Fungicidas cada vez menos eficientes contra la sigatoka negra del banano

Comparte el artículo vía

DISPUTA: Costa Rica suspende importación de 4 plantas lácteas panameñas

La solicitud fue acompañada con la no renovación de permisos para ingresar productos lácteos desde panamá a Costa Rica desde los cuatro establecimientos señalados desde el ente de sanidad. Sobre el hecho, el director del senasa costa rica, German Rojas indicó que la solicitud de ajustes se hizo a la autoridad correspondiente en panamá y a los establecimientos directamente. A juicio del funcionario el programa de residuos para lácteos utilizado en Panamá tiene debilidades. Rojas precisó que la no renovación de los permisos a las plantas de lácteos panameños no representa una medida recíproca al asunto que se conoce en la OMC. El 1ro de julio del año pasado, Panamá cerró el ingreso a productos de origen animal de 26 plantas industriales costarricenses. Para el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos de panamá, Gerardo González esta acción es un pase de factura. El dirigente sostiene que No hay nada que indique que ese las plantas panameñas no cumplen con el plan de detección de residuos.

COSTA RICA: Autoridades piden ser retirados de lista de países con Fusarium R4T

La autoridad sanitaria costarricense solicitó concretamente a la Oficina de Administrador Adjunto del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los estados unidos, hacer la corrección de un comunicado federal con fecha del 2º de mayo del 2021 donde se incluye a Costa Rica como uno de los países con presencia del letal hongo del banano. El director del servicio fitosanitario del estado de Costa Rica, Fernando Araya sostuvo que en ese país la plaga está ausente y no existe ningún informe ni sospecha de la presencia de esa plaga. El funcionario advirtió que la comunicación emanada desde la dependencia americana puede ocasionar serios problemas con sus socios comerciales, quienes pueden aplicar prohibiciones y requisitos adicionales de importación.  Además, argumentó que, Costa Rica también exporta productos de plantas de musáceas a Estados Unidos de América.

EE. UU.: Apunta a aumentar exportaciones cárnicas a China debido a cierre de Argentina

De acuerdo con la agencia Bloomberg los precios del ganado en el mercado internacional están subiendo ante las expectativas de que estados unidos aumente sus ventas de carne bovina a China, luego del anuncio del ejecutivo argentino. En la actualidad China representa el 75 % de las exportaciones de carne vacuna de argentina y de acuerdo con la resolución adoptada por el ejecutivo local, los exportadores no podrán enviar carne hacia el mercado asiático por un mes. Según la agencia americana esta situación abre el camino para que países como estados unidos tomen mayor participación y aumente sus exportaciones de carne hacia China.

Brasil: Cayeron importaciones frutícolas durante 2020

En total las importaciones de fruta en el gigante sudamericano reportaron 548 millones de dólares, una disminución de 11% respecto a 2019. Entre los productos con mayor participación del mercado externo en Brasil se encuentran las uvas y los arándanos. Por su parte uno de los principales surtidores regionales de estos productos fue Perú, que pese a los retos derivados de la pandemia logró registrar más de 1 millón 400 mil dólares en estos dos productos hacia Brasil durante el 2020.

MÉXICO: Sectores público y privado buscan erradicar virus que afectan al ganado

El titular de la secretaría, Víctor Villalobos, anunció que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y los productores pecuarios trabajan de manera coordinada en la recuperación del estatus sanitario en los dos virus que afectan la salud de los bovinos. La autoridad precisó que los sectores público-privado han logrado la articulación comercial para fortalecer las exportaciones hacia Estados Unidos. El titular de Agricultura resaltó que otro reto que impacta al sector agropecuario es la sequía, por lo que se diseña una propuesta integral de mitigación de daños que considera mecanismos innovadores de política pública. Desde la dependencia agregaron que ​A marzo de este año, las exportaciones cárnicas crecieron 11.4 por ciento en todas las ramas.

ESTUDIO: Fungicidas cada vez son menos eficientes contra la sigatoka negra del banano

Los resultados del estudio fueron publicados en Pest Management Science y subrayan la necesidad de desarrollar métodos alternativos de control de enfermedades y de nuevas variedades de banano. Los investigadores analizaron 592 muestras procedentes de 7 países de Latinoamérica, el caribe, áfrica y el sudeste asiático para determinar la sensibilidad a fungicidas azólicos. Según los resultados las mutaciones identificadas pudieron asociarse con una menor sensibilidad a los fungicidas, es por ello que Los académicos argumentan que los actuales métodos de control contra el hongo representan un círculo vicioso de aún más aplicaciones de fungicidas en el cultivo de banano.

0
Déjanos tu comentariox