EL ARROZ: Prodigioso Cereal de Influencia Mundial

De todos los cereales existentes o conocidos, el arroz (Oryza sativa L.) es, sin duda alguna. “El que ofrece la posibilidad de llenar más rápidamente un déficit de producción agrícola para la alimentación del hombre”. Junto con el trigo, el maíz, la carne y el pescado, constituye actualmente la base de la alimentación humana.

El arroz, ha pasado a través de los años de un rubro de subsistencia, ha ser un cultivo altamente tecnificado. Este crecimiento se debe al auge que ha tenido este cereal, en una población cada vez más demandante. Cientos de países y culturas lo han adoptado a su forma de vida. Y su distribución actual va desde Argentina hasta Japón y se ha marcado por un desarrollo y crecimiento importante.

De hecho, según la FAO, la producción de arroz  a nivel mundial,  pasó de 592.873.253. Toneladas para el año 2001 a 740.961.445 de toneladas para el año 2016; con una superficie cultivada superior 159.807.722 de hectáreas. Donde China sobresale como principal país productor de arroz. Con 209.503.037 de toneladas, seguida de India con 158.756.871 de toneladas.

Este crecimiento ha sido la respuesta a una creciente demanda y una diversificación en sus métodos de manejo agronómico.

Este manejo se ha caracterizado por el desarrollo de nuevas tecnologías y abandono de algunas prácticas; que aunque generan unos rendimientos satisfactorios, demostraron ser ineficientes. Este es el caso del “El batido de suelo”. Que solía usarse desde hace muchos años para mezclar viejos rastrojos, restos de cosechas con agua y suelo; con el fin de uniformizar el mismo y prevenir la incidencia de algunas plagas.

Sin embargo, se ha demostrado que puede generar graves problemas con la traficabilidad e integridad de los tractores; además de dañar la estructura del suelo. Por lo que, muchos agricultores han optado por otros métodos menos convencionales para lograr tal efecto.

Uno de estos métodos es la siembra directa, que al no perturbar el suelo, no altera las características del mismo. Lográndose, con un adecuado control de plagas y enfermedades, rendimientos incluso superiores a los 11.000 kg por hectárea. Significativamente superiores en comparación con los 6500 kg en promedio que se producen aplicando el batido del suelo.

Otros de los métodos que se han implementado es el trasplante; donde las plantas germinan en espacios controlados 15 o 20 días previos a la siembra. Y siendo llevadas a campo y realizada la siembra definitiva por medio de una sembradora automática. Los beneficios del trasplante están en el máximo aprovechamiento de la semilla. Y una mejor distribución de las plantas por metro cuadrado.

Sin embargo, el aumento en los costos con estas prácticas, es una variable a tomar en cuidadosa consideración siempre; debido a los costos de mantenimiento y depreciación de la maquinaria.

El Arroz y los Sistemas de Posicionamiento Global

Así mismo, la tecnología de posicionamiento global (GPS). Se ha implementado con carácter experimental para la nivelación del terreno dedicado a la producción de arroz, utilizando pendientes múltiples. El GPS, permite realizar un sistema de corte y relleno del suelo a partir de la conformación natural del campo.

El levantamiento y diseño topográfico de 100 Ha normalmente podría tomar unos 40 días; sin embargo esa misma superficie se cubre en unas 8 horas con esta tecnología.

Entre las ventajas de estos nuevos métodos de levantamiento y diseño topográfico destacan:

  • El ahorro de combustible.
  • La disminución de los volúmenes de tierra a mover por área.
  • Una mayor uniformidad en el desarrollo y población del cultivo.
  • La conservación de la capa vegetal.
  • La consecuente disminución de costos e incremento en rendimientos.

La fumigación con Drones es otro ejemplo de los avances tecnológicos aplicados en el cultivo del arroz. Este método se ha estado utilizando con la finalidad de disminuir las cantidades de productos fitosanitarios usadas en el cultivo. Logrando mejores resultados (en cuanto a precisión y eficacia) del control en comparación con los métodos tradicionales; como las bombas de mochila y los tractores.

Mejoras Genéticas & Enfermedades

Por otro lado. Las mejoras genéticas en el cultivo del arroz han permitido desarrollar variedades más resistentes a plagas y enfermedades. Las cuales, son cada vez más importantes hoy en día.

Plagas como el C; pueden llegar a ser devastadoras y reducir dramáticamente los rendimientos por debajo de los 2000 kg por hectárea. Así como el vaneamiento repentino; Una enfermedad que se cree es de origen multifactorial y ha ocasionado pérdidas a gran escala. En países como EEUU, México, Cuba, países de Centro y Sur América aún hoy; el veneamiento repentino, está siendo investigado para dar con su origen real y posibles controles.

Hoy en día, los avances tecnológicos son cada vez más sorprendentes. Y prometen transformar la agricultura actual, de cara a los desafíos que plantea el futuro; con mayores rendimientos, disminución de costos y menor impacto ambiental.

Si estas interesado en saber más sobre el cultivo de Arroz; te invitamos a entrar y participar en nuestra plataforma de extensión educativa en línea “Agropedia”. A través del siguiente enlace podrás disfrutar de nuestro artículo principal sobre el rubro de la semana; así como también de videos sobre el manejo del cultivo y entrevistas especializadas sobre el tema.

https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-arroz/

Esperamos sea de gran utilidad y nos dejes tus comentarios.

 

Agrotendencia TV, La televisión que siembra un continente…

Te parecio interesante?, no te lo quedes, compartelo!
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *