1. Inicio
  2. /
  3. Agropedia
  4. /
  5. Cultivos
  6. /
  7. Frutales
  8. /
  9. Cultivo de naranja: proceso,...

Cultivo de naranja: proceso, ciclo, riego y enfermedades

El cultivo de naranja pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas, conformada por 16 especies, ricas en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Dependiendo de la variedad sembrada y la distancia de siembra (Densidad) utilizada, se puede llegar a obtener rendimientos que van desde 15.000 a más de 40.000 kg/ha.
Comparte el artículo vía

Cultivo de naranja: cómo es el proceso

El cultivo de naranja pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas; este es el más destacado de esta familia, conformada por aproximadamente 16 especies con frutos comestibles, ricos en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales.

Cabe destacar que el proceso de cultivo de naranja requiere la adopción de muchas prácticas y un manejo apropiado. Por otra parte, las condiciones ambientales pueden alterar las características de las plantas (altura, aspecto de las hojas) y de los frutos (forma, tamaño, color de la cáscara, color de la pulpa, textura, tenores de ácidos y azúcares).

En cuanto a las especies de naranjas más cultivadas están la naranja dulce (Citrus sinensis [L] Osbeck), también conocidas como naranjas de mesa, y considerada la más importante del género Citrus. Así, le siguen en orden de importancia el limón, la mandarina, el pomelo y las limas.

En segundo lugar, están las naranjas amargas (Citrus aurantium L.) que no se suelen consumir en crudo y son sembradas como árbol ornamental; además, son utilizadas para la elaboración de mermeladas, aceites esenciales y fragancias.

Origen e historia del cultivo de naranja

La palabra naranja proviene del término árabe narandj o naranch, nombre derivado del vocablo persa narang, y este a su vez de la palabra sánscrita nagarunga que significa “la favorita de los elefantes”.

En tal sentido, la naranja dulce es originaria del sudeste de China y probablemente haya sido llevada a Europa por los romanos; sin embargo, no fue hasta principios del año 1400, después de los viajes de Marco Polo a China en 1287, cuando los comerciantes genoveses introdujeron el cultivo de naranja dulce en la Europa actual.

Posteriormente, en los años 1500, los españoles trasladan el cultivo de naranja para América, específicamente a Estados Unidos; luego, pasa a Sudamérica, Sudáfrica y a ciertas partes de Australia.

Importancia del cultivo de naranja

Curiosamente en China la naranja es considerada como un símbolo de buena fortuna y se acostumbra a consumir el segundo día después del Año Nuevo; así, en Vietnam, esta fruta es obsequiada a los recién casados, como un símbolo de fecundidad.

Hay que resaltar que el cultivo de naranja es muy importante debido a su alto contenido de vitamina C. Por ende, el fruto es utilizado para consumo fresco, la agroindustria lo emplea para la elaboración de jugos, mermeladas, jaleas, licores, productos de confitería. Además, la corteza tiene aplicaciones industriales y puede destinarse a la fabricación de alimento para ganado.

Actualmente, el cultivo de naranja es uno de los frutales más desarrollado por todo el mundo, la producción mundial para el año 2021 se estimó en 83.233.072,84 t. Así, Brasil es el principal país productor con 16.214.982 t, seguido de India (10.270.000 t), China (7.665.121 t), México (4.595.129 t).

Por otra parte, en Venezuela, para el año 2021 se cosecharon 24.141 ha con una producción de 325.942 t. Mientras que el cultivo de naranja en Colombia se concentra en seis núcleos productivos (Costa Atlántica, Nororiente, Centro, Llanos Orientales, Occidente y Sur); con aproximadamente 26.728 hectáreas cosechadas y una producción nacional de 328.846 t.

Mano exprimiendo una naranja

Morfología y fisiología del cultivo de naranja

El cultivo de naranja está constituido por plantas perennes de porte recto, con copa compacta redondeada, tronco de madera dura y corteza fina de color verde a gris marrón. También puede alcanzar una altura entre 6 y 10 m, dependiendo del patrón que se haya usado para su establecimiento.

Hojas

Las hojas del cultivo de naranja son de color verde intenso, muy aromáticas, perennes, unifoliadas y de nerviación reticular. Además, el limbo es grande y el pecíolo provisto de alas pequeñas y estrechas espinas no muy acusadas.

Tallo

Presenta un solo tronco corto, con tres ramificaciones principales que salen a una altura entre 50 y 80 cm, dependiendo del tipo de propagación. En cuanto a sus ramas son poco vigorosas, formando una copa esférica y frondosa. Mientras que la corteza del tronco es leñoso, áspero, a veces con vellos y espinas largas.

Raíz

Posee una raíz principal sólida y blanca, que penetra hasta aproximadamente 1,5 metros de profundidad. Asimismo, por una serie de raíces secundarias ubicadas en los primeros centímetros del suelo.

Flor

Sus flores, conocidas como Azahar, son de color blanco, con cinco pétalos  y se caracterizan por su grato aroma. También se encuentran solas, agrupadas, con o sin hojas. De hecho, los brotes con hojas, llamados campaneros, son los de mayor cuajado y los que mejores frutos dan.

Fruto

El fruto es una baya carnosa, lisa, de sabor dulce o agrio, que se forma como resultado del crecimiento del ovario, constituido por tres partes:

  • Exocarpo o flavedo: representa la cáscara y está formada por una epidermis que posee pequeñas vesículas contentivas de aceites esenciales.
  • Mesocarpo o albedo: parte media de aspecto esponjoso de color blanco, con el mayor contenido de pectinas y glucósidos.
  • Endocarpo o pulpa: dividida en diez u once pequeños lóculos o gajos unidos entre sí donde se encuentran los sacos de zumo y las semillas.

Semilla

Las semillas se caracterizan por tener un color blanco pajizo, miden entre 0,8 a 1 cm y están formadas por una capa de protección externa denominada tegumentos. También, una masa interna constituida por el albumen y los embriones.

Naranjas

Taxonomía y variedades del cultivo de naranja

CLASIFICACION TAXONOMICA
Reino Plantae
División Traqueofitas
Clase Dicotiledóneas
Sub-Clase Arquiclamideas
Orden Geraniales
Familia Rutáceas
Genero Citrus
Especie Naranja Dulce: Citrus sinensis [L] Osbeck

Naranja amarga: Citrus aurantium (L)

Requerimientos edafoclimáticos del cultivo de naranja

A continuación se indican las condiciones óptimas de altitud, temperatura, humedad relativa, precipitación y tipo de suelo para el establecimiento del cultivo de naranja.

Parámetro de adaptabilidad y rango de adaptación
Piso altitudinal 500 – 1200 msnm
Temperatura (Optima) 24 °C
Rango (Máximo y Mínimo) Máxima 30 °C / Mínima 20 °C
Humedad relativa 60 – 70 %
pH Suelo 5,5 – 7
Textura Suelo Arenosos o franco-arenosos
Fotoperiodo 1600 h/año
Precipitación optima 900 – 1200 mm
 Topografía Suelo plano, profundo, con pendiente inferior a 5 %.

Clima

Entre los factores climáticos que ejercen influencia sobre el cultivo de naranja, se destacan la temperatura y la humedad. Por ejemplo, la temperatura no debe ser baja, ya que perjudicaría el desarrollo exitoso del cultivo, siendo la más óptima 24 °C.

Hay que señalar que temperaturas inferiores a 8 °C producen obstrucción de la planta y a 36 °C deteriorando la naranja. Así, durante la época de maduración del fruto se requiere una temperatura fresca; porque existe una relación inversa entre la temperatura y la acumulación de los pigmentos carotenoides y antocianinas en la pulpa de naranja.

Por otro lado, la humedad del ambiente contribuye a moderar los cambios repentinos de temperatura que ocasionan daño a la calidad final del fruto. Asimismo, favorecen a una producir una corteza menos gruesa y una mejor calidad del zumo.

Naranjas colgando del árbol

Precipitación

La cantidad de agua necesaria para el desarrollo del cultivo de naranja va a depender de la variedad, copa, porta-injerto, característica de suelo y edad de las plantas. En tal sentido, se estima que con una precipitación anual entre 900 – 1.200 mm se suplen los requerimientos; no obstante, precipitaciones mayores no son problema siempre y cuando exista un buen drenaje del suelo.

Cabe resaltar que la mayor exigencia en consumo de agua es durante el desarrollo vegetativo y el crecimiento de los frutos; por lo tanto, precipitaciones más bajas o una estación seca corta o prolongada afectan notablemente este cultivo, siendo el riego fundamental.

Si se tiene disponibilidad de riego, el cultivo de naranja se puede sembrar en cualquier época del año; de lo contrario, la mejor época de siembra es al inicio de la época lluviosa.

Luminosidad

La luz solar debe ser abundante, principalmente en la parte exterior de la copa. En particular, el cultivo de naranja requiere la exposición al sol en todo momento, pero esencialmente cuando la planta está en periodo de floración y fructificación.

Suelo

Los mejores suelos para el cultivo de naranja son los de textura media a arenosa (arenoso-franco a franco-arenoso). Por ende, estos tipos de suelos no solo tienen una adecuada aireación, sino también una buena permeabilidad, lo que permite una buena productividad.

Además, los suelos deben ser profundos (60 a 150 cm), con pendientes no muy pronunciadas, un pH entre 5,5 y 7,0; así como una buena disponibilidad de elementos minerales y materia orgánica.

Proceso del cultivo de naranja

Métodos de propagación

La propagación del cultivo de naranja se realiza a través de dos vías: la sexual, mediante semillas (poliembriónicas) y la asexual, por medio del injerto (escudete o chapa). La primera se utiliza principalmente para trabajos de mejoramiento y la obtención de patrones; mientras que la segunda es para el establecimiento del cultivo de manera comercial.

Cultivo de naranja

Distancia de siembra

Para determinar la distancia entre plantas a utilizar en el cultivo de naranja, se deben tener en cuenta las especies a ser plantadas; debido a que tienen diferentes desarrollos, tamaño de la copa, clima, fertilidad, tipo de suelo, influyendo en el porte, vigor de las plantas y tecnología a ser adoptada.

Generalmente, se utilizan sistemas de siembra en cuadrado, hexagonal o tres bolillos y arreglos espaciales que van desde 7×5, 6×3.5, 6×2.5 y 5×2.5. Por ejemplo, algunas variedades de naranja como Washington Navel, Hamlin, Valencia, Baianinha, Calderón y Natal, se establecen a una distancia de 6 a 7 metros entre hileras y 6 a 5 metros entre plantas.

Control de malezas

En cuanto al control de malezas del cultivo de naranja se realiza de forma manual o con aplicaciones químicas, uso de herbicidas (glifosato con acción pos emergente); de acuerdo a la edad de la plantación o malezas predominantes. Por ejemplo, en plantaciones de grandes extensiones se puede realizar haciendo uso de la rotativa entre las hileras y debajo de la copa; sobre todo procurando dejar el suelo protegido con cobertura vegetal.

Si bien la profundidad de estas labranzas se hace superficialmente; sin embargo, cuando las malezas son grandes es recomendable trabajar a una profundidad entre 10 a 25 cm.

Así que debe realizarse de manera oportuna y adecuada para evitar la proliferación de malezas en áreas donde fue distribuido el abono;  y evitar la competencia por los nutrientes minerales y agua.

Riego en cultivo de naranja

La cantidad de agua y la frecuencia con que debe regarse el cultivo de naranja va a depender del tipo de suelo, clima y época del año. Por ello, se sugiere aplicar riego cada 7 a 28 días y suspender el riego en época de lluvia. Así, el mejor método de riego es el goteo que se debe aplicar con un sistema de bajo caudal.

Fertilizantes

Los nutrientes son absorbidos por la planta durante todo el año, siendo más acentuada durante las etapas de floración y formación del fruto. Así, se considera que el calcio es el elemento más abundante en las partes vegetativas de la planta, seguido por el nitrógeno, potasio, magnesio, azufre y fósforo.

De hecho, alrededor del 30 % del nitrógeno total en la planta y el 70 % del potasio se localizan en el fruto hasta la maduración. Mientras que el fósforo y el magnesio se acumulan durante el primer período de desarrollo del fruto y posteriormente permanecen constantes.

En cuanto a los macro y micronutrientes deben ser suministrados, siendo absorbidos durante todo el ciclo anual. Para saber la cantidad de fertilizantes a utilizar, es necesario realizar un análisis foliar, junto con un análisis de suelo y de otros factores propios del cultivo de naranja; a fin evaluar el estado nutricional de la plantación y así orientar los programas de fertilización.

No obstante, como referencia se puede manejar que un cultivo de naranja requiere anualmente de 120 a 200 kg/ha de nitrógeno, 30 a 45 kg/ha de fósforo y 60 a 150 kg/ha de potasio.

Poda

Esta práctica se realiza con la finalidad de favorecer el crecimiento de las plantas y permitir el inicio de la producción lo más rápido posible.

Para ello en el cultivo de naranja se efectúan principalmente dos tipos de podas:

  • Formación: que garantiza la arquitectura de la planta, se eliminan ramas mal formadas, secas o que no favorezcan su desarrollo normal.
  • Limpieza: realizada para mejorar la calidad del fruto, controlar el crecimiento vegetativo, estimular la formación de nuevas ramas, aumentar la luminosidad y aireación de la copa.

Cultivo de naranja: cuánto tiempo tarda en dar frutos

El tiempo que tarda el cultivo de naranja en dar frutos va a depender de su forma de propagación, es decir, si es por medio sexual mediante semillas demoran en dar sus primeros frutos en promedio de 5 a 7 años; mientras que los árboles propagados a través de injertos o esquejes tardan aproximadamente 3 años. De hecho, un árbol bien cuidado puede alcanzar entre los 35-40 años.

Cosecha del cultivo de naranja

La etapa de cosecha del cultivo de naranja se realiza dos veces al año y va a depender de la variedad, destino del fruto y de la zona donde se encuentra la plantación. Generalmente, el fruto alcanza una maduración admisible entre los 6 a 14 meses después de la floración y puede cosecharse de 2 a 3 meses antes de la sobre maduración.

Cabe resaltar que la cosecha se realiza de forma manual, con mucho cuidado para evitar que los frutos se golpeen o sufran heridas que afecten su calidad y conservación; además, no deben dejarse expuestos al sol, se sugiere colocarlos sobre un manto seco para evitar que entren en contacto con la humedad del suelo.

Manos cosechando naranjas

Rendimiento

El cultivo de naranja maduro produce alrededor de 200 a 350 frutos por árbol. Por ejemplo, dependiendo de la distancia de siembra utilizada en la plantación, se puede obtener aproximadamente entre 15.000 a 21.000 kg/ha pudiendo alcanzar; dependiendo de la variedad y lo denso del cultivo 40.000 a 50.000 kg/ha.

Cultivo de naranja: variedades

Las naranjas dulces se pueden clasificar en 4 grupos:

Grupo Características  fruto Variedades
Navel u Ombligonas

 

Estos frutos son partenocárpicos, no tienen semillas debido a que presenta esterilidad respecto al polen. Además, son de gran tamaño, muy precoces, la corteza se pela con facilidad, su color es naranja intenso y el sabor es dulce y agradable. Navelate, Navelina, Newhall, Washington Navel, Lane Late y Thompson.
Blancas

 

Los frutos no poseen ombligos, con pocas semillas, acidez inferior a la de otros grupos de variedades, no presentan sabor amargo en su zumo. Siendo este grupo es muy utilizado en la agroindustria. Salustiana, Castellana, Cadenera, Belladonna, Berna, Comuna, Shamouti, Valencia Late.
Sanguinas

 

Sus frutos son de tamaño mediano a pequeño, de forma alargada o redondeada, corteza fina y elevado contenido en zumo. Sin embargo, no son aptos para la agroindustria debido al color oscuro en el zumo por su contenido de antocianinas. Sanguinelli, Doble fina, Maltaise Sanguine, Moro, Tarocco, Tomango, Washington Sanguina.
No ácidas

 

Están constituidas por un pequeño grupo de cultivares cuya fruta contiene un bajo contenido de ácido; aproximadamente una décima de las naranjas normales, es por ello que su sabor es un poco insípido. Sucreña, Succari, Maltés Meski y Shamouti Meski, Imperial, Real, y Lima.

Post-Cosecha y Comercialización del cultivo de naranja

Una vez los frutos cosechados son sometidos a procesos y tratamientos postcosecha, tales como: pesado, lavado, clasificación de frutos (sanos, enteros, limpios, exentos de daños, de manchas, de humedad exterior anormal, de olor y/o sabor extraño, tamaño); también se aplican fungicidas, encerado, embalaje, etiquetado, conservación frigorífica, transporte.

Con respecto a la comercialización del cultivo de naranja, se maneja de dos formas: la primera es la venta del fruto fresco, generalmente realizada por intermediarios que trasladan el producto del campo al mercado. Mientras que la segunda se destina la cosecha del fruto a las agroindustrias para su procesamiento.

Enfermedades del cultivo de naranja

Enfermedades del cultivo de la naranja 
  Agente Causal Síntomas
Huanglongbing (HLB) o Greening (Bacteria) Candidatus liberibacter asiaticus

Vector: insecto hemíptero (psilido) Diaphorina citri

Amarillamiento de ramas, moteado difuso en hojas, engrosamiento de nervadura central. Además, frutos deformes, aborto de semillas, caída prematura de frutos, declinamiento y muerte de la planta.
Cancrosis (Bacteria)  Xanthomonas citri subsp citri

 

Lesiones corchosas, erupentes rodeadas de un halo claro (cancros).
Melanosis (Hongo)  Xanthomonas citri subsp citri

  

Lesiones corchosas, erupentes rodeadas de un halo claro (cancros).
Verrugosis o sarna de los cítricos (Hongo)  Elsinoe fawcettii y Elsinoe australis

  

En los frutos produce lesiones esponjosas y corchosas salientes. También se desarrolla en las hojas.
Gomosis (Hongo)  Phytophthora citrophtora

  

Clorosis, amarillamiento muerte de ramas y hojas, flores y frutos. Mientras en el tronco muerte del tejido, excreción de goma.
Podredumbre (Hongo)  Phytophthora citrophthora y Phytophthora parasítica (podredumbre marrón)

  

Aparece en campo y postcosecha primero una coloración marrón clara luego se oscurece.
Leprosis de los cítricos (Virus) Virus Citrus leprosis virus C (CiLV-V)

Vector: ácaro Brevipalpus phoenicis, llamado ácaro plano

  

En las ramas se observan manchas o lesiones color café irregulares, salientes y corchosas. Asimismo, agrietamientos, desprendimiento de la corteza. También ocasionan el secamiento y muerte de los brotes o ramas. En frutos, manchas pequeñas, redondeadas, cloróticas.
Fuente: Di Masi, et al, 2021

Plagas del cultivo de naranja

Plagas del cultivo de la naranja 
  Agente Causal Síntomas
Ácaro del tostado Phyllocoptruta oleivora Ashmead

(Acari: Eriophyidae)

 

Frutos tostados o plateados, ramas y hojas negras, defoliación. De hecho es una plaga importante para producción de fruta fresca.
Ácaro de la lepra  Brevipalpus sp.

(Acari: Tenuipalpidae)

  

Manchas circulares castañas rojizas en ramas, hojas y frutos, las manchas aparecen 30-60 días después de la infección. Así como caída de hojas y frutos.
Cochinilla Roja Australiana  Aonidiella aurantii (Maskell) Diaspididae (Hemiptera: Coccoidea)

  

Desmejora la calidad de los frutos, seca ramas y puede secar plantas.
Minador de la hoja  Phyllocnistis citrella Stainton

(Lepidoptera: Gracillariidae)

 

Deformación de brotes jóvenes, defoliación, reducción de crecimiento en viveros y plantaciones jóvenes. Además, desarrollo de cancrosis en heridas provocadas por la larva.
Fuente: Di Masi, et al, 2021

El cultivo de naranja: la importancia de un buen manejo

El cultivo de naranja se siembra en regiones cálidas, temperaturas bajas de 3 °C a 5 °C ocasionan la muerte de la planta. Si se desea obtener una mayor producción la planta debe regarse, abonarse, podarse e injertarse continuamente.

Si bien las naranjas una vez cosechadas no continúan su proceso de maduración, su calidad va a depender de la escogencia propicia del momento de su recolección. Esta calidad se determinará cuando la proporción de azúcar y acidez sea la adecuada. Mientras más cálida es la zona donde se encuentra el cultivo de naranja, más azúcar poseerá el fruto.

Compiladora: Ing. Agr. Hadid Gizeh FernándezJiménez

Referencias consultadas

Centro para la Formación Empresarial. 2004. Perfil de producto Naranja. Costa Rica. 23p.

Di Masi, S; Alcides, M; Carbajo, M; Carrizo, B; Peralta, C; Lombardo, E; Hochmaier, V; Vazquez, D y Mitidieri, M. 2021. Modulo 2. Plagas y enfermedades en los cultivos cítricos.  Banco Interamericano de Desarrollo. Argentina. 44 p.

González, L y Tullo, C. 2019. Guia técnica cultivo de cítricos. San Lorenzo, Paraguay : FCA, UNA. 80 p.

Miranda, D; Figueroa, J; Orduz, J; Caicedo, A; Pérez, C; Parada, F; Rodríguez, R y Arias, E. 2020. Naranja (Citrus sinensis [L.] Osbeck): Manual de recomendaciones técnicas para su cultivo en el departamento de Cundinamarca. Colombia.  114 p.

Molina, E. Nutrición y fertilización de la naranja. Informaciones agronómicas N° 40. Costa Rica. 8 p.

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 2023. FAOSTAT Statistical Database.https://www.fao.org/faostat/es/#home

Suscribir
Notificar a
3 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José
10 Meses publicado

considero la información de Agrotecnia TV, muy interesante, contenido bastante completo, gracias

10 Meses publicado
Responder a  José

Gracias por sus comentarios Sr José.

Adriana
24 Días publicado

Considero la información de agrotendencia muy interesante y muy completa

3
0
Déjanos tu comentariox