1. Inicio
  2. /
  3. Agropedia
  4. /
  5. Vacuno
  6. /
  7. Ganado vacuno: identificación, tipos,...

Ganado vacuno: identificación, tipos, métodos y registros

Es importante la identificación de los animales y los registros en la unidad de producción, porque permiten llevar de forma individual, ordenada y metódica las labores y prácticas realizadas en cada animal. Además ayuda a demostrar la propiedad de los mismos.
Comparte el artículo vía

Las diferentes formas para identificar el ganado vacuno, no sólo son obligatorias porque permiten demostrar propiedad y por ello tenencia legal del mismo; sino también titularidad individual para poder llevar registros técnicos o económicas, y así poder planificar adecuadamente las actividades.

Ganado vacuno: tipos de registros e importancia

Llevar registros en una unidad de producción de ganado vacuno es indispensable, ya que permite obtener información muy importante. Entre ellas, la identificación genealógica para conocer los padres de cada animal, su procedencia y descendencia; además de la consanguinidad que pudieran tener y en definitiva poder planificar los cruzamientos.

Asimismo, debe llevarse un control de nacimiento para que cada animal que nazca en la finca debe tener al menos: número de identificación, sexo, peso al nacer y fecha de nacimiento.

Entre los principales tipos de registros podemos mencionar:

Reproductivos

En cuanto a los registros reproductivos del ganado vacuno, bien sea por inseminación artificial o por monta natural, para conocer las fechas de servicio, las fechas de inicio de preñez después de la palpación rectal o usando ecosonogramas; y por ende, la fecha estimada de parto, para darle un trato y alojamiento diferente y poder planificar el secado de la vaca, así como conocer su historia reproductiva.

De crecimiento

Un aspecto importante es tener registros del peso vivo del ganado vacuno como resultado de cada pesada y poder usar los datos en la selección de animales de reemplazo; también, conocer el peso apropiado para el inicio de actividad reproductiva. Igualmente, deben pesarse con alguna regularidad, siendo recomendable en forma mensual.

Así, con estos pesos se puede conocer las tasas de crecimiento del ganado vacuno y revisar si son acordes con la dieta, la época del año u otras actividades de la finca; a fin de tomar los correctivos necesarios

Sanitarios

Con respecto a los registros sanitarios del ganado vacuno son necesarios para conocer las alteraciones de salud de cada animal, los tratamientos aplicados y la repuesta del mismo. De hecho, son muy importantes en el caso de retenciones de placenta, metritis, mastitis y otras alteraciones relacionadas en vacas en producción de leche.

De igual forma, debe llevarse control de las vacunas aplicadas, como aftosa, brucelosis, rabia paralítica y otras que son más de incidencia local, como clostridium y carbón sintomático.

Compra y venta

Los registros de compra y venta del ganado vacuno se requieren para poder conocer el inventario de la unidad, el destino de animales descartados y los movimientos del rebaño.

Cabe destacar que todo registro debe llevarse en forma automatizada, usando los recursos cibernéticos que existen hoy día. Sin embargo, en su ausencia, por cualquier razón se pueden usar métodos manuales en fichas o carpetas.

 

ganado vacuno - registros - identificación

Ganado vacuno: métodos de identificación

Existen muchos métodos para identificar el ganado vacuno, algunos de ellos oficiales y obligatorios; otros más bien para facilitar el manejo en la finca. Entre ellos están:

Uso del hierro en ganado vacuno

Uno de los métodos utilizados es el hierro caliente, en soplete o fogata, que consiste en calentar el hierro metálico y colocarlo en la parte superior del cuadril posterior derecho por unos segundos. Como resultado, se quema el pelo y deja la marca permanente en el animal.

También puede ser hierro frío, lo cual se logra colocando el hierro en nitrógeno líquido, el cual está a 130 grados Celsius bajo cero; de hecho, es el mismo que se usa para mantener el semen congelado en los tanques de almacén, cuando la finca usa inseminación artificial.

Hay que resaltar que este método es mucho menos común que el hierro caliente, por el costo del nitrógeno y las dificultades de conseguirlo.

Diseño y registro del hierro usado para identificar ganado vacuno

Con respecto al diseño del hierro es muy variable entre fincas, normalmente lleva las iniciales de la finca, algún diseño alusivo a la unidad de producción, solo identifica propiedad y no el número del animal; por eso, es necesario recurrir a otros métodos para conocer individualmente al animal.

Es importante señalar que el hierro debe registrarse en las oficinas gubernamentales destinadas a ello, no puede haber dos hierros iguales; además son de uso obligatorio para poder vender o trasladar animales. En el caso de ventas, cuando el animal cambia de propietario, puede tener más de un hierro, para identificar al nuevo dueño.

Mientras que el otro hierro caliente que se usa es oficial. Así, es una B que las autoridades sanitarias ponen en el cachete de la vaca cuando esta ha resultado positiva a la prueba de brucelosis, y su único destino posible es el descarte a matadero; ya que la enfermedad es incurable y transmisible.

Luego, en matadero, por orden del Médico Veterinario supervisor, la canal puede utilizarse, pero las vísceras son decomisadas.

Ganado vacuno - registros - identificación

Métodos de identificación individual en el ganado vacuno

La finca, además del hierro oficial que demuestra la propiedad del ganado vacuno, debe utilizar métodos que permitan una identificación numérica individual, para llevar los registros; entre ellos los más usados son los siguientes:

Tatuaje con tinte china en la oreja

Este método consiste en tatuar con tinta china, usando un tatuador de números cambiables en el pabellón interno de la oreja, el número que corresponde al animal. Se hace en animales jóvenes, normalmente en becerros de uno a dos meses de edad.

Aunque tiene la ventaja de ser permanente durante toda la vida del ganado vacuno, posee la dificultad de no ser fácil de ver; por ello se debe agarrar el animal para poder conocer el número.

Piquetes en las orejas

Este método es muy utilizado en cerdos, pero muy poco en ganado vacuno. En tal sentido, consiste en dar piquetes de diferente forma y ubicación en ambas orejas para identificar el año de nacimiento, número del animal, la raza, o cualquier otra cosa de interés.

Cabe resaltar que es en clave, por eso quien lo lee debe conocer muy bien la nomenclatura para no equivocarse. Debido a que es muy sencillo y económico, puede usarse como método complementario.

Cadenas con placas o identificadores plásticos colocados en las orejas

Se usan mucho para el ganado vacuno, existiendo en el mercado muchísimas alternativas. Así, son fáciles de visualizar, incluso a distancia; además de ser económicos y perdurables. No obstante, si el animal está en pastoreo en zonas que tengan malezas tipo arbustivo, se pueden enredar con facilidad y el animal los pierde.

Además, si el atasco es muy complicado y el animal jala muy duro, puede hacerse daño mecánico, a veces importante. Por tal razón, funcionan muy bien en potreros de baja altura, limpios de malezas, y con pastos de bajo porte.

Ganado vacuno - registros - identificación

Micro chip

Actualmente, en fincas muy modernas se están usando los “micro chip” colocados en forma subcutánea al animal, con instrumentos relativamente sencillos disponibles en el mercado.

Para poder leer el número y conocer la identificación del ganado vacuno se necesitan lectores informáticos y computadoras; por supuesto, también personal entrenado, cercanía del animal y equipos informáticos, lo cual ha limitado su uso.

Asimismo, su gran ventaja es que son permanentes, no hay posibilidad de extravío. Además, con un lector de microchip es posible acceder de forma rápida y segura a los datos importantes del ganado vacuno.

Ganado vacuno: identificación y registros indispensables

Es indispensable para toda unidad de producción ganadera, contar con registros que permitan identificar al ganado vacuno, para así poder llevar de forma individual, ordenada y metódica las labores y prácticas realizadas en cada animal.

En general, para poder tomar los correctivos necesarios, asegurar una alta eficiencia biológica y económica de los rebaños; así como de la unidad de producción.

De forma tal que, un manejo colectivo de rebaños sin identificación no permitirá selección genética, planificación de cruzamientos, elaboración de dietas apropiadas, ni corrección de actividades.

Compilador: Miguel Benezra Ingeniero Agrónomo, MSc en producción animal, Dr. en Ciencias Agrícolas, Profesor Asociado UCV.

Referencias consultadas

  1. Manual de Prácticas de la asignatura “Sistemas de producción con Bovinos de carne y leche en Venezuela”. Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. 87 p. Mimeografiado.
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox