El Cultivo del Durazno

Indice del artículo

La fruta de la eterna juventud...

El durazno o melocotón como también se le conoce, es considerado una drupa porque contiene un solo hueso no comestible en el centro, presenta características similares a las ciruelas y nectarinas. Los duraznos o melocotones pueden diferenciarse de las nectarinas porque su piel es aterciopelada.

Es una fruta muy codiciada por poseer una pulpa jugosa de sabor dulce y delicado, el durazno es una fruta con muchos beneficios para la salud.

Durazno, deleite seductor!

Origen e historia

El durazno (Prunus persica L.) es originario de China, produciéndose desde el año 1000 a.C., fueron introducidos en Europa gracias a la antigua ruta de la seda Persa, que permitía transportar los árboles. Los romanos la denominaron “manzana persa” por el país de procedencia (Persia, actualmente Irán).

En el siglo XVI fue llevado a América por los colonos españoles. Actualmente las regiones productoras de mayor relevancia están ubicadas en el hemisferio norte en Estados Unidos y regiones limítrofes de Canadá. Los principales productores del hemisferio sur son Argentina, Chile, Uruguay, Sudáfrica y Nueva Zelanda.

Fundamentalmente las zonas de producción están ubicadas en zonas templadas, sin embargo, su producción de zonas tropicales se puede dar con manejo forzado a través de la defoliación artificial (manual o química) para simular el otoño, esto debido a que es el cultivo de zona templada que requiere de menos horas de frió y al mejoramiento genético en países como Venezuela y Colombia, donde representa un nicho de mercado y una fruta exótica al consumidor local.

Etimología

Su nombre científico se debe a que Linneo lo clasificó como especie pérsica por el país que lo introdujo a Europa.

Se le conoce con varios nombres comunes, el más frecuente en el mundo es "melocotón", pero se le puede conseguir con otros nombres como durazno, pavia, fresquilla, abridor, albérchigo.
El origen del nombre del durazno deriva del latín haciendo referencia a la piel del fruto:

  • malus cotonus, “manzana algodonosa”.
  • durus acinus, “que tiene la piel dura”.

¿Cuáles son los beneficios del consumo del durazno o melocotón?

El durazno es una fruta con muchos beneficios para la salud con un contenido de nutrientes, vitaminas y minerales que incluyen:

  • Vitaminas A, B1, B2, B6, E, K y C.
  • Minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio y magnesio.
  • Zeaxantina y criptoxantina, antioxidantes, que protegen contra los radicales libres que envejecen al cuerpo y causan enfermedades.
  • Licopeno y luteína, previenen cáncer, degeneración macular, y enfermedades del corazón.
  • Potasio, ayuda a regular el latido del corazón, bajar la presión sanguínea y mantener el balance del agua en el cuerpo.
  • Contiene hierro que se requiere para la formación de células rojas y para cargar oxígeno de los pulmones a lo largo del cuerpo.
  • Betacaroteno, protege la piel e incrementa el nivel de hidratación de la piel.
  • Ácidos pantoténico, cítrico y málico, activan la energía del cuerpo haciendo que el sistema nervioso y digestivo funcionen bien, regenerando la piel y uñas.
  • Vitamina C, además de combatir infecciones es requerida para la síntesis de tejidos conectivos.
  • Vitamina A, esencial para una vista aguda.
Comunidad de lesotho-China-cultivo-de-durazno
Comunidad de Lesotho donde se cultivan duraznos

Contenido nutricional del durazno

Componente

Cantidad

Componente

Cantidad

Proteína (g)

06-1

Ácido Cítrico (mg)

370

Grasas (%)

0.1

Tiamina

0.03

Azúcar (g)

5

Sodio (mg)

1.0

Lípidos (g)

0.1

Potasio (mg)

160

Agua (g)

86.6

Calcio (mg)

8.0-9.0

Carbohidratos (g)

6-18

Magnesio (mg)

10.0

Fibra Dietética

1-16

Manganeso (mg)

0.11

Caloría (Kcal)

24-46

Hierro (mg)

0.4-0.5

Ceniza (%)

0.6

Cobre (mg)

0.01

Colesterol (mg)

0

Fósforo (mg)

19.0-29.0

Vitamina A

(30 mg) 660 UI

Azufre (mg)

7.0

Vitamina B6 (mg)

0.02

Cloro (mg)

5.0

Acido Pantoténico (mg) (B2)

0.12

Vitamina C (mg)

7.0-28.0

Acido Nicotínico (mg)

1.0

Acido Málico (mg)

370

El durazno y sus usos

El fruto de durazno es versátil y delicioso, puede ser consumido fresco, seco o congelado. Es usado en la elaboración de jugos, mermeladas, jaleas, duraznos en almíbar y puré. Puede ser usado como base espesante en la elaboración de otros jugos y néctares.

También puede ser usado en la preparación de ensaladas y postres.

¿Sabías que…?

  • En la China antigua se consideraban símbolo de larga vida.
  • Existen más de 200 variedades de durazno.
  • Los albaricoques y melocotones son tan parecidos que lo único que los separa es un gen.
  • Es considerado como uno de los 20 alimentos esenciales para una vida sana.
  • Mientras más oscura sea la piel del durazno, contiene más vitamina A.

Características morfológicas

Raíz

El sistema radical es muy ramificado y superficial. Cuando las plantaciones son densas las raíces no se mezclan con las de otra planta. Se establece un antagonismo entre los sistemas radiculares de plantas próximas, induciendo a no invadir el terreno de la planta adyacente.

Se estima que la zona explorada por las raíces ocupa una superficie dos veces superior que la zona de proyección de la copa.

Tallo

El árbol de duraznero es de porte mediano, con una altura que varía entre 4 a 8 m. La copa mide de 5 a 6 metros, es ovalada. Las ramas gruesas cambian de color rojizo a parduzco, son divergentes, se resquebrajan con facilidad a una edad avanzada.

El tronco es corto con una corteza lisa, que se desprende en láminas. Puede presentar ramas lisas, de color verde hacia el lado que está expuesto al sol.

Hojas

Las hojas son simples, lanceoladas, alternas con el margen finamente aserrado. Su tamaño varía entre 5 a 12 cm de largo por 3 a 5 cm de ancho. Presenta un pecíolo de 1-1.5 cm de longitud, con 2 a 4 glándulas cerca del limbo.

Un índice para la distinción de las variedades de pulpa amarilla de las de pulpa blanca es el color de las hojas en otoño. Para las primeras se colorean de amarillo intenso o anaranjado claro, las de pulpa blanca son de color amarillo claro.

Flor y floración

Las flores pueden ser entre pequeñas a medianas, solitarias, a veces en pareja, con 5 pétalos de tamaño y formas variables. El color puede variar de color rosa a rojo con 2-3,5 cm de diámetro.

Fruto

El fruto es una drupa de piel lisa o pubescente. La pulpa o mesocarpio es carnoso, de color amarillo, verde claro, o rojo purpura con un sabor dulce ligeramente ácido. En su interior se encuentra un endocarpio que contiene la semilla denominado carozo o hueso.

El carozo puede varia de tamaño, forma y color, su superficie es irregular y lleva en su parte interna la semilla, y por dentro tiene una semilla almendrada denominada “hueso”.

Existen dos tipos de fruto, uno de carne blanda, con pulpa no adherida al endocarpio. El otro tipo es de carne dura, con una pulpa muy adherida. El primer tipo es usado para consumo fresco y el segundo además del consumo fresco es destinado a la industria.

Ciclo de vida y particularidades fisiológicas

La planta de duraznero procede de zonas templadas. Originaria del cercano oriente, en latitudes de 30° a 50° dónde las condiciones edafológicas y climáticas son óptimas para su desarrollo. Su ciclo fenológico es diferente a los cultivos tropicales, presentando varios estados bien marcados entre cosechas tales como:

La planta de duraznero requiere anualmente 250 a 800 horas bajo 7,2° C; durante el otoño, con la caída de sus hojas, las yemas permanecen en reposo hasta la primavera cuando se manifiestan los primeros síntomas de actividad en los órganos aéreos de la planta. (Ramírez, 1987).

¿Sabías que…? En las regiones tropicales donde se produce durazno, es necesario aplicar la defoliación artificial, a fin de estimular el brote de las yemas florales y promover el desarrollo de frutos grandes, suculentos y vigorosos; esta debe efectuarse a las 2 o 3 semanas después de la cosecha.

CLASIFICACION TAXONOMICA

Reino

Plantae

División

 Magnoliophyta

Clase

 Magnoliopsida

Orden

Rosales

Familia

Rosacea

Sub-familia

Amygdaliodeae

Tribu

Amugdaleae

Genero

Prunus

Especie

Prunus persica

Parámetros de adaptación

La planta de duraznero es originaria de climas templados donde expresa su máximo potencial, sin embargo, gracias al mejoramiento genético y a los bajos requerimientos de frio en relación a otras especies frutales, se puede cultivar con manejo forzado en zonas tropicales de altura. Estas regiones poseen ventajas comparativas como clima, suelos, precipitación y acumulación de horas frío, que facilitan el desarrollo del cultivo. Los limites latitudinales para su producción oscilan entre los 45° LN hasta 40° LS.

Suelo

El durazno tiene la capacidad de adaptarse a una gran variedad de suelos. Los suelos ideales deben ser sueltos, con buen drenaje, profundidad efectiva superior a 1 ó 1.5 metros, de texturas francos, francos arenosos o francos arcillosos, franco arcillo arenosos y un pH de 6,5, en caso de ser más ácido se puede aplicar diariamente composta orgánica o abono para que el suelo tenga la capacidad de nutrir el durazno.

Un mal drenaje del suelo puede matar a las raíces de este árbol durante su crecimiento.

Temperatura

Se requieren temperaturas que no estén por debajo de 10ºC para que las raíces no disminuyan su actividad, evitando así que las plantas entren en procesos de endodormancia.

La planta de Durazno requiere 250 a 800 horas de frío anuales bajo 7, 2º C. Entre las estaciones de otoño e invierno pierde sus hojas y permanece en reposo invernal, hasta que las condiciones favorecen la manifestación de los primeros síntomas de actividad en la planta.

Humedad

Una Humedad Relativa adecuada debe ser inferior al 75 %, valores superiores generan gran incidencia de enfermedades fungosas, especialmente por presencia de alta nubosidad o neblina.

pH

El pH debe tener un valor mínimo de 5.5, un valor medio de 6.0 y un valor máximo de 7.0. El valor ideal se encuentra entre 6.2 y 6.8.

Clima

La planta de durazno es originaria de climas templados. Se adapta a climas subtropicales y tropicales de altura, donde la temperatura debido a la altitud, es baja, presentado así condiciones favorables para su cultivo.

Esta planta requiere de cambios bruscos inducidos por las condiciones climáticas, para poder completar su ciclo natural. Es por ello que la producción de esta especie en el trópico, se ve limitada. En estas zonas, el fotoperiodo y la temperatura son relativamente uniformes durante todo el año, lo que no es parte de su desarrollo fisiológico normal.

Luminosidad

La luminosidad tiene un rol importante en el fenómeno de acumulación de las horas frío en las zonas de trópico alto. Generalmente la baja luminosidad y alta nubosidad en el clima tropical alto, impiden que se eleven demasiado las temperaturas diurnas, así la acumulación de las horas frío de la noche se mantiene.

Vientos

El cultivo de durazno es susceptible a los vientos fuertes debido a que producen los siguientes efectos:

  • Inhiben la polinización y fructificación.
  • Causa fuertes daños, caída de ramas, flores y frutos.
  • Causan daños mecánicos por rozamiento entre ramas y frutos.
  • Modifican la forma de los árboles, dejando el área productiva orientada hacia el lado contrario al sentido de las corrientes
  • Dispersan esporas de enfermedades.
  • Aumentan el consumo de agua por una mayor evaporación desde el suelo y transpiración del follaje.
  • Favorecen la dispersión de plagas como ácaros y áfidos.

Piso altitudinal

La altitud tiene una influencia directa en la temperatura de cada lugar, a medida que se asciende sobre el nivel del mar esta va disminuyendo. Este factor es fundamental en zonas tropicales y montañosas de Latinoamérica. El durazno se desarrolla en terrenos con una altitud superior a 1,000 msnm, el rango puede oscilar entre los 1.000 y 2.500 msnm.

Fotoperíodo

El duraznero es una especie de día largo (Benacchio, 1981) por tanto es necesario que cuente con una iluminación entre 10 y 14 horas continuas.

RESUMEN: PARÁMETRO Y RANGO DE ADAPTACIÓN

Limites latitudinales

Entre 45° LN hasta 40° LS.

Horas frio anuales bajo 7, 2º C.

250 a 800

Horas frio (optima)

400

Rango (Máximo y Mínimo)

1.600 a 2.700 msnm, aunque se puede cultivar en áreas de 1.000 msnm.

Temperatura (Optima)

12° C

Rango (Máximo y Mínimo)

14-20° C

Humedad relativa

< 75 %

Fotoperiodo

Días largos

pH Suelo

6,5

Textura Suelo

Arcilloso arenoso

Fotoperiodo

10-14 h

Precipitación optima

1500 mm

Precipitación Mínima y Máxima

1200 – 1800 mm

Topografía

Desde plana, semiplana (5%) a escarpada (45%)

¿Cómo se cultiva el duraznero?

Preparación del terreno

El propósito fundamental de la preparación del terreno es soltar y remover el suelo a profundidades superiores a 40 o 50 centímetros con la finalidad de:

  • Mejorar las condiciones estructurales del suelo.
  • Incrementar la capacidad de infiltración del agua.
  • Mejorar la retención de la humedad.
  • Facilitar una adecuada penetración del aire.
  • Controlar y destruir malezas.
  • Incorporar residuos vegetales y orgánicos.

La preparación de los suelos para el establecimiento de huertos de duraznero es una práctica indispensable para un desarrollo adecuado. Ésta contempla el uso de equipos de aradura, que incluye a arados de vertedera, cincel, subsolador, equipos de rastras de discos tipo offset.

De ser necesario se aplica riego en periodo seco para facilitar la apertura de hoyos con una dimensión 20 cm de diámetro y 30 cm de profundidad, esto va a depender de la consistencia del suelo.

Seguidamente se agrega 2 kg de cama de pollo mezclada con 80 g de urea un mes antes de la siembra. Es recomendable aplicar herbicida una semana antes de la siembra.

El subsolado está recomendado, en huertos ya establecidos, para recuperar el crecimiento de las plantas. Muchos estudios indican que, con este tratamiento, se pueden lograr cosechas de durazno con frutos de 10 a un 18% peso superior a los provenientes de árboles no tratados.

Densidad y método de plantación

El sistema de plantación más empleado es el de hileras. Sin embargo, en terrenos con mucha pendiente es recomendable realizarlo en curvas de nivel evitando problemas de erosión. En terrenos con menor pendiente y más uniformes el sistema de plantación en tresbolillo es el más adecuado, permitiendo la colocación de más plantas por hectárea.

La distancia de plantación es muy variable, encontrándose valores desde 4m x 4m hasta 7m x 7m, siendo la más usada la distancia de 6m x 6m.

Trasplante

Si el durazno es propagado a raíz desnuda debe trasplantarse en la fase final del periodo de reposo, siempre y cuando haya disponibilidad de agua según el tipo de suelo y la localidad. Estas condiciones les dan la oportunidad a las plantas de establecerse antes de que iniciar el crecimiento vegetativo.

Es recomendable que el transporte de las plántulas hasta el lugar de siembra sea realizado en camiones o camionetas tipo pick up de doble tracción, especialmente para sitios con pendientes elevadas, evitando altas velocidades y movimientos bruscos que puedan dañarlas. Preferiblemente en horas frescas para proteger las plantas del sol.

Defoliación

El durazno, es una planta de clima templado que elimina sus hojas en el otoño quedando en reposo durante el invierno y en primavera comienzan a salir los nuevos brotes de hojas y flores, por lo que en las zonas de trópico y subtrópico, donde no existen las condiciones naturales de fotoperiodo y temperatura que permitan su inducción, es necesario aplicar la defoliación artificial para que la planta fructifique.

La defoliación es muy importante para programar la cosecha, ésta puede adelantarse o atrasarse y se presenta de forma natural en las zonas de origen.

La defoliación artificial estimula el brote de las yemas florales, promueve el desarrollo de frutos grandes y suculentos, debe aplicarse cuando se inicia la etapa productiva de la planta, a los tres años de su siembra y 2 ó 3 semanas después de cada cosecha.

Después de la cosecha se dejan los árboles 2 a 3 semanas en reposo, las hojas poco a poco cambian su color natural a un color amarillo anaranjado, en esta época debe aplicarse el defoliante por medio de una motobomba en todo el follaje del árbol.

Algunos defoliantes químicos utilizados son:

  • Oxicloruro de cobre, (5,5g/l) en mezcla con sulfato de zinc (7,5 a 10 g/l).
  • Sulfato de zinc y sulfato de hierro (Kocide®101).
  • Shed-a-leaf: clorato de sodio mezclada con sal de bórax (4 a 8 l/ha).
  • Difol 6 e Inifol: clorato de sodio (2 a 3 litros por 200 l).

Cuando el químico hace efecto y se han caído la mayoría de las hojas, se procede realizar defoliación manual de las hojas restante y poda de mantenimiento de ramas secas, muy altas y los cogollos tiernos. Al finalizar se recogen todas las ramas cortadas, se acumulan y son quemadas.

Poda

La poda en el cultivo de durazno debe ser realizada para lograr los siguientes objetivos:

  • Permitir que el árbol desarrolle un armazón bien equilibrado y fuerte.
  • Mantener la planta a una altura que facilite la cosecha.
  • Que la planta tenga un ramaje disperso y bien distribuido.
  • Poseer una copa abierta en el centro para que entren los rayos solares.
  • Favorecer una buena aireación para evitar el desarrollo de enfermedades e insectos plagas.

Existen varios tipos de poda en el cultivo de durazno:

Según su finalidad:

Según la época de realizarla:

  • Podas de dormancia.
  • Poda en verde.

Podas de formación

Una poda inicial es realizada en el momento del trasplante de la plántula al campo, el objetivo es dar a la planta la forma deseada mientras llega el período de fructificación, establecer la estructura principal que distribuirá la savia y nutrientes en forma equitativa.

Cuando la planta tiene un año de cultivo y alcanza una altura de 1,80 m, se realiza la primera poda de formación, que consiste en la eliminación de los cogollos, ramas secas y muy bajas.

Existen dos tipos de poda de formación, de vaso o copa abierta, en forma de V, Y y horqueta. La de vaso o copa abierta consiste en elegir un eje con 3 a 4 ramas principales con un ángulo de inclinación entre 60 y 90º con respecto al eje central imaginario, el interior queda vacío y formando una especie de vaso o copa.

Las formaciones en forma de V, Y y horqueta son modificaciones del sistema en vaso abierto con la variante de elegir 2 ramas que formarán la V o la Y.

Formación de vaso o copa abierta. Fuente: (Balza. 2004)

Formación en Y. Fuente: (Balza. 2004)

Poda de mantenimiento

Estas son realizadas en periodos posteriores a la poda de formación, como en la época de dormancia, cuando la planta esté próxima a brotar para confirmar la dirección y forma de las ramas principales elegidas.

Poda de rejuvenecimiento

El objetivo de esta poda es renovar el tejido, realizando cortes sobre el injerto, entre 1 y 1.2 metros de altura. Seguidamente se procede a seleccionar los brotes vigorosos y mejor ubicados eliminando los innecesarios. Generalmente es realizado cuando el árbol es muy viejo o ha sido objeto de malas prácticas de manejo.

Fuente: Balza (2004)

Poda de fructificación

La poda de fructificación es llevada a cabo después del reposo del árbol. Siete meses de la primera poda, se aplica defoliante químico y se cortan las ramas no aptas. Esto debe ser realizado varias veces hasta el tercer año.

La poda de fructificación tiene dos objetivos:

  • Permite la existencia de ramas en las que generará la fructificación.
  • Promueve la formación de ramas de reemplazo para garantizar la próxima cosecha.

El fruto de durazno es producido en las ramas del año anterior. La rama que ya produjo, no volverá a fructificar por quedar anuladas todas sus yemas. Solo la yema terminal permite prolongarla. Si no es eliminada se prolongará durante dos o tres años consecutivos hasta su total agotamiento.

Poda invernal

La poda de invierno tiene como principal misión regular el número de ramillas que se dejan para sostener la producción de la temporada. Además, aprovecha de corregir la estructura de la planta.

Poda de verano

En el duraznero lo más relevante, es evitar el sombreamiento de la fruta que está al interior del follaje y de los futuros centros frutales. Para esto, es necesario eliminar los chupones, es decir, los crecimientos vigorosos que se desarrollan desde octubre a enero, en la zona central, interfiriendo con una adecuada fotosíntesis del follaje que debe producir la próxima temporada.

Raleo

El raleo es una práctica que consiste en la eliminación de parte de los frutos, para que los que permanezcan en el árbol alcancen un buen tamaño. La práctica es indispensable para obtener frutos de calidad. Es importante definir el número de frutos por planta.

Para definir la carga final los productores deben tomar en cuenta elemento como frutos por planta o por hectárea.

Se puede distinguir dos tipos de raleo:

  • De botones florales: Es el eliminar parte de los brotes florales de una rama para obtener mejores frutos.
  • De frutos: El raleo consiste en la eliminación de parte de los frutos, para que los que permanecen en el árbol alcancen un buen desarrollo.

Riego y drenaje

El riego es un factor de gran importancia para la producción de durazno. Si el cultivo es sometido a estrés hídrico los frutos presentan un peso y tamaño inferior. Si se dispone de un adecuado suministro los frutos van a presentar aspectos más atractivos.

La frecuencia y abundancia del riego va a depender de la etapa de producción. Si la plantación es realizada al término de las lluvias, es conveniente efectuar un par de riego al mes en verano. Si bien las plantas de durazno presentan alta resistencia a la sequía, una vez establecida necesita riegos en la época seca.

El sistema de riego más empleado en las zonas productoras de durazno es el riego por aspersión. Éste imita la lluvia, usa poca agua y no produce erosión de los suelos. Es realizado preferiblemente en las noches para evitar pérdidas de agua por evaporación, los aspersores son colocados a una altura de 4 a 5 metros. También son utilizados, aunque en menor proporción el riego por goteo y micro jets.

Abono y fertilización

Es recomendable efectuar un análisis de suelo a la plantación para conocer aspectos relacionados con los suelos y efectuar la fertilización de manera racional. En el cultivo de durazno se recomienda que la fertilización se realice dos veces al año después de la poda, alternando la utilización de abonos orgánicos y productos químicos.

Entre los fertilizantes orgánicos utilizados se encuentra la cama de pollo, aplicada bajo la copa del árbol a razón de uno o dos sacos (de 50 a 100 Kg) por planta al año. Entre las ventajas de uso se ha indicado que mejora las condiciones del suelo y la planta. Sin embargo, su uso se ha relacionado con problemas sanitarios por la presencia de moscas. Muchas investigaciones relacionan esta práctica con el síndrome de la secazón.

Absorción de nutrientes del cultivo de durazno en kg/ha.

Producción por ha

N

P205

K20

Ca

Mg

S

B

Cu

Fe

Mn

Zn

30 ton

115-150

37-48

110-140

8

14

2

0.4

0.08

1

0.5

0.2

Control de malezas

El control mecánico y cultural es llevado a cabo en áreas planas donde se usa maquinaria en las calles del cultivo. Para evitar daños debe tenerse cuidado de no realizarlo cerca de las plantas, puede generar cortaduras y el ingreso de patógenos del suelo. Este control puede llevarse a cabo con rastra dependiendo de la composición y altura de las malezas.

El control químico puede llevarse a cabo utilizando herbicidas para evitar los inconvenientes que conlleva el uso de implementos. Éste debe ser aplicado en aquellos lugares donde no exista mano de obra y se evidencia agresividad de las malezas.

Entre los herbicidas más utilizados se encuentra el Glifosato y Paraquat. Puede ser aplicado antes de la siembra o en cultivos establecidos, la acción que ejerce es de control post-emergente de malezas anuales de reproducción asexual y por semillas.

También puede emplearse Gramoxone, herbicida no volátil que actúa rápidamente matando los tejidos verdes de las malezas.

Variedades comerciales

En el mundo existen más de 15.000 variedades de las cuales unas 200 son comerciales. El melocotón es una fruta de hueso denominada drupa. La especie se divide en dos tipos de variedades, aquellas cuya carne se separa fácilmente del hueso y otras que se adhieren firmemente a éste y presentan una piel aterciopelada.

La pulpa de aquellas que queda adherida al hueso o semilla pueden presentar la siguiente coloración:

  • Pulpa blanca: denominados duraznos blancos.
  • Pulpas amarillas: melocotones o duraznos amarillos.
  • Pulpa rojiza: conocidos como de corazón colorado.

La elección de variedades va a depender de criterios como:

  • Requerimientos edafoclimáticos.
  • Destino de la fruta, consumo industrial o fresco.
  • Demanda del mercado.
  • Época de producción.
  • Calidad de la fruta.

Otras variedades son de piel lisa y se denominan nectarinas. Entre las variedades de durazno más cultivadas son las de pulpa blanca y amarilla.

Variedades

De pulpa blanca

De pulpa amarilla

Nombre común

Duraznos

Melocotón

Características físicas del fruto

Epidermis con vello.

Coloración muy diversa, en el porcentaje de epidermis y tipo de color, entre rojo o rosado.

La piel de tonos rojizos.

Piel con vello.

 

Características físicas pulpa

Con o sin vetas.

Estrías verdosas y/o rojizas.

Total, o parcialmente desprendida del hueso en el momento de la madurez.

Total, o parcialmente desprendida del hueso en la madurez del fruto.

Características organolépticas

Muy dulces, con escaso gusto ácidoUn fondo ácido se paladea junto al dulzor.

Procedencia

China, Japón y sus vecinos asiáticosPaíses de Europa y Norteamérica.

Recolección

Para garantizar la máxima calidad del fruto, la fecha de la cosecha es muy importante para el durazno. Es un fruto climatérico, posee la característica de madurar después de la cosecha, lo que permite su recolección anticipada.

El momento óptimo de cosecha, se obtiene en el árbol, cuando los atributos de textura, tamaño, sabor y valor nutricional logran su mejor expresión.

Cuando se inicia el cambio de color desde el verde al amarillo debe llevarse a cabo la cosecha. Este cambio indica el inicio de la maduración fisiológica, el fruto está completamente desarrollado y solo le faltan días para alcanzar su madurez absoluta.

La comercialización impone una serie de limitantes sobre las características que debe presentar el fruto. Existen una serie de parámetros que permiten determinar el momento adecuado de cosecha según el destino del producto. La determinación de éstos dependerá del sistema productivo donde se ubique, entre los cuales se pueden mencionar:

  • Firmeza de la pulpa.
  • Color externo.
  • Color de la pulpa.
  • Contenido de clorofila en la corteza.
  • Acidez titulable.
  • Sólidos solubles.

En regiones tropicales, el manejo permite que la recolección de los frutos se realice todo el año todo el año, los agricultores con plantaciones pequeñas cosechan de manera planificada y en forma manual, dividen su siembra en lotes. Una vez recolectados los frutos son colocados en cestas plásticas de 30 Kg para su posterior selección.

Manejo Post-cosecha

En la seleccionadora son vaciados en una máquina, los frutos con daños visibles, hojas y restos de ramas se retiran manualmente. Luego se elimina gran parte de la pubescencia del fruto y se pasan una banda o tornillo sin fin donde dependiendo del tamaño del fruto son clasificados para ser finalmente colocados en cestas y vendidos.

Para el durazno utilizan dos criterios para su mercadeo, el diámetro de la fruta y la presencia de daños en su superficie según lo cual se establecen las siguientes categorías según el diámetro:

  • Superespecial (8 cm)
  • Especial (7 cm)
  • Primera (6 cm)
  • Segunda (5 cm)
  • Tercera (4 cm)
  • De fábrica.

En todas las categorías se toman los criterios de diámetro incluyendo que estén libres de daños, los categorizados como de fabrica incluyen los que tienen daños mecánicos y aquellos causados por agentes patógenos.

¿Cómo se comercializa el melocotón?

El durazno puede ser comercializado fresco, en preparaciones y conservas. Los principales países importadores del durazno fresco son Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Por otra parte, su exportación es liderizada por países de la Unión Europea representando 78% de las exportaciones mundiales. Otro país exportador importante es Estados Unidos, con un 10% del total mundial y sus principales mercados son Canadá y México. En América Latina se destaca Chile con un 6%, su principal mercado fue Estados Unidos, México y Perú.

Los mercados importantes de las frutas conservadas son Japón, Francia y Reino Unido representando el 71% de las importaciones a nivel mundial. Los países con mayor demanda de este tipo de productos son Alemania, Japón y Estados Unidos con un 34 %, en América Latina solo se destaca México.

La demanda del durazno se ha incrementado en el mercado europeo, abastecido en gran parte por Italia, España y Francia.

Las importaciones de países latinoamericanos son muy poco significativas, la posibilidad de incrementar su participación en el mercado europeo dependerá de la capacidad de incrementar la oferta exportable, tanto en volumen como en calidad en época de contra-estación.

La exportación del durazno fresco y sus productos puede verse amenazada por:

  • Presencia de fenómenos naturales como el cambio climático.
  • Prácticas agrarias basadas en el uso de agroquímicos.
  • Desarrollo de los competidores nacionales e internacionales.
  • Restricciones de la Unión Europea para el ingreso de productos naturales.

Producción mundial de durazno, melocotón y nectarinas

Según la Faostat, organismo de estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de durazno para el 2017 alcanzó 24.665.205 toneladas sobre una superficie de 1.528.026 hectáreas y un rendimiento 16.142 kg/ha.

A nivel continental, Asia contribuye con un 69,4 % de la producción mundial correspondiente a 17.127.351 de toneladas, seguido de Europa con 4.527.414 toneladas y América con 1.879.174 toneladas, representando un 18,36 % y 7,62 % respectivamente.

Producción, Rendimiento y Área cosechada de Durazno en el Mundo 2017

Continente

Producción (Ton)

Rendimiento (kg/ha)

Área Cosechada (ha)

Asia

17.127.351

16.433

1.042.238

Europa

4.527.414

18.480

244.989

América

1.879.174

13.138

143.035

África

1.046.957

12.165

86.067

Oceanía

84.309

7.207

11.698

Mundo

24.665.205

16.142

1.528.026

Fuente: Faostat

Producción mundial de durazno en 2017

Fuente: Faostat

Países productores de durazno

De las 24.665.205 toneladas de durazno que se han producido en el mundo el 53, 5 % corresponde a China, primer productor mundial, con 14.268.339 toneladas, 779.546 hectáreas y un rendimiento de 18.303 kg/ha. Los países con mayor superficie de producción son China, España e Italia con 779.546, 84.219 y 67.021 hectáreas respectivamente.

De los diez países que producen más durazno en todo el mundo Grecia, España y Chile son los que obtienen un mejor rendimiento por hectárea. En 2017, Grecia obtuvo un rendimiento de 22.878 kg/ha, España 21.369 kg/ha, mientras que el de Chile fue de 20.451 kg/ha.

Producción, rendimiento y área cosechada de principales países productores de Durazno en el mundo 2017

País

Producción (Ton)

Rendimiento (kg/ha)

Área Cosechada (ha)

China

14.268.339

18.303

779.546

España

1.799.685

21.369

84.219

Italia

1.250.721

18.662

67.021

Grecia

938.000

22.878

41.000

Estados Unidos

775.189

17.111

45.304

Turquia

771.459

16.663

46.299

Irán

422.365

19.208

21.989

Egipto

360.723

14.600

24.707

Chile

332.824

20.451

16.274

República de Corea

295.281

14.236

20.742

Fuente: Faostat

Principales países productores de Durazno en 2017

Fuente: Faostat

Países con mayor superficie de producción 2017

Fuente: Faostat

Rendimiento Principales Países Productores de Durazno 2017

Fuente: Faostat

Porcentaje de producción mundial 2017

Fuente: Faostat

¿Cómo se manejan las plagas y enfermedades en el cultivo de durazno?

Enfermedades

Mancha marrón

Agente causal: Hongo Monilia frutícola Pers

Sintomatología: En la superficie del fruto se forman de manchas circulares de coloración marrón, que aumentan rápidamente de tamaño. Las condiciones de elevada humedad relativa y temperaturas superiores a 20º C favorecen su aparición. El microorganismo puede ser diseminado por el viento, agua de lluvia e insectos asociados con los frutos.

Ceniza

Agente causal: Hongo Oidium leucoconium.

Sintomatología: El patógeno se instala en las lesiones viejas ubicadas en el follaje y frutos esparcidos en el suelo. Es diseminado por el viento, insectos ácaros y gotas de agua. Se ven afectadas hojas, ramas jóvenes y frutos, cubriéndolos con una capa blanquecina que luego se toma marrón claro y daña el órgano afectado.

Roya

Agente causal: Hongo Tranzschelia discolor

Sintomatología: Se evidencian como pequeñas heridas en fruto, pústulas anaranjadas pequeñas sobre el follaje y ramas. La diseminación ocurre por el viento, agua de lluvia e insectos. También puede originarse una cierta defoliación de la planta cuando el ataque es severo.

Gomosis o pudrición del pie

Agente causal: Hongo Phytophthora cinnamomi Rands

Sintomatología: Se manifiesta con un exudado de goma en el cuello y raíces del árbol, necrosis y pudrición marrón en las áreas afectadas. Las heridas en la base del tallo, generadas cuando se realizan labores de desmalezado y labores alrededor del tronco del árbol, son condiciones pre disponentes de la enfermedad.

Cáncer bacterial

Enfermedad causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv syringae, considerada una de las más severas y destructiva, Se presenta como cancros elípticos en troncos y ramas madres o como una necrosis completa de centros florales, dardos, ramas, alrededor de estos cancros ocurre también una exudación de goma.

Agallas del cuello

Enfermedad causada por la bacteria habitante natural de suelo Agrobacterium tumefaciens, este patógeno penetra las raíces y cuello del árbol por heridas provocadas ya sea por el ataque de insectos, nemátodos o heridas por herramientas u otros. Una vez en el interior de la planta, la bacteria estimula la inducción de tumores o agallas típicas de la enfermedad transformándose en agallas leñosas de diferente tamaño y color oscuro.

Secazón o muerte repentina

Sintomatología: Se evidencia con una pudrición seca y muerte de las raíces, seguido de una coloración amarilla en las hojas, pérdida de la turgencia de las hojas y secamiento de las ramas con una muerte súbita de la planta.

Estrategias para el control de enfermedades

Algunas estrategias generales para el control de enfermedades que implican un bajo impacto ambiental contemplan:

  • Recolectar todos los frutos dañados, para ser quemados y enterrados fuera de la plantación para evitar focos diseminación de los patógenos.
  • Eliminar los frutos fuera de época, corta las ramas secas, quemar y enterrar ese material lejos de las plantaciones.
  • Desinfectar con solución de cloro al 5% las tijeras u otras herramientas usadas en la poda.
  • Aplicar productos químicos solo en áreas con árboles afectados para evitar daños a los polinizadores y enemigos naturales.
  • Mantener las plantas sin estrés excesivo de humedad.
  • Manejo integrado de las poblaciones de nematodos.
  • Realizar las fertilizaciones según las recomendaciones de un análisis de suelos.
  • La gallinaza debe ser aplicada cuando está suficientemente seca.
  • Erradicar y quemar las plantas enfermas con síntomas típicos de la enfermedad.
  • Sembrar plantas sanas provenientes de viveros donde se haya desinfectado el suelo con calor.
  • Establecer estricta vigilancia para detectar los casos iníciales de decaimiento en las plantas.
  • Desarrollar el uso de patrones resistentes o tolerantes a nematodos, para evitar las alteraciones producidas por nematodos en las raíces.
  • Incorporar productos biológicos, como Trichoderma sp. para el control de nematodos.

Productos químicos utilizados para el control de enfermedades

Clorotalonil

Propiconazol

Carbendazim

Diazinon + Cipermetrina

Curacin

Amidol

Baicol

Mancozeb

Bitertanol

Paraquat

Hierbatox

Flusilazol

Gramoxil

Malatión

Paratión Etílico

Profenofos

Paraquat + Diquat

Metamidofos

Propineb

Ditane

Tionil

Plagas

Las plagas más comunes del durazno son:

Araña roja (Tetranychus urticae)

Se ven favorecidas por el calor y condiciones ambientales secas, aumentan su número y se movilizan hacia arriba si la infestación es severa. Invernan en lugares protegidos del árbol, en la basura o maleza del suelo, en estado de huevo (de color rojo).

Las hembras adultas miden 0.7 mm. de largo, son verdes o amarillo pálido, con manchas oscuras a cada lado del cuerpo, completan una generación en pocos días. Suelen ovipositar en el haz y el envés de las hojas.

Nematodos

Debilitan y transmiten enfermedades a las plantas. Son invertebrados microscópicos que habitan en el suelo, poseen forma fusiforme y cilíndrica.

Moscas de la fruta (Anastrepha spp.)

Esta plaga representa una grave amenaza potencial para los frutales deciduos, es muy importante en todos los trópicos y subtrópicos del mundo. El género Anastrepha es reportado como plaga en muchos países de Latinoamérica con las especies: A. oblicua, A. ludens, A. striata.

Pulgón verde (Myzus persicae)

Son insectos chupadores que viven en brotes jóvenes, hojas y flores. Los adultos poseen un cuerpo blando, son pequeños y de color verde. Cuando el árbol está en dormancia, viven en la corteza o escamas de las yemas pueden producir hasta 20 generaciones por año.

Chinches

Los géneros Lygus, Leptoglossus, Thyanta, Corythucha atacan todo tipo de plantas, silvestres o cultivadas. Son chupadores y poseen el pico o estilete bajo el cuerpo. En los adultos los ojos son compuestos y grandes, poseen antenas largas con 4 a 5 segmentos.

La polilla del duraznero (Grapholita molesta)

La larva de esta polilla es un perforador de brotes. Sin embargo, cuando éstos detienen su crecimiento y se encuentran más lignificados, el insecto busca la alternativa de consumir fruto.

La escama de San José (Quadraspidiotus perniciosus)

El daño lo causa al succionar savia en el tronco, ramas, ramillas y frutos. Bajo ataques severos, seca las ramas e incluso árboles completos. En el fruto produce una aureola rojiza y una deformación en los lugares en que están insertas las escamas.

Datos curiosos y el futuro del durazno en el mundo

El durazno es una de las frutas más apetecidas gracias a sus características organolépticas y beneficios para la salud. Poseen un delicioso sabor, contienen vitaminas y minerales que mantienen al cuerpo en una salud óptima. Sus nutrientes proporcionan muchos beneficios a la salud como la protección contra infecciones, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

La demanda creciente de este fruto conlleva a realizar un manejo agronómico que permita obtener un buen rendimiento y frutos de calidad. En la actualidad, el productor debe enfrentar retos que están relacionados con el cambio climático, reducción de insumos, tecnologías pre y postcosecha, e introducción de nuevos materiales de siembra, adaptados a condiciones ambientales particulares.

Muchos productores de durazno han manifestado su interés en comercializar sus productos en el mercado doméstico. Una gran mayoría están en proceso de conversión de la agricultura convencional hacia la orgánica, tomando en cuenta que existe la posibilidad de ganar un sobreprecio en este tipo de productos.

Es necesario implementar estrategias que permitan fomentar el consumo de estos productos, expansión del mercado interno, y suministro de información a los productores para desarrollar sus planes de comercialización.

Muchos estudios de mercado han determinado la disposición de los consumidores para pagar un sobreprecio por el durazno orgánico, esto va a depender del nivel de ingreso, educación y su conocimiento acerca de los alimentos orgánicos.

Cabe destacar que entre las estrategias contempladas está el establecimiento de campañas de información, orientadas a destacar las propiedades naturales del durazno, incrementar el conocimiento de los consumidores acerca de los productos orgánicos y como diferenciarlos en el mercado existente. También se sugiere la venta directa a minoristas para reducir los precios y márgenes de comercialización.

Compiladoras:

Ing. Agr. Palmira Zambrano

Ing. Agr. Odalis Perdomo

Referencias consultadas

Anzola, L. 2008. Índice Agropecuario. Edición 33. Maracay, Venezuela. A -17, A-111pp

Albornoz, A 2006. Secazón del Duraznero. Agrotendencia. 10 de junio 006 (En línea) http://agrotendencias.com/pdfPrensa/abril08par.pdf.

Aponte, A y Rondón A. 2004. Experiencias en el manejo integrado de enfermedades micóticas del duraznero en Venezuela. Revista digital CENIAP HOY, número 5, agosto 2004. Maracay – estado Aragua, Venezuela.

Balza, BH. 2004. Guía Técnica del cultivo del melocotón. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA. Primera Edición. Consultado el 10-09-19. Disponible en: http://repiica.iica.int/docs/B0220e/B0220e.pdf

Flores, F. 2000. Manejo Postcosecha de Frutas y Hortalizas en Venezuela. Experiencias Y Recomendaciones. Editorial UNELLEZ, San Carlos, Venezuela.

Pinzón, EH; Cruz, A; Fischer, G. 2014. Aspectos fisiológicos del duraznero (Prunus persica [l.] Batsch) en el trópico alto. Una revisión. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 17 (2): 401 – 411

Ramírez, R. 1987. El Cultivo del durazno en Venezuela. Editorial América. 117p.

Yánez, A. 2005. Caracterización físico-química del durazno (Prunus persica L.) cultivado en el sector Gabante, Municipio Tovar estado Aragua. Trabajo de grado Ingeniero Agrónomo. Maracay, Venezuela; Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela. 69 p

Deja un comentario

avatar