Hallan primer nido de Avispas Gigantes Asiáticas en Estados Unidos

Comparte el artículo vía

CHILE: Vietnam abre su mercado a las cerezas del país austral

En el anuncio el responsable de la cartera de agricultura sostuvo que esta apertura de Vietnam es parte de la estrategia que lleva a cabo su despacho,
esta es la ampliación del portafolio de los mercados por si alguno de los destinos presenta problemas por la pandemia. Por su parte el presidente de la
Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Ronald Bown destacó la entrada al nuevo mercado y agregó que contar con un nuevo destino es una muy buena noticia, especialmente porque los volúmenes van en aumento. Según datos del gremio frutícola chileno, en 2019 el país exportó 228.586 toneladas de cerezas. De este monto alrededor del 90% tuvo como destino China, por lo que Vietnam representa para los envíos de cereza al exterior un punto de diversificación en Asia.

COLOMBIA: Desarrollan variedad de maíz resistente al glifosato

Esta importante innovación en el campo agrícola fue propuesta por el equipo del académico colombiano Alejandro Chaparro, de la facultad de ciencias de la Universidad de Nacional de Colombia, sobre el desarrollo el investigador señaló a medios locales que en el mundo ya existían plantas con estas características, como la soya, y que la clave está en un tipo de fragmento de ADN conocido como casete". El profesor sostiene que su equipo realizó la investigación a la inversa, es decir, explorar el resultado que buscaban y analizar desde allí cada proceso y determinar si existía una opción de libre uso, como el casete mismo. El equipo rastreó los elementos que componían el casete y que eran de dominio público, luego se usaron herramientas libres para diseñar esa secuencia de ADN ideal y la enviaron a fabricar a China. En la actualidad ese tipo de maíz con la modificación genética en varias regiones de Colombia, y hoy se analiza su inocuidad para recibir la autorización de uso en alimentación.

CHINA: Compras de soya a Brasil aumentan más de 50% durante Septiembre

De acuerdo con datos publicados por la Administración General de Aduanas de China, el país asiático importó 7,25 millones de toneladas de soya durante el mes de septiembre, cifra que supera por mucho los 4,79 millones de toneladas del año pasado durante el mismo. China, el mayor importador de soya en el mundo, se encuentra adquiriendo mayores volúmenes del grano a medida que los productores de cerdo intentan recuperar su rebaño el cual fue diezmado a la mitad durante los años de 2018 y 2019 por la voraz peste porcina africana.

GUATEMALA: Sector agroexportador instan a empresas de transporte a mejorar competitividad

El gremio exportador sostiene que las actuales condiciones no han sido fáciles para las empresas agrícolas, pues, aunque la demanda de productos frescos ha aumentado desde EE. UU., las compañías guatemaltecas solo han podido trabajar a la mitad de su capacidad. Entre los inconvenientes que enumeran están escasez de mano de obra para el manejo poscosecha, venta a precios más bajos antes de la pandemia entre otros. El gremio destaca que los trabajadores agrícolas están siendo afectados sobre todo por los altos precios en los envíos de carga marítima y aérea, razón por la que hacen un llamado a las líneas navieras y aerolíneas de carga a iniciar negociaciones con la industria agrícola de Guatemala para encontrar la mejor manera de apoyar la competitividad rural.

MÉXICO: OIRSA reconoce labores de control y erradicación contra tuberculosis bovina

El organismo regional de sanidad reconoció la labor que se vienen realizando en México para controlar y erradicar la enfermedad conocida como
tuberculosis bovina. En una conferencia virtual de los representantes sanitarios de México con autoridades del OIRSA, señalaron que la enfermedad afecta actualmente a 82 países en el mundo, lo que genera costos por más de tres mil millones de dólares anuales para su atención. Según la secretaría de agricultura en México el SENASICA enfoca sus esfuerzos en medidas preventivas, en coordinación con las autoridades estatales y comités pecuarios, a través de estrategias de concientización hacia los productores para que apliquen pruebas diagnósticas de manera regular, y movilicen sólo ganado amparado con resultados negativos. destacaron que la baja prevalencia de tuberculosis bovina representa para las regiones ganaderas la oportunidad de exportar becerros en pie a Estados Unidos, actividad que genera ganancias superiores a 480 millones de dólares al año.

EE. UU.: Hallan primer nido de avispas gigantes asiáticas

Entomólogos del Departamento de Agricultura del Estado de Washington fueron los encargados de dar con el nido de las avispas. Las autoridades anunciaron un plan para erradicar el nido, en ocasiones anteriores habían informado que los insectos estaban a punto de entrar a su “fase de matanza”, momento en que las abejas podrían ser las más afectadas. La autoridad indicó que ha estado buscando activamente nidos desde que se capturaron las primeras avispas gigantes a principios de año. Esta especie, una plaga invasora que no es originaria de Estados Unidos, se distingue por tener las avispas más grandes del mundo, además de ser depredadoras de las abejas melíferas y otros insectos.

0
Déjanos tu comentariox