En México anuncian irregularidades en importación de maíz transgénico

Comparte el artículo vía

LATAM: La FAO propone más agricultura sostenible en la región

En su informe “Hacia una agricultura sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe”, el organismo analizó siete casos reales de producción alternativa en la región y concluyó que además de ser más sostenibles, también resultaron ser más productivos y generaron más ingresos que contribuirían a la recuperación tras la pandemia. Uno de los ejemplos presentados por la agencia fue un proyecto de ganadería inteligente en Ecuador, el cual, según el organismo permitió que 1.056 ganaderos incrementaran su producción de leche y aumentaran sus ingresos gracias a técnicas como el pastoreo rotativo que evitó la emisión de 24.000 toneladas de gases de efecto invernadero, de acuerdo con el informe. La FAO también destacó una iniciativa uruguaya, que demostró que es posible reducir hasta en un 70 % el uso de herbicidas en un ciclo de producción de soya.

MÉXICO: Gremio agrícola denuncia irregularidades en importación de maíz transgénico

En declaraciones a la agencia Reuters el presidente del organismo agrícola; juan Cortina, indicó que entre cientos de permisos de importación de productos agrícolas que esperan una resolución hay al menos ocho para maíz modificado genéticamente. El directivo sostuvo que la prohibición presentada por el gobierno de México no entrará en vigencia hasta dentro de tres años. además, Hizo hincapié en que la industria agrícola luchará contra la eliminación del maíz transgénico ordenada por el gobierno, así como contra un herbicida ampliamente utilizado a pesar de una reciente serie de pérdidas en los tribunales. Actualmente México importa desde estados unidos 16 millones de toneladas de maíz amarillo, casi todo transgénico. A fines del año pasado, la presidencia de México emitió una orden ejecutiva para eliminar el maíz transgénico y el herbicida glifosato para 2024, argumentando que México debe lograr la autosuficiencia alimentaria sin usar químicos tóxicos.

COSTA RICA: Rechazan productos agrícolas en puerto español por uso de cera conservante

La medida de restricción afecta directamente, a raíces y tubérculos, así como a frutas, lo cual mantiene en incertidumbre a los exportadores costarricenses desde mayo pasado. Desde la Cámara de Exportadores de Costa Rica sostienen que la situación pone en peligro exportaciones valoradas en $75 millones anuales y agregan que se podría extender a otros países del viejo continente. Este hecho ocurre mientras están vigentes negociaciones por la intención de la Unión Europea (UE) de aplicar una reducción en los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas en productos agrícolas. Mientras esto sucede en el puerto español de Algeciras hay 150 contenedores con productos que están en tránsito marítimo y que llevan en la cáscara la cera como preservante, de acuerdo con los datos de la cámara de exportadores. Dicho gremio indicó que la cera empleada por costa rica para recubrir los productos no está registrada en la Unión Europea, allí es donde radica el inconveniente.

COMERCIO: Exportaciones mexicanas de aguacate marcaran récords esta campaña

Según el gremio los envíos de aguacate hacia estados unidos están en camino de alcanzar los 2.400 millones de libras para el 5 de julio, lo que terminaría el año fiscal con una nota récord. El alza en las exportaciones se explica por el aumento en el consumo de la fruta en estados unidos. Según un medio local las tasas actuales de consumo de aguacate son más del cuádruple que las de 2007, cuando el mercado estadounidense se abrió por completo a las importaciones mexicanas. Afirmaron que incluso durante la pandemia, en 2020 la industria mexicana del aguacate, que representa más del 80% del mercado total del aguacate de EE.UU., exportó más de 2.120 millones de libras a EE.UU., un 5% más que el año anterior.

EL SALVADOR: Proponen modernizar sector agropecuario del país

El ministro de agricultura de El Salvador David Martínez y su viceministra, comunicaron sobre el plan en visita al IICA, el jefe de la cartera agrícola indicó que Una de las prioridades inmediatas es modernizar y fortalecer el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de uso de tecnología y poder atender mucho mejor a la población. Por su parte el director del organismo regional, Manuel Otero reafirmó que el IICA tiene pleno compromiso de fortalecer el respaldo técnico al Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador. Ambos funcionarios exploraron posibilidades de cooperación en materia de innovación, tecnología, juventud rural, extensión digital y combate a plagas, entre otras áreas. El Plan Maestro de Rescate Agropecuario de El Salvador se propone brindar asistencia, tecnología y seguimiento al sector, cuyo financiamiento se apoya en la creación de dos fideicomisos destinados al “Rescate de la Caficultura” y a “la Soberanía Alimentaria y Rescate del SectorAgropecuario”.

COLOMBIA: Reconocen 3 regiones del país libres de fiebre aftosa

Medios locales reportan que esta medida servirá en una primera instancia para que los ganaderos puedan movilizar el ganado con mayor facilidad. Por su parte las autoridades sanitarias resaltaron que este reconocimiento se da luego de 3 años de trabajo conjunto entre el sector público y privado y el seguimiento de las normas recomendadas por el organismo de sanidad animal. El ministro de agricultura de Colombia Rodolfo Zea indicó que el objetivo del ejecutivo es mantener una producción de carne sana e inocua en Colombia para que el producto pueda llegar a ocupar importantes espacios en mercados internacionales de valor.

0
Déjanos tu comentariox