Cría de Pollos de Engorde

"Un poco de historia... ¿quién fue primero el huevo o la gallina?".

 Al parecer tan común y antiguo como este refrán, es el origen de las gallinas y su consumo y por ende cabe aquí en la descripción del pollo de engorde, que es la gallina o el gallo joven sacrificado antes de alcanzar la madurez sexual. Existen controversias en su origen; algunas investigaciones coinciden que las primeras gallinas y pollos domesticados pueden provenir de la India, hace más de 4.000 años, durante el Neolítico, cuando la especie humana pasó de ser nómada a sedentaria con el establecimiento de sociedades agricultoras-ganaderas.

No obstante, los primeros datos sobre la domesticación de gallos proceden de lugares tan alejados entre sí como China, Egipto y Creta, durante el 1400 a.C. La domesticación de aves en el continente europeo sería más tardía, concretamente hacia el año 700 a.C. Ha quedado demostrado que los celtas del norte disponían ya de pollos antes de que Cesar invadiera Bretaña en el siglo I a.C., pero sería el Imperio Romano, a través de las rutas comerciales entre sus colonias, quien realmente propagaría la cría de gallos, gallinas y pollos por toda Europa durante los primeros siglos después de Cristo.

Tan milenario como su domesticación es su presencia en la cosmovisión religiosa de muchas culturas; así ha sido utilizado como símbolo de sacrificio en rituales de los romanos donde el gallo era el símbolo de Marte, dios de la guerra. Para los cristianos, este animal aparece varias veces en la Biblia, por ejemplo, se representa este animal cantando haciendo referencia a la resurrección de Jesucristo, por lo que en algunas iglesias se conserva la tradición de colocar en su punto más alto una veleta con la forma de un gallo. También es conocido el texto, relacionado con la vida de Jesús, en que le dice a Pedro que tres veces antes de que cante el gallo negaría su relación con el Maestro.

Ciertamente entonces, su presencia es mucha más remota que su domesticación, pero su fácil manejo y exquisito sabor lo ha hecho estar presente desde la antigüedad como alimento a los seres humanos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la carne de aves es la tercera más consumida en el mundo (33 %). Es la preferida por la mayoría de los países, precisamente porque es muy sencilla de producir y muy versátil para la elaboración de ricos platos, se estima que en el año 2020 el pollo será la proteína preferida por los consumidores de las generaciones venideras, rebasando a la carne de cerdo.

La pechuga de pollo es la carne blanca que mayor aporte de proteínas tiene (22 gramos por 100 gramos de producto). Además, cocinada a la plancha es más baja en calorías y grasas que el resto de carnes, de ahí que sea un alimento tan consumido por deportistas.

Investigaciones han demostrado que la niacina, vitamina abundante en el pollo, puede reducir considerablemente la pérdida de habilidades cognitivas que produce la enfermedad de Alzheimer.

Con relación a la pregunta del famoso refrán ¿quién fue primero si el huevo la gallina? El acertijo se resolvió con el descubrimiento en el año 2010 de la proteína Ovocleidin-17, que acelera la producción de cáscaras de huevo en gallinas, por lo que el huevo no se puede producir sin Ovocleidin-17, que a su vez no puede ser producido sin el pollo, demostrando así que el pollo vino primero.

La carne de pollo es la tercera carne más consumida en el mundo

¿Quiénes son los campeones mundiales en consumo de carne de pollo?

Como mencionamos, aunque el consumo aproximado de carne de pollo por persona al año es de 40kg, algunos países, poseen demanda por encima de ese valor. Es el ejemplo de Israel, Estados Unidos, Malasia, Arabia Saudita Argentina y Brasil; destacable en esta pequeña lista que Estados Unidos y Arabia Saudita también se encuentran entre los mayores importadores de carne de pollo en el mundo.

Es un rubro de consumo y preferencia mundial siendo el continente asiático el que tiene el mayor número de adeptos a su consumo; la forma de prepararlo es variada: al curry, agridulce, guisado, frito, a la plancha entre otras y es ingrediente infaltable de famosas recetas como la paella, hamburguesa, arroz chino entre otros, sin duda, un alimento versátil y preferido al momento de su consumo.

Beneficios del consumo de carne de pollo

Dentro de la numerosa oferta de alimentos que existen, los productos de origen animal son altamente apreciados por los consumidores, considerándose, desde siempre, un alimento muy nutritivo y asociado con una buena salud y prosperidad.

Durante la Edad Moderna, la carne de pollo fue considerada un alimento de segunda categoría por las casas reales y señores feudales ya que era de consumo habitual entre las clases medias y bajas de la sociedad por lo que no ofrecía el exotismo de alimentos como el faisán, desconociendo que este último y las gallinas domésticas pertenecen a la misma familia, las Fasiánidas, del orden Galliformes.

Pero este menosprecio a su carne concluiría en el siglo XIX gracias a importantes premios otorgados a las mejores escuelas de cocineros de Paris que presentaron platos elaborados con pollo, como por ejemplo Le Cordón Bleu.

En los primeros años del siglo XXI, la Gripe Aviar, afectó gravemente a las aves en el continente asiático, la alarma, trajo como consecuencia un descenso importante en el consumo, patología que ha sido controlada, haciendo recuperar la confianza por el consumo de esta carne blanca.

La carne de pollo es altamente nutritiva, pues contiene mucha proteína de alta calidad (20%), altamente digestible y apta para todas las edades. Posee vitaminas, potasio, calcio y fósforo, entre otros componentes, además la cantidad de grasa es mínima comparada con otras carnes como la vacuna y porcina. El contenido de grasa del pollo cocido varía en función de si se cocina con piel o sin piel, de la parte del ave y de su dieta y raza. La carne de pechuga contiene menos de 3 g de grasa/100 g. Alrededor de la mitad de la grasa de la carne de pollo consiste en grasas monoinsaturadas deseables y solo un tercio son grasas saturadas, menos saludables. Debido a estos valores es la carne preferida por las personas que cuidan su peso y aquellos que deben restringir su consumo en grasa. Lo cual lo convierte en un alimento adecuado para la población aquejada por problemas de obesidad y diabetes

La carne de pollo no contiene grasas trans, uno de los posibles factores causantes de enfermedades coronarias.  Es también una fuente importante de ácidos grasos poliinsaturados, especialmente de ácidos grasos omega 3.

Aunque no toda la carne se considera saludable, la carne de pollo sí lo es. Y es además con frecuencia más accesible que otras carnes, de esta manera puede contribuir positivamente a la dieta de las personas con ingresos bajos. Al poseer un sabor “neutro” lo convierte en un alimento variable, ya que puede ser preparado de distintas maneras, y al ser de fácil digestión, es recomendada para todas las edades, incluyendo niños y ancianos. Es de una calidad consistentemente alta, es baja en grasas saturadas, puede ser enriquecida con nutrientes esenciales y es muy solicitada en todo el mundo.

 

¿Conoces los nutrientes que posee la carne de pollo?

El mito de las hormonas:

El mito clave, es el costo de las hormonas vs el precio del pollo

El crecimiento del pollo es producto de mejoramiento genético, nutrición eficiente, manejo adecuado y control de enfermedades. Las hormonas simplemente no son necesarias, por lo que alrededor de ellas se han producido varios mitos que pretendemos esclarecer:

1- El uso de hormonas es ilegal, en varios países existen controles extremadamente estrictos referentes al uso de hormonas y sustancias parecidas a las hormonas en concentrados animales.

2- Las hormonas no son efectivas para el crecimiento en los pollos. La administración es difícil ya que la hormona del crecimiento es una proteína por lo que se necesitaría inyectar la hormona a los pollos de engorde con frecuencia y la logística de inyectar a cientos de miles de estos, demuestra la imposibilidad de este escenario.

3- El pollo moderno ha sido seleccionado genéticamente para crecer tan rápido que, ocasionalmente, encuentra límites fisiológicos y vive literalmente al filo de su máximo límite metabólico, por lo que la aplicación de la hormona impactaría negativamente su rendimiento.

4- Sin ejercicio, los esteroides anabólicos no proporcionan resultados, ¿te imaginas a un pollo en el gimnasio?

Producción mundial de pollos de engorde

Es la especie avícola más numerosa del mundo, se estima que su población asciende a ¡Más de 24 billones de pollos en el mundo! más que cualquier otra especie de aves.

Para el 2018, se estima que la producción mundial en carne de pollo creció un 1% en relación con el año 2017, alcanzando 91,3 millones de toneladas y suponiendo ganancias principalmente en los EEUU, Brasil, India y la Unión Europea, siendo EEUU el principal productor con 43kg anuales producidas por persona.

La presencia o no de la influenza aviar hace el juego entre los países que más producen y comercializan esta preciada carne. China ha sido atacada por esta patología lo que ha hecho que necesite abastecer su mercado interno a través de importaciones desde Brasil, quien desde 2010, a raíz de leyes antidumping aplicadas a los EEUU (hasta ese entonces su principal proveedor) pasó a suplir casi el 90% de las necesidades del gigante asiático.

Características morfológicas y fisiológicas

Características morfológicas

El pollo es la gallina o el gallo joven sacrificado entre las 5 y las 16 semanas de vida, antes de alcanzar la madurez sexual. En función de la alimentación este tendrá una carne tierna, blanca y ligeramente amarillenta, de bajo contenido calórico, pero de alto valor proteico. La mayor cantidad de grasa en su cuerpo es representada por grasas saturadas, por lo que es el alimento proteico favorito en los regímenes alimenticios para el control de peso.

El animal posee en la cabeza la cresta en el píleo y unos lóbulos que cuelgan a ambos lados del pico. El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda. Presentan dimorfismo sexual, los machos son más grandes, miden aproximadamente 50 cm de altura y llegan a pesar hasta 4 kg, con una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual se interpreta como símbolo de dominancia, en algunas razas las patas están provistas también de espolones.

Las gallinas no miden más de 40 cm de altura y apenas llegan a 2 kg de peso.  Su coloración y apéndices carnosos de la cabeza son menos llamativos que el macho.

Generalmente, durante los meses de junio a octubre, se presenta la estación de muda en ambos géneros siendo más notable el cambio en los machos quienes adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo está cubierto de plumas anaranjadas, mientras que en las hembras apenas se percibe un ligero cambio en el plumaje.

Clasificación taxonómica de los pollos de engorde

Razas más utilizadas

La diferenciación y selección de razas comenzó durante la Edad Media, tomando suma importancia en la alimentación la carne y los huevos que proporcionaban estas aves.

El mejoramiento genético prioriza mejores rendimientos, alta conversión alimenticia y excelente calidad de carne, textura, proteína, grasa o contenido de colesterol, ya que los pollos modernos son seleccionados por lo rápido que crecen y por satisfacer las demandas de los consumidores de carne blanca con menos grasa, llegando a producir más de la mitad del total de la carne magra blanca.

Dentro de los híbridos o estirpes mejoradas pueden mencionarse los pollos Ross 308, Cobb 508 y Hubbard.

 

12 características de los pollos de engorde que lo hacen atractivo para el negocio

Ciclo de Vida, Velocidad de Crecimiento Y Particularidades Fisiológicas

1- Tiene una alta velocidad de crecimiento, ya que el pollo debe alcanzar el peso promedio requerido entre las seis y ocho semanas de vida como máximo.

2- Son de hábitos libre, por lo que, si se dejan en un espacio amplio, correrán, saltarán, e incluso tomarán el sol.

3- Los pollos pueden vivir entre 5 y 10 años, dependiendo de la raza.

4- Son felices cavando la tierra, estirando sus alas y revolcándose en el polvo; estos “baños de polvo” les ayudan a mantener un aislamiento adecuado para sus plumas y las protegen de los parásitos.

5- Es un ave omnívora con un gran apetito lo que los hace favorable en la ganancia rápida de peso, se estima que la cantidad de alimento consumido que es transformado en carne es de 2:1 que representa una alta tasa de conversión alimenticia.

6- Buena composición corpórea, comúnmente redonda.

7- Alto rendimiento en canal (70% del peso corporal).

8- Alta resistencia a las enfermedades.

9- Bajo índice de mortalidad (cuyo valor máximo está por debajo de 5%)

10- Responden adecuadamente a distintas modificaciones en la dieta, manejo, ambiente, etc. Lo que brinda versatilidad en su manejo.

11- Los pollos podrían alcanzar una velocidad de carrera hasta de 14 km por hora.

12- Tiene diversos tipos de sonidos: el común "quiquiriquí" o "kikirikí” es tradicional canto que produce al amanecer, al mediodía, la media tarde y a mitad de la noche, entre las tres y las cinco de la mañana. El cacareo "cloclo" o "cocó", lo expresa sobre todo cuando se propone fecundar, o cuando ha encontrado comida. Pero también tiene un cacareo distinto para cada tipo de depredador, de esta manera advierten a las demás del peligro (incluyendo a la especie humana).

Parámetros de productividad

Tipos de explotaciones

La granja avícola debe proporcionar a las aves un ambiente cómodo y confortable, lo que permitirá sacar su máximo provecho productivo, contando con sistemas que desarrollen un rol fundamental en áreas como temperatura y ventilación del ambiente, alimentación y engorde de las aves para un adecuado crecimiento y desarrollo.

La optimización de resultados dentro de una granja avícola, va de la mano con la tecnología que éstas implementen para llevar a cabo sus objetivos, las cuales pueden estar orientadas en tres sentidos: la producción tras patio o semi extensivo y la intensiva.

Tras patio o semi extensivo

Es un sistema de crianza tradicional donde los pollos de engorde aprovechan una extensión de terreno no muy delimitada, es decir, están a pastoreo y rondan para procurarse alimento. Este método implica bajo costo y muy poca mano de obra. También el grado de tecnificación es escaso o nulo al igual que los métodos sanitarios. La alimentación está reducida a lo que se procuren los pollos de engorde y a los desperdicios de cocina lo que influye directamente en el tiempo de crecimiento de los pollos de engorde. Este sistema es común del sistema de autoconsumo para satisfacer solo la demanda del hogar.

Intensivo

En este sistema los pollos de engorde permanecen confinados, es decir limitados a los corrales o jaulas, los requerimientos de terreno son bajos, teniendo como ventaja la alta densidad de los animales por metro cuadrado lo cual conlleva a facilitar el manejo y por consiguiente una mejor producción.

Las altas densidades de aves de este sistema, requieren una alta inversión económica para lograr proveer alimento, alojamiento, sanidad, agua y todas aquellas condiciones adecuadas que permitan lograr el óptimo desempeño productivo de los pollos de engorde.

Este tipo de sistemas se puede clasificar según el grado de tecnificación en:

• Tradicional

Es el clásico galpón rectangular, con cortinas plásticas para regular la temperatura, las cuales son manejadas (cerradas o abiertas) según la edad del pollo; los comederos y bebederos son plásticos, de tolva que deben ser modificados (de altura) manualmente según el tamaño del pollo. El techo es de lámina simple sin aislante de calor y comúnmente con caballete, paredes de maya gallinera tradicional. La densidad de la población no debe exceder de 12 animales por metro cuadrado (según la región) para evitar problemas de calor.

• Ambiente controlado

Los galpones con ambiente controlado, son galpones muy similares a los tradicionales, en los que el ambiente está totalmente controlado tecnológicamente. Las ventajas de este tipo de sistema comienzan principalmente en la posibilidad de aumentar la densidad de animales existentes en el galpón.

La mano de obra se reduce, ya que el manejo es totalmente automatizado, las cortinas que cubren las paredes del galpón no se abren ya que estos galpones cuentan con un sistema de ventilación que proporciona la temperatura adecuada en función al calor provocado por los animales, la alimentación es automática, es decir se realiza en comederos que a su vez están anclados a un sistema de rieles que transporta el alimento en la cantidad calculada, el agua es suministrada en niples, que garantizan la frescura y evitan el desperdicio y contaminación del líquido. Y todo esto (alimentación y agua) es movilizado automáticamente para adaptarse al tamaño del pollo de engorde.

Instalaciones y equipos utilizados en las explotaciones industriales (cría intensiva) de pollos de engorde

Galpón

Para su construcción, en primer lugar, se deberá seleccionar un terreno bien drenado y aireado, ubicando el eje central de la caseta en sentido oriente - occidente, cuando se trate de clima cálido, con el fin de evitar el sobrecalentamiento de los muros laterales, o de sur a norte en clima frío. También se debe proteger de las corrientes de aire mediante la utilización de cortinas. Por su parte, los galpones para engorde de pollos deberán contar para su construcción con las medidas recomendadas.

La separación longitudinal entre galpones debe ser de 20 - 25 metros, en función de lograr una buena ventilación, que es necesaria para una buena estadía de los pollos de engorde en el interior de los galpones. Distancia que debe mantenerse para evitar la acumulación de agentes predisponentes que favorezcan la aparición de enfermedades y patologías de importancia económica que en los trópicos y subtrópicos afectan al pollo en forma severa.

A los laterales y a lo largo de los 100 m deberán colocarse seis puertas de 1.50 m por 1 m a los fines de acceder al galpón, así como para evacuar el pollo al momento del término del período de crianza. Dichas puertas deben ser de estructura metálica y con dispositivos de cerradura que evite la entrada de personas extrañas al manejo del galpón evitando de esta manera la introducción de agentes que provoquen causas predisponentes a enfermedades, pues esta es una de las vías usuales de infestar el interior del galpón y la granja en general.

Piso

 El piso corresponde al área útil del galpón y puede ser construido en diferentes tipos de materiales que van desde los económicos a los de mayor inversión; entre estos se tienen:

• Piso en tierra

Consiste en apisonar el suelo para luego adicionar una capa o sobre piso de cal picada y sobre esta, una cama de aserrín de madera de 10 cm de espesor.

• Piso en cemento

Se construye sobre el suelo, disponiendo dos capas de balastro y una capa de cemento con un espesor mínimo de 8 cm para que soporte el peso de los animales cuando hayan alcanzado el peso esperado y sobre el cual se instala la cama, que puede ser en viruta de madera o cascarilla de arroz.

Muros

La altura de los muros que rodean el galpón más recomendada es de 25 a 30 cm en clima cálido y de 80 a 100 cm en clima frío; deben ser construidos en ladrillo y repellados con cemento; así mismo, a partir de la última hilada de ladrillos, se instala una maya plástica o de alambre que va hasta el techo o a la altura de los aleros, con el fin de evitar el ingreso de animales (pájaros y roedores), así como favorecer una buena ventilación.

Techos

La elección del tipo de techos a instalar en el galpón depende de la escala de producción o del número de aves a alojar y de las condiciones climáticas predominantes en la zona. Dentro de los tipos de techos más comunes, se tienen: de un agua, de dos aguas cerrado, de dos aguas asimétrico y de dos aguas con claraboya.

Por otra parte, los principales equipos del galpón son: pediluvio, cama, criadora, bebederos manuales, bebederos automáticos, cortinas, bandejas de recibimiento, comederos tubulares, termómetro, báscula, bomba de aspersión, quemadores y redondel.

Recomendaciones y tendencias en el manejo de pollos de engorde

1- Adquirir los pollitos bebes de granjas donde prevalezca un ambiente de óptima salubridad y descendientes de padres saludables.

2- El peso promedio del pollito debe fluctuar entre los 37 y 38.5 gr dotado de una buena uniformidad y pigmentación, con ojos brillantes y redondos, así como temperamento vivaz y activo.

3-No se deben presentar deformaciones en patas ni cabeza, ojos y pico, así como deben tener piel brillante en las patas.

4- Debe evitarse la deshidratación y hacinamiento durante el traslado desde la incubadora hasta la granja, así como retrasos durante el traslado.

5- Deberán exigirse pollitos sexados o mixtos provenientes de padres inmunizados contra enfermedades de importancia económica, así como debe certificarse que estén libres de Microplasmas gallisepticum y Synoviae.

6- La alimentación debe soportarse sobre alimentos de primera calidad tanto el iniciador como el de desarrollo; en lo relativo a contenido de proteína y a desechar alimentos con olor fermentito y presencia de gorgojos u otros insectos de los granos.

Resulta necesario disponer del personal entrenado y capacitado para efectuar la labor de desembarque, pesaje, conteo y vaciado del pollito de la caja al piso, que le evite los menores traumas posibles durante esta etapa crítica de iniciación de la cría.

Con la intención de mantener un adecuado desarrollo del programa de producción en relación con los planes de sanidad y alimentación, resulta necesario mantener registros de cada lote, así como fijar las fechas de los programas de inmunización en caso tal, con la finalidad de evitar la aparición de brotes de alteraciones de salud que afecten la camada. Entre los principales registros a llevar están los siguientes:

1- Registro sobre consumo de alimento.

2- Registro de control de mortalidad.

3- Orden diaria de operaciones en cada galpón sobre las actividades a desarrollar.

4- Tomar en consideración los valores de mortalidad a los fines de evitar su incremento.

5- Utilizar rigurosamente los equipos de vestimenta: braga y botas.

6- Evitar la entrada de personas extrañas a la unidad de producción.

7- Construir taquillas (pediluvios) para la colocación de sustancias desinfectantes en cada puerta de acceso a los galpones.

8- Evitar la presencia de otro tipo de aves en las periferias de los galpones y dentro del perímetro de la granja.

9- Mantener el stock de alimentos y medicinas necesarios.

10- Inspeccionar minuciosamente la cama del galpón para detectar cualquier anormalidad.

11- Controlar constantemente los niveles de agua en los dispensadores.

12- Inspeccionar por lo menos cuatro veces al día los dispensadores de alimentos para evitar carencia del mismo.

13- Mantener limpios los galpones y sus áreas periféricas, cortinas, depósitos y almacenes de medicinas.

14- Mantener un estricto control de roedores.

Densidad del lote

A continuación, conoceremos la cantidad adecuada de aves de pollos de engorde por unidad de superficie, que hará que tu sistema de producción sea exitoso. Para evaluar la densidad del lote de una manera precisa deben considerarse varios factores como clima, tipo de galpón, peso de beneficio de los pollos de engorde. Errores en la determinación de una correcta densidad del lote traerá como consecuencias problemas de patas, rasguños de piel, hematomas y elevada mortalidad.

Consumo de agua y manejo de bebederos

Desde el mismo momento del ingreso al galpón, el pollito debe tener a su libre disposición los dispensadores de agua limpia y fresca y bacteriológicamente libre de agente patógenos.

Durante las primeras 48 horas de haberse recibido el pollito, los bebederos del galpón deben esparcirse adecuadamente y equidistantes dentro del piso del mismo, y partir del 6to día la dispensa de agua debe preferiblemente ser automática, colocándose un bebedero por cada 100 pollos.

Se estima que el consumo promedio de un pollo es 3 veces el equivalente en alimento. Más, esa equivalencia tiende a aumentar dependiendo de la temperatura del ambiente.

A partir de los 15 días, el agua es suministrada por bebederos tradicionales tipo plasson con relación 1 bebedero por cada 80 pollitos. Si se utilizan bebederos tipo niple esta relación disminuye a 1 bebedero por cada 15 pollitos.

Alimentación de los pollos de engorde

Una adecuada alimentación producirá un pollo con una buena constitución corporal en cuanto a músculos, hueso y grasa. Dependiendo del clima, altura y formulación. El alimento se suministra bien sea en presentación peletizado o micro pellet para la fase de iniciación. El alimento de engorde solamente se suministra en presentación de pellet en la última semana. El pollo de engorde se alimenta para ganar peso en el menor tiempo posible, por lo tanto, se debe controlar el consumo de alimento, pero no racionarlo y este debe contener una adecuada formula donde estén presente los siguientes elementos:

Energía: La energía y el calor que los pollos requieren para un normal desarrollo provienen principalmente de los carbohidratos y los lípidos, pero también de las proteínas. Las necesidades de energía quedan satisfechas cuando la ración contiene de 50 a 75% de cereales y productos afines, y de 1 a 8 % de grasa, aunque es aconsejable del 2 a 3%.

Proteínas: El contenido proteico en las raciones se consigue cuando los piensos contienen hasta 20% de ingredientes proteicos. Estos ingredientes pueden ser harinas de pescado y productos relacionados y las pastas que se producen de la industrialización de la soja (soya).

Fibra: El porcentaje máximo de fibra que debe ir en las raciones es de 5%.

Vitaminas y minerales:  se suplen normalmente con la inclusión de mezclas vitamínicas minerales que se venden en las casas comerciales, las cuales son fuentes de casi todos los elementos inorgánicos mayores y menores y casi todas las vitaminas requeridas por los pollos.

Agua: Los pollos de engorde deben tener libre acceso a bebederos con agua limpia y fresca en todo momento, porque la necesitan como disolvente, lubricante, recurso para controlar la temperatura corporal, medio para eliminar toxinas y normal funcionamiento de los procesos metabólicos y digestivos. Se estima que la relación entre la cantidad de agua consumida y pienso ingerido varía de 2:1 a 3:1.

Con la finalidad de lograr una alta eficiencia en el aprovechamiento del alimento, es indispensable poner en ejecución un conjunto de prácticas para una alta conversión de estos en proteína animal y entre las más resaltantes están:

• Mantener los comederos a las distancias adecuadas (máximo 2m entre cada uno) y a la altura conveniente de acuerdo con el tamaño del pollo, manteniendo siempre el labio del comedero a la altura del lomo del pollo.

• En caso de utilizar comederos manuales se deberán mantener los niveles de alimentos a un 50% de su capacidad para evitar desperdicio.

• Chequear en forma constante el consumo de alimento y observar el lote en forma general para detectar a través del consumo la salud del pollo.

Tipos de comederos

Durante los primeros 15 días de iniciación de la crianza del lote de pollos es recomendable el empleo de bandejas de alimentación en proporción de 1 por cada 100 pollitos. Si el sistema de alimentación es del tipo bandeja, estas deben estar colocadas en forma simétrica, de manera tal, que el pollito tenga los dispensadores a igual distancia unos de otros. Veamos los tipos de comederos disponibles en el mercado:

• Comederos de tolva: Si se emplea este tipo de alimentador, los mismos se calcularán sobre la base de 1 comedero por cada 25 aves, manteniéndoles una supervisión constante para conservar los flujos de alimento en forma correcta sin exceso ni desperdicio. Es de observar que se debe mantener permanentemente la altura correcta del comedero de forma tal que el borde del alimentador esté a la misma altura del lomo del pollo.

Comedero tipo tolva

• Comederos automáticos: La instalación de comederos mecánicos en galpones de 1000 m2 (10x100), deben instalarse en hileras de par distanciándolos en forma equidistante y suspendidos a través de poleas que permitan posteriormente al salir del lote facilitar su acarreo. Es conveniente que posean rejillas para evitar desperdicio de alimento. Los operarios de este sistema deben estar constantemente chequeando los sostenedores para mantener el nivel y con ello hacer funcionar correctamente los dispensadores de alimento. Se calcula que es necesario 1 comedero por cada 25 aves.

La prueba del buche

Dentro del manejo realizado en las explotaciones de pollo de engorde, la prueba del buche constituye la forma más práctica y común para evaluar la ingesta de alimento de un lote en un momento determinado de la crianza. Esta se lleva a cabo mediante palpación del buche al azar a cualquier nivel del lote, apreciando de esta manera la cantidad de alimento que contiene el buche. Del chequeo de la muestra seleccionada se obtendrá el porcentaje de pollos con el buche lleno, lo que permitirá determinar sobre cada 100 aves el porcentaje de eficiencia con que el pollo está consumiendo el alimento. En caso de observar la existencia de un 15% de pollos con el buche vacío, es sintomático de que algo anda irregular en la ingesta de alimentos y ello puede ser ocasionado por los siguientes factores negativos:

• Problemas de salud del pollo.

• Alteración de la temperatura ambiente que se aprecia cuando el pollo jadea.

• Condiciones de los dispensadores de alimento.

• Deficiente cantidad de alimento en los dispensadores.

• Problemas en la temperatura tanto por exceso o baja de la misma (según la edad del pollo).

• Sobrepoblación dentro del galpón.

• Dispensadores y equipos de suministro de agua en mal estado.

Sistemas de iluminación

La intensidad de iluminación diurna debe disminuirse a un 50% a partir de la tercera semana de cría, y de los 25 días en adelante la radiación debe estar en el orden de 1 watt por metro cuadrado a nivel de piso, de manera que solo ilumine la ubicación de los comederos y bebederos teniendo la precaución de mantener una permanente limpieza de los bombillos y globos de las lámparas a fin de que el polvo no disminuya la intensidad de la luz y mantengan una buena transparencia.

Principales enfermedades que afectan a los pollos de engorde

Las enfermedades más comunes en los primeros 20 días de vida de los pollos de engorde y contra las cuales se vacuna son:

Marecck

Aviar

Recolección y beneficio del pollo

Como parte de su manejo, aunque la recolección del pollo para su beneficio es la parte final del proceso de producción, se ha estimado que una mala técnica en esta fase, disminuye la calidad de su carne en un 50%.

En este sentido se debe evitar tomar bruscamente a los pollos por las patas, caminar largas distancias con ellos y colocarlos de manera ruda en las jaulas, ocasiona golpes y traumatismos que afectan más severamente la pechuga y los muslos y por ende su calidad, precio y preferencia por el consumidor.

A nivel del pollo ya beneficiado se puede observar que su manejo ha sido deficiente cuando:

• Al eviscerarse los pollos se observa sangre en la zona abdominal, como consecuencia de la ruptura de órganos internos.

• Rompimiento de tendones y vasos; en estos últimos también se observa presencia de sangre.

• Ruptura de los tendones a la altura de la articulación de la tibia y el peroné con la pata.

• El aleteo intenso que se produce al estar sujetado el pollo por una pata en un intento por zafarse produce daño en el producto de esta zona.

Por lo anterior es necesario implementar buenas prácticas de manejo en la recolección del pollo en las que se debe considerar lo siguiente:

• Programar la recolección para las horas más frescas del día que coincida con el momento también menos traumático para el animal de traslado a la planta de beneficiado.

• El ambiente durante la recolección debe estar bien ventilado y evitar movimientos que agiten a las aves.

• Si la recolección se realiza durante el día se recomienda oscurecer el lugar donde están confinados los pollos que serán beneficiados.

• Tomar el pollo por el cuerpo con las alas pegadas a este evitando así el aleteo y agitación del animal.

• Las cestas o jaulas donde se colocan los pollos para su traslado deben estar ventiladas y protegidas del sol.

¿Sabías qué?

• ¿Las gallinas son animales inteligentes? son capaces de resolver problemas complejos, comprender causa y efecto, transmitir conocimientos, demostrar autocontrol, preocuparse por el futuro y son capaces de reconocer y recordar más de 100 individuos distintos, incluidos los seres humanos.

• ¿Las gallinas de raza araucana, muy populares en Argentina y Chile, ponen huevos de color azul? Estos tienen una yema más grande, y su cáscara es más dura, lo que facilita su conservación.

• ¿El gallo canta para espantar a la competencia y atraer a las gallinas?

• En 1945, un pollo llamado Mike se hizo famoso porque vivió año y medio sin cabeza. Según la BBC, sus dueños lo sacaron hasta de gira.

• Al nacer tienen un diente en el pico, el cual usan para poder romper la cáscara para salir del huevo.

• La raza de pollos Ayam Cemani es negra. Tienen pico, plumas, carne, huesos y órganos de color negro.

• La productividad mejoraría con prácticas de bienestar animal.

Compiladores.

Ing. Agr. Marco Manrique

Ing. Agr. Odalis Perdomo

¡Conoce más de esto en nuestras próximas publicaciones de Agropedia!

 

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado, enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Pollos de engorde en 2 Minutos - Micro Clips - Agropedia
Cría de Pollos de Engorde 
Corto NDA - Pollos de engorde

[fb_plugin video href=https://www.facebook.com/agrotendencia/videos/340195783289555/]

AgroClip de Pollos de Engorde

8
Deja un comentario

avatar
5 Hilos de comentarios
3 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más activo
7 Autores de comentarios
Jorge luis Fernandez MarroquinEditor AgropediacarmenhernanMariana Autores de comentarios recientes
Recientes Antiguos Mas votado
Miguel Gutierrez.
Invitado
Miguel Gutierrez.

el articulo es especializado y a la vez muy comprensible … muchas gracias.

Dubraska Rondon
Admin

Ambos son objetivos de Agropedia… ¡Gracias por el comentario!

Mariana
Invitado
Mariana

Es un artículo con ilustraciones y vídeos que permiten adquirir la información de manera eficiente.
Saludos!

hernan
Invitado
hernan

que buena la técnica y orientación sobre la cría de pollo que bueno este material me encanta agropedia

carmen
Invitado
carmen

Buenas:
Me gustaría saber quién es el [email protected]?

Jorge luis Fernandez Marroquin
Invitado
Jorge luis Fernandez Marroquin

magnifico, me refresco y me actualizo con los temas,los felicito.