El Cultivo del Mango

Indice del artículo

El dulce conquistador de mercados europeos...

"Manejo agronómico, características y algo más sobre el cuarto fruto más consumido a nivel mundial”.

El mango, ha sido llamado por muchos como “la manzana intertropical”. Esto debido a su popularidad y también a su enorme valor nutricional. Realidad que ha logrado posicionarlo como el cuarto fruto fresco de mayor producción, demanda y consumo a nivel mundial; después del banano, la piña y el aguacate.

Esta fruta ha sido introducida exitosamente en prácticamente todos los países de la región intertropical. Destacando en el mediterráneo: España e Israel, en el Sureste Asiático: Japón, Filipinas y la India, en América del Sur: Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, en Centro y Norteamérica: E.E.U.U, México, Republica Dominicana y en Australia.

Con mas de 4 millones de Ha cultivas, y una producción aproximada de 28 millones de toneladas, podemos aseverar que; prácticamente no existe mercado en el mundo que haya podido resistir los encantos de esta exquisita y nutritiva fruta. Habiendo más de 160 variedades conocidas cultivadas en al menos 90 de los 250 países del mundo.

La fruta introducida de mayor difusión de la región intertropical

Origen e Historia

Actualmente se reconoce como centro de origen primario del mango la India; específicamente en la zona geográfica del noreste de este país y el norte de Burma, muy cerca del Himalaya. Sin embargo, fue introducido hace muchos años en la costa Este de África a través de los árabes, en Madagascar y en los puertos del océano indico. Actualmente, Filipinas y Florida son reconocidos por la comunidad científica como el centro de origen secundario de esta valiosa fruta.

Etimología.

La palabra mango, tal y como se conoce en américa latina proviene del  inglés "mango"; y esta as su vez del portugués "manga", pues fueron ellos los primeros en introducir el fruto en el continente americano. Sin embargo, su nombre original proviene del tamil uno de los antiguos lenguajes de la India. Este fue tergiversado por los portugueses en el proceso de asimilación de la fruta por los mercados del viejo y nuevo mundo.

Si tratáramos de pronunciar en español el nombre original este sería "mānkāy".

Más Nutritivo que delicioso, y delicioso como pocos...

Importancia Gastronómica, Agroindustrial y Comercial

Expertos aseguran que una taza de mango de aproximadamente 225 gr contiene: 105 calorías, 76% de vitamina C que es un excelente antioxidante y estimulante inmunológico in 25% de vitamina A que también es un antioxidante que mejora la visión. Además de 11% de vitamina B6 más otras vitaminas B que ayuda a la producción hormonal en el cerebro y prevención de enfermedades al corazón.

El 9% del mango es pura fibra probiótica saludable que favorece la digestión. Y contiene aproximadamente el mismo porcentaje de cobre; que es un co-factor para muchas encimas vitales, además de la producción de glóbulos rojos. Todo esto sin mencionar la influencia sobre la salud que tiene los altos contenidos de potasio y de magnesio.

13 Bondades del mango que posiblemente no conocías…

1. Contiene antioxidantes muy valiosos en el combate contra el cáncer.

2. Ayuda a controlar los niveles de colesterol perjudiciales.

3. Favorece la limpieza de del cutis y de la sangre.

4. Sirve como un alcalinizante natural en el cuerpo.

5. Los altos contenidos de fibra favorecen la salud del colon y la pérdida de peso.

6. Sus azucares naturales pueden ayudar significativamente a regular problemas de diabetes.

7. Sirve tiene algunas propiedades afrodisíacas y mejora el libido.

8. Mejora la visión y favorece el cuidado ocular.

9. Ayuda a la digestión gracias a sus altos contenidos de fibra.

10. Fortalece el sistema inmune, gracias a sus múltiples elementos precursores de la formación de anticuerpos (25 tipos diferentes de carotenoides, además de vitamina C y A en abundancia).

11. Ayuda a la concentración y memoria gracias a sus altos contenidos de ácido glutamínico.

12. Contiene altos niveles de hierro ayudando a eliminar los problemas de anemia.

13. Reduce los cálculos renales, los mangos son considerados dulces y amargos, lo que los hace capaces de reducir el riesgo de formación de cálculos renales (según la medicina china).

Un equilibrio perfecto entre vigor, belleza y productividad

Características Morfológicas y Fisiológicas

Las plantas de mango, son arboles siempreverdes, con hojas alternas, de color rojizo cuando son jóvenes, de consistencia coriácea de adultas. Panículas terminales muy ramificadas con flores de 4-5 sépalos, corola de 4-5 pétalos y un androceo con 1-5 estambres. Fruto es una drupa carnosa elipsoidal o arriñonada, de pulpa fibrosa y semilla grande.

El mango es una de las 35 especies de la familia de las anacardiáceas, todas nativas del Asia tropical y subtropical. Para esta fruta, existen mas de 160 variedades, todas ellas de valor gastronómico, aunque no siempre con valor comercial. La vida útil del mango es de 20 a 30 años.

Raíz

La raíz principal penetra de seis a ocho metros, mientras que las superficiales se extienden en un radio de hasta 10 metros del tronco. Esta distribución le permite resistir condiciones de baja humedad.

Tallo

La forma de ramificación del árbol depende, si es reproducido por semilla ó por injerto, y del tipo de poda que se le aplique. En árboles reproducidos por semillas la ramificación es abundante, y la altura puede llegar a más de 40 metros. En árboles injertados y podados, en cambio, la ramificación es menor llevando al final las ramillas floríferas y su forma es simétrica, con la copa más o menos esférica.

Hojas

Las hojas aparecen al final de las ramillas. Su distanciamiento es muy irregular y lo determinan los períodos de crecimiento; al iniciarse éstos, las hojas aparecen muy juntas, al final más espaciadas. Los pecíolos hinchados en la base, tienen un canal en el lado superior y miden de 5 a 25 mm de largo.

La lámina es por lo general oblonga o lanceolada, con la base y el ápice agudo rara vez elípticos. Su tamaño varía de 5 a 35 cm de largo y de 2 a 10 cm de ancho; los bordes son por lo común ondulados. El nervio central y los 15 a 30 nervios laterales son muy prominentes, y el haz es duro y brillante, de color verde oscuro, mientras que el envés es amarillo verdoso.

Sobre la Flor y la Floración

La inflorescencia es una panícula que brota normalmente al final de una ramilla; en ciertos casos pueden aparecer inflorescencias laterales. En un árbol de mango hay un gran número de ramas floríferas y cada una de estas lleva miles de flores. La antesis ocurre en la noche o en las primeras horas de la mañana.

Floración

Las anteras se abren poco después del perianto y se tornan azuladas por el polen; para su apertura se requiere tiempo brillante y caluroso. El estigma puede ser receptivo aún antes de abrirse la flor y continúa haciéndolo por dos días. La polinización se hace en forma exclusiva por insectos, que son atraídos por el néctar que exuda el disco y trasladan los granos de polen a otras flores. La autoincompatibilidad es predominante, pero se conocen variedades autocompatibles.

Factores que Afectan la Floración

La capacidad para florecer puede estar influenciada por la cosecha del año precedente, las reservas de nitrógeno, carbohidratos del árbol y otras sustancias en los brotes.

La mayoría de las variedades tienen niveles altos de almidón de reserva, carbohidratos totales y una alta relación carbohidratos/nitrógeno (C/N) en los brotes, aumentando la floración. La relación C/N puede aumentarse mediante el anillado de ramas (se acumulan los carbohidratos producto de la fotosíntesis, al interrumpir su paso desde las hojas del ápice hacia las raíces).

Estas heridas incrementan también la producción de etileno y otros factores hormonales asociados con la floración.

En resumen los 3 factores principales que afectan la floración son:

1. Las cosechas: Las cosechas altas de un año inciden en la disminución floración de la próxima cosechan en las variedades con alternancia.

2. Los productos de efectos hormonales: Está comprobado que en las hojas se producen sustancias promotoras de la floración. Las Auxinas tienen una relación directa con la floración, por el contrario niveles altos de Giberalinas en los brotes están asociados con baja floración.

3. Factores ambientales: Es conocido que una reducción en el agua del suelo y temperaturas bajas inducen la floración en mango. Temperaturas muy altas y sequías excesivas reducen la floración y la producción. De igual forma el exceso de humedad, pues el árbol no florece, ya que sus yemas terminales se vuelven de crecimiento vegetativo.

Prácticas que favorecen la producción de flores

El efecto del raleo depende de la variedad, pero en general es poco significativo. El mejor resultado se consigue raleando los frutos cuando apenas tiene el tamaño de un frijol. En algunos países ha dado buenos resultados el raleo de flores con Ethephon (a 500 ppm).

NOTA: La poda también favorece la producción de flores; existe una relación directa entre los niveles de etileno de los brotes y la floración y diferentes prácticas de poda.

Fruto

Es un fruto es una drupa carnosa elipsoidal o arriñonada, de pulpa fibrosa y semilla grande, en ocasiones llamada hueso; cuya forma, tamaño y color varían según el cultivar. El matiz básico es amarillo en la fruta madura, uniforme o con áreas rojas o verdes, puede o no poseer fibras y por lo general es dulce ácido. En la sección de este articulo que trata sobre las variedades encontrará mayor información sobre las características de estos.

Semilla

Cada fruto de mango, consta de una sola semilla, de forma ovoide u oblonga y están rodeadas por un endocarpio fibroso cuando maduran; la testa es fina y permeable; existen dos tipos de semilla, las monoembrióticas que contienen un embrión cigótico y las poliembriónicas las que contienen varios embriones, generalmente de éstos, solo uno es cigótico y las otros se generan de la nucela o tejido maternal (más detalles sobre esto en la sección de clasificación).

Clasificación y Requerimientos Edafoclimáticos

Clasificación Taxonómica

Mangifera indica tiene algunos parientes bien conocidos, tales como el marañón (Anacardium occidentale L.), el pistachero (Pistacia vera L). El género Mangifera está formado por árboles de hojas simples, de flores pequeñas en panícula, con cáliz y corola pentámeros y cinco estambres. El mango es un árbol de sombra densa, foliación perenne y crecimiento medio.

CLASIFICACION TAXONOMICA

Reino

Plantae

División

Magnoliopsida

Clase

Dicotiledoneas

Orden

Sapindales

Familia

Anacardiaceae

Sub-familia

Anacardieae

Género

Manguifera

Especie

indica

Nombre científico

Manguifera indica

Clasificación por Número de Embriones en la Semilla

Además de la clasificación taxonómica, el mango también puede ser clasificado por el número de embriones que contiene la semilla. En este sistema de clasificación existen dos categorías de características diferentes. Donde los de tipo monoembrionico son de clima subtropical y originarios de la india, generalmente más comerciales. Mientras que los poliembrionicos son originarios del Sureste de Asia y filipinas.

A continuación, las principales características de estos dos tipos de mango según el número de embriones de la semilla:

PARAMETROS DE ADAPTACION.

El mango, en zonas por encima de los 800 metros de elevación (msnm) en clima tropical presentan ciertas limitaciones. Las cuales pueden variar dependiendo de la latitud y las condiciones de microclima; generalmente en favor de las variedades desarrolladas en zonas subtropicales.

El mango requiere de luz para crecimiento, desarrollo reproductivo y rendimiento. No tolera la sombra, además los frutos expuestos a la luz desarrollan un mejor color que los que reciben menos luz. El viento favorece el intercambio gaseoso en las hojas, y reduce los microclimas que propician inicio de enfermedades en el área de las plantaciones.

Condiciones de Suelo

La planta de mango, puede desarrollar bien sus raíces en suelos medianamente profundos siempre que mantengan un drenaje eficaz. Se adapta bien en suelos de diferentes clases y texturas; siendo los limo-arenosos y arcillo-arenosos los ideales para la rápida penetración y anclaje de las raíces.

Soporta la acidez en los suelos (pH) desde ligeramente ácidos hasta neutros. Este último, hace disponible varios micro elementos importantes y requeridos por la planta, como el hierro y el manganeso, en ese sentido los pH van de 5,5 a 7.

El Clima y Humedad

El mango requiere un clima tropical de tipo monzónico con alternancia de la época de lluvia y sequía. Esta última es necesario que sea bastante marcada; (durando por lo menos un mes) para que pueda inducir la floración de la planta. Si este periodo no existe, las plantas nunca pasan de la fase vegetativa a la reproductiva y no fructifican.

NOTA: Si llueve durante el período de floración o de cuaje, o al inicio del crecimiento del fruto; las flores y los frutos se caen. El productor de mango debe ser cuidadoso en el caso de tener el cultivo bajo riego. la humedad del suelo, debería mantenerse en capacidad de campo durante la floración, para que esta no se detenga.

Humedad Relativa y Temperatura

La humedad del ambiente (humedad relativa) cuando es alta favorece el crecimiento del árbol; sin embargo, a su vez reduce la producción de flores y consecuentemente de frutos. La humedad relativa más favorable para ambos procesos oscila entre 70 y el 75%.

El mango se cultiva eficientemente en las temperaturas cálidas del trópico. Por debajo de los 15° C° no prospera; su habitad natural es intertropicales, y su temperatura ideal de desarrollo oscila entre los 24° y los 26° °C.

Sin embargo, existen variedades que se desarrollan bien en las zonas subtropicales y que soportan ciertas condiciones de baja temperatura. Siendo los promedios óptimos entre los 17° y 22°C, logrando obtener buena producción. Temperaturas nocturnas inferiores a los 20°C favorecen los procesos metabólicos involucrados en la floración.

PARAMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACION

Piso altitudinal (Óptima)

150-500 msnm (Varía según la variedad)

Rango (Máximo y Mínimo)

0-1000 msnm

Temperatura (Óptima)

24-26° C (Varía según la variedad)

Rango (Máximo y Mínimo)

15-33° C

Humedad relativa

70-75% (optima 75%)

pH Suelo

5,5 – 6,9°

Textura Suelo

F, Fa, a.

Fotoperiodo

11-12,5 h/día (incidencia directa)

Precipitación óptima

1000 mm (con sequía marcada)

Precipitación Mínima y Máxima

700-2050 mm

Topografía

0-15° Deseable

¿Cómo se Cultiva el Mango?

Método de Siembra y Cultivo, Rendimientos, Post-cosecha y Comercialización

PARAMETROS DE PRODUCTIVIDAD.

Preparación del Terreno.

La preparación del terreno consiste principalmente en la observancia cuidadosa de la textura. Y también de la profundidad efectiva de exploración de las raíces. esta no debe ser inferior a 1,75 metros, puesto que esta es la profundidad a la que explora la raíz pivotante.

No deben existir pisos de arado, ni pedregosidad en el suelo, y debe tener un buen drenaje. Adicional a esto se puede considerar la preparación o labranza del mismo, atendiendo principalmente a la aplicación previa de la fertilización de base (o inicial).

Densidad y Método de Plantación.

El mango se propaga de forma tanto sexual como asexual; aunque en la actualidad es común encontrar sistemas de propagación que combinan ambos métodos. Con la finalidad de lograr plantas más eficientes y productivas.

Existen básicamente dos estilos de plantación en mango en América latina (con excepciones); el sistema de altas densidades, y el de baja densidad. En el de baja densidad los rendimientos por lo general son aceptables. Sin embargo, la tendencia de los productores especializados a la alta densidad, se ve muy bien justificada por rendimientos significativamente elevados.

SISTEMAS DE PLANTACION SEGUN DENSIDAD DE PLANTAS

Forma y espaciado

N° de plantas/ha

CUADRADO BAJA DENSIDAD

12 x 12 m

10 x 10 m

8 x 8 m

69

100

156

RECTANGULAR BAJA DENSIDAD

10 x 8 m

125

ALTAS DENSIDADES

4 x 4 m

4 x 5 m

5 x 4 m

3 x 2,5 m

625

500

500

1333

Las condiciones del suelo y la variedad a utilizar determinan el distanciamiento entre plantas. Siempre será necesario considerar otros factores como la fertilidad del suelo, el clima y la disponibilidad de agua.

La fruticultura moderna está orientada hacia soluciones tendientes a favorecer la precocidad de la fructificación, mediante la utilización de plantas con características enanizantes; ya que estas permiten aumentar la densidad de siembra y facilita la realización de las diferentes prácticas de cultivo.

Propagación Sexual

Implica el uso de la semilla de forma directa, ya sea plantandolas directamente en campo o llevándolas a vivero. Se pueden usar semillas poliembrionica o monoembrionica; y una vez ocurrido el proceso de imbibición, estas tardan aproximadamente entre 1 y 2 días en germinar.

Propagación Asexual o Vegetativa

El mango puede ser propagado por métodos In vitro, pero por lo general es poco común, y no es usado con fines diferentes a los investigativos. Sin embargo, la propagación asexual o vegetativa más utilizada es el injerto, obteniéndose diversos beneficios, entre ellos:

1. Mayor resistencia a condiciones de suelo.

2. Mayor resistencia a plagas y enfermedades.

3. Acortar significativamente la etapa vegetativa de la planta (esta entra en producción en menos tiempo).

4. Producir frutos con las características específicas deseadas.

El Almácigo de Mango

Se recomienda para patrón, el uso de semilla proveniente de árboles poliembriónicos (variedades criollas), ya que originaran plantas uniformes y de mayor desarrollo.

Además, estos árboles deben ser vigorosos, productivos, adaptados a las condiciones ecológicas de la región, y con buenas condiciones fitosanitarias.

La preparación del almácigo para mango es similar a la de otros frutales, la semilla debe sembrarse antes de ocho días después de cosechado el fruto, ya que pierde su poder germinativo. Las semillas deben provenir de frutos maduros bien desarrollados y sanos. Con el propósito de acelerar la germinación y facilitar la emergencia de plántulas rectas, se recomienda eliminar la cáscara (endocarpio) o en su defecto, cortar parte dorsal de la semilla.

Estas deberán desinfectarse y sembrarse con el dorso hacia arriba y ligeramente expuestas en la superficie del suelo (1/3 de la semilla). El distanciamiento entre semilla es de 0.05 m y entre surco 0.20 m, la profundidad de siembra es de 0.05m. Las plántulas están listas para trasplante a bolsas de polietileno en 3-5 semanas, tan pronto inician la diferenciación del primer par de hojas.

De las semillas poliembriónicas emergen varias plántulas durante la germinación. Al efectuarse el trasplante, cuando las plántulas tienen unos 10 cm de altura, se seleccionan las mejores de cada semilla y se desechan las de menor desarrollo y deformes. Al sembrar se debe tener cuidado de no destruir raíces, y sembrar la semilla con su plántula al mismo nivel que estaba en el almácigo o semillero.

Manejo en Vivero

El vivero se puede mantener empotrado en el suelo con el 50 por ciento de la bolsa bajo el nivel o al ras del suelo, dependiendo del sistema de riego a implementar. Se colocan en bloques de dos a cuatro plantas en fondo y 0.75 metros entre cada bloque para facilitar las labores de injerto y culturales.

Aunque el vivero puede hacerse a pleno sol, las plántulas se desarrollan mejor bajo sombra artificial uniforme, entre 40-60% al momento del transplante. Si se nota plantas débiles y descoloridas aplicarles abono foliar con elementos menores. Luego de un mes de trasplante, cuando la planta se haya recuperado puede exponerse a pleno sol. La fertilización en vivero generalmente se realiza en forma mensual, alternando 10 g de Urea ó 20 g de sulfato de amonio y 10 g de la fórmula 20-20-0.

La injertación  

El uso de injertos es recomendable ya que demostrado a lo largo de los años ser de gran utilidad. Se trata de obtener una planta clonal (o un clon) de otra con características deseadas; mediante la inserción de una parte vegetativa de esta planta cuyas características deseamos; (una yema, estaca, o chapa de la misma) en una nueva planta, pie o patrón (planta que se injerta).

Este último también escogido de manera conveniente; ya sea porque se adapte mejor a las condiciones del suelo, mas eficiente en la extracción de nutrientes o tenga mayor resistencia a las enfermedades.

Los Patrones o Porta Injerto

Son siempre de origen sexual (vienen de una semilla). Por lo general se usan variedades criollas de gran adaptación a la zona especifica donde se piensa ubicar el cultivar. En Sudamérica es muy común utilizar las variedades poliembrionicas como pie o patrón; puesto que están mejor adaptadas a la región. Y se les llama “pie” o “pie de planta”.

El Injerto o Yema

Son partes vegetativas de la planta deseada que contienen yemas con meristemas. Los tejidos meristemático contienen células madres dotadas de totipotencia celular; Lo que implica que pueden multiplicarse y convertirse en cualquier tipo de tejido que la planta necesite de conformidad con su estructura genética.

Los tipos de injertos utilizados en el cultivo del mango son:

1. Injerto terminal o de púa.

2. Chapa lateral (veneer).

3. De corona.

4. De plántulas o en hueso.

La Doble Injertación en Mango

La finalidad principal de la doble injertación es similar a la de la injertación convencional. Con la añadidura de buscar la producción plantas de más porte bajo (enanismo); que faciliten las labores de poda y cosecha, y generar la posibilidad de disminuir las distancias de siembra, aumentar la densidad de plantas por Ha con lo que también aumentan consecuentemente los rendimientos. A este segundo injerto por lo general se le llama “porta injerto”.

En la foto, primer injerto de la variedad “rosa” con injerto doble o segundo injerto de las variedades monoembrionicas de “Kent” (izquierda) y “Haden” (derecha), ambas plantas sobre un pie de variedad criolla y poliembrionico con excelente capacidad de extracción de nutrientes “pico de loro”.

NOTA: En el mango, por lo general no se practica la siembra en res bolillos, y también es muy raro el uso de doble hilera; con la excepción de cuando esta es producto del manejo agronómico especifico del productor, por ejemplo, cuando se siembra a altas densidades y por manejo regular o dificultades en las prácticas de poda, se decapita una hilera de plantas lo que también disminuye la densidad, pero tiene beneficios adicionales.

Plantación en Campo

Después de la limpia del terreno se procede al trazado y estaquillado de acuerdo con el sistema de siembra más apropiado; luego se realiza el ahoyado.

Los hoyos de siembra, dependiendo de la textura del suelo, se recomienda las siguientes dimensiones que pueden variar de 0.40 x 0.40 x 0.40 metros hasta 0.60 x 0.60 x 0.60 metros; en suelos excesivamente pobres, las dimensiones se recomiendan que sean mayores. El hoyo de siembra debe ser llenado con una mezcla de suelo y materia orgánica.

Poda y Tipos de Poda

Los árboles jóvenes adquieren armazón fuerte y una copa bien formada, casi sin necesidad de poda. Se recomiendan realizar poda de formación durante los tres primeros años, eliminando las yemas o ramales que crecen hacia adentro (chupones).

La poda que se realiza en forma rutinaria es la de mantenimiento, limitándose a la eliminación de ramas atacadas por plagas y ramas verticales. Es importante obtener una copa baja que facilite las labores culturales y la cosecha.

Riego y Drenaje.

El agua es necesaria para árboles jóvenes recién establecidos, antes de que entren en producción. Después el riego es indispensable para el crecimiento de la fruta. En árboles en producción se deben suspender los riegos fuertes, dos meses antes de la floración y continuarlos después del cuajado de los frutos hasta la madurez.

Se recomienda los sistemas de goteo y microaspersión para huertos frutales tecnificados para el uso eficiente del agua, posibilitando el fertirriego, y porque permiten hacer la fertilización con el agua, lo que significa ahorro de mano de obra. El riego por gravedad dependerá de las condiciones y facilidades que tenga el terreno.

Control de Malezas

En terrenos planos el combate de malezas se puede hacer con una desmalezadora en la base del árbol; se debe hacer un placeado o plato en el area de la sombra que proyecta la copa. El control de malezas es importante en los primeros tres años del cultivo, después los árboles han desarrollado bastante follaje que reduce la incidencia de malezas a su alrededor.

En terrenos quebrados se realiza en forma manual. El control químico debe realizarse con herbicidas postemergentes, de preferencia a base de glifosato, debiendo proteger las plantitas de mango.

Abono y Fertilización

El mango se puede adaptar en alto grado a diversas condiciones edáficas y de fertilidad, sin embargo, aunque es tolerante a los suelos de baja fertilidad, sus niveles de producción se elevan sustancialmente en suelos fértiles.

En trabajos realizados, en otros países con respecto a la extracción de nutrientes, analizando frutos en un elevado número de variedades evidencian que el nitrógeno y el potasio son los elementos extraídos en mayores cantidades en una cosecha, presentando el azufre un contenido similar al calcio, elemento que en orden decreciente ocupa el tercer lugar seguido por el magnesio y por último del fósforo.

Se recomienda que se realice el análisis de suelo para diseñar el plan de fertilización. En el primer año se recomienda entre 60 a 80 gramos de N, P2O5 y K2O ; duplicando esta dosis anualmente hasta el quinto año. Para árboles mayores de seis años de edad se recomiendan: 1150 gramos de nitrógeno por planta; 580 gramos de P2O5 y 580 gramos de K2O.

Respecto a la época de la fertilización. La primera fertilización realizarla en el mes de mayo al inicio de la estación lluviosa y la segunda fertilización en junio.

Cosecha y Post- Cosecha

El fruto de mango requiere de 105 a 140 días para alcanzar la madurez fisiológica a partir del cuaje. En nuestro medio las variedades criollas son precoces y producen, y las variedades mejoradas tardías. El fruto cosechado es perecedero, acelerándose este proceso por mal manejo del fruto. Y por la acción de una hormona auto catalítica llamada etileno.

La Inducción Floral

En la inducción floral del mango pueden utilizarse diferentes métodos, pero el procedimiento más utilizado ha sido la aspersión de productos químicos al follaje tales como: Nitrato de Potasio o Nitrato de Calcio, también el Ethrel, etileno, auxinas, ácido naftalenacético, hidracida maleica, ácido giberélico, y urea. Obteniéndose los mejores resultados con aspersiones de sales y en menor grado con reguladores de crecimiento del tipo triazole (Paclobutrazole- uniconeazol).

NOTA: Usando aspersiones de nitrato de potasio al 2 y 4% en tres aplicaciones con intervalos de una semana en las variedades Tommy Atkins y Haden se ha logrado anticipar la cosecha en 30- 60 días.

Momento o Indice de Cosecha

La realización del corte en el momento adecuado es de gran importancia, ya que se afecta la calidad del fruto y la vida de la postcosecha. La cosecha debe efectuarse antes de que alcance el punto climatérico, ya que los frutos que maduran en el árbol son de un aroma inferior y poco resistente al transporte. Existen algunos caracteres visuales que pueden ser empleados para determinar el punto de corte en algunas variedades y tipos:

• Inicio de la coloración amarilla en el extremo inferior de la fruta.

• Formación de cavidad en la base del pedúnculo.

En la mayoría de las variedades de mango al llegar a su madurez fisiológica, la pulpa se vuelve amarilla, y puede determinarse fácilmente al rebanar la pulpa de unas cuantas frutas, de ahí que éste puede ser un factor guía para su cosecha.

Manejo Post-Cosecha

Las pérdidas de postcosecha en mango alcanzan grandes proporciones, debido principalmente a la descomposición microbiana de origen fungoso y bacteriano. La enfermedad más destructiva de los mangos (fruto) es la antracnosis, Colletotrichum gloeosporioides, que se presenta como manchas pardo oscuras o negras en los frutos.

Existen otros hongos que causan pudriciones o desarrollan manchas negras en la superficie del mango, asimismo algunas bacterias causan manchas necróticas en el fruto.

El deterioro de la calidad del fruto por ataques fungosos, puede prevenirse o controlarse en ciertos límites, mediante la aplicación de fungicidas en pre o en post cosecha, aunque últimamente se ha encontrado que el tratamiento con agua caliente en postcosecha es muy efectivo para controlar antracnosis, así como para otras enfermedades fungosas.

Rendimientos

Hoy por hoy rendimientos de 15.400 Kg/Ha en la mayoría de las variedades de mango son considerados buenos rendimientos. Sin embargo; Las prácticas de la “arboricultura” moderna, generalmente produce mayores rendimientos y han tenido gran influencia en los sistemas de producción de mango especializados (la mayoría con cultivos a altas densidades).

Esto principalmente por dos razones:

1. Asegura un retorno más rápido de los capitales invertidos.

2. Permite mecanizar prácticas de cultivo que son engorrosas o muy costosas (como la mano de obra en cosecha).

En el cultivo de mango, el éxito de la arboricultura radica en el uso de altas densidades; para lo cual es indispensable la practica minuciosa de diferentes podas de formación, durante todo el ciclo productivo de la planta.

En la India (Según Majumdar y Sharne 1989) cuando el promedio nacional de rendimientos era 8,67 toneladas/Ha. Aplicando prácticas de cultivo intensivas al cultivo de la variedad Amrapadi; se han logrado alcanzar densidades de hasta 1600 plantas/Ha. Lo que para el momento del ensayo, en el año 1989, significo una producción total de 11,5 toneladas de mango en el cuarto año (primera cosecha). Y de 22 toneladas/Ha en el 9no año de la plantación.

Variedades Comerciales.

Como ya se dijo, existen más de 160 variedades de mango cultivables en el mundo y la variedad "ideal"; realmente está determinada por las condiciones específicas a las cuales el productor necesita que se adapte la planta; y el mercado que él quiere cubrir con el mango producido. La variedad perfecta no existe y por lo general los mejores resultados se obtienen con el uso de injertos; específicamente diseñados para las condiciones predominantes en la zona de establecimiento del cultivo.

Principales Variedades Comerciales de Mango

Haden

Tiene un porte grande, y es amarillo vivo con manchas púrpura. Posee una forma ovalada o redondeada. Pulpa firme, con poca fibra. Su color es amarillo naranja y es del tipo poliembrionico.

Palmer

Son frutos grandes de hasta 900 gr de peso con promedios de 700 gr forma alargada, base cónica. Color Amarillo naranja con manchas brillantes y lenticelas grandes y numerosas. La pulpa es firme, con pequeña cantidad de fibra y aroma suave. Es un árbol de crecimiento moderado, cuya semilla es monoembrionica.

Sensation

Es de tamaño mediano, de color amarillo fuerte con manchas y forma oval; el color de su piel es púrpura a naranja y tiene muy poca presencia de fibra. Con una pulpa fina y firme, es una variedad tardía cuya semilla es de tipo monoembriónico.

Tommy-Alkins

Es de tamaño grande es de color amarillo anaranjado con manchas rojo claro a oscuras. Es de forma ovoide, ligeramente oblonga con pulpa de color amarillo muy firme, por causa de las fibras, las cuales son finas y muy abundantes.

Smith

Presenta un crecimiento asimétrico, tiene manchas anaranjadas con manchas pardo oscuro. Y posee una forma oblonga alargada. Son bastante grandes, y pueden llegar a pesar hasta 900 gr. Es considerado de calidad mediana a buena.

Irwin

Posee un tamaño mediano a pequeño, es de color rojo claro, con manchas rojas más oscuras. Es de forma ovoide. Pulpa con poca fibra, y un exquisito sabor dulce. A pesar de ser monoembrionico sus frutos se dan en racimos y es considerado como de excelente calidad.

Kent

Es un mango grande, verde pálido amarrillo con lados rojizos y oscuros. Su forma es ovoide y su pulpa no contiene fibra; siendo de color amarillo intenso. Tiene una consistencia media, y es considerado de excelente calidad.

 

Zill

Es un mango grande, de color amarillo naranja con manchas brillantes de color rojo, lo que lo hace muy atractivo. Son ovalados de un tamaño de mediano a pequeño y es monomenbrionico.

Variedades de tipo criollo

Manga Hilacha

Porte pequeño de aproximadamente 9 cm, color anaranjado con vetas amarillo limón. El fruto tiene pulpa anaranjada, sabor a trementina, un poco insípido, y poco jugo. Es poliembrionico y se considera de calidad aceptable.

Pico de Loro

Porte pequeño, de 8 cm aproximadamente, anaranjado con vetas carmín y pulpa amarillo suave. La forma del fruto es oblonga, piriforme y tiene un sabor meloso, subacido, contiene poco jugo, mucha fibra y se considera de calidad ordinaria. Es poliembrionico.

 Bocado o Manzano

Tiene porte mediano, de aproximadamente 18 cm. Color acre con vetas anaranjadas y forma ovoide. La pulpa es anaranjada y firme. Es pesado y tiene un sabor subacido, aromático y con jugo escaso. Es considerado de buena calidad gracias a su poca cantidad de fibra.

Mango de Hilacha

Tiene porte mediano de 13 cm aproximadamente y es de color amarillo-verde parduzco, con vetas color albaricoques. Posee una pulpa amarilla firme, y fuerte sabor a trementina, con jugo abundante. Tiene muchas fibras largas y es poliembrionico.

¿Qué variedad de mango sembrar?

Es necesario acotar que independientemente de la zona, sea que se use directamente la variedad, o en la copa como injerto; la variedad a utilizar de preferencia debe reunir los siguientes atributos:

•  Árboles con porte bajo, que permita efectuar plantaciones densas, distanciadas a 3 x 4 m.

• Una condición de vigor y sanidad optima en las condiciones agroclimáticas predominantes.

• Frutos de tamaño mediano, cinco frutos por kilo, de un color atractivo al madurar, rojo, dorado, o naranja. Ya que estas características son de gran aceptación en mercados internacionales por exportadores y consumidores.

• Alta relación pulpa/hueso, firme y sin fibra, además de una consistencia uniforme en la textura, con una excelente mezcla azúcar-acido y agradable aroma (con poca trementina).

• Debe presentar regularidad en la producción (producir todos los años).

• Poseer una alta tolerancia a enfermedades fungosas y bacteriales (aunque sea el pie de planta si se usa injerto) así como también a la malformación.

Que su sabor al ser procesado perdure la mayor cantidad de tiempo posible.

Que los frutos conserven la calidad por un periodo de tiempo y resistir lo mejor posible el manejo post-cosecha.

¿Como es el manejo fitosanitario del mango?

Plagas, Enfermedades y desordenes fisiológicos

Plagas

Cochinilla del Mango (Aulacaspis tubercularis)

La plaga al perforar el fruto con su proboscis (aparato bucal), causa decoloración del fruto generando que no sea estéticamente comercial. Forma colonias y se unen en forma de escamas y esto hace difícil la penetración del producto aplicado para su control.

Para disminuir la incidencia de esta plaga se debe fomentar la aireación de los árboles. Esto se logra realizando las podas correspondientes, para así mejorar el paso del aire.

La solución fitosanitaria específica para la eliminación de la cochinilla del mango es con la aplicación de productos que contengan Azadiractin al 3,2 % o más, aplicar en los primeros estadios de desarrollo de la plaga.

Moscas de la fruta (larvas de: Ceratitis capitata y Anastrepha froterculus)

Gran parte de los cultivos de mango son atacados por la mosca de la fruta; se puede decir que actualmente es el problema fitosanitario más grave del rubro. Son moscas de colores, las hembras poseen un ovopositor esclerotizado que les permite perforar el pericarpio y depositar sus huevos en la piel del fruto luego, estos al eclosionar, penetran el pericarpio y se alimentan de la pulpa deteriorando todo el fruto.

Las moscas de la fruta pueden ser controladas en el campo con trampas  pulverizaciones que cubran con insecticidas todo el árbol. Algunos insecticida aplicados pueden ser Acefato al 75 % SP; o en casos extremos, podría ser un pirimifos (insecticida de tipo organofosforado) para mayor control.

Si se prefieren otros métodos de control más ecológicos, se pueden emplear trampas con pegamento (como en la foto de arriba) o barrera física como embolsar  los frutos.

Gorgojo de la semilla (Sternochetus Mangifera)

Al igual que en ocurre con la mosca de la fruta este escarabajo de forma oval perfora el pericarpio depositando los huevos bajo la piel, luego Las larvas traspasan la fruta alcanzando la semilla. Primero se observan manchas de color café o rojizas con áreas acuosas la pulpa se convierte en un masa negra de mal aspecto.

Se puede controlar con aplicación de Deltametrina cuando el fruto tenga 2 a 4 cm, luego se aplica 15 días después.

Polillas de las flores: (Generos Cryptoblabes y Prays )

Existen dos polillas que atacan las flores del mango causando daño en la inflorescencia, estas son: "Prays citri", se trata una mariposa de 12 mm, color gris con manchas oscuras. Y la polilla del racimo (Cryptoblabes gnidiella )  esta es más polífaga, (ataca varios cultivos)  devoran  los  pétalos y estambres, y roen los ovarios. En la foto respectivamente.

Se puede controlar este lepidóptero con un tratamiento anual de FENTION al 50%, cuando empiezan a abrirse las flores.

Chicharrita del manguero (Aethalion reticulatum)

Las ninfas y los adultos causan fuertes daños, ocasionando la caída de los órganos florales y frutos, vive en colonias conformadas por individuos nuevos y adultos. Y utiliza como hospedadores, el aguacate, el naranjo, los plátanos, el café, etc.

El insecto adulto mide de 8 a 10 mm. de largo y es de color castaño rojizo. Sus alas presentan nervaduras salientes y son de color blanco verdoso. El protórax es de color gris claro, ligeramente rosado, con una estría de color blanco a lo largo de su fase dorsal (cuerpo). Las ninfas tienen el cuerpo de color ceniza con estrías rojizas.

Enfermedades

Antracnosis (Colletotrichum gloeosporioides).

Esta es la enfermedad más desarrollada en el mango. En pre y post cosecha ataca a la fruta en época lluviosa, las panículas florales. Al fruto en tiempo de la recogida entrado por las lesiones, de igual forma hasta la maduración del fruto.

Es un hongo familia de los deuteromicetes, en todas las variedades genera unas manchas negras tanto en hojas como flores y frutos arrasando la cosecha y los rendimientos.

El hongo Antracnosis Es de rápida expansión de la infección debido a su propagación a través de esporas.  La forma de controlarlo puede ser pulverizando  fungicidas al árbol o con tratamiento de agua caliente después de la cosecha (entre 50 y 55 °C por 3 minutos).

Muerte regresiva (Botryodiploidia theobromae).

Esta enfermedad ocasiona necrotismo y secado de ramas; le enfermedad avanza en forma descendente, hasta el tronco produciendo la muerte del tejido vascular.

La muerte regresiva se puede frenar con podas a tiempo. A objeto de reducir el inóculo en el tallo del cual emergen nuevas inflorescencias. Podar toda la hierba, ya que resultan ser hospederos y vectores que facilitan la entrada del hongo. Evitar períodos de estrés hídrico innecesarios.

Químicamente se puede controlar con la realización de aplicaciones foliares a base de cobre cada 15-20 días. A aplicar desde el inicio de la floración hasta un mes antes de la cosecha.

Agalla o escoba de bruja del mango (Fusarium Decemcelulare).

Se trata de una enfermedad producida por el hongo, llamado Escoba de Bruja, la cual se observa a menudo dañando mangos, guayabos, cacao, y otros frutos.

La Escoba de bruja se presenta manifestando excesiva proliferación de yemas que salen del ápice o de las axilas foliares. La solución a esta enfermedad se basa en podar o eliminar árboles infectados (de existir muchos brotes en el mismo árbol). A nivel de vivero se debe desinfectar la tierra y materia orgánica a emplear.

Bacteriosis del mango o pudrición del fruto (Erwinia mangifera y Erwinia carotovora)

La enfermedad es muy común, especialmente en plantaciones no comerciales. Produce caída prematura de frutos pequeños con pudrición a nivel del pedúnculo, tronco y tallos con chancro y la presencia visible de exudado gomoso.

La bacteria Erwinia en el mango se logra controlar eliminando plantas afectadas (en caso de ataques severos), se debe cosechar frutos pintones, para eliminar el avance de la bacteria. Destruir los chancros.

Es importante tener en cuenta que esta bacteria infecta los cultivos de mango mayormente cuando hay descensos de temperatura y abundantes lluvias. Cuando esto ocurre se debe realizar aplicaciones de caldo bordelés que contiene cobre; y también el gel de sílice que protege a la planta.

Oidio del mango, polvillo o ceniza (Oidium manguiferae)

Es una enfermedad muy difundida que causa perdida de las inflorescencias y tejidos tiernos, los síntomas se manifiestan en ambas caras de la hoja, con manchas de micelio blanco con aspecto pulverulento, también puede ocasionar caída de los frutos y cuarteado del mismo.

Esta enfermedad puede reaparecer cada año debido a la persistencia de sus esporas. El oídio puede controlarse con aplicaciones de fungicidas sistémicos como: ethirimol, triadimenol, Carbendazim y propiconazole.

Desórdenes fisiológicos

Un desorden nutricional conocido, es la descomposición interna de la fruta y la nariz blanda, (es una enfermedad no es patológica). La descomposición del fruto se inicia por el funículo de la fruta quedando desconectado el pedicelo de la semilla. (abajo Nariz blanda en Variedad Haden).

Al abrir la fruta se puede observar una decoloración de la pulpa en la parte afectada y es gelatinosa. La causa está relacionada a un desequilibrio nutricional particularmente a una deficiencia de calcio. Esta deficiencia predispone a la planta a este problema.

La variedad Tommy Atkins, particularmente es altamente sensible a esta enfermedad. Este problema se puede evitar aplicando calcio adecuadamente en la plantación y cosechando las frutas en estado madurez fisiológica, esta es la medida más eficaz para reducir notablemente la incidencia del problema. (Abajo descomposición interna en Tommy Atkins).

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *