El Cultivo de Banano

Indice del artículo

"La fruta más producida y consumida del mundo..."

El banano o banana (Musa paradisiaca L.), como fruto, es una falsa baya, muy dulce y carnosa. Sus excelentes contenidos de sacarosa, fructuosa, glucosa y fibra; así como también potasio y vitamina B6, le clasifican como fruto de alto valor energético.

Ademas, el triptófano presente en esta fruta, puede mediante el ejercicio contribuir a aumentar los niveles de la serotonina. Lo que no solo mejora el humor y combate la depresión; también resulta muy favorable en el proceso de digestión, regula el apetito y combate la depresión.

Existen diversos estudios que también corroboran, que el banano ayuda a la regulación térmica; mejora el sueño, la libido sexual, y disminuye el stress. No en vano es llamado “el fruto de la felicidad.

Se trata de una prodigiosa planta herbácea; fijada al suelo, mediante raíces adventicias y un tallo subterráneo llamado cormo o rizoma.

Éste da origen a los hijuelos, y se continua con un fuerte vástago que concluye en un manojo de largas hojas; que emergen este seudotallo central.

De esta estructura brota la inflorescencia que se convierte en racimo, con numerosas manos y dedos; alrededor de un eje principal cuya terminación es una inflorescencia, flor o bellota.

Los dedos formados en la base del racimo provienen de flores femeninas; y posteriormente constituirán los frutos comestibles una vez alcance la madurez.

El potencial del banano en Latinoamérica

En términos generales el cultivo de bananas si es exigente en nutrientes, requiere de suelos fértiles o bien fertilizados; de texturas que permitan buenos drenajes (nunca arcillosos), por lo general preparados mecánicamente sin quedar mullidos.

Las densidades medias en latinoamerica están alrededor de las 1.666 plantas/Ha; y requiere una combinación de agua abundante, con clima cálido.

Además de buena cantidad de mano de obra disponible para algunas labores que no es posible mecanizar fácilmente en la actualidad.

La popularidad y relevancia del banano en latinoamerica se afianza. No solo por estas favorables condiciones agroclimaticas propias del trópico ya mencionadas; también es un cultivo de notable valor “ecológico”, por la cobertura, microclima y protección de los suelos que propicia.

Todos estos aspectos lo hacen atractivo a los productores, lo que sumado a un mercado cautivo a nivel mundial y favorece una alta rentabilidad.

Por consiguiente, es prácticamente una mina de oro. Además de un cultivo predilecto del trópico que puede ser producido exitosamente en el Sur y Centro América.

Contribuyendo así significativamente a dinamizar la economía de la región, y constituyendo parte importante  de la cultura gastronómica de varios  países centroamericanos.

La agroindustria generada y fortalecida a partir de este fruto, cada día florece y favorece notablemente el comercio intercontinental. Siendo un cultivo de origen asiático, cuya producción se ha diversificado en todas las zonas intertropicales del planeta.

NOTA: Actualmente y según FAOSTAT es el fruto de mayor consumo  en el mundo al cierre del año 2018".

Más de 20 siglos de domesticación y beneficios

Etimología, origen e historia

Etimología del banano

La palabra plátano proviene directamente del castellano antiguo plátano o plantano. A su vez, éste tuvo su origen en la palabra latina platanus y del griego antiguo πλάτανος (plátanos) y de πλατύς (platýs), que significa plano o ancho y finalmente del indoeuropeo pl̥thus y plethos.

Fue en Brasil, donde esta especie fue bautizada con el nombre de banana o banano por primera vez. Palabra que procede de la lengua usada de esclavos africanos que llegaron a tierras del Brasil; y que muy pronto, se hizo popular en varios idiomas en todo el mundo. Con respecto a la planta del plátano y el fruto en sí, recibieron este nombre por sus hojas anchas.

Origen del banano

Se han conseguido indicios de que el banano, fue una de las primeras plantas domesticadas por el hombre; hace aproximadamente 10.000 años. Desde la época del neolítico hasta hoy, existe una variedad salvaje en la jungla africana, denominada Musa acuminata.

Los actuales bananos sin semillas, que se calcula tienen unos 2000 años de existencia; se cree fueron el resultado de una mutación en alguna planta. Que hizo que los bananos tuviesen tres copias de cada cromosoma en vez de dos que es lo común.

Por lo general y desde su domesticación, las plantas del banano se reproducen mediante brotes del rizoma o tallo subterráneo; llamados hijuelos, siendo todas las plantas clones de sus antepasados, cuentan con poca variedad genética.

Historia de su difusión

El banano tiene su centro de origen en la región indomalaya, propagándose desde Indonesia hacia el sur y oeste; hasta llegar a Hawái y a la Polinesia, en diferentes épocas.

Sin embargo, se sabía de su existencia por parte de comerciantes europeos, desde el siglo III a.C.; pero no lo introdujeron al viejo continente sino hasta el siglo X cuando fue introducido en África. Fue desde el continente africano, que los que los portugueses la llevarían a Sudamérica; en el siglo XVI luego de la conquista.

La especie como tal llegó a las islas Canarias en el siglo XV. Llevándolo hacia América en 1516 por los portugueses que poblaron Brasil; aunque el cultivo comercial comenzó a finales del siglo XIX o principios del XX.

Los españoles fueron los encargados de llevar la banana a México donde no tuvo problemas en arraigarse. En el 1899, se funda la United Fruit Company en Centroamérica; llegando a ser el banano el primer producto de exportación hacia los EEUU.

Más allá de delicioso… un fruto de relevancia mundial

Importancia social, ecológica y cultural

Importancia social

El banano se cultiva actualmente en 130 países la mayoría ubicados en zonas intertropicales. En las cuales son incorporados a la producción del nutritivo fruto; terrenos fértiles que requieren gran cantidad de mano de obra.

Esto redunda en la generación de innumerables empleos directos e indirectos; ya que cada actividad o labor de cultivo tiene muchas veces varias etapas previas.

Por ejemplo, en lo que respecta a la obtención de hijuelos o semilla asexual, comprende; el deshije con una chícura que corta el hijuelo del rizoma, su limpieza y poda. Ademas de su tratamiento con una solución desinfectante a base de hipoclorito (a nivel industrial).

La novedad en cuanto a modalidades técnicas agroproductivas apunta a  la comercialización del banano orgánico. Que favorece  un mayor respeto al ambiente, una mayor inocuidad del proceso de producción y  del fruto obtenido. Por ende, es popular entre los cada vez más numerosos consumidores; que estan mejor informados y dispuestos a retribuirlo, obteniendose un mejor precio.

Ciertamente. El alerta actual sobre la destrucción mundial del ambiente natural y sus graves consecuencias, entre ellas el Cambio Climático. Lo que justifica, que consecuentemente ocurra una reducción paulatina en la utilización indiscriminada de agroquímicos y técnicas ambientalmente poco sustentables.

Reorientando la producción del cultivo mediante el uso de la agricultura orgánica, incorporando sus técnicas, insumos y prácticas.

Importancia ecológica del cultivo de banano

Al incorporar abonos orgánicos, generados mediante la mezcla controlada de nutrientes vegetales y animales producidos a partir de compost; se favorecen la disponibilidad y concentración de nutrientes. Así como la estructura y el drenaje de los suelos.

Otros productos bajo régimen de una certificación orgánica, logran mejorar la fertilidad del suelo. Y con la reducción total, o mínimo uso de plaguicidas y fungicidas; los trabajadores disfrutan de una mejor salud, mejor rendimiento laboral y mejor calidad del fruto.

De tal manera, que la importancia ecológica del cultivo, es notable. Ya que esa gran cantidad de masa vegetal resulta ser toda una cobertura del suelo donde se cultiva. Protegiéndolo contra el lavado y la erosión laminar.

A diferencia del banano convencional, el orgánico se cultiva sin químicos y soluciones no permitidas, residuales o toxicas. Si no mediante una variedad de nutrientes orgánicos de origen vegetal, animal y escasos aditivos.

Dados los beneficios que este cultivo promete, el mercado responde favorablemente en cuanto a la preferencia de la fruta. Es por ello que la certificación de la fruta juega un papel tan importante en la exportación.

Formas de consumo del banano

Son frutos muy nutritivos y es de lo más común comerlos directamente pelándolos. De manera que la piel protege la pulpa en contacto con la mano mientras se consume. Pueden ser incorporados a ensaladas, gelatinas, tortas, dulces, batidos, merengadas o con otras bebidas.

Se han elaborado platos típicos, como el Arroz a la cubana y la ensalada de frutas. En Jamaica se consume la salsa de bananas con chiles, como aderezo para la preparación de carnes de aves de corral. Además, es muy apetecido el pan de bananas y tartas; mientras que en otras islas caribeñas consumen las bananas verdes hervidas con su concha y condimentadas.

El capullo terminal de la inflorescencia, que contiene flores masculinas. se cuece y consume como vegetal tras macerarlo en salmuera para eliminar los taninos; en las variedades que no pierden las flores masculinas, éstas se arrancan a veces para usar de este modo.

Constitución nutricional

El banano mantiene una buena combinación de; azúcares, fibra, proteína, vitaminas y minerales. Sobresaliendo en su composición el potasio, que lo hacen el fruto, ideal consumido crudo; o con valor agregado, para una amplia variedad de recetas.

Por consiguiente, la constitución nutricional constituyente del banano, está acorde con los más exigentes gustos culinarios. Siendo base de innumerables platos, independientemente de la cultura gastronómica y tradiciones, del mundo entero; y fundamental para su exitoso desarrollo agroindustrial en muchas regiones.

Contenido Nutricional para 100 g, de Bananas Crudas
Carbohidratos22,80 g.
Azucares12,23 g.
Fibra alimentaria2,60 g.
Grasas0,33 g.
Proteína1,09 g.
Tiamina (Vitamina B1)0,031 mg.(2%)
Riboflavina (Vitamina B3)0,073 mg. (5%)
Ácido pantoténico (Vitamina B5)0,334 mg. (7%)
Vitamina B60,40 mg. (31%)
Ácido Fólico (Vitamina B9)20 ug. (5%)
Vitamina C8,70 mg. (15%)
Potasio (K)400 mg.
Hierro (Fe)0,26 mg. (2%)
Magnesio (Mg)27 mg. (7%)
Manganeso (Mn)0,27 mg. (14%)

Utilización del banano en la artesanía y agroindustria

El largo tamaño de las hojas del banano, debe su erguidez a la presencia de fuertes fibras vegetales. Lo que permite usarlas con escaso tratamiento, como envoltorios o cobertores impermeables, por ser fibras muy resistentes y durables.

Jamaica ha llegado a tener una floreciente industria de cuerdas, esterillas y utensilios de transporte, a partir de las fibras del banano, e igualmente fibras para la pesca.

En la actualidad, en Filipinas. Se elabora una tela llamada Agna, delicada y traslucida, para la elaboración de ropa masculina y femenina. Además de pañuelos, mientras que en Sri Lanka se elabora un tejido más rústico para la elaboración de alfombras y alpargatas.

Algunas empresas han usado el seudotallo, en tiras y secado, para relleno mullido de almohadones,  cojines, e igualmente es usado mediante un proceso de machacado, lavado y secado, para la producción de papel.

Un uso difundido y  tradicional de la hoja de banano, sea de platano o cambur, es el de envoltorio de los tradicionales tamales, en Centroamérica y Colombia y de los bollos y hallacas en Venezuela, lo cual ha dado pie al desarrollo de una gran industria artesanal y doméstica, que genera excelentes ganancias.

Sin embargo el mayor desarrollo agroindustrial radica en el procesamiento de la pulpa del fruto, en la elaboración de; mermeladas, vinos, jugos, compotas, dulces, tortas, panes, y diversas formas de valor agregado.

Utilización del banano en la medicina

Se pueden usar las flores maseradas o en infusión en el tratamiento de úlceras. Son utilizadas como emplasto, mientras que en decocción se usan para el tratamiento de la disentería y la bronquitis; e incluso como alimento para diabéticos.

La savia, muy astringente, se puede utilizar mediante apósitos contra picaduras de insectos, en el tratamiento de hemorroides, como febrífugo.

Tambien la pulpa y su cáscara contienen principios activos como fungicidas y bactericidas; usándose en el tratamiento de ataques fungosos en cultivos como el de tomate.

Por ser rico en dopamina, su fruto, tiene efecto vasoconstrictor. Y al estimular la producción serotonina, contribuye a la regulación de la secreción gástrica e intestinal. Ademas su alto contenido de potasio, regula la hipertensión y por ende el funcionamiento del corazón.

Nota: Igualmente, en algunas regiones de Asia, es común asociarlo a la buena suerte, al plantar un banano en un rincón de una siembra de arroz".

Características morfológicas y fisiológicas

La raíz del banano

Las plantas de banano tienen un sistema radicular primario y uno adventicio. Las raíces primarias se originan en la superficie del cilindro central del tallo subterráneo denominado rizoma; mientras que las secundarias, las terciarias o adventicias brotan de este rizoma, cormo o tallo subterráneo.

El rizoma, no profundiza y en suelos muy mullidos es propenso al volcamiento; mientras que las raices adventicias se extienden hasta más de un metro perimetral.

El tallo verdadero

El tallo verdadero del banano se encuentra bajo tierra y es el que origina la planta como tal. Además de tres hijuelos, (abuela, hija y nieta), es una configuracion común en términos generales se les conoce como cormo.

Botánicamente se denomina rizoma, al cormo que posee un meristemo apical, o cúpula aplanada; desde el cual se inician las hojas y de cuyo peciolo, se conforma el vástago, que sostiene la planta. Haciendo que esta pueda resistir los embates del viento.

La parte de la planta, convertida en vástago, que se asemeja a tronco, realmente constituye un falso tallo, constituido por un conjunto apretado de los pecíolos de las hojas, muy carnoso con abundante presencia de agua en su formación.

El pseudotallo del banano

Aunque puede soportar hasta 50 Kgs (el peso del racimo), incluso más. Internamente dentro de este vástago, se desarrolla un tallo verdadero, llamado tallo floral; cuya función es soportar a la inflorescencia que brota de la parte superior o cogollo del vástago.

La hoja de banano

La hoja del banano, área fotosintética, emerge del seudotallo, como una especie de cilindro enrollado, conocida como hoja cigarro. Su eje lo constituye la continuación del peciolo y viene desde el pseudotallo; siendo en este caso la nervadura central.

Esta nervadura divide la lámina o limbo en dos láminas medias. El haz o cara superior de las láminas es conocida como adaxial y el envés o cara inferior es llamada abaxial. Estas largas hojas de nervación paralela se rasgan naturalmente al no poder ramificarse.

El hijo o hijuelo del banano

Es un brote lateral que se desarrolla desde el rizoma, y generalmente surge muy cerca de la planta progenitora; también llamada planta madre. En español, se lo conoce como; hijuelo, retoño, vástago, o colino. Cuando el hijo apenas sale de la superficie del suelo se llama, hijuelo.

Cuando ya ha crecido y tiene hojas verdaderas se denomina hijo. Morfológicamente hablando, existen dos tipos de hijo:

  • El hijo inicial o espada: que tiene hojas estrechas y un rizoma grande.
  • El hijo de agua: que tiene hojas anchas y un rizoma pequeño.

Los hijos de agua tienen una conexión débil con la planta madre y no se desarrollan como una planta fuerte; y el número de hijos producidos varía según el tipo de cultivar.

El hijuelo como estructura de propagación o semilla de reemplazo

Es el seleccionado para reemplazar a la planta madre después de la cosecha final, y será su sucesor.

Por regla general, se toma como hijo sucesor, al de mayor tamaño y con mejor conformación, una vez que se ha cosechado el fruto, mediante el corte del racimo y eliminación del vástago de la planta madre.

Al hijuelo o hijo del banano, se le darán los cuidados necesarios. Como, limpieza de raíces adventicias, de tierra, de ramajes secos, e incluso una poda de conformación, y sera tratado con solución desinfectante de hipoclorito.

La inflorescencia, flor o bellota

La flor del banano, constituye una inflorescencia de estructura compleja en cuyo termino esta la bellota. En la base de esta estructura, están las flores femeninas; las cuales, se convertirán en frutos apoyándose en el tallo verdadero de la planta.

Este tallo floral, que es producido por el punto de crecimiento terminal del rizoma, crece a través del pseudotallo; emergiendo en la parte alta de la planta, como un racimo, una vez que ha brotado la última hoja cigarro.

Las flores femeninas

En los bananos cultivados, el ovario da origen a un fruto sin semillas, mediante partenocarpia (sin polinización) a partir de estas flores .

A medida que surge, la bráctea, una hoja modificada de color o tonalidad rosada; se exponen las flores femeninas que están aglomeradas en los nódulos. De estas se desarrollan los frutos en forma de manos cuando fructifica.

El número de manos en el racimo, varía, dependiendo del genotipo y las condiciones ambientales. A medida que las flores femeninas se desarrollan en frutos, la porción distal de la inflorescencia se alarga y produce grupos de flores masculinas, cada uno bajo una bráctea.

Las flores masculinas

Las flores masculinas en la yema masculina, producen polen, que puede ser, o no ser, estéril. Un tercer tipo de flores llamadas hermafroditas, puede presentarse en el raquis; que es un punto intermendio en el pedúnculo entre las flores femeninas y la yema masculina. Estas flores por lo general no se desarrollan como frutos y sus estambres no producen polen.

Características del racimo del banano

El racimo es el conjunto de manos y dedos, que constituyen los  frutos. Se conforman a lo largo de un eje central o raquis; formados a continuación del pedúnculo, el cual nace del tallo floral. Este raquis, culmina en la flor masculina y puede presentar brácteas o no.

La bellota contiene las flores masculinas encerradas en sus brácteas. A esto en ocasiones se le llama la campana o también chicha. A medida que los frutos maduran, el raquis y la yema masculina continúan creciendo.

En algunos cultivares, la yema masculina deja de crecer cuando los frutos se han formado; y puede estar más o menos agotada en el momento en que el racimo alcanza su madurez. Por esta razón es regla general para el productor eliminarla; con la idea de que no consuma energía al racimo, en crecimiento o madurez.

NOTA: La presencia o ausencia de yema masculina es una de las características utilizadas para diferenciar entre cultivares".

Características del fruto

El fruto (la banana), tarda entre 80 y 180 días en desarrollarse por completo. En condiciones ideales fructifican todas las flores femeninas; adoptando una apariencia dactiliforme que conlleva a que se denomine mano, a las hileras en las que se disponen. Puede haber entre 5 y 20 manos por espiga; aunque normalmente se trunca la misma parcialmente para evitar el desarrollo de frutos imperfectos. Evitando así que el capullo terminal consuma las energías de la planta.

El punto de corte se fija normalmente en la "falsa mano", una en la que aparecen frutos enanos. En total puede producir unos 300 a 400 frutos por espiga, pesando según su tipo unos 50 kg o más.

Siendo el fruto, una falsa baya, epígina de 7 a 23 cm de largo y hasta 4 de diámetro, que forma un racimo compacto. Está cubierta por un pericarpo coriáceo verde en el ejemplar inmaduro y amarillo intenso, rojo o bandeado verde y blanco al madurar.

Es de forma lineal o falcada, entre cilíndrica y marcadamente angulosa según la variedad. Los bananos actualmente son la fruta de mayor popularidad a nivel mundial. Esta fruta ha pasado de ser escasa y cara hace un siglo, a ser un producto bastante común y  preferido; que podemos encontrar en la mayoría de mercados o tiendas a nivel mundial.

Nota: Por su alto contenido de potasio, curiosamente el fruto, emite radiaciones que, aunque inofensivas al hombre, en pequeñas dosis; en grandes cantidades es detectada en puertos y aduanas, activando las alarmas de sensores diseñados para detectar material radiactivo".

Requerimientos de suelo y clima

La zonificación agroecológica

Los bananos son propios de regiones tropicales y subtropicales; rara vez dan buenos resultados fuera de los paralelos 30°N y los 30°S.

En Australia e India, algunas variedades se han adaptado a suelos elevados, lo cual evita el anegamiento con más de 48 horas de saturación. Este fenomeno es dañino para el cultivo, Que puede morir por podredumbre de raíces, si esta humedad excesiva persiste.

Cuando no es demasiado intensa se genera enanismo en las plantas Lo cual por lo general obliga a la construcción de zanjas de drenaje o elevando las plantaciones sobre taludes; para solucionar el problema.

Las variedades australianas se cultivan entre los 60 y los 300 msnm para evitar las heladas. Las indias llegan hasta los 2000 msnm, en especial la variedad enana 'Kullen'; que se cultiva en las estribaciones orientales de los Ghats, 'Vella vazhai', que se planta en los Pulneys, y el plátano 'Plankel'.

En África, la mayor parte de las plantaciones está por encima de los 900 msnm; Sudáfrica en la región sudeste, es el principal foco productor, cultivando entre los 900 y los 1000 msnm. Y en el África Oriental las altitudes son aún mayores, por su condición de planta herbácea, cuyo sostén es frágil.

Los bananos se dan exitosos en plantaciones a pleno sol, salvo en climas muy calurosos; mientras dan frutos de excelente calidad, por supuesto sin descuidar los controles, su fertilización y el riego eficiente.

NOTA: Los bananos deben tener protección contra vientos mayores de 40 Km/h, al llegar a producirse hasta arranque de sus hojas. Para el caso de valores por encima de los 60 Km/h, el daño es mayor, hasta para las variedades enanas; al perder hojas, frutos y presentar desecación foliar."

Taxonomía del banano

La clasificación original de Linneo, se utilizó durante siglos, al corresponder bastante a las variedades difundidas en América y África. Sin embargo, el centro de la diversidad germoplasmática de Musa en el sudeste asiático presentaba numerosas especies que no coincidían con  las descripciones que había publicado el botánico sueco.

Las especies descritas y publicadas en los dos siglos siguientes fueron numerosas, pero desprolijas y la confusión sobre su relación era grande.

No sería hasta la publicación en 1948 de Classification of the bananas (Clasificación de los plátanos), de Ernest Cheesman; Botánico Ingles, que introdujo orden taxonómico en la cuestión. Cheesman, identificó a los tipos linneanos como híbridos producidos por el cruzamiento de dos especies descritas por Luigi Colla; M. acuminata y M. balbisiana.

Clasificación Taxonómica
ReinoPlantae
DivisiónMagnoliophyta
ClaseLiliopsida
OrdenZingiberales
FamiliaMusaceae
GeneroMusa
EspecieParadisiaca

A partir de ellos, clasificó a las múltiples variedades cultivares en tres grupos según su dotación genética; uno de ellos descendería principalmente de cada una de las especies progenitoras, mientras que un tercero estaría formado por híbridos de rasgos mixtos.

Por consiguiente, la composición genética es importante para determinar las características de los distintos grupos cultivares, que difieren espectacularmente entre sí. Poco después de los hallazgos de Cheesman, Ken Simmonds y Norman Shepherd (1955) publicaron un método para identificar las variedades a partir de su origen.

A partir de una tabla diagnóstica que comprende quince características básicas que varían entre M. acuminata y M. balbisiana, los híbridos se evalúan, asignando un puntaje a cada característica según sea idéntica a M. acuminata (un valor de un punto), idéntica a M. balbisiana (5 puntos) o un fenotipo intermedio (puntajes intermedios de acuerdo a su similitud a los progenitores).

Diferencias entre Musa acuminata y Musa balbisiana

Características en la Tabla de Simmonds y Shepherd (1955)
Descripción del RasgoMusa acuminataMusa balbisiana
Color del pseudotalloSalpicado de negro o pardoLiso o apenas marcado
Canal peciolarMargen erecto, con alas ínferas escarificadas sin abrazar el pseudotalloMargen cerrado, sin alas, que abraza el pseudotallo.
PedúnculoPiloso o pubescenteGlabro
PedicelosCortosLargos
Óvulos de la flor femeninaDos hileras regulares por lóculoCuatro hileras irregulares por lóculo
Codo de la brácteaAlto: menor de 0,28Bajo: mayor de 0,30
Flexión de la brácteaEnrosca tras la aberturaLevantada sin flexionar tras la abertura
Forma de la brácteaLanceolada u ovaladaAnchamente ovalada
Ápice de la brácteaAgudoObtuso
Color de la brácteaRojo oscuro o amarillo por fuera, rosa púrpura, opaco o amarillo, dentroPardo purpúreo por fuera, carmesí por dentro
DecoloraciónInterior de bráctea claro hacia la baseInterior de bráctea uniforme
Escarificación de brácteaProminentePoco prominente
Pétalo libre de la flor masculinaCorrugado bajo la puntaRaras veces corrugado
Color de la flor masculinaBlanco o cremaRosado
Color del estigma de la florNaranja o amarillo intensoCrema amarillo o rasa pálido

Técnica de cultivo

La técnica de cultivo a utilizar es obligatorio realizar un estudio o análisis del suelo, donde se pretende asentar una plantación de bananos, ya que aunque este cultivo se desarrolla en múltiples tipos de suelo, siempre requiere los nutrientes  necesarios y  el soporte del mismo.

Por ejemplo para la plantación de una hortaliza como la papa es recomendable un suelo fértil, que haya sido mecanizado hasta dejarlo mullido; lo cual no es recomendable para el cultivo de Bananos, por su tendencia al vuelco, por efecto de su escaso anclaje  del sistema radicular y no soportar vientos fuertes.

Por consiguiente, los suelos recomendados, han de tener características particulares:

Textura del suelo recomendada para el banano

Las texturas recomendadas para el cultivo, son  las ligeramente arenosas,  incluso aunque, se requiera aumentar las frecuencias de riego. Ya que por ejemplo, para el caso de texturas arcillosas,  de manera general este tipo  de suelos; presenta  problemas de asfixia radical y falta de aireación si el contenido de arcillas es alto.

Por otro lado, un buen contenido de materia orgánica, es muy bueno; ya que actúa como mejorador de las propiedades estructurales del suelo, estimula el crecimiento del sistema radical y representa una fuente de nutrientes al aumentar la  capacidad de intercambio catiónico (CIC) y de retener cationes del suelo como K, Ca, Mg y Cu.

Se han realizado estudios en países como Hawái, donde buenos aportes de Nitrógeno y Potasio, en poblaciones densas, bien irrigadas y con buenas provisiones de Mg, Ca, y P, han obtenido rendimientos cercanos  las 100 Ton/ha/año, en suelos de texturas franco-arenosas.

Contenidos de nutrientes en plantas (variedad Cavendish enana)

Estudios realizados por Espinoza y Mite; 2002.

Recomendación de fertilización

Se estima que solamente las pérdidas por remoción pueden ser de 400 kg de K/ha/año y 125 Kg de N/ha/año para una producción de aproximadamente 70 toneladas de fruta por hectarea.

Prácticamente las dosis recomendadas de fertilización, mediante  estudios realizados en 19 países productores de banano; permitieron conocer que las dosis promedio de fertilizantes recomendadas alcanzarían; 323 kg K/ha/año,  211 kg N/ha/año y 35 kg P/ha/año, hablando en términos de los elementos puros.

Para el caso del N, en la mayoría de las zonas bananeras de América Latina se utilizan dosis de alrededor de 300 kg N/ha/año.

Modo de aplicación

Con respecto a esta práctica,  se ha demostrado que la planta de banano aprovecha los nutrientes presentes en el suelo; apenas poco tiempo después del trasplante entre 2 y 3 meses, hasta el inicio de la floración.

Luego de la diferenciación floral, la planta sostiene su crecimiento y llena el racimo con los nutrientes almacenados. Por esta razón, en el manejo de fertilizantes se recomienda aplicar nutrientes hasta un poco antes (2 o 3 semanas) de la floración, para luego concentrar los esfuerzos en el brote, comúnmente llamado "hijo".

No se debe fertilizar  la planta, una vez que  ocurra la floración; ya que en adelante el proceso de fructificación se alimentará con los nutrientes almacenados en la planta. En cambio, deben fertilizarse los hijos, en el área. En forma de una medialuna hacia delante, de un metro de diámetro aproximadamente; que es donde se concentran la mayor densidad de raíces efectivas.

La dosis total recomendada, puede dividirse durante el año y lo normal es entre 4 y 8 aplicaciones al año; pero depende del clima, tipo de suelo y disponibilidad de mano de obra. La ventaja de la división de la dosis, es la mayor eficiencia de uso y mayor rentabilidad. No obstante, el N y el K pueden aplicarse simultáneamente con el turno de riego, evitando así posibles pérdidas por volatilización.

Temperatura y clima ideal para el cultivo

Como cultivo típicamente tropical,  una temperatura óptima para la floración  se ubica alrededor de los 27° C y el crecimiento de los frutos se beneficia de una temperatura ligeramente superior. Por encima de los 37° C, las hojas sufren quemaduras y los frutos pueden sufrir deformaciones.

Por debajo de los 16° C, se reduce el ritmo de desarrollo foliar, hasta los 10° C, que la planta se paraliza, con aborto de los frutos.

Requerimientos hidricos y precipitaciones

El régimen de lluvias debe  ser constante, con media de 100 mm mensuales y no más de tres meses de estación seca. Lo cual ocasiona amarillamiento y sequía de hojas, hasta caer por completo; afectándose incluso el seudotallo, que igual muere. La ausencia de humedad en época de sequía, se suple mediante sistemas de riego; hasta mantener la lámina mínima recomendada.

La propagación y sus labores

Propagación por chupones o hijuelos

Se emplea con frecuencia el uso de:  chupones, hijuelos  o colinos; los brotes jóvenes que el rizoma produce para reemplazar eventualmente al seudotallo, como nuevas plantas. Para su uso comercial se espera a que comience a producir hojas similares a las del adulto, las llamadas "espadas"; en esta fase, se lo conoce como "puyón" o "aguja".

Para su uso se lo separa del resto del rizoma con un machete, dejando una sección de buen tamaño unida al pseudotallo, y arrancando las hojas más viejas, realizándose una limpia, extensa y procediendo a su desinfección.

El momento ideal para replantarlo es tres o cuatro meses después de su aparición, cuando tiene alrededor de 120 cm de altura; en el primer año se desarrollará más rápidamente que los retoños obtenidos de yemas, dando el rendimiento óptimo, de plantas madres frondosas.

La plantación depende del clima de la zona; es importante garantizar un buen nivel de humedad en la fase inicial de crecimiento, así como evitar a toda costa el anegamiento, lo cual se debe traducir en plantar al inicio del periodo lluvioso garantizando buenos drenajes en el cultivo.

Consideraciones sobre el terreno a plantar

Por consiguiente, el terreno seleccionado o del que se dispone, debe de ser el más acorde para el cultivo, ya que no debe utilizarse cualquier suelo, pues será el responsable de la vida útil y  calidad de la plantación.

Debe de tener ciertas facilidades, obligatorias; facilidad de mecanización, propia o por disponibilidad en la zona, estar cerca de fuentes de agua o disponer de sistema de bombeo y/o pozo profundo, contar con buenas vías de acceso, disponer de buenos drenajes o facilidad de realizarlos y por supuesto,  facilidad de cosecha y manejo fitosanitario.

Sin embargo, es recomendable arar una primera vez el suelo, para voltearlo y proceder al rastreo para eliminar malezas, plagas y posibles enfermedades existentes, aunque el arado y el rastreo debiera de ser el mínimo posible; para evitar el  llamado “pie de arado” y además del mullido, con esto se mantiene la calidad y se evita el volcamiento del cultivo.

Con la utilización del suelo de textura ideal, el franco-arenoso, se recomendaría la aplicación de rastreo, mediante la aplicación de por lo menos tres pases cruzados, hasta quedar molido, una primera vez, dejarlo en reposo y pasar de nuevo otro pase como mínimo a los quince días luego y proceder al surcado, para proceder al plantado de los hijuelos.

Cultivares o variedades de bananos

La mayor parte de los cultivares de postre procede exclusivamente de M. acuminata, presentando una constitución diploide o triploide. Simmonds y Shepherd distinguieron varios grupos fenotípicos, a los que investigadores posteriores han ido añadiendo variedades de reciente obtención o no identificadas previamente:

• Variedad AA 'Jari Buaya'

Es muy popular en Vietnam e Indonesia pero casi desconocido en Occidente.

• Variedad AA 'Kapas'

Un plátano consumido cocido en Indonesia y Malasia.

• Variedad AA 'Lakatan'

Un banano de crecimiento muy rápido (fructifica en menos de 10 meses) de origen filipino, popular en los trópicos; el nombre binomial hoy inválido  lacatanprobablemente corresponde a este grupo.

• Variedad AA 'Sucrier'

Importante en Nueva Guinea pero también extendido en el sudeste de Asia y Brasil; son ejemplares diploides, de pseudotallos oscuros, de tono amarillento y apenas cerúleos, que producen racimos pequeños, de frutos de piel delgada y sumamente dulces.

• Variedad llamada 'Dedo de Dama' o 'Guineo Blanco'

La más pequeña de las bananas cultivadas comercialmente, un banano de tronco delgado y fuerte sistema radicular, que produce racimos de entre 10 y 14 manos de 12 a 20 frutos. Son resistentes a la sequía y a la enfermedad de Panamá, pero susceptibles a la sigatoka. Los binomiales hoy inválidos  berteriM. berteronianaM. sapientum corresponden a este grupo de cultivares.

• Variedad AAA 'Cavendish'

Que comprende la mayoría de las bananas consumidas en Europa y Estados Unidos desde el declive de 'Gros Michel'. Posiblemente procedente de Indonesia —donde el cultivar llamado 'Bungulan' se produce domésticamente, aunque su ritmo irregular de maduración y escasa tolerancia al almacenaje lo hace poco apto para las plantaciones comerciales—, hoy se desarrolla en numerosos cultivares.

Cultivar 'Cavendish Enano'

Desarrollado en China y hoy la variedad más importante en las islas Canarias y África oriental; es un banano de porte grande, con las hojas anchas, tolerante al viento y la sequía, que produce frutos medianos, de buena calidad pero propensos al daño en transporte por la delgadez de su cáscara. Tiene la peculiaridad de tener flores masculinas indehiscentes. Los nombres binomiales hoy inválidos M cavendishiiM. sinensis y M. nana (non Lour.) corresponden a este cultivar.

• Cultivar 'Cavendish Gigante' o 'Grand Naine'

De apariencia similar al 'Gros Michel' y origen incierto. Es un banano de porte mediano, con el pseudotallo moteado de pardo, con bananas de mayor tamaño que el 'Cavendish Enano', de cáscara más gruesa y sabor menos intenso. Es la principal variedad en Colombia, Ecuador y Taiwan.

• Cultivar 'Robusta', similar a 'Lakatan'

Un banano pequeño y resistente al viento que se cultiva en Brasil y la Polinesia.

Cultivar 'Valery'

Una variante de 'Robusta' más resistente a la sigatoka pero de fruto más firme y ligeramente cerúleo de textura.

• Variedad AAA 'Golden Beauty'

Desarrolladas en Trinidad por su resistencia a la enfermedad de Panamá y la sigatoka; son bananos pequeños, con racimos cortos, pero resistentes al transporte y de muy buen sabor. Se cultivan en Honduras y Fiji.

• Variedad AAA 'Gros Michel'

Que fue durante mucho tiempo la banana más cultivada de Occidente; procedente de Birmania y Sri Lanka, fue introducido a Martinica por los franceses y desde allí a Jamaica, Centroamérica, Hawái'i y Australia. Son bananos de gran porte, con grandes racimos de frutos largos y de color amarillo intenso, hoy casi desaparecidos por su susceptibilidad a la enfermedad de Panamá. Sin embargo, ha sido usado como base para el desarrollo de otros cultivares.

• Variedad AAA 'Morado'

Popular en el Caribe aunque originario de la India. Es resistente a las enfermedades pero tarda más de 18 meses en fructificar, por lo que sólo es accesible en plantaciones comerciales. Es un banano de gran porte, con hojas y tallos de color morado intenso, y el fruto virando al naranja a medida que madura; produce racimos compactos de unos 100 frutos de sabor intenso y tamaño mediano. La variedad 'Verde Morado' tiene un vistoso colorido jaspeado de verde y morado, y alcanza los 9 m de altura; produce cuatro a siete manos por racimo, de buen tamaño.

Híbridos y cultivares mega diversos

• Híbrido AAB 'Mysore'

Es el banano más cultivado en la India, donde casi tres cuartos de la superficie plantada lo emplea. Es raro fuera de la península, aunque en Trinidad se lo planta acompañando al cacao. Es vigoroso, resistente a la sequía, inmune a la enfermedad de Panamá y poco susceptible a la sigatoka. Produce racimos compactos de bananas de piel delgada y color amarillo brillante, de sabor subácido.

• Híbrido ABB 'Pelipita'

Uno de los principales cultivares comerciales de plátano en el mundo. Resistente a la sigatoka negra pero de sabor menos intenso que otras.

Variedades botánicas

• Híbrido, AAB 'Manzano'

Es el banano de postre más extendido en el trópico, aunque no existen grandes plantaciones. Es un banano muy grande, con sólo una docena de manos por racimo y 16 a 18 frutas por mano, muy resistente a la sigatoka pero susceptible a la enfermedad de Panamá. El fruto es muy fragante, con un distintivo aroma a manzana, ligeramente astringente antes de madurar pero muy sabroso.

Manejo fitosanitario del banano

Métodos de control de malezas

Las malezas varían según el suelo y la región, pero siempre son dañinas al cultivo, su prevención y control son obligatorias. El manejo fitosanitario incluye primeramente evitar la actuación de las malezas, incluso antes de instalar el cultivo definitivo, ya que estas son especies competidoras fuertes por: humedad, nutrientes, luz y espacio.

Además, son las principales portadoras de plagas y enfermedades. Implican incluso,  la contaminación estética  y ser un estorbo para  la realización de las actividades rutinarias en el cultivo.

Control mecánico de malezas

Este control se inicia cuando se ara y rastrea el terreno, al eliminar por cortes continuos y entierro de las mismas, recomendando hacerlo cuando éstas aún no han florecido o ensemillado y posteriormente mediante la aplicación de cultivadoras entre las calles del cultivo, antes de que  cierre el mismo, siendo estos  mecánicos, no contaminantes.

Algunos productores utilizan cultivos de cobertura, como el plantado de hortalizas; tomates, pimentón, ajíes, zanahorias, remolachas, lechugas, cebollín, melón, patilla, auyama, batatas, incluso lechosa, u otros, de ciclo corto. Logrando de esta manera reducción en costos de control de malezas y  un mayor aprovechamiento del terreno.

Esto mientras el cultivo no tranque, es decir, mientras la mayor cantidad de plantas aun no alcancen su tamaño adulto. Y se produzca la mayor cobertura de sombra sobre el suelo, disminuyendo la incidencia de luz solar sobre el mismo; lo que normalmente estimula la aparición de malezas, principalmente; gramíneas.

Algunos productores han ensayado con coberturas plásticas en las calles, con notable éxito.

El control químico de malezas

El control  químico de malezas, se refiere al uso de herbicidas, que además de ser tóxicos, permanecen en el suelo (efecto residual). Si se usan descontroladamente pueden causar erosión en el suelo, pérdida de materia orgánica y reducción de la actividad biológica del suelo; además de acidificar el mismo.

Nota: en la década de los 80, hubo que abandonar algunas zonas de producción en la costa caribeña de Costa Rica por la toxicidad de químicos en el ambiente. Actualmente se controla mejor el uso de herbicidas en esa nación, mediante diversas normativas sobre los tipos de ingredientes activos permitidos, formas y tiempos de aplicación. Ademas se deben respetar las dosis recomendadas".

En tanto que, en las plantaciones comerciales se utilizan dos tipos de herbicidas: los de contacto (como el paraquats) y los sistémicos (como el glufosinato de amonio). Los  primeros, sólo destruyen las partes aéreas de la planta que entran en contacto con el producto, pero en tanto no afectan la raíz, las malezas perennes vuelven a crecer.

Recomendaciones de aplicación

El volumen necesario también es alto (200 a 400 litros por hectárea) y el mejor momento para usarlos es al comienzo del ciclo de producción y los herbicidas sistémicos destruyen toda la planta y requieren volúmenes menores (máximo de 100 litros por hectárea).

Se recomiendan para plantaciones establecidas, aplicándose ambos, mediante bombas de espalda con la boquilla adecuada, que proyecte la solución tipo abanico, con un ángulo de aspersión de 110 grados; que bañe la maleza, en la medida que se camina y trabaja, siendo estos ideales para eliminar aquellas malezas específicas  y típicas del banano, produciendo menos erosión y lixiviación.

La aplicación de todo producto agroquímico debe hacerse según las instrucciones del fabricante y la verificación de condiciones en campo.  El operario debe estar provisto de equipo de seguridad como guantes, botas, mascarilla y lentes de seguridad, especialmente en la aplicación con equipos manuales como asperjadora de espalda.

Al momento de aplicar el producto, debe tomar en cuenta la dirección y velocidad del viento para una correcta aplicación y evitar además la inhalación del producto.  Evitando colocarse o caminar en el sentido hacia el cual sopla el viento, incluso desde el momento en que se está preparando la mezcla a ser aplicada.

Nota: No deberá fumar o comer mientras ejecuta la mezcla o aplicación de los agroquímicos por el riesgo de inhalación, y consecuente intoxicación.  Después de la aplicación, deberá cambiarse de ropa y lavarse rostro y brazos al menos; preferiblemente tomar una ducha antes de realizar otra actividad".

Las plagas y su control

Una de las peores plagas del banano, es el picudo negro, (Cosmopolites sordidus), por lo agresivo al perforar hasta el pseudotallo, donde se alimenta, siendo estas galerías punto de infección, por donde se enferma la planta.

Se  utiliza con notable éxito, el Heptacloro, en variados nombres comerciales, aunque algunos productores han ensayado con aplicaciones del nematicida Aldicarb, que ha dado resultados efectivos.

Por otra parte, el banano también sufre ataques de Trips, que afectan la cáscara del fruto, o el capullo terminal y de coquitos o escarabajo de los racimos, que roen los frutos y tallos, les ocasiona pérdida de calidad de los frutos.

En ocasiones sufre ataques de Ácaros, controlándose los mismos mediante el uso de bolsas impregnadas de insecticidas, como el Dieldrin.

Debido a la persistencia de las malezas en el terreno y ser éstas refugio de insectos plaga, el control de malezas, de manera efectiva, es básico para  evitar la aparición de las plagas e igualmente, las enfermedades.

Las enfermedades y su control

Es de suma importancia, la aplicación de fungicidas para el control mayormente de hongos de manera preventiva, como el caso de las peligrosas Sigatoka negra,  del banano, y otros de menor importancia, o nematodos, que atacan el cormo o los hijuelos.

Sin embargo, entre los años 1970 y 1980, la Enfermedad de Panamá, ocasionada por el hongo Fusarium oxisporum destruyó  centenares de miles de hectáreas, la cual  se manifiesta inicialmente como el agostamiento de los márgenes de las hojas,  más grandes de la planta.

Esta enfermedad,  progresa desde ellas hacia las más tiernas, debilitándolas hasta que  el peciolo  y las hojas se doblan, formando una corona de hojas muertas alrededor del pseudotallo.

La infección tiene lugar por la penetración del hongo en las raíces de la planta, muchas veces a través de los orificios practicados por otra plaga, el nematodo  barrenador (Radopholus similis).

El patógeno coloniza el tejido conductor, xilema,   y avanza hacia el rizoma. Con la muerte de la planta, el hongo se retira del xilema y ocupa los otros tejidos; forma inicialmente clamidosporas,   que regresan al suelo.

Un daño menor, pero nada despreciable es el Hereque, producido por bacterias, las medidas de control incluyen la protección con bolsas del racimo para evitar el contacto con agentes, la desinfección de los útiles con formaldehído, y el uso de herbicidas en la plantación y región aledaña, pero no hay solución conocida para la infección y con respecto al ataque por virus, sus afecciones son marginales.

Labores de mantenimiento del banano

Métodos de riego

Al cultivo se debe garantizar como mínimo 100 mm. de agua mensual, con sus correspondientes drenaje para evitar el aguachinamiento, dañino para el cultivo. Se recomiendan aspersores de alto volumen, micro aspersores o riego por goteo.

El sistema más efectivo y rendidor, se considera  este último, que consiste en dos mangueras paralelas, perforadas cada 40 cm, tendidas a cada lado de la línea de bananos plantados, y sobre el camellón donde se encuentra instalado el cultivo.

Poda del cultivo de banano

Para obtener crecimiento vegetativo uniforme y producciones comercialmente rentables, los chupones que crecen del rizoma deben controlarse; la multiplicación de los mismos conduce a la producción de racimos de frutos pequeños. Normalmente se deja sólo uno como reemplazo eventual del pseudotallo principal, que morirá después de fructificar, siendo el de mejor desarrollo foliar y más frondoso.

De manera que, los chupones pueden cortarse de varias maneras para asegurarse que no volverán a aparecer; la más efectiva es arrancarlos a mano, con lo que se extrae también la yema subyacente, pero es lento y laborioso trabajoso.

Como alternativas se cortan con un cuchillo bananero a ras del suelo, utilizando querosén, para matar la yema,  se arrancan también las hojas muertas para evitar que interfieran con el riego, hagan sombra a los chupones o dañen por rozamiento a los racimos nuevos; sus restos se dejan en el suelo para su descomposición.

De esta manera, la planta, queda estéticamente limpia de desechos, ramas deterioradas o secas, proliferación de hijuelos, lo cual redundará en un mejor aprovechamiento de los insumos; agua de riego, fertilizantes, aporques y biosidas, además de favorecer  su manejo y cosecha.

Cosecha, post-cosecha y mercado

Rendimiento del cultivo del banano

El rendimiento mínimo esperado se ubica entre las 7 y las 17 Ton/ha, medias anuales; llegando a producir las plantaciones comerciales hasta los 23 Ton/ha, anuales. Éste depende directamente del programa de fertilización aplicado, el  correcto método de cultivo y la variedad cultivada.

Para mantener rendimientos altos no sólo debe seguirse rigurosamente el régimen de abonos, sino también renovar la plantación cada tres años, evitando así el envejecimiento exesivo de las plantas. A partir del cuarto año, la productividad comienza a disminuir; y la producción irregular hace antieconómica el uso de medios mecánicos ya que la cosecha, no compensa los costos.

Las plantaciones se destruyen periódicamente por completo, usando herbicidas, métodos mecánicos, manuales, o arrasándola con herbívoros, para evitar la propagación de nematodos y otras plagas, e instalar la nueva plantación.

El fruto se cosecha cuando está hecho su volumen, en este momento los frutos parecen ya menos angulosos, y los estilos florales en su extremo se han marchitado y se remueven con facilidad. Unos 80 días después de la apertura de la primera mano, los racimos se cortan enteros con un cuchillo bananero de hoja curva.

El tallo floral se inclina, tirando de las hojas o con un accesorio tipo gancho, para bajar el racimo al alcance de la mano, y los cosecheros trabajan en equipo, uno de ellos cortando el racimo  dejándole  unos 20 cm de promedio  de tallo que se usa como manija para  agarrarlo y trasladarlo hasta el depósito o vehículo.

Cuidados tras la cosecha

El cosechador, lleva una indumentaria especial y acolchada, para apoyar  el racimo sobre su cuerpo sin que se dañen los frutos en el transporte.

Tras la cosecha, el pseudotallo del que ha brotado el racimo se deja secar, aunque generalmente, se corta,  se arranca y esparce  repicado, en el suelo para mejorar la reabsorción de su materia orgánica. Se apisona cuidadosamente la tierra a su alrededor, de la planta cortada,  para evitar que el orificio favorezca el acceso de plagas.

En las plantaciones comerciales, se utiliza actualmente el Cable vía, como un sistema de transporte de equipos, materiales e insumos, dentro de la plantación, especialmente un sistema para llevar los racimos recién cortados hasta el galpón de almacenaje, ya que consta de guayas transportadoras y ganchos al efecto.

Según el tipo de terreno se diseñará una red constituida por cable principal y cable secundario. Debe tener una altura aproximada de 2,20 metros sobre la superficie y unas pendientes no mayores a 10 grados, bien ancladas al terreno. Sujetados por arcos metálicos,  distanciados de 8 a 10 metros, iniciándose y concluyendo en un cable o guaya tensora, siendo bastante practico por lo cómodo y  eficiente  durante la cosecha del cultivo y el transporte de equipos, herramientas, sacos de fertilizante, y otros insumos, asignándoles sus calles para tal efecto, antes de iniciar el establecimiento de la plantación.

Tratamiento post-cosecha del banano

Con respecto a su almacenamiento  los racimos deben cubrirse para evitar que la luz induzca la maduración antes de tiempo. En los puntos de almacenamiento y en los vehículos, cuando se las apoya, se utiliza una mezcla de restos de hojas y capas de papel ordinario para protegerlas.

De esta manera  se absorbe el látex que mana del corte en la parte superior del tallo y de los estilos florales al caer.

Puede utilizarse como alternativa una vaina de plástico o polivinilo, que sin embargo provoca un incremento en el drenaje de látex y mancha la superficie exterior de la fruta, disminuyendo su valor comercial.

La protección se completa con colchones de hojas frescas y otros restos de la poda de los pseudotallos. Antes del embalaje para el transporte de larga distancia, los racimos se lavan en tanques con una solución  de hidroclorato, para eliminar los restos de látex y mejorar su presentación; se recomienda, después del lavado, se aplica fungicida en la superficie cortada para evitar la podredumbre del fruto.

Los racimos manchados, con algún deterioro o dañados después del lavado se destinan al consumo local.  El empaquetado en cajas se utilizó en el pasado, pero la pérdida de frutos por los golpes contra las paredes y fondo del recipiente hicieron que se descartara como sistema para el transporte.

Hoy se emplean paquetes de cartón con acolchado plástico para evitar la degradación de calidad, dotada de buena ventilación y ajustada al calibre de los frutos, que se preseleccionan a ese efecto con un pequeño cuchillo bananero de hoja curva.

La maduración del banano y el etileno

Con respecto al periodo de maduración, una vez cosechados los frutos,  hay que tomar en cuenta que la banana es un fruto climatérico, en el cual  el etileno (Hidrocarburo del grupo de los Alquenos; CH2:CH2). Este etileno,  actúa como regulador de la maduración, razón por lo cual, no se permite la existencia de algún banano maduro, ya que en ese periodo desprende etileno.

Por ello, se puede  utilizar etileno, para iniciar y uniformar la maduración antes de la comercialización del producto. Éste  aplicado en forma de gas, se  dosifica dos o tres veces, en una concentración de 10 a 100 µL/L, en las salas de maduración a temperatura controlada entre 18 y 21 °C y humedad relativa de 90-95%. ​

En Argentina, suele  usarse acetileno,  un análogo del etileno (Hidrocarburo del grupo de los Alquinos; HC≡CH), que cumple la misma función y es más económico.

El etileno, mejora la dulzura y el aroma de los frutos, pero acelera el proceso de maduración. Otra posibilidad es aplicar carburo de calcio (Ca C2), una sal que reacciona con la humedad relativa produciendo una reacción que libera etileno y calor, favoreciendo la rápida maduración del fruto.

¿Como retardar la maduración en post-cosecha?

Para retardar la maduración se usan varias técnicas. Una de ellas es aplicar un fungicida y conservar los frutos en bolsas cerradas junto con paquetes  de vermiculita, tratados con permanganato de potasio, de manera  que, absorbe  el etileno libre, lo que permite prolongar el período de almacenamiento hasta cuatro semanas a temperaturas de 13-15 °C.

Otra es la aplicación  de Giberalina (Fitohormona;  C19H22O6) o lanolina (mezcla de colesterol, esteres de ácidos grasos),  en el tallo floral unos 60 días antes de la cosecha, prolongando la maduración entre 10 y 20 días sin efecto alguno sobre el fruto mismo.

Finalmente, la aplicación  de cera, sobre la fruta, una vez desinfectada, prolonga el plazo de almacenaje hasta en un 60%, aunque puede provocar irregularidades en la maduración posteriormente.

Mercado y comercio mundial del banano

Se considera la fruta  tropical más cultivada a nivel mundial, con una producción media de 28 millones de toneladas/año, viniendo dos tercios de Centro y Sudamérica, con destino, hacia; Europa, EEUU, Japón y Canadá.

Aunque España y   mayormente Europa consume el banano de Costa de Marfil y Somalia, que  exportan hasta 9 millones de Ton. /año.

India es el mayor productor mundial con 11 millones de Ton. /año, consumida mayormente internamente, luego viene Brasil con 6 millones de Ton. /año, con igual condición. Sin embargo, Indonesia con 2 millones de Ton. /año y Filipinas con 0,5 Ton / año, exportan la mayoría de su producción hacia  su vecino Japón, incluso, China, con 0,5 millones de Ton. /año.

La producción centroamericana, sobre todo, de; Panamá, Honduras, Guatemala y Costa Rica, se destina más que todo hacia los Estados Unidos, mientras que en Sudamérica, los principales exportadores son, las Repúblicas de: Ecuador, Colombia y Venezuela, que han superado el millón de Ton. /año.

Países como Puerto Rico, con una producción bananera de más de 30 millones de dólares / año, siendo el principal productor del caribe, es destinada al consumo interno, con un consumo per cápita de 30 Kgs. / año.

Cosas que posiblemente no sabías del banano

El banano común contiene 400 miligramos de potasio por cada 1oo gramos de fruta, es decir es casi la misma proporción de potasio que aportan las legumbres cocidas, la carne o el pescado.

La cascara de banano tradicionalmente desechados por la mayoría puede ser un gran aliado para aliviar la picadura de mosquitos, si se frota en la zona afectada ya que los azucares que contienen ayudan a extraer el líquido producto de la picadura, por otro lado es funcional para un blanqueamiento natural en los dientes.

Para el año 2070 se prevé que por efecto del calentamiento global y un aumento de 3°C aproximadamente el 50% del planeta tendrá condiciones aptas para la producción de bananos.

La enfermedad conocida como “El Mal de Panamá” producida por el hongo Fusarium oxysporum puede llegar a ser tan letal como para llegar acabar con las plantaciones de todo un país.

La banana es la única fruta que contiene el aminoácido tripófano y vitamina B6, las cuales juntas producen serotinina, por lo que es factible para levantar el ánimo y hacer sentir muy contento a quien la consume, recomendado para la resaca.

Con la fibra de la planta los japoneses han logrado producir tela y papel.

El  banano y la cultura de los pueblos

La producción bananera, es gran rentabilidad que correctamente administrada se transforma en cultura para el desarrollo, salud, infraestructuras de apoyo al crecimiento nacional, como carreteras, sistemas de riego, educación, redes de servicios públicos eficientes y modernos, el uso de nuevas tecnologías modernas y obligatorias como el Internet, el uso de la TV como medio masivo de difusión cultural.

Para que el crecimiento económico redunde en el desarrollo de las comunidades en donde se establecen los cultivos, en este caso de musáceas, se debe reforzar la confianza, la solidaridad, la comprensión mutua, eliminar en el mayor porcentaje posible la discriminación de los grupos minoritarios, especialmente de la mujer rural, ó de los miembros de etnias indígenas, sobre todo en nuestra Centro y Sudamérica, cuya gran mayoría es quizás el sudor y el motor de esas producciones bananeras.

La tendencia actual es hacia el progreso, el crecimiento, la regularización en la tenencia de la tierra, la activación de estrategias de conservación y restauración ambiental y de las cuencas hidrográficas,  el trabajo cooperativista, la producción ecológica, y la inversión de esta rentabilidad en mejor productividad y desarrollo social, tendiendo así al llamado Desarrollo Sustentable.

En conclusión, el Banano es desarrollo y progreso.

Compilador.

Tec. Agri. Jesús Silva

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado, enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

El cultivo de Banano en 2 Minutos - Micro Clips - Agropedia
El Cultivo de Banano y Musaceas
Banano de altura
Cultivo de Musáceas con riego y sin riego
Cultivo de Musáceas sistemas de producción
Optimización de la producción Bananera
Aprovechamiento de los desechos del cultivo de platano
AgroClip de Banano y Musaceas

4
Deja un comentario

avatar
1 Hilos de comentarios
3 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más activo
3 Autores de comentarios
Editor AgropediaBernardo Ruedahernan Autores de comentarios recientes
Recientes Antiguos Mas votado
hernan
Invitado
hernan

una pregunta en el cultivo de aguacate queria preguntar por que se caen muchos aguacates pequeños que le faltara fertilizantes y le cae mucha agua

Bernardo Rueda
Invitado
Bernardo Rueda

La de la misma pregunta anterior, acerca de la caida de los aguacates , algun consejo para evitarla, gracias