Cracked PC Software microsoft office crack Crack IDM Full Version Free Vpn
Vacuno - Agrotendencia.tv

Forraje verde hidropónico: ventajas ante el cambio climático

La producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH) es una de las diversas prácticas que tiene el uso de la técnica de hidroponía que permite obtener pasturas los 365 días del año en cualquier localidad geográfica. Por tal razón, representa una alternativa importante ante los efectos generados a nivel mundial por los fenómenos climatológicos en años recientes. Entre los efectos de este cambio climático global se encuentra el incremento en la variabilidad de las lluvias, la erosión del suelo, fallo en el balance hídrico; además de la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos por altas temperaturas. Existe una baja disponibilidad de forrajes para la alimentación animal originando innumerables retos al productor agropecuario a fin de mantener o incrementar la productividad y sostenibilidad de las unidades de producción. Entonces,surge como alternativa al método convencional de producción de forraje la implementación de un sistema de producción de FVH, garantizando de esta manera un forraje fresco y apto para el consumo animal. El FVH se posiciona entre las principales tendencias dentro de la agricultura, debido a su incalculable valor en épocas de sequía parala producción rápida y simple de forraje verde. De esta manera, el FVH se suma a la lista de herramientas de innovación tecnológica tales como: Big data, inteligencia artificial, drones, a fin de contribuir con un sistema agropecuario sostenible. En líneas generales, es importante reflexionar sobre los beneficios de implementar este tipo de sistema en las unidades de producción, ya que será una alternativa valiosa para hacer frente al cambio climático en las próximas décadas.
Leer más

Ganado vacuno: Diseño de corrales, establos y bienestar

El óptimo diseño de instalaciones para vacunos debe incluir la consideración de factores tales como la seguridad de los animales y del personal que labora con ellos, facilidad para el manejo y protección de condiciones climáticas o meteorológicas adversas. En concordancia con las Cinco Libertades del Bienestar Animal, el diseño de las instalaciones también debe procurar la posibilidad de expresión de comportamientos normales de la especie, minimizar la tensión social y el estrés. En este sentido, diversos estudios han determinado que la conducta y la organización social pueden ser afectadas por las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de espacio vital. De hecho, puede influenciar de manera determinante la conducta y la organización social, que a su vez afectan un amplio número de aspectos relacionados a la producción, reproducción y aun mortalidad. La información científica generada en zonas tropicales y con animales cebuínos, criollos y mestizos es casi inexistente, es un área de investigación de gran importancia a desarrollar, por lo que se sugiere el sentido común, basado en las cinco libertades del Bienestar Animal, para el diseño y construcción de las instalaciones. Las decisiones prácticas y económicas, están condicionadas por el área, materiales usados (calidad, durabilidad, firmeza, textura, color) y los costos. En el primer caso, la actividad prevista a desarrollar en el área y el tiempo estimado de permanencia de los animales en el área deben considerarse a la hora de ofertar el espacio. No obstante, debe tenerse presente que en materia de conducta y bienestar animal, la investigación disponible en vacas tropicales también es muy escasa.
Leer más

Sistemas silvopastoriles: manejo, ventajas y desventajas

Los sistemas silvopastoriles son una alternativa viable porque responden a las necesidades cada vez más urgentes de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo. Además, son amigables con el medio ambiente, ofrecen más y mejor empleomás urgentes de reconvertir la ganadería tropical en una actividad rentable en el corto, mediano y largo plazo. Además, son amigables con el medio ambiente, ofrecen más y mejor empleo en el campo; debido a que brindan a la sociedad alimentos en el campo; debido a que brindan a la sociedad alimentos de alta calidad (carne, leche, pieles y eventualmente frutas) y madera para diferentes usos. En la actualidad los sistemas tradicionales de uso del suelo para la producción pecuaria emplean prácticas inadecuadas como el sobrepastoreo y la quema que van en detrimento de los recursos naturales que son la base ecológica de la productividad; tales como: degradación de pasturas y suelos, contaminación de fuentes de agua, pérdida de biodiversidad, etc. Esto crea la necesidad de buscar nuevas tecnologías de producción ecológicamente sostenibles, económicamente competitivas y atractivas para el productor. Cabe destacar que la economía de esta estrategia se caracteriza por la obtención de ingresos a corto y a largo plazo; por medio de los productos animales y arbóreos. Por otra parte, la incorporación de los árboles en los potreros contribuyen al cambio del microclima debido a que proveen sombra y protegen contra la excesiva radiación solar: De ese modo se atenúa la influencia de altas temperaturas; además ayuda a la disponibilidad de humedad y un mantenimiento de temperatura óptima al suelo. Asimismo, los beneficios de este tipo de sistema dependerán del diseño y aplicación de las prácticas adecuadas. En conclusión, las ventajas más relevantes son: mejoran la producción, aumentan las ganancias, mantienen los recursos naturales (como suelo y agua), reducen los efectos climáticos, sostenibilidad ambiental y equidad social. Además de conservar la biodiversidad, polinización, equilibrio ecológico y el control biológico.
Leer más

Rumiantes: Endoparásitos, características y control

La presencia de parásitos en animales domésticos sigue siendo en la actualidad un problema grave. Además, la susceptibilidad al ataque de estas especies nocivas, depende de la edad del animal, estado de nutrición y las condiciones medioambientales imperantes. En este sentido, la alerta para los criadores y científicos, es que la mayoría de las infecciones de parásitos están presentes de manera no visible por el hombre. Sin embargo, cuando las poblaciones aumentan, los efectos detrimentales son inocultables: reducción de la producción de leche, merma en el crecimiento y ganancia de peso, lo cual puede derivar hasta en la muerte. Por ello, se debe hacer énfasis en el control integral de los parásitos, pasando por vermífugos tradicionales, control biológico, manejo de pasturas; incluso razas y/o animales resistentes, etc El uso de fármacos ha resultado muy eficiente. Sin embargo, el uso masivo e inadecuado de estos ha conducido al desarrollo de resistencia de los parásitos a dichos tratamientos. De igual forma, el efecto nocivo que algunos de estos pueden tener en el ambiente y la presencia de restos en los productos animales ha impulsado la adopción de métodos alternativos de control parasitario; sobre todo, cónsonos con el medio ambiente y bienestar animal. Dentro de estos el manejo del pastoreo, control biológico, uso de plantas que contienen metabolitos secundarios, uso de animales resistentes; además de las estrategias nutricionales, han resultado muy eficaces para tal fin.
Leer más

Bovinos: manejo y beneficios del bienestar animal

El Bienestar Animal es un aspecto intrínseco para la producción animal en los países industrializados. Esto ocurre debido a las legislaciones existentes, la diligencia de las organizaciones pro-defensa de los consumidores y de los derechos animales. La evaluación científica del Bienestar Animal en los diversos sistemas de producción con animales de granja se ha desarrollado rápidamente en los últimos 30 años. Sin embargo, la responsabilidad ética es desconocida por gran parte de los actores de la producción con bovinos, así como los beneficios bio-económicos generados a través de la implementación de programas que garanticen el Bienestar animal. El Bienestar Animal puede considerarse un desafío debido a la necesidad imperiosa de masificar su implementación. Por una parte se cree que al brindar condiciones para garantizar el Bienestar Animal se incurre en más gastos y más trabajo para el productor. También se consideran exigencias extremistas de la defensa animal y consumidores caprichosos. Los beneficios del bienestar animal en ganadería bovina de leche y de carne son evidentes. Aplican en todos los procesos de interés económico, crecimiento, reproducción y lactación dentro de la unidad de producción. Por ejemplo, el manejo gentil mediante el cepillado corporal genera una mayor producción de leche. Asimismo se observa la disminución de los comportamientos relacionados con reactividad del tipo de temor y angustia en las hembras vacunas. El Bienestar animal ser extiende fuera de las fronteras de la unidad de producción bovina, alcanza el transporte e incluso el faenado. Cada eslabón tiene incidencia en el rendimiento y la calidad de los productos que llegarán al consumidor, donde el productor es éticamente co-responsable.
Leer más

Potreros: Manejo y beneficios de los árboles para el ganado

Los árboles tienen un papel fundamental en la ganadería regenerativa, en especial para los sistemas de producción con rumiantes en América Latina, que se basan principalmente en el pastoreo. En este sentido, los animales están expuestos a las condiciones medioambientales, particularmente radiación, temperatura del aire y suelo; así como los efectos indirectos de los vientos que se suman a la evaporación del agua disponible para el consumo animal. De modo que las altas temperaturas, radiación solar directa y la escasez de recursos alimenticios, sobre todo en la época seca ocasionan que los animales sean atraídos por los árboles y su sombra; en particular, porque ofrecen protección contra la lluvia y el viento, además para consumir follaje y frutos de estos. Entre los beneficios que conlleva la incorporación de árboles en los potreros se encuentran la influencia positiva de la sombra para reducir la temperatura del aire, la mejora de las condiciones físicas del suelo, reciclaje de nutrientes y la alimentación del ganado, incidiendo de forma positiva en la ganancia de peso y producción de leche. Además, tiene un efecto positivo en la biodiversidad, pues la presencia de los árboles en los potreros favorece la abundancia y riqueza de la flora y fauna silvestre De manera que las estrategias de preservación y recuperación del medio ambiente parten de promover la restauración del paisaje, esto se expresa en la medida que los sistemas ganaderos incluyan los árboles en los potreros. Tales acciones repercutirán en aumentos productivos como consecuencia de una mejora de los ciclos hidrológicos, el suelo y la biodiversidad, al final se obtendrán beneficios sociales, económicos y ambientales.
Leer más

Análisis de suelo: Qué es, cómo se hace y su importancia

Saber cómo hacer un análisis de suelo es vital, éste es el recurso más importante en la mayoría de los sistemas de producción agropecuarios. El suelo es la base donde se sustentan e interactúan factores bióticos y abióticos mediante un sistema dinámico que requiere un uso responsable y racional. Para efectuar un manejo adecuado de este recurso es imprescindible un análisis del mismo para revelar las condiciones y niveles de los parámetros en una zona determinada a fin de ejecutar las labores correspondientes que permitan, mayor rentabilidad y sustentabilidad. En general un análisis de suelo debe cumplir con dos funciones fundamentales: Indicar los niveles nutricionales en el suelo para desarrollar un programa de fertilización y para monitorear en forma regular los cambios en la fertilidad del suelo que ocurren como consecuencia de la explotación. Actualmente los drones son usados para teledetección y delimitación de zonas de estudios, donde las imágenes obtenidas pueden reflejar Índices de vegetación que señalan el estado sanitario del cultivo y la capacidad de retención de la humedad del suelo. También existen en el mercado una gran gama de equipos que permiten medir en campo valores como pH, conductividad eléctrica y algunos parámetros de contenido de nutrientes; por lo tanto estas mediciones en campo son muy importantes ya que permiten una estimación rápida ofreciendo información de base para la toma de decisiones.
Leer más

Forraje verde hidropónico: Proceso, ventajas y desventajas

El forraje verde hidropónico (FVH) es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta calidad nutricional que puede ser implementada en cualquier época del año, condición climática y zona geográfica. En términos generales puede definirse como el producto que se obtiene del proceso de germinación de semillas (gramíneas y leguminosas) sobre bandejas, en ausencia de suelo; bajo condiciones ambientales controladas de luz, temperatura y humedad. Cabe destacar que su uso en la alimentación animal se remonta a la época de los romanos, cuando hacían germinar la semilla para alimentar al ganado. Actualmente se ha venido desarrollando e implementando la técnica de producción de forraje verde hidropónico a pequeña escala; por ser un sistema con una gran eficiencia productiva que permite un alto rendimiento por unidad de superficie. Además se ajusta a las condiciones socioeconómicas de los pequeños y medianos productores.
Leer más