Técnicas de conservación de suelos agrícolas

Comparte el artículo vía

La conservación de suelos es determinante para la preservación de este recurso, ya que se está reduciendo en cantidades preocupantes; es por ello que la utilización de estas técnicas en los sistemas agros productivos garantiza la sostenibilidad de la producción, biodiversidad, estabilidad estructural entre otros aspectos.

Aunque los efectos de la conservación del suelo pueden no ser claramente visibles a corto plazo, a largo plazo sí son notables, puesto que reducen la erosión, mantienen la fertilidad; además, minimizan la contaminación del medio ambiente contribuyendo a la sostenibilidad ecológica.

De igual forma, estás practicas no sólo tienen su efecto sobre los suelos sino también sobre el agua en la zona; debido a que un mejor manejo de las microcuencas permite obtener mayor cantidad y calidad de agua, disminuyendo riesgos y efectos adversos.

¿Qué es la conservación de suelos?

La conservación del suelo en la agricultura hace referencia a un conjunto de técnicas y prácticas que evitan la degradación, la erosión y el agotamiento de éste; con el fin de mantener la biodiversidad de las eco-comunidades que contribuyen a la fertilidad integral.

Asimismo, permite la transformación de la materia orgánica con la consecuente retención del carbono, liberación de nutrientes, infiltración del agua y la aireación.

Un árbol con parte de sus raíces al descubierto por la erosión del suelo. Agropedia
Fuente: https://www.fao.org/news/story/es/item/1194349/icode/

Importancia de la conservación del suelo

La importancia de conservar las propiedades y estructuras del suelo radica principalmente en los beneficios o servicios socioeconómicos que este brinda para el ser humano y el medio ambiente. Al mismo tiempo, reducir las problemáticas del suelo en la agricultura, ganadería y silvicultura para garantizar su fertilidad.

Hay que resaltar que el suelo se pierde debido a factores que ejercen acción directa con este recurso y de las condiciones presentes en un área determinada; para cuantificar la cantidad de suelo que se pierde existen modelos que proporcionan esta información en función del área y en el tiempo.

Por lo tanto, esta es información relevante para la planificación y toma de decisiones en el establecimiento de medidas preventivas o correctivas; a fin de mitigar las pérdidas de material edáfico.

De modo que en estas estimaciones se consideran principalmente factores como: la precipitación, la intensidad, erosividad de la lluvia, la pendiente del terreno, la cobertura que presenta el suelo, la textura y estructura, entre otros.

La ecuación USLE

Entre los modelos teóricos más utilizados esta la ecuación universal de pérdida de suelos, mejor conocida como la USLE.

A = R x K x L x S x C x P

Donde cada factor representa:

A = Perdida media anual del suelo (Se expresa en toneladas/ha año).

R = Erosividad de la lluvia, relacionada con el impacto que tiene la lluvia y la escorrentía en el suelo.

K = Erodabilidad de un suelo, se trata de la resistencia que ofrece un suelo a ser erosionado.

LS = Factor topográfico: es un factor doble, ya que L se refiere a la longitud de la ladera y S a su inclinación.

C = Mide la cobertura vegetal del suelo.

P = Referido a las prácticas de conservación del suelo.

Estos dos últimos factores toman valores entre 1 y 0; por lo que los valores R, K y LS nos mostrarán la máxima erosión potencial que puede suceder en un territorio.

Erosión

Es el proceso de desgaste de la superficie terrestre como consecuencia del impacto de acciones geológicas (corrientes de agua o de deshielos), climáticas (las lluvias o los vientos intensos); así como por la actividad del ser humano (la agricultura, la deforestación, expansión de las ciudades, entre otros).

Tipos de erosión de suelos

Existen muchos tipos de procesos erosivos, los más relacionados con los sistemas agroproductivos son los siguientes:

  • Por impacto de gotas de lluvia: Ocasiona la dispersión de los agregados del suelo en sus partículas elementales, formando lo que se conoce sellado y encostramiento; de forma tal que se evita la infiltración del agua, generando más escorrentía superficial.
  • Otros tipos de erosión:
    • Laminar: Generada por circulación superficial difusa del agua de escorrentía.
    • Por sufusión: Consiste en el desarrollo de una red de drenaje sub-superficial que termina por colapsarse.
    • En surcos.
    • Por labranza.
    • En cárcavas.
    • Eólica.

Tipos de técnicas de conservación del suelo

Siembra directa o mínima labranza

La siembra directa es una variación de la agricultura que intentar disminuir el número de labranzas, al mismo tiempo que aumenta la protección frente a la erosión cubriendo la tierra con vegetación; de manera que en este tipo de labranza se reduce del todo o hasta un punto de perturbación mínima, colocando las semillas entre los residuos de cosechas anteriores o de abono verde.

En tal sentido, el principal objetivo de la siembra directa, además de intentar eliminar la labranza para no perder el carbono retenido; en realidad, es el de no dejar el suelo desnudo en ningún momento, para no verse afectado por el viento y el agua.

Asimismo, el uso de plantas de abono verde no solo ayuda a proporcionar nutrientes a los cultivos principales, sus raíces también mantienen el suelo compacto; entre los principales cultivos que se producen mediante esta técnica se encuentra el maíz, frijol, soya, trigo, entre otros.

Plántulas creciendo desde un suelo conservado con rastrojos Agropedia

Rotación de cultivos

La rotación de cultivos propone cambiar de especie agrícola en lugar de plantar una misma durante muchas temporadas. Así, los agricultores que aplican este método de conservación del suelo obtienen numerosos beneficios.

De igual forma les ayuda a mejorar la estructura de la tierra con diversos sistemas radiculares, mitigar la aparición de plagas; sobre todo, añadir nitrógeno a la tierra con leguminosas.

Algunos ejemplos de rotación de cultivos son los siguientes:

  • Trigo – girasoles – barbecho.
  • Maízavena – alfalfa o tréboles – barbecho o pasto.
  • Zanahorias – trigo – espiguilla (pasto azul).
  • Invierno: Trigo – trigo – colza – trigo – trigo – soja/ girasoles durante 2 años.
  • Verano: Maíz (mazorcas) – soja – girasoles – algodón – maízsoja – trigo.

Agricultura de contorno

Este método de conservación del suelo resulta eficaz en los terrenos en pendiente y promueve la plantación de especies a lo largo del contorno. Aunque las hileras en pendiente provocan erosión debido a las corrientes de agua, no obstante, las hileras a lo largo del contorno la frenan.

Dentro de los cultivos sembrados en esta modalidad se encuentran los frutales, arroz (sobre todo en países asiáticos).

Agricultores realizando siembra de arroz en terrazas de contornos para la conservación del suelo. Agropedia

Cortavientos

Se utiliza para reducir la fuerza del viento y su efecto perturbador sobre el suelo. Para ello se utilizan árboles o arbustos plantados en varias filas; además, la vegetación de los cortavientos también proporciona un entorno vital para la fauna y la flora, minimizando la abrasión del suelo en los cultivos debido a los fuertes golpes de viento.

Claro que esta modalidad se recomienda en sitios donde la velocidad del viento supere los 20  km/h; dado que se adapta a sistemas de producción tanto agrícola como ganadero, también es ideal para implementar sistemas silvopastoriles.

Diagrama que muestra como las plantas usadas como cortaviento, reducen la velocidad del mismo y conservan el suelo. Agropedia
Fuente: Adaptado de Reynoso et al., 2017, citado por Oberschelp et.al,2020

En este sentido se recomienda que las especies utilizadas tengan las siguientes características:

  • Adaptadas a la zona. Que soporten las características de suelo, clima, altura deseada, densidad, ancho de la corona, tendencia a ramificar, crecimiento, longevidad; asimismo, la presencia de plagas y enfermedades, valor estético y valor para la vida silvestre.
  • Resistentes a la sequía.
  • De crecimiento rápido y morfológicamente uniforme con gran densidad de copas.
  • Utilizar en las alineaciones exteriores de la cortina, especies no apetecibles por el ganado o espinosas que restrinjan el ramoneo.
  • Que conserven parte del follaje todo el año.
Vista aérea de cultivos delimitados por árboles cortaviento para la conservación del suelo. Agropedia
Fuente: https://www.sapucai.com/campo-en-venta-allen-alto-valle-de-rio-negro-rio-negro-argentina-336365.html

Cultivos de cobertura

Esta técnica de conservación del suelo es otra forma de evitar suelos desnudos y adicionalmente se obtienen beneficios para los cultivos comerciales, tales como:

  • Producir forraje y material de pastoreo para el ganado.
  • Proporcionar abono verde.
  • Ayudar a controlar la maleza.
  • Mantener la humedad.
  • Asegurar un entorno natural para los microorganismos y animales pequeños,
  • Equilibrar la concentración de nitrógeno (liberándolo o acumulándolo con determinadas plantas).

De manera que en esta modalidad se pueden utilizar los siguientes cultivos:

  • Gramíneas: Por ejemplo el centeno, trigo, maíz, cebada y la avena se caracterizan por crecer con relativa rapidez dejando residuos fáciles de gestionar. También, sus sistemas de raíces fibrosas son fuertes y gracias a ello protegen de la erosión.
  • Leguminosas: Trébol, alfalfa, entre otros.

Instrumentos utilizados en las obras de conservación de suelos

Existen diversas herramientas o instrumentos empleados en las labores u obras de conservación de suelos, entre las que podemos mencionar: Nivel A, nivel de caballete o codal, nivel abney o clinómetro, nivel de ingeniero, etc.

En tal sentido, algunos instrumentos son más sencillos que otros, en su construcción como en su uso; tal es el caso del nivel A. No obstante, otros, como el nivel de ingeniero son más costosos y algo complejos pero gozan de mayor precisión.

Debido a que la herramienta “Nivel A” es la más sencilla, de bajo costo y más conocida haremos énfasis en esta; además, tiene un uso muy generalizado por los productores dada su fácil construcción y utilización. Por consiguiente, este instrumento, al igual que los otros, facilita el trazado de curvas a nivel o a desnivel para las siembras en contorno, terrazas, canales de desagües, etc.

¿Cómo se construye y se calibra el nivel A o caballete?

Construcción

Se construye con dos palos o reglas de dos metros de largo, dispuestos en forma triangular; así como una regla o palo de aproximadamente 1,10 metros que se fijará transversal a la forma triangular, colocado aproximadamente en el centro.

Personas construyendo y calibrando un caballete. Agropedia

Calibración

Para trazos a nível

Se coloca una plomada que colgará de un hilo amarrado a la parte superior (unión de los dos palos verticales); luego, en el palo travesaño se coloca un punto de referencia, de manera que cuando el cordel o la cuerda lo intercepten, el instrumento tendrá sus dos patas al mismo nivel.

Para trazos a desnível

Primero el instrumento tiene que estar calibrado a nivel, que consiste en marcar puntos de referencias en el travesaño, hasta que la plomada indique un desnivel determinado.

Por ejemplo, si queremos que el desnivel sea de 1 % y la distancia entre las 2 patas del nivel es de 2 metros; entonces, se levanta una de las patas 2 cm y hacia donde se mueva el cordel allí se marca la referencia; a partir de allí todo el trazado tendrá un desnivel de 1 %.

Cabe resaltar que los desniveles son utilizados por los productores para la realización de obras de drenaje superficial con pendientes moderadas; a fin de evitar la aparición de cárcavas.

Procedimiento para trazar curvas de nivel

Como bien sabemos una curva de nivel es el trazo de una línea perpendicular a la pendiente, en la cual todos los puntos están alineados al mismo nivel; por ejemplo, las acequias, terrazas, mini terrazas y barreras vivas se construyen sobre curvas a nivel. De hecho, cultivando en curvas a nivel se reduce la erosión y aumenta la retención de agua.

En primer lugar, debe realizarse un recorrido previo en el terreno para determinar la pendiente; de manera que las mediciones sean representativas del área seleccionada

Determinación de la pendiente

Para sacar el nivel de pendiente se coloca una punta del “Nivel A” o Aparato “A” en un punto predefinido del terreno; luego, se gira la segunda punta del aparato en dirección de la pendiente hasta que se consiga ubicar la plomada. En ese punto se mide en centímetros la distancia entre el suelo y la punta del aparato que se mantiene en el aire.

Ahora bien, esta operación se realiza en cinco puntos diferentes del terreno y se suman las cinco distancias obtenidas en cada medición. A continuación, el total se divide entre cinco, el promedio se divide entre dos y se obtiene el resultado final que equivale al porcentaje de pendiente de su terreno; es importante señalar que entre más puntos se midan más representativa es la pendiente.

Trazado de las curvas a nivel

Para ello se debe seguir los siguientes pasos para determinar la línea de dirección de la pendiente y los intervalos de las curvas a nivel.

Línea de dirección de la pendiente

Se selecciona el punto más alto del terreno y se clava la primera estaca y se traza una línea recta hacia el punto más bajo; siempre, en el mismo sentido de la pendiente.

Intervalos de las curvas a nivel

Sobre esta línea se marcan los puntos que determinarán los intervalos entre las curvas a nivel; de modo que la cantidad de curvas dependerá del grado de pendiente de la parcela como se muestra a continuación.

Cuadro para determinar la distancia entre curvas de nivel en función de la pendiente

Pendiente del terreno (%) Distancia entre curvas a nivel (m)
5 20
10 15
15 12
20 9,5
25 7,2
30 6,0
35 5,5
40 5,0
Fuente: INTA, 2004

Para empezar, se coloca una pata del Nivel “A” junto a la estaca más alta de la línea de dirección; luego, se mueve la segunda pata hasta tocar el suelo perpendicular a la pendiente y logrando así, que la plomada ocupe la línea del nivel.

De manera que la plomada indica que los puntos donde se apoyan las patas del Nivel “A” están al mismo nivel; seguidamente, junto a la segunda pata se clava otra estaca y se continúa con este procedimiento hasta llegar al límite de la parcela.

Como resultado, la línea de estacas clavadas marca la curva en contorno; después, este proceso se repite en cada una de las estacas que forman la línea de dirección de la pendiente.

Vista aérea de cultivos sembrados en curvas de nivel para la conservación del suelo. Agropedia

Curvas de nivel y conservación de suelos

El trazo de curvas a nivel es indispensable dentro de cualquier plan de construcción de obras de conservación de suelo y agua; así, un ejemplo es la construcción de las acequias o zanjas de laderas sobre curvas a nivel para impedir que las lluvias arrastren y erosionen la capa superficial del suelo.

Ciertamente, las zanjas son efectivas para capturar el agua de escorrentía, acumularla para que se infiltre en el suelo, y/o evacuar el exceso; con el fin de no dañar los cultivos ni erosionar el terreno.

Tecnología y la conservación de suelos agrícolas

El acceso a información oportuna y de calidad es esencial para implementar técnicas de conservación de suelos adecuadas. Con el desarrollo de la web, sensores espaciales, nube de datos, y la inteligencia artificial actualmente existen datos que están disponibles para planificación y toma de decisiones.

Por ejemplo el EOS Crop Monitoring ayuda a los agricultores a revelar a tiempo las zonas desnudas para que puedan mantener sus tierras fértiles y productivas el mayor tiempo posible; es de resaltar  que el software en línea ayuda a explorar el campo y puede señalar las zonas críticas basándose en los datos obtenidos por satélite.

Una vez que se sospecha el problema, los agricultores pueden asignar tareas a los exploradores a través de la aplicación móvil para comprobarlo en persona; de igual forma, supervisar la realización de la tarea y tomar las medidas adecuadas.

Además, proporciona el tiempo diario y la previsión hasta para las próximas dos semanas, incluidas precipitaciones, temperaturas mínimas y máximas, y riesgos previstos; por ejemplo, los índices de vegetación como el NDVI, el MSAVI, el NDMI y el ReCI ayudan a inspeccionar la salud de los cultivos en cada etapa de crecimiento.

Por ende, este conjunto de herramientas ayuda a realizar un análisis exhaustivo de los estados del campo y los cultivos; además, permitiendo la planificación de la rotación de cultivos.

Imágenes digitales de un terreno. Agropedia
Fuente: https://eos.com/es/blog/conservacion-del-suelo/

La conservación de suelos: un deber

La implementación de las técnicas de conservación de suelos en nuestros días no es una opción sino una responsabilidad como seres humanos; ya que de este recurso valioso obtenemos beneficios y servicios socioeconómicos para nuestra subsistencia y es nuestro deber garantizar su fertilidad para las próximas generaciones.

Cabe destacar que antes de implementar cada práctica se debe realizar un diagnóstico objetivo del lugar; así como asesorarse técnicamente para que las prácticas a realizar sean las más óptimas para la zona a conservar.

Por consiguiente, las obras de conservación no solo mejoran el suelo, sino también mejoran y aumentan la cantidad de agua; debido a que se evita perdida por escorrentías y se incrementa la infiltración, esto a su vez permite la sustentabilidad de ecosistemas.

Compilador: Ing Agr. Wilman Smith Jiménez Márquez

Referencias consultadas

Cortina rompevientos. Articulo consultado el 05-04-22 disponible en https://www.biopasos.com/documentos/085.pdf

Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). 2015. Suelos, bases para su manejo y conservación. Cuadernos de divulgación ambiental. Mexico. 44 p.

INTA. 2004. Manual de trazado de curvas de nivel.  Managua Nicaragua.13 p. Consultado el 05-04-22. Disponible en https://cenida.una.edu.ni/relectronicos/RENP36I59.pdf

Earth  Observing System. 2022. Rotación De Cultivos: Un Aumento Del Rendimiento. Articulo consultado el 05-04-22. Disponible en https://eos.com/es/blog/rotacion-de-cultivos/.

Earth  Observing System. 2022.  Conservación de suelos. Articulo  consultado el 01-04-22. Disponible en https://eos.com/es/blog/conservacion-del-suelo/

Oberschelp J., Harrand L, Mastrandrea C, Salto C,  Flores M. 2020. Cortinas forestales: rompevientos y amortiguadoras de deriva de agroquímicos. INTA.  Argentina. 16 p. Consultado el 05-04-22.  Disponible en https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_concordia_cortinas_forestales.pdf

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y síguenos en nuestras diferentes redes.

Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Técnicas de conservación de suelos agrícolas
Manejo de suelos en 2 minutos
Imágenes satelitales en 2 minutos
Post e infografías de técnicas de conservación de suelos agrícolas

palma de una mano con suelo

Mano en dirección para agarrar suelo

Dos manos apretando el suelo alrededor de una plántula

Vista de un suelo y una hilera de plantas

vista de hileras de cultivos

Legumbres colgando

Gusano comiendo una hoja

Vista aérea de hileras con dos tipos de cultivos

Terreno con diferentes cultivos

Vista aérea de cultivos separados por franjas de árboles

Cultivo separados por franjas de vegetación alta

Hileras de árboles

Vista aérea de terrenos separados de árboles en hileras

Potrero con animales delimitado por hilera de árboles

rebaño de bovinos caminando en potreros delimitados con árboles

vista de hilera de plántulas en el suelo

Vista de potrero delimitado de árboles sembrados en hilera

plantas sembradas entre restos de cosechas anteriores

Galería de imágenes de técnicas de conservación de suelos agrícolas

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox