Prohíben por ley la salmonicultura en una región de Argentina

Comparte el artículo vía

ARGENTINA: Prohíben por ley la salmonicultura en una región

La legislación aprobada por unanimidad en la provincia de tierra del fuego, prohíbe toda actividad de cultivo y producción de salmónidos” en las aguas marinas y de lagos de la provincia. Así mismo prevé sanciones como la clausura del establecimiento, el decomiso de todas las instalaciones removibles y de la materia prima existente y el pago de una multa. Según denuncias de organizaciones ecologistas la cría industrial de salmones podría causar desequilibrios en el entorno marino, apuntan a la aparición de enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de la zona, además señalan que el uso de antibióticos generaría fallas en el micro entorno, muchas de ellas de carácter irreversible. La norma aún permite los proyectos existentes de acuicultura relativos al cultivo y producción de la trucha arcoiris en escala artesanal, también prevé que toda nueva autorización deberá efectuarse con la correspondiente evaluación de impacto ambiental igualmente se deberán establecer topes de producción en escala artesanal, los cuales no podrán superar el total de 20 toneladas por año.

PERÚ: Levantan restricción de entrada a carne bovina y porcina de Colombia

La restricción fue aprobada por las autoridades de Perú, con el objetivo de proteger su mercado de los brotes de fiebre aftosa que se presentaron en el territorio colombiano, se mantuvo durante más de cuatro años. Sobre el hecho la viceministra de comercio exterior de Colombia Laura Valdivieso Jiménez expresó resaltó el trabajo realizado por las autoridades entre las que mencionó al Ministerio de Agricultura, ProColombia, las autoridades sanitarias, colombianas. La cartera de comercio indicó que se enfocaron en recuperar el ingreso de la carne colombiana en Perú, luego de la restitución del estatus sanitario de ‘país libre de aftosa con vacunación’, entregado por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Según datos de las autoridades colombianas Perú registró importaciones de carne de cerdo por más de 20 millones de dólares durante los últimos 3 años.

COMERCIO: EAU autorizan plantas cárnicas de Colombia para exportación

El ente colombiano indicó que La autorización fue otorgada por la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Emiratos Árabes Unidos. asimismo, destacaron que estas acciones son el resultado de las gestiones de diplomacia sanitaria adelantadas, y que anteceden a la aprobación de exportación de las primeras plantas en el año 2016. Para Julio César Aldana, director del Invima, este avance se debe a que la pandemia ha generado circunstancias que pueden dificultar el avance en algunos procesos de admisibilidad.

BRASIL: Fijan objetivo de producir carne bovina neutral en carbono

Durante el año 2020 la empresa de investigación agrícola lanzó una marca certificada de carne de res neutra en carbono. El objetivo del ente es hacer que el proceso de cría de ganado sea neutral en carbono, para ello han sembrado árboles de eucalipto. El plan consiste en plantar los árboles en la misma área donde pasta el ganado. Se cree que entre 250-350 árboles por hectárea es el número óptimo para mantener la viabilidad financiera de las
fincas brasileñas. Según reporte de BBC, se estima que estos cultivos podrían secuestrar hasta cinco toneladas de carbono al año, el equivalente a las emisiones de aproximadamente 12 bovinos adultos, además los investigadores indicaron que se obtienen hasta 25 metros cúbicos de madera por hectárea al año. Roberto Giolo de Almeida, líder del equipo, aseguró que esto puede hacer que una finca sea más productiva, pues normalmente hay un animal ocupando por hectárea de tierra. Cuando la tierra está plantada con árboles, la calidad de los pastos realmente mejora.

MÉXICO: Importaciones de maíz y soya marcaron récord a inicios de año

De acuerdo con datos del grupo consultor de mercados de México, el país azteca importó en volumen granos y oleaginosas 16,7 millones de toneladas, lo que representó según el grupo un alza de 13,6 % comparado con los primeros cuatro meses del año previo. Entre los granos relevantes para el sector pecuario, el maíz fue el que tuvo la mayor participación con compras totales por 7.5 millones de toneladas, una cantidad 15.8% superior a la registrada durante el mismo periodo de 2020; aquí se contempla maíz blanco, amarillo y quebrado, procedente de Estados Unidos y Brasi. En el caso de la soya, la oleaginosa registró importaciones de 2,023 millones de dólares, valor que sobrepasó por 66.4% al anotado al cierre del año pasado; el volumen en este caso mostró un avance por el orden de 16.9%, hasta los 3.8 millones de toneladas.

EE. UU.: Advierten sobre ola de calor que perjudica cultivos y especies autóctonas

La costa oeste de EE. UU. se está viendo azotada por estaos días por una ola de calor con temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados. En
declaraciones a la agencia EFE, científicos de ese país indicaron que el estado de Washington es uno de los más impactados por las altas temperaturas. La preocupación de los científicos gira en torno a las condiciones de sequía enla que se encuentra la región. para el científico medioambiental Ricardo Álvarez, de la consultora local Mitigat, los riesgos que enfrentan la agricultura y las especies de los estados ubicados en esa zona son preocupantes, para el investigador la actual situación “es totalmente anómala y no responde a los patrones de variabilidad. El científico agrega que, si este fenómeno sigue repitiéndose, el sector agrícola en la costa oeste del país se verá forzado a explorar la sustitución de cultivos”.

0
Déjanos tu comentariox