Guayaba: propiedades, beneficios, ventajas y su cultivo

Comparte el artículo vía

La guayaba Psidium guajava L. es uno de los frutos más conocidos y estimados para el consumo fresco, por ello es cultivada ampliamente en los países tropicales del mundo. Cabe destacar que este cultivo se caracteriza por su elevada adaptabilidad a diferentes pisos altitudinales y tipos de suelos; por tanto, factores determinantes al momento de escoger las variedades que garantizarán una fruta de buena calidad.

Asimismo, la guayaba es considerada una fruta de importancia comercial en más de 60 países, muy utilizada en la agroindustria y para consumo fresco debido a sus propiedades nutricionales; pues, se considera una fuente importante de vitamina C, con muchos beneficios para la salud de los consumidores.

Para el año 2021 su producción fue alrededor de 2,2 millones de toneladas a nivel mundial. Ciertamente el cultivo de guayaba tiene amplias perspectivas, ya que su aprovechamiento no solo es como fruta fresca; sino también en jaleas, conservas y bebidas enlatadas. Razón por la cual, es muy apreciada por agroindustria para el desarrollo de nuevos productos.

Índice del artículo

Guayaba: Origen e historia del cultivo

El término guayaba significa fruta en dialecto arahuaco, la lengua que hablaban los pueblos indígenas del Caribe; de hecho, los europeos la descubrieron con la llegada de Cristóbal Colón.

Con respecto a su origen es una especie nativa de América tropical, su centro de origen es Brasil y Perú. Hay que resaltar que la guayaba fue domesticada hace 2.000 años por los indígenas, hoy en día su cultivo se ha extendido a diferentes países del mundo.

Debido a su gran aceptación los principales productores son India, Brasil, México, Sudáfrica, Jamaica, Kenya, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Colombia, Estados Unidos (Hawai y Florida); así como Taiwán, Egipto y Filipinas.

Mano sosteniendo dos guayabas. Agropedia

Guayaba: Importancia de su cultivo

Actualmente la producción mundial de guayaba es de 2.075.000 toneladas, donde países como Pakistán,India y Brasil  aportan el 55%; en cambio Egipto y México producen el 26%, el resto lo aportan países como Malasia y Colombia.

Producción de guayaba en Colombia, México y Venezuela

Actualmente Colombia produce 81.800 toneladas al año de guayaba, de las cuales cerca del 69 % se destina para consumo en fresco; mientras que el resto de la producción se usa para la preparación de dulces, conocidos en este país como bocadillo. Es de resaltar que este volumen de producción representa el 10% de la producción mundial.

Para el año 2019 México cosechó una superficie de 21 mil hectáreas de las que se obtuvo una producción de 297 mil toneladas; por ende, posicionando al país como el quinto productor a nivel mundial.

Sin embargo, en Venezuela no se conocen datos oficiales sobre los índices de producción de guayaba; aunque representa una importante fuente de empleos temporales en las zonas productoras, su producción es una actividad que genera miles de jornales y empleos indirectos.

Propiedades químicas de la guayaba

El componente mayoritario de la guayaba es el agua; debido a su bajo valor calórico, escaso contenido de carbohidratos, proteínas y grasas es recomendable para quienes deben llevar a cabo una dieta baja en grasa.

En particular destaca su alto contenido de vitamina C, cuya concentración es siete veces superior a la de la naranja.

De igual forma la guayaba aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B (sobre todo niacina o B3, necesaria para el aprovechamiento de carbohidratos, grasas y proteínas). Además, si la pulpa es rosada intensa, es más rica en provitamina A (carotenos), respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio.


Jugo de guayaba. Agropedia

Beneficios del consumo de guayaba

Por sus propiedades nutritivas y aporte de sustancias de acción antioxidante, aliadas de nuestra salud, el consumo de guayaba es adecuado para los niños, los jóvenes, los adultos, los deportistas; así como las mujeres embarazadas o madres lactantes y las personas mayores.

Debido a su aporte de vitamina C y provitamina A se recomienda el consumo de guayaba a toda la población. Especialmente entre quienes tienen un mayor riesgo de sufrir carencias de dichas vitaminas como las personas que no toleran los cítricos, el pimiento u otros vegetales.

Asimismo, el efecto antioxidante de las vitaminas A y C contribuye a reducir el riesgo de múltiples enfermedades; entre ellas, las cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer. En cuanto a la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, beneficiando a las personas que padecen anemia ferropénica.

Por otra parte, el contenido de fibra soluble de la guayaba le confiere propiedades laxantes. Además, por su bajo contenido en hidratos de carbono, riqueza en potasio y bajo aporte de sodio, resultan recomendables para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial; o afecciones de vasos sanguíneos y corazón.

Características morfológicas del cultivo de la guayaba

Tallo del árbol de guayaba

La guayaba es un arbusto siempre verde de la familia de las Myrtáceas, frondoso que alcanza de 5 a 6 metros de altura como promedio. En tal sentido, los tallos cuando están tiernos son angulosos, su coloración se torna café claro cuando empiezan a crecer.

Tallo de la planta. Agropedia

Hojas de la planta de guayaba

  • Las hojas son simples con una filotaxis alterna.
  • Son de color verde pálido.
  • De consistencia coreáceas y de forma alargada, terminan en punta aguda.
  • Una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, con 8 cm de ancho.
  • Poseen pelos finos y suaves en ambos lados, con una nervadura central y secundaria.

Hojas de guayaba. Agropedia

Flores de la guayaba

Las flores nacen en la base de las hojas, de 1 a 3 por nudo, en las ramas más jóvenes; con gran cantidad de estambres y un solo pistilo.

Flores. Agropedia

Características del fruto de guayaba

  • Los frutos son bayas simples y carnosas.
  • Pueden ser redondos, ovalados y en forma de per
  • Son achatados en los polos.
  • De color verde claro y con un peso promedio de 150 gramos.
  • Presentan un mesocarpio grueso de aproximadamente 2,5 cm de color crema, sabor dulce y textura crujiente antes de su completa ma

Frutos de la planta de guayaba. Agropedia

Con respecto a la forma del fruto de la guayaba depende de la variedad, así como también el color de la pulpa y la cáscara; de modo que la madurez se observa en la cáscara cuando alcanzan un color verde amarillento, o amarillo rosado.

Taxonomía de la guayaba

Cuadro 1. Clasificación taxonómica de la guayaba Psidium guajava L.

Clasificación taxonómica
Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Myrtales
Familia Myrtaceace
Genero Psidium
Especie Psidiumguajava

¿Qué tipos de Guayabas Existen?

En general, las variedades comerciales de guayaba se agrupan de acuerdo al color de la pulpa que va desde un color blanco y amarillo hasta un rosa pálido o rojo; entre las cuales podemos mencionar:

Puerto Rico: Fruto de pulpa blanca, tiene un tamaño de 9 cm de largo y 7 cm de diámetro,con un peso de 146,5 g.

Pai-bar: Árbol fuerte y resistente a enfermedades, su fruta es de color amarillo pálido cuando madura y tiene forma de pera, pesa en promedio 180 gramos; mientras que su pulpa es blanca y es un árbol de gran producción.

Ama-bar: El fruto ovalado y alargado, de color amarillo pálido, de pulpa blanca y aromática, con pesos de 300 gramos en promedio; se utiliza esencialmente para jugo.

Trozos de guayaba. Agropedia

Rojo Africano: Se identifica por su color amarillo brillante en el exterior y su carne de color rosa pálido, no es ácida ni extremadamente dulce; además tiene un peso de 61 g y un tamaño de 6 cm de diámetro.

Taikuo-bar: Es una fruta grande, redondeada, con un peso de 400 a 800 gramos en promedio; con pulpa de color blanco, jugosa y crujiente, usada para consumo fresco.

Taiwanesa: Posee una pulpa blanca cremosa y un fuerte aroma característico. En cuanto a la forma del fruto es redonda, de color verde brillante al momento de la cosecha; luego al alcanzar su madurez se torna un color verde claro.

Guayaba de pulpa rosada. Agropedia

En Colombia las variedades de guayaba preferidas para el consumo fresco son grandes, de pulpa roja con forma oval u oblonga, donde el híbrido manzana es el más consumido. Mientras que en México se han generado nuevas variedades como Calvillo Siglo XXI, Huejucar, Hidrozac, Caxcana y Merita.

Por otra parte en Venezuela las variedades más cultivadas de guayaba son la cubana, la filipina, dominicana roja, roja criolla y la ácida.

Requerimientos edafoclimáticos

Clima para el cultivo de guayaba

La precipitación óptima para el cultivo de guayaba oscila entre los 1000 y los 4000 milímetros de precipitación anual; de modo que esto le permite como fruta tropical producir todo el año. Sin embargo, se sugiere el riego complementario en períodos secos.

Con respecto a la altitud, el cultivo de guayaba se produce desde los 0 hasta los 1300 metros sobre el nivel del mar; mientras que las temperaturas recomendadas para una excelente producción oscilan entre los 15°C hasta los 34 °C. Aunque entre 3°C y 8°C la planta no prospera y sucumbe.

Suelos para el cultivo de guayaba

Hay que resaltar que el suelo no es un factor limitante para la producción de guayaba, ya que la planta tolera muy bien a una amplia variedad de tipos de suelo. No obstante, se desarrolla de manera óptima en suelos de textura limosa a arenosos, profundos, ricos en materia orgánica con pH entre 6 y 7.

Igualmente, se deben evitar los suelos con problemas de encharcamientos ya que le ocasionan estrangulamiento u asfixia radicular; por esta razón, hay que asegurar que la profundidad oscile entre 1 y 1,8 metros.

Hojas y frutos de la guayaba. Agropedia

Propagación del cultivo de guayaba

Propagación sexual del cultivo de guayaba

Cada fruto de guayaba posee entre 80 y 120 semillas, las cuales poseen un alto porcentaje de germinación.

A tal fin, se deben preparar semilleros, por lo que el área debe estar desinfectada. También, la semilla debe lavarse con agua destilada se seca durante un día bajo sombra y luego se entierra a una profundidad entre 0,5 y 0,8 centímetros. Seguidamente, las semillas se colocan en surcos, esparcidas a una distancia de 30 centímetros.

Después de 60 días empiezan a germinar las plántulas; al cabo de 10 días, las plántulas se trasladan a bolsas de polietileno para su normal desarrollo hasta alcanzar las características deseadas: grosor de tallo de 1 centímetro y una altura entre 50–70 centímetros.

En cuanto a las bolsas de polietileno donde se desarrollaran los patrones de guayaba, deben llenarse con una mezcla de arena, materia orgánica y tierra negra en una relación de 1.1.1; para ello, los tres componentes deben ser desinfectados con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades.

Hay que destacar que un sustrato con estas características permitirá un desarrollo vegetativo sano y rápido; por tal razón, siguiendo las instrucciones mencionadas será posible obtener plantas porta injertos o patrones de guayaba en un tiempo estimado de 9 a 10 meses.

Plántulas. Agropedia

Propagación asexual del cultivo de guayaba

El cultivo de guayaba por esquejes garantiza una excelente alternativa para la adaptabilidad, resistencia a plagas y precocidad del ciclo productivo. En tal sentido, se presentan dos maneras de propagar la guayaba asexualmente.

Propagación por acodo del cultivo de guayaba

Este método no es aconsejable para el cultivo de guayaba, ya que es un proceso largo y las plantas adultas forman raíces poco profundas, lo que las hace vulnerables a los fuertes vientos. Sin embargo, esto dependerá de la descripción y adaptabilidad de las variedades.

Cabe mencionar que se debe realizar en período lluvioso, las ramas seleccionadas para la propagación deben tener un diámetro de 2,5 centímetros. Luego, se les hace un anillo utilizando una navaja previamente desinfectada, dejando expuesto los tejidos de conducción de la planta (floema y xilema).

Además, se sugiere aplicar una hormona enraizadora (producto comercial), luego se protege con una envoltura plástica o saco de nailon cuyas medidas son 30 x 35 centímetros; por lo tanto,esta debe contener un sustrato a base de suelo y turba desinfectado.

Asimismo, la humedad del sustrato debe mantenerse, al tercer mes se tendrá el acodo ya enraizado para ser transplantado a una bolsa de polietileno.

Propagación por injerto del cultivo de guayaba

Se recomienda la propagación por injerto, con el fin de obtener plantas con las mismas características de las plantas originales. Así, el método de injerto más usado es el de enchapado lateral.

En primer lugar se deben elaborar semilleros provenientes de plantas de guayaba sanas y con características agronómicas deseables. Ahora bien, la planta seleccionada como patrón debe poseer ramas laterales cuyo grosor puede variar entre 1 y 1,5 centímetros.

A continuación, se procede a injertarlas con el material deseado, para tal propósito debe contarse con un jardín clonal que contenga el cultivar o los cultivares de guayaba deseados. Así, se obtienen las yemas o estacas necesarias para la injertación.

Es importante señalar que la obtención del material vegetativo de jardines clónales debe garantizar la sanidad y autenticidad del material que se desea reproducir; para posteriormente transplantarlo al campo definitivo.

Rama de la planta de guayaba. Agropedia

¿Cuándo plantar guayaba?

La  siembra  del  cultivo  de  guayaba  deberá  realizarse  preferiblemente durante la época lluviosa, si se cuenta con riego puede ser en cualquier época; lo importante es garantizar una fuente agua continua para la adaptabilidad de la planta y su normal desarrollo en las primeras fases.

Adicionalmente, previo a la colocación de las plantas dentro de los agujeros, deberá agregarse 5 kg de abono orgánico en el fondo y 150 gramos de fertilizante grado 15-15-15; luego se incorpora 10 cm de suelo, se coloca la planta rellenando el agujero, para finalmente regar.

Manejo del cultivo de guayaba

El manejo agronómico del cultivo de guayaba depende de muchos factores enmarcados en las buenas prácticas agrícolas. No obstante, su funcionalidad depende en gran medida del método de propagación utilizado y de la escogencia de la variedad.

Preparación de suelos para cultivar guayaba

Se recomienda hacer hoyos de 50 x 50 x 50 centímetros, luego aplicar 1 kg de materia orgánica compostada; asimismo, se puede aplicar inductores de enraizamiento para favorecer el aprovechamiento de nutrientes.

Plantación de la guayaba

Debe realizarse bajo el método del tres bolillo, de acuerdo con la pendiente del terreno, se sugiere que sea ligeramente ondulado entre 4 y 10%; para ello se trazan surcos para garantizar una distancia entre plantas de 6 x 5 o 5 x 4 metros.

Poda de las plantas de guayaba

La poda de formación se debe realizar en los primeros meses después plantar. Mientras que las podas de producción en cada inicio de ciclo de cosecha se realizan en todas las ramas secundarias;  siempre cortando entre el quinto y séptimo nudo después de la base de la rama.

Manos podando una planta de guayaba. Agropedia

Fertilización del cultivo de guayaba

Se sugiere un plan de fertilización, basado en análisis de suelos y en los requerimientos nutricionales del cultivo según la edad; sobre todo, bajo la supervisión técnica de personal especializado.

Cuadro 1 Fertilización de los árboles de guayaba según la edad.

 

Edad (años) gramos de nutrientes/planta Tipo de abono (gramos)
N P K Sulfato amonio Fosfato Potasio
1 40 40 40 200 220 80
2 60 60 60 300 330 120
3-4 120 120 120 600 660 240
5-6 200 120 200 1000 660 400
7-8 250 140 250 1250 770 500
9-10 300 180 300 1500 990 600
11 y más 400 200 400 2000 1100 800
Fuente: García et al, 2003.

Riego

El riego por goteo, mediante manguera en forma de anillo alrededor del plato del árbol de guayaba, es el más recomendado para zonas con marcada estacionalidad o períodos secos; para garantizar eficiencia de la aplicación de agua.

Prácticas que garantizan la calidad de los frutos de guayaba

Para obtener frutos de guayaba con calidad, para tener una mejor aceptación en el mercado se recomienda seguir algunas prácticas como: podas de formación, fructificación y fitosanitarias, raleo y embolsado de frutos. Ciertamente, todas deben ir acompañadas de un adecuado plan de fertilización.

Rama llena de hojas y frutos de guayaba. Agropedia

Tutor de la planta de guayaba

Le permite a la planta sostener sus ramas y evita que tanto las hojas como los frutos tengan contacto con el suelo. A medida que la planta de guayaba se desarrolla, las estacas pueden eliminarse; ya que la lignificación y el grosor alcanzado por las ramas, es capaz de sostener por si sola la producción y la planta en general.

Poda de formación en el cultivo de guayaba

Se realizan dos podas para mantener la altura y el volumen del follaje de las plantas de guayaba; además de facilitar las labores de manejo y cosecha de los frutos.

Primera poda de la planta de guayaba

La planta de guayaba, deberá tener una altura de por lo menos 50 centímetros. Para ello, esta práctica consiste en eliminar el brote terminal o meristemo apical con una tijera de podar que previamente debe desinfectarse, sometiéndola a altas temperaturas; además de limpiarla periódicamente con hipoclorito de sodio al 2%, para evitar la transmisión de enfermedades de una planta a otra.

Cabe resaltar que el despuntado tendrá como efecto la estimulación de brotes laterales, lo que permitirá la ramificación de la planta. Entonces, de las yemas que emerjan deberán escogerse 4 o 5, que se constituirán en ramas principales; con esto se logrará la correcta formación de la planta.

Podas posteriores

Se realizarán cuando empiece el desarrollo activo de las ramas; por lo que las estacas deberán estar listas para iniciar el soporte de las ramas y la primera producción.

Una rama con un fruto. Agropedia

Manejo de la floración y fructificación del cultivo de guayaba

Las plantas de guayaba injertadas presentaran sus primeras flores a los 2 ó 3 meses después del trasplante; por lo tanto se deben eliminar todos estos brotes florales hasta que la planta haya alcanzado por lo menos 10 meses de este proceso.

En realidad esta práctica se realiza debido a que si se deja que cuaje la fruta de esas primeras flores, la planta consumirá un exceso de energía;que pudiese ser más útil para el desarrollo vegetativo.

Podas de producción en el cultivo de guayaba

Cada vez que termine la cosecha, la planta deberá podarse para generar la formación de nuevo tejido que trae con las nuevas flores que posteriormente serán frutos; si la poda no se realiza, la planta de guayaba producirá menor cantidad de yemas florales, lo que incide negativamente en la producción general.

Tipos de poda en la guayaba. Agropedia
Tipos de poda de producción en el cultivo de guayaba. Fuente: Carrillo y col (2012)

Despunte de las ramas de guayaba

El despunte de ramas ya desarrolladas, es una práctica muy importante que estimula la producción constante en una plantación de guayaba.

Dado que la mayor cantidad de flores emerge entre el segundo y cuarto nudo, por eso es necesaria esta práctica. En especial porque permite que la planta siempre tenga nuevos brotes; además, la producción se concentra en la parte central del árbol, que es el área donde la planta tiene más fuerza para sostener la producción, sin que las ramas caigan el suelo por el peso de la fruta.

Por el contrario, si no se practica el despunte de ramas, la producción mermará y la plantación estará vulnerable a condiciones externas. Cuando las plantas cumplen 10 años, es recomendable realizar una poda significativamente alta; ya que traerá la renovación total de la planta, estimulando el desarrollo del tejido joven.

Raleo de flores y frutas de guayaba

Una vez transcurridos 3 meses después del trasplante, se inicia la floración de las plantas injertadas; entonces, se recomienda eliminar todos los brotes florales durante los primeros 10 meses de establecido el cultivo de guayaba, posteriormente debe dejarse que cuaje su frutos.

Frutos de guayaba. Agropedia

En tal sentido, las flores aparecen en la base de las hojas en las ramas presentando entre 1 y 3 flores por brote floral, con muchos estambres y un solo pistilo. Por ejemplo, si se trata de la variedad Taiwanesa, deberá dejarse 2 frutos por floración e igual número de frutos por rama; permitiendo que se desarrolle con buena apariencia y buen peso.

Embolsado de frutas de guayaba

Cuando los frutos de guayaba han alcanzado 5 centímetros de diámetro, las frutas seleccionadas deben cubrirse con una bolsa de preferencia de papel parafinado; si no se tiene este tipo de bolsa, pueden usarse bolsas de papel periódico que también pueden parafinarse artesanalmente.

A tal fin, se procede a calentar parafina hasta llegar al estado líquido; luego, las bolsas se remojan rápidamente dentro del recipiente, se enfrían quedando cubiertas con una pequeña película.

Así, esta cobertura protege la fruta del ataque de insectos y enfermedades, reduce significativamente el daño causado por aves; además de evitar quemaduras de sol que afectan el color y apariencia.

Frutos de guayaba. Agropedia

Manejo fitosanitario

Plagas que afectan al árbol y la calidad de la fruta

Las principales plagas del cultivo de guayaba son:

Mosca de la fruta

Descripción:Las especies de Anastrepha sp  y Ceratitis capitata pueden dañar del 90-100% de la producción.

Control: Implementación de estrategias de manejo, asociadas al control químico, cultural, biológico, etológico y liberación de insectos macho estériles.

La cochinilla

Descripción:Es un Pseudococcido que extrae los jugos vitales de la planta, fomenta el desarrollo de fumaginas, reduciendo la calidad de fruto y la actividad fotosintética de la planta. Por ejemplo, los áfidos Aphis gosippi están en los brotes nuevos y racimos florales, propiciando la proliferación de fumagina.

Control: Monitorear periódicamente el cultivo de guayaba para su detección, aplicar programas de fertilización y realizar podas frecuentes.

Los ácaros

Descripción:afectan las hojas, flores y frutos succionando la savia que puede provocar la caída de flores y frutos.

Control:Además del control químico, una alternativa es la aplicación preventiva de azufre; así como el uso de depredadores y parasitoides.

Los nematodos

Descripción:Disponen de las raíces como fuente alimenticia, los géneros más importantes son Helicotylenchus y Pratylenchus, que producen necrosis en las raíces y pueden dañar todo el sistema radical. Últimamente se ha reportado alta incidencia de la especie Meloidogyne javanica la cual forma de agallas.

Control:Se recomienda disponer de plantas sanas de viveros registrados, y preparar el lote para el establecimiento del cultivo. Asimismo, la aplicación de productos biológicos a base de hongos.

Mosca de la fruta. Agropedia

Enfermedades

La antracnosis

Agente causal: Colletotrichum gloeosporoides.

Descripción: Es una enfermedad cosmopolita del guayabo, su máximo desarrollo lo alcanza a 35 °C y 96 % de humedad relativa.

Los síntomas inician con pequeñas manchas de color café claro y áreas circulares decoloradas en la superficie, agrandándose rápidamente; con el tiempo cambian a café oscuro o negro, extendiéndose hacia el centro del fruto.

Control:Podas sanitarias, realizar cosechas oportunas. De igual forma se recomienda recolectar los frutos maduros presentes en suelo; así como enterrar frutos enfermos para evitar; si se requiere el control químico, utilizar productos con ingrediente activo Mancozeb.

Costra o roña

Agente causal:Pestalotiasp.

Descripción: Desarrollo de manchas o costras de color café o tienen aspecto de pústulas negras y, en casos muy severos, provocan agrietamiento del fruto; si la infección ocurre durante el crecimiento del fruto, no se desarrolla, se momifica y cae.

Control:Se recomienda realizar control de malezas, limpieza alrededor de los árboles, podas de ramas improductivas, enfermas o viejas. También el control químico con productos fungicidas (ingrediente activo Kasugamicin).

Pudriciones radicales

Agente causal :Phytophthora spp

Descripción:Se manifiesta con la aparición de manchas pardas, más o menos circulares y firmes (semejantes al cuero en apariencia y consistencia); además de un aroma característico.

Control:Saneamiento del cultivo mediante la eliminación oportuna de árboles afectados, disponer de  material de siembra procedente de viveros registrados; así como el  control biológico natural.

Una mariposa posada en fruto. Agropedia

Cosecha de la guayaba

Las guayabas se cosechan en madurez fisiológica, es decir, en estado verde maduro (color verde oscuro a claro) o en algunos casos la fruta se cosecha en estado firme. Es decir, entre maduro y madurez media (más blandas), para un trasporte de larga distancia o en plena madurez (amarilla y blanda) para mercado local.

Una planta de guayaba en el primer año puede producir 100 frutos, su incremento es gradual hasta el quinto año cuando alcanza los 500 frutos; luego, se mantiene constante durante el resto de su vida.

Cestas con frutas de la guayaba. Agropedia

Rendimiento

Se estima que la expresión del rendimiento del cultivo de guayaba esa partir del cuarto o quinto año después de haber sido trasplantada. En tal sentido, su rendimiento promedio puede variar de 50 a 67 toneladas por hectárea al año; es decir, que cada planta puede producir entre 14 y 120 kilogramos de frutos dependiendo de la edad de la planta.     

Cuadro 2. Rendimiento por planta.

Edad de la planta (años) kg/planta
2 14
3 30-45
4 50-65
5 80-100
6 100-120
 Fuente: Avilán et al, 1989.

De igual forma, los rendimientos varían según la edad, la densidad de la plantación y el origen de la planta (sexual o asexual); por ejemplo, un árbol injertado de guayaba produce entre 1.000 y 2.000 frutos con un peso de 180-315 kilogramos.

Para estimar el rendimiento del cultivo de guayaba es necesario determinar el número óptimo de frutos por árbol. Por lo tanto, es necesario afectar lo menos posible su tamaño y disminuir el porcentaje de frutos de segunda; de manera que se mantenga o incremente la rentabilidad del cultivo con base en la alta productividad.

Ramas y frutos. Agropedia

El prometedor cultivo de guayaba

La producción de guayaba como cultivo perenne, debe ser considerada en el marco de las buenas prácticas agrícolas (BPA) a nivel internacional, desarrollando nuevos conceptos de calidad; sobre todo, que no sólo consideren las características organolépticas y físicas de los frutos comercializados, sino también la inocuidad y su impacto en el medio ambiente.

Desde el punto de vista nutricional la guayaba es considerada una de las frutas más importantes ya que aporta entre 150 y 209 calorías por cada 100 gramos de fruta fresca. Además, posee un alto contenido de ácido ascórbico, vitamina A, niacina, calcio, fosforo y hierro.

Cabe mencionar que un punto crítico es el almacenamiento de los frutos en la unidad producción, el cual debe contemplar período de tiempo largo, para garantizar la frescura; por ende es necesario hacer una inversión considerable en virtud del alcance de cada productor.

Sin embargo, es común que el producto permanezca un período corto en la finca; y para ello se deben preservar las condiciones adecuadas para evitar la contaminación y mantener la inocuidad de los frutos.

Compilador: MSc Ing. Agr.  Ángel A. Mariño S.

Referencias consultadas

Agrios, G. 2002. Fitopatología. Trad. M Guzmán Ortiz. 2 ed. México, D.F, Edit. Limusa. 85,151-153 p.

Agronegocios. 2001. Cultivo de frutales Centro de Estudios Agropecuarios. Ed. N Grepe.MX, Iberoamérica S.A. de C.V. 52 p.

Agustí, M. 2004. Fruticultura, EditMundi-Prensa. Madrid. 77-80, 96, 150-156 p.

Avilán, L; Leal, F; Bautista, D. 1989. Manual de fruticultura cultivo y producción. ed. Maracay, VN, América C.A. 147-149, 809-834 p.

Carrillo, H. C.; Rebolledo, A.; Bolaños, M.; Ríos Rojas, L.. 2012. PODA, NUTRICIÓN Y RIEGO EN HUERTOS TECNIFICADOS DE GUAYABA, VARIEDAD PALMIRA ICA 1. Corpoica. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CorpoicaDisponible en https://repository.agrosavia.co/bitstream/handle/20.500.12324/2144/44906_60244.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, MA; Lin, H; Chang, D. 2003. El cultivo de la guayaba taiwanesa. San Andrés, SV,MAG. sp.Samson, JA. 1991. Fruticultura tropical. Trad. B Gurza González. ed. México, D.F, Limusa. 35-39, 321-325 p.

Gonzaga, N. L. 1986. Seleção de cultivares de goiabeira (Psidium guajava L.) para fins industriais naregião do Vale do Rio Moxotó. Revista Brasileira Fruticultura, 8 (1) 55-61.

Huang, HY; Chang, CK; Tso, TK; Huang, JJ; Chang, WW; Tsai, Y. 2004. Antioxidant activities of various fruits and vegetables produced in Taiwan. Int J Food Sci Nutr; 55(5):423-9.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y síguenos en nuestras diferentes redes.

Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Post e infografías del cultivo de guayaba

Guayabas. Agropedia

Manos cortando una guayaba. Agropedia

Cesta llena de guayabas. Agropedia

Guayabas. Agropedia

 

Hojas y frutos de guayaba

Tallo, hojas y frutos de guayab. Agropedia

Hojas, ramas y frutos de guayaba. Agropedia

Frutos colgando de guayaba. Agropedia

Hoja y un fruto de guayaba. Agropedia

Ramas, hojas y frutos de guayaba

Hojas y frutos pequeños de guayaba. Agropedia

Frutos y hojas guayaba. Agropedia

Hojas de la guayaba. Agropedia

Hojas y un fruto de la guayaba. Agropedia

Manos tomando 2 frutos de guayaba. Agropedia

Tipos de guayaba. Agropedia

Una guayaba cortada por la mitad. Agropedia

Galería del cultivo de guayaba

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox