Ganadería regenerativa

Comparte el artículo vía

Índice del artículo

Producción sustentable y agroecológica

Mucho se ha conversado sobre el impacto de las actividades ganaderas sobre el medio ambiente, principalmente el suelo, la vegetación y las emisiones de carbono.

De esta manera muchas discusiones parten del hecho que la ganadería, independientemente de la especie que se usa bajo manejo intensivo, produce daños pronunciados en la agroecología.

No obstante dichas afirmaciones no son del todo ciertas, debido a que en la actualidad se están aplicando modelos productivos que estaban presentes antes de la llegada de la revolución verde.

En este sentido estos sistemas también han evolucionado producto de los conocimientos generados en torno a ellos, por ejemplo la utilización de pasturas mejoradas resistentes a plagas y enfermedades combinadas con árboles dispersos en los potreros o bancos forrajeros, han aportado beneficios palpables en la recuperación agroecológica de los sistemas productivos.

De modo que la ganadería regenerativa se basa precisamente en estos conceptos de cuido y recuperación ecológica, no solo promoviendo la siembra y multiplicación de árboles sino también reduciendo el uso de insumos químicos, manejo de las excretas y uso racional del agua en las unidades productivas.

Por consiguiente estos beneficios medioambientales impactarán positivamente nuestra salud y propenderán a sistemas productivas sostenibles desde el punto de vista ecológico, económico y social.

ganado pastoreando bajo enfoque de ganadería regenerativa

Sustentabilidad

Luego de la revolución industrial y la revolución verde, que han sido los pilares para el incremento acelerado de la producción agrícola, se ha generado discusión sobre la sustentabilidad partiendo de los efectos detrimentales que ha tenido el manejo inadecuado de la producción vegetal y animal.

Si bien es cierto que la mecanización, el uso de agroquímicos y la introducción de especies (variedades, híbridos, razas, etc.) vegetales y animales mejoradas, ha impactado de manera positiva la producción agropecuaria; no es menos cierto que el uso indiscriminado de productos químicos, mecanización continua, monocultivos, tala, quema y otras técnicas han sido devastadores para el medio ambiente.

Por lo tanto, como consecuencia de los efectos que se están observando sobre el medio ambiente y la reducción de los rendimientos productivos, el concepto de sustentabilidad ha surgido y es el tema principal en los foros de discusión sobre la preservación de los seres vivos y las actividades conexas.

vista aérea de ganado en potrero

Ganadería sustentable

La ganadería sustentable toma en consideración prácticas alternativas de manejo de los animales, pasturas y otras plantas presentes en estos ecosistemas; así como el uso de diversidad de animales, entre las cuales las especies y razas autóctonas cobran singular importancia por su adaptación al medio ambiente que les rodea.

2 cerdos en un potrero con ganado al fondo del potrero

Aspectos de la sustentabilidad en sistemas ganaderos

Los aspectos que debe considerar la sustentabilidad de los sistemas ganaderos se relacionan a los ámbitos ambiental, social y económico.

En todo caso, para cumplir los objetivos de los sistemas de producción sustentables todos los actores de la cadena de producción, comercialización y consumo deben participar activamente.

De manera simple el desarrollo sustentable implica la satisfacción de las necesidades actuales, sin causar efectos negativos a futuro; por tanto debe:

  • Mantener la vida humana.
  • Sostener los sistemas biológicos.
  • Soportar el crecimiento económico.
  • Promover la producción a pequeña escala.
  • Conservar el medio ambiente.

bosque de árboles en la ganadería regenerativa

En otras palabras la ganadería sustentable debe ser capaz de ofrecer al productor y su familia un ingreso económico estable, con el cual pueda suplir sus necesidades básicas, simultáneamente ofertar a los consumidores productos de calidad y saludables; no olvidando que en el proceso no se causen efectos dañinos en la salud humana, de los animales y en el medio ambiente.

De ahí que la sustentabilidad puede significar lo mismo que sostenibilidad (mantener o sostener en el tiempo); en ambos casos el objetivo central es la preservación de los recursos naturales, considerando por supuesto los aspectos técnicos.

Criterios de sustentabilidad

En la literatura se considera que la sustentabilidad debe reunir ciertos criterios los cuales son mencionados a continuación:

  • Productividad.
  • Autonomía.
  • Adaptabilidad.
  • Justicia.
  • Estabilidad.
  • Elasticidad.
  • Autosuficiencia.
  • Aceptabilidad social.
  • Calidad de vida.

vacas rojas en potrero

Aspecto económico

Como en todo sistema productivo el desarrollo de mercados para los productos ganaderos es importante para la sustentabilidad económica, dicha importancia parte del hecho que las mercancías deben comercializarse a precios justos; es decir es imprescindible que representen beneficio para los productores, pero también que sean asequibles para los consumidores.

Por ende el proceso de mercadeo no debe limitarse solo al ámbito nacional por ejemplo, sino que debe considerar los consumidores internacionales, locales y regionales.

Sin embargo, no debemos caer en la situación de pensar que venderemos los productos en el sitio de producción a precios muy bajos, solo por el hecho de que se expende de manera directa.

chuletas crudas de res

Por otra parte, tampoco debemos ofrecer estos productos a precios exorbitantes; realmente lo que priva es ofrecerlos al precio justo considerando la estructura de costos de la actividad, para que la misma sea sustentable y prevalezca en el tiempo.

Ahora la situación ideal es que los consumidores cercanos al lugar de producción estén demandando la mercadería y los productores locales, coloquen sus productos en ese mercado.

cortes de carnes sobre platos

Generadora de riqueza

La actividad ganadera produce riqueza en todos los estratos de la cadena, sin embargo a menudo sucede que las ganancias generadas a los largo de ésta no son proporcionales a los recursos económicos, trabajo y tiempo invertido.

Por lo tanto la distribución de la riqueza generada es desigual siendo el sector de la producción primaria el más perjudicado.

Así muchos ganaderos se centran solo en alcanzar la mayor productividad; sin embargo, a menudo se alcanzan altos niveles productivos con el aumento de los costos como consecuencia del mayor empleo de insumos para la actividad.

Por otro lado, se puede ser más eficiente con el uso bajo de insumos (limitados) aun cuando la productividad sea menor.

Viabilidad económica

Con la ganadería sustentable es posible lograr la viabilidad económica de sistemas productivos a pequeña escala, con diversificación y aplicación de tecnologías adaptadas para los ambientes donde se produce.

dos hombres con un maute en la ganadería regenerativa

De este modo otra estrategia propone que la eficiencia de los sistemas aumentará, en la medida que identifiquemos las localidades o regiones que poseen las condiciones medioambientales para producir a menor costo, así como la aplicación de sistemas productivos particulares sean estos de pequeña, mediana o gran escala.

Como se ha indicado el uso masivo de insumos reduce la viabilidad económica de los sistemas productivos, sobre todo cuando estos suben desaforadamente que es la realidad económica en los países de América latina.

Simplemente la intensificación de los sistemas para maximizar la producción trae consigo la necesidad de adquirir cada vez insumos agrícolas, con la consecuencia inevitable de la reducción de los márgenes de ganancia.

¿Cómo hacer para sortear ésta situación?

No existen respuestas únicas, lo que se debe intentar es cambiar ciertas prácticas de manejo que propendan en la dirección de reducir el uso de materiales externos a la unidad de producción.

En primer lugar cuando producimos con rumiantes no tiene discusión que el alimento más económico que les podemos ofrecer es el pasto; pero, debemos aplicar prácticas de manejo que haga más eficiente el sistema y no debamos recurrir a la adquisición de alimentos fuera de la unidad.

animales pastando en potrero bajo el enfoque de ganadería regenerativa

Para ello se hace necesario aplicar sistemas de pastoreo eficientes que permitan aprovechar o controlar las especies consideradas malezas, reduciendo por consiguiente el uso de herbicidas; también se puede lograr en estos sistemas la reducción del uso de fármacos y la mecanización.

Aspecto ambiental

Mucho se ha discutido sobre los aspectos negativos que sobre la vegetación y el medio ambiente en general tienen las actividades ganaderas.

No obstante, sin querer crear polémica, es probable que los efectos nocivos que puedan presentarse durante las actividades de producción con ganado tengan que ver más con la mala praxis y no de los sistemas en sí.

ganado en potrero bajo enfoque de ganadería regenerativa

Daños a ecosistemas

Por ejemplo la tala y quema indiscriminada para la siembra de pastos ha conducido a la pérdida de ecosistemas y de la biodiversidad.

De igual forma la deposición en el ambiente de grandes cantidades de desechos orgánicos generados en las granjas, las emisiones de metano, amonio y óxido nitroso que son gases con efecto invernadero producidos en estos sistemas como consecuencia de la digestión de los animales, así como la aplicación de fertilizantes orgánicos e inorgánicos en el suelo han contribuido al deterioro de la calidad del mismo y del aire.

pila de estiercol

Deterioro del suelo

Si consideramos que el suelo es básico para la producción de alimentos es lógico que debemos preservarlo, para que sus propiedades físicas y biológicas se mantengan en el tiempo, por ello algunas prácticas dañinas como la labranza continua, monocultivo, sobrepastoreo, uso excesivo de fertilizantes, herbicidas, quema, entre otras deben ser reducidas o eliminadas.

suelo con grietas

Asimismo las prácticas mencionadas y usadas de manera recurrente conducen a la pérdida de nutrientes, materia orgánica, acumulación de productos tóxicos, cambios del pH, capacidad de intercambio catiónico e infiltración de agua; situaciones que a la postre modifican las condiciones necesarias para la vida de los microorganismos del suelo, los cuales desaparecen.

En la actualidad algunas alternativas como el pastoreo racional voisin, agroforestería y sistemas silvopastoriles tienden a revertir ésta situación al promover el crecimiento de la biodiversidad animal y vegetal, mejorando las condiciones del suelo, agua y el medio ambiente en general.

Aspecto social

Muchos paradigmas de los consumidores han cambiado, por ejemplo en la actualidad estos exigen productos saludables al tiempo que buscan alimentos con características organolépticas particulares relacionadas a la apariencia física, olor y sabor; sin descuidar por supuesto el valor nutricional de estos.

De manera que el reto de los productores no solo pasa por la eficiencia de los sistemas, sino por ofertar productos libres de agroquímicos, fármacos, etc.; por tal motivo la ética ha pasado a ocupar un papel muy importante en el sistema impulsada por la salud, no solo humana sino animal.

En todo caso, resulta lógico pensar que si los animales están sanos los productos derivados de estos también lo serán.

Hay que resaltar que los consumidores merecen productos inocuos y saludables que muestren las características por ellos exigidas; así los productores deberán apelar a su conciencia y principios éticos en el proceso de producir alimentos.

Igualmente los valores éticos también pasan por tomar conciencia de la necesidad de vivir en un ambiente limpio y saludable, contribuyendo a que el aire y agua sean limpios preservando con el tiempo los ecosistemas.

Ganadería regenerativa

Por muchos años, aunque no del todo cierto, se ha mantenido la teoría que la ganadería degrada en varias formas el medio ambiente haciendo mención sobre los gases de efecto invernadero, la compactación del suelo por parte de los animales, la tala, quema y utilización de agroquímicos que contaminan el ambiente.

Como resultado las prácticas erradas en el manejo del ganado conducen a efectos devastadores en el medio ambiente, de allí que la tendencia de ganadería regenerativa se refiere a un manejo agroecológico y sustentable que apunta hacia la conservación de los ecosistemas.

vacas negras en potrero bajo enfoque de ganadería regenerativa

Fundamentos de la ganadería regenerativa

En otras palabras la ganadería regenerativa se centra en la renovación del medio ambiente, apoyándose en estrategias de manejo agroecológicas como el pastoreo racional Voisin, promoción de especies leguminosas y forestales y el empleo de abonos orgánicos.

En tal sentido el concepto de ganadería regenerativa no solo considera la regeneración de los ecosistemas intervenidos y degradados, sino que incorpora de igual forma la prevención de los efectos dañinos de las malas prácticas ganaderas; para ello es importante:

  • Contrario a deforestar podemos reforestar.
  • Promover y usar especies vegetales autóctonas en sistemas asociados o policultivos.
  • Impulsar el uso de abonos orgánicos provenientes de la descomposición del estiércol y material vegetal presente en los potreros.
  • De particular importancia, usar racionalmente el agua conservando su calidad.

saco de estircol

Por otra parte, a pesar de lo que piensan muchos ganaderos este concepto de ganadería regenerativa es contrario al pastoreo extensivo, dado que representa un método muy ineficiente en el uso de los recursos naturales y tiende a la degradación del medio ambiente.

Manejo integrado

No se debe dejar de lado que el manejo de una unidad ganadera es integrado considerando aspectos sociales, económicos y medio ambientales; no obstante, en muchos casos los ganaderos se enfocan algunos de los elementos del sistema.

Así este enfoque sesgado de las áreas dentro de un sistema conlleva a cometer errores que derivan en la degradación del medio ambiente o impactan la sostenibilidad del sistema, es por eso que hoy en día se habla de un enfoque holístico como la ganadería regenerativa.

Beneficios de la ganadería regenerativa

Dado que la ganadería regenerativa es la compilación de prácticas mixtas (holística) que considera aspectos sociales, económicos y ambientales se espera obtener consecuencias positivas sobre el medio ambiente y de las personas.

De este modo con estas prácticas se promueve la diversidad biológica vegetal y animal, se potencia la fotosíntesis en las plantas, el ciclo del carbono, recuperación del suelo, resistencia de los cultivos y producción de alimentos saludables.

Ventajas

Debido a que la ganadería regenerativa se basa en el pastoreo holístico ocurre una mejor recuperación de las pasturas, puesto que los animales están por períodos cortos de tiempo en el potrero y para el lapso de descanso se consideran las plantas perennes y no el pasto, por tanto estas últimas tienen mayor plazo para su recuperación.

ganado blanco y marrón en potero bajo enfoque de ganadería regenerativa

Entre otras ventajas de la ganadería regenerativa podemos mencionar:

  • Aumento de la disponibilidad de agua en el suelo, evitando a su vez el uso de agroquímicos contaminantes, de la misma manera las fuentes de agua distintas a las precipitaciones mejoran su calidad.

bosque con río limpio gracias a la ganadería regenerativa

  • Incrementa los niveles de materia orgánica lo que a la postre trae beneficios sobre la fertilidad del suelo.
  • Propende al incremento de la biodiversidad observándose la aparición de nematodos y bacterias beneficiosas para el suelo.

lombriz

  • Tiende a aumentar la disponibilidad de alimentos para los animales incluyendo en la época seca.
  • Reducción de los costos de producción.
  • Obtención de productos saludables exentos de químicos contaminantes y otros productos biológicos perjudiciales a la salud.

Si deseas indagar más sobre los tipos de ganadería, te invitamos a leer nuestros artículos titulados "Ganadería de leche" y "Ganadería de doble propósito".

Biocinesis en ganadería regenerativa

La importancia de los organismos que viven en el suelo se expresa en su actividad, la cual comienza con la descomposición de la materia orgánica; sin embargo, el resultado final también dependerá de las características de los restos vegetales, animales y del tipo del suelo.

Organismos del suelo

Es de resaltar que estudios han afirmado que en el suelo se encuentra aproximadamente 25 % de la biodiversidad del planeta, incluyendo organismos microscópicos, ácaros, nematodos, insectos, etc.

hongos, hormigas y escarabajo en ganadería regenerativa
De izquierda a derecha: hongos, hormigas y escarabajo, como parte de la diversidad biológica del suelo.

Es por ello que la ganadería regenerativa tiene dentro de sus pilares la promoción de los organismos que viven en el suelo debido a que estos se caracterizan por:

  • Utilizar como alimento los desechos vegetales y del ganado.
  • Reciclar los nutrientes extraídos del suelo por las plantas y los animales.
  • Alimentarse y colocar nuevamente los nutrientes disponibles para ser usados por las plantas forrajeras durante su crecimiento.

Por otra parte, las lombrices ayudan a mejorar la estructura física del suelo gracias a las galerías que cavan, lo que favorece la infiltración de agua y aireación.

Como se mencionó anteriormente, los microorganismos descomponen la materia orgánica gracias a su actividad enzimática; asimismo, existen bacterias y hongos (micorrizas) que promueven la fijación de nitrógeno y fosforo que son absorbidos por las plantas.

Hongos del suelo presentes en ganadería regenerativa
Hongos del suelo (micorrizas) en asociación con las raíces de las plantas.

Escarabajo estercolero

Otro organismo muy nombrado en la ganadería regenerativa es el escarabajo estercolero cuya actividad tiene beneficios palpables, entre los cuales podemos mencionar:

  • Interviene en la descomposición de excretas, carroña, frutos y hongos.
  • Construyen galerías que favorecen la aireación e infiltración de agua en el suelo, reduciéndose de ésta manera la compactación del mismo.
  • Disminución de las pérdidas del nitrógeno contenido en las excretas de los animales por evaporación, aumentando el aprovechamiento de este elemento por parte de las plantas.
escarabajo estercolero
Escarabajo estercolero.

Mientras que muchas de las prácticas de ganadería intensiva contemplan la utilización de desparasitantes como la ivermectina, herbicidas e insecticidas que afectan de manera negativa la actividad biológica del suelo, así como la productividad de las plantas que sirven de sustento a la actividad ganadera.

Pastoreo racional voisin (PRV) en ganadería regenerativa

El pastoreo racional voisin se caracteriza por estimular el equilibrio entre el suelo, pastos y ganado, mediante el cual cada componente tiene una relación positiva con los otros dos.

Según su creador el científico André Voisin es el encuentro del animal con el pasto, siendo un proceso que es conducido por el ser humano.

Hay que resaltar que los animales están en el potrero, sin incluir otros sistemas, donde el hombre corta el pasto ofreciéndolo a los animales que están confinados (feed lot).

animales pastando bajo enfoque de ganadería regenerativa

Ciertamente dentro de la ganadería regenerativa es una herramienta que apunta hacia la preservación del suelo, con el consecuente aumento de la capacidad productiva del sistema.

Asimismo para tal fin se planifica el uso del forraje durante todo el año ajustando la carga animal, obedeciendo a la oferta forrajera durante cada época del año.

Debido a lo cual el pastoreo en cada potrero se realiza durante periodos cortos, los cuales no superan los 3 días previniendo así el sobrepastoreo, dando suficiente tiempo de reposo a la pastura para su recuperación y acumulación de nutrientes para el próximo ciclo de pastoreo.

4 toros pastando bajo enfoque de ganadería regenerativa

Así este sistema permite:

  • La recuperación del suelo y aumento de la productividad como consecuencia de la disminución del pisoteo, la fertilización orgánica (heces y orina).
  • Disminución de malezas por el aumento de la carga animal que se torna menos selectiva y las consume.
  • Propende al aumento de la biodiversidad de plantas presentes en el potrero y los seres vivos del suelo.

coleóptero caminando sobre tierra

Leyes universales del pastoreo racional voisin

Ley de Reposo

De acuerdo a la especie de pasto presente necesita del tiempo suficiente entre dos periodos de pastoreo, para que ocurra la acumulación de las reservas nutritivas necesarias que estimularán el crecimiento y mayor producción de forraje por hectárea.

De manera que cada especie de pasto tiene un comportamiento particular en la curva sigmoide de crecimiento.

Inicialmente el desarrollo es lento alcanzando apenas el 10 % del ideal a completar en 1/3 del tiempo óptimo de reposo (Figura 1).

A continuación sigue un periodo de crecimiento semi-lento cuando las plantas empiezan a beneficiarse más del proceso de fotosíntesis, llegando al 33 % del desarrollo ideal a completar en 1/2 del tiempo óptimo de reposo.

Finalmente la fase más importante viene con un crecimiento acelerado denominada “llamarada de crecimiento” caracterizada por:

  • Corresponder a la segunda mitad del tiempo óptimo de reposo donde el proceso de fotosíntesis es ejercido en su plenitud.
  • El pasto tiene un desarrollo mayor al doble con respecto a la primera mitad (67 %).
  • Se almacenan las reservas de nutrientes que necesitará para iniciar vigorosamente el crecimiento después del sucesivo periodo de pastaje.
figura de curva de crecimiento
Figura 1. Curva de crecimiento sigmoide del pasto. Fuente: Melado (2014).

Ley de ocupación

Este tiempo debe ser lo más corto posible de manera de que si una planta es consumida por el animal, el rebrote no sea consumido por otro antes de ser retirado del potrero; este tiempo según el autor del método no debe ser superior a 3 días dependiendo de la época del año y la carga animal.

ganado pastoreando

Ley de rendimientos máximos

El objetivo del método es que los animales cosechen la mayor cantidad de pasto posible y que este sea de buena calidad.

En términos generales se considera que si el pasto tiene un altura entre 15 y 25 cm proporciona la mayor cantidad de nutrientes, así si ésta ley se combina con periodos de ocupación no superiores a tres días es posible aumentar los rendimientos productivos entre 20 y 30 %.

Ley del rendimiento regular

El mayor rendimiento del animal se expresa en el primer día de pastoreo, en la medida que permanezca en este irá consumiendo menor cantidad de pasto y de menor calidad, por lo tanto su rendimiento productivo tendrá el mismo comportamiento.

Considerando que cuando se persiguen rendimientos estables la oferta forrajera debe ser alta y de calidad, entonces si los intervalos de rotación son más cortos, el rendimiento productivo se mantendrá debido a que la oferta del pasto será abundante y de alta calidad.

Formas de manejo de los animales en ganadería regenerativa

Libre

Los animales pastorean sin restricciones de acceso al área de descanso en la cual hay sombra, agua y sal.

Conducido

Para este caso el ganado es llevado diariamente al área de descanso, donde permanece aproximadamente 4 horas en el periodo más caliente del día; posteriormente los animales son trasladados de nuevo a la pastura.

Esquema teórico en área rectangular ideal (ficticia) de un Sistema Voisin con 23 potreros con cercas eléctricas fijas (Figura 2).

De modo que este esquema puede ser usado a cualquier escala, desde proyectos con potreros pequeños (por ejemplo: de 2.000 m2 o 40 m x 50 m) hasta proyectos con grandes potreros en un máximo de 4 ha.

En tal sentido está claro que en una situación real el proyecto tendría un formato irregular para acompañar las particularidades de la propiedad; por lo tanto antes de la implementación es necesario realizar un levantamiento topográfico pormenorizado del área, incluyendo todas las características y particularidades del terreno para poder adaptarlo y elaborar un proyecto técnico.

Esquema de rotación de potrero
Figura 2. Esquema teórico de un sistema Voisin. Fuente: Melado (2014).

Ventajas

  • Reducción:
    • Del 30-40 % en el costo de la alimentación.
    • De la mano de obra para la alimentación.
  • Aumento de:
    • Ganancia económica por animal.
    • Rendimiento de kg de carne/ha/año.
  • Menor:
    • Costo en compra de medicamentos.
    • Incidencia de mastitis y problemas de patas.
    • Erosión.
    • Contaminación de las aguas con pesticidas y herbicidas.
  • Obtención de leche de mejor calidad (células somáticas).
  • Interrupción y quiebre de los ciclos de desarrollo de los parásitos.
  • Mejor control de las malezas.
  • Mayor capacidad de carga de los pastizales, hasta 3 veces el promedio del área en cuestión.
  • Recuperación de pastizales degradados sólo con el manejo, sin la necesidad de introducir reformas convencionales.

Desventajas

  • Necesidad de cambiar:
    • Los animales de potrero frecuentemente.
    • Los alambrados temporarios.
  • Mayor costo de agua y alambrado (inversión inicial).
  • Muchas decisiones a ser tomadas.

Control de enfermedades en ganadería regenerativa

Un aspecto muy importante para la prevención de las enfermedades en la ganadería regenerativa es brindar las condiciones nutricionales y de bienestar a los animales, de esta manera se logra que el sistema inmunitario de los mismos responda satisfactoriamente ante la presencia de agentes patógenos.

Por otra parte, la higiene de todas las áreas y utensilios que se utilizan con el ganado es de capital importancia para reducir la presencia de microorganismos que puedan producir enfermedades.

Agua y nutrición

El agua es un líquido vital, por este motivo en la ganadería regenerativa debe asegurarse el consumo de la misma en cantidad y calidad adecuada para asegurar el buen funcionamiento del organismo.

También la nutrición es de importancia capital debido a que las deficiencias nutricionales causan reducción de la producción, además repercuten de manera negativa en el sistema inmunitario por tanto los animales se hacen más susceptibles al ataque de microorganismos dañinos.

Medidas de prevención

Muchas enfermedades se pueden prevenir evitando el uso de productos químicos para combatir los agentes patógenos, en otras es obligatorio aplicar la inmunización como la fiebre aftosa y rabia paralítica, entre otras.

En todo caso algunas de estas se pueden evitar, por ejemplo para la enfermedad de la rabia se pueden aplicar controles manuales a los vectores del virus, los murciélagos entomófagos (vampiros).

Por otra parte el control ecológico incluye la colocación de mallas cerca de los corrales y/o en las madrigueras de los murciélagos (Figura 3), capturándolos y reduciendo el riesgo de transmisión de la enfermedad a través de la mordida de estos al ganado.

murcielago
Figura 3. Detalle de captura de murciélago con malla.

Animales resistentes usados en la ganadería regenerativa

El uso de animales resistentes a varias de las enfermedades comunes también es una estrategia muy utilizada en ganadería regenerativa, dado que existen razas que no son susceptibles a ciertas enfermedades; tal es el caso de la raza N´Dama resistente a la tripanosomiasis (Figura 4).

Toro de la raza N´Dama
Figura 4. Ejemplar de la raza N´Dama. Fuente: Manvell (2021).

Sin embargo, la estrategia de selección para aumentar la resistencia de las poblaciones animales a ciertas enfermedades también es empleada; tal es el caso de la resistencia a la mastitis donde la heredabilidad del carácter es medido como conteo de células somáticas, oscilando entre 0,1 y 0,3 (Tabla 1).

Tabla 1. Extracto de catálogo de sementales bovinos y su evaluación genética, muestra la calificación de células somáticas (resaltado en amarillo) que expresa la resistencia a la mastitis, insumo para selección de futuros reproductores.

Prueba genómicos (2419 Hijas/647 Hatos)
LECHE                411 lbFiabilidad                                            99%
PROTEÍNA           11 lb           -0,01%Merito queso                              $ 165
GRASA                 11 lb           -0,02%Vida productiva                               0,0
Salud
Fertilidad hijas                                    0,1Calificación de células somáticas 2,86

 

Control de garrapatas en ganadería regenerativa

Extractos de plantas

Un método de control químico natural de garrapatas en la ganadería regenerativa se basa en el uso de extractos de plantas, muchos estudios se han realizado al respecto; por ejemplo el uso de Calea serrata (Figura 5) redujo la ovoposición de los parásitos en 14 %, reflejándose una mortalidad de 100 % de las larvas de Ripicephalus microplus y Ripicephalus sanguineus.

Hojas y flores para extractos vegetales en ganadería regenerativa
Figura 5. Detalle de Calea serrata.

 

garrapatas
Figura 6. Imagen de garrapata común (Boophilus sp.). Fuente:  Hadi y AL – Fatlawi (2009).

 

una garrapata

Neem

Asimismo, extractos de hojas y corteza de Neem (Azadirachta indica) se han reportado como eficaces en el control de garrapatas.

En este orden de ideas el aceite de Neem (Figura 7) ha mostrado su utilidad como ixodicidas y poseen propiedades repelentes contra larvas de Amblyomma variegatum y todos los estadios de Hyalomma anatolicum.

planta de neem usada en ganadería regenerativa
Figura 7. Planta de Neem (Azadirachta indica).

Tabaco

Por otra parte, en Colombia se logro una efectividad en el control de larvas de 70 %, 61,79 % en ninfas y 64,9 % en adultos, usando la tintura de tabaco (Figura 8) (Nicotiana tabacum) en una concentración de 0,0117 % de nicotina.

hojas de tabaco para control de garrapatas en ganadería regenerativa
Figura 8. Planta de tabaco (Nicotiana tabacum).

Aceites esenciales

La eficacia de los aceites esenciales de hojas de oregáno (Lippia graveolens), hojas de romero (Cuminum cyminum), pimienta (Piper nigrum), bulbos de ajo (Allium sativum), hierba de San Juan (Hypericum polyanthemum) y la hierba amarga (Calea serrata) ha oscilado entre 85 y 100 % para el control de ácaros, en los estudios realizados en varios países latinoamericanos (Figuras 9 – 13).

 

hojas de orégano para la extracción de aceites en ganadería regenerativa
Figura 9. Planta de orégano (Lippia graveolens).

 

uso del romero en ganadería regenerativa
Figura 10. Planta de romero (Cuminum cyminum).
granos de pimienta
Figura 11. Pimienta (Piper nigrum).
bulbos de ajo blanco y su uso en la ganadería regenerativa
Figura 12. Bulbos de ajo (Allium sativum).
flores amarillas
Figura 13. Hierba de San Juan (Cuminum cyminum).

Uso de hospedero resistente

Otra forma de control natural en la ganadería regenerativa es la utilización de hospederos resistentes, se ha reportado que las razas Bos indicus son más resistentes al ataque de garrapatas que las razas Bos taurus.

De este modo, se puede observar en el Gráfico 2 como la raza Brahman Bos indicus (figura 14), supera en al menos 15 % en resistencia a garrapatas a sus pares Bos Taurus (Holstein, Hereford, Shorton, figura 15).

gráfico de barra
Gráfico 2. Porcentaje de resistencia a garrapatas de distintos grupos raciales de vacunos.
Toros de la raza Brahman usado en la ganadería regenerativa
Figura 14. Toro de la raza Brahman

 

razas en ganadería regenerativa
Figura 15. Razas Holstein (izquierda), Hereford (centro), Shorthorn (derecha)*. *Fuente: RBC (2020).

Sin embargo, existen razas criollas Bos taurus que se han adaptado a las condiciones imperantes y también expresan resistencia a garrapatas, como ejemplo la raza Romosinuano (Figura 16).

vaca de la raza Romosinuano usada en ganadería regenerativa
Figura 16. Raza Romosinuano (Bos taurus). Fuente: RBC (2020).

De igual forma, la FAO ha reportado numerosas razas autóctonas (África, Asia) y criollas (América) de ovinos y caprinos que son resistentes a las infestaciones con garrapatas.

cabras usadas en ganadería regenerativa
Imagen 43 Cabras criollas latinoamericanas.

Introducción de depredadores en la ganadería regenerativa

Los métodos de selección para resistencia a garrapatas se pueden aplicar dado que la heredabilidad de este carácter ronda 0,34; otros métodos se basan en la introducción de depredadores naturales de las garrapatas como pájaros, garzas y algunas especies de hormigas (Figura 17).

garza blanca caminando al lado de vaca para control de garrapata en ganadería regenerativa
Figura 17. Garza consumiendo garrapatas del ganado (Bubulcus ivis). Fuente: Espinel (2010).

Método basado en el ciclo biológico de la garrapata

Otra metodología se basa en el ciclo biológico de la garrapata, para ello es preciso proveer de descanso a los potreros para romper el ciclo de vida de estos ectoparásitos.

Así el sistema de rotación de potreros ayuda al control de las garrapatas, debido a que cuando se da el descanso se impide que las garrapatas encuentren un hospedero y mueran por inanición y deshidratación.

Por otro lado las garrapatas parasitan los animales de interés zootécnico casi constantemente, mientras que el desarrollo de estos parásitos en el pastizal varía en función de la temperatura del suelo, es por ello que se habla de una temperatura óptima para la fase no parasítica (en el pastizal) la cual oscila entre 24 °C y 28 °C, bajo estas condiciones el período de desarrollo es cercano a 30 días (Gráfico 3).

En tal sentido cuando ocurren temperaturas más bajas la velocidad de desarrollo de las garrapatas se reduce, alargando el tiempo total para que ocurran los cambios en el parásito (Gráfico 3).

gráfico de lineas
Gráfico 3. Tiempo de desarrollo de huevos de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) y velocidad diaria de desarrollo, según la temperatura del suelo.

Uso de plantas

Asimismo, algunas plantas tienen la capacidad de reducir el movimiento de las garrapatas como Melinis minutiflora y Andropogon gayanus (Figuras 17 y 18), plantas forrajeras que repelen y atrapan a las garrapatas que buscan hospederos.

un pastizal
Figura 17. Melinis minutiflora. Fuente: Feepedia (2020)
inflorescencia de pasto
Figura 18. Andropogon gayanus

Imagen 47. ( la numeración de imágenes salta de 47 a 49 la imagen 48 no existe)

Hongos entomopatógenos

Por otra parte, existen hongos entomopatógenos principalmente M. anisopliae ampliamente estudiado para el control de R. microplus con resultados extraordinarios.

Gráfico 4.
Gráfico 4. Mortalidad de larvas de garrapata con aplicación de hongos entomopatógenos. Fuente: Paz et al. (2020)

Control de parásitos internos en ganadería regenerativa

Algunas estrategias favorecen el control de parásitos internos rompiendo el ciclo de vida de estos o inactivando su actividad.

De forma tal que el pastoreo usando especies de rumiantes mezcladas como bovinos y ovinos es una de ellas, asimismo la variante que se basa en el pastoreo alterno o rotativo de estas dos especies, también ha sido efectiva para reducir la infestación con helmintos.

Especificidad de especies parasitas

Muchos estudios sobre la especificidad de algunas especies parásitas sobre sus hospederos han demostrado que:

  • Es efectiva la remoción de larvas de parásitos por parte de la especie que no es susceptible.
  • Reduce notablemente la contaminación de las praderas y por consecuencia de la otra especie que no es hospedera.
  • Se evita la infestación cruzada de parásitos entre las dos especies de rumiantes hospederas.

3 corderos y 1 vaca en sistemas mixtos de ganadería regenerativa

Resistencia a infestación

De manera natural la estrategia más efectiva es la resistencia a la infestación por parásitos que poseen algunas razas utilizadas en la producción animal, dicha respuesta de los animales se basa en la inmunidad natural que poseen.

Por ejemplo las razas cebuínas (Bos indicus) poseen mayor resistencia a parásitos que las razas de origen europeo (Bos taurus), la misma situación ha sido reportada por la FAO para varios grupos de ovejas y cabras criollas latinoamericanas.

Control biológico

Otra estrategia que todavía está siendo evaluada es el control biológico basada en los estados desarrollo del parásito fuera del hospedero, así se ha detectado que el hongo Duddingtonia flagrans puede disminuir el contaje de larvas de parásitos trichostrongílos en las excretas de bovinos y ovinos.

micelios de hongos usados en ganadería regenerativa
Figura 19. Hongo Duddingtonia flagrans (mancha oscura) en el control de nematodos gastrointestinales. Fuente: Zarrin et al. (2017).

De igual forma el mecanismo que usan los hongos nematófagos en el suelo se basa en la transformación de sus micelios, convirtiéndolas en trampas especializadas para eliminar los parásitos nematodos en el suelo o en las heces de los animales.

Es por ello que este último aspecto es muy importante, debido a que en los alimentos que se proveen a los animales se pueden añadir las clamidosporas (no causan daño alguno a los animales), para que se desarrollen y sean expulsadas con las heces generando el efecto sobre los helmintos.

Pastoreo rotativo

El control de parásitos más utilizado es el pastoreo rotativo debido a que con ésta práctica de manejo se logra:

  • Reducir el número de larvas en los pastizales por la ruptura del ciclo de desarrollo de estos.
  • No ocurre la fase parasítica porque no logran desarrollarse las larvas.
  • Si se desarrollan las larvas la rotación de potreros evita que el animal este presente al momento de la infestación.

animales pastoreando en ganadería regenerativa

Extractos naturales

Hoy en día el uso de extractos naturales para el control parasitario está cobrando mucha importancia, son sustancias que están presentes en las pasturas y otras plantas asociadas en los potreros siendo consumidas directamente por el animal.

Cabe resaltar que estudios han evidenciado que los forrajes altos en taninos y/o lectinas (Figuras 20 - 23), así como algunas leguminosas de porte bajo, reducen la presencia de huevos en heces de pequeños rumiantes al tener efecto directo sobre estos (Gráfico 5), estimulando el sistema inmune principalmente la activación de las células “T”, entre estos forrajes podemos mencionar:

  • Serícea lespedeza.
  • Lisiloma latisiliquum.
  • Dividivi Caesalpinia coriaria.
  • Quebracho Schinopsis lorentzii.
  • Hedysarium coronarium.
  • Havardia albican.
potreros
Figura 20. Serícea lespedeza.
vainas de dividivi usadas en la ganadería regenerativa
Figura 21. Dividivi (Caesalpinia coriaria).
bosque seco
Figura 22. Quebracho (Schinopsis lorentzii). Fuente: Riat (2015)
flor fucsia
Figura 23. Hedysarium coronarium. Fuente: Ferreira et al. (2015).
Gráfico 5
Gráfico 5. Promedio semanal de contaje de huevos de nematodos de corderas en período de crecimiento (0 = 3 meses de edad).

Por otra parte en otro trabajo de investigación realizado en Venezuela se suministró semilla de Cannavalia ensiformis (Figura 24), a razón de 2 g/kg de peso vivo (como parte del suplemento alimenticio) a corderos en crecimiento, observándose que la ganancia de peso por día se incrementó reduciendo además la carga parasitaria de los animales que la consumían.

vainas de cannavalia para la ganadería regenerativa
Figura 24. Cannavalia ensiformis.

Buena nutrición

Cualquier medida de control parasitario debe ir acompañada de una buena nutrición considerando los niveles energético, proteico, vitaminas y minerales para estimular la respuesta inmune de los animales.

Por tal motivo se han probado diversas estrategias alimenticias, entre estas el uso de suplementación, demostrando mejorar la resistencia a las infecciones parasitarias al reducir las cargas de huevos en las heces, aumentando el conteo de eosinófilos; asimismo la suplementación energética usando principalmente maíz y/o melaza tiene el mismo efecto.

Variabilidad genética

Por otra parte, es bien conocido que existe una variabilidad genética individual de mayor magnitud que las diferencias que puedan existir entre razas.

En este sentido la selección de animales superiores para la resistencia a parásitos internas sería eficaz, dado que la resistencia a las infestaciones parasitarias es un carácter altamente heredable.

Por ello habría que aplicar mediciones especiales a los animales para cuantificar la presencia de los parásitos, el método más eficaz en este caso sería medir la cantidad de parásitos que alberga el tracto gastrointestinal de los animales.

Finalmente la higiene y desinfección de los corrales, bebederos y comederos es otra arista del control integral de parásitos.

Sistemas silvopastoriles en ganadería regenerativa

Estos sistemas se basan en la asociación de especies leñosas o arbóreas con especies de gramíneas forrajeras, dicha combinación puede presentarse de forma natural o dirigida por el hombre.

Entre las ventajas se cuentan:

  • Los árboles ofrecen a los animales protección contra el sol, lluvia y viento.
  • Ayudan en el mantenimiento de la humedad relativa.
  • Protegen la micro y meso fauna del suelo.
  • Mejoran la estructura del suelo.
  • Reducción de plagas y enfermedades en vegetales y animales.
  • Propenden al aumento de la biodiversidad.
  • Proveen:
    • Una mayor cantidad de nutrientes al suelo (aumento de fertilidad).
    • Alimento (proteína, energía, minerales y vitaminas) al ganado.
    • Madera para cercas, otras construcciones y combustible.

Entonces dentro de los sistemas silvopastoriles empleados en la ganadería regenerativa se puede recurrir a varias estrategias entre estas podemos mencionar:

Árboles dispersos en el potrero

En muchos sistemas tradicionales y de pequeña escala se usa ésta modalidad, debido a que muchos ganaderos prestan atención a los árboles y arbustos que crecen de manera natural; sobre todo si sus productos tienen algún valor para el productor.

Hay que resaltar que no es exclusivo el hecho de dejar crecer los árboles naturalmente, también la tendencia de sembrarlos en un arreglo agronómico dentro de los potreros está tomando mucho auge.

Ciertamente una de las ventajas principales es la sombra que ofrecen a los animales, ofreciendo un poco más de confort a estos dado que la temperatura puede bajar hasta 5 ºC debajo del follaje de estas plantas.

Asimismo, algunos autores han señalado que los pastos que crecen bajo sombra tienen mayor valor nutricional que sus pares que lo hacen con mayor incidencia de radiación solar.

Actualmente los ganaderos han reconocido la importancia de tener árboles en la unidad de producción, gracias a los beneficios biológicos que representan y la generación de ingresos económicos extras en las unidades productivas, sobre todo por la producción de madera.

animales caminando entre pastizales y arboles en ganadería regenerativa

Por otra parte, la aparición de especies forrajeras tolerantes a la sombra ha cambiado la manera de pensar de los ganaderos, debido a que los árboles permiten el crecimiento de estas especies y variedades herbáceas, siempre y cuando el diseño agronómico de su siembra permita la entrada de suficiente radiación para favorecer el crecimiento de los pastos.

Aspectos a considerar

Es importante señalar que para la siembra de árboles dispersos en los potreros se debe considerar:

  • La selección de la especie dependerá del interés del productor:
    • Sombra.
    • Producción de leña.
    • Madera.
    • Frutos.
    • Regeneración de los suelos o combinación de estos.
  • Adaptación de la especie a las condiciones agroecológicas.
  • Resistencia a:
    • La sequía.
    • Plagas y enfermedades.
  • Valor comercial de sus productos.

De igual forma la decisión de la cantidad de árboles a preservar o sembrar dependerá de sus funciones y la cantidad de sombra que puedan soportar los pastos.

Por ejemplo si se quiere un área sombreada de 30 % solo se podrán preservar o sembrar como máximo 40 árboles por hectárea.

Arboles maderables

Aunque la recomendación principal es usar los árboles nativos adaptados a la zona, algunos ejemplos de árboles maderables son:

  • Laurel (Laurus nobilis).
  • Cedro (Cedrela odorata).
  • Roble de sabana o Matilisguate (Tabebuia rosea).
  • Palo blanco (Calycophyllum multiflorum).
vista del árbol de cedro
Figura 25. Árbol Cedro (Cederla odorata). Fuente: Aguilar (2021).

En este orden de ideas para obtener las plántulas se puede:

  • Comprar en viveros comerciales.
  • Hacer un vivero en la
  • Seleccionar plantas jóvenes y sanas que crecen de manera natural y trasplantarlas.
  • Aprovechar el crecimiento asexual (estacas) que poseen algunas especies.

Aumento de productividad

El aumento de la productividad de los animales ha sido probado por los investigadores, por ejemplo en animales cebú que estuvieron en potreros de pasto natural con y sin árboles (Albizia lebbeck), se observó que las hembras tuvieron un peso vivo superior a las que pastorearon en potreros sin árboles (335 vs. 308 kg),  llegando además 5 meses antes al servicio.

Tabla 2. Algunos árboles y arbustos forrajeros usados en la ganadería.

Nombre comúnNombre científicoFamiliaParte consumida
Chaca (árbol)Bursera simarubaBurseraceaeHojas, flores
Mata ratón (árbol)Gliricidia sepiumFabaceaeHojas
Chote (árbol)Paramentiera aculetaBignoniaceaeHojas, fruto
Ramón (arbusto)Brosimum alicastrumMagnoliopsidaHojas, flores
Palo de Rosa (árbol)Tabebuia roseaBignoniaceaeHojas
Leucaena (arbusto)Leucaena leucocephalaFabaceaeHojas, flores y fruto
Guácimo (árbol)Guazuma ulmifoliaSterculiciaceaeHojas, flores
Morera (arbusto)Morus albaMoraceaeHojas, fruta

vista de ganado entre arboles

Bancos forrajeros en la ganadería regenerativa

Son áreas destinadas a la siembra de especies arbustivas o forrajeras para ser usadas en la alimentación animal, si la especie sembrada posee más de 15 % de contenido de proteína se considera entonces un banco proteico, algunos ejemplos:

  • Gliricidia sepium.
  • Leucaena leucocephala.
  • Erythrina spp.
  • Tithonia diversifolia.
banco de tithonia dentro de la ganadería regenerativa
Figura 26. Banco forrajero de botón de oro (Tithonia diversifolia). Fuente: Perulactea (2021).

Por otro lado, si la especie sembrada presenta altos niveles de energía digestible entonces estamos en presencia de un banco energético, ejemplos:

  • Saccharum officinarum.
  • Zea mayz.

En otro orden de ideas, si la especie forrajera es cortada y llevada a los animales para su alimentación, estaremos en presencia de un banco forrajero para corte; por el contrario, si el animal lo consume directamente en el lugar se denomina banco forrajero para ramoneo.

plantas de nacedero para la alimentación en ganadería regenerativa
Nacedero (Trichanthera gigantea), planta usada en los bancos forrajeros.

Requisitos para la selección de especies para bancos forrajeros

  • Alta capacidad de rebrote posterior a la poda.
  • Elevada producción de hojas y/o frutos.
  • Adaptación a las condiciones imperantes de clima y suelo.
  • Aceptabilidad por parte de los animales.
  • Sin efectos detrimentales a la salud de los animales.

Ubicación del banco forrajero

Con el propósito de reducir los costos de mano de obra es aconsejable establecerlo cerca del área de oferta de la forrajera (si no es para ramoneo), también con ésta estrategia se pueden usar las excretas para fertilizar el banco.

Métodos de siembra

Se sugiere sembrar directamente (semillas o estacas) a un metro entre hileras y 0,5 m entre plantas, cuando se usan estacas es bueno verificar que tenga al menos tres yemas o puntos de crecimiento.

De manera que para realizar la primera poda debe esperarse que las plantas tengan entre 1 y 1,5 m de altura, verificando que el tallo tenga un diámetro lo suficientemente grueso; el tiempo de descanso dependerá de las condiciones ambientales oscilando entre 2 y 4 meses.

Asimismo, el tiempo adecuado para la siembra es con la entrada de lluvias, en cuanto al control de malezas puede hacerse de manera manual.

Forrajeras intercaladas

Consiste en la asociación de gramíneas con leguminosas en los pastizales, asociación beneficiosa debido a que las gramíneas poseen bajo contenido proteico mientras que en las leguminosas es más elevado.

Por otra parte, las primeras consumen grandes cantidades de nitrógeno proporcionado por las leguminosas, caracterizadas por la capacidad de fijarlo en el suelo gracias a microorganismos del género Rhyzobium.

Asociación de gramíneas con leguminosas

Algunos resultados de este sistema se presentan a continuación:

En un estudio de la asociación de gramíneas (guinea, estrella) y leguminosas (Leucaena leucocephala, Bahuinia purpurea, Albicia lebbeck) a pastoreo, con entre 700 y 800 árboles/ha (aproximadamente 70 % de área de gramínea) donde los resultados reflejaron que:

  • El sistema que no tenía árboles redujo su composición botánica a 58 %, dado que la presencia de árboles promueve la diversidad o presencia de otras especies vegetales.
  • Mientras que los sistemas asociados con leguminosas mantuvieron 69 % de la composición botánica.
  • Se observó un incremento del nivel proteico de la guinea cuando estaba asociada a las leguminosas.
  • El número de árboles se mantuvo y las ganancias de peso diarias de los animales que estaban en los sistemas asociados superaron en al menos 200 g/día a los sistemas, donde solo había gramíneas en los potreros.

Por otro lado en un experimento con hembras 1/4 Holstein x 1/4 cebú de 12 meses de edad y peso inicial de 100 kg, se observó el efecto benéfico de la asociación de guinea (Panicum maximun) con Lecucaena (Leucaena lecucocephala) sobre aquellos animales que solo consumieron guinea; el peso vivo y la ganancia diaria de peso de las primeras fue mayor (310 vs. 292 kg y 0,49 vs. 0,45 kg, respectivamente).

vacas en potrero mixto gramineas-leguminosas como parte de la ganadería regenerativa
Potrero mixto con presencia de gramíneas y leguminosas.

Cercas vivas

Son sistemas consistentes de la siembra de especies forrajeras leñosas linealmente de manera que forme parte de las cercas, en concordancia con las especies las cercas vivas pueden ser:

Simples

Se siembra una sola especie que forma un solo estrato o altura en la línea de las cercas con 1,5 a 2 m de distancia, se realiza generalmente por estacas (con longitud entre 2 y 2,5 m, y diámetro de 10 a 15 cm), luego es podada dependiendo de las condiciones edafoclimáticas cada 1 a 2 años.

Multiestratos

En este caso se siembran 2 o más especies con usos múltiples (madera, combustible, forraje, frutos, etc.).

cerca viva usada en la ganadería regenerativa
Cerca viva multiestrato. Fuente: Vázquez (2020).

Si deseas conocer más del uso de los forrajes, te invitamos a ver un vídeo resumen de tan sólo 2 minutos sobre la producción de pastos y forrajes y su importancia en los sistemas ganaderos.

Biofertilizantes en ganadería regenerativa

La ganadería regenerativa usa abonos orgánicos para las especies vegetales que se producen en la unidad de producción, por otro lado sistemas pecuarios agroecológicos producen algunos excedentes de material vegetal y estiércol.

Excretas y orina

De este modo las excretas producto de los sistemas a pastoreo generalmente son depositadas en el mismo potrero; sin embargo, donde existen lugares de descanso, sombra y suministro de alimentos alternativos puede haber una acumulación excesiva del estiércol que debe ser manejado de forma correcta.

Es de resaltar que la bosta y la orina proveniente del animal es 100 % orgánica, contribuyendo a la fertilidad del suelo sin producir inmovilización de micronutrientes como ocurre frecuentemente al usar la fertilización química.

Por consiguiente entre los aportes beneficiosos de las excretas en el suelo se pueden mencionar:

  • Aumento de la fertilidad del suelo.
  • Mejora de la estructura del suelo y por ende la porosidad.
  • Incremento de la retención de agua.
  • Trae como consecuencia al menos un incremento de un 40 % de materia verde.

Calculo de cantidad de excretas y orina

Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Cuántos kilogramos de bosta se pueden producir durante el proceso de pastoreo?

Para contestar hagamos las siguientes consideraciones:

Si tomamos como referencia una vaca adulta seca con 500 kg de peso vivo, esta produce 5 % de su peso vivo en bosta (25 kg/día), de la cual en promedio 70 % es agua y 30 % es materia seca (PMS) u orgánica.

De la misma manera, una vaca produce en promedio 14 litros de orina por día (PO) de los cuales 3 % es nitrógeno (PN), 1 % de fosfatos (PF) y 2 % de potasio (PP).

Por lo tanto en un año una vaca produciría:

PBA = 365 días x 25 kg de bosta = 9.125 kg de bosta.

PMS = 9.125 kg de bosta x 30 % de materia seca = 2.700 kg de materia orgánica.

PO = 14 L/vaca/día x 35 días = 5.110 L.

PN = 5.110 L x 3% = 153, 3 kg.

PF = 5.110 L x 1% = 51, 1 kg.

PP = 5.110 L x 2% = 102, 2 kg.

Practicas de manejo estiércol y restos vegetales en la ganadería regenerativa

Algunas prácticas para el manejo del estiércol y restos vegetales para ser usados como abono orgánico se mencionan brevemente:

Compostaje

Es un proceso biológico mediante el cual los microorganismos actúan sobre los restos vegetales, excretas, etc., permitiendo obtener el compost (compuesto) cuya aplicación mejora la fertilidad del suelo, las características físicas, retención de humedad y actividad microbiológica.

Pila de excretas secas
Pila de material en proceso de compostaje.

Lombricompost y humus

Con esta metodología se elabora el abono orgánico a partir de excretas de animales y residuos vegetales, con la ayuda de lombrices que descomponen la materia orgánica el material resultante puede ser sólido (lombricompost) o líquido (humus).

humus de lombriz
Humus de lombriz

Disponibilidad de agua a utilizar en ganadería regenerativa

De los nutrientes presentes en la naturaleza el agua es el más importante, así en la ganadería regenerativa el agua consumida por un animal puede originarse directamente (agua de bebida) de dos formas: el agua contenida en los alimentos y el agua resultante del metabolismo de los alimentos.

Consumo de agua

Es indispensable considerar el consumo de agua de los animales en la ganadería regenerativa para proveer la cantidad suficiente a estos para sus funciones vitales, crecimiento, engorde, etc.

La siguiente tabla muestra a grandes rasgos la cantidad de agua consumida por los rumiantes:

Tabla 3. Consumo de agua promedio de vacunos de distintos grupos etáreos.

Grupo etáreoPeso vivo

(kg/animal)

Consumo de agua (L/animal)
Toro60060
Vaca45045
Novillas/os30030
Terneras/os10010

De ahí que una guía de campo para saber si el animal está consumiendo suficiente agua es la observación de sus excretas:

  • En términos generales si un vacuno está consumiendo suficiente agua la bosta debe ser voluminosa, brillante y no segmentada.
  • Por el contrario si el animal consume poca agua ésta se verá opaca, sólida y segmentada.
excretas muy secas de ganado
Estiércol de ganado muy sólido y muy segmentado, evidencia bajo consumo de agua y dieta desbalanceada. Fuente: Perulactea (2020).
vista de bosta ideal con presencia de humedad en la ganadería regenerativa
Estiércol de ganado con consistencia ideal. Fuente: Perulactea (2020).
Estiércol de ganado muy líquida
Estiércol de ganado muy líquida, sin segmentación, evidencia alto consumo de agua y dieta desbalanceada. Fuente: Perulactea (2020).

Así la importancia del agua radica en que el consumo bajo del vital líquido traerá como consecuencias la disminución de la producción de leche, incluso en la ganancia de peso, si es intensa la escasez puede llegar a morir el animal.

Bebederos

Se ha señalado que colocar los bebederos de manera estratégica en los potreros para que el agua este cerca y disponible, en suficiente cantidad y calidad, puede propender al incremento de la ganancia de peso de hasta 140 g/día y hasta 1,1 L de leche/día.

maute bebiendo agua de bebedero circular de concreto bajo enfoque de ganadería regenerativa

Embalses naturales

Se pueden usar los embalses naturales (lagunas) o riachuelos permitiendo que los animales consuman el agua de estos sitios, en todo caso es necesario evaluar siempre la calidad del agua a suministrar a los semovientes.

Así en sitios donde no se disponga de una fuente de agua permanente se pueden construir reservorios (lagunas) para colectar el agua de lluvia y poder suministrar posteriormente a los animales.

ganado bebiendo agua de embalse natura en la ganadería regenerativa

Algunas consideraciones

Por consiguiente durante el proceso de planificación de la construcción de estos embalses se deben tener algunas consideraciones:

Disponibilidad de agua
  • La cantidad de agua a almacenar dependerá del número, tamaño y propósito de los animales y las condiciones agroecológicas (tipo de suelo, precipitaciones, evaporación) de la zona.
  • El volumen de agua de los reservorios debe calcularse, tomando en cuenta que se supla del vital líquido a la capacidad total de animales de la unidad productiva durante todo el período seco.
  • Para reducir las pérdidas de agua por evaporación es aconsejable sembrar árboles en los taludes.
Seleccionar el sitio apropiado
  • Un aspecto a considerar es la pendiente, seleccionando aquellos lugares que faciliten la captación del agua de escorrentía.
  • Es necesario precisar los lugares que retienen mucha humedad (charcos), el crecimiento de vegetación herbácea o arbustiva a es buen indicativo del almacenamiento de agua de lluvia en el suelo.
  • Preferiblemente la textura del suelo debe ser arcillosa reduciendo las pérdidas por infiltración.
  • Verificar que no existan rocas que dificulten las labores de excavación.
  • Tener cuidado que la pendiente no sea pronunciada o con mucho volumen de agua, lo cual puede afectar de manera negativa los taludes construidos.
  • Es aconsejable que el sitio donde se construya el almacenamiento de agua sea a una cota más elevada que los bebederos de los animales, facilitando la llegada del agua a los bebederos por gravedad.
  • Si el ganado bebe agua directamente del almacenamiento, es aconsejable construirla en un sitio donde exista acceso desde varios potreros, evitando que el ganado gaste energía de manera innecesaria al hacer caminatas largas (más de 500 m).

Cercas electrificadas en ganadería regenerativa

Para la ganadería regenerativa el beneficio de usar cercas eléctricas en los potreros sobre el medio ambiente se manifiesta directamente en el estrato arbóreo, el hecho de usar ésta tecnología evitaría el corte de árboles que serían usados como estantillos para las cercas fijas de alambre.

Por otra parte, permite una mejor división de los potreros y un menor costo a mediano y largo plazo, ya que, los mismos equipos y accesorios pueden usarse a medida que se mueven las cercas.

Asimismo en la estrategia de pastoreo rotacional voisin se recomienda usar cercas eléctricas, debido a que permite realizar una mejor división de potreros (creando potreros más pequeños); dependiendo de la especie y docilidad de los animales se pueden utilizar cercas de uno, dos o tres hilos.

Conclusión

En torno a la tendencia actual de la agricultura, ganadería, preservación del medio ambiente e inocuidad de los productos mucho se ha discutido; actualmente lograr un equilibrio entre producción, rentabilidad, salud animal, humana y del medio ambiente representa el objetivo de los productores.

En este sentido, la ganadería regenerativa en cualquiera de sus modalidades representa alternativas viables a ser aplicadas a diferentes escalas productivas.

En todo caso los beneficios integrales de estas actividades y la sostenibilidad en el tiempo han sido suficientemente comprobados, por ello no existe contradicción entre la producción sustentable y la rentabilidad del negocio; simplemente la aplicación de las técnicas adecuadas en la actividad ganadera conducirá a alcanzar los objetivos planteados.

Compilador Dr. Rafael Galindez

Referencias consultadas

Aguilar, A.; Cámara, R.; Torres, F.; Sandoval, C. 2011. El control de los nematodos gastrointestinales en caprinos: ¿dónde estamos? Bioagrociencias 4(2). Disponible: https://www.researchgate.net/publication/283658493_El_control_de_los_nematodos_gastrointestinales_en_caprinos_donde_estamos. Consultado: diciembre, 2020.

Aguilar, R. Cedro. 2021. Sistema venezolano de información de diversidad biológica. Disponible: http://200.11.192.207/especies/ficha/6/31342/. Consultado: enero, 2021.

Benavides, E.; Romero, J.; Villamil, L. 2016. Las garrapatas del ganado bovino y los agentes de enfermedad que transmiten en escenarios epidemiológicos de cambio climático: Guía para el manejo de garrapatas y adaptación al cambio climático. Universidad de La Salle, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. Disponible: http://repiica.iica.int/docs/B4212e/B4212e.pdf. Consultado: octubre, 2020.

Cabrera – Núñez, M.; Lammoglia – Villagomez, M.; Alarcón – Pulido, S.; Martínez – Sánchez, C.; Rojas – Ronquillo, R.; Velázquez – Jiménez, S. 2019. Árboles y arbustos forrajeros utilizados para la alimentación de ganado bovino en el norte de Veracruz, México. Abanico Veterinario 9. Disponible: http://dx.doi.org/10.21929/abavet2019.913.

Carrera, R.; Fierro, N.; Ordoñez, J. 2015. Manual de pastoreo. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/304825867_Manual_de_pastoreo. Consultado: octubre, 2020.

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). 2009. Agroforestería en las américas. Disponible: www.catie.ac.cr/revistas/. Consultado: octubre, 2020.

Domínguez, E.; Esteban, G.; Báez, J.; Suárez, A.; Pérez, C. 2018. Efectos del pastoreo holístico sobre la estructura y composición vegetal en praderas naturalizadas de uso ganadero, provincia de Última Esperanza, región de Magallanes, Chile. Anales Instituto Patagonia (Chile) 46(3). Disponible: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-686X2018000300017. Consultado: noviembre, 2011.

Espinel, A. 2010.   Fotos.          Disponible:     https://www.worldtravelserver.com/travel/es/colombia/

airport_el_zamuro_airport/photo_35846275-garzas-ganado-paisaje-llanero.html. Consultado: enero, 2021.

Espinosa, V.; Jiménez, R.; Gil, G.; Espinosa, A.; Soriana, A.  2011. Globalización y producción doméstica de leche. Ganadería campesina. La Jornada del Campo 51. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/334735687. Consultado: julio, 2020.

...

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 1999. Agroforestería para la producción animal en América Latina. Disponible: http://www.fao.org/3/x1213s/x1213s00.htm. Consultado: octubre, 2020.

Fernández, C.; Corominas, C. 2018. Pastoreo racional Voisin. Jornadas de Actualización Técnica, INTA, AER, Roldán. Santa Fé, Roldán. Aargentina (01 de abril, 2018). Disponible: https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta.jornada-pasturas.pastoreo-racional.pdf. Consultado: octubre, 2020.

Ferreira, F.; Ríos, L.; Álvarez, A.; Bethencourt, A. y Galíndez, R. 2015. Efecto antihelmíntico del tanino del Dividivi (Caesalpinia coriaria) en ovinos en crecimiento. Revista Científica, FCV-LUZ / Vol. XXV( 6): 446 – 452.

Forest & Kim Starr, HEAR. 2021. Mellinis minutiflora, inflorescences. Disponible: https://www.feedipedia.org/content/molasses-grass-melinis-minutiflora-inflorescences. Consultado: enero, 2021.

Gómez, M.; Rodríguez, L.; Murgueitio, E.; Ríos, C.; Rosales, M.; Molina, C.; Molina, E.; Molina, J.; 2002. Árboles y Arbustos Forrajeros Utilizados en Alimentación Animal como Fuente Proteica. Tercera edición. Centro para la Investigación en Sistemas sostenibles de producción Agropecuaria. Cali, Colombia. 147 p.

Huanes – Carranza, J.; Wilson – Krugg, J. 2016. Efecto de Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae sobre adultos y ninfas de Oligonychus sp. en condiciones de laboratorio. REBIOL 36(1): 51 – 58.

Manvell,   A.   2021.  Straynotes.  Disponible:   http://www.adammanvell.info/images/west-african-

cattle. Consultado: enero, 2021.

Melado, J. 2014. Manual de manejo sostenible de pastizales. Programa Amazonía sin Fuego. Disponible: https://www.fazendaecologica.com.br/publicacoes/id-300091/manual_de_

pastoreo%20sistemas/196-Medios-PRV.pdf. Consultado: noviembre, 2020.

Haddi, M.; AL – Fatlawi, M. 2009. Study the epidemiology of ticks infected Camelus dromedarius in Al-Qadisiya city. Al- Anbar J. Vet. Sci., 2(1). 13 – 19. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/315456085_Study_the_epidemiology_of_ticks_infected_Camelus_dromedaries_in_Al-Qadysia_city. Consultado: enero, 2021.

...

Paz, R.; Briceño, C.; Pastran, F.; Arrieche, N. 2020. Eficacia de hongos entomopatógenos en el manejo de la garrapata Rhipicephalus (Boophilus) microplus en ganado bovino. Disponible:  https://universidadagricola.com/eficacia-de-hongos-entomopatogenos-en-el-manejo-de-la-garrapata-rhipicephalus-boophilus-microplus-en-ganado-bovino/. Consultado: diciembre, 2020.

Perulactea. 2017. Botón de Oro. Disponible: http://www.perulactea.com/2017/12/06/boton-de-oro-arbusto-forrajero-ayuda-a-disminuir-las-emisiones-de-metano/. Consultado: enero, 2021.

Perulactea. 2018. Las heces de bovino y su relación con la alimentación. Disponible: http://www.perulactea.com/2018/12/18/las-heces-del-bovino-y-su-relacion-con-la-alimentacion/. Consultado: enero, 2021.

Radrizzani, A.; Renolfi, R. 2004. La importancia de los árboles en la sustentabilidad de la ganadería del Chaco semiárido. Sitio Argentino de Producción Animal. Disponible: www.produccion-animal.com.ar. Consultado: noviembre, 2020.

RBC (Razas Bovinas de Colombia). 2021. Disponible: https://razasbovinasdecolombia.weebly.com/. Consultado: enero, 2021.

Riat, P. 2015. Puesta en valor de plantas subutilizadas. Aporte a la conservación de los recursos naturales en Los Juries, Sgo del Estero. Disponible: Tesis para optar por el grado de Doctora en Ciencias Naturales Facultad de Ciencias Naturales y Museo Universidad Nacional de La Plata. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/312921942. Consultado: enero, 2021.

...

Ríos, L.; Jackson, F.; Huntley, J.; 2011. Disponible: https://www.engormix.com/ovinos/foros/alternativas-naturales-control-parasitos-t13895/. Consultado: diciembre, 2020.

Rúa, M. 2020. Introducción al Pastoreo Racional Voisin (PRV). Sitio Argentino de Producción Animal. Disponible: https://www.produccion-animal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/

Teaguea, W.; Dowhowera, S.; Bakera, S.; Haileb, N.; DeLaunea, P.; Conovera, D. 2011. Grazing management impacts on vegetation, soil biota and soil chemical, physical and hydrological properties in tall grass prairie. Agriculture, Ecosystems and Environment 141: 310– 322.

Vargas, H. Departamento de Estado de los Estados Unidos, Programa Centroamérica Resiliente The Nature Conservancy. 2019. Manual de buenas prácticas para una ganadería bovina sostenible en Guatemala. Guatemala. vii+80 pp. Disponible: http://www.resilientcentralamerica.org/wp-content/uploads/2019/02/Manual-de-Buenas-Practicas-Ganaderas_2019_ResCA-Guatemala.pdf. Consultado: octubre, 2020.

Vásquez, M. 2021. Cercas vivas. Disponible: http://www.aprendizajeverde.net/noticias/cercas-vivas-en-costa-rica. Consultado: enero, 2021.

Zarrin, M.; Rahdar, M.; Poormohamadi, F.; Rezaei – Matehkolaei, A. 2017. In vitro nematophagous activity of predatory fungi on infective nematodes larval stage of Strongyloidae family. Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences, 5(3). Disponible: https://doi.org/10.3889/oamjms.2017.064. Consultado: enero, 2021.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Ganadería regenerativa en 2 minutos
Ganadería regenerativa
vista aérea de ganado pastoreando
dos cabezas de ganado comiendo pasto
ganado en sabana bajo enfoque de ganadería regenerativa
ganado en potrero bajo enfoque de ganadería regenerativa
excretas de ganado
una vaca con una rama en la boca
ganado entre pastizales y arboles bajo enfoque de ganadería regenerativa
hormigas en el suelo
ganado comiendo pasto
una vaca marrón con blanco
ganado echado bajo los arboles
una vaca mirando al frente
una cabeza de ganado banco con manchas negras
fotos de ventajas de la ganadería regenerativa
fotos de métodos usados para control de garrapatas en ganadería regenerativa
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox