Los ovinos en el trópico es usual manejarlos en pastoreo, en forma desde extensiva hasta intensiva, con pastos de diferentes especies. No obstante, estos pastos, cualquiera sea su edad de pastoreo, casi nunca poseen los niveles de proteína cruda (PC) que los ovinos necesitan. En este sentido, los niveles de proteína en estos pastos están … Ovinos: manejo y alimentación con Leucaena leucocephala
La renovación de pastos debe apoyarse en métodos de bajo costo que permitan orientar el proceso de decisión de las especies a incorporar. Para ello es fundamental la información que la finca genera sobre el desempeño de las especies puestas a prueba en un periodo corto; lo que generará la mejora de las pasturas.
Es importante que los productores ganaderos conozcan la importancia de experimentar con los pastos en sus fincas. Y de esta manera poder encontrar la especie forrajera que mejor se adapte a las necesidades de sus fincas.
Para ello se debe analizar es la superficie de la finca y sus características edafoclimáticas. Además es necesario conocer la cantidad de área efectiva de pastos y su distribución dentro de la finca, a través de mapas.
Lo siguiente que se realiza es la elección de los candidatos a mejor pasto para la finca con base a sus características de adaptabilidad y productividad la cual se evalúa a partir de la biomasa que producen.
La conservación de suelos es determinante para la preservación de este recurso ya que se está reduciendo en cantidades preocupantes; es por ello que la utilización de estas técnicas en los sistemas agros productivos, garantizan la sostenibilidad de la producción, biodiversidad, estabilidad estructural entre otros aspectos.
Aunque los efectos de la conservación del suelo pueden no ser claramente visibles a corto plazo, a largo plazo sí son notables; puesto que reducen la erosión, mantienen la fertilidad y minimizan la contaminación del medio ambiente, pues contribuye a la sostenibilidad ecológica.
Por tal razón, estás practicas no sólo tienen su efecto sobre los suelos sino también sobre el agua en la zona; debido a un mejor manejo de las microcuencas, lo cual permite obtener mayor cantidad y calidad de agua, disminuyendo riesgos y efectos adversos.
La implementación de las técnicas de conservación de suelos en nuestros días no es una opción sino una responsabilidad como seres humanos; ya que de este recurso valioso obtenemos beneficios y servicios socioeconómicos para nuestra subsistencia y es nuestro deber garantizar su fertilidad para las próximas generaciones.
Antes de implementar cada práctica se debe realizar un diagnóstico objetivo del lugar y asesorarse técnicamente para que las prácticas a realizar sean las más óptimas para la zona a conservar.
Las obras de conservación no solo mejoran el suelo sino también mejoran y aumentan la cantidad de agua ya que se evita perdida por escorrentías y se incrementa la infiltración, esto a su vez permite la sustentabilidad de ecosistemas.
La humanidad está en la constante búsqueda de la producción de alimentos en cantidad y calidad, para hacer este proceso más eficiente desde cientos de años y a través de culturas ancestrales se ha manipulado el proceso de la polinización.
La polinización artificial surge debido a la baja cantidad de abejas en países desarrollados como consecuencia de la actividad humana, reflejándose en menos polinización y disminución de alimentos disponibles para consumo humano.
Algunos ejemplos de polinización artificial son el uso de drone adaptados en tamaño, forma y funciones para dispersar polen de la manera más cercana a las flores y masivamente, un gel iónico que es esparcido junto con el polen por un mini dron similar a una abeja.
En 2021 se desarrollo el dropcopter, un dron de tamaño pequeño con una adaptación de pelos de la crin del caballo para la adhesión del polen; actualmente se están desarrollando una micro grabadora para estudiar el comportamiento de las abejas y un túnel de vibración que imita la generada por la abeja para lograr mover el polen de las anteras y hacerla llegar a la flor femenina.
Proteger las especies de abejas silvestres y proveerles de corredores vegetales, tanto en las zonas rurales, como en las ciudades que incluyan especies como Girasol, Caléndula, Malva, Cilantro, Tomillo, Romero, Tagetes, Lavanda y la Facelia, es una de las acciones que se podrían realizar continuamente para resguardar nuestra fauna a favor de la agricultura.
Saber cómo hacer un análisis de suelo es vital, éste es el recurso más importante en la mayoría de los sistemas de producción agropecuarios.
El suelo es la base donde se sustentan e interactúan factores bióticos y abióticos mediante un sistema dinámico que requiere un uso responsable y racional.
Para efectuar un manejo adecuado de este recurso es imprescindible un análisis del mismo para revelar las condiciones y niveles de los parámetros en una zona determinada a fin de ejecutar las labores correspondientes que permitan, mayor rentabilidad y sustentabilidad.
En general un análisis de suelo debe cumplir con dos funciones fundamentales: Indicar los niveles nutricionales en el suelo para desarrollar un programa de fertilización y para monitorear en forma regular los cambios en la fertilidad del suelo que ocurren como consecuencia de la explotación.
Actualmente los drones son usados para teledetección y delimitación de zonas de estudios, donde las imágenes obtenidas pueden reflejar Índices de vegetación que señalan el estado sanitario del cultivo y la capacidad de retención de la humedad del suelo.
También existen en el mercado una gran gama de equipos que permiten medir en campo valores como pH, conductividad eléctrica y algunos parámetros de contenido de nutrientes; por lo tanto estas mediciones en campo son muy importantes ya que permiten una estimación rápida ofreciendo información de base para la toma de decisiones.
Tradicionalmente la producción de forraje para la producción pecuaria familiar es bajo sistemas convencionales. Sin embargo la productividad de estos sistemas es baja, debido a los fenómenos ambientales. Una alternativa ingeniosa de producir forraje para la alimentación animal es con la hidroponía. La producción de forraje hidropónico a nivel familiar se puede establecer en pequeñas superficies y en cualquier época del año.
Características de la producción de forraje hidropónico familiar:
Representa una alternativa viable y complementa la producción de forraje bajo el sistema convencional.
Los pequeños productores pueden acceder a nuevas tecnologías e innovaciones para sus unidades.
La hidroponía es una técnica sencilla y práctica que promueve la resiliencia en los sistemas de producción pecuaria familiar a nivel mundial.
Es una forma de hacer frente a los efectos del cambio climático y poder producir alimentos para los animales.
Ventajas del sistema de producción de forraje hidropónico
Resaltantes características productivas: Producción de forraje verde durante todo el año, en ausencia de suelo. Presenta un ciclo corto de producción de forraje, entre 7 a 14 días.
Uso eficiente de recursos: Aprovechamiento de materias primas locales. Optimización del espacio, ya que puede ser instalado en módulos verticales/horizontales. Uso eficiente del recurso hídrico.
Facilidad para su implementación: Puede ser implementada en zonas urbanas y periurbanas. Es una tecnología sencilla para su uso en los sistemas de producción pecuaria familiar.
Produce forraje de elevado valor nutricional: Se obtiene un forraje inocuo y con alto contenido nutricional para los animales de granja.
El forraje verde hidropónico (FVH) es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta calidad nutricional que puede ser implementada en cualquier época del año, condición climática y zona geográfica.
En términos generales puede definirse como el producto que se obtiene del proceso de germinación de semillas (gramíneas y leguminosas) sobre bandejas, en ausencia de suelo; bajo condiciones ambientales controladas de luz, temperatura y humedad.
Cabe destacar que su uso en la alimentación animal se remonta a la época de los romanos, cuando hacían germinar la semilla para alimentar al ganado.
Actualmente se ha venido desarrollando e implementando la técnica de producción de forraje verde hidropónico a pequeña escala; por ser un sistema con una gran eficiencia productiva que permite un alto rendimiento por unidad de superficie.
Además se ajusta a las condiciones socioeconómicas de los pequeños y medianos productores.
El pastoreo racional representa una opción viable y necesaria para la producción de leche, contribuye a mejorar la fertilidad natural del suelo, además permite una buena recuperación de los pastos.
Con el pastoreo racional se logra una buena recuperación de los pastos; debido a que los animales aportan nutrientes en forma de restos de hojas, excretas sólidas y líquidas al suelo.
Adicionalmente los microorganismos del suelo mejoran el drenaje del agua haciendo túneles que también ayudan a la entrada del aire al suelo; aportando nutrientes a las especies forrajeras presentes en el potrero en un proceso denominado fertilización natural por reciclaje