Cultivo de cáñamo

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

El cambio de paradigma en la agricultura

El cáñamo es un cultivo de innumerables usos constituyendo la base económica de algunos países productores e importadores.

Actualmente, se ha destacado por ser un cultivo industrial del cual se ha generado alrededor de 25.102 productos; tales como: alimentos, textiles, pinturas, cosméticos y filtros de aislamiento.

Cabe destacar que el uso del cáñamo se ha extendido en todo el mundo convirtiéndose en una nueva forma de hacer negocio; su creciente mercado y algunas regulaciones contribuyen con el desarrollo de la economía en los países donde se cultiva.

Si bien el cáñamo y el cannabis pertenecen a la misma especie son muy diferentes; no solos por su aspecto, sino también en sus composiciones químicas.

Por ejemplo, el cáñamo tiene concentraciones menores a 0,3 % de tetrahidrocannabinol (THC), mientras que la marihuana tiende a ser rica en este.

Ciertamente el desconocimiento sobre las diferencias entre el cáñamo y la marihuana, han creado una sobrerregulación de las leyes de producción; debido a una asociación negativa al confundirla con la marihuana.

De hecho, los procesos de mejora se basan en la variación de la composición química y adaptabilidad a condiciones climáticas.

Origen del cáñamo

El cáñamo se empezó a domesticar en China en el período paleolítico; donde comenzó la producción y la fabricación de cuerdas y redes de pesca entre los 23.000 y 25.000 años antes de Cristo (a.C).

Este cultivo es uno de los más antiguos del mundo; se llegó a la conclusión que se empezó a cultivar intensivamente en Mongolia y en la franja del Himalaya hacia el año 4.000 a. C.

Luego, se extendió hacia el noreste de India y después a Europa durante los imperios griego y romano.

zona geográfica de la franja del Himalaya donde se cultiva cáñamo
Franja del Himalaya.

Historia del cáñamo

El cáñamo, ha tenido un valor fundamental en diferentes civilizaciones alrededor del mundo; en el antiguo Irán dejaban restos de cáñamo en las tumbas de los muertos como un tributo de respeto.

Las cuerdas elaboradas a base de cáñamo formaron parte de los barcos de antigua Grecia alrededor del año 200 a.C.

A finales del siglo XV, Inglaterra tuvo una gran flota naval donde el cáñamo contribuyó al equipamiento y seguridad sus naves; la producción de este cultivo en España tomó un lugar importante en la península ibérica manteniéndose durante muchos siglos.

En el año 1150, los musulmanes construyeron en la provincia de Alicante molinos de hilado de cáñamo.

También contribuyó con la fabricación de velas y cuerdas para los barcos militares de los viajes de exploración a las Américas; una vez colonizado el nuevo mundo se extendió desde América del norte hasta el sur, donde hasta nuestros días aún se cultiva.

Etimología del cáñamo

El origen de la palabra cáñamo y cannabis sigue siendo objeto de debate los linajes etimológicos de algunos nombres modernos.

Por ejemplo, no está claro si el nombre hebreo “qannabbôs”; así como su posible predecesor “kanbos” se deriva de la palabra del griego antiguo “kannabis” o viceversa.

Es posible que la palabra moderna cannabis proceda directamente del término latino “cannabis” procedente directamente del griego.

Importancia económica del cáñamo

El cáñamo no solo es un cultivo, sino una industria donde la cadena de producción es larga; ameritando diferentes tipos de mano de obra y de maquinaria especializada.

Hoy en día las funciones del productor de cáñamo prácticamente están dictaminadas por los preceptos de la industria.

La industria que trabaja con la materia prima del cáñamo abarca un gran número de trabajadores; laborando en telares o fábricas de tejido y fabricación de herramientas.

Por lo tanto, podríamos decir que el cáñamo ocupa un amplio sector económico incluyendo:

  • Agricultura.
  • Transformación de la materia prima.
  • Industria:
    • Herramientas.
    • Calzado.
    • Textil.
    • Farmacéutica.
    • Cosmética.

Aunque el cáñamo está siendo utilizado en todo el mundo, es necesario profundizar los aspectos de regulación fiscal de la materia prima; lo cual contribuiría al aumento de las arcas públicas de cualquier país productor.

Por consiguiente, esta industria podría convertirse a futuro en una actividad económica de millones de dólares.

Producción mundial de cáñamo

Para el 2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reportó para el cáñamo:

  • Producción mundial de 67.657 toneladas (ton).
  • Superficie cosechada de 41.587 hectáreas (ha).
  • Rendimiento de 14.586 de kilogramos por hectáreas (kg.ha-1).

En los últimos 10 años la producción de este cultivo ha variado significativamente; siendo el año 2014 el de mayor producción con 76.707 ton y el año 2010 de menor producción con 47.557 ton.

gráfico de la evolución en el tiempo de la producción mundial de cáñamo
Producción mundial de cáñamo en el período 2009 - 2018. Fuente: Faostat, 2020.

El país con la mayor producción de cáñamo, fibra y estopa en todo el mundo fue la República Democrática de Corea con 14.891 ton; seguido por Países Bajos, China e Italia con 13.851, 12.623 y 4.631 ton, respectivamente.

Por otra parte en el continente americano Chile fue el mayor productor con 4.146 ton, siendo el quinto país productor del mundo.

gráfico de principales países productores de cáñamo
Principales países productores de cáñamo en el año 2018. Fuente: Faostat, 2020.

Superficie cosechada de cáñamo

La República Democratica de Corea posee la mayor superficie cosechada con 21.415 ha, seguido por China y Chile con 4.449 y 4.386 ha;  en menor proporción Países Bajos e Italia con 1.812 y 670 ha.

gráfico de la superficie cosechada de los principales países productores de cáñamo
Superficie cosechada de los principales países productores de cáñamo en el año 2018. Fuente: Faostat, 2020.

Rendimiento del cáñamo

En contraste con los resultados anteriores, los países con mayores rendimientos son los Países Bajos e Italia con 76.429 y 69.119 kg.ha-1; esto puede atribuirse a la calidad de variedades mejoradas, al manejo del cultivo y condiciones edafoclimáticas.

gráfico de los rendimientos de los principales países productores de cáñamo
Gráfico 4. Rendimientos de los principales países productores de cáñamo en el año 2018. Fuente: Faostat, 2020.

Mercado mundial del cáñamo

Actualmente existen 32 países donde es legal el cultivo de cáñamo con fines industriales, pero el mismo está fuertemente concentrado en los países más industrializados; el continente asiático produce más del 75 % de la producción mundial.

El cultivo del cáñamo a nivel mundial está aumentando; entre las posibles causas encontramos:

  • El desarrollo tecnológico.
  • Aumento de la demanda de fibras y productos naturales impulsado por el Protocolo de Kyoto.

Por ende existe una relación positiva entre el aumento del nivel de comercio internacional y la innovación en el sector.

cultivo de cáñamo
Cultivo de cáñamo.

Sectores de importancia

El mercado de las fibras del cáñamo se compone de diversos sectores; las principales son la industria de pulpa de papel para cigarrillos y la industria textil, con el 70 – 80 % del mercado.

Francia es el principal consumidor de la fibra de cáñamo en el sector de las pulpas de papel.

Constantemente se realizan búsquedas estrategias que generen múltiples aplicaciones para el sector tecnológico del cáñamo; para ello es necesario las innovaciones de productos en la industria textil, alimentos, cosmética, papelera, biocombustible, entre otros.

Curiosamente el país con mayor mercado internacional es China, aunque es el tercer país productor en el mundo.

De modo que destina casi la mitad de su producción a exportación de textiles de cáñamo, principalmente a Europa y Estados Unidos; donde el mercado para la ropa de cáñamo está creciendo rápidamente.

Por otra parte el sector de la construcción (materiales aislantes) consume el 5 % de las fibras de cáñamo; otros sectores representan aproximadamente el 1% incluyendo calzados y lechos para animales, entre otros.

Importancia de la composición química del cáñamo

La planta de cáñamo

El género Cannabis, es hasta el momento el único capaz de producir cannabinoides, los cuales son un grupo de compuestos terpenofenoles; estos permiten activar los receptores cannabinoides del cuerpo humano.

La mayor concentración de cannabinoides en la planta se encuentra en la resina, la cual es secretada por las glándulas de la epidermis; también se encuentran en todas las partes de la planta, a excepción de la semilla.

Tipos de cannabinoides

En la actualidad se conocen más de 66 tipos de cannabinoides diferentes y los más importantes son los siguientes:

  • Tetrahidrocannabinol (THC).
  • Cannabidiol (CBD).
  • Cannabinol (CBN).
  • Cannabichromene (CBC).
  • Cannabigerol (CBG).

Por ejemplo, el canabidiol (CBD) es conocido como un ingrediente antipsicoactivo, ya que modera el efecto que tiene el THC.

Relación fenotípica del cannabis

Existe una relación entre las concentraciones de THC, CBD y CBN para determinar el fenotipo de la planta; la relación fenotípica del cannabis se obtiene mediante una fórmula que divide la suma de las concentraciones obtenidas de THC y CBN y el contenido de CBD.

Un resultado cuyo valor sea mayor a uno, indica que la planta se cultiva es para la producción de marihuana; por lo tanto, produce altas concentraciones de THC, entre 5 a 20 %.

Si la relación fenotípica es menor a uno indica que se trata de un cultivar de baja concentración de THC; en tal sentido, estaríamos en presencia de una planta de cáñamo.

Hoy en día se llevan a cabo programas de mejoramiento destinados a producir variedades libres de THC.

La semilla del cáñamo

Otro aspecto químico de importancia del cáñamo lo constituye el valor nutricional de la semilla.

El contenido de proteínas y el perfil de ácidos grasos esenciales del aceite; la posiciona como segunda fuente de proteínas del reino vegetal (25 %) luego de la soja (32 %).

Si bien ambos son muy versátiles en términos de diversidad de productos alimenticios, la semilla de cáñamo es más fácil de digerir por los humanos.

Además, las proteínas que aporta la semilla del cáñamo contienen 8 aminoácidos esenciales nutricionalmente vitales.

El perfil proteico de la semilla de cáñamo es comparable al de la clara de huevo.

Básicamente, la semilla del cáñamo está compuesta por 30 % de aceite con un 80 % de ácidos grasos poliinsaturados; entre los que se encuentran varios ácidos grasos esenciales que no son producidos por el cuerpo humano.

La fibra del cáñamo

La fibra obtenida del cáñamo proviene del floema y representa el 30 % del peso seco de toda la planta; el 70 % de peso seco restante está compuesto por fibras cortas de la médula llamadas cañamiza, las cuales son muy absorbentes.

De toda la fibra aportada por la planta de cáñamo:

  • 25 % corresponden a fibras largas llamadas
  • 75 % de fibras medias llamadas estopa.
Fibra de cáñamo tipo hilaza
Fibra tipo hilaza.
Fibra de cáñamo tipo estopa.
Fibra tipo estopa.
Fibra de cáñamo tipo cañamiza
Tipo cañamiza.

Usos del cáñamo

Industria de papel

La industria del papel de cáñamo utiliza las fibras hilaza y estopa para fabricar:

  • Billetes y para la envoltura de cigarrillos.
  • Papel de impresión y de periódicos.
  • Revistas.
  • Cartón.
  • Materiales de embalaje.
Bobina de hojas hechas con fibra de cáñamo
Papel de cáñamo. Fuente: https://www.diosaverde.org/conoce-los-beneficios-del-papel-de-canamo-y-como-puede-ayudar-a-impedir-la-deforestacion/

Industria pecuaria

La cañamiza actualmente es usada para camas de:

  • Animales de granja y domésticos, debido a su gran capacidad de absorción.
  • Establos de caballos.
  • Pequeños animales tales como: gatos, conejos, hámster y aves.
pollitos en cama hecha de cañamiza a partir del cáñamo
Cama para animales de granja elaborada a partir de cañamiza.

Industria energética

La planta de cáñamo entera, las fibras de baja calidad y la cañamiza pueden ser utilizadas como biomasa por el sector energético; con esa materia prima se puede proveer calefacción, electricidad y combustibles.

Es posible producir electricidad a partir de la combustión conjunta de carbón y cáñamo; no obstante, se necesita de grandes volúmenes para cumplir con dicha demanda.

Por ejemplo, en Europa central la biomasa de cáñamo en forma de pellets se usa para alimentar las estufas domésticas en zonas residenciales.

Otros métodos incluyen:

  • Fermentación.
  • Pirolisis.
  • Destilación destructiva para procesar la biomasa y producir metanol, etanol e incluso hasta gasolina.

Industria textil y de calzado

El cáñamo se considera la fibra textil de origen vegetal más largo, suave y resistente cuya tela se caracteriza por:

  • Presentar diferentes niveles de calidad, a veces más áspera y otras más suave que el algodón.
  • Ser más aislante, absorbente y duradera.
  • Anteriormente era la fibra más utilizada y considerada el estándar para medir la calidad de las otras fibras.
Servilletas de tela hechas con fibra de cáñamo
Fibra textil de cáñamo.

En general, hay dos calidades de textiles de cáñamo que pueden ser fabricados de acuerdo al tipo de fibra:

  • Alta calidad: para la fabricación de telas, jeans, uniformes de trabajo, medias, zapatos y carteras de mano.
  • Baja calidad: para elaborar sogas, redes, alfombras, lonas.
Zapato deportivo hecho con fibra textil de cáñamo
Calzado elaborado a base de fibra de cáñamo. Fuente: https://www.styleinsumos.com/materiales-para-calzado-y-marroquineria/zapatos-ecologicos-impermeables-en-fibra-de-canamo-cannabis/

Industria de alimentos

Semillas de cáñamo

La semilla del cáñamo es utilizada como:

  • Alimento, ya sea como grano entero o procesado.
  • Producción de aceite con diferentes propiedades y usos para la industria de alimentos y medicinas.
  • Elaboración de harina o torta de cáñamo, subproducto de la extracción de aceite.
Semillas y aceite de cáñamo
Aceite de cáñamo. Fuente: https://sensiseeds.com/es/blog/cuales-son-las-diferencias-entre-el-aceite-de-canamo-y-el-aceite-de-cbd/
Alto contenido nutricional

El alto contenido de proteína de la semilla de cáñamo es relevante:

  • En la alimentación humana y animal.
  • Se han observado resultados positivos en la producción aves de corral, bovinos y ovinos.

Además, su buen perfil lipídico lo convierte en suplemento alimenticio ideal para la dieta de los seres humanos.

Sin embargo, se debe evitar la sobreexposición al calor y la luz manteniéndose refrigerado; evitando así la oxidación de ácidos grasos poliinsaturados y la formación de ácidos grasos trans nocivos para la salud.

Algunos de los productos alimenticios que se fabrican a base de la semilla del cáñamo son:

  • Semillas tostadas y crudas.
  • Cereales.
  • Cerveza.
  • Vino.
  • Harina.

Té de cáñamo

El té de cáñamo también se considera un producto alimenticio, elaborándose con las hojas de la planta.

Té de cáñamo

Industria cosmética

El perfil de ácidos grasos del aceite de cáñamo incluye los ácidos α-linolénico y linolénico; de esta forma se convierte en un producto deseable para el cuidado de la piel.

Con la semilla del cáñamo se fabrican productos para:

  • Cuidado personal como jabón, champú y gel de baño.
  • Cosméticos, bálsamo para labios, aceite para masajes y maquillaje.

Cremas facial a partir del aceite de cáñamo

Industria farmacéutica

La semilla de cáñamo ha servido para la creación de fármacos cuyo objetivo es:

  • Aliviar enfermedades inflamatorias como la artritis, la presión sanguínea y los niveles de colesterol arterial.
  • Curar heridas abiertas, quemaduras e irritaciones de la piel como las ocasionadas por psoriasis y neurodermatitis; mediante aplicaciones tópicas de ungüentos.

Asimismo, su contenido de ácidos grasos ha mostrado tener efectos positivos en el fortalecimiento del sistema inmunológico primario.

Características morfológicas y fisiológicas del cáñamo

El cáñamo es una planta herbácea anual de hasta 4 m de alto; dioica, cuyas estructuras sexuales masculinas y femeninas crecen en plantas separadas.

Aunque también existen monoicas (cultivares mejorados) de tallo erecto, hojas palmadas estipuladas; las inferiores opuestas y las superiores alternas.

Las hojas se encuentran sobre pecíolos de hasta 7 cm de largo.

La hoja

  • Cada hoja se compone de entre 3 a 9 foliolos angostos.
  • El ápice es agudo, con márgenes serrados.
  • Tricomas glandulares recostados sobre el haz y el envés de un color más claro.
  • Los tricomas son glandulares, producen una resina que constituye la primera línea de defensa de la planta.
Planta de cáñamo variedad C. sativa L.
Planta de C. sativa L.

Flor

Las inflorescencias están ubicadas en las axilas de las hojas superiores o al final de las ramas; tienen brácteas herbáceas y glandulosas.

Flores masculinas

  • Son ramificadas.
  • Laxas.
  • Con muchas flores.
  • Pediceladas, con perianto de 5 tépalos.

Flores femeninas

  • Son densas.
  • Su cantidad varía entre 5 a 8 aproximadamente.
  • Sésiles.
  • Con perianto entero, membranoso, pegado al ovario y persistente en el fruto.
  • El ovario con un sólo óvulo y 2 estigmas.

La semilla

La flor del cáñamo es anemófila, esto indica que las flores femeninas son fertilizadas por el polen llevado por el viento; luego se desarrollan semillas que maduran entre 3 a 6 semanas.

El fruto es de tipo aquenio; con una sola semilla ovoide de color blanco o verde claro y moteado de color púrpura.

En cuanto a la cantidad de semilla producida, puede llegar a 1.000 y pesar de 3 a 60 gramos (g).

Inflorescencia femenina de cáñamo
Inflorescencia femenina de C. sativa L. Fuente: http://www.tecnicoagricola.es/wp-content/uploads/2012/01/CS09.jpg
Inflorescencia masculina de cáñamo
Inflorescencia masculina de C. sativa L. Fuente: https://www.tecnicoagricola.es/descripcion-de-la-planta-cannabis-sativa/
Fruto de cáñamo tipo aquenio
Fruto tipo aquenio de C. sativa L. Fuente: http://www.plantasyhongos.es/herbarium/htm/Cannabis_sativa.htm

Raíz

La raíz apical del cáñamo crece hasta 25 cm hacia el fondo del suelo; mientras cientos de bifurcaciones secundarias salen de su raíz principal generando más hasta que consiguen expandirse en el medio donde se desarrollen.

Es de resaltar que las raíces son incontrolables, llegando a crecer hasta 75 cm en suelos sueltos con buena aireación.

También poseen pelos radicales que crecen horizontalmente, cuyo propósito es el anclaje definitivo en el terreno.

Tallo

El tallo se compone de una capa externa relativamente fina (corteza y floema) y un núcleo leñoso (xilema) que rodea la médula; con las siguientes características:

  • Textura herbácea.
  • Hueco.
  • Sin ramificaciones.
  • Crece durante 4 a 5 meses alcanzando alturas desde 1 a 5 m.
  • Un diámetro de 10 a 60 mm.

Los cultivares más altos en condiciones ideales pueden llegar a crecer hasta 11 cm por día.

Ciclo de vida del cáñamo

El ciclo natural del cáñamo comienza en la primavera con la germinación de las semillas; la etapa de crecimiento vegetativo se lleva a cabo en mediados del verano, hasta que las plantas comienzan a florecer.

Por otro lado, el desarrollo floral se mantiene durante dos o tres meses; para la mayoría de las variedades la cosecha óptima se da a principios del otoño.

Etapa 0 (germinación y emergencia)

Después que la semilla ha absorbido agua la radícula comienza a abrirse camino desde el interior al tercer día; el hipocótilo emerge y los cotiledones se desarrollan por encima del suelo.

La temperatura óptima para la germinación es de 24 °C, las bajas temperaturas retardan la emergencia.

Etapa I (crecimiento vegetativo)

Esta etapa se caracteriza por el crecimiento del tallo y de las hojas; al comienzo de esta fase la planta crece lentamente y forma hasta cinco pares de hojas verdaderas con entrenudos cortos.

Posteriormente, durante la elongación acelerada del tallo los entrenudos son más largos.

Etapa II (floración y la formación de semilla)

Dependiendo de la variedad y de la duración de los días; el cambio de filotaxis (posición de las hojas) de frente y alternas, indica que se va a producir la inducción de la floración.

Luego, se produce la aparición de primordios florales, distinguiéndose con claridad las diferencias entre las plantas masculinas, femeninas y monoicas.

Así, en las plantas dioicas masculinas las flores suelen aparecer alrededor de dos semanas; antes de la aparición de los estilos de las plantas hembras.

Las inflorescencias masculinas se ramifican en cientos de flores individuales en diferentes etapas de la maduración floral; el pico de la etapa de floración masculina se alcanza cuando el 50 % de las flores masculinas de una planta están abiertas y el polen se libera.

Etapa III Senescencia

Después de la floración masculina y posterior madurez de las semillas la planta se comienza secar por las hojas y los tallos.

Asimismo, con el descenso de la temperatura la planta muere comenzando la descomposición del tallo y resto de los tejidos.

Taxonomía del cáñamo

El género Cannabis es un miembro de la familia Cannabaceae; por mucho tiempo la asignación de las especies de Cannabis no estaban del todo esclarecidas por los botánicos.

Sin embargo, actualmente es aceptada la clasificación taxonómica siguiente:

CLASIFICACION TAXONOMICA
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseUrticales 
FamiliaCannabaceae
GeneroCannabis
EspecieCannabis sativa L.

Luego de un análisis taxonómico en más de 2.000 plantas individuales, se llegó a la conclusión que todas las plantas del género pertenecen a la especie Cannabis sativa L.

El género incluye cuatro especies conocidas las cuales son:

  • Cannabis sativa ( sativa var. sativa).
  • Cannabis indica ( sativa var. indica).
  • Cannabis ruderalis ( sativa var. spontanea).
  • Cannabis afghanica (Cannabis sativa afghanica).

Requerimientos edafoclimáticos del cáñamo

RESUMEN: PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN
Piso altitudinal (Optima)2.500 msnm
Temperatura (Optima)24 °C
Humedad relativa30 - 40 %
pH Suelo6,5
Textura SueloFranco arcillo-limoso
Fotoperiodo12-20 luz
Precipitación optima700 mm
Precipitación Mínima y Máxima500-1.000 mm
 TopografíaPlana a ligeramente ondulado

Clima

Los climas ideales para el cultivo del cáñamo son los húmedos, cálidos o templados.

Hay que resaltar que las heladas y bajas temperaturas pueden perjudicar a la planta; especialmente si ésta se encuentra en las primeras fases de su crecimiento.

Temperatura

La temperatura óptima para el desarrollo del cáñamo es de 24 °C, puede germinar a temperaturas de 0 °C; aunque la temperatura mínima que soportan las plántulas durante una helada de poca duración es de 8 a 10 °C.

Mientras que las plantas adultas son más sensibles, pudiendo soportar exposiciones cortas a temperaturas entre 5 y 6 °C; provocando una significativa reducción de los rendimientos.

No obstante, alargar el período de siembra fuera de estos rangos de temperatura, puede incrementar el rendimiento de materia seca; además, permite un rápido desarrollo de las plantas.

Es importante tener en cuenta la sensibilidad del cáñamo a las heladas; debido a que las fechas de siembra y de cosecha tienen un efecto notable sobre el rendimiento del cultivo.

Cultivo de cáñamo afectado por las bajas temperaturas causadas por nevadas
Sensibilidad del cáñamo a las heladas. Fuente: https://www.matillaplant.com/blog-marihuana/efectos-frio-cultivo-cannabis/

La suma térmica

La suma térmica (ST) es una medida del calor acumulado requerido por plantas para alcanzar cierta fase de desarrollo.

En este sentido el cáñamo requiere de:

  • 90 ST (base 0 °C) aproximadamente para lograr 50 % de emergencia.
  • 400 ST para lograr la completa cobertura del terreno.
  • 2000 ST para producir fibra.
  • 3000 ST más para producir semillas.

Es importante resaltar la posibilidad de cosechar fibra de cáñamo en algunas regiones templadas del planeta; aunque algunas regiones no tienen estaciones lo suficientemente cálidas y extendidas en el tiempo como para alcanzar las ST requeridas para producir semillas.

Fotoperiodo

El cáñamo, requiere suficiente luz solar durante la primera y segunda etapa de crecimiento; sin embargo, para que se produzca la transición de la segunda a la tercera etapa (floración), requiere cada vez de menos horas de luz, por tratarse de una planta de día corto.

Así, la eficiencia de la radiación incidente durante el crecimiento es convertida en materia seca descendiendo cuando comienza la floración; por eso es importante tomar en cuenta los siguientes parámetros:

  • El fotoperiodo varía de 16 horas (h) luz y 8 h oscuridad a 12 h luz y 12 h oscuridad.
  • La intensidad luminosa aprovechable es entre 400 a 700 nanómetros (nm).

Igualmente algunos cultivares florecen sin importar lo extendido que pueda llegar a ser el día, incluso con 24 horas de luz; mientras que otros no lo harán a menos que hayan días cortos.

Actualmente los programas de mejoramiento genético están enfocados en producir cultivares de fotoperiodos entre 9 y 14 horas luz.

Suelo

El cáñamo requiere de suelos con buena humedad, bien drenados y ricos en nutrientes; para el buen aprovechamiento de nutrientes el pH debe oscilar entre 5,0 y 7,5, con un pH óptimo de 6,5.

Si bien esta planta puede prosperar en variedad de suelos, crece bien en suelos de estructura franco limoso, franco arcilloso o arcillo limoso; se ha demostrado que este cultivo puede ser muy sensible a suelos de estructura débil.

Escala de absorción de nutrientes del cultivo de cáñamo según pH del suelo
Escala de pH. Fuente: http://www.edafologia.net/introeda/tema05/ph.htm

 

Toma de muestra de suelo para determinar estructura del mismo y su efecto en el crecimiento del cultivo de cáñamo
Estructura de un suelo franco arcilloso.

¿Cómo se cultiva el cáñamo?

Preparación del terreno

Antes de sembrar cáñamo ya sea en campo abierto o en invernadero se deben seguir los siguientes pasos:

  • El terreno debe ser
  • La tierra debe ser laboreada con rastra varias veces a una profundidad de 20 a 25 cm.
  • Por último pasar un rodillo, para formar una fina capa en la superficie del suelo.

Propagación y conservación de la semilla

La propagación del cáñamo se realiza principalmente por semilla, conservada en frío seco mantiene su viabilidad por hasta dos años.

Es importante poner mucha atención a la selección de las semillas; dado que pueden sufrir daños en el proceso de almacenamiento cuando todavía están húmedas, por eso es necesario:

  • Secarlas lo antes posible sin dañarlas.
  • Una buena circulación de aire es lo más importante antes de almacenarla a bajas temperaturas.

Por lo tanto, para su debido almacenamiento hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Temperatura

Una óptima temperatura debe oscilar entre 4 y 8 °C, asegurándose que no ocurran variaciones significativas durante la conservación; las semillas de cáñamo pueden sufrir en condiciones de congelación.

Humedad

La semilla de cáñamo debe conservarse en un ambiente con humedad relativa entre 10 % y 20 %.

Por esta razón, todo lo que exceda este supuesto resulta dañino para sus propiedades haciéndola vulnerable al ataque de hongos; es importante que durante los procesos de manipulación y envasado, se usen las manos limpias y secas.

Incidencia lumínica

Es vital que la luz incida sobre los procesos de las semillas; por eso, es necesario almacenarlas sin que pierdan sus propiedades.

Para ello deben ser conservadas con el mayor rango de oscuridad posible; a estos efectos es recomendable seleccionar recipientes opacos o semi translúcidos.

Efecto del aire

Lo ideal son recipientes con cierre hermético; sirven tarros de vidrio con tapa de rosca, fiambreras, botes de carretes fotográficos y bolsas de papel.

Distribución de plantas

cultivo de cáñamo directo en suelo con el uso de plasticultura
Siembra directa de cáñamo. Fuente: https://www.patagoniafarms.cl/guia-de-cultivo-de-canamo-para-cepas-con-alto-contenido-de-cbd-en-2019/

El cáñamo se siembra usualmente en líneas, con una distancia entre surcos de 7 a 20 cm.

De tal modo la semilla se coloca a una profundidad de 1 a 2 cm, tratando un buen contacto entre ésta y el suelo; para lo cual se puede volver a pasar un rodillo luego de la siembra.

Densidad de siembra

La densidad de siembra del cáñamo dependerá de los factores como:

  • Variedad seleccionada.
  • Las condiciones ambientales locales tales como la radiación solar, la disponibilidad de agua y nutrientes.

En lo que concierne a la producción de semillas, una densidad de 30 plantas/m2 puede ser usada; mientras que para la producción de fibra existe un amplio rango de densidades que se usan de acuerdo al objetivo buscado.

Alta densidad

Cuando se buscan elevados rendimientos de fibra y la calidad no es demasiado importante; se siembran altas densidades (200 a 750 plantas/ m2) para cubrir completamente el surco.

Si se aumenta la densidad de plantas, el contenido de fibras en el tallo crece y la finura de las mismas mejora significativamente.

Con densidades demasiado altas, mayores a 500 plantas/m2, el rendimiento se ve afectado negativamente; debido al autoraleo generado por la competición entre plantas.

De manera tal que la relación entre el rendimiento y calidad de la fibra, puede ser optima cuando la densidad utilizada está entre los 90 y 250 plantas/m2; dependiendo del cultivar, la fertilización y las condiciones ambientales.

Se ha estimado que una densidad óptima del cultivo del cáñamo puede ser de 115 a 130 plantas/m2, sembrando 180 semillas/m2.

siembra de cáñamo con sistema de riego a goteo
Densidad de siembra para cáñamo industrial.

Por otra parte con densidades menores a 90 plantas/m2, la planta de cáñamo es más pequeña; crece más lentamente, el tallo es más grueso y puede tender a ramificar.

Esto es una característica poco deseada para mantener la calidad, dado que al aumentar el número de nudos; también lo hace el contenido de lignina en la fibra.

Momento de siembra

Cuando el terreno se haga practicable y la temperatura se aproxime a los 10 o a los 12 °C; en regiones septentrionales:

  • El mes mayo es propicio para la siembra.
  • Los meses de junio hasta octubre son convenientes para el crecimiento y floración.

De modo que el momento de la siembra puede afectar el periodo vegetativo:

  • Temprana: permite un período vegetativo más extenso; por tal motivo, se producen tallos más largos y con mayor contenido de fibra.
  • Tardía: acortan el período vegetativo y reducen la longitud del tallo, ocasionando una merma significativa en los rendimientos.

Así, para lograr buenos rendimientos de fibra, es necesario sembrar lo más temprano posible, con densidades adecuadas que florezcan tardíamente; permitiendo un crecimiento y desarrollo vegetativo prolongado.

Fertilización del cáñamo

Para que el cultivo de cáñamo industrial alcance su máximo potencial de rendimiento se recomienda por hectárea:

  • 70 kg de nitrógeno (N).
  • 35 kg de súper fosfato triple (P2O5).
  • 110 Kg de cloruro de potasio (K2O).

De igual forma existen variedades cuya expresión de rendimiento varía entre 30 y 95 % de fibra; cuando se aplican entre 300 y 1500 Kg/ha de fertilizante comercial, cuyo grado debe ser 10-20-20 o 20-20-20.

Sacos de fertilizantes para fertilizar cultivo de cáñamo
Fertilizante comercial granulado.

Adicionalmente dependiendo del destino de cultivo los requerimientos de nutrientes pueden variar:

  • Fibra: requiere altos niveles de N y potasio (K), en menor cantidad de calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg) y micronutrientes.
  • Semilla: es menor en K y mayor P contenidos en el suelo.

Específicamente, cuando el cultivo es destinado a la producción de fibra, requiere nutrientes adicionales debido a que se cosecha más tardíamente.

Aunque independientemente de la finalidad del cultivo se debe reabastecer los nutrientes del suelo.

Riego del cáñamo

Suplir de agua en cantidades recomendadas es de suma importancia en la etapa de mayor crecimiento del cáñamo; algunos factores afectan los requerimientos:

  • Entre 200 a 450 mm de lámina de agua durante todo el ciclo, esto incluye la humedad disponible del suelo.
  • Algunas variedades requieren mayores demandas de 550, 630 y hasta 700 mm de agua.
  • Una humedad óptima durante la siembra.

Tolerancia a la sequía

El cáñamo no tolera la sequía en las etapas de germinación y crecimiento, hasta que las plantas están bien establecidas.

Aunque las raíces del cáñamo pueden extraer agua del suelo a una profundidad de 150 cm; la sequía prolongada incide significativamente en la reducción del rendimiento.

Si bien se trata de una planta que tolera la sequía, no evoluciona en suelos áridos; tampoco lo hace en suelos saturados de agua o mal drenados.

Riego por goteo

El sistema de riego por goteo es el más ideal para la producción de cáñamo; presentando las siguientes ventajas:

  • Mejora la germinación de semillas, lo que conduce a un mejor crecimiento y rendimiento del cultivo.
Riego de plántulas de cáñamo con sistema de riego por goteo
Riego por goteo en el cultivo de cáñamo.
  • Permite administrar de manera eficiente y efectiva el flujo de agua.
  • Su uso permite humedecer una franja longitudinal de la hilera de plantas para un obtener un buen crecimiento.
  • Puede inyectar una mezcla de fertilizante orgánico, maximizando así su impacto y ahorrando costos de fertilizantes y mano de obra.
  • Reduce el crecimiento no deseado de malezas; enterrando la cinta de riego o el lateral de goteo a unas pocas pulgadas debajo del suelo y sin cobertura plástica.

Control de malezas del cáñamo

El cáñamo compite con plantas de crecimiento lento; sin embargo, el número de especies de malezas que comparte su nicho es alto.

Por ejemplo, existen algunas que pueden crecer a mayor ritmo y pueden llegar a competir con el cultivo, tales como:

  • Ambrosia trífida.
  • Algunas especies de bambú pertenecientes a los géneros:
    • Bambusa.
    • Dendrocalamus.
    • Phyllostachys.
Planta maleza en el cultivo de cáñamo
Ambrosia trifida.

También compite con las malezas cuando su follaje crece y cierra el surco, sombreando el suelo donde crecen.

De allí que el control de malezas por esta vía, funciona mejor si el surco se cierra tempranamente, cuando las plantas tienen entre 50 y 65 cm de altura; para llegar a esto es necesario una adecuada densidad de siembra.

Por otra parte, con bajas densidades de siembra menores a 40 kg/ha de semilla, la canopia (dosel de las plantas) se cierra tardíamente; permitiendo que las malezas se desarrollen y compitan con el cultivo.

Adicionalmente, algunos cultivares son demasiado bajos como para cerrar su canopia, quedando expuestos a la presión de las malezas.

En general, pueden ahogar el crecimiento de las plántulas cuando el cáñamo se siembra en forma tardía; cualquier maleza puede causar problemas cuando el stand de plantas es bajo y existen zonas sin plantas en el cultivo.

Control cultural

Las semillas de malezas que afectan en las primeras etapas del cultivo (cama de siembra) pueden ser controladas mediante:

  • Solarización del suelo.
  • Cubriendo con plástico, dejándolo calentar bajo el sol durante 7 semanas.

Para el control de malezas a campo abierto, se recomienda desmalezar dos veces:

  • Cuando el cáñamo tiene 7 cm de
  • Luego cuando haya alcanzado entre 15 y 20 cm.

Control químico

No se han reportado herbicidas específicos para el control de malezas en cáñamo; aunque han sido utilizados en cultivos para semilla, dado que por sus bajas densidades de siembra no compiten con las malezas.

Especies de cáñamo

Cannabis sativa (C. sativa var. sativa)

Características

  • Plantas de 6 metros (m) de altura, tallos suaves y huecos, pecíolos cortos.
  • De 5 a 9 folíolos por hojas, lanceolados de 136 milímetros (mm) y racimos largos.

Aquenios

Los aquenios (semillas) están parcialmente expuestos:

  • De 3,7 mm de largo.
  • En forma de lente con una base punta roma.

La superficie es de color verde claro a oscuro y usualmente no presenta mosaicos; las semillas usualmente están adheridas a las plantas cuando están maduras.

Propósito cultivo

Es cultivada para el aprovechamiento de fibras, aceite y para la producción de sustancias psicoactivas con fines farmacéuticos.

Planta de cañamo-Cannabis sativa
Cañamo-Cannabis sativa (C. sativa var. sativa)

Cannabis indica (C. sativa var. indica)

Características

  • Plantas menores a 3 m, tallos suaves y enramado fuerte con entrenudos más cortos.
  • Pecíolos más cortos, usualmente 7 a 11 folíolos por hoja.
  • Los folíolos son angostos y lanceolados de 92 mm en tamaño promedio.

Aquenios

  • Los aquenios miden 3,7 mm de largo cuya forma es de lente y de base redondeada.
  • La superficie del aquenio es de color verde con un tono marrón.

Propósito cultivo

Cultivada principalmente para drogas, pero también es usada para producir fibras y aceite.

Planta de cáñamo-Cannabis indica
Cáñamo-Cannabis indica (C. sativa var. indica)

Cannabis ruderalis (C. sativa var. spontanea)

Características

  • Plantas pequeñas menor a 0,5 m, tallos suaves y huecos, ocasionalmente sin ramas.
  • Los pecíolos cortos y contienen entre 5 y 7 folíolos por hoja; son elípticos de 60 mm de largo aproximadamente.

Aquenios

  • Los aquenios son pequeños, con una estructura de abscisión pronunciada en la base.
  • La superficie es verde opaca con moteados; la lámina de abscisión es carnosa con células productoras de aceite.
  • Las semillas son fácilmente liberadas de las plantas.

Propósito cultivo

Por no conocerse aún sus propiedades, es una especie no cultivada.

Plantación de cáñamo-Cannabis ruderalis
Cáñamo-Cannabis ruderalis (C. sativa var. spontanea)

Cannabis afghanica (C. sativa var. afghanica)

Características

  • Las plantas son de porte bajo y miden menos de 1,5 m.
  • De tallos corrugados y de consistencia semisólida, tiene un fuerte enramado con entrenudos cortos.
  • Los pecíolos son largos y por lo general contienen entre 7 a 11 folíolos por hoja; son de color verde oscuro y oblanceolados de 130 mm aproximadamente.

Aquenios

  • Los racimos tienen entrenudos cortos y los aquenios no están expuestos; anidados, a veces produce brácteas compuestas.
  • Miden menos de 3,0 mm de largo, de forma redondeada.
  • Con una base punta de roma, superficie gris brillante y moteada.

Propósito cultivo

Es cultivada exclusivamente para producir sustancias psicoactivas.

Hombre revisando plantación de cáñamo Cannabis afghanica
Cáñamo Cannabis afghanica (C. sativa var. afghanica) Fuente: http://www.uk420.com/boards/index.php?/topic/172779-cannabis-afghanica/&page=5

Cosecha del cáñamo

Al término de la floración, se procede a la cosecha de las plantas que incluye las siguientes actividades:

  • Se cortan las ramas principales.
  • Apartar los cogollos, tratándolos con mucho cuidado para evitar la pérdida de resina.
  • También se apartan las hojas grandes.

Luego se lleva a cabo el proceso de secado, que debe realizarse en un lugar con las siguientes condiciones:

  • A la sombra.
  • Buena ventilación y humedad regulada para evitar que los tallos y hojas se contaminen con hongos.

Ciertamente, las técnicas de cosecha utilizadas actualmente difieren entre sí dependiendo de la finalidad del cultivo y las prácticas utilizadas.

Fibra y semilla

Donde se desea una cosecha con doble propósito (fibra y semilla) es importante mantener la calidad de la semilla.

Para ello se cosechan las espigas lo más gentilmente posible; además de separar los productos de la cosecha para facilitar su procesamiento posterior.

Fibra no textil

Si es para fibra no textil, donde se busca el rendimiento, y la calidad del producto no es el objetivo, es posible utilizar una cosechadora convencional; ya que la altura del cultivo no es tanta como para producir dificultades con las partes rotativas de la maquinaria.

Fibra textil

Cuando la finalidad es obtener fibra de calidad textil, es necesario contar con maquinaria específica para cáñamo:

  • Que pueda manejar las alturas y cantidades de biomasa del cultivo.
  • Sin dañar los tallos en el proceso.
  • Doblar o quebrar los tallos durante la cosecha provoca una reducción significativa en la calidad de sus fibras; con la consiguiente pérdida en la ganancia.
Maquina cosechando cultivo de cáñamo
Cosecha mecanizada en el cultivo de cáñamo.

Insectos plagas del cáñamo y su control

Se han observado muchas especies de artrópodos fitófagos en el cáñamo durante los últimos años; los insectos que alimentan del tallo y de raíces son los que han causado mayores pérdidas económicas en el cultivo.

Cabe destacar que se han descrito diversos tipos de lesiones asociadas con especies que afectan los botones florales femeninos y las semillas en desarrollo.

El manejo integrado se inicia con el conocimiento de los insectos plagas, esto es la clave para determinar las estrategias de control a implementar; las estrategias de control están basadas en los preceptos del Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Esquema del manejo integrado de plagas en el cultivo de cáñamo

Asimismo, es necesario que estos conocimientos se fundamenten en la observación, experimentación y el diagnóstico fitosanitario por parte de expertos.

A continuación se nombran y se describen los diferentes métodos de control de los insectos plagas más importantes que afectan al cultivo del cáñamo.

Ácaro Rojo (Tetranychus urticae)

Daños

En las hojas ocasiona decoloración a causa de las picaduras, que acaban desecando la zona afectada; los ataques más severos pueden llegar a provocar que la planta pierda las hojas de forma prematura.

A simple vista, se observan pequeños puntos rojizos localizados en el envés de las hojas y formando colonias protegidas por hilos de seda.

Vista cercana de un ácaro rojo en una hoja de la planta de cáñamo
Ácaro rojo del cáñamo Tetranychus urticae.

Control

Biológico

Posee varios enemigos naturales entre ellos los más importantes son:

  • Acaros fitoseidos (Neoseiulus californicus y Phytoseiulus persimilis).
  • Conwentzia psociformis.
  • Stethorus punctillum.
  • Feltiella acarisuga.
  • Ciertos chinches depredadores como Nesidiocoris tenuis.
Cultural

Los factores climatológicos como lluvias suelen mantener las poblaciones de ácaros dentro de unos límites tolerables; para ello, se recomienda planificar las fechas de siembra a fin de evitar la coincidencia con la época de aparición de los ácaros.

Químico

Los ingredientes activos recomendados son los siguientes: abamectina, propargita, spirodiclofen, tebufenpirad, etoxazol, entre otros acaricidas disponibles.

Es conveniente alternar productos con diferentes ingredientes activos para evitar la aparición de resistencia; esto no significa aplicar productos con distinto nombre comercial, sino con ingredientes activos con distinto mecanismo de acción.

Mosca Blanca

Se han reportado dos especies de importancia económica:

  • Bemisia tabaco.
  • Trialeurodes vaporariorum.
Moscas blancas en la hoja de una planta de cáñamo
Mosca blanca Bemisia tabaci.

Daños

En cáñamo, las colonias de individuos ninfas y adultos se agrupan en el envés de la hoja; succionan la savia y producen un debilitamiento generalizado de la planta y también son transmisoras de enfermedades virales.

Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum en hoja de cáñamo
Mosca blanca Trialeurodes vaporariorum.

Control

Biológico

Se recomienda el uso de:

  • Parasitoides: Encarsia formosa, Eretmocerus emericus y mundus.
  • Depredadores: Macrolophus caliginosus, coccinélidos, crisopa, ácaros fitoseidos como Amblyseius swirskii.
  • Hongos entomopatógenos: Beauveria bassiana y Verticillium lecanii.
Cultural

Se recomienda eliminar malas hierbas y restos del cultivo anterior.

Químico

Se debe aplicar insecticidas del grupo de los piretroides (alfa cipermetrin, lambdacihalotrin, zeta-cipermetrin), que actúan por contacto; o los sistémicos específicos como imidacloprid o pirimicarb, entre otros.

Hay que confiar en la capacidad de los enemigos naturales para controlar la mosca blanca; de no ejercer un control total, se les puede ayudar aplicando algún tratamiento con sustancias que los afecte lo menos posible.

En primer lugar se puede dar un lavado con jabón potásico; de no ser suficiente este tratamiento, hay que recurrir al uso del aceite de parafina o al azadiractin.

Pulgones o áfidos

Las especies Aphis gossypii, Phorodon cannabis y Myzus persicae, han sido reportadas afectando al cáñamo.

Pulgones en planta de cáñamo
Aphis gossypii.
Un áfido en hoja del cáñamo
Phorodon cannabis. Fuente: https://influentialpoints.com/Gallery/Phorodon_cannabis_hemp_aphid.htm
Pulgón en planta de cáñamo
Myzus persicae.

Daños

El ataque temprano causa debilitamiento de la planta por succión de savia y hay poca deformación de hojas; segregan gran cantidad de melaza, propiciando las condiciones necesarias para la colonización del hongo fumagina.

Así, esta plaga constituye gran importancia debido a las pérdidas económicas que causa, debido al impacto sobre la fibra del cáñamo.

Control

Biológico

Existe un buen número de enemigos naturales de pulgón:

  • Neuropteros (crisopa y contwenzia), coccinélidos, larvas de dípteros sírfidos y cecidómidos (Aphydoletes aphidimyza).
  • Parasitoides himenópteros, Lysiphlebus testaceipes, Aphidius y Aphelinus sp.
  • Chinches depredadores (antocóridos y míridos).
  • Hongos entomopatógenos como Verticillium lecanii.
Mecánico

Uso de trampas amarillas pegajosas.

Químico

La estrategia de lucha contra este insecto se basa en el uso de ingredientes activos tales como: dimetoato, alfa-cipermetrin, acetamiprid, azadiractin; deltametrin, etofenprox, imidacloprid, lambdacihalotrin, pimetrozina, pirimicarb, tiacloprid y tiametoxam.

Escarabajos

Las especies reportadas en el cultivo de cáñamo son las siguientes:

  • Psylliodes attenuata y Psylliodes punctulata.
  • Phyllotreta nemorum y Phyllotreta atra.
  • Podagrica aerata y Podagrica malvae.
  • Chaetocnema hortensis, Chaetocnema concinna, Chaetocnema denticulata y Chaetocnema pulicaria.
Coleópteros Psylliodes punctulata en hoja de cáñamo
Psylliodes punctulata.
Un coleóptero
Phyllotreta atra.
coleóptero plaga de la planta de cáñamo
Podagrica malvae.
Coleóptero que afecta cultivo de cáñamo
Chaetocnema pulicaria.

Daños

Los escarabajos adultos se alimentan de hojas, flores y semillas inmaduras; mientras que sus larvas se alimentan de las raíces y ocasionalmente se comportan como minadores de las hojas.

Control

Biológico

Este campo ha sido poco estudiado y sus posibilidades son desconocidas.

Sin embargo, se menciona a las hormigas, pequeños reptiles, arácnidos, batracios y aves que son sus depredadores.

Cultural

Es necesario eliminar los hospedantes alternos como las gramíneas que se encuentren dentro y fuera de la plantación; así como los retoños que le sirven al insecto de alimento.

Además, es necesario tener un adecuado sistema de drenaje.

Químico

Los insecticidas carbaryl, clorpirifos y malatión son recomendados para el control de escarabajos.

Barrenador del cáñamo (Grapholita delineana)

Daños

Además de taladrar el tallo, estos insectos pueden destruir las inflorescencias y devorar las semillas del cáñamo.

Por ejemplo, cada larva consume un promedio de 16 semillas, 40 larvas pueden matar una plántula de 15 a 25 cm de alto en diez días; mientras que diez larvas por planta perjudican el crecimiento y la producción de semillas.

lepidóptera plaga del cultivo de cáñamo
Barrenador del cáñamo Grapholita delineana.

Control

Biológico

No se han hecho reportes oficiales que avalen un control eficaz de esta plaga sobre el cultivo.

Mecánico

Uso de trampas amarillas con pegamento.

Cultural

Eliminar los hospedantes alternos como las gramíneas que se encuentren dentro y fuera de la plantación; también coordinar las fechas de siembra para evitar coincidir con el período aparición de la plaga.

Químico

El uso de los insecticidas clorpirifos, malatión y deltametrina son los más recomendados.

Orugas defoliadoras

Las especies reportadas en el cultivo de cáñamo son las siguientes:

  • Spodoptera frugiperda.
  • Pseudaletia unipuncta.
  • Spodoptera littoralis.
  • Agrotis ípsilon.
  • Spodoptera litura.
  • Spodoptera exigua.
  • Agrotis segetum.
oruga defoliadora del cultivo de cáñamo
Spodoptera frugiperda.
Oruga plaga en el cultivo de cáñamo
Agrotis ípsilon.
Oruga verde plaga en la plantación del cáñamo
Spodoptera exigua.

Daños

Causan defoliación al comer las hojas, cuando la oruga es pequeña destruye el envés y la epidermis de la hoja; al crecer, sus mandíbulas son mayores y ya puede comer la hoja entera.

Control

Biológico

Existen depredadores como el Orius spp, crisopas, himenópteros parasitoides; también existen virus, hongos, y bacterias como el Bacillus thiringiensis, los cuales son fuertes aliados para el control de estas plagas.

Cultural

Es conveniente eliminar las malas hierbas que sirven de refugio, la rotación de cultivos y el uso de cultivos trampa.

Mecánico

Colocación de trampas a base de feromonas; estas trampas sirven para capturar adultos y son indispensables para monitorear y determinar el momento exacto para el inicio de los tratamientos.

Químico

Se recomienda el uso de los insecticidas clorpirifos y deltametrin.

Thrips

Los reportes indican que al menos cinco especies de thrips atacan al cáñamo:

  • Thrips tabaci.
  • Heliothrips haemorrhoidalis.
  • Oxythrips cannabensis.
  • Caliothrips indicus
  • Frankliniella occidentalis.
Thrips que afecta hoja de cáñamo
Thrips tabaci.
Thrips sobre hoja de cáñamo
Heliothrips haemorrhoidalis. Fuente: http://www.thrips-id.com/en/heliothrips-haemorrhoidalis/

Daños

Se alimentan raspando o pinchando la superficie de la hoja y succionando la savia exudada por la planta; esto ocasiona desequilibrios hormonales y altera el desarrollo de la planta.

Control

Biológico

Actualmente no se ha reportado enemigos naturales de esta plaga en el cultivo de cáñamo.

Mecánico

Uso de trampas a base de feromonas.

Cultural

Uso de trampas cromotrópicas azules (trampas pegajosas) para la detección precoz y seguimiento de las poblaciones del insecto.

Químico

Se recomienda el uso del insecticida clorpirifos y otros insecticidas del grupo de los piretroides sintéticos.

Importante

Para optar por el método de control químico, se debe hacer constante el monitoreo y establecer el umbral económico de infestación.

Si el umbral sobrepasa los límites de afectación económica, se procede a:

  • Elegir el producto, dosis recomendadas y el método de aplicación por el personal calificado.

En algunos casos la aplicación de insecticidas orgánicos sintéticos, se deben utilizar con dosis baja que permitan preservar individuos susceptibles; esto demora la expresión de la resistencia como lo es en los casos de thrips y el barrenador de los tallos.

Enfermedades del cáñamo

Enfermedades causadas por hongos

 Nombre común Agente causal Síntomas
Marchitamiento fúngico o Damping offPhytium spp.

Phytophthora sp.

Las plántulas emergidas atacadas por el hongo, generalmente presentan una coloración marrón de la raíz a nivel de suelo, luego se marchitan y  se vuelcan (Figura 44).
Moho grisBotrytis cinerea.El moho gris ataca la planta en dos lugares, los racimos florales y los tallos.

Presentan necrosamiento pardo y pudriciones en la superficie afectada.

Cancro del cáñamoSclerotinia slcerotiorum.Los primeros síntomas son lesiones húmedas en tallos y ramas.

Los tejidos de la corteza colapsan, creando cancros color castaño claro. (Figura 45).

Podredumbre de la raíz y el talloRhizoctonia solani.Los síntomas comienzan con raíces manchadas, usualmente no detectadas; seguidas de clorosis en las hojas y luego marchitamiento.
Mildiú del cannabisPseudoperonospora cannabina. y Pseudoperonospora humuli.

 

La enfermedad comienza con manchas amarillas en las hojas, de forma angular y tamaño irregular.

Las lesiones crecen rápidamente.

Marchitez por FusariumFusarium oxysporum.Los síntomas de marchitez comienzan en los ápices de las hojas, los cuales se enrollan hacia arriba.

Los tallos también presentan un color amarillo y en la parte interna del xilema presenta una coloración parda (Figura 46).

Plántula de cáñamo afectada por ataque de hongos
Damping off causado por Phytophthora spp. Fuente: https://freecannabis.com/forums/threads/my-outdoor-grow-in-india.936/

 

base de tallo de cáñamo afectado por hongos
Cancro del cáñamo causado por Sclerotinia sclerotiorum. Fuente: https://www.cannabismagazine.es/digital/el-chancro-del-canamo/

 

Marchitez causado por hongo en planta de cáñamo
Marchitez causado por Fusarium oxysporum. Fuente: https://www.cannabislandia.com/blog/como-identificar-y-tratar-el-hongo-fusarium-en-tu-cultivo-de-marihuana/

Control de enfermedades fúngicas

El control de las enfermedades fúngicas en el cáñamo es considerado unas de las tareas más complicadas; debido a la etiología de las enfermedades y lo susceptible de la materia prima (fibras) a los fungicidas químicos.

Hay que resaltar que los fungicidas sintéticos empleados actualmente, pueden ser potencialmente peligrosos para el cultivo si son usados sin supervisión técnica.

Reducción de inóculos

Las enfermedades de origen fúngico que afectan al cáñamo tienen una elevada cantidad de inóculo existente en el ambiente.

Por lo tanto, la reducción de inóculos primario es ideal para prevenir infestaciones, se realiza mediante:

  • Control de malezas.
  • Eliminación plantas enfermas y restos de cosecha.
  • Uso de semilla certificada.
Higiene y desinfección

El proceso de desinfección de las instalaciones y herramientas de trabajo, debe ser constante; existen varios productos en el mercado, como los enzimáticos que son muy eficaces.

Sin embargo, el hipoclorito sodio es muy conveniente; su aplicación diluida en agua a una proporción de 5:10 suele ser suficiente para destruir a los microorganismos presentes.

Muchos productores han optado por reutilizar los sustratos orgánicos usados en cultivos anteriores; estos sustratos suelen ser foco de infección si no son esterilizados.

También la aplicación de temperatura como método de esterilización es una alternativa económica.

Control biológico

Ofrece una alternativa al control químico, es muy eficaz como lo es Trichoderma harzarium; es un hongo antagonista de diferentes patógenos del sistema radicular del cáñamo.

Enfermedades causadas por bacterias

 Nombre común Agente causal Síntomas
Úlcera del cáñamoPseudomonas syringae pv. moriA lo largo de los tallos, presentan lesiones cerosas ovales de color gris oscuro; luego se tornan color amarillo aparecen secreciones mucilaginosas, compuestas de bacterias.

Al romperse estas pústulas destrozan la epidermis del tejido afectado.

Tizón bacterianoPseudomonas syringae pv. cannabinaFormación de pequeñas manchas húmedas en las hojas;  las manchas se agrandan, a lo largo de las nervaduras y se tornan pardas.

El tejido muerto se resquebraja dejando la hoja con perforaciones (Figura 47).

Raquitismo del cannabisXanthomonas campestris pv. cannabisEsta bacteria produce un polisacárido extracelular mucilaginoso, conocido como goma xantana; bloquea el xilema e interrumpe el flujo de los fluidos en la planta.
Marchitez bacterianaErwinia tracheiphila.Los síntomas de esta enfermedad comienzan como manchas verde opacas en las hojas; seguidas por marchitez súbita y necrosis de las hojas y tallos.

Algunas plantas presentan un marchitado incipiente, mientras que otras sufren un marchitado total y mueren.

Tizón bacteriano del cáñamo
Tizón bacteriano del cáñamo causado por Pseudomonas syringae pv. cannabina. Fuente: https://www.cannabismagazine.es/digital/enfermedades-del-cannabis/

Control de infecciones bacterianas

  • El control de los factores ambientales como la temperatura y la humedad es la técnica más empleada.
  • Planificación de las fechas de siembra; a fin de coincidir con los picos más bajos de precipitaciones y alta humedad en el agroecosistema.
  • La eliminación de plantas infectadas del cultivo y las malezas.
  • Uso de semillas certificadas y una adecuada densidad de siembra.
  • La adecuada fertilización del cultivo.
  • Una planta con adecuada nutrición mineral tiende a ser más resistente a una infección; reacciona más rápido ante la invasión de su agresor.

Enfermedades causadas por virus

Los virus que atacan al cáñamo, rara vez matan la planta, pueden causar graves síntomas afectando significativamente los rendimientos.

Si bien estos no se pueden erradicar, pues se replican en el interior de todas las células de la planta; incluso en las semillas y en el polen.

No obstante, se pueden combatir al retirar cualquier rastro de materia vegetal muerta en el sustrato o espacio de cultivo, quemar las plantas infectadas; mantener siempre el ambiente de cultivo (incluido el agricultor) lo más higiénico posible.

La norma más importante es no fumar durante las labores del cultivo.

Como sucede a menudo, encontraremos variedades más resistentes que otras a los virus; por lo que identificar y usar materiales mejorados reducirá en gran medida los riesgos.

También se debe llevar un constante monitoreo y el control de los vectores.

Descripción de enfermedades causadas por virus

Se han descrito seis especies de virus de importancia económica que afectan al cáñamo los cuales son:

 Enfermedad Agente causal SíntomasTransmisión/vector
Virus del mosaico del tabaco(Tobacco mosaic tobamovirus, TMV)

(Figura 48).

La sintomatología de estos virus es muy similar.

Presentan decoloración entre las venas de las hojas más jóvenes, seguido por el desarrollo de un moteado con aspecto de mosaico.

También se presentan bandas color amarillo, entorchamiento de las hojas y enanismo generalizado en toda la planta.

En los casos más severos las plantas tienen a necrosarse.

Roce de herramientas, roce entre plantas y manos contaminadas por fumadores de cigarrillos.
Virus del bandeado del cáñamo(Hemp streak virus, HSV)

 

De forma no persistente por: Phorodon cannabis.
Virus del mosaico de la alfalfa(Alfalfa mosaic alfamovirus, AMV)De forma no persistente por: Myzus persicae y Aphis gossypii.
Virus del mosaico del pepino(Cucumber mosaic cucumovirus, CMV)De forma no persistente por: Phorodon cannabis y Myzus persicae.
Virus del mosaico del arabis(Arabis mosaic nepovirus, ArMV) 

Nemátodo: Xiphinema diversicaudatum.

 

 

Virus del mosaico soleado del cáñamo

(Sunn hemp mosaic tobamovirus, HMV)

 

Roce de herramientas, roce entre plantas y manos contaminadas por fumadores de cigarrillos.
Hoja de cáñamo con decoloración causada por virus
Síntomas asociados al virus del mosaico del tabaco (TMV) en el cáñamo. Fuente: https://www.thcfarmer.com/threads/tmv-the-final-answer.33713/page-2

Enfermedades causadas por nemátodos

 Nombre común Agente causal Síntomas
Nemátodo agalladorMeloidogyne incognita, M. hapla y M. javanica.Parte aérea: los síntomas que se observan en las partes aéreas de las plantas no son específicos.

La planta se atrofia, presenta una clorosis similar a la que genera la deficiencia de nitrógeno o enfermedades causadas por hongos y virus.

La marchitez de mediodía y posterior recuperación de la planta durante la noche es muy común.

Estos síntomas son usualmente confundidos con los que provoca la sequía o el déficit de nutrientes; aparecen en manchas dispersas, no generalizadas, mezcladas con plantas sanas en su periferia.

Parte subterránea: estos síntomas son observables con mayor facilidad en las raíces; los más destacados son: agallas, desarrollo de quistes, pudriciones y necrosamiento de las raíces.

Todos estos nemátodos se alimentan de las raíces, dañándolas y perjudicando el desarrollo radicular.

Clorosis espontánea del cáñamoHeterodera schachtii y H. humuli.
Marchitez repentina del cáñamoDitylenchus dispaci.
Pudrición de la raíz por PratylenchusPratylenchus penetrans.
Pudrición de la raíz por ParalongidorusParalongidorus maximus.

Control

Es recomendable realizar rotaciones de cultivos después de cada cosecha, así como la eliminación de malezas y restos de cosecha.

Igualmente el barbecho y la solarización del terreno es otra técnica a incluir en los planes de prevención de nemátodos.

Des mismo modo el uso de fertilizantes y la adición de enmiendas orgánicas al suelo, pueden influir en las poblaciones de nemátodos de forma directa o indirecta:

  • Mejora la estructura del suelo.
  • Aporta nutrientes.
  • Proporciona sustratos a organismos biocontroladores de los nemátodos que afectan al cáñamo.

Avances recientes en el cultivo de cáñamo

Actualmente, son más comunes los programas de mejoramiento de cultivares de cáñamo industrial.

Así, en Francia y Europa oriental se han desarrollado cultivares mejorados adaptados a las condiciones europeas con déficit de agua.

En el caso de los insectos plagas defoliadores se están llevando a cabo experimentos sobre la relación entre la defoliación, el crecimiento y el rendimiento del cáñamo; el estudio se enfoca en los efectos de la pérdida de hojas con la producción de semillas.

Otro avance importante es el ámbito de la biotecnología para la obtención de clones a partir de raíces; mediante la técnica de micropropagación en condiciones de laboratorio.

También hay estudios enfocados en la obtención de plantas resistentes a patógenos y a la producción de fibra.

Finalmente, en la química agrícola se están sintetizando sustancias que actúan como elicitores; para la activación de las defensas de la planta.

En efecto, estas sustancias están en ensayos de campo y serán el futuro en control de las enfermedades que afectan al cáñamo.

Compilador: Ing. Agr., M.Sc. Ángel A. Mariño S.

Referencias consultadas

Amaducci, S; Gusovius, HJ. 2010. Hemp Cultivation, Extraction and Processing, in Industrial applications of Natural Fibres: Müssig, J; Wiley, J. In Structure, Properties and Technical applications (eds.). Chichester, UK. Cap.5.

Borthwich, HA; Scally, NJ. 1954. Photoperiodic responses of hemp. The Botanical Gazette 116(1):14- 29.

Callaway, JC. 2004. Hemp seed as a nutritional resource. Euphytica 140: 65-72.

Ehrensing, DT. 1998. Feasibility of Industrial Hemp Production in the United States Pacific Northwest. Station. Oregon State University. Bulletin 681. 35 p.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación). 2020. FAOSTAT (en línea). Consultado 20 sep. 2020. Disponible en http://www.fao.org/faostat/es/#data/QC

FASSIO, A; Rodriguez, MJ; Ceretta, S. 2013. Cáñamo (Cannabis sativa L.). Unidad de comunicación y transferencia de tecnología. INIA, Montevideo, Uruguay. Boletín 103. p .17-35.

Jordan, HV; Lang, AL; Enfield, GH. 1946. Effects of fertilizers on yields and breaking strengths of American hemp, Cannabis sativa L. Journal of the American Society of Agronomy 38(6): 551-563.

Kamat, J; Roy, DN; Goel, K. 2002. Effect of harvesting age on the Chemical Properties of Hemp. Journal of Wood Chemistry and Technology. 22: 285-293.

Wahby, I. 2007. Aproximaciones biotecnológicas tendentes a la mejora del cáñamo (Cannabis sativa L.): obtención y cultivo de raíces transformadas, transformación genética y regeneración In vitro. Tesis doctoral. Granada, España, Universidad de Granada. 65 p.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

CULTIVO DE CAÑAMO EN 2 MINUTOS - Agropedia
Una mano sosteniendo una hoja de cáñamo
hojas de cáñamo
semillas y aceite de cáñamo
fósiles de cáñamo
fibras de cáñamo
hojas de cáñamo
Especies de cáñamp
2 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pamir
6 Meses publicado

Excelente artículo, de los mejores que he leído en esta web.

Jonatan
3 Meses publicado

Siempre encuentro lo que busco en este portal, muy buena información y muy concreta

2
0
Déjanos tu comentariox