El Cultivo de Café

"El insustituible aroma de todas las mañanas…”

Características, producción y algo más sobre el precursor de la bebida social más importante del mundo.

El Cafeto, denominado científicamente como Coffea arabica o Coffea robusta, es el árbol cuyo fruto se utiliza para elaborar la bebida no alcohólica más popular, importante y rentable del mundo en la actualidad. Es un arbusto perennifolio o siempre verde aromático; que desde hace siglos ha conquistado con gran facilidad mercados de consumo en todo el globo.

Hoy día el café. El producto de la infusión de los granos tostados del cafeto solo es superado en consumo por el agua. Lo que lo convierte no solamente en el fruto más comercializado de la historia de la humanidad; sino también, en la bebida socializadora o social de mayor influencia y difusión a nivel mundial.

El país que ostenta la mayor producción es Brasil con más de 3.300 millones de toneladas al año. Y de acuerdo a la FAO ha sido así por los últimos 150 años. En contra parte, los mayores consumidores se encuentran muy al norte de Europa: Finlandia, Noruega e Islandia.

Su producción es propia de los países intertropicales; donde se han originado las variedades más resistentes y productivas de este cultivo.

Aromas, Tradición y Bienestar Unidos en un solo Fruto por Siglos

Origen, Etimología e Historia del Café

Etimología

Se cree que la palabra café es de origen árabe, donde se relacionada con el término “Qahwah” que significa “estimulante”. La cual podría ser una abreviación de la frase qahhwat al-bun o planta de café; procedente del reino de Kaffa en Etiopía de donde se piensa se encuentra el origen primario del café. Esta planta es conocida en esta región como bunn o bunna. Posteriormente pasó al turco “Kahveh” y luego al italiano “Caffé”.

Origen

La creencia más extendida del origen del café data del siglo VII en Etiopía; donde un pastor observó una reacción curiosa de sus ovejas al consumir las cerezas de una planta extraña. A partir de allí hay 2 versiones de la leyenda:

Una dice que el pastor decidió llevar las cerezas y preparar una infusión, pero el resultado le pareció de un horrible sabor, por lo que las lanzó a la hoguera, sin embargo, el agradable aroma resultante de quemarlas le dio la idea de preparar la infusión con los granos quemados.

Otra versión menos popular dice que el pastor comunico esta inquietud a unos monjes musulmanes de un monasterio cercano, quienes decidieron preparar una infusión con los frutos rojos de esta planta, luego de estudiar el comportamiento del rebaño.

En cualquiera de los casos a partir de ese momento nació la prodigiosa bebida que llamamos café.

Historia

Más adelante, las evidencias históricas relacionan el café a Yemen para el siglo XV; de allí se extendería por todo el mundo árabe y para el año 1616. Los holandeses lograrían reproducirlo en la India y en Java (ahora conocida como indonesia). Apoderándose totalmente del mercado global desde ese momento y por 100 años aproximadamente.

Para el año 1615, el comercio veneciano lleva el café a Europa. Y ya para el año 1668 ya se consumía en el continente americano. Pero sólo se empezó a producir en forma significativa alrededor del año 1720. En el mencionado continente en la Isla de Martinica, traído de la mano de Gabriel Mathieu de Clieu. Posteriormente el comercio Holandés lo distribuiría a través de América del Sur y Central.

Importancia, Producción y Contenido Nutricional

El café según diversas fuertes tiene grandes implicaciones sociales. En primer lugar, posee gran valor simbólico a través de la historia de la humanidad. Para millones de personas tomar una taza de café por la mañana es un rito o costumbre personal. Además de que se justifique su consumo como incentivo adicional para enfrentar las jornadas laborales.

Por otro lado, el proceso de producción del cultivo, empaquetado, distribución y comercialización son actividades de carácter global; que afectan a diversas culturas, grupos sociales y organizaciones dentro de esas mismas culturas, que se interrelacionan mediante el Café. Como es el caso de que gran parte del café que es consumido en Europa y los Estados Unidos; es importado de Sudamérica y otras partes del mundo.

Su importancia nutricional la relaciona negativamente con la cafeína si se consume en exceso. Sin embargo, también se le asocian algunas propiedades beneficiosas; como la lucha contra las cefaleas, incluso contra la diabetes, las enfermedades cardiovasculares hasta el cáncer y la cirrosis.

Una tasa de infusión de café posee un 94,5 % de agua; además de una cantidad importante de potasio y otros elementos.

Producción Mundial

La mayor producción mundial de este cultivo lo tiene Brasil con 3.3 millones de toneladas producidas para el año 2016. Seguido de Vietnam con 1.5 millones de toneladas y de Colombia con 0.87 millones de toneladas; totalizando a nivel mundial una producción de 8.7 millones de toneladas.

Por el contrario, los mayores consumidores son EEUU con 1.62 millones de toneladas al año. Alemania con 1.27 millones de toneladas e Italia con 0.53 millones de toneladas. El total anual de las importaciones para ese mismo año se ubicaron en 6.742.32 toneladas.

Así mismo, de acuerdo a la Organización Internacional del Café; Finlandia es el país donde se registra el mayor consumo per cápita de café. Con un consumo por habitante de unos 12 Kg/año. Otros países de alto consumo son: Noruega con 9.9 kg/persona/año e Islandia con 9 kg/persona/año.

Un cultivo Aromático de Descubrimiento Reciente

Taxonomía

El café fue clasificado científicamente por Linneo en 1737 colocándolo en un grupo de plantas afines denominando el género Coffea. Más adelante, el taxónomo Jussie incorporó ese grupo de plantas dentro de la familia de las Rubiáceas.

Dentro del género Coffea existen alrededor de 6 mil especies descritas. Las especies más importantes comercialmente son conocidas según la clasificación de Linneo como la arábica o arábiga y Coffea. Y la clasificada por Pierre Ex Froehner como Coffea canephora también conocida como “robusta”.

CLASIFICACION TAXONOMICA

 Reino

Plantae

División

Magnoliophyta

Clase

Magnoliopsida

Orden

Gentianales

Familia

Rubiaceae

Subfamilia

Ixoroideae

Tribu

Coffeeae

Género

Coffea

Especies

arabica, canephora, liberica, deweri, entre otras.

Morfología y Fisiología: Una Planta con la Delicadeza Propia de un Producto Especial

Características Morfológicas y Fisiológicas

Sistema Radicular

Posee un sistema radicular pivotante con una raíz central, gruesa y resistente que disminuye su diámetro abruptamente. Al desarrollarse completamente en su etapa adulta rara vez penetra más de 45 cm de profundidad. Produce también dos o tres raíces axilares que penetran 2 a 3 m en el suelo. Y que se van bifurcando y abarcando un perímetro alrededor de la planta de alrededor de 1 m.

Tallo

La planta del cafeto está compuesta generalmente de un solo tallo o eje central que presenta dos tipos de crecimiento: uno que hace crecer la planta de forma vertical y otro en forma horizontal.

El tallo central se desarrolla por una zona de crecimiento en el ápice del tallo y en el mismo se forman nudos y entrenudos.

Hasta los nudos 9 y 11 se forman hojas, a partir de allí se forman ramas laterales.  Éstas se originan de unas yemas que se forman en las axilas superiores de las hojas. De las yemas superiores se desarrollan las ramas laterales que crecen horizontalmente.

Hojas

Las hojas se desarrollan en las ramas laterales en un mismo plano y en posición opuesta. Posee un pecíolo corto, convexo en la parte inferior y plano en la parte superior; con una textura fina, fuerte y ondulada. Su forma puede ser ovalada o lanceolada con tonalidades verdes brillantes a verde mate en el envés. Su tamaño puede variar de 7 a 15 cm de largo.

Inflorescencias

Las flores son pequeñas; de color blanquecino y con fragancia cuya corola en forma de tubo está formada por la unión de cinco pétalos. El número de pétalos de las flores varía dependiendo de la variedad, se han contabilizado entre 4 y 9.

Se localizan en las axilas de las hojas de las laterales y pueden ser alógamas (canephora y liberica) o autógamas (arábigos).

Fruto

El fruto es lo que se denomina drupa de forma elipsoidal. Este contiene normalmente dos semillas planas, convexas separadas por un tabique interno del ovario.

Pueden presentarse tres semillas o más en casos de ovarios tricelulares o pluricelulares. El fruto es de color verde al inicio, luego se torna amarillo y finalmente rojo.

Aunque pueden madurar a color amarillo en algunas variedades.

Ciclo de Vida y Velocidad de Crecimiento

Una producción óptima y calidad del café está directamente relacionada con la calidad de su desarrollo en todas las etapas de su crecimiento. El café por ser un cultivo perenne su ciclo de vida en condiciones comerciales puede superar los 20-25 años; dependiendo de las condiciones o sistema de cultivo.

El Desarrollo Vegetativo

Para el caso del cafeto, la definición de la fase vegetativa puede ser compleja. Esto debido a que el crecimiento vegetativo, ocurre durante la mayor parte de la vida de la planta; y pudiera estar intercalado con el crecimiento reproductivo.

El café, su desarrollo vegetativo puede considerarse (formación de raíces, ramas, nudos y hojas) en tres etapas:

Hasta este momento se considera un periodo puramente vegetativo. De ahí en adelante, las fases de crecimiento vegetativo y reproductivo son simultáneos el resto de vida de la planta.

La Fase Reproductiva

Comienza con la aparición de las primeras flores. Esta fase está fuertemente influenciada por el fotoperiodo, la época de siembra, la temperatura y la disponibilidad de agua.

Se considera como primera floración, el momento donde aparecen por lo menos 50 % de las flores. La fase reproductiva se prolonga con la fructificación y maduración. La productividad máxima del cafeto se logra a los 6 o 8 años de edad; luego de esto, la planta se va deteriorando paulatinamente, así como su productividad.

El ritmo de envejecimiento dependerá principalmente de diversos factores como:

Parámetros de Adaptación

Como cualquier cultivo, el café tiene determinadas exigencias agroclimáticas que deben ser tomadas en cuenta para garantizar rendimientos satisfactorios. A continuación se presentan un resumen de los parámetros de adaptación que requiere este cultivo para su establecimiento:

PARAMETROS DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACION

Piso Altitudinal

500-1700 msnm

Temperatura (Optima)

21 ° C

Rango (Máximo y Mínimo)

17 º - C 23 ° C

Humedad relativa

85 %

pH Suelo

5 - 5,5

Textura Suelo

F, Fa

Fotoperiodo

5-12 h/día (con sombra)

Precipitación optima

1000-3000 mm anuales

 Topografía

Menor al 10 %

Garantizar estos parámetros es una tarea ardua. Por lo que es posible en muchos casos se omitan valores y se usen diversas prácticas de manejo agronómico para equilibrar; lo cual por supuesto no siempre es posible. La más común suele ser cambiar la variedad.

En relación al suelo ideal se presenta la misma situación; ya que este cultivo amerita suelos francos, con adecuada profundidad efectiva, suficiente aireación y moderada permeabilidad. Por fuera de estos requisitos casi siempre se necesitarán mecanismos de fertilización; que permitan un buen suministro y disponibilidad de nutrientes en las etapas críticas del cultivo.

Los factores climáticos en realidad son los más determinantes, en especial el manejo de la sombra. Aunque también la temperatura; temperaturas por debajo de los 10 º C generan clorosis y retardo del crecimiento. Humedades superiores al 85 % pueden provocar enfermedades fungosas; y precipitaciones por encima de los 3000 mm pueden traer como consecuencia problemas fitosanitarios.

Parámetros de Productividad y Manejo

Semillero y trasplante

El manejo agronómico del café comienza con la selección de una semilla certificada de buena calidad. Una vez seleccionada se comienza con el establecimiento de un almácigo o semillero en el que generalmente no se usan bandejas. Es ideal no dejar almacenada la semilla mucho tiempo, ya que es susceptible a deteriorarse rápidamente.

En cuanto a la adquisición de semillas se considera que por lo general con 1 kg de la misma se logran obtener aproximadamente 3.000 semillas viables.

Seguidamente se debe preparar el suelo donde se realizará el almácigo. Se debe garantizar que el lugar de establecimiento tenga la menor pendiente posible.

El suelo debe ser fértil (por lo que es prioritario haber realizado los respectivos análisis de suelos y garantizar la suplencia total de los nutrientes), la textura del suelo o sustrato a utilizar debe permitir un excelente drenaje, y se debe contar con una buena disponibilidad de agua.

NOTA: El almácigo o semillero en el caso del café se le denomina eras y deben ser construidas usando arena de río, colada, lavada y desinfectada (puede ser con agua caliente o como mínimo solarizada).

Las dimensiones de las eras o almácigos pueden ser de 1 a 1,20 m. de ancho, 10 m de largo y 10 cm de alto. Es importante la desinfección del suelo con agentes antifúngicos y antinemátodos, e insecticidas. Así mismo, las semillas también deben ser tratadas para disminuir al mínimo la incidencia de plagas en esta etapa.

Posteriormente, se tapan las semillas con una capa de tierra y se cubren con hojas; para conservar la humedad idónea que favorezca el proceso de imbibición. Una vez iniciada la germinación se van destapando y removiendo las hojas.

Las eras también se pueden realizar directamente en el suelo y las dimensiones pueden cambiar de acuerdo a lo que desee el agricultor, en general pueden ser 1,5 m ancho, 10-15 cm de alto, con 40 m de longitud máxima y separada por unos 40 cm. Al igual que el terreno diseñado para el almácigo, este también debe ser tratado previo al trasplante.

Los semilleros también se pueden realizar en bolsas o bandejas, siempre y cuando la inversión del agricultor lo permita. Esta tecnología permite un mejor aprovechamiento de los recursos como el riego, terreno e insumos.

Para ello se debe preparar el sustrato adecuado combinando:

  • Un suelo bien suelto (50 %)
  • Granza de arroz (25 %)
  • Abono orgánico (25 %) bien descompuesto.

El tamaño de las bolsas cuando se usan puede ser 15,2 cm x 20,32 cm y de 13,97 cm x 16,51 cm dependiendo del tiempo que se espera la planta permanezca en el almácigo y de las condiciones climáticas.

El manejo del almácigo es de vital importancia tanto el control de las malezas como de enfermedades y plagas. Se recomienda aplicar controladores biológicos o en su defecto algún biocida comercial de amplio espectro y poco impacto ambiental; preferiblemente en forma preventiva. Para los tres tipos de problemas fitosanitarios.

Algunos ingredientes activos (I.A.) de agroquímicos recomendados para uso preventivo son:

Preparación del Terreno para el Trasplante

El terreno debe ser preparado con los pases de rastras que decida el agricultor considere necesarios; para lograr que el suelo quede suelto y con la capacidad de retención de humedad deseada.

La densidad de plantación recomendada es de 5.000 plantas/ha; con una distancia de 2,0 m entre hileras x 1,0 m entre plantas cuando se usan variedades de porte alto. En el caso de utilizar variedades de porte bajo, la densidad de siembra o plantación puede aumentarse significativamente.

Trasplante

Una vez finalizado la germinación de las plantas en el almácigo, se realiza el trasplante seleccionando las plántulas más adecuadas y vigorosas; con tallo erguido, verde, y con el sistema radical bien desarrollado.

Para realizar el trasplante, las plantas pueden ser sembradas a una distancia de 1 m. Y el hoyo debe hacerse a unos 25 a 30 cm de profundidad para impedir que las raíces se doblen.

Una práctica importante es la de eliminar la raíz pivotante antes de la siembra. La eliminación de la raíz pivotante se conoce como poda de la raíz y se realiza con el objetivo de estimular el crecimiento de las raíces laterales. Ésta se debe realizar de dos y medio a tres meses antes de la arranca del almácigo.

El procedimiento consiste en cortar la raíz principal a 12 cm de profundidad.  El semillero debe regarse los días anteriores y posteriores a la poda, continuando el riego de día a día, hasta que la guía de la planta vuelva a tomar su posición erecta.

Manejo de la Sombra en el Café y Barreras Rompevientos

La práctica del sombreamiento es realizada generalmente con leguminosas. Y se practica con la finalidad de que la sombra regule la intensidad de la luz y la amplitud térmica diaria; manteniéndola alta durante la noche y baja durante el día.

También está asociada a la disminución de la temperatura del suelo, lo que favorece la oxigenación radical (e indirectamente el confort de la planta) además de aumentar la humedad del suelo y la conservación de la materia orgánica.

Simultáneamente, también se aplican las barreras rompevientos para disminuir el efecto de las ráfagas de vientos en las plantaciones jóvenes.

Poda y deshije

La poda es una práctica que se emplea para el rejuvenecimiento de las plantas; y es utilizada cuando han alcanzado ya varios años productivos y entran en un proceso de agotamiento. Existen tres tipos de podas estas son:

  • Poda selectiva.
  • Poda sistemática con ciclos a diferente número de años.
  • Poda total por lote.

En la poda selectiva, se podan las plantas que muestren signos de agotamiento específicamente; mientras que, en la poda sistemática, se realizan los cortes de forma cíclica, cada 3, 4, 5 calles, se poda totalmente una hilera siguiendo un orden específico. Para el caso de la última poda (la total), se realiza la poda a todos los lotes.

Es posible realizar el deshije, debido a la aparición de brotes dejados por la poda; lo que determina la eficacia productiva del sistema. Se deben realizar a los 2 ó 3 meses después de realizada la poda. Escogiendo los brotes más vigorosos ubicados 2 o 3 cm por debajo del corte; con la mayor separación posible entre ellos.

Riego

Establecidas las plantas de café en el terreno, las necesidades de humedad son elevadas, sobre todo en sus etapas críticas. El periodo más crítico es en el que tiene lugar en la primera floración; siguiéndose las fases de cuajado, crecimiento y maduración de los frutos.

Desde el momento en que se han formado los frutos, es primordial que el suministro de agua vaya aumentando gradualmente. Hasta que los frutos llegan a su completo desarrollo.

El productor de café debe haber planificado el cultivo en relación a las fechas de la llegada de lluvias. Esto es especialmente importante cuando se emplea el sistema de producción secano. Por otro lado, existen otros métodos de riego que son riego por inundación, por aspersión y riego por goteo.

Los sistemas a emplear será el que mejor se adapte a las necesidades, condición económica y nivel de manejo técnico del agricultor. El riego por goteo se ha convertido en el sistema por excelencia debido al ahorro de agua y energía, además de lograr potenciar la producción de una manera significativa.

Fertilización del Café

La suplencia de nutrientes en proporciones y en momentos oportunos es fundamental para lograr un crecimiento y desarrollo óptimos. Lo que se traduce en rendimientos altamente rentables tanto en calidad como en cantidad. Sin embargo, aplicarlos dependerá de varios factores.

En primera instancia es idóneo realizar los respectivos análisis de suelos; para así, poder cuantificar y determinar, con el mínimo desperdicio de fertilizantes, las cantidades necesarias para el cultivo.

En líneas generales, las necesidades nutricionales respecto a fertilización para una hectárea de Café cuya densidad de siembra es de 7.500 a 10.000 plantas/ha. Y contando con un bajo nivel de sombra (<35 %) se necesitaría que del 100% del fertilizante a aplicar, el 49% fuese nitrógeno (N2) el 42% potasio (K2O) y el 8% de P2O5.

Si se usan 610 Kg netos de fertilizante por año, esto equivale aproximadamente a 300 kg de N2, 260 kg de K2O y 50 kg de P2O5 al año. Es posible también la aplicación en mucha menor cantidad de Micro elementos como Azufre (S), Magnesio (Mg), Calcio (Ca), Zinc (Zn) y Boro (Br).

Uso Adecuado del Fertilizante

Cuando el almácigo se haga en bolsa la fertilización debe ser cuidadosa para evitar la pérdida de las plántulas por la quema al estar en contacto directo con el fertilizante.  Para evitar esto, éste se puede aplicar al borde de la bolsa a dosis de 2 g/bolsa.

Cuando ya las plantas están establecidas en el campo; las cantidades dadas pueden variar dependiendo de las condiciones ambientales (suelo y clima) y de manejo del cultivo.

La época ideal es en la entrada de lluvias y pueden aplicarse 3 fertilizaciones al año. Estas aplicaciones se deben realizar tomando en cuenta los 20 o 30 cm de profundidad que exploran las raíces absorbentes, por lo que el fertilizante se debe aplicar al voleo a la mitad de distancia entre el tallo y la punta de las bandolas. Además de quedar en contacto con el suelo húmedo sin presencia hojarasca.

Control de malezas

Es bien conocido el efecto de las malezas sobre los cultivos de interés, como disminución de los rendimientos; e incluso, la pérdida de las plantas cuando existen infestaciones elevadas. En relación al café, las malezas de mayor predominio, son las denominadas anuales; generalmente Poaces o Ciperáceas.

Entre estas se encuentran el Echinochloa cruz-galli, Rottboelia exaltata, Sorghum halepense, Brachiaria decumbens, Cynodon dactylon, Paspalum caniculatum, Eleusine indica, Panicum máximum, Torolinium odorotum (Ciperácea). También se pueden encontrar la Emilia sonchifolia (Compositae), Erigerion bonariensis (Compositae).

El control de las malezas puede llegar a ser difícil por las condiciones naturales que exige el café; ya que con frecuencia es el medio idóneo para que las malezas prosperen. Algunas como la Echinochloa cruz-galli pueden llegar a ser altamente invasivas.

Los controles culturales pueden ser la presencia de una adecuada cobertura, tanto del cultivo como de plantas de cobertura. Así como su eliminación de forma manual y establecer una buena densidad del cultivo. Los controles químicos se utilizarán de forma pre o post emergente según sea el caso.

NOTA: La especie de maleza Echinochloa cruz-galli. Es capaz de generar más de 750.000 semillas por planta y superar los 2 metros de altura. Lo que la convierte en una de las principales malezas que perjudica a la planta de banano.

Principales Variedades Comerciales de Café

Bourbon

Originario de Yémen. Es una variedad de porte alto, llegando alcanzar los 3.00 m; las ramas se extienden formando ángulo de 45 grados con el eje principal. Presenta entrenudos cortos, hojas de color verde tierno y manifiesta excelentes rendimientos, aunque es poco resistente al viento.

Mundo Novo

Su origen está ubicado en Brasil, y es el resultado del cruce entre el Sumatra y el Bourbon. Su porte es de tres 3.00 m. Desarrolla entrenudos cortos. Es poco resistente al viento y muy productivo.

Caturra

Es originaria de Minas Gerais en Brasil, originada posiblemente como una mutación del café bourbon. Como características fenotípicas resaltan su porte bajo, entrenudos cortos, tronco grueso y ligeramente ramificado con ramas laterales abundantes; además de ser de pequeño tamaño.

Visualmente presenta un aspecto vigoroso y compacto. Presenta hojas grandes, anchas y oscuras, con frutos de gran tamaño y sistema radicular bien desarrollado. A pesar de su porte bajo, es particularmente productivo y adaptable a una amplia variedad de climas.

Catuaí

Originario de Brasil, producto del cruzamiento del Caturra con Mundo Novo. Presenta un porte de 2.25 m, con ramas que forman un ángulo de 45 º en relación al eje principal. Son resistentes al viento y es excelente productor. Aunque es el Catuaí rojo, también existe el Catuaí amarillo.

Mutación Typica

Su origen es Guatemala, presenta un porte inferior a los 1.80 m de altura; con Bandolas (ramas) formando ángulo de 60 grados con el eje principal. Generalmente desarrolla entrenudos cortos y es bastante productivo, soportando vientos y suelos arcillosos.

Manejo Fitosanitario del Café

Control de Plagas y Enfermedades

Plagas en el Cultivo del Café

Para el caso del café, una de las plagas de mayor importancia a nivel mundial es la denominada Broca del café. Se trata de la especie Hypothenemus hampei, un coleóptero perteneciente a la familia Curculionidae.

Su principal daño radica en la perforación del fruto maduro donde las larvas del insecto se desarrollan; lo que ocasiona la caída y destrucción de los granos.

Para el caso de los daños en las hojas de la planta, se ha identificado a la polilla Perileucoptera coffeella. Una Lepidóptera de la familia Lyonetiidae, cuyas larvas producen galerías dentro de las hojas; que a infestaciones grandes, pueden producir la defoliación de la planta.

Principales Controles de Plagas

Los controles para las plagas mencionadas anteriormente son principalmente culturales. Para el caso de la broca del café la quema de los frutos que quedan en las ramas y en el suelo después de la cosecha pueden resultar efectivos además de la eliminación de cafetales abandonados.

También se ha demostrado la efectividad del control con Beauveria bassiana (control biológico); hongo entomopatógeno que puede ser aplicado preventivamente preferiblemente al atardecer donde hay mayor actividad de las hembras del coleóptero.

Para el caso de la polilla, se puede disminuir su acción evitando el exceso de sombra, o el abuso de fertilizantes nitrogenados. También se pueden usar controles biológicos con este insecto como el uso de parasitoides; como por ejemplo (Neochrysocharis inmaculatus, Cirrospilus, Microlygus y Pediobius) o de predadores (Crematogaster y Chrysoperla).

Se han visto la acción de otras plagas pero de menor importancia como los  Cóccidos o pulgones. Entre ellos: homópteros del suborden Sternorrhyncha, incluidos en la superfamilia Coccoidea, que producen daño en el cualquier parte de la planta; al alimentarse de la savia y las cochinillas de la familia Pseudocóccido que pueden atacar incluso las raíces.

Enfermedades y su Control en el Cultivo del Café

Al igual que las plagas, las enfermedades pueden tener un efecto devastador sobre los rendimientos del cultivo del café. Se han identificado varias enfermedades de importancia en el cultivo. Una de las más conocidas es la Roya del café producida por el hongo Hemileia vastatrix.

Esta enfermedad se identifica por la presencia de manchas circulares anaranjadas que desprenden un polvo del mismo color. Esta enfermedad es favorecida por el viento, las altas precipitaciones y el exceso de sombreamiento.

Otras Enfermedades

Otras enfermedades menos típicas son la aparición de lo que se conoce como Arañero, producido por el hongo Pellicularia koleroga. La acción del hongo se identifica como filamentos marrones oscuros en algunos órganos de la planta. Así como hojas con tonos rojizos al inicio y oscuras al final que pueden llegar a desprenderse.

Esta enfermedad es favorecida por los vientos y la alta humedad; y a diferencia de otros patógenos, las bajas temperaturas promueven su aparición.

Para ambas enfermedades, los controles son eminentemente químico, aplicándolos después de la floración. Estos químicos pueden ser oxicloruro de cobre, benomil, folicur y stroby. También se ha demostrado que las fertilizaciones balanceadas de calcio disminuyen la incidencia de la enfermedad.

También se pueden aplicar controles culturales como reducir la regulación del sombreado; mejorar la densidad de siembra y el control de las malezas.

Otra de las enfermedades es la mancha de hierro producida por Cercospora coffeicola. Los síntomas de la enfermedad se identifican como manchas concéntricas de color oscuro y rojizo en el centro y color amarillo en el perímetro de la mancha. Está asociada a problemas de sombreamiento y deficiencias nutricionales.

Métodos de Control de Enfermedades

Su control cultural se basa en evitar la pérdida del sombreamiento (que la planta esté bajo sombra permanentemente); y de aplicaciones de fertilizantes adecuadamente. Se recomienda que, de aplicarse controles químicos, se realicen días previos al inicio de la época lluviosa.

Otras enfermedades son la mancha circular de la hoja generada por el Sclerotium coffeanum. Se caracteriza por la presencia de manchas cafés concéntricas, de café oscuro o negro. Puede llegar a producir la defoliación de la planta. Se puede controlar con aspersiones de fungicidas a base de cobre.

Con menor incidencia se ha observado el ahorcamiento del tallo por el Myrothecium roridum, la bacteriosis del café por la Xylella fastidiosa y la pudrición del fruto por Corticium sp.

Cosecha y comercialización del café

La cosecha del café comienza cuando se observan los frutos con un color rojo o amarillo dependiendo de la variedad. La piel externa coloreada, denominada exocarpio recubre la pulpa de nombre mesocarpio y esta a su vez se encuentra encima de una membrana translúcida que envuelve las semillas del café.

La cereza de café en estado de madurez es un fruto de color rojo o amarillo. Cada cereza tiene una piel exterior (exocarpio) que envuelve una pulpa dulce (mesocarpio). Debajo de la pulpa están los granos recubiertos por una delicada membrana translúcida (mucílago); y estas membranas envuelven las dos semillas (endosperma) de café.

El proceso de cosecha se puede realizar totalmente manual; en el que las cerezas maduras se seleccionan y recogen individualmente, produciendo cosechas muy homogéneas de alta calidad.  De otra forma, puede ser tanto manual como mecanizada, en el que los frutos se retiran todos de una vez cuando están relativamente maduros. A menudo requiere un mayor control de calidad posterior para eliminar impurezas, frutos inmaduros y/o fermentados.

Luego se extrae el grano de la fruta utilizando un método de procesamiento seco o húmedo:

El Procesamiento Húmedo

Se utiliza para frutos cosechados totalmente de forma manual y produce un café suave, de mayor calidad y con una apariencia uniforme. Por lo que requiere de frutos con maduración y consistencia homogénea.

Se elimina la pulpa de forma mecánica y se colocan en agua para que fermenten y se elimine el mucílago (obteniendo el denominado café pergamino). Posteriormente, se lavan los granos y se secan con exposición al sol o con secadora. Para finalizar, la cáscara es removida mecánicamente (trillado) logrando finalmente el café almendra o café verde.

 El Procesamiento Seco

Consiste en exponer los frutos al sol durante dos o tres semanas al aire libre. Posteriormente se eliminan la piel, la pulpa y el mucílago de forma manual.

Por último el grano o cáscara verde se selecciona y clasifica, dependiendo de su tamaño, peso, color y apariencia física.

Este es el insumo para la elaboración del café tostado; del café soluble y de los extractos de café. Resalta por su color y olor característico de café fresco, y su humedad debe ser del 10 al 12%.

La comercialización del café está orientada a las necesidades del mercado de consumo; gracias a que existe diversificación en el consumo del café. Como el descafeinado, gourmet, y diferentes combinaciones del mismo.

Un hecho importante es que la producción mundial de café ha presentado una tendencia ligeramente creciente; vinculada al incremento significativo de la producción de Brasil. Principal productor de este rubro a nivel mundial. Hay que enfatizar la importancia que tiene el producto como materia prima en la agroindustria; así como la apertura de cafeterías y tiendas especializadas en los países productores.

Otro aspecto importante es que las empresas comercializadoras de café a nivel mundial son transnacionales. Que tienen el control de un 56% del comercio; incidiendo así en el precio pagado a los productores a través de las cotizaciones internacionales. Los precios promedio anuales de café muestran una tendencia muy volátil, con alzas y bajas en el mercado.

Algunas Cosas que Posiblemente no Sepas del Café

•   El café es uno de los productos comerciales más rentables del mundo, sólo superado por el petróleo.

•   Los mayores consumidores de café son los países nórdicos: Finlandia, Noruega e Islandia.

•   La primera máquina de café espress fue creada por el francés Lous Bernard Rabaud.

•   El consumo del café es tan importante y tan difundido hoy día que ha nacido una nueva forma de arte, el latte art, o arte de hacer dibujos con la espuma de la taza del café.

•   En Abisinia, Etiopía, se consume el café con sal, posiblemente por la alta disponibilidad de ésta, en una región productora de este mineral.

•   El café más caro del mundo es el Kopi Luwak, el cual se prepara usando granos de café que han sido ingeridos por la civeta (Paradoxurus hermaphroditus), parcialmente digeridos, y recolectados de entre sus heces.

•   Estudios demuestran que el consumo de cafeína puede potenciar el metabolismo de 3% al 11%. Por lo que se asocia a la quema de grasa.

•   En Japón se encuentra el Yunessun Spa Resort, donde puedes bañarte y nadar en piscinas de café.

Compilador:

Ing. Agro. Miguel Silva

 

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

2 comentarios sobre “El Cultivo de Café

  • el 18 diciembre, 2018 a las 6:50 pm
    Permalink

    CUALES SON LOS DIFERENTES GRADOS DE TOSTADO DEL CAFE PARA SABER EL CONTENIDO DE CAFEINA

    Respuesta
    • Editor Agropedia
      el 19 diciembre, 2018 a las 11:43 am
      Permalink

      No es propiamente el tema del articulo, aunque próximamente esperamos trabajar los temas de procesamiento, no solamente en el caso del café sino en todos los rubros. Básicamente hay 4 tipos de tostado del café muy populares (tueste ligero, tueste medio, tueste oscuro y el torrefacto) que a su vez tienen variaciones significativas y cuyos nombres también pueden variar mucho según el lugar, el contenido de cafeína generado apartir de cada proceso de tueste en particular también puede variar en función de otras variables inherentes al grano a procesar y al manejo del mismo. sin embargo la opinión generalizada es que el tueste medio, también llamado tueste americano y cuyo destino son por lo general maquinas de filtro es el que produce mayores niveles de cafeína.

      Recomendamos la descarga y lectura de el siguiente material en PDF para ampliar la información al respecto:

      https://www.swisscontact.org/fileadmin/user_upload/COUNTRIES/Ecuador/Documents/Content/ManualTuesteCafe.pdf

      Buen día.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *