir la deficiencia de nutrientes, vitales para el desarrollo y mantenimiento de los animales.

vacas comiendo pasto

Por una parte, la formulación de raciones se realiza siguiendo modelos que son extrapolados a condiciones similares, o mediante la utilización de tablas internacionales como (NCR 2001) entre otras; sin embargo, debido a que cada rebaño y condición es particular se debe tener la precaución del monitoreo, ajuste constante y conocimiento de la bromatología de las fuentes alimenticias a utilizar.

Propósito de cría

Leche

La concentración nutricional de una ración alimenticia varía para cada clase o grupo de vacas, la variación dependerá fundamentalmente de los siguientes factores:

  • Peso de la vaca.
  • Rendimiento de leche.
  • Composición de la leche.
  • Condición corporal.
  • Período de lactancia.

gráfica consumo de forraje y producción de leche

En el grafico señalado a continuación se observa como es el comportamiento en relación a la producción de leche, evidenciándose que es importante la incorporación de mayor cantidad de proteínas sobre todo cuando exista la máxima producción.

vacas comiendo pasto

Fuente: Carmona, 2011.

Peso vivoGrasaGanancia deProducción de lecheRación

 

Para vacas paridas (de 0 – 3 semanas)

Secas preñadas
Kg(%)P.V. (kg)(kg/día)
4005.00.220713202633
5004.50.275817253341
6004.00.3301020304050
7003.50.3851224364860
8003.50.4401327405367
EnergíaIIIIIIIVVVIVII
Energía neta de lact.(Mcal/kg)1.421.521.621.721.721.671.25
NDT(% de M.S)63677175757356
Proteína cruda(%)12151617181912
Fibra cruda(%)17171715151722
Fibra detergente ácida(%)21212119192127
Fibra detergente neutra(%)28282825252835
Calcio(%)0.430.510.580.640.660.770.39 (c)
Fósforo(%)0.280.330.370.410.410.480.24
Magnesio(%)0.200.200.20.250.250.250.16
Potasio(%)0.900.900.91110.65
Vitamina AIU/kg3200320032003200320040004000

Fuente: NCR, 2001.

Ejemplo de formulación de alimento concentrado

En la siguiente imagen se puede observar un ejemplo de una formulación de un alimento concentrado con sus valores nutricionales.

Insumos%
Subproducto del trigo22.0
Pepa de algodón18.0
Maíz grano molido27.0
Pasto de algodón14.0
Melaza de caña7.0
Harina de pescado 65%10.0
Sal común1.0
Carbonato de calcio1.0
Premezcla de vitaminas y minerales0.1
Valores nutricionales
Proteína total (%)22.98
ENL (MCal/Kg M.S.)1.83
Ca (%)0.95
P (%)0.58
Se (ppm)0.30
Zn (ppm)40.00
Cu (ppm)15.00

Fuente: Engormix

En consecuencia, lo ideal es utilizar raciones diferentes en función de los niveles de producción de leche en los animales, monitoreando los costos garantizando así una mayor eficiencia de los recursos, como se ilustra en el ejemplo a continuación.

Consumo de materia seca

El consumo de materia seca es el factor limitante más importante en la mayoría de raciones para vacas productoras de leche y además es el factor clave para incrementar la energía. Por lo tanto, es recomendable que la proporción forraje y concentrado sea 60: 40 si el forraje es de buena calidad, de lo contrario la relación sería de 40:60 de la materia seca total para nivelar la energía requerida.

En este sentido si queremos ser más precisos con relación a la cantidad de MS que debe consumir las vacas, existe una tabla que relaciona la cantidad de leche ajustada al 4 % de grasa con el peso vivo del animal.

Peso vivo (kg)400500600700800
Leche por día corregida a 4% (kg)% respecto al peso vivo
102.72.42.22.01.9
153.22.82.62.32.2
203.63-22.92.62.4
254.02.53.22.92.7
304.43.93.53.22.9
355.04.23.73.43.1
405.54.64.03.63.3
45-5.04.33.83.5
50-5.44.77.13.7
55--5.04.44.0
60--5.44.84.3

Fuente: NRC, 2001.

Del mismo modo se muestra un ejemplo de cómo puede variar el suministro de diferentes cantidades de forraje y alimento concentrado, dependiendo de la ubicación de la campaña de producción de leche.

Campaña de 305 días
AlimentoCampaña de 305 díasTotal (Kg)
Alta (A)

90 días

Media (M)

120 días

Baja (B)

95 días

Consumo de M.S.

(kg/vaca/día)

22 - 2417.5 – 19.513 – 15
Forraje verde – chala

Chocleada – (Kg/vaca/día)

40404012 200
Concentrado para vacas en producción

(kg/vaca/día)

14.5 – 17.09.0 - 12.04.5 – 6.53200
Producción de leche esperada

(kg/vaca/día)

35 – 4025 - 2815 – 18

Fuente: Almeyda, 2013.

Carne

A continuación, se presentan los requerimientos dependiendo las categorías:

  • Terneros
Terneros destinados para carne
Peso Corporal (Kg)MS (Kg)Proteína Total (g)Proteína Digestible (g)Nutrientes Digestibles Totales (kg)CalcioFosforo
350.71551300.73.02.3
401.12402051.14.83.7
751.43102061.47.95.9
1001.73753201.711.18.0
1502.44854102.416.011.0
  • Novillas
 Novillas en crecimiento
Peso Corporal (Kg)MS (Kg)Proteína Total %Proteína Digestible (g)Nutrientes Digestibles Totales (kg)CalcioFosforo
400.51101000.52.21.7
450.61351200.63.22.5
551.21801450.94.53.5
752.13302451.59.17.0
1002.93702602.010.98.4
1504.14352952.715.012.0
2005.35003303.418.014.0
2506.55703654.021.016.0
3007.56403954.524.018.0
3508.47154304.925.019.0
4009.38004655.226.020.0
4509.58854955.327.021.0
5009.59355053.327.021.0
5508.99154755.026.020.0
6008.68104054.324.018.0
  • Vacas adultas
Vacas adultas gestantes secas
Peso Corporal (Kg)MS (Kg)Proteína Total %Proteína Digestible %Nutrientes Digestibles TotalesCalcioFosforo
3505.85.92.8500.160.16
4006.45.92.8500.160.16
4506.85.92.8500.160.16
5007.65.92.8500.160.16
5508.05.92.8500.160.16
6008.65.92.8500.160.16
  • Ceba

Novillas de Ceba

Peso Corporal (Kg)MS (Kg)Proteína Total %Proteína Digestible %Nutrientes Digestibles TotalesCalcio

Fosforo

1503.512.88.6780.600.43
200512.28.1740.460.34
3007.112.28.1740.370.37
4008.811.17.1740.280.23
4509.411.17.1740.220.22
50011.511.17.17210.220.22

 

  • Recría
Vacas criando ternero de 3 a 4 meses
Peso Corporal (Kg)MS (Kg)Proteína Total %Proteína Digestible %Nutrientes Digestibles TotalesCalcioFosforo
3509.69.25.4570.290.23
4009.39.25.4570.280.23
4509.99.25.4570.280.22
50010.59.25.4570.270.22

Requerimientos de agua de los animales

Los factores que afectan los requerimientos de agua pueden ser agrupados en tres tipos principales:

  • Factores relativos al ambiente: temperatura ambiente, variación diaria de temperatura, humedad relativa, lluvia y viento.
  • Relativos a la dieta: principalmente el contenido de humedad, nitrógeno, fibra y sal del alimento.
  • Y factores relativos al animal: peso vivo, estado fisiológico, nivel productivo y consumo diario de materia seca.

alimentación con pastos y forrajes

Fuente: Adaptado de Beretta y Bruni, 1998. Citado por Plan agropecuario

Cantidad

Un animal adulto puede consumir entre el 6 al 12 % de su peso en agua, evidentemente la temperatura y la cantidad de materia seca que consumen determina la cantidad de agua consumida.

Calidad

A la hora de analizar y determinar la calidad del agua podemos utilizar tres criterios:

Microbiológicos

Agua libre de bacterias y virus que pueden ocasionar enfermedades como diarrea entre otras.

Químicos

Fundamentalmente valoran el conjunto de minerales disueltos en el agua, éstos forman el denominado “total de sólidos disueltos” (TDS), como referencia un agua de excelente calidad es aquella que tiene un TDS inferior a 1000 ppm.

Indicadores

Algunos indicadores como el olor, color, sabor y turbidez del agua delatan rápidamente la existencia de fluctuaciones en la calidad del agua, estas variaciones pueden indicar que:

  • Llega contaminada.
  • El tratamiento que recibe es insuficiente.
  • Algunas sustancias se incorporan al agua a su paso por las conducciones.

De igual forma otro parámetro importante es el pH que debe oscilar entre 6,5 y 8,5 encontrándose las siguientes consecuencias por su variación:

  • Un pH inferior a 5,5 puede producir acidosis y reducción de la ingesta de alimentos.
  • Valores elevados debilitan el efecto de la cloración del agua.
  • Mientras que niveles de pH bajos pueden ser la causa de la precipitación de ciertos medicamentos administrados en el agua.

consumo de agua de animales de cría

Complementos nutricionales

Se define a la suplementación como la incorporación de uno o más nutrientes que faltan ya sea en cantidad o en calidad en la dieta base, con la utilización de complementos nutricionales se obtienen las siguientes ventajas:

  • Incrementar la carga animal.
  • Aumentar la ganancia de peso.
  • Intensificar el ritmo de engorde.
  • Mejorar la eficiencia de utilización del alimento base.
  • Prevenir enfermedades nutricionales.
  • Darle valor agregado al cereal al transformarlo en carne, entre otros.

piensos para animales

Es importante señalar que para una adecuada suplementación se debe conocer muchos factores relacionados con los animales. Por ejemplo:

“Primero, no es lo mismo alimentar una ternera, una novilla, una vaca seca o lactante porque se mira el crecimiento, la producción el mantenimiento. Segundo, se tiene en cuenta la base forraje en cantidad y calidad. Cuando se tiene eso, ahí vienen los suplementos, como el concentrado que suplen las deficiencias del forraje”

Gutiérrez citado por Santos (2015)

Por consiguiente, existen muchas formas de complementar nutrientes a continuación se mencionan dos de la más utilizadas por los productores:

Alimento concentrado

Son alimentos que aportan energía y proteínas. No obstante, en el trópico se debe utilizar de forma estratégica debido a que un alto consumo de suplemento alimenticio causa un efecto de incremento calórico afectando negativamente el consumo de forraje.

Adicionalmente puede provocar acidosis subclínica un mal que repercute en el rumen de la res, en efecto investigadores del CEIEGT (1998) indican que utilizando suplementos alimenticios a razón del 1 % del peso vivo, con adecuado consumo de pasto de obtienen ganancia de peso satisfactorias.

Bloques nutricionales

Los bloques nutricionales mejoran la ganancia de peso diario a bajo costo, debido a que son altos en energía y proteína (3.2 Mcal E.M/kg MS y 35.0 % PC), además son un excelente vehículo para suministrar proteína de sobrepaso y promotores de crecimiento.

En relación a lo anterior, el término sobrepaso se refiere a la proteína que no se degrada en rumen sino en el abomaso.

bloque multinutricional para el ganado

Conservación del forraje

Principales métodos

Ensilado

Es un proceso de conservación del forraje basado en una fermentación láctica del pasto que produce ácido láctico y una disminución del pH por debajo de 5.

En este sentido el alimento a ensilar que se comprime con el fin de evitar la presencia de oxígeno y su posible descomposición, experimenta una serie de transformaciones bioquímicas que permiten conservarlo a través del tiempo, gracias a la acción de las enzimas en la planta presentes en los procesos respiratorios, así como en el metabolismo bacteriano de los carbohidratos y proteínas del material ensilado.

ensilado de pastos

Henificación

La henificación es un método de conservación de forraje seco producido por una rápida evaporación del agua contenida en los tejidos de la planta, donde comienza a empacarse en forma rectangular o de rollo circular cuando la humedad esta próxima al 20 %, estabilizándose alrededor del 15 % durante el almacenaje.

Es de destacar que en condiciones de henificación en el campo pueden requerirse entre dos o tres días en zona seca, alcanzando los 14 o más días en zonas húmedas, de esta manera la desecación natural de los forrajes verdes se produce de forma efectiva a partir de temperaturas de 15 ºC, con una humedad relativa no superior al 70 %.

¿Qué tanto sabes sobre las micotoxinas? si te interesa este tema clave en la producción y conservación de alimentos para animales (pastos y forrajes), te recomendamos visitar nuestra entrada "Las micotoxinas", un excelente articulo con información clave sobre el tema.paca de heno

Henolaje

Es un método intermedio entre el proceso de henificación y ensilaje donde la humedad del forraje a utilizar sufre un presecado hasta llevarlo hasta un 50 %, luego será envuelto con polietileno o embolsado en bolsas strecht con el objetivo de ser sometido a un proceso de fermentación anaeróbica.

henolaje

Reserva de forraje en pie o potrero de reserva

Es un potrero o también un banco de proteínas que se deja sin pastorear para ser solo utilizado en las épocas críticas, generalmente en épocas de sequías en zonas tropicales.

Claves del proceso de conservación

Para henificación

  • Altura de corte correcta.
  • Evitar contaminación de malezas, suelo y estiércol.
  • Tamaño de picado entre 1,5 y 2 cm.
  • Importante para una compactación apropiada y para lograr el tamaño de fibra efectiva en raciones.
  • Cuchillas afiladas que garanticen cortes uniformes sin deshilachar.
  • Cortar el pasto muy temprano en la mañana para aprovechar al máximo la radiación solar, para la deshidratación en caso de henificación.

Para ensilaje

  • Contenido de humedad del 50 al 60 %.
  • Adecuada compactación (por capas) para eliminar rápidamente el aire.
  • Utilización de aditivos o inoculantes para promover una fermentación eficiente que rápidamente estabilice el forraje.
  • Llenar y tapar con plásticos lo más rápido posible el silo con material de calidad para que eviten la entrada de aire.

Maquinarias e implementos más utilizados en la producción y manejo de pastos

Maquinarias

En la producción animal sobre todo en sistemas intensivos es necesaria la utilización de maquinarias e implementos, no solo para el establecimiento y manejo de los pastos y forrajes sino también para su cosecha y suministro a los semovientes.

En este sentido presentaremos algunas de las más utilizadas en la región, modelos o alternativas en función de la escala del sistema de producción.

Preparación de tierras

En esta labor por lo general se utilizan maquinarias e implementos similares a los que se utilizan en otros cultivos, ya que lo pastos igualmente necesitan de suelos sueltos, libre de malezas, no compactados para lograr una adecuada germinación, enraizamiento y por ende un establecimiento correcto.

Entre estas maquinarias podemos nombrar:

    • Tractor.
    • Motocultor para instalaciones pequeñas.

En el caso de los implementos se utilizan:

    • Arados.
    • Rastras.
    • Rodillos desterronadores entre otros.

Todo esto con la finalidad de proporcionar un suelo en óptimas condiciones sobre todo cuando se siembras semillas sexuales de los pastos, las cuales son pequeñas; sin embargo, también existen implementos que realizan una labranza mínima con el fin de perturbar menos el suelo, garantizando su conservación y manteniendo los niveles de la materia orgánica.

preparación del terreno

Sembradoras

Algunas sembradoras vienen también acondicionadas para sembrar semillas finas entre ellas las de pastos, pueden ser tiradas por tractor, también existen pequeñas las cuales deben ser empujadas por una persona y son utilizadas para áreas pequeñas.

sembradora individual

Abonadoras

Aunque algunas sembradoras vienen equipadas para colocar el abono simultáneamente al sembrar, también existen abonadoras tipo trompo el cual mediante el acople de la toma fuerza del tractor distribuye de manera uniforme los fertilizantes.

abonadora de pasto

Segadoras y empacadoras

De esta existen una gran variedad que van de acuerdo al destino del forraje si es para henificación o ensilaje o suministro en verde al ganado, en este caso presentamos las más comunes.

segadora empacadora de pasto

Aprovechamiento en verde (suministro directo al ganado)

Cortadora picadora con remolque

Esta corta el pasto o maíz a una altura determinada, adicionalmente lo tritura en trozos pequeños y mediante un sistema con una tolva es colocado simultáneamente en un remolque.

Cortadora picadora con remolque

Henificación

Segadora alternativa

Posee una barra de corte equipada por elementos en movimiento alternativo (cuchillas) y elementos fijos (contra cuchillas), de manera tal que realiza una acción semejante al de una tijera con las siguientes características:

  • Aplicable en cultivos perenes (alfalfa).
  • En condiciones normales se recomienda para tallos erectos, no acamados.
  • Su corte es limpio y demanda poca potencia.

Segadoras rotativas

Contiene un elemento de corte tipo cuchilla montada sobre ejes que giran a alta velocidad cortando la planta por impacto sin necesidad de una contra cuchilla, ya que la resistencia la ofrece la misma planta.

Estas segadoras se caracterizan por:

  • Ser más agresivas con el forraje.
  • Dan mayor velocidad de trabajo y rendimiento en campo que las segadoras alternativas.
  • Se recomienda en todo tipo de forraje (tallos leñosos, acamados, densos, etc.).

segadora rotativa para pasto

Segadoras acondicionadoras

Estas después de cortar el forraje rompen la estructura del tallo mediante un laminado entre dos rodillos, con lo cual se crean fisuras en los tallos y se consigue una disminución de la humedad en menor tiempo.

segadora de pasto y acondicionadora

Hilerado

Los rastrillos son máquinas que trabajan después de las segadoras efectuando sobre el forraje las operaciones de remoción, esparcido, hilerado y volteo, de manera tal que cuando se remueve el forraje se favorece su aireación y secado.

hilerado de pastos

Empacadoras rectangulares tradicionales

  • Elaboran pacas rectangulares de 20 a 25 kg de peso (heno con 18% de humedad), longitud variable y densidad media de 120 a 160 kg/m3.
  • Se sujeta el forraje con hilo (preferido por ganaderos) o con alambre.

Empacadoras de rollo

  • Confeccionan fardos de forma cilíndrica.
  • Se puede variar tanto el diámetro como la densidad de los mismos y con ello su peso.
  • Sujetan el forraje con hilo o malla.
  • El tamaño más común de los rollos es:
    • 1,2 m de ancho por 1,5 m de diámetro.
    • Una densidad de 125 – 210 kg/m3.
    • Un peso promedio de 400 kg (que varía en función a la humedad y tipo de forraje).

Empacadoras gigantes

  • Son máquinas de muy alta densidad (más de 300 kg/m3).
  • Confecciona fardos de 600 kg de heno (con 18 % de humedad promedio) y con dimensiones de 1,20 m de ancho, 0,90 m de altura y una longitud ajustable de 2,20 a 2,4 m.
  • Disponen de la opción de un pre cortador, control y monitoreo electrónico de sus funciones básicas siendo muy productivas.

empacadora de pasto

Ensilaje

Embolsadoras

Están equipadas con un dispositivo llamado “rotor cutter” que pica el forraje antes de introducirlo en la cámara de formado, donde se compacta y expulsa el aire, inmediatamente después la paca es forrada con plástico y aislada del medio ambiente.

embolsadora de pasto

Ensiladoras de maíz

Estas máquinas ofrecen algunas opciones destinadas a garantizar la calidad del forraje picado como son:

  • Aplicadores automáticos de inoculantes (líquidos o granulados).
  • Procesadores de grano que permiten ensilar el maíz a un estado de madurez mayor y romper el grano, obteniendo un silo de mejor calidad.

esiladora de maíz

Nuevas tendencias en pastos y forrajes

Forraje Verde Hidropónico o FVH

El forraje verde hidropónico (FVH) es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables.

De esta forma el producto final es un pienso o forraje vivo, de alta digestibilidad, calidad nutricional y muy apto para la alimentación animal.

Características técnicas

  • Alta digestibilidad.
  • Alta calidad nutricional.
  • Elevada sanidad e inocuidad.
  • Producción rápida (9-15 días) y en cualquier época del año y localidad geográfica siempre y cuando se establezcan las condiciones mínimas necesarias para ello.
  • De 1 kg de semilla se puede obtener hasta 12 kg de biomasa fresca vegetal.
  • No es tan exigente con las instalaciones y equipos a utilizar, es decir se pueden realizar ajustes alternativos en función de la disponibilidad de recursos del productor.

forraje verde hidroponico FVH pasto

Aspectos técnicos económicos

Según estudios realizados por la FAO (2001), es un sistema de producción factible desde el punto de vista técnico-económico, sobre todo en pequeños productores debido a que en la mayoría de la producción de forrajes convencionales los costos de preparación de tierras, manejo de cultivo y cosecha de forraje son altos sobre todo en países donde el combustible es elevado.

En este sentido señalan que el costo de cada kilo de FVH oscila en los US$ 0,12, por debajo de los costos estimados de siembra y manejo de forrajes convencionales (esto sin agregar los costos de las diversas máquinas para cosecha y empaque).

Adicionalmente, las experiencias señalan que, en la cría de conejos, agregando 60 % de FVH a madres y 70 % machos para engorde, representa un ahorro del 60 % y 39,9 % de los costos por compra de alimentos concentrados.

Por su parte en terneros los mejores resultados se observan solo agregando 50 % de FVH y el resto concentrado observándose una reducción de costos de 13,9 %.

Sin embargo, esta alternativa es viable solo que en cada caso se debe evaluar dado que cada producción es particular, algunos factores determinantes para decidir si implementar esta alternativa son:

  • La demanda de forraje.
  • Cantidad y calidad de la tierra que dispone.
  • Precio de las semillas.
  • Costos de los combustibles.

Si deseas saber más sobre el Forraje Verde Hidropónico (FVH) no dejes de ver nuestro capítulo de Agro para el Siglo 21 dedicado al tema titulado: "Forraje Verde Hidropónico".

Fábricas de plantas o Plant Factory

Una fábrica de plantas es un sistema de cultivo cerrado que permite a un cultivador lograr una producción constante durante todo el año, la instalación utiliza un control artificial de las concentraciones de luz, temperatura, humedad y dióxido de carbono.

Actualmente en el mercado venden Plant Factory (Fabricas de plantas en forma de contenedor) equipadas para la producción de forraje verde hidropónico, también otras especies de vegetales que se pueden proporcionar en la dieta a los animales.

Así estas modalidades de producción se caracterizan por una elevada inversión inicial y son más exigente en requerir personal calificado en tecnología, fisiología vegetal y manejo general del cultivo.

fabricas de plantas para forraje

Fuente: https://www.alphatech.co.uk

fabrica de pasto autimatizada container

Conclusiones

En relación a la información antes expuesta se mencionan las siguientes consideraciones.

Sobre forrajes...

No existe un pasto y forraje milagroso cada especie vegetal necesita cuidados y manejo particulares.

Es de destacar que para implementar una nueva especie en la finca se debe evaluar si los requerimientos se pueden satisfacer, evaluando así una relación costo-beneficio de ese cambio.

Por otro lado, las nuevas tecnologías de producción de forraje (FVH convencional o mediante Plant Factory) son interesantes, su implementación requiere una evaluación previa de factibilidad técnica y económica, en función de la escala a producir.

Cabe destacar que las técnicas para conservar forrajes deben hacerse con la mayor garantía, siguiendo los protocolos de bioseguridad y salubridad correspondientes, para garantizar un buen producto final.

Sobre carga animal...

El éxito de toda finca ganadera es tener una alta capacidad de carga animal óptima, para ello se debe evaluar y manejar un conjunto de factores como:

  • Mejoramiento.
  • Establecimiento y mantenimiento.
  • Rotación de potreros.
  • Manejo balanceado de los animales.
  • Suplementación alimenticia.
  • Considerar variables como calidad de suelo, pluviosidad y luminosidad entre otros, que determinan la calidad, cantidad de la producción y por ende la rentabilidad.

Los alimentos concentrados...

El uso de los alimentos concentrados debe hacerse de manera racional, es decir mediante raciones balanceadas en función del tipo, edad y condición fisiológica del animal.

Por esta razón el déficit y exceso, así como el tipo de alimento concentrado a utilizar, afecta directamente la respuesta en salud y producción de los semovientes.

El confort animal...

El confort de los animales es importante para evitar disminución y deterioro de los mismos garantizando un mayor consumo de alimentos.

Por otra parte, una continua inversión en infraestructura e instalaciones, adaptación de nuevas tecnologías entre otros afectará de manera positiva al sistema de producción.

Compilador:

Ing Agr. Wilman S. Jiménez M.

Referencias consultadas

Almeyda J. 2013. Manual de manejo y de alimentación de vacunos II: Manejo y Alimentación de vacas productoras de leche en sistemas intensivos. Consultado el 31-08-20, disponible en https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/manual-manejo-alimentacion-vacunos-t29966.htm

Carmona G. 2011. Parto y post parto en el ganado lechero. Presentación consultada el 31-08-20 disponible en https://es.slideshare.net/conaleche/parto-y-post-parto-en-el-ganado-lechero

CEIEGT.1998 Curso de Ganadería de Doble Propósito en el Trópico. Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical. FMVZ - UNAM.

Ducca E., García O., Solano O. 2009. Pasto cv Camerún Pennisetum purpureum. Infoagro Costa Rica. 2 p.

FAO. 2001. Manual técnico forraje verde hidropónico. Oficina regional de la FAO para America Latina y el Caribe. Santiago de Chile. 68 p.

Franco M. 2010. ¿Cómo aforar un potrero para pastorear?. Sitio argentino de producción animal. 18 p.

Harlan J. 1971. Agricultural origins: Centers and noncenters. Science 174: 468-474.

INATEC. 2019. Manual del Protagonista: Nutrición Animal. Dirección general de formación profesional. 140 p.

López L. 2015. ¿Qué es el Pastoreo Racional Voisin?. Consultado el 30-08-20 disponible en https://mallata.com/?p=737

Loreti J., Oesterheld M., Sala O. 2001. Lack of intraspecific variation in resistance to defoliation in a grass that evolved under light grazing pressure. Plant Ecol. 157: 195-202.

...

Martínez F.2020. Sistemas de pastoreo más utilizados en la producción ganadera. Consultado el 30-08-20 disponible en https://infopastos yforrajes.com/sistemas-de-pastoreo/.

Mieres J.2004. Guía para la alimentación de rumiantes. Programa Nacional Bovinos para Leche. INIA La Estanzuela. Montevideo – Uruguay 92 p. consultado el 31-08-20 disponible en http://www.inia.uy/Publicaciones/Documentos%20compartidos/111219240807141556.pdf.

National Research Council. 2001. The nutrient requirement of dairy cattle. Seventh edition. National Academy Press, Washington, D. C. 381 p.

Palacios E. 2014. Pastos y forrajes tropicales introducidos y experimentados en el alto de mayo Articulo consultado el 09-08-20. Disponible en https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/pastos -forrajes-tropicales-introducidos-t30925.htm.

Parsons J. 1971. Spread of African pasture grasses to the american tropics. J. Range Manag. 24: 12-17.

Pineda O. 2017. Determinación de la capacidad de carga animal en los potreros. Consultado el 29-08-20 disponible en https://www.engormix.com/ganaderia-carne/articulos/determinacion-capacidad-carga-animal-t40866.htm.

Quero A., Enríquez J., Miranda L. 2007. Evaluación de especies forrajeras en América tropical, avances o Status Quo. Consultado el 01-08-20. Disponible en http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442007000800014.

Santos S. 2014. Sin fertilización no hay forraje y sin pasto no hay producción de leche. Reportaje consultado el 29-06-20 disponible en https://www.contextoganadero.com/reportaje/sin-fertilizacion-no-hay-forraje-y-sin-pasto-no-hay-produccion-de-leche.

Santos S. 2015. Uso Correcto de concentrados para ganado de leche y doble propósito. Reportaje consultado el 29-09-20 disponible en https://www.contextoganadero.com/reportaje/uso-correcto-de-concentrados-para-ganado-de-leche-y-doble-proposito.

 

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver más sobre la producción de pastos y forrajes.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox