1. Inicio
  2. /
  3. Agropedia
  4. /
  5. Cultivos
  6. /
  7. Frutales
  8. /
  9. Cultivo de plátano: generalidades,...

Cultivo de plátano: generalidades, manejo y plagas

El plátano o Musa (Grupo AAB, Sub-grupo Plátano) es un fruto climatérico considerado en la actualidad de gran importancia para la seguridad alimentaria, consumiéndose en casi todas las regiones del mundo en estado de madurez fisiológica y pudiéndose preparar sancochado o frito, lo cual realza sus características sensoriales.
Comparte el artículo vía

Maravilloso cultivo milenario a disposición de la humanidad...

Índice del artículo

El plátano Musa (Grupo AAB, Sub-grupo Plátano) es un fruto climatérico que en la actualidad es considerado un importante cultivo alimenticio, consumiéndose en casi todas las regiones del mundo en el estado de madurez fisiológico, pudiéndose preparar sancochado o frito, lo cual realza sus características sensoriales.

un cultivo de plátano

Cabe destacar que las plantas de plátano crecen extensivamente en región tropical y subtropical caracterizándose por:

    • Representar la cuarta fuente de energía para países en vías de desarrollo después del maíz, arroz y trigo.
    • Como producto de exportación el plátano contribuye de forma decisiva a las economías de muchos países.

Zona intertropical

Por otra parte, el manejo agronómico del cultivo de plátano requiere de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como la selección de semillas, el control de malezas, prácticas culturales como el deshoje, deshije, desbellote, desmane, entre otras.

Además, se debe realizar un programa de fertilización y de prevención de plagas como el Gorgojo o Picudo Negro (Cosmopolites sordidus Germar) y de enfermedades como la Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijensis).

Cultivo relevante

Los plátanos constituyen la mayor producción de frutas y el mayor comercio internacional por encima de la manzana, uva, naranja y el melón, son cultivados en más de 130 países en los 5 continentes en las regiones subtropicales que contribuyen con la producción mundial de musáceas, destacándose Latinoamérica y el Caribe (LAC) entre los mayores productores.

producción de plátano en el mundo

Fuente: FAO, (2020).

En este sentido el cultivo de plátano en América Latina tiene una importancia especial debido a las siguientes razones:

  • Forma parte de la dieta de la población por su accesibilidad caracterizada por la oferta.
  • Su bajo costo lo hace alcanzable incluso por aquellos estratos poblacionales de menores ingresos.
  • Contribuye a la seguridad alimentaria además de los beneficios económicos derivados de esta actividad que genera fuentes de trabajo.
  • Aporta numerosos beneficios para la salud y propiedades nutricionales.

post cosecha de plátano

Fuente: Diario Panamá América.

Una fuente de grandes beneficios desde hace varios milenios antes de nuestra era...

Origen, Historia y Etimología

Los plátanos y otras musáceas comestibles han sido utilizadas como alimento por miles de millones años ubicándose entre los primeros frutales cultivados por el hombre, estas plantas han sido citadas en antiguas escrituras hindúes, chinas, griegas y romanas; las más antiguas datan de 500-600 años a.C.

historia del plátano

Fuente: El Periódico del Saltillo

Origen

Esta especie originaria de Asia de la región Indo / Malaya es conocida desde el siglo 3 a.C. en el mediterráneo solamente por referencia, aunque se cree que llegó a Europa en el siglo 10 d.C. y que marinos portugueses la llevaron a Sudamérica desde África occidental o el este de Indonesia.

dibujo de mapa indicando distribución del plátano

Fuente: Herbariumplantasyhongos.es

Historia

Las musáceas comestibles se consideran originarias del Sureste Asiático aun cuando su cultivo se ha desarrollado en forma simultánea en Malasia e Indonesia, si bien no está muy claro el lugar exacto de su origen algunas reseñas indican que se conoció en el Mediterráneo en el año 650 d.C.

Por otro lado, en África Occidental el cultivo estaba establecido cuando los europeos llegaron en el siglo VI, pero en África Oriental y Uganda se considera de reciente introducción, posteriormente es introducido a América cuando el Reverendo Fray Tomás de Berlanga lo lleva a la isla de Santo Domingo en 1516, propagándose desde allí a otras islas y tierras continentales.

dibujo de mapa mundial indicando origen del plátano

Fuente: Historiacocina.com

Con el tiempo se identificaron los primero clones “Silk Fig” (Cambur Manzano) y “French Plantain” (Plátano Fránces) a los cuales Linneo clasificó como Musa sapientum y Musa paradisiaca respectivamente; eventualmente estos nombres entraron en desuso luego de los estudios taxonómicos de Simmonds y Shefferd.

Así actualmente se sabe que las musáceas comestibles que se cultivan alrededor del mundo se originaron por mutaciones e hibridaciones de las especies silvestres Musa acuminata, Musa balbisiana con una menor contribución de Musa schizocarpa y otras especies silvestres del género.

origen de musa AAB

Fuente: mambiverdad.wordpress.com

Etimología

La palabra plátano procede del castellano antiguo plátano o plantano, término del latín platanus originado del griego antiguo πλάτανος “plátano de sombra ó árbol platanáceo” que deriva de plátos, lo que literalmente significa “anchura” por las grandes hojas de esta planta.

En algunos países como España se le conoce como plátano macho para diferenciarlo del plátano que se corresponde con el banano o cambur.

En relación a lo anterior, es importante señalar que el término “banano” ha sido utilizado comúnmente para referirse a un conjunto de cultivares pertenecientes a la familia Musaceae, usado para el consumo como fruta fresca, que en partes de Latinoamérica como Venezuela se le conoce también como “cambur”.

Por tal motivo es recomendable utilizar “Musáceas Comestibles” para referirse a los diferentes clones de banano (cambures), plátanos, topochos y otros que se cultivan por sus frutos a nivel mundial.

"Alimento versátil y delicioso… con propiedades nutricionales formidables".

Importancia y propiedades nutricionales del plátano

racimo de platano

Composición general del plátano

El plátano verde está constituido principalmente por:

  • Almidón que representa el 70% de su peso seco.
  • Pequeñas cantidades de carbohidratos simples como la glucosa, fructosa y sacarosa.
  • Proteínas y lípidos en pequeña escala.
  • Una importante proporción de vitaminas y minerales.
  • Fuente importante de polifenoles compuestos que se usa como fuente de antioxidantes.

Además, las musáceas son ricas en ácidos orgánicos y compuestos fenólicos, los cuales tienen muchos beneficios para la salud contribuyendo con sus propiedades nutricionales, entre los cuales encontramos:

  • El ácido orgánico de mayor importancia es el ácido cítrico (8,7 mg/100 g).
  • Un contenido de vitamina E de 0,10 mg/100 g.
  • Fenoles totales de 2,31 mg equivalentes acido gálico (EAG)/g.

De este modo estos compuestos fenólicos presentes en el plátano son los responsables de las reacciones de oscurecimiento enzimático catalizadas por la polifenoloxidasas, que ocurren en el fruto debido a la eliminación de la cáscara; por lo tanto, su tasa de oscurecimiento es proporcional a los niveles de compuestos fenólicos presentes.

harina de musa

Fuente: Ecologicalperu.com

Composición química del plátano verde y maduro

La composición química del plátano cambia drásticamente durante la maduración del fruto, cuando este se encuentra inmaduro o verde presenta un alto contenido de almidón y un bajo contenido de azúcar, mientras que al estar maduro ocurre lo contrario.

composicion quimica del plátano

Fuente: Youtube.com

En investigaciones realizadas en este fruto se ha encontrado que la pulpa del plátano verde y maduro presenta la siguiente composición:

ComponentePulpa plátano verdePulpa del plátano maduro
Azúcares reductores0,24%33,6 %
Sacarosa1,23 %53,2 %
Proteínas5,30 %5,52 %
Grasa0,78 %0,68 %
Fibra0,49 %0,30 %
Almidón62 %2,58 %

maduracion del plátano

Fuente: Infobae.com

Importancia nutricional del plátano

La composición del plátano es muy variable generalmente incluye un alto contenido de carbohidratos (Tabla 1), convirtiendo a este género en un recurso básico de calorías para más de 500 millones de habitantes de los países tropicales.

Tabla 1. Composición química y bioquímica del plátano en diferentes estados de madurez por cada 100 gramos.

Plátano
ComponenteunidadVerde  Maduro
Energía Kcal91,0122,0
Aguag63,0  65,0
Proteínag  0,8   1,3
Lípidosg  0,1     0,37
Carbohidratosg24,3 32,0
Fibra dietaríag  5,42,0-3,4
                                          Minerales
Sodio mg--4,0
Potasiomg--500,0
Calciomg7,03,0
Magnesiomg33,035,0
Fosforo mg35,030,0
Hierromg0,50,6
Cobremg0,16--
Zincmg0,1--
                                            Vitaminas
Eq-β carotenoµg0,03-1,20390-1035
Emg----
Cmg20,020,0
Tiaminamg0,050,08
Riboflavinamg0,050,04
Niacinamg0,70,6

Cambios físico químicos durante la maduración

Se han llevado a cabo estudios para determinar los cambios en las propiedades físicas y químicas del plátano durante la maduración, clasificándose en función a una escala de colores (Tabla 2).

Tabla 2. Escala de colores de la cáscara de banana de acuerdo con su grado de maduración.

madurez del platano por color

Fuente: Alemán, (2019).

De esta manera la composición química del plátano varía a medida que va madurando, encontrándose un incremento de los azucares reductores y una disminución de la presencia de almidón.

Tabla 3.- Composición química del plátano (porción comestible) en diferentes etapas de maduración (expresados como % en base seca).

EstadoHumedadCenizaProteínaGrasaAlmidónAz. ReductorSacarosa
027,023,285,300,7862,230,241,23
123,893,315,620,8059,071,306,01
218,643,534,880,7543,0210,7618,42
317,603,544,930,7340,4011,4521,35
411,763,585,380,7438,2712,3927,88
51,023,905,770,7610,4825,0053,07
60,013,735,650,716,7931,2251,89
70,094,055,600,833,6333,8251,98

Fuente: Alemán, (2019).

colon humano

Fuente: Z101digital.com

Beneficios del consumo de plátano

Es importante destacar que el plátano en su estado de inmadurez presenta una fracción considerable de almidón resistente, adicionalmente puede ser una fuente de compuestos antioxidantes encontrándose los siguientes beneficios asociados a esta fracción:

  • Efecto prebiótico en la microbiota del colon.
  • Alteración en el metabolismo de lípidos.
  • Reducción del riesgo de colitis ulcerativa y cáncer de colon.

Plantain

Fuente: Pinterest.com

Presencia de almidón resistente

La harina de plátano representa una fuente alternativa de carbohidratos indigestibles principalmente almidón resistente y fibra dietaría.

En este sentido el almidón resistente puede ser definido como aquel que no es digerido por completo, actúa de forma similar a la fibra generando un bolo fecal, movimientos peristálticos y como consecuencia una menor digestibilidad del almidón.

Almidón Resistente en el Plátano Verde.

Almidón resistente en el plátano verde.

Fuente: Sitrainer.com

Cabe destacar que la baja digestibilidad del almidón es de gran relevancia, debido a que el Índice glucémico (IG) es bajo e importante tanto para el metabolismo de los carbohidratos como para personas con regímenes especiales.

gránulos de almidón de plátano

Microscopía electrónica de barrido de gránulos de almidón de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano ˋHartónˊ), cultivados del Banco de Germoplasma del INIA-Venezuela Maracay vistos en SEM.

Fuente: Gibert et al., (2014).

Fibra dietaría

Se estima que un plátano puede aportar al organismo entre un 12 a 20 % de la fibra diaria que se recomienda, es ideal para personas con estreñimiento debido a que facilita la digestión y regula el tránsito intestinal.

Entre los beneficios asociados al consumo de la fibra encontramos:

  • Reducción de los niveles de glucosa pospandrial.
  • Reducción del colesterol y triglicéridos en sangre.
  • Disminución del riesgo de cáncer de colon.
Harina de plantain

Harina de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: amazon.com

"El plátano verde ha sido ampliamente utilizado para la alimentación del niño con diarrea, por ser ricos en carbohidratos se emplean tradicionalmente en sopas y papillas, de esta manera se logra la disminución de la frecuencia de las evacuaciones y mejoría en la consistencia de las heces."

Capacidad antioxidante del plátano verde

El plátano verde posee compuestos polifenólicos totales más abundantes en la cáscara (907 mg/ 100 gramos de muestra seca) que en la pulpa (232 mg/100 g en muestra seca), ofreciendo así efectos protectores contra enfermedades como el cáncer y enfermedades cardiovasculares gracias a su elevada capacidad antioxidante.

Especialmente concebido para garantizar la sustentabilidad agroalimentaria...

Características morfológicas y fisiológicas del plátano

Las Musáceas comestibles son plantas herbáceas de gran tamaño que pueden llegar a medir hasta 15 m de altura y presentan las siguientes características generales:

  • Están constituidas por un tallo corto subterráneo (rizoma) que recibe el nombre de “cormo”, del cual nace un pseudotallo aéreo formado por vainas envolventes de las hojas y por cuyo centro crece el eje floral.
planta de plátano

Planta de Plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

 Fuente: Alemán, (2019).

  • Del cormo también brotan yemas laterales que darán origen a nuevas plantas jóvenes denominadas hijos.
  • Las hojas son grandes, ovales de hasta 3 m de longitud, de base obtusa, ápice agudo, margen entero y color verde oscuro o amarillento.
  • Los grupos de flores reciben el nombre de “manos” que comprenden flores femeninas y masculinas, así todo el conjunto de manos conforman lo que se conoce como “racimo”.
  • El fruto es una baya su forma y tamaño varían dependiendo del genotipo y del cultivar , tomando en cuenta el empleo del término “manos” para los grupos de flores y frutos, es común denominar a estos últimos como “dedos”.
partes de la planta de plátano

Planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano ˋHartónˊ).

 

Fuente: Alemán, (2019).

Cormo

El cormo es una estructura achatada y asimétrica conformada por:

  • Muchos entrenudos cortos marcados por las cicatrices de las hojas.
  • De los nudos brotan raíces en grupos de 3-4.
  • En la parte apical del cormo aparecen las hojas que forman al principio un cono sólido.
  • Las hojas nacen en una zona meristemática situada en la parte superior en la que se desarrollan muchas hojas y el escapo floral.
cormo de planta de plátano

Cormo de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano).

ˋHartónˊ Fuente: olx.com.co

Yemas

El cormo también presenta yemas laterales destinadas a extender la planta formando la cepa, uno o más de estos son conocidos como hijos de espada o “puyones” (de hojas lanceoladas) que producirán flores cuando la planta del cormo original haya producido su racimo.

De esta forma las yemas están situadas opuestas a la axila de la hoja entre los dos márgenes libres de la vaina foliar, brotan siguiendo una espiral que cierra ligeramente hacia arriba; internamente el cormo se diferencia en dos capas: una región cortical y un cilindro central más oscuro.

Así la zona cortical y el cilindro central están formados de parénquima rico en almidón con abundantes células cargadas de taninos y canales de mucílago, en cuanto a la superficie del cormo está cubierta en estado joven por la epidermis que es remplazada conforme el desarrollo por capas corchosas corticales.

Cormo de planta de plátano

Cormo de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: WordPress.com

Sistema radicular

En el plátano el sistema radicular es adventicio donde las raíces brotan normalmente en grupos de 3-4 en el límite del cilindro central del cormo, su diferenciación se lleva a cabo hasta el momento en que el tallo verdadero (cormo) se hace aéreo; razón por la cual la emisión de raíces cesará poco después de la floración.

raíces de la planta de plátano

Raíces de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

 Fuente: YouTube.com

Por consiguiente, estas raíces primarias se caracterizan por:

  • Poseer 5-6 mm de espesor.
  • Si están sanas son blancas y carnosas al principio tornándose algo suberosas con el tiempo.
  • Tienen numerosas raíces secundarias hacia su parte distal con un diámetro inferior (aproximadamente 2 mm) facilitando la absorción de agua y nutrientes.
raíz de planta de plátano

Sistema radicular de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: CIAT Blog

Sistema foliar

La hoja del plátano comprende la vaina, el pecíolo, la lámina y el apéndice precursor.

Hojas de la planta de plátano

Hojas de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: Eskulam.com

La vaina

La estructura denominada vaina, es la parte inferior y envolvente de la hoja; y en conjunto constituyen el pseudotallo, el cual está encargado de sostener el racimo se caracteriza por presentar:

  • La vaina es alargada, recta, con bordes rectilíneos y base amplia.
  • Rodea por completo el cormo en su inserción.
  • Se encuentra fuertemente imbricadas, siendo las más viejas rechazadas hacia el exterior por el desarrollo de las más jóvenes en el centro.
  • Ambas superficies de la vaina son lustrosas y la cara convexa de las vainas más externas adquiere una pigmentación variable según el clon.

El peciolo

El extremo superior de la vaina se contrae hasta transformarse en el pecíolo que tiene forma redondeada por debajo y acanalada por arriba, reteniendo de ese modo la sección en forma de media luna de la vaina, en general se observan las siguientes características:

  • Gran parte del volumen del pecíolo está ocupado por espacios aeríferos constituidos por canales longitudinales interrumpidos por delgados tabiques transversales como en la vaina.
  • La superficie externa está recubierta de cera y presenta haces vasculares en mayor cantidad que la superficie interna.
  • El pecíolo es rígido, robusto y apto para soportar el peso considerable de la lámina.
  • Cada vaina es más larga que la salida anteriormente por lo que los pecíolos están regularmente escalonados.
  • Del pecíolo se continúa el nervio central, el cual presenta la misma anatomía y se va adelgazando progresivamente hasta el ápice de la hoja.
  • Las extremidades de los pecíolos o vainas se solapan fuertemente de manera helicoidal conformando un pseudotallo cilíndrico.

La lámina

La lámina o limbo presenta la siguiente conformación:

  • Se compone de dos mitades (semi-limbos), cada una de ellas es una prolongación lateral del margen de la nervadura central.
  • Tiene la forma de un óvalo alargado.
  • En el punto donde los dos semi-limbos se unen a esta nervadura hay dos líneas pálidas las bandas pulvinares.
  • La parte apical se presenta casi truncada y la base disminuye progresivamente quedando a veces más redondeadas de un lado que del otro.
  • Internamente alrededor del 50% de la lámina está llena de espacios intercelulares aeríferos divididos, como en el pecíolo y la vaina en cámaras separadas por tabiques delgados.
  • La banda pulvinar está formada por células sensibles a las variaciones de turgencia, lo cual permite a cada semi-limbo poder efectuar un movimiento en el que dicha zona sirve de bisagra.
Desenrollado de la lámina

El proceso de desenrollado de la lámina se inicia cuando brota del pseudotallo observándose la lámina como un cilindro enrollado en forma apretada, donde la mitad derecha está enrollada sobre sí misma y la izquierda sobre la mitad derecha y el nervio central.

De esta forma el despliegue comienza en la punta de la hoja y progresa hacia abajo, así en una hoja en emergencia puede observarse en el ápice de la lámina una estructura filamentosa denominada apéndice precursor.

 hojas de planta de plátano

Enrollado de las hojas de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: Depositphotos

Asimismo, el apéndice precursor constituye una porción grande en la hoja joven, se marchita y desprende cuando la hoja alcanza el estado adulto; es ensanchado en la base y se halla unido a la mitad derecha de la lámina antes de que la hoja al desplegarse se desprenda.

Número de hojas

El número de hojas que presenta la planta de banano en un momento dado es el resultado de dos procesos producción y pérdida, encontrándose que:

  • Las plantas sanas tienen normalmente alrededor de 10-15 hojas verdes.
  • Se estima que una planta produce de 50 a 60 hojas en total hasta la floración, después de ésta ya no hay producción de hojas.
Hojas de plátano

Hojas de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: SpanishPodcast

Inflorescencia

Alrededor de unos 8 -12 meses después de la siembra según el cultivar aparece externamente la inflorescencia al final del tallo floral, este órgano se forma a partir de la yema apical del cormo abriéndose paso por el centro del pseudotallo.

Además, es de sección cilíndrica y gruesa con nudos de los que salen unas 15 hojas siendo los entrenudos más cortos hacia la base y más largos hacia la parte superior inmediata al racimo. Esta es comúnmente conocida como chicha o bellota.

Inflorescencia de la planta de plátano

Inflorescencia de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: Sobreestoyaquello.com

Características de La inflorescencia

Este tallo floral carece prácticamente de fibras por lo que al cesar el sostén del pseudotallo se inclina por el peso de la inflorescencia, observándose que:

  • El eje de la inflorescencia es la continuación del tallo floral.
  • La inflorescencia que emerge del centro de la copa foliar puede alcanzar entre 50 y 150 cm.
  • Las flores están dispuestas en forma biseriada y comúnmente llegan a 12-20 por cojín floral.
  • Los cojines florales basales llevan flores femeninas, los distales tienen flores masculinas y puede haber uno o más manojos intermedios de flores de transición.
Bellota o chicha de la planta de plátano

Bellota o chicha de la planta de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: Sobreestoyaquello.com

  • En lugar de hojas posee brácteas dispuestas a manera de espiral cada una recubre un grupo de flores desprovistas de brácteas individuales y situadas en dos filas apretadas e imbricadas.
  • En el extremo las brácteas forman una masa compacta denominada bellota o chicha.
  • La bráctea que recubre cada grupo de flores se levanta poco antes de que las flores se hagan funcionales, enrollándose en algunos clones hacia atrás desde la punta y en otros se levanta.

Fruto

Los frutos de los plátanos muestran en general dos vías fundamentales de desarrollo:

  • El de las especies seminíferas silvestres donde la polinización es esencial para el desarrollo del fruto (variedades no comestibles de frutas).
  • El de los frutos partenocárpicos que desarrollan una pulpa comestible sin la polinización (variedades de frutas carnosas sin semillas).
fruto de plátano

Fruto de plátano (Musa Grupo AAB Sub-Grupo Plátano) ˋHartónˊ.

Fuente: ElUniversal.com.mx

El concepto de versatilidad hecho planta.

Taxonomía, ciclo de vida y velocidad de crecimiento

El plátano es una especie monocotiledónea pertenecientes a la familia de las Musáceas, siendo esta familia una de las más grandes e importantes entre las angiospermas, se estima que a escala mundial existen alrededor de 1000 tipos de musáceas diferentes por lo que su clasificación y nomenclatura es un tema complejo. **

Musáceas Comestibles

Musáceas Comestibles.

Fuente: ntelemicro.com

Clasificación taxonómica del plátano

De acuerdo a Simmonds (1966) la taxonomía generalmente aceptada del plátano es:

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

ReinoPlantae
DivisiónMacrophyllophytiva
ClaseMymphaeopsida
Sub-ClaseMagnoliophytina
OrdenZingiberales
FamiliaMusáceae
Sub-familiaMusoideae
GeneroMusa
SecciónEumusa
Nombre científicoMusa (Grupo AAB, Sub-grupo Plátano).

Requerimientos edafoclimáticos del cultivo de plátano

Clima

El cultivo de plátano está restringido a las regiones tropicales o cercanas a ellas entre los 30° de latitud norte y sur, dentro de este rango existen diferentes climas con períodos secos y patrones de precipitación diferentes.

Ciertamente se cultivan en condiciones muy variadas de iluminación donde el fotoperiodo desempeña un papel un poco importante. De hecho, sin luz no se interrumpe el desarrollo y la salida de las hojas; sin embargo, los limbos son blanquecinos y las vainas foliares se alargan mucho.

cultivo in vitro de plátano

Fotoperiodo en Plátano (cultivo in vitro).

Fuente: scielo.br

Temperatura

El plátano debe cultivarse en regiones con temperaturas entre 18 y 35 °C sin variaciones bruscas, estimándose un óptimo de 25 - 26,5 °C.

  • Temperaturas menores de 12 °C ocasionan daños a las plantas y al racimo, perdiendo éste su valor comercial.
  • Temperaturas mayores de 35 °C son dañinas a menos que la humedad relativa sea alta y la intensidad solar no sea muy acentuada.

Viento

El viento es un factor climático de gran importancia, su aceleración produce el daño más generalizado de los limbos generando rajas a partir del margen en franjas paralelas cuyos bordes se suberizan, conllevando a una pérdida de la superficie activa y por consiguiente una disminución en los rendimientos.

Precipitación

Los plátanos necesitan de abundante y constante suministro de agua presentando los siguientes requerimientos:

  • Precipitaciones menores de 50 mm/mes no son convenientes.
  • Valores de precipitación satisfactorios 125 mm mensuales para todos los suelos, excepto los muy permeables.
  • No soportan bien la sequía, pueden soportar no más de 2 meses consecutivos con menos de 120 mm/mes pero nunca por debajo de 50 mm/mes en cuyo caso debe suministrarse riego.
riego por aspersión plantación de plátano

Suministro de agua en plantación de plátano.

Fuente: ResearchGate.com

Suelo

Para el cultivo de plátano se prefieren los suelos de textura media descartándose aquellos con una proporción de partículas finas mayor del 80 %, las raíces de estas plantas tienen un poder de penetración muy débil por lo que su desarrollo se ve limitado debido a la presencia de capas endurecidas o suelos compactos, e incluso por la presencia de un nivel freático elevado.

Suelos en la plantación de plátano

Suelos en la plantación de plátano.

Fuente: 5septiembre.cu

En este sentido la mesa de agua nunca debe estar en los primeros 80 cm de profundidad del suelo, así suelos inundados ocasionan disminución de los rendimientos y plantas de menor tamaño con sistema radical poco profundo; por otro lado, no se recomiendan suelos con un contenido de arena mayor de 45 % debido a su poca capacidad de retención de humedad.

pH

El plátano es un cultivo muy exigente en fertilidad tolerando un amplio rango de pH prefiriendo valores entre 5,8 a 6,5; aunque un pH alto interfiere con la absorción de K y Fe, de ser bajo favorece la propagación del mal de Panamá.

Altitud

El plátano puede cultivarse desde los 0 a los 2000 msnm tomando en cuenta la capacidad de adaptación de cada variedad o híbrido.

A continuación, se presenta un resumen de los parámetros de adaptación estándar para el cultivo de plátano:

PARÁMETRO DE ADAPTABILIDAD Y RANGO DE ADAPTACIÓN

Piso altitudinal0-2000 msnm
Temperatura (Óptima)25- 26,5 °C
Rango (Máximo y Mínimo)18 - 35 °C
Humedad relativa60-70 %
Viento> 40 km/hora
pH Suelo5,8 - 6,5 (Depende de la variedad)
Textura SueloTexturas medias
Precipitación óptima125 mm/mes

¿Cómo se cultiva el plátano?

En este apartado enfocaremos principalmente los sistemas de cultivo a campo abierto y los aspectos involucrados.

Preparación del terreno

Dependiendo de las condiciones del suelo se realizan generalmente dos o tres pases de rastra que pueden estar precedidos o no por un pase de arado, posteriormente se realiza la demarcación (rayado) del mismo mediante el uso de una cultivadora la cual será graduada a las distancias entre plantas e hileras establecidas; el punto donde se intercepten ambos ejes corresponderá al sitio en el que coloque una planta.

Preparación del terreno para cultivar plátano

Preparación del terreno en la plantación de plátano.

Fuente: Laprensa.com

Debido al bajo poder de penetración de las raíces de estas plantas la preparación de suelos para la plantación de plátanos consiste en una labranza profunda del suelo que incluye:

Subsolado

En algunos casos se recomienda realizar pases de subsolador con el fin de romper estratos compactados o arcillosos, esta labor requiere el uso de maquinaria pesada como los D-6 ó D-8 de aplicación especial.

Preparación del terreno con subsolador

Preparación del terreno con subsolador.

Fuente: ag-group.es

Arado y/o Rastra

Comúnmente se realiza un pase de arado (con el fin de remover estratos sub superficiales y “voltear” el suelo) y algunos pases de rastra según las condiciones del terreno, así donde el horizonte orgánico sea poco profundo en lugar del arado se pueden realizar pases de rastra pesada, seguidos de rastra liviana; se debe evitar el sobre laboreo con el cual se rompe la estructura del suelo.

Preparación del terreno con rastra.

Preparación del terreno con rastra.

Fuente: municipiosur.com

Nivelación

Cuando se van a realizar obras de riego y/o drenaje es conveniente nivelar previamente el terreno, debe evitarse el afloramiento de estratos indeseables durante esta operación.

Nivelación del terreno con rastra.

Nivelación del terreno con rastra.

Fuente: www.minagri.gob.pe

Aplicación de abonos orgánicos

Durante las labores de labranza se pueden aplicar abonos orgánicos como el estiércol de gallina incorporado mediante pases de rastra.

Abono orgánico.

Abono orgánico.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Colombia.

Selección y preparación de la semilla

Tipos de semillas

Hijos Espadas

Son apropiados para iniciar una plantación recomendándose una altura superior a un metro y un peso de 2-3 kg después de preparados.

Hijos espadas de plátano

Hijos espadas de plátano.

Fuente: AgroCabildo.com

Hijos de Chimenea

Son cormos de plantas señoritas (plantas adultas que aún no ha florecido o parido) con una yema lateral, debido a que es un material pesado se encarece su manejo.

Hijos de Chimenea de plátano.

Hijos de Chimenea de plátano.

Fuente: Infojardin.com

Señoritas

Son plantas adultas que aún no han florecido siendo utilizadas para resiembra en plantaciones ya establecidas.

Secciones de cormo

Las secciones son producto de la división del cormo de plantas adultas en 2, 3 o 4 partes de gran utilidad cuando hay escasez de material.

Cormo de plátano

Cormo de plátano.

 Fuente: Pinterest.com

Plantas provenientes del cultivo in vitro

Estas plantas son para uso directo de semilla o el establecimiento de huertos madres de los cuales se extrae material de propagación de óptima calidad sanitaria.

Plántulas provenientes de cultivo in vitro.

Plántulas provenientes de cultivo in vitro.

Fuente: ChileBIO.com

Acondicionamiento de la semilla

Todos los materiales de propagación a excepción de las plantas provenientes del cultivo in vitro deben recibir un tratamiento fitosanitario previo a la siembra, con el fin de reducir la incidencia de nemátodos (como Radophulus similis) y el gorgojo negro (Cosmopolites sordidus) que puede ovipositar en las vainas externas del cormo.

El tratamiento comprende las siguientes operaciones:

Pelado

El pelado del cormo consiste en eliminar las raíces, la parte externa de la zona cortical y las dos vainas más externas, de esta manera el pseudotallo se corta a 5 cm de su base a fin de facilitar la manipulación de la semilla favoreciendo su brotación.

Pelado del cormo.

Pelado del cormo.

Fuente: Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas- FHIA

Tratamiento térmico

Consiste en someter al cormo a un tratamiento térmico con agua a 55 °C por 20 minutos.

tratamiento termico de cormos de plátano

Inmersión de los cormos en barril con agua caliente a 55 °C Fuente: Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas- FHIA.

Tratamiento biológico

Consiste en someter al cormo a un tratamiento biológico con hongos entomopatógenos.

Siembra

El material a sembrar es variado se pueden utilizar:

Secciones de cormo como material de propagación

En este caso deben seleccionarse plantas sanas, de buen comportamiento agronómico de las cuales se toma el cormo y se procede a realizar una limpieza y corte del mismo.

Hijos de la planta madre

El tamaño de la sección del cormo puede oscilar entre 1,5 a 3,0 kg, debe tomarse en cuenta que si van a ser sometidos directamente en el campo pueden tomarse secciones más pequeñas, si se desea hacer una fase previa de vivero para luego llevarlas definitivamente al campo; lo más común es la primera desinfección con productos que lo protejan contra el ataque de hongos, insectos y nematodos.

Plantas provenientes de cultivo in vitro.

Si se desea sembrar usando hijos de la planta madre deben seleccionarse los hijos espada o “puyones” tratando de no sembrar los “orejones” por ser más débiles y tardíos que los primeros.

Si además se puede obtener material de siembra propagando por cultivo de tejidos se tendría la ventaja de una mayor uniformidad en el lote, lo que a su vez sería beneficioso a la hora de la cosecha de los racimos.

Hijos de la planta de plátano

Hijos de la planta de plátano.

Fuente: mercadolibre.com

Marcado del terreno

A fin de evitar el gasto de jornales por la apertura de hoyos, así como agilizar las labores de siembra se puede emplear, cuando las condiciones lo permitan, apoyo mecanizado.

Por esta razón se realiza un rayado o surcado cruzado del terreno a unos 20 cm de profundidad de acuerdo a la distancia de siembra prefijada; esta operación genera en la intersección de los surcos los puntos de siembra.

marcado de parcela para simbra de plátano

Marcado del terreno.

Fuente: Ministerio de Agricultura de Cuba.

Apertura de hoyos

Si no se dispone de maquinaria o las condiciones del terreno no permiten la realización de operaciones mecanizadas, se deben abrir hoyos de unos 30 cm de profundidad y de un diámetro acorde a la semilla.

Apertura de hoyos para sembrar plátanos

Apertura de hoyos.

Fuente: Campo Galego

Tipos de siembra

Cuando se emplea apoyo mecanizado se distribuye la semilla en el campo, se siembra en los puntos de intersección de los surcos mediante un ligero aporque manual, posteriormente se realiza un pase de surcadora entre las hileras de siembra con el fin de abrir el surco de riego y completar el aporque; esta última operación permite incrementar la profundidad efectiva del suelo.

Siembra de plátano.

Siembra de plátano.

Fuente: Bananotecnia

Por otro lado, en los casos de siembra en hoyos se coloca el abono orgánico y suelo de la capa superficial en el fondo, se ubica la semilla cubriéndose posteriormente con la porción del suelo restante proveniente de las capas más profundas.

Densidad y sistemas de siembra

El sistema de cultivo puede ser convencional, intensivo o anual donde el sistema de siembra a seguir puede ser:

  • En marco real (3 x 3 - 4 x 2 m).
  • Tresbolillo (3 x 3 - 4 x 2 m).
  • Hileras dobles (4 x 3 x 1 m).

Asimismo, dependiendo del sistema de cultivo la densidad de siembra puede variar encontrándose:

  • Sistema convencional: oscila de 1.111 a 1500 plantas/ha.
  • Sistema intensivo: oscila entre 3.333 y 4.999 plantas/ha, 3 x 2 m y 2 ó 3 semillas por punto.
Sistema de siembra.

Sistema de siembra.

Fuente: PortalFrutícola.com

Para la escogencia de las densidades de siembra deben considerarse los siguientes factores:

Sistema de cultivo

Además de los sistemas de cultivo convencionales que consideran a la planta como cultivo semipermanente, se han desarrollado sistemas intensivos de altas densidades para el plátano en los cuales se maneja la planta como cultivo anual; aunque altamente rentables los sistemas intensivos requieren de una mayor inversión y un manejo particular.

Cultivo intensivo de plátano

Cultivo intensivo de plátano.

 Fuente: Alemán, (2015)

Altura o porte del clon

Los clones de mayor porte como el plátano Hartón deben sembrarse a mayores distancias que los semi enanos y enanos.

Distancia de siembra de acuerdo a la altura o al porte del clon.

Distancia de siembra de acuerdo a la altura o al porte del clon.

Fuente: Plantae.garden

Condiciones de suelo

Suelos de alta fertilidad y topografía plana soportan mayores densidades.

Disponibilidad de capital

Incluyen los recursos hídricos, maquinarias, entre otros.

Riego

La planta de plátano muestra grandes necesidades hídricas evidenciadas por su rápido desarrollo y gran área foliar, se estima que la capacidad de agua necesaria para la planta de plátano está alrededor de seis mil litros por planta al año, siendo necesario la aplicación al mes de 100-125 mm de lámina para garantizar un óptimo desarrollo y una producción elevada.

Riego en plantación de plátano

Riego en plantación de plátano.

Fuente: Pyrargentina.com.ar

Fertilización

En líneas generales la misma debe hacerse siguiendo las siguientes recomendaciones de un análisis de suelo realizando cuatro aplicaciones al año:

  • Las fuentes pueden ser formulas completas 12-12-17/2 SP y urea.
  • La forma de fertilizar es en media luna a 180° según la orientación de la plantación y a 30 cm de separación del hijo.
  • En plantaciones jóvenes como no se conoce cuál es el hijo a seleccionar se fertiliza en un círculo completo.
Fertilización en plantación de plátano

Fertilización en plantación de plátano.

Fuente: Periodico.sena.edu.com

Plan de fertilización

Fertilización al suelo

Las formas de aplicación del fertilizante más apropiadas son:

  • En media luna del lado del “hijo” de reemplazo.
  • Hoyos ubicados a unos 30-40 cm de la planta.
  • Círculo dispersando el fertilizante en un radio de unos 50 cm alrededor de la planta.

Fertilizantes más empleados en plátano

FERTILIZANTEN (%)P2O5 (%)K2O (%)Ca (%)S (%)MgO (%)
Simples
Urea46
Sulfato de Amonio2123
Nitrato de Amonio33,5
Superfosfato Triple4613
Cloruro de Potasio60
Sulfato de Potasio5017
Complejos
Fosfato Di amónico1846
Sulfato Doble de Potasio y Magnesio222218
12-12-17/21212172
13-13-21131321

Fuente: Del Valle (2004).

Fertilización Foliar

Especialmente eficiente en el suministro de aquellos elementos que la planta requiere en menores cantidades (micro elementos) debido a las altas cantidades de macro elementos, como N y K que requieren estos cultivos, la fertilización foliar no es la más conveniente para cubrir las exigencias de estos nutrientes.

De la misma forma, la corrección de deficiencias de micro elementos mediante fertilizaciones al suelo puede presentar problemas de eficiencia, bien sea por fijación o por competencia con otros iones presentes en el suelo en altas cantidades.

Abonos orgánicos

Comúnmente se emplea estiércol de gallina curado (más de un mes a la intemperie) en cantidades de ±10 kg/planta, se puede añadir en el hoyo de siembra o incorporar con rastra las cantidades equivalentes por hectárea.

De igual forma la incorporación de los restos de cosecha en el campo no solo representa aporte de materia orgánica y reciclaje de nutrientes, sino que también permite la formación de “mulch” o cobertura altamente deseable; sin embargo, es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Deben concentrarse para disminuir la superficie esporulante de los hongos causales de Sigatoka.
  • Cuando el riego es por gravedad estos restos de cosecha no deben obstruir el paso del agua.

Fertirrigación

El suministro de fertilizantes en el agua de riego es ampliamente utilizado en sistemas de riego por aspersión y goteo ofreciendo una alta eficiencia.

Control de malezas

plantain

Este control es de gran relevancia en los primeros meses después de la siembra cuando las plantas son pequeñas y existe poca sombra, aunque se cultivan en el suelo desnudo se recomienda la siembra de un cultivo de cobertura para reducir el uso de herbicidas.

Control químico

Herbicidas

Para las plantaciones comerciales se suele usar dos tipos de herbicidas:

  • De contacto como el paraquat.
  • Sistémicos como el glifosato y el glufosinato de amonio.

Es de resaltar que los herbicidas de contacto sólo destruyen las partes aéreas de la planta que entran en contacto con el producto, también eliminan plantas anuales sin afectar la raíz por lo tanto las malezas perennes pueden volver a crecer; se recomienda aplicarlos al inicio del ciclo de producción estimándose requerimientos que oscilan entre 200 a 400 litros por hectárea.

Es recomendable la aplicación selectiva de herbicida en la que el operario puede escoger qué planta eliminar o qué planta mantener, así además de reducir el volumen de herbicida aplicado se favorece el establecimiento de una cobertura vegetal natural que no interfiere con el cultivo.

Desyerbado manual y mecánico

La eliminación manual implica el uso de mano de obra y poco equipo, si bien es lenta puede dañar la planta transmitiendo bacterias, se recomienda empezar a un metro del pseudotallo para evitar daños.

Por otra parte, la eliminación mecánica es posible en plantaciones donde la planta se ha sembrado en hileras dobles, para ello se recomienda disponer de un corredor ancho, así como usar un equipo ligero para prevenir compactación del suelo.

Cultivo de cobertura

Las malezas también pueden ser controladas mediante la siembra de cultivos de cobertura que eviten el crecimiento de malezas sin afectar el rendimiento del banano.

Prácticas agronómicas en el cultivo de plátano

En cuanto a las prácticas agronómicas en el cultivo de plátanos más comunes son las siguientes:

Deshije

Es una práctica que consiste en eliminar el exceso de hijos de la cepa madre para cumplir con los siguientes propósitos:

  • Preservar el sistema de hileras y calles, facilitando así los trabajos agrícolas en el cultivo.
  • Asegurar la producción de frutos de calidad.
  • Evitar la competencia por el agua y nutrimentos generada por el exceso de plantas en un área muy reducida.
  • Esta práctica debe realizarse cada 3 o 4 meses dejando la cepa madre, un reemplazo (hijo) y luego un hijo de este (nieto).

Desbajerado (Deshoje)

Es una práctica que se puede realizar cada dos o tres meses que consiste en cortar con un machete aquellas hojas bajeras viejas que han cumplido con su ciclo de desarrollo.

Es muy importante realizarla debido a que también es una práctica fitosanitaria controlando posibles focos de enfermedades como la Sigatoka Negra y Amarilla.

Deshoje en plantación de plátano

Deshoje en plantación de plátano.

Fuente: Unapo srl-blogger

Desbellote o Deschichado

Una vez formada la última mano del racimo se elimina la bellota lo cual favorece el desarrollo y llenado de los frutos, obteniendo así racimos con mayor tamaño y peso.

Así el objetivo principal es reducir la posibilidad de transmisión de enfermedades mediante insectos que visitan estas flores y las cicatrices bracteales, especialmente la enfermedad bacteriana “Hereque” causada por Pseudomonas solanacearum.

Desbellote o Deschichado en plantación de plátano

Desbellote o Deschichado en plantación de plátano.

Fuente: Minuta Agropecuaria

Desmane o Poda de “Manos”

Consiste en eliminar las manos inferiores cuyos dedos por lo general no alcanzan la longitud y grados exigidos por los mercados internacionales (20,3 cm y de 38 a 48 grados respectivamente), en esta práctica es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Eliminar con un movimiento suave y ascendente la “mano falsa” y 1 o 2 que le sigan de abajo hacia arriba.
  • Un dedo de cada mano al cual se le denomina “pepper” que sirve para detener cualquier infección que pudiera penetrar por las heridas causadas al momento de la poda.
Desmane o Poda de “Manos” en plantación de plátano.

Desmane o Poda de “Manos” en plantación de plátano.

Fuente: DocPlayer.es

Apuntalamiento

En el apuntalamiento se colocan mecanismos de soporte para evitar la caída de las plantas debido al peso de los racimos o por la acción del viento, se pueden utilizar “puntales” que son varas rígidas de bambú (guaduas) o realizar amarres con nylon entre plantas vecinas.

En lo que respecta a los puntales rígidos puede requerirse la utilización de dos puntales a fin de evitar daños físicos a la fruta por roce.

Apuntalamiento en plantación de plátano.

Apuntalamiento en plantación de plátano.

Fuente: sites.google.com

Embolse

En el embolse se procede a cubrir el racimo dos semanas luego de su emergencia hasta que sea cosechado con una bolsa de material polipac, de 43 pulgadas de ancho por 92 pulgadas de largo.

Cabe destacar que es muy frecuente observar en fincas bananeras que estas bolsas son de color azul, indicando que están impregnadas de un insecticida que actúa como repelente de insectos que causan daño al fruto.

Embolse en plantación de plátano.

Embolse en plantación de plátano.

Fuente: FyH Revista

Calibración

La técnica mide el “grado” o diámetro de la fruta medido en los dos dedos centrales de la segunda mano de arriba hacia abajo, para lo cual se procede a seguir los siguientes pasos:

  • Abrir un poco la bolsa.
  • Introducir un calibrador con cuidado por la curvatura externa del dedo.
  • El calibrador debe estar fijo según el destino de la cosecha.
  • Si el dedo no entra en el calibrador el racimo está listo para su cosecha (1 grado equivale a 0,79 mm).
Calibración del fruto en plantación de plátano

Calibración del fruto en plantación de plátano.

Fuente: sapne-corporativo-y-servicios-integrales-sa-de.negocio.site

Recolección y manejo Post-cosecha

post-cosecha paltano

Cosecha

La orden de cosecha es indicada por el “grado” o calibración procediendo a realizar las siguientes actividades:

  • Corte del pedúnculo para separarlo de la planta madre.
  • Realizar corte en el pseudotallo a una altura aproximada de un metro con el fin de que estos restos le sirvan de reserva de nutrientes y humedad para el hijo de reemplazo.
  • La planta se dobla y el racimo baja cortando el raquis separando el racimo definitivamente de la planta para cubrirlo de inmediato y evitar su manchado con el látex.
Cosecha en plantación de plátano

Cosecha en plantación de plátano.

Fuente: agroforum.pe.

Cuidados durante la cosecha

Durante la cosecha es muy importante mantener limpio el sitio de acopio del producto y los empaques, también deben tomarse en cuenta los cuidados correspondientes para evitar:

  • Que el plátano luego de cosechado quede expuesto al sol para evitar daños por requemo y maduración no controlada por lo que debe ubicarse en un lugar fresco.
  • Golpes o heridas en los frutos ya que además de dañar la presentación los microorganismos deterioran rápidamente el producto.
  • Mezclar frutos maduros con verdes, debe tenerse en cuenta que estos últimos se maduran rápidamente por efecto del etileno.
  • Para conservar la calidad del producto se recomienda refrigerar entre 12 °C y 13 °C y una humedad relativa del 85 % al 90 %.

Transporte

Durante el transporte del fruto se han indicado las siguientes recomendaciones:

Permitir el ingreso de aire en forma moderada por la parte delantera de la carpa evitando el ingreso de aire, polvo y otras suciedades por la parte trasera.

  • La velocidad del vehículo debe ser moderada para evitar maltrato producido por la vibración e impactos.
  • Se recomienda no disponer más de cinco cajas en línea vertical.
  • Estacionarse en lugares frescos y evitar la exposición directa al sol.
  • Es preferible transportar en horas de la noche.

Variedades comerciales

plantain

Existe una clasificación creada por Simmonds según la cual los plátanos constituyen uno de los subgrupos comprendidos en el grupo de los triploides con dominancia de acuminata (AAB), algunos autores indican que los cultivares de esta sección o subgrupo se pueden clasificar en cuatro tipos:

  • Plátano francés (o french plantain): también denominado plátano dominico, son clones con muchas manos, dedos pequeños y un eje de inflorescencia cubierto por flores persistentemente femeninas y hermafroditas.
  • Hartón o cuerno: estos clones tienen pocas manos con dedos muy grandes, no presentan flores hermafroditas y ni eje masculino.
  • Hartón francés: clones caracterizados por una yema masculina ausente al madurar los frutos y abundancia de flores hermafroditas.
  • Falso hartón: clones con pocas flores hermafroditas y bellota ausente cuando maduran los frutos.

plantain

De igual manera en muchos países de Centro y Suramérica se cultivan una gran diversidad de variedades entre las cuales encontramos:

  • Dominico, Dominico-Hartón, Hartón, Truncho, Mauqueño y Morado, Espermo y Cuatrofilos (también llamado Cuadrado o Cachaco).
  • Otras variedades con menor importancia comercial son Guayabo, Marcongo, Enano, Pompo, entre otros.
  • Debido a la aparición y propagación de enfermedades como la Sigatoka negro se inició el uso de clones tetraploides resistentes a la misma, como por ejemplo el FHIA-18.

Rendimiento de la producción de plátano

La producción por hectárea/año va a depender de:

  • La producción por planta madre.
  • La densidad de población.
  • En el caso de los sistemas convencionales del número de racimos/cepa/año.

Hay que resaltar que en el caso de la producción de plátano (Musa, Grupo AAB, Sub-Grupo Plátano, cv. Hartón) se pueden obtener entre 15 y 17 kg/racimo con 30-40 dedos comerciales.

Por ejemplo, en los sistemas convencionales el período desde la siembra hasta la primera cosecha es de unos 11-12 meses, el lapso entre cosechas subsiguientes es de 10 meses, de forma tal que se puede obtener un factor de 1,2 racimos/cepa/año siempre y cuando se siga el método de deshije “madre-hijo-nieto” (llamado también de “recorrido axial”), además de un buen manejo de los demás factores de producción.

cosecha de platano

Factores que afectan el rendimiento

Es importante señalar algunos factores que pueden ocasionar alargamiento de los ciclos de producción y por ende producir una reducción en el número de racimo/cepa/año:

  • Fallas en el suministro de agua.
  • Sobre población.
  • Problemas nutricionales.
  • Excesiva competencia por malezas.
  • Bajas temperaturas.
  • Alta nubosidad o sombreamiento.

Ciertamente el manejo de una plantación de plátano para alta producción no sólo implica alcanzar óptimos rendimientos en términos del peso del racimo sino también los siguientes aspectos:

  • Establecer las condiciones para obtener una alta relación de racimos en tiempo y espacio.
  • Una calidad de fruta aceptable de acuerdo al mercado.
  • Alta rentabilidad.
  • Un mínimo deterioro del ambiente.

Producción mundial de plátanos

palntain

El plátano se cultiva en todas las regiones tropicales siendo un alimento básico y la fruta fresca más exportada del mundo en cuanto a volumen y valor contribuyendo de forma decisiva con:

  • La economía de muchos países.
  • La seguridad alimentaria de millones de personas en gran parte del mundo en desarrollo.
  • También proporcionan ingresos y empleos a las poblaciones rurales.

Por lo tanto, los plátanos constituyen la mayor producción de frutas y el mayor comercio internacional, así el 75% de la producción es dada por diez países entre ellos República Democrática del Congo, Camerún, Ghana, Colombia y Uganda que contribuyen con el 50% del total.

Sin embargo, la exportación está concentrada en pocos países donde LAC suplen el 26,55% del total considerándose como países líderes Colombia, Perú y República Dominicana (FAO, 2020).

Por consiguiente, la producción mundial de plátano para el año 2018 según la FAO para el año 2020 sería de 39.482.164 toneladas, donde la mayor parte de la producción va dirigida al consumo interno de los países. De hecho, se estima que sólo el 1% del total producido en el mundo es comercializado internacionalmente.

Es de resaltar que esto es especialmente válido para los países africanos que a pesar de ser los mayores productores mundiales (73 %), tienen una participación muy discreta en el mercado global debido a la alta demanda interna de sus países.

racimo de plátano

Consumo per cápita de plátano

El consumo per cápita (FAO, 2020) de plátano se indica a continuación:

  • África (61 %).
  • Suramérica (15 %).
  • El Caribe (12 %).
  • Centro América (9 %).
  • Un grupo de países (3 %) entre los cuales se encuentran Sri Lanka, Myanmar, Macedonia e Irlanda.
  • Entre los países africanos, se destacan Uganda, Rwanda, Gabón, Ghana, Costa de Marfil y otros no menos importantes como Kenia, el Congo, Nigeria, Tanzania, Li-beria, Malawi, Sierra Leona Guinea, Camerún.

Países con mayor producción mundial

Para el año 2018 según la FAO (2020) los dos países con mayor producción a nivel mundial de plátanos son:

  • República Democrática del Congo con una producción de:
    • 227.316 miles de dólares internacionales.
    • 4.800.000 en toneladas métricas.
  • Myanmar con una producción de:
    • 228.270 miles de dólares internacionales.
    • 1.108.069 en toneladas métricas.
países productores de plátano

Figura 1. Principales países productores de plátano para el año 2018.

Fuente: FAO, (2020).

Por otro lado, se estima que el valor total del comercio internacional de plátano oscila entre 20 y 25 millones de dólares/año, siendo el promedio de la producción mundial anual entre 2000 y 2018 de 14 millones de toneladas métricas.

Así para el año 2018 se cultivó una superficie de alrededor de 5 millones de hectáreas con una producción de 152 millones de toneladas, de las cuales 75% se clasificaron como bananas y 25% como plátanos (FAO, 2020).

Control de plagas y enfermedades del plátano

Plagas

Gorgojo o Picudo negro: (Cosmopolites sordidus Germar)

Descripción

Es considerado uno de los insectos plagas más importantes para las Musáceas en la mayoría de los países productores, ya que ocasiona disminución en la producción por reducción del tamaño, peso de los racimos y en el número de plantas por unidad de superficie.

El daño lo causan las larvas al perforar, introducirse y alimentarse del cormo de la planta.

Control

El control puede ir dirigido al uso de un insecticida-nematicida, tanto para tratamiento del cormo como para la plantación establecida aplicando de manera preventiva cada 4 a 6 meses.

Gorgojo o Picudo negro (Cosmopolites sordidus Germar) en plátano

Gorgojo o Picudo negro (Cosmopolites sordidus Germar).

Fuente: Control biológico-blogger.

Picudo Rayado (Metamasius himepterus)

Control

Presenta control similar al Picudo Negro, aunque es menos frecuente que este último, al cual se le atribuye la diseminación de la bacteria Erwinia sp conocida como la causante de la pudrición del pseudotallo.

Picudo Rayado (Metamasius himepterus) del plátano

Picudo Rayado (Metamasius himepterus).

Fuente: American Insects.

Pegones (Trigona sp.)

Pegones (Trigona sp.). del plátano

Pegones (Trigona sp.).

Descripción

Este insecto se ha encontrado afectando las zonas plataneras, pero el daño que causa no ha alcanzado los umbrales económicos de afectación, no obstante, cuando el banano es cultivado con fines de exportación la colocación de la bolsa protectora cumple un papel sumamente importante, a fin de evitar que este insecto deteriore la parte externa del fruto afectando de ese modo la calidad del mismo.

Es importante señalar que el daño ocasionado por los pegones podría generar un rechazo del producto al no cumplir los estándares exigidos en el mercado internacional, debido a que la apariencia es un factor de extrema consideración en este tipo de productos.

Control:

Debido a que estos insectos son atraídos por la miel o materiales dulces se piensa que es efectivo colocar algo dulce como el tallo de caña de azúcar, también se ha indicado el uso de trampa de botella PET con orificios llenos con material dulce en su interior colgando de un fuste.

Coquito del plátano (Colaspis sp.)

Descripción

No es considerada como una plaga primaria en el cultivo de plátano, aunque se puede presentar en zonas productoras causando daños del fruto, así este insecto causa heridas en el fruto de plátanos que deterioran su apariencia externa por la mancha que se forma luego de la cicatrización, afectando su calidad.

Es importante señalar que la Trigona sp. causa daños parecidos, pero la diferencia está en que Colaspis sp. roe toda la superficie del fruto en forma irregular, mientras que Trigona sp. causa daño en los ángulos.

colaspis sp plaga en platanos bananos y musaseas

Control:

Se pueden emplear controladores biológicos para esta y todas las plagas citadas anteriormente, aplicando algunos hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metharhyzium anisopliae e insectos como tijeras y coleópteros de la familia Histeridae, entre otros.

Enfermedades

Sigatoka Negra

Agente causal: Mycosphaerella fijensis

Descripción

Las plantas inicialmente presentan puntos oscuros más abundantes cerca del margen derecho de la hoja (vista de frente) y hacia el ápice, en condiciones de humedad aparecen estrías a los 14 días que posteriormente se alargan tornándose casi negras, las pérdidas pueden ser totales si en las épocas de mayor incidencia se retrasan los ciclos de aspersión.

Control

En el control de la Sigatoka Negra se pueden tomar medidas cuaternarias que consiste en:

  • Evitar el traslado de fuentes de inoculo en materiales vegetales, tales como hojas, material de siembra, etc. que pueden llevar las ascosporas a otros sitios donde la incidencia no sea tan severa.
  • La aplicación de productos químicos aplicándolos en las dosis y frecuencias recomendadas garantizan el control con el manejo integrado de la enfermedad.
Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijensis) en plátano

Sigatoka Negra (Mycosphaerella fijensis).

Fuente: Don Vito Bananas.

Sigatoka Amarilla

Agente causal: Mycosphaerella musicola

Descripción

Las plantas presentan manchas o pequeñas rayas amarillentas en sentido paralelo a las venas, luego de 6 días se tornan marrón y son más largas, formándose un borde negro y un centro gris lo cual puede transcurrir entre 10 y 60 días.

Las condiciones favorables son precipitaciones y alta humedad relativa, las ascosporas diseminan la enfermedad y pueden propagarse por el viento reduciendo la superficie funcional de las hojas.

Control

Se controla por métodos químicos y prácticas culturales.

Sigatoka Amarilla (Mycosphaerella musicola) en platano

Sigatoka Amarilla (Mycosphaerella musicola).

Fuente: Clúster Banano - EBIZOR

Hereque o moko

Agente causal: Ralstonia solanacearum

Descripción

La bacteria se desarrolla y multiplica a gran escala dentro de los vasos conductores, causando un bloqueo que produce señales de amarillamiento y marchitez (parecido a sequía), el color amarillo comienza por las hojas bajeras y luego va ascendiendo donde el follaje se marchita y dobla quedando las hojas colgadas adheridas a la planta.

De igual forma los hijos también presentan la sintomatología en el tallo observándose puntos oscuros y segregación de un líquido espeso (exudado de las bacterias), se propaga mediante implementos utilizados y por algunos insectos (gorgojos, pegones, moscas, avispas).

Control

Para su control se recomienda evitar adquirir hijos de parcelas afectadas por hereque, erradicar cualquier planta sospechosa, desinfectar herramientas y eliminar plantas con herbicidas para evitar heridas.

Hereque o Moko síntomas en plátano

Arriba a la izquierda: Síntomas de necrosis de haces vasculares en pseudotallo (corte diagonal). A. Síntomas de Moko en corte transversal del raquis, B. Necrosis interna en la pulpa de la fruta, C. Frutos de racimo de plátano con Moko.

Hereque o moko (Ralstonia solanacearum) Fuente: FAO.org

Mal de Panamá

Agente causal: Fusarium oxysporum f. sp. Cubense

Descripción

Los síntomas con amarillamiento en hojas más viejas, luego las hojas se doblan y los pecíolos se secan quedando colgados, si se realiza un corte en la parte baja del pseudotallo o en el cormo muestran puntuaciones negras.

Control

La planta con estos síntomas debe arrancarse y quemarse inmediatamente luego aplicar cal en el hoyo y suelo extraído alrededor de las raíces, se recomienda que para volver a sembrar hay que esperar 6 meses por lo menos.

Mal de Panamá en plátano

Mal de Panamá (Fusarium oxysporum f. sp. (Cubense).

Fuente: Periódico El productor (Ecuador)

Clorosis infecciosa

Agente causal: Virus del mosaico común del pepino

Descripción

Las plantas jóvenes muestran un rayado clorótico transversal en las hojas con enrollamiento del margen adoptando una posición erecta y rígida, en ocasiones las hojas del cogollo permanecen enrolladas, afecta el crecimiento y la producción del racimo; la enfermedad es transmitida por áfidos, pero mayormente por el uso de semillas enfermas.

Control

Para su control se utilizan medidas tales como siembra de semilla sana, no interactuar con cucurbitáceas, fertilización y riego adecuado, control de vectores en la plantación y en siembras de hortalizas cercanas.

Clorosis infecciosa en plátano

Clorosis infecciosa (Virus del mosaico común del pepino).

Fuente: agdia-emea.com

Virus del Rayado del banano

Agente causal: Banana Streak Virus

Descripción

Fue descrito por primera vez en Costa de Marfil y en 1986 se confirmó la partícula viral como agente causal de esta enfermedad, debido a su arquitectura viral y por poseer un genoma de doble cadena de ADN el Banana Streak Virus (BVS) pertenece al grupo de los badnavirus, esta partícula está presente en todos los casos de infección sintomática y a veces asintomática de BSV.

En este sentido la infección causada incluye la aparición y desaparición periódica de los síntomas inducidos, el virus entra en el genoma de la planta madre por lo cual una vez contraído lo tendrá toda la cepa.

Lo anterior representa la desventaja de que la propagación masiva (cultivos de tejidos) se propaga material enfermo; no se trasmite mecánicamente pero si en forma persistente por el insecto Planococcus citri.

Síntomas
  • Rayado clorótico al inicio que posteriormente llega a ser necrótico en las hojas, acompañado de necrosis interna del pseudotallo que asciende hacia las partes superiores del mismo.
  • Doblamiento del pecíolo de las hojas y debilitamiento general de la planta.
  • Cuando la planta entra en producción el racimo puede caerse por su peso antes de que encuentre apto para cosecha.
Control
  • Emplear material para siembra completamente sano.
  • Se debe realizar selección de las plantas que muestren síntomas eliminando completamente los rizomas.
Clorosis infecciosa en plátano virus mosaico común del pepino

Clorosis infecciosa (Virus del mosaico común del pepino).

Fuente: Plantix.

Producción acuosa del pseudotallo

Agente causal: Erwiia carotovora

Descripción

Manchas amarillentas de aspecto acuoso, luego se tornan castaño rojizo en cualquier parte del pseudotallo, las zonas afectadas tienen olor fétido, el pseudotallo se debilita y dobla.

Control

Como medidas de control se recomienda cortar y repicar la planta enferma, dejar hoyo sin residuos y aplicar cal esperando 4 meses para sembrar nuevamente y evitar hijos de parcelas posiblemente afectadas.

Pudrición acuosa del pseudotallo en plátano Erwiia carotovora

Pudrición acuosa del pseudotallo (Erwiia carotovora).

Fuente: banana-networks.org

Usos potenciales del plátano

En términos de uso y consumo los plátanos son:

Un alimento básico consumido fresco o cocido

De manera de postre es principalmente consumido en su estado natural (crudo), inmaduros que requieren ser cocinados antes de su consumo, así verde o maduros representan una parte importante de la alimentación básica para en los países productores.

Uso del raquis floral (después de la cosecha) y la bellota

El raquis se consume hervido como sustituto de los tallos de bambú y bellota (sin las brácteas externas) se consume como una hortaliza.

Materias primas en una gran variedad de productos

  • Enteros, pelados y secos los plátanos.
  • Plátanos cocidos (cocidos, patatas fritas, fritos).
  • Preparativos (buñuelos, confituras, vinos, cerveza).
  • Domésticos, artesanales y la harina.
  • El almidón de plátano verde.
  • Puré.
  • Alcohol, Cerveza, vino, vinagre y néctar.
  • Trozos y purés.
  • Como ingredientes en preparaciones culinarias (dulces, postres, helados, sorbetes y productos de nata).

Muy pocos de estos productos se encuentran en la cultura occidental y mercado de masas, mostrando la importancia y el consumo en comparación a los productos de la naranja y la manzana.

un gran racimo de plátano

Una fuente de energía para los deportistas

El concepto de productos de plátanos adecuados para la práctica de deportes ha recibido solicitudes y ha sido aprovechada por un procesador de alimentos en la producción de las bebidas energizantes y barras de plátanos secos para los atletas; su valor energético en combinación con vitaminas y minerales (K, Mg) evita las contracciones musculares.

La alimentación del ganado

Los plátanos verdes sin pelar se utilizan en la alimentación animal especialmente para los cerdos.

La transformación industrial

La industria alimentaria está desarrollando un mejor uso de los bananos y plátanos mediante la investigación de su idoneidad para diferentes tipos de transformación, muchas innovaciones serán posible sobre la base de:

  • Un mejor conocimiento de las variedades.
  • Su composición.
  • Condiciones de cultivo.
  • Sus efectos en la calidad fisiológica de las etapas de tratamiento y recolección.
  • Así como las habilidades tecnológicas.

Compiladora:

Dra. Shelly Alemán

Referencias consultadas

ALEMÁN, 2019. Propiedades funcionales y nutricionales de harina y almidón de dos variedades de musáceas y su uso en formulación de geles. Tesis Doctoral. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA)- Universidad Central de Venezuela (UCV). Caracas- Venezuela. Pp. 359.

CENTA. 2018. Cuidados durante postcosecha de plátano. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova”. El Salvador. Consultado el 210920. Disponible en http://centa.gob.sv/docs/agroindustria/BROCHURE%20POSTCOSECHA%20PLATANO.pdf

.ALEMÁN, S. 2015. Aprovechamiento Integral de Musáceas: Estudios de almidones nativos y modificados químicamente. Desarrollo de productos aptos para consumidores tradicionales y con regímenes especiales de alimentación. Trabajo de Ascenso para optar al escalafón de Agregado. Facultad de Agronomía (FAGRO) Universidad Central de Venezuela (UCV). Maracay-Venezuela.

ALEMÁN, S. 2012. Estudio de la composición físico-química, propiedades funcionales y nutricionales de almidones nativos y modificados extraídos de clones de diferentes variedades de musáceas. Trabajo de Ascenso para optar al escalafón de Asistente. Facultad de Agronomía (FAGRO) Universidad Central de Venezuela (UCV). Maracay-Venezuela. Pp 256.

ALEMÁN, S., PACHECO, E., PÉREZ, E., SCHROEDER, M. 2011. Elaboration of blackberry (Rubus glaucus Benth.) jellies with native and modified banana starches (Musa ABB). African Journal of Food Science 5(4): 181-187.

CORPOMETA. 2004. Plátano su cosecha y post cosecha El Platano Musa spp. Su cosecha y poscosecha en la cadena agroindustrial. Programa Nacional de Capacitación en Manejo Poscosecha de Frutas y Hortalizas Convenio Sena-Reino Unido Secretaria de Agricultura — Corpometa. 2004. Colombia. 40 p. Consultado el 18/09/20. Disponible en http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11348/4704/1/Manejo%20poscosecha%20del%20platano.pdf

ALEMÁN, S., RAMÍREZ, A., MANZANILLA, E., GUZMÁN, E., PÉREZ, E. 2015. Functional and nutritional properties of native and modified starches from banana hybrids. Starch/Stärke 67: 1–11.

...

DEL VALLE, R. 2004. Notas de Apoyo sobre el Tema: Bananos (Musáceas de Frutos Comestibles). Ingeniería Agronómica - Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). San Cristobal-Venezuela. Pp. 22.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) 2020. Principales países productores de bananas 2018. Dirección de estadística 2020. Disponible en http://www.fao.org/faostat/es/#data/QC

Fundación Empresas Polar. 2007. El cultivo del plátano en Venezuela; desde el campo hasta la mesa. Imagen Color SA, Caracas, Venezuela. ISBN: ISBN 978-980-379-182-7. Consultado el 240920. Disponible en https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1280478/platano_e_platano_caracteristicas.pdf

GIBERT, O., ALEMÁN, S., GUZMÁN, R., RAYMÚNDEZ, M., LAURENTIN, A., MANZANILLA, E., RICCI, J., PÉREZ, E. 2014. Morphometric Variations of Banana Starches Issued from Various Genomic Groups and In vitro Starch Digestibility. Journal of Dietetics Research and Nutrition 1(1):1-8.

HADDAD, O., BORGES, O. 1973. Los Bananos en Venezuela, Estudio y descripción de clones de plátano y cambur. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICIT), Caracas-Venezuela.

PACHECO, E., ALEMÁN, S. 2010. Propiedades químicas y funcionales del almidón nativo y modificado de musáceas variedad (Musa ABB), Acta Científica Venezolana, 61(1-2):38-42.
SIMMONDS, N. 1966. Bananas. 2 ed. Londres: Longmans e bananier plantain, ed. Maisonneuve and Larose, Paris, 143 p.

SIMMONDS, N., SHEPHERD, K. 1955. The taxonomy and origins of the cultivated banana. Journal Linn Society Botany 55: 302-312.
http://www.promusa.org/Manejo+de+malezas#:~:text=El%20manejo%20consiste%20en%20eliminar,peque%C3%B1as%20y%20hay%20poca%20sombra. Consultado el 21/09/20.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver más sobre el cultivo del plátano, incluso contamos con un micro de 2 minutos con la información más destacada de este articulo.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

CULTIVO DE PLÁTANO EN 2 MINUTOS - Agropedia

 

 

Musáceas | CULTIVO DE PLÁTANOS Y CAMBURES - Agropedia

 

 

Aprovechamiento lo los desechos del cultivo de plátano - Agropedia

 

 

plátanos
manos de plátanos
racimo de plátano en la planta
hombre agarrando racimo de plátanos
plátanos amarillos
plátanos amarillos y verdes
plátanos enteros y troceados
plantas de plátano
calle bordeada con plantas de platano
hijuelo de plátano
hijos de chimenea del plátano
plantas pequeñas de plátano
cormo de plátano
plántulas en vitro de plátano
mano sosteniendo cormo de pláyano
imágenes del acondicionamiento del cormo de plátano