Abonos orgánicos: Tipos y forma correcta de uso

Comparte el artículo vía

Aspectos básicos en la obtención de abonos orgánicos

El abono orgánico está conformado por la mezcla de materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal (estiércoles) vegetal (residuos de cosechas) e industrial (lodos de depuradoras).

De manera que estos son aplicados a los suelos con el propósito de mejorar las características químicas, físicas y biológicas, aportando nutrientes, modificando la estructura, activando e incrementando la actividad microbiana del suelo, además permiten un aporte nutritivo y estimulador de crecimiento (hormonas vegetales o compuestos precursores) lo cual se traduce en un mejor desarrollo vegetal.

En este sentido los organismos que transforman la materia orgánica realizan una serie de servicios fundamentales en la sostenibilidad de todos los ecosistemas, siendo el principal agente del ciclo de los nutrientes mediante la regulación de la dinámica de la materia orgánica, la retención del carbono y la emisión de gases de efecto invernadero, mejorando la cantidad y eficacia de los nutrientes (Delgado, 2019).

Cabe destacar que cada uno de estos organismos está relacionado entre sí que van fragmentado los restos de materia orgánica permitiendo así la biodegradación por bacterias y hongos del suelo.

Ciclo de la materia orgánica

La transformación es realizada en dos etapas las cuales mencionamos a continuación:

Humificación

Tiene lugar una degradación predominantemente microbiana de los polímeros orgánicos que forman constituyentes monoméricos (fenoles, quinonas, aminoácidos y azúcares).

Mineralización

Es la etapa donde los microorganismos transforman los compuestos a formas inorgánicas simples para que los nutrientes sean absorbidos por las plantas.

Por lo tanto la velocidad y calidad de la degradación y transformación de la materia orgánica dependen de múltiples factores intrínsecos y extrínsecos, que inciden sobre las poblaciones de microorganismos condicionando de alguna manera las reacciones químicas y bioquímicas que pueden tener lugar en un sustrato.

Tipos de abonos orgánicos

Abonos sólidos

Compost

Consiste en la descomposición microbiana de una mezcla de materias orgánicas ricas en carbono con otras ricas en nitrógeno.

Es importante resaltar que los microorganismos (hongos, bacterias, levaduras) son aeróbicos, por lo tanto, la aireación constituye un factor determinante, y el tiempo en la producción de compost variará dependiendo de la aireación o movimiento del montículo.

De allí que es necesario garantizar la mezcla correcta, tamaño y forma del montículo y manejo adecuado de la humedad.

Por lo tanto en el proceso cada una de las fases se caracteriza por la presencia de diversos microorganismos y variaciones de la temperatura, lo cual es descrito a continuación.

FaseTemperatura (°C)Microorganismos presentes
Residuos frescosTemperatura ambienteBacterias y hongos.
Mesófilahasta 45/50 °CGran cantidad de bacterias y hongos mesofilos, poca cantidad de bacterias termófilas
Termófila I50 a 65 °CHongos termofilos
Termófila II65 a 75 °CBacterias termófilas, desaparición de hongos termófilos
Termófila III75 a 45/50 °CBacterias termófilas, actinomicetos, hongos termófilos.
MaduraciónDe 45/50 °C a temperatura ambientalActinomicetos, hongos y bacterias mesófilas, inactivación de bacterias termófilas.

Por otro lado un compost bien elaborado es fuente no solo de nutrientes, sino que además aporta otras sustancias que estimulan el crecimiento tales como el ácido indol-3-acético, ácidos húmicos, entre otros.

En lo que respecta a las tendencias para mejorar los procesos de compostaje se encuentran los orientados a la productividad, eficiencia energética y reducción de gases de efecto invernadero, destacando los siguientes:

Aprovechamiento de la energía calorífica en la fase termofílica

El objetivo del compostaje es recuperar el calor y convertirlo en energía eléctrica para que puede ser utilizada para suministrar energía para encender aparatos que suministren aire y de esta manera mejoren  y aceleren el proceso (Shangguan, et al 2020).

Captura de gases de efecto invernadero

Consiste en crear un reactor y para ello al montículo de compost  le colocan en la parte superior una bolsa de plástico, además se controla la atmósfera de la mezcla y la oxigenación durante el proceso y con esta forma se evita la emisión de gases de efecto invernadero (Jiang et.al 2019).

Compostadoras automáticas e inteligentes

Son usados tanto a nivel domestico como industrial permitiendo el volteo y mezclado automático y en algunos casos estas compostadoras poseen sistemas de previa trituración, así como seguimiento inteligente del proceso (Tortoza, 2020).

abono esparcido por compostadora automática

Abono de humus de lombriz

Es el producto resultante de un proceso eco tecnológico que permite la bio-oxidación, degradación y estabilización de residuos orgánicos por la acción conjunta de lombrices y microorganismos bajo condiciones aerobias y mesófilas (entre 20-40 °C).

Asimismo con este proceso se obtiene un producto final estabilizado el cual es importante para:

  • Las prácticas de restauración ecológica.
  • Programas de fertilidad del suelo.
  • Manejo de diferentes cultivos.

Ciertamente estudios han demostrado que el contenido de nutrientes y de otros parámetros en el humus de lombriz (vermicomposta) es mayor que en el compost tradicional, como lo podemos observar en la siguiente tabla a continuación.

ParámetroCompost convencionalHumus de Lombriz
Carbono total (C)9,3413,5
Nitrógeno total (N)1,051,33
Fósforo disponible (P)0,320,47
Hierro (Fe)587,87746,2
Zinc (Zn)12,716,19
Manganeso35,2553,86
Cobre (Cu)4,425,16
Magnesio (Mg)689,32832,48
Fuente: (Factor humus, 2021)

Sustrato

El sustrato es fundamental, diversas investigaciones señalan que los mejores estiércoles para generar humus con altos valores de fertilidad son los obtenidos por el caballo, conejo y ovejos y por ende, estos estiércoles proporcionan un mejor ambiente para la multiplicación de las lombrices.

Fuentes de nitrógeno

Como fuentes de nitrógeno disponible para las plantas, la utilización de estiércol de cerdo ha producido resultados interesantes así como también  el abono de aves, el cual es usado para nivelar la relación C: N. En cuanto al estiércol de vaca es el que genera menores resultados y por lo tanto es el menos conveniente para utilizar (Morales et.al, 2009).

Actualmente existe la tendencia de emplear abonos orgánicos con mezclas de microorganismos, por ende, el humus de lombriz es recomendado ya que es un abono orgánico rico y diverso.

Por otra parte se ha venido probando la incorporación de cepas de Azotobacter incluyendo cepas nativas de la zona e incorporarlas en el humus, para garantizar una mejor reacción a la transformación, y así permitir la incorporación de elementos nutritivos y la fijación del nitrógeno atmosférico.

Cabe destacar que la industria del humus de lombriz esta creciendo debido a la necesidad y preferencia de la población a una alimentación cada día más orgánica.

manos sosteniendo abono hecho por lombrices o humus de lombriz
Fuente: (Agroasa, 2019).

Si deseas conocer más sobre la cría de la lombriz no dejes de revisar nuestro artículo titulado "Lombricultura" 

Bocashi

Bocashi es una palabra japonesa que significa “materia orgánica fermentada” donde el abono se descompone en un proceso aeróbico, además la velocidad de degradación puede aumentar debido a:

  • La cantidad de microorganismos que se incorporan (derivados lácteos, levaduras).
  • Las fuentes de energía (melaza u otros) generando condiciones ideales para la transformación de la materia orgánica.

En la primera etapa de su producción, ocurre la fermentación de los componentes del abono, debido a la elevación de la temperatura  la cual puede llegar alcanzar hasta 70-75° C por el incremento de la actividad microbiana, luego la temperatura del abono disminuye por el agotamiento o disminución de la fuente energética.

Luego en la segunda etapa el abono pasa a un proceso de estabilización sobresaliendo los materiales que presentan mayor dificultad para degradarse a corto plazo, alcanzando el estado ideal para su inmediata utilización.

Una vez que la transformación de los materiales orgánicos ha sido completada generalmente alrededor de 30 días, es recomendable dejar por dos (2) semanas adicionales para incorporar de manera directa en el suelo entre de 30 – 100 g por planta.

En otras experiencias donde se comparó el efecto del bocashi con otros abonos orgánicos empleando una dosis es de 8500 kg/ha, se evidenció en que el primero genera mejores resultados contribuyendo además a mejorar la acidez de suelo (Cotrina et.al, 2020).

personas realizando el abono solido o bocashi

Abonos líquidos

Abonos de producción aeróbica (purín)

Los purines a diferencia de los estiércoles tienen un alto contenido de agua siendo manejados como líquidos, estos subproductos provenientes de la producción animal son de gran utilidad no obstante deben manejarse con ciertos criterios técnicos para evitar daños ambientales colaterales.

En este sentido los criterios edafológicos a considerar antes de su aplicación son la textura, estructura, nutrientes, profundidad de las aguas subterráneas, entre otros.

Es importante destacar que estudios señalan que la calidad del purín puede variar, dependiendo del régimen alimenticio de los animales y la forma de procesamiento del mismo, entre los que podemos mencionar:

  • Los que provienen de bovinos el producto final aportan macro y micronutrientes.
  • El de cerdo aporta calcio, magnesio, azufre y oligoelementos aunque presenta cantidades elevadas de cobre y zinc.
  • El purín de aves es el más rico en proporción de N, P, K, de hecho las investigaciones reflejan que 25.000 litros de un purín bien elaborado equivale a 1000 kg de abono 12-24-12.
  • También existen purines que se obtienen de mezclas de extractos de plantas consideradas medicinales o alelopáticas, aportando no solo nutrición a la planta sino previniendo además la aparición de plagas y enfermedades.
Recomendaciones
  • Las proporciones más utilizadas son de 6:1 por ejemplo 600 ml de agua por cada 100 g de estiércol o plantas.
  • Adicionar levadura para estimular fermentación bacteriana.
  • Revolver diariamente hasta que termine la fermentación.
  • Tapar con tela para evitar contaminación de insectos sin impedir la entrada de aire.

tractor con tanque dispersando abono liquido a terreno

Te invitamos a revisar nuestros artículos titulados "cría de la cabra", "cría de conejo" y "cría de avestruces", sistemas alternativos de producción animal, de donde se obtienen estiércoles para elaborar abonos orgánicos

Abonos de producción anaeróbica (Biol)

Permiten el aprovechamiento de los estiércoles de los animales siendo sometidos a un proceso de fermentación anaeróbica, dando como resultado un fertilizante que contiene nitrógeno amoniacal, principios hormonales vegetales (auxinas y giberelinas), vitaminas y aminoácidos.

Conviene enfatizar que para la formación de bioles se deben garantizar las siguientes condiciones para la digestión de la biomasa:

  • Temperaturas (25°C - 35°C).
  • pH alrededor de 7.0.
  • La proporción estiércol: agua a utilizar:
    • 1:1 en caso de estiércol de bovinos.
    • 1:3 para estiércoles de aves y cerdos.
  • El tiempo de retención varía según la temperatura de la zona.

También se ha demostrado la producción de un fertilizante de mejor calidad en el caso de animales estabulados con alimentación balanceada y concentrada.

De igual forma algunas investigaciones demuestran que se puede obtener un abono de buena calidad aplicando a la mezcla 5 % (del total de biomasa a digerir) a restos de una planta leguminosa forrajera (Cajamarca, 2012).

Si deseas conocer más sobre los aspectos técnicos de algunos sistemas de cría animal como fuente de producción de estiércoles para la producción de abonos orgánicos,  no dejes de revisar nuestros artículos titulados "cría de cerdo", "Ganado vacuno de carne"y "cría del pollo de engorde"

Abono Verdes

Son especies vegetales que se siembran con la finalidad de luego incorporar al suelo aportando así humus, nitrógeno, mejorando la estructura y aireación.

Por lo tanto pueden sembrarse solas o intercaladas con un cultivo principal entre las familias más utilizadas se encuentran las leguminosas, gramíneas y crucíferas, generando interés para su cultivo por los beneficios y ventajas que se mencionaran a continuación:

Leguminosas: Captan el nitrógeno del aire y acumulándolo en sus raíces en un formato aprovechable.

Gramíneas: Aportan el carbono necesario para conseguir una buena relación con el nitrógeno de las leguminosas, proporcionando un poder fertilizante más completo.

Crucíferas: Poseen acción nematicida y aporte de carbono.

Ciertamente experiencias en campo señalan la importancia de utilizar abono verde como cobertura previo a un cultivo con siembra directa, permitiendo ahorrar hasta un 60 % en costos de maquinaria y herbicidas que si se realizara de manera convencional (dejar que crezcan las malezas y luego preparar el terreno), además de todos los beneficios aportados al suelo (Moriya, 2020).

Te invitamos a que veas unos micros de tan sólo dos minutos de los "cultivos de maíz" y "cultivo de sorgo" usados en la agricultura como abonos verdes.

Valor nutricional de los abonos orgánicos

La calidad nutricional de los abonos depende de la naturaleza de las fuentes utilizadas y el proceso de transformación particular de la materia orgánica.

A continuación se indica la composición de los tipos de estiércoles utilizados para la preparación de abonos.

Nutriente / Especie animalVacunosPorcinosCaprinosConejosGallinas
Materia orgánica (%)48,945,352,863,954,1
Nitrógeno total (%)1,271,361,551,942,38
Fosforo %0,811,982,921,823,86
Potasio %0,840,660,740,951,39
Calcio %2,032,723,22,363,63
Magnesio %0,510,650,570,450,77
Fuente: Cajamarca, 2012

La relación Carbono/Nitrógeno y su importancia en los abonos

Los microorganismos requieren carbono como fuente de energía y nitrógeno como intermediario en la síntesis de proteínas, la relación de la cantidad de ambos permitirá:

  • Una planificación correcta de compostaje.
  • Evaluar la maduración.
  • Estimar la reacción del suelo y las plantas de acuerdo al tipo de abono orgánico con el fin de realizar los ajustes correspondientes.

En efecto pueden presentarse situaciones en las cuales la relación C/N del suelo es baja y la del abono orgánico es alta, los microorganismos necesitan nitrógeno para formar sus cuerpos, si el abono orgánico no la tiene tomarán nitrato y amonio del suelo produciéndose inmovilización del nitrógeno.

Así se establece una competencia entre los microorganismos y las plantas cultivadas afectando el desarrollo de las mismas en caso de existir deficiencia nutricional.

Por esta razón para evitar esa competencia el productor debe conocer la relación C/N de los abonos orgánicos que utiliza, estimando las reacciones en campo y garantizando que esta supliendo las necesidades en función de sus objetivos propuestos.

Compilador:

Ing. Agr. Smith W. Jimenez M.

Referencias bibliográficas

Agroasa. 2019. Que es el humus de lombriz. Consultado el 09-02-21 disponible en http://agroasa.com/que-es-el-humus-de-lombriz/

Cajamarca D. 2012. Procedimientos para la elaboración de abonos orgánicos. Universidad de Cuenca Facultad de ciencias agropecuarias. 113 p.

Cotrina V., Alejo I., Cotrina G., Cordova P., Cordova I. 2020. Efecto de abono orgánico en suelo agrícola de Purupampa Panao Perú.Centro Agricola Vol 47. N°2. Disponible en http://scielo.sld.cu/pdf/cag/v47n2/0253-5785-cag-47-02-31.pdf

Factor humus. 2021. Revolucionario humus de lombriz. Consultado el 09-02-21 disponible en https://www.factorhumus.com/humus-de-lombriz/

Garro J. 2020. El suelo y  los abonos orgánicos.. Inta Costa Rica. 113 p.

Jiang Y., Liu J., Huang Z., Li P., Ju M., Zhan S., Wang P. (2019). Air bag bioreactor to improve biowaste composting and application. Journal of Cleaner Production 237 p. Disponible en https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.117797

Morales J., Fernández M., Montiel A., Peralta B. 2009.Evaluación de sustratos orgánicos en la producción de lombricompostay el desarrollo de lombriz (Eiseniafoetida) Biotecnia Vol. 10:1

Moriya 2020. Productor ahorra hasta 600.000 G. por hectárea con  abonos verdes.  Consultado el 09-02-21 disponible en https://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/2020/05/13/productor-ahorra-hasta-g-600000-por-hectarea-con-abonos-verdes/

Shangguan H. Fu T.,  Wu J., Tang J., Zeng J., Zhou S. 2020. Uso de un generador termoeléctrico in situ para compostaje aeróbico asistido por campo eléctrico. Ciencia del medio ambiente total. Vol 742. Consultado el 01-02-21. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969720341401?via%3Dihub

Técnica de compostaje. 2021. Consultado el 24-01-21 Disponible en http://www.compostandociencia.com/manuales-2/secciones/tecnologia/

Tortoza G. 2020. Reciclando en casa con compostadores automáticos. ¿Realmente funcionan?.Consultado el 11-02-21 Disponible en http://www.compostandociencia.com/2020/04/reciclando-en-casa-con-compostadores-automaticos-realmente-funcionan/

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver más de los abonos orgánicos, en un micro resumen del tema, de tan sólo 2 minutos.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

ABONOS ORGANICOS EN 2 MINUTOS - Agropedia
mano removiendo abono orgánico con el uso de una pal
conchas de residuos vegetales y cascaras de huevos descomponiendose y produciendo abono orgánico
personas revisando tanques con abonos liquidos
manos colocando abono a las plantas
pala metida en el abono orgánico
caja de madera con residuos vegetales para hacer abonos
abono y concha de vegetales y cascaras de huevos
manos con abono orgánico
envase plástico con purin o abono líquido
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox