Mosca de la fruta y su control

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

El trampeo como alternativa ecológica de control de la mosca de la fruta

Las moscas de la fruta son insectos cuyas hembras depositan sus huevos en el interior de los frutos originando larvas que se alimentan de la pulpa, generando así daños directos e irreversibles en los huertos frutícolas desmejorando la calidad de los frutos para su consumo y comercialización.

En este sentido por su importancia económica y cuarentenaria destacan los géneros Anastrepha spp.  y  Ceratitis capitata (Wiedemann),  caracterizándose por ser organismos muy dinámicos con gran capacidad de dispersión y adaptación a diferentes agroecosistemas; además los huertos frutícolas poseen condiciones ideales para su desarrollo y multiplicación.

Cabe destacar que estos insectos ocasionan la reducción de la productividad y cuantiosas pérdidas económicas a productores agrícolas, tomando en cuenta las exigencias fitosanitarias que desde el punto de vista de movilización de frutas frescas imponen algunos países que son económicamente importantes, también libres de plagas.

Por lo tanto, es necesario mejorar la detección y el monitoreo con el propósito de disminuir riesgos en los cultivos de frutales, siendo el control etológico o uso de trampas una de las actividades fundamentales en los programas de manejo, control o erradicación de estas plagas.

Importancia del control de la mosca de la fruta

Técnica

Los mecanismos de control no siempre funcionan de igual manera en cada región, razón por la cual el productor y el técnico deberían adoptar la mejor alternativa para adaptarse a las condiciones de cada localidad.

Es importante señalar que cualquier mecanismo de trampeo de mosca de la fruta debe ser flexible, basado en el conocimiento detallado del insecto, ecosistema y  tecnología tomando en cuenta que:

  • La plaga muestra una invasión constante sin respetar barreras geográficas, políticas, económicas o sociales.
  • La diversidad de los ecosistemas facilitan el ataque de gran variedad de especies frutales.

cultivo con frutos amarillos con control de la mosca de la fruta

El trampeo representa una alternativa viable por sus características que permiten:

  • Capturar insectos.
  • La posibilidad de fabricar trampas en forma artesanal.
  • Rentabilidad en la inversión con mínimos perjuicios al medio ambiente y sin efectos tóxicos sobre el humano.

Económica

A través del uso del control etológico o trampeo es posible mantener la plaga en valores de infestación inferiores a los requeridos para el umbral de intervención, logrando con ello una excelente producción y productividad así como mejoras en la calidad de vida de los productores que adopten la tecnología.

Igualmente el trampeo es una actividad de control de bajo impacto ambiental y económico, los materiales e insumos están al alcance de los productores, son de fácil confección, bajo costo y manejo;  asimismo pueden ser operadas por adultos y niños con las inducciones correspondientes.

envase plástico color verde en árbol usado como trampa para la mosca

Social

En la actualidad los productores agrícolas han comprendido que el uso de agroquímicos genera intoxicaciones en humanos y animales, incremento de los costos de producción, pérdida de la biodiversidad y resistencia de las plagas a los insecticidas.

En este sentido es importante desarrollar tecnologías apropiadas adaptadas a las condiciones de los agricultores y comunidades, para lograr que estos grupos acepten y se adapten a estas técnicas.

De este modo las actividades de trampeo deberían contemplar el desarrollo de estrategias de enseñanza - aprendizaje en función de los procesos de capacitación, adquiriendo destrezas y habilidades al respecto.

niños preparando envases que servirán para el control de la mosca

Etimología, origen e historia del control etológico

Etimología de la mosca de la fruta

La palabra tefrítido agrupa a la familia de insectos dípteros designada en el latín moderno Tephritidae, cuyo  término tiene su origen en la palabra Tephritis procedente del griego antiguo tephros que significa color ceniza, grisáceo derivado de tephra (ceniza).

Por otra parte la etimología griega de la palabra etológico hace referencia al “comportamiento” de los insectos en su ambiente natural, donde los estímulos considerados durante el monitoreo de moscas de la fruta están asociados a sus hábitos de alimentación.

fruto amarillo con mosca de la fruta

Origen del control etológico para minimizar la población de la mosca de la fruta

El control etológico posee características que le permiten atraer y capturar algún organismo específico, consistiendo en la combinación de un cebo y una trampa con componentes físicos orientando a los insectos  movilizándose hacia ella para su captura.

Así su uso se incrementó a partir del aislamiento de feromonas y la formulación de atrayentes alimenticios en función del comportamiento de los insectos.

Es de resaltar que los adultos necesitan agua, carbohidratos y proteínas para su completar su ciclo de vida y para la reproducción, siendo el reconocimiento de la fuente de estos nutrientes lo que ha permitido el desarrollo de cebos o atrayentes.

Es por ello que las hembras van en búsqueda de proteína para madurar los huevos y los machos para la producción de las feromonas, razón por la cual los adultos son atraídos por compuestos volátiles generados en la fermentación de frutos en descomposición en el campo.

De esta manera tomando en cuenta que las fuentes de nutrientes son escasas en la naturaleza, se ha favorecido la formulación de atrayentes que emiten olores similares a los que desprenden los hospederos.

Asimismo cuando se toma la decisión de realizar un trampeo de moscas de la fruta es necesario considerar que las necesidades del insecto varían en el tiempo, en función de su estado fisiológico, de hecho los cambios se reflejan en la capacidad de respuesta de los adultos hacia un cebo en específico.

Por ejemplo en el caso de los atrayentes proteínicos las hembras de Anastrepha son más atraídas que los machos, del mismo modo que las hembras vírgenes son más atraídas que las que han alcanzado la madurez sexual.

Historia del control etológico para minimizar la población de la mosca de la fruta

En programas de control se han utilizado múltiples trampas, la conveniencia de un tipo en particular depende del diseño, el atrayente, además de las condiciones ambientales, sociales y económicas.

Con el tiempo se han evaluado más de 8.000 compuestos representando la base principal en las trampas para monitorear especies del género Anastrepha y Ceratitis.

Inicialmente los primeros sistemas de trampeo se basaron en cebos desarrollados con proteína y azúcar fermentada, posteriormente se ha encontrado que existen muchas otras sustancias consideradas entre las cuales se puede mencionar:

  • Atrayentes alimenticios naturales que liberan olores que atraen a las moscas como las heces de pato, orina humana y bacterias.
  • El cebo más efectivo para machos y hembras de diferentes especies se elabora con mezclas de proteínas hidrolizadas de maíz, en algunos casos con adición de bórax y urea.
  • También pueden ser utilizadas las levaduras, proteína hidrolizada de soya, melaza de caña de azúcar y productos de fermentación de jugos de frutas.
  • El acetato de amonio ha demostrado ser más efectivo que el amonio casero para generar atracción en moscas de la fruta.
  • Proteínas contenidas en los granos de maíz así como otros sub productos que se originan en la agroindustria dedicada a la producción de harinas, aceites y almidones.
  • Para Ceratitis capitata se utiliza la paraferomona sexual como atrayente y una sustancia adhesiva para su captura.

Cabe destacar que las formulaciones atrayentes no generan compuestos tóxicos, tampoco implican el uso de medidas extremas de seguridad cuando las mezclas que serán incorporadas en las trampas son preparadas.

Taxonomía de las moscas de la fruta

TAXONOMÍA DE LAS MOSCAS DE LAS FRUTAS
ClaseInsecta
SubclasePterygota
OrdenDiptera
SubordenBrachycera
DivisiónCyclorrapha
FamiliaTephritidae
Genero Anastrepha

El género Anastrepha tiene una distribución Neotropical ocupando las regiones tropicales y subtropicales del continente americano, las plantas preferidas por cada especie incluyen los nativos de los trópicos, así como otras introducidas en el continente Americano.

Conviene señalar que la familia Tephritidae es considerada como la más evolucionada dentro del orden díptera debido a su plasticidad genética presentando formas, tamaño y hábitos alimenticios variados.

De manera que los nombres comunes se relacionan en general con su hospedero preferido:

  • Mosca del níspero: Anastrepha serpentina (Wiedemann).
  • Mosca del guayaba: Anastrepha striata
  • Mosca del mango: Anastrepha obliqua (Macquart).

moscas de la fruta

Si te interesa conocer más del cultivo de mango, te invitamos a leer nuestro articulo, haciendo clic aquí.

También se le asigna el nombre dependiendo del sitio de origen como la mosca del Mediterráneo Ceratitis capitata.

mosca de la fruta con alas abiertas

Características de la mosca del genero Anastrepha

Los huevos

  • Son de color blanco.
  • La forma es alargada.
  • Con un tamaño es de 2 mm.

vista cercana de huevos de la mosca de la fruta

Las larvas

  • Son de color blanco a amarillento.
  • Su forma es vermiforme.
  • Su longitud varía de 2 a 15 mm.

larvas de la mosca de la fruta

La pupa

  • Tiene forma cilíndrica.
  • Diámetro es de 1,25 - 3,25

fruto descompuesto con pupas de moscas

Adulto

El insecto adulto presenta las siguientes características:

  • El color del cuerpo amarillo, negro, anaranjado y combinaciones de estos colores.
  • El cuerpo posee pelos que miden entre 1,5 a 6 mm de longitud.
  • La cabeza es grande y ancha.
  • Posee ojos grandes de color verde luminoso.

mosca adulta mirando hacia abajo

Características morfológicas para su identificación

La combinación de caracteres para la correcta identificación de todas las especies del género Anastrepha, pueden visualizarse en el ejemplo para A. fraterculus:

Color y tamaño del cuerpo

  • Mide de 5-11 mm de largo.
  • Son de color amarillo a café en el tórax.
  • Posee abdomen de color castaño claro

 Las manchas en el tórax

  • Presenta una banda delgada y clara que se ensancha en la parte posterior.
  • Dos bandas delgadas a los lados.
  • Una mancha ubicada en el centro.

Distribución del color de las bandas

Posee tres bandas amarillas:

  • La banda costal (C) y S conectadas.
  • La banda S y V conectadas pero con variaciones.

Tamaño y forma del ovipositor de la hembra

  • Ovipositor de 1.6 a 1.8 mm.
  • Puntas redondas.
  • Escasos dientes.
Descripción de la mosca
Figura A: Hembra adulta; Figura B: Macho adulto; Figura C: Tórax de la mosca; Figura D: Ala de la mosca; Figura E: Ovipositor de la hembra

Daño económico realizados por la mosca en cultivos frutales

Los daños directos son causados cuando los adultos incorporan sobre los frutos partes de su cuerpo, huevos, pupas o larvas que no son observadas durante la selección de la fruta, pero que posteriormente son detectadas.

Por eso cuando se realizan análisis en la industria se visualizan en los frutos o pulpas para determinar la presencia de fragmentos, excretas y partículas de alimentos que consumen estas especies indicando que fueron infestados previamente en campo.

Fruto de pulpa blanca con gusanos de la mosca

Ciertamente los daños indirectos ocasionan pérdidas económicas dificultando la entrada de frutos al mercado de exportación, además de altos costos por los tratamientos cuarentenarios para evitar la entrada de la plaga en países donde no están presentes.

Las moscas de la fruta pueden movilizarse por más de 200 Km en los trópicos.

Especies de la mosca de la fruta de importancia económica

A continuación se indica el nombre científico de las principales especies de la mosca de la fruta pertenecientes a la familia Tephritidae con importancia económica:

GéneroNombre científico de la  especieNombre común del fruto hospedante
 

 

 

Anastrepha

A. bezzii  Costa Lima

A.  dryas Stone

A. distincta Greene

A.fraterculus (Wiedemann)

 

A.grandis (Macquart)

A. limae Stone

A. macrura Hendel

A. manihoti  Costa Lima

A. margaritae Caraballo

A. obliqua (Macquart)

 

A.pickelli  Costa Lima

A. serpentina (Wiedemann)

A. striata  Schiner

Camoruco

Parchita

Guamo

Durazno, tamarindo, caimito ,café ,guayaba, níspero del Japón, almendrón, mora y cacao

Camasa  y auyama

Caimito

Parchita

Yuca y merey

Caimito

Mango, semeruco, jobo, guayaba, pomarrosa y  pomagás,

Yuca

Grape fruit, níspero, caimito, canistel y  gonzigón

Mango, guayaba  y merey

 

Ceratitis

 

C. capitata  Wiedemann

Durazno, mango, pera, icaco, higo, uva de playa, guanábana, aguacate, grape fruit, mandarina, naranja, toronja, merey, jobo, pomagá, pomarrosa, almendrón, guayaba, níspero
MelanolomaM.viatrix  HendelPiña
ToxotrypanaT. curvicauda  GerstaeckerLechosa

Si deseas conocer más del cultivo de la piña, te invitamos a ver un micro de tan sólo dos minutos de la reina de las frutas.

mango con larvas de la mosca de la fruta

Las moscas de la fruta tienen un gran poder de adaptación debido a la alta capacidad de vuelo, que le permite desplazarse de un área a otra e inclusive colonizar nuevas regiones.

Ciclo biológico de la mosca de la fruta

El ciclo biológico de la mosca de la fruta ocurre en la pulpa y semillas de los frutos, en inflorescencias o formando agallas en los tallos.

daño de la mosca en pulpa, semillas e inflorescencia

Las moscas de las fruta son clasificadas en especies univoltinas con una generación al año y especies multivoltinas con varias generaciones al año.

Naturalmente la duración de cada fase depende de la especie y de las condiciones ambientales en que se encuentra, siendo insectos que tienen una metamorfosis completa pasando por una etapa de huevo, larva, pupa y adulto, el ciclo presenta las siguientes etapas:

Huevos

Cuando la hembra ha alcanzado la madurez sexual inserta el ovipositor en el fruto, depositando veinte (20) o más huevos por debajo del pericarpio o en la pulpa del fruto.

El macho emite feromonas al abanicar las alas cuando llega la hembra.

Larvas

Los huevos eclosionan al tercer día, emergiendo las larvas que se alimentan de la pulpa que proporciona el pH necesario para completar los tres estadios larvales (12-15 días).

Generalmente cuando el fruto está maduro la larva ha completado su última etapa y abandona el fruto.

Pupa

La larva se entierra en el suelo a una profundidad de 4 a 8 cm y se convierte en pupa (24 -48 horas), comenzando así su transformación hasta convertirse en adulto.

Las moscas de la fruta copulan entre 20 y 180 min dependiendo de la especie.

Adulto

Cuando la mosca emerge (15-18 días) buscará protección entre la hojarasca, troncos, etc., donde permanecen sin moverse, secándose y extendiendo las alas hasta que toman la coloración típica de la especie.

Una vez secas vuelan hacia la parte superior de los árboles en busca de alimento y agua, que encuentran en frutos heridos, néctares, secreciones de troncos, hojas y áfidos.

Finalmente la madurez sexual la obtiene a los diez días después de la emergencia, se aparean y dan origen a otra generación.

Hay que resaltar que los adultos pueden vivir cuarenta y cinco (45) días dependiendo de las condiciones ambientales.

En las regiones tropicales las moscas de la fruta completan hasta 10 generaciones al año.

Estrategias de manejo para el control de moscas de la fruta en huertos frutícolas

A continuación se mencionan algunos factores que complican el control de moscas de la fruta:

  • La hembra deposita los huevos debajo del epicarpio de los frutos, lo que evita la deshidratación y disminuye la acción de los parasitoides.
  • Las condiciones ambientales favorables disminuyen la posibilidad que la temperatura, la humedad relativa, las lluvias y la radiación solar afecten a huevos y larvas.
  • Las larvas se alimentan de la pulpa completando su desarrollo en su interior, estando protegidas de  la acción de depredadores y  factores climáticos.
  • Cuando las larvas abandonan el fruto penetran el suelo rápidamente transformándose en pupa.

El género Anastrepha y Ceratitis si no disponen de un hospedero preferido se movilizan hacia otro que le permite completar una nueva generación.

Medidas legales

Las medidas legales permiten controlar la dispersión de la plaga en regiones que están libres de ellas,  ejecutándose a través de:

  • Cuarentenas.
  • Certificados de huerto.
  • Certificados de origen.
  • Permisos para movilización de frutas.
  • Autorización para aplicar un determinado producto.
  • Tratamiento con cloro, fungicidas, etc.

Por consiguiente las instituciones que han fomentado la evaluación y ejecución de programas de control, prevención y erradicación  de  las moscas de la fruta con organismos de diferentes países son:

  • Los Servicios Nacionales de Protección Fitosanitarias (SNPF).
  • La Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentación (FAO).
  • El instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De esta manera las medidas legales incluyen acuerdos internacionales, nacionales, regionales y locales.

Por ejemplo en materia de exportación de fruta fresca, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en 1994 aprobó el protocolo y plan de trabajo para el tratamiento cuarentenario de inmersión en agua caliente para mangos, destinado al control de moscas de la fruta.

Control mecánico-cultural

El control mecánico cultural contempla un manejo agronómico del cultivo que incluye:

  • La selección de variedades óptimas.
  • Fertilización.
  • Riego.
  • Una correcta distancia entre hileras.
  • Control de malezas para impedir que las moscas encuentren un refugio para protegerse de los depredadores.
  • Rastreo del suelo para exponer las pupas enterradas a altas temperaturas.

Si deseas saber más sobre la fertilización, te invitamos a disfrutar un micro, titulado "Fertilizantes en dos minutos"

Es de resaltar que el control mecánico-cultural es una herramienta sencilla, que no requiere altos costos económicos y ecológicos, permitiendo disponer de frutos sanos en la época requerida por los mercados; de esta manera su aplicación en huertos pequeños puede controlar entre un 60-80 % de la población de moscas de la fruta.

También los programas se ven afectados por la variedad de frutales presentes en un huerto, debido a que pueden incrementarse las diferentes poblaciones de moscas que los atacan.

frutas en el suelo donde se multiplican las moscas

Los adultos del género Anastrepha pueden aprender y memorizar hasta tres días las características de su fruto preferido.

Medidas posterior a la cosecha

  • Evitar que los frutos permanezcan sobre el árbol, maduren y se fermenten en el suelo.
  • Todo fruto caído o desechado debe enterrarse a una profundidad de 60 cm de la superficie, aplicar cal y cubrir con tierra para causar la muerte de las larvas.
  • Cortar la maleza en el huerto para ubicar con facilidad la fruta caída, evitando que las larvas abandonen el fruto.

Importancia de las podas adecuadas

  • Permiten el óptimo crecimiento del árbol y sus frutos.
  • Facilita el manejo agronómico del huerto.
  • Las aplicaciones de insecticidas-cebo son más sencillas de realizar.
  • Evita que el follaje excesivo sea un refugio para las moscas.

En campo hay un gran número de machos que fijan como territorio una hoja, las pocas hembras vírgenes seleccionan el macho más apto con el que copulan una sola vez en su vida.

Control químico usado para eliminar las moscas de las frutas

Mediante la combinación de un cebo y una sustancia tóxica es posible hacer aplicaciones selectivas para controlar moscas de la fruta:

  • Uno de los cebos más utilizado es la proteína hidrolizada por su poder de atracción.
  • El insecticida recomendado es el malatión por su baja toxicidad y baja residualidad.

En este sentido es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La época de aplicación debe ser llevada a cabo con un intervalo de 8 a 15 días durante el periodo de fructificación.
  • No se debe aplicar después de esta época debido a que la mosca no provoca daño económico.
  • No es conveniente la aplicación durante la floración, en esa época el contacto del insecticida con la flor puede ocasionar su caída.
Mezclas y dosis recomendadas
Tipo de mezclaProductoDosis
Mezcla A

Aspersión terrestre

Malatión 57 %, CE

Proteína hidrolizada

Agua

Emulsificante

0,5 L

0,5 L

9,0 L

(según producto)

Mezcla B

Aspersión aérea

Malatión 57%, ULV

Proteína hidrolizada

1,0 L

2,0 L

Equipo y forma de aplicación

  • Las aplicaciones pueden hacerse en forma aérea o terrestre.
  • El tamaño de la gota debe ser de mediana a grande.
  • Por vía terrestre puede utilizarse una bomba de mochila o de presión con motor.
  • En aspersiones aéreas se utilizan aviones o helicópteros con adaptaciones de boquillas.
  • Se recomiendan aplicaciones en la orilla de los huertos y en áreas de hospederos silvestres.

Una hembra del genero Anastrepha puede llegar a colocar huevos hasta 12 veces en un lapso de dos horas, depositando más de 1.000 huevos durante su vida.

Control biológico usado para combatir las moscas de las frutas

Se basa en el uso de organismos con actividad patogénica sobre el insecto para controlar sus poblaciones; en efecto se han utilizado virus, bacterias y hongos entomopatógenos como biocontroladores de insectos de importancia económica en la familia Tephritidae entre los cuales podemos mencionar:

Virus

Dentro de los virus que atacan a las moscas de la fruta se encuentran los entomopoxvirus (DIEPV) y los rhabdovirus (DIRhV), presentes en avispa Diachasmimorpha longicaudata (Ashmea) parasitoide de Anastrepha suspensa (Loew), siendo introducidos en la larva de Anastrepha durante la oviposición de la avispa permaneciendo en la misma en todas las generaciones.

Bacterias

De igual forma se ha reportado Bacillus thuringiensis (Berlliner) como tóxica sobre adultos de Anastrepha ludens (Loew) y Bactrocera oleae (Gmelin).

Por otra parte las bacterias del genero Wolbachia influyen en la reproducción del adulto dando como resultado machos infestados que copulan con hembras sanas, originando la muerte del embrión; de forma similar Serratia marcescens es patogénica sobre poblaciones de A.ludens.

Hongos

Entre los hongos patógenos de insectos se mencionan:

  • Metarhizium anisopliae (Metsch.) Sorok sobre larvas y pupas de ludens.
  • Beauveria bassiana Bálsamo (Vuillemin) genera toxicidad solo sobre adultos de la misma especie.
  • Paecilomyces fumosoroseus (Wize) Brown and Smith se ha incorporado con éxito en el control de capitata.

De este modo el control etológico y biológico con hongos es aplicable a Anastrepha spp., incorporando dispensadores con conidios de B.  bassiana  en trampas acuosas que evitan la inmersión, pero que facilitan la infestación de los adultos causándole la muerte; siendo los conidios diseminados adicionalmente en el medio ambiente.

moscas con hongos como control biológico

Técnica del insecto estéril

Consiste en la cría y esterilización en el laboratorio de millones del insecto que se desea controlar, requiriendo de la liberación de machos estériles de la especie que se desea combatir en campo, quienes se cruzan con individuos silvestres impidiendo su descendencia reduciendo así la población en el campo.

Es importante señalar que la técnica es costosa, sofisticada siendo establecidos programas apoyados por organismos internacionales como la FAO, OEA (Organización de los Estados Americanos), OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) y otros países; así México aplica un programa que emplea la técnica del insecto estéril (TIE) para el control de moscas de la fruta, entre ellas A. ludens y C. capitata.

La técnica del insecto estéril se debe emplear:

  • Durante la eliminación de poblaciones de insectos con niveles bajo de población.
  • Para prevenir el establecimiento de las poblaciones en áreas libres de la plaga.
  • En la eliminación de poblaciones bien establecidas cuyos niveles han disminuido mediante otras técnicas de control.

Conviene destacar que en áreas geográficas de México y Guatemala la TIE ha sido efectiva para la erradicación de la mosca del mediterráneo C. capitata, donde es la especie presente y dominante.

Control con nematodos entomopatógenos

Los nematodos entomopatógenos se emplean en el manejo de plagas por:

  • Su reproducción masiva.
  • Notable eficacia.
  • Fácil aplicación.
  • Son amigables para el ambiente.

De esta manera los nematodos del genero Heterorhabditis y Steinernema han sido evaluados parasitando larvas del tercer instar de A. obliqua, A. serpentina, A. suspensa y C. capitata.

En este sentido los nematodos de los géneros mencionados se caracterizan por presentar las siguientes etapas:

  • Penetran al insecto a través de la cutícula, la boca, el ano o el espiráculo.
  • El juvenil infectivo (JI) del nematodo penetra el hemocele de la larva liberando la bacteria alojada en su receptáculo intestinal.
  • La bacteria se reproduce en la hemolinfa del insecto ocasionando la muerte.

En general estos microorganismos deben ser aplicados en grandes cantidades para obtener resultados evidentes en los huertos frutícolas; esto quiere decir que cuando  las larvas salen de los frutos  y se entierran  son susceptibles de ser atacadas por el nematodo, de hecho pueden sobrevivir varios meses en el suelo sin alimentarse localizando larvas hospedantes.

El Control etológico (Método indirecto) de la mosca de la fruta

Trampa artesanal

Definición

Es un dispositivo con características que permiten captar y atrapar insectos en condiciones de campo, construidas con materiales que han sido desechados.

Para el caso moscas de la fruta es la combinación de:

  • Un cebo que puede ser natural o sintético.
  • Una estructura que sostiene el atrayente.
  • Un método de captura con una trampa liquida o seca.

Características de la trampa

  • Permiten detectar la presencia de striata, A. obliqua, A.serpentina, C. capitata y otras especies.
  • Son de fácil manejo debido a que no son frágiles y su peso es muy bajo.
  • Dependen de la naturaleza del atrayente.
  • Contienen el atrayente liberándolo homogéneamente a través del tiempo.
  • Permiten proteger el cebo de las condiciones ambientales.
  • El color, forma y tamaño imitan un fruto llamando la atención del insecto en el huerto.
  • El diseño debe impedir el escape del insecto una vez que ha entrado en contacto con la misma.

Clasificación de las trampas usadas para el control de la mosca de la fruta

Según su objetivo

Dependiendo de su objetivo se clasifican como trampas:

  • De detección: para realizar la captura en lugares considerados críticos donde las capturas previas del insecto fueron altas.
  • De delimitación: permite conocer la distribución de la plaga.
  • Para monitoreo: para conocer de manera continua la fluctuación y características de la población.

Según la naturaleza de su estado físico

Trampas húmedas o liquidas

Pueden definirse como aquellas que permiten la retención de las moscas en el agua incorporando una sustancia que rompa la tensión superficial, facilitando que mueran ahogadas.

Ventajas
  • Pueden utilizar diversos tipos de atrayente.
  • Retienen cualquier especie de mosca de la fruta.
  • Son mejor preservadas para su identificación.
Desventajas
  • La fragilidad de las trampas de vidrio.
  • Dificultad para darles servicio.
  • Requieren del uso de suficiente agua y atrayente alimenticio lo que disminuye el número de trampas en la plantación.
Diseños

El diseño McPhail de vidrio es el más recomendado para el monitoreo de moscas de la fruta, en la actualidad se exige con menos frecuencia debido a su costo, disponibilidad y fragilidad; ha sido sustituida por modelos de trampas plásticas análogas a la McPhail para la captura de Anastrepha spp. y C. capitata.

De igual forma han sido evaluadas trampas elaboradas con botellas plásticas de desecho en ensayos de campo, evitando que la radiación solar y la presión de vapor del ambiente evaporen con rapidez la suspensión atrayente; esta condición es diferente en la trampa McPhail de vidrio que no aísla la radiación solar, permitiendo una considerable reducción del atrayente que influye en la captura.

Además la trampa McPhail posee una invaginación de mayor superficie que permite la entrada de las moscas, en consecuencia el periodo de volatilización de la suspensión es menor; por el contrario hay diseños de  trampas de plástico que poseen ventanillas de menor superficie.

tipos de trampas con envases para las moscas

Por otra parte las trampas húmedas también pueden contener atrayentes en capsulas o dispensadores de algodón impregnados con sustancias que actúan como atrayente social.

Trampas secas

Generalmente son adhesivas donde el contacto con un pegamento permite la captura de las moscas, presentando un alto poder de retención, entre sus limitantes encontramos:

  • Si el pegamento no es de calidad, se puede derretir a altas temperaturas.
  • La capacidad de captura comienza a disminuir a medida que se incrementa el número de insectos retenidos en la superficie.
  • La trampa adhesiva acumula polvo desmejorando la capacidad de captura.

Clasificación de los atrayentes para moscas de la fruta

Características

  • La variedad de atrayentes para tefritídos dependen del ciclo de vida, edad, sexo y su estado nutricional.
  • Son estables en condiciones ambientales naturales.
  • La tasa de liberación del atrayente depende de las propiedades químicas del compuesto y de las condiciones ambientales.
  • Algunos cebos pueden llegar a ser específicos.

Clasificación

GrupoEjemplosVentajasDesventajas
 

Cebos alimenticios

Melazas

Fermentados de azúcar Levaduras

Proteínas hidrolizadas

Las proteínas son fáciles de manejar y estandarizar.

Atrae varias especies de tefritídos.

Deben utilizarse en forma líquida.

Son capturados  los Insectos benéficos.

 

Paraferomonas

(Sintético)

Metil eugenol

Tridmelure

Cuelure

Útil  en el trampeo de Ceratitis.No se conocen  para el género Anastrepha.
 

Feromonas

Feromona sexual de las moscas A. ludens y          A. suspensaCompuestos liberados   por los machos de las especies Anastrepha  son comunes entre ellos.Poca efectividad en campo.

 

Los aminoácidos requeridos por las moscas de la fruta los adquieren en las secreciones de los áfidos y excrementos de los pájaros.

Atrayente alimenticio para moscas de la fruta

Los atrayentes alimenticios son la base principal en las trampas que se utilizan para detectar especies pertenecientes al género Anastrepha y Capitata, siendo el cebo alimenticio más eficiente el que se formula con proteína hidrolizada de maíz aunque existen otros como:

  • La melaza de caña de azúcar.
  • Productos de fermentación de jugos de frutas.
  • Proteína hidrolizada de soya.
  • Levaduras en suspensión acuosa.

Ciertamente se obtienen incrementos en los valores de captura, debido a que cuando el atrayente está en contacto con el agua se origina una volatilización de elementos nitrogenados, elevando así el poder de atracción hacia las moscas; sobre todo hacia hembras maduras sexualmente que requieren de consumo de nutrientes y poder depositar los huevos.

Es conveniente destacar que el proceso de fermentación de los cebos alimenticios de moscas de la fruta es un factor clave, especialmente dada su capacidad de atracción diaria durante el periodo de exposición de trampas en la plantación; es crucial que ocurra este proceso para que las mezclas de compuestos amoniacales sean liberadas al ambiente.

envases plásticos con atrayentes para las moscas

Programas de detección de moscas de la fruta

Motivado a los altos costos y protocolos de comercialización exigidos por otros países la importación de trampas (McPhail, Steiner y Jackson), atrayente sintético y levaduras comerciales se han restringido solo a los programas de detección de moscas de la fruta con fines de exportación; de esta manera el uso de atrayentes empleados puede variar dependiendo del país.

En este sentido algunos programas combinan la trampa McPhail con cebo proteico y la trampa Jackson con Trimedlure para detectar moscas de la fruta, tales como:

  • El Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de las Frutas en Argentina.
  • El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria de América Central.
  • El Centro Internacional de Cooperación en Investigación Agrícola para el Desarrollo en Francia y USDA/APHIS/PPQ/HPPL, Estados Unidos de América.
México

Por ejemplo en México los atrayentes nacionales evaluados, constituidos por levaduras comerciales y proteínas, para la detección de A. ludens han sido proporcionados por compañías mexicanas; donde el monitoreo se ha realizado con trampas Multilure también denominada McPhail de plástico versión húmeda.

 Venezuela

De acuerdo al programa emanado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), para la prevención, detección manejo y control de las moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) en la República Bolivariana de Venezuela; se recomienda para el control etológico el uso de la suspensión atrayente proteínica  MoscaFru al 9% p/v.

Colombia

El personal técnico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realiza labores de trampeo en predios registrados para exportación de frutas, con la finalidad de detectar moscas de la fruta establecieron rutas utilizando trampas cebadas con proteína hidrolizada boratada.

Costa Rica

El programa de moscas de la fruta en Costa Rica recomienda para determinar la presencia por género de esta plaga, colocar un mes antes de iniciar la cosecha una trampa Mc Phail con proteína hidrolizada y una Jackson con Trimedlure por hectárea, para el género Anastrepha y Ceratitis respectivamente.

Perú

Para la Unidad de Vigilancia de la Subdirección de Moscas de la fruta y Proyectos Fitosanitarios en Perú, el trampeo constituye la parte medular del sistema de vigilancia de moscas de la fruta para conocer especies existentes; actualmente utilizan trampas Jackson con Trimedlure para monitorear C. capitata y trampas Multilure con proteína hidrolizada para el complejo Anastrepha.

Funcionamiento del sistema trampa-atrayente

Las moscas de la fruta son atraídas por la combinación de diferentes elementos:

  • Forma.
  • Tamaño y color de la trampa.
  • La distribución de la misma en el árbol frutal.
  • Tipo de atrayente.

De modo que las moscas de la fruta requieren de estímulos visuales como el color amarillo, forma esférica y tamaño medio de las trampas porque simulan el sitio de apareamiento y el lugar donde colocan los huevos.

Es de resaltar que una trampa puede funcionar perfectamente en un área y no ser eficiente en otra, razón por la cual deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se recomienda realizar ensayos previos para seleccionar la mejor opción.
  • Trampas que usan estímulos visuales deben ubicarse visibles generalmente en la parte superior de la planta.
  • Si el atrayente es sexual la ubicación de la trampa no es determinante debido a que el estímulo es olfativo.

Se ha sugerido que la mayoría de las moscas de la fruta responden al color amarillo.

Reacciones químicas

Los aminoácidos en las fracciones de las proteínas, así como las reacciones entre estos o con otros compuestos que se incorporan al sistema, son los que determinan:

  • La eficiencia de las sustancias volátiles que se generan.
  • La capacidad del atrayente para incidir en el comportamiento de las moscas movilizándolas hacia su captura en las trampas.

Funcionamiento del sistema trampa-atrayente para la mosca

Entonces el cebo genera reacciones entre sí o con otros compuestos químicos incorporados, produciendo volátiles amoniacales que atraen los adultos de ambos sexos entre los cuales se pueden mencionar:

  • Las reacciones de los aminoácidos glutamina y aspergina determinan la naturaleza de las sustancias volátiles que puedan originarse durante la hidrólisis de las proteínas.
  • El amonio (NH4+) es generado por la descomposición de la proteína.
  • El amoniaco (NH3+) producido por el amonio es responsable de capacidad atrayente de las formulaciones proteicas hidrolizadas.
  • El aumento en la producción de amoniaco depende del pH básico y de la contaminación desarrollada en la solución proteica.

Por otra parte el mecanismo de captura permite retener la fase adulta del insecto, siendo la liberación del atrayente dependiente de las fracciones de proteínas, propiedades de las trampas y factores ambientales.

Factores que pueden afectar la captura de la mosca de la fruta

Precipitaciones

Las precipitaciones también pueden afectar la movilización de las moscas e influir en la tasa de captura en las trampas, donde las lluvias pueden ocasionar derrame del atrayente en la trampa con una disminución en su concentración, generando confusión en el insecto los cuales se posan en el exterior de la trampa.

Temperatura

La temperatura muy elevada es un factor que contribuye al agotamiento del cebo antes que finalice el periodo de trampeo; o por el contrario, la baja temperatura disminuye la liberación de compuestos amoniacales (acetato de amonio o urea) limitando el periodo de acción en campo.

Agentes preservantes

La incorporación de agentes preservantes en la proteína hidrolizada puede evitar la descomposición de los insectos al remover la captura.

El trampeo de la mosca de la fruta en el huerto

Distribución de las trampas en el huerto

¿Dónde colocar las trampas?

  • Diseñar sobre un croquis de la plantación.
  • Colocar las trampas en los arboles a 1,5 m de altura o superior identificando con una cinta amarilla visible.
  • Las trampas se colocan sobre plantas hospederas preferidas por la plaga.
  • No colocar trampas en la periferia del huerto.
  • Colocarla en  el árbol donde los rayos solares no afecten  el atrayente evitando su rápida volatilización.
  • La trampa se coloca a 3/4 partes de altura del árbol donde permanece la mayor cantidad de moscas, reduciendo el extravío a causa de personas que puedan romperlas.
  • Instalar 5 trampas/Ha una en el centro y el resto en cada vértice del área para detectar las especies.

Distribución de las trampas en el huerto frutícola

¿Cuántas trampas se deben colocar?

  • En caso de investigaciones en campo se sugieren 10 trampa/Ha.
  • Instalar 20 trampas/Ha al iniciar la floración cuando los valores de MTD sean mayores 0,8 para disminuir la infestación durante la formación de los frutos.

Preparación de la suspensión atrayente

  • Cuando la formulación atrayente es sólida se agregan 3 cucharadas (27 g) en cada trampa, posteriormente se adicionan 300 ml de agua corriente y se agita el contenido.
  • En el caso de un atrayente alimenticio líquido se prepara por trampa una mezcla constituida por 250 ml de agua corriente y el atrayente, en proporción 100:10 respectivamente.

 Agitar  hasta que la mezcla esta homogénea.

envases con liquido amarillo atrayente de moscas

Preparación de la trampa

  • Codificar las trampas asignándoles un número fijo indicando las iniciales de la localidad, el número de la trampa, iniciales del nombre del productor y número de la parcela; por ejemplo LA-01-PC1.
  • Se recomienda identificar el árbol con una cinta de color llamativo, que facilite la ubicación de la trampa en el huerto.

trampa colocada por dos mujeres para capturar moscas

  • Agregar en un envase 300 ml de la mezcla acuosa.

mujer colocando atrayente en trampa para capturar moscas

  • Usar un embudo para agregar el atrayente por la invaginación de la trampa agitando constantemente.

personas recebando trampas para capturar moscas

  • Para recebar se debe vaciar el contenido de la trampa en un colador de plástico.

hombre lavando trampa para capturar moscas

  • Lavar la superficie externa para evitar que esta quede con residuos del atrayente, tapar la trampa para evitar contaminación y orientar la salida de los volátiles por la parte inferior de la trampa.

envases con moscas capturadas

  • Los insectos capturados se colocan en un frasco con alcohol al 70 % etiquetándolo con el código de la trampa.

colocar nuevo cebo para la trampa de moscas

  • Incorporar 300 mL de la nueva mezcla atrayente en la trampa.

envases plásticos con nuevo atrayente para moscas

  • Ubicar en el árbol frutal correspondiente en el huerto.

plantación de frutales donde se colocan las trampas para el control de la mosca

Observación de las unidades de infestación

  • Las trampas deben permanecer en ramas firmes de los árboles.
  • Cambiar el atrayente cada 7 o 15 días dependiendo del tipo de atrayente.
  • Revisar las trampas y reemplazarlas si existe algún daño.
  • Eliminar el polvo y desechos que puedan obstruir la entrada de los insectos a las trampas.
  • Inspeccionar las trampas después de fuertes lluvias o vientos.
  • Asegurar que los cebos se encuentren en su lugar en la trampa.
  • El atrayente se retira fuera del área para evitar competencia entre este material y el instalado.

Caculo de MTD

El MTD (mosca/trampa/día) para cada especie de moscas de la fruta, es la unidad reconocida en investigaciones de fluctuación poblacional en un área y tiempo determinado, permite comparar el tamaño de la población antes, durante y después de la aplicación de un programa de control.

De hecho es importante mantener la población de esta plaga en límites favorables, con un valor de MTD ≤ 0,05 durante la fructificación logrando así que no causen daños económicos.

Así mediante la identificación de las moscas de la fruta se calcula mediante la siguiente fórmula para determinar el índice de infestación:

MTD= Número de moscas capturadas / Total de trampas revisadas x días

De esta manera los criterios de intervención están en función de los umbrales establecidos, solamente cuando se superen el valor estimado de MTD = 0,08 se tomará la decisión de aplicar medidas directas de control químico.

trampa artesanal con materiales sencillos para la captura de la mosca

Ventajas y desventajas del control etológico

Ventajas

Manejo

  • Es de fácil aplicación.
  • Se pueden utilizar diversos tipos de atrayente.
  • Los insumos requeridos están al alcance de los productores
  • Las trampas utilizadas son de fácil manejo, elaboración, limpieza y bajo costo.

Efectividad

  • Disminuyen los grados de infestación en el huerto.
  • En el género Anastrepha una trampa puede monitorear hasta 19 especies.
  • Permite calcular la magnitud, la duración de la infestación y el número de adultos (hembras y machos).
  • Es posible conocer el avance de la plaga en el huerto.
  • Permite obtener la información necesaria para diseñar las estrategias de control.

Ambientales

  • Genera mínimo impacto ambiental.
  • Menor efecto sobre los enemigos naturales.
  • Disminución de residuos en los alimentos.
  • No hay riesgo de resistencia en el insecto.

Desventajas

  • La alta dependencia en las aspersiones de cebos - insecticida dificultan su aplicación.
  • Altos costos de producción al utilizar trampas y atrayentes importados ocasionan desanimo en los productores y no implementan la técnica.
  • En un trampeo masivo se requiere de un gran número de trampas.
  • Al preparar la formulación debe ser aplicada el mismo día siendo su área de acción en campo limitada.
  • Dificultad para recebar debido a la necesidad de disponer de suficiente agua para la limpieza de las trampas.
  • Los productores en general deben mantener una rutina de trampeo durante todo el año.
  • Es necesario del trabajo en equipo, alto sentido de colaboración y comunicación para lograr el éxito.
  • Requiere del conocimiento de la biología y ecología del insecto.

Perspectivas a futuro

Es indispensable encontrar mecanismos que permitan cumplir con las exigencias de producción y que proporcionen oportunidades comerciales a los países, mediante el establecimiento de  normas internacionales para medidas fitosanitarias propuestas por la FAO.

Por consiguiente el monitoreo previo de poblaciones permite tomar decisiones en  los programas de control.

México

Como resultado de la aparición de la Mosca del mediterráneo en México se estableció el programa Moscamed con sede en Chiapas, continúa operativo hasta la fecha donde las detecciones por medio de trampeos son tratadas de manera oportuna, permitiendo erradicar y mantener libre de esta plaga a México.

Bolivia

El Programa Nacional de Control de Moscas de la fruta (Promosca) en Bolivia ha permitido identificar las especies de moscas de la fruta de importancia económica a nivel nacional.

También el trabajo a futuro está orientado en la reducción de estas poblaciones en zonas productoras con potencial exportador, identificando zonas de baja prevalencia y libres de moscas de la fruta.

Chile

Dentro del continente americano Chile es el único país que tiene la condición de estar libre de mosca de la fruta, condición que debe ser garantizada por la organización de servicio fitosanitaria SAG mediante una red de trampeo en todo el país, para la captura de Ceratitis, Anastrepha y Bactrocera.

Costa Rica

El Programa Nacional de moscas de la fruta en Costa Rica cuenta con una planta para criar y reproducir las especies de moscas de la fruta y sus parasitoides, controlando especies que no están presentes en el país.

Ecuador y Venezuela

Los Servicios Nacionales de Protección Agrícola de Ecuador y Venezuela, en coordinación con la USDA han desarrollado programas para determinar áreas libres de A.grandis; el trampeo y la cuarentena permiten la exportación de melones a EE.UU.

Compiladora 

MSc. ING. Ana Castillo

Referencias consultadas

Aluja Schuneman, M. 1993. Manejo integrado de la mosca de la fruta. Distrito Federal, México. Editorial Trillas. 250p.

Arana, M. 2014. Desarrollo de un prototipo de trampa análogo del diseño McPhail para la captura de moscas de la  fruta (Díptera: Tephritidae). En predios frutícolas con registro fitosanitario internacionales. Tesis Ing. Agr.  Maracay, Venezuela, Universidad Central de Venezuela. 40p.

Bateman, M; Morton, T. 1981. The  importance of ammonia in proteinaceous  attracts for fruit flies (Family:Tephritidae). Aust J Agric 32: 883-903.

 CICMF (Centro Internacional de Capacitación en Moscas de la fruta, Venezuela). 1990.  IV Curso Internacional Sobre Moscas de la fruta (4, 1990, Metapa de Domínguez, México). Metapa de Domínguez, México. 263p.

CICMF (Centro Internacional de Capacitación en Moscas de la fruta, Venezuela). 1996. X Curso Internacional sobre Moscas de la fruta (10, 1996, Metapa de Domínguez, México). Metapa de Domínguez, México. 263p.

IICA (Instituto  Interamericano  de  Cooperación  para  la  Agricultura, Perú).1998. Estrategia regional para la prevención, control y erradicación de las moscas de la fruta (Díptera: Tephritidae) en áreas seleccionadas de los países Andinos: Documento de trabajo. Lima, Perú. 41p.

Gaceta n° 41.504, decreto n° 6.129, 2018.  Providencia  administrativa INSAI (en línea). Gaceta de la República Bolivariana de Venezuela. Venezuela. oct 17. Disponible en: http://www.insai.gob.ve/wp-content/uploads /2019/04/providencia41504.pdf.

INSAI ( Dirección  de  Salud  Vegetal Integral del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral). 2018. Programa  para  la Prevención, Detección Manejo y Control de las Moscas de la Fruta ( Díptera: Tephritidae) para la República Bolivariana de Venezuela (en línea). 108p. Disponible en: http://www.insai.gob.ve/wp-content/uploads/2018/11/pro-mosca-fruta-2018.pdf.

LAMOFRU (Laboratorio de Bioensayo para  Moscas  de  la Fruta).2001. Curso Teórico-práctico, Sistemática, Evolución, e Importancia Económica de  las Moscas de la Fruta en Venezuela (1, 2001, Maracay, Venezuela. Maracay, Venezuela. 135p.

Luque, L.; González, E; Cásares, R; Castillo,  A; Meneses,  H.  2007. Evaluación de Formulaciones atrayentes para la mosca del mango y la mosca del Mediterráneo. (Diptera:Tephritidae) en un huerto de mango y efecto de la fructificación del cultivo en las  captura de  las moscas (en línea). Entomotropica  22 (3):171-Disponible en http://www.Entomotropica/article/viewFile/21/253.

Malo,   E. 1992. Effect  of  bait  decomposition  time  on  capture  of  Anastrepha fruit flies.  Florida Entomologist 75(2): 272-274.

Morales, P; González E. 2007. El género Anastrepha Schiner y su importancia económica en frutales de Venezuela. In Hernández-Ortiz, V (eds.). Moscas de la fruta en Latinoamérica (Díptera: Tephritidae): Diversidad, biología y manejo. Distrito Federal, México. p. 27-52.

Osorio, J; Blanco, G. 1986. Guía Técnica para Inspectores de Cuarentena Vegetal. Caracas, Venezuela. 112p.

Pavone, D. 2009. Control microbiano de las moscas de la fruta (Díptera: Tephritidae). In González, E; González C (eds.). Círculo de Estudios sobre Moscas de la fruta. San Cristóbal, Venezuela. p. 31-37.

Requena  M. 2005. Evaluación  de  formulaciones   atrayentes   y   diseño   de   trampas  para   la  captura   de  Anastrepha spp.  en  un  huerto de Manilkara achras (Millert) Fosberg. Tesis Ing. Agr.  Maracay,Venezuela, Universidad   Central    de   Venezuela.   64p.

Ríos, E; Toledo J; Mota D. 2005. Evaluación de atrayentes alimenticios para la captura de la mosca mexicana de la fruta (Díptera: Tephritidae) en el Sonusco, Chiapas, México. Manejo Integrado de Plagas Agrícolas (Costa Rica) (76): 41-49.

Rodríguez,  G; Mark,  D; Silva,  R;  González,  E; Milano,  E. 2000. Evaluación   de   trampas y formulaciones atrayentes para la captura de la mosca de la guayaba, Anastrepha  striata Schiner (Díptera: Tephritidae) en Santa Bárbara, Monagas, Venezuela. Boletín de Entomología Venezolana 14(1): 63-76 (7).

SAC (Plataforma de Seguridad Alimentaria y Nutricional). 2020. Programa  Nacional Control de Mosca de la Fruta. Consultado 22 de sept. Disponible en htpp: // www.plataformacelac.org./programa/1198.

SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). 2020. Mosca de la fruta.  Consultado 22 de sept. Disponible en htpp: //www.sag.cl/ambitos-de-accion/mosca-de-la-fruta.

SENASAG (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria. 2015. Programa Nacional de Control de Moscas de la fruta-Promosca. Consultado 22 de sept. Disponible en htpp: //www.senasag.gob.bo/site-map/mapa-sanidad-vegetal/104-promosca/1355-promosca-backup.html.

SFE (Servicio Fitosanitario del Estado). 2020.  Programa Nacional de Mosca de la Fruta. Consultado 22 de sept. Disponible en htpp://sfe.go.cr/sitePages/Moscas/Moscas-de-la-fruta.aspx.

UDO (Universidad de Oriente); UCV (Universidad Central de Venezuela); SVE (Sociedad Venezolana de Entomología); INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas). 2002. Situación actual de las moscas de  la fruta  en  Venezuela. Alternativas  de  control. Memoria. Curso de actualización (1, 2002, Maturín, Venezuela). Maracay, Venezuela.69p.

Zambrano, P; González, E; Castillo, A; Meneses, H; Hernández,  R. 2014. Evaluación de seis diseños de trampa para la confrontación Eto- Biológica de  mosca de la fruta (Díptera: Tephritidae) en una plantación de mango. Memorias.  Jornada Técnicas del Instituto de Química y Tecnología (1, 2014, Maracay, Venezuela) Maracay, Venezuela. p.16.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver más sobre la mosca de la fruta y su control, en un micro de 2 minutos.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox