Precio mundial de los alimentos aumentó por undécimo mes consecutivo

Comparte el artículo vía

COLOMBIA: Bloqueos en vías paralizan exportaciones de café

Las protestas en Colombia ha paralizado las exportaciones de café, así lo informó el gerente de la federación de productores de café, Roberto Vélez, según testimonio del directivo la situación no ha permitido que se movilice café hacia los terminales de exportación y además ha paralizado el suministro interno del grano.  De acuerdo con informes de medios locales en algunos focos de bloqueos se ha observado el apoyo de algunos camioneros a las protestas. El dirigente del sector cafetero indicó que no se tiene registro de la cantidad de café que no se ha movilizado, sin embargo, agregó que, aunque no se ha alcanzado la máxima capacidad de almacenamiento si no se soluciona esta situación podrían llegar a una sobrecarga. El gremialista agregó que no han podido exportar café durante 5 días.

FAO: Índice de precios de los alimentos aumento por undécimo mes consecutivo

Según la FAO los precios de los alimentos alcanzaron en abril su precio más alto desde mayo de 2014. En esta oportunidad el azúcar encabezó el aumento en todos los índices principales. El índice que mide los cambios de precios mensuales de los alimentos por categorías de cereales, semillas oleaginosas, lácteos, carne y azúcar promedió en abril 120,9 puntos frente a 118,9 registrados en marzo. La agencia encargada de recopilar los datos también dijo en un comunicado que los nuevos pronósticos apuntaban a un crecimiento de la producción mundial de trigo y maíz en la próxima temporada. En el caso de los precios del azúcar, estos se recuperaron un 3,9% durante el cuarto mes del año. El aumento mensual fue impulsado por fuertes compras en medio de preocupaciones sobre la escasez de suministros en 2020/21, debido a una cosecha lenta en Brasil y daños por heladas en Francia, de acuerdo con la FAO.

COMERCIO: Paraguay podrá exportar carne bovina a Turquía

De acuerdo con declaraciones del embajador paraguayo en Turquía, esta habilitación permitirá al país sudamericano enviar distintos productos cárnicos al país del medio oriente. El funcionario indicó que la carne paraguaya con la certificación Halal será el principal producto cárnico que abra las puertas al mercado turco, dicha certificación se refiere a los alimentos que pueden comer los musulmanes. El dignatario agregó que su país ya ha realizado exportaciones cumpliendo con ese requisito. En la actualidad ambos países tienen un importante intercambio de productos agrícolas, Paraguay cuenta con la aprobación para enviar a ese destino soya, algodón, maíz, entre otros.

PERÚ: Publican requisitos para la importación de carne desde Brasil

Las autoridades de Perú autorizaron la emisión de permisos sanitarios para la importación de carne de cerdo desde su país vecino Brasil. Entre los lineamientos fijados para la admisibilidad de la mercancía agropecuaria se precisa que el establecimiento de origen, el matadero y al menos un área de 10 km a su alrededor no deberán estar en una zona bajo cuarentena o restricción de la movilización de porcinos al momento de la exportación y durante los 60 días previos al embarque de esta. Además, se señala que el establecimiento de donde procede el producto debe tener implementado y en operación un sistema de trazabilidad en la cadena porcina, verificado sistemáticamente por la autoridad competente de Brasil, que permite trazar toda la trayectoria de la carne, desde su origen en la fase primaria hasta los puntos de su distribución y
viceversa.

MÉXICO: Declaran 8 municipios libres de plagas del aguacate

Según informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, fueron declarados 8 municipios de los estados de Michoacán y Morelos como libres de las siguientes plagas: barrenador grande del hueso del aguacate, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso. De acuerdo con el comunicado emanado por la dependencia estatal los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria constataron la ausencia de las plagas con base en los resultados de los muestreos, que se llevaron a cabo de conformidad con las normas correspondientes. Las plagas referidas ocasionan daños en el fruto, pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso, lo que puede provocar hasta 90 % de pérdidas a los productores de aguacate. Michoacán es el principal productor de aguacate del México, con más de 1,8 millones de toneladas anuales, que representan cerca de USD 1.972 millones. En el caso de Morelos ubica el quinto lugar en ese país, con más de 53 mil toneladas.

OMS: El organismo busca disminuir el consumo de sal en el mundo

De acuerdo con datos de la organización mundial de la salud la mayor parte de la población en el mundo, consume a diario el doble de los cinco gramos de sal recomendados por esa institución. Es por ello que han decidido poner en marcha la campaña a favor de reducir la ingesta de sodio. La iniciativa consiste en la publicación de un listado de las cantidades de sodio
recomendables en dieciocho tipos diferentes de alimentos, pasando por el queso, las salsas, entre otros. La OMS recuerda en el inicio de esta campaña que el alto consumo de sal aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas causantes de tres millones de muertes anuales en el planeta, por lo que la reducción del sodio es una forma sencilla de mejorar la dieta y a la vez salvar vidas. Al respecto el director de la OMS declaró que es necesario que los gobiernos en el mundo establezcan políticas para reducir el uso de sal e informen a la sociedad para que tomen correctas decisiones a la hora de alimentarse.

0
Déjanos tu comentariox