Cultivo de Pino

Índice del artículo

El pino… fuente inagotable de madera y otros derivados

La producción de árboles para el aprovechamiento forestal y para la madera en particular es a nivel mundial una actividad que tiene una serie de implicaciones económica, social y ambiental con resultados de mediano y largo plazo, constituyendo una fuente muy diversa de posibilidades de promoción para su cultivo.

Entre los cultivos forestales, uno de los más importantes y difundidos es el pino Pinus spp, plantas pertenecientes al grupo de las coníferas y dentro de este a la familia de las pináceas.

Los pinos poseen unas 110 especies repartidos en todo el mundo, que son una fuente inagotable de madera y de otros derivados como el papel y la resina de donde se obtienen una serie de subproductos de uso doméstico necesarios para la vida moderna.

Es perfecta para combinarla con usos agrícolas vegetales y animales para lograr productos alimentarios y aprovechando los servicios ambientales que los arboles ofrecen, más cuando los retos de la sociedad del riesgo global derivado del cambio climático en la actualidad así lo exigen.

Bosque natural de pinos
Bosque natural de pinos.

Origen e historia del cultivo del pino

El pino Pinus spp. es nativo del hemisferio norte, principalmente en áreas alrededor del mediterráneo; sin embargo también se puede encontrar especies autóctonas en zonas templadas y subtropicales de América y Asia.

Muy pocas especies podrían tener su origen en el hemisferio sur específicamente en la Isla de Sumatra, donde se consigue el Pinus merkusii, también llamado pino Merkuso o pino de Sumatra, la única especie nativa que crece en forma natural al sur del Ecuador.

En las zonas montañosas de México se encuentra la mayor variedad de especies (47 aproximadamente), siguiendo California, las Islas Canarias, Escocia y el este de Rusia. También encontramos en la península ibérica y especies de menor tamaño en las Filipinas, Noruega y Siberia.

Muchas referencias existen sobre esta especie como una de las más antiguas del planeta tal como reseña una investigación en dendrocronología realizada en 1950 por el Dr. Edmund Shulman, donde consiguió en las montañas Blancas de California un árbol de pino Bristelcone pine con anillos de crecimiento de aproximadamente 5062 años.

Pino de Bristlecone (Bristelcone pine) montañas blancas de California EEUU.

En Roma los soldados del ejército lo usaban como complemento de proteínas de sus dietas en las diversas campañas de conquista.

Asimismo, las poblaciones originarias de América del norte lo tenían como cultivo medicinal para el control de las diarreas e infusión para los dolores de cabeza, uso que se mantiene hasta la actualidad.

Y en muchos casos el cultivo del pino se producía no solo para la extracción de madera sino para la cosecha de piñones que es su fruto, comestible para algunas especies.

Etimología de la palabra pino

La palabra pino proviene del latin “Pinus”, que quizás deriva del indoeuropeo “pei” que significa grasa, resina, de la cual también provienen los términos como pinus, pinian y pin en inglés antiguo.

De acuerdo al idioma pudiéramos encontrar ciertas semejanzas como por ejemplo pinen en el bajo germano medieval o pína en antiguo noruego o pina en sanscrito.

En latín está vigente la palabra pinus en toda la literatura científica para designar el género al que pertenecen todas las especies y como ejemplo tenemos Pinus silvestris del norte de Europa, Pinus pseudostrobus, Pinus  nigra y así sucesivamente.

Importancia del Pino

Los árboles son una valiosa fuente de riqueza, su gran valor radica en la versatilidad de usos que se le puede dar al material derivado de su crecimiento, veamos a continuación:

Importancia ambiental

bosque de pino
Los bosques de pino a nivel mundial son parte de las principales especies que fijan el dioxido de carbono (CO2) atmosferico.

Lo más importante es que es un recurso natural renovable que contribuye a través de sus funciones vitales como la de la fotosíntesis, a absorber CO2 y producir oxígeno, en una compleja reacción de óxido-reducción que permite acumular materia seca y producir oxígeno.

También las plantaciones forestales son hábitat para un importante número de nuevas especies animales que encuentran un nicho adecuado para su desarrollo.

Adicionalmente, por la densa capa de hojas que forman el dosel de los árboles y que están en contacto con las diminutas partículas de vapor de agua presentes en el aire se unen y forman el rocío, gotas que sumadas por cientos de miles representan el nacimiento de fuentes de aguas superficiales por lo que siempre asociamos la producción de agua con la presencia de masas boscosas.

Importancia económica

El pino es una especie de rápido crecimiento y con diversidad de productos derivados de su aprovechamiento, lo que sumado a los excelentes resultados económicos con relativa baja inversión, hace que algunas especies estén ampliamente difundidas en muchas partes del mundo y constituyan una fuente de ingresos muy importantes para los productores.

La obtención de madera como parte de la cadena de suministro de materia prima para la industria del mueble, de la construcción, industria del papel y cartón, es parte de sus primeros aportes.

Esto representa una oportunidad para el crecimiento económico sostenible de los países si se trabaja bajos los principios del manejo forestal sustentable. Adicionalmente permite generar miles de empleos directos e indirectos, en toda la cadena de valor donde se integra.

Importancia cultural

Fuente: https://jardinespequenos.com/arboles-en-forma-de-cono-o-piramide/

El pino representa para algunas culturas la personificación de la vida y en países como Japón es muy importante mantener pino como ornamental en los jardines, porque representa la constancia, la longevidad, el equilibrio y el silencio.

Además de la madera, su uso ha estado relacionado a lo largo de la historia con el poder medicinal de su aceite, por su valor antiséptico, expectorante, diurético, antipirético, antiviral, inmuno-estimulante y vasoconstrictor.

Aceite de pino
Aceite de pino.

A nivel internacional representa el equilibrio, la constancia, el trabajo en comunión, por eso cuando encontramos dos pinos juntos representan la unión tal y como se ve reflejado en el símbolo de la Alianza Cooperativa Internacional.

Usos del pino

Las características físicas del pino lo han convertido en una de las especies preferidas en el mercado de la madera, aunado a que es un árbol que mantiene la producción de un volumen de resina que tienen múltiples usos en la vida cotidiana.

Es ampliamente utilizado en construcciones, mueblería, cajonería en general, incluyendo las paletas para transporte, como derivado celulosas y pulpa para fabricación de papel y cartón, fósforos y leña.

Su aporte en la industria farmacéutica y en la cocina forma parte de los usos más importantes que tiene en zonas importantes del mundo desde la antigüedad, por ejemplo a través de los siguientes usos:

  • La cantidad de trementina que posee en su corteza, a pesar de ser una sustancia irritante a la piel, tiene múltiples beneficios.
  • Los piñones han servido desde siempre para la preparación de alimentos hasta el día de hoy, tanto en pastelería como en platos emblemáticos como la salsa al pesto, junto a otros ingredientes vegetales como el aceite de oliva.

Otro tanto lo aporta en la producción de resinas y aceites para usos industriales,  domésticos, tanto medicinales como desinfectantes:

  • Oleorresinas de la cual se produce aceite esencial de trementina, que es un solvente para pinturas industriales.
Oleorresinas de pino
Oleorresinas a base de pino.

Fuente: https://aceites20.com/aceite-trementina/

  • De los residuos sólidos de este proceso, se obtiene la colofonia, que es un líquido de mucha utilidad para la industria farmacéutica.

La propiedad del bálsamo que aporta el pino es usado desde siempre en los baños árabes y romanos  y en la actualidad en los spa.

De la colofonia se produce:

  • La goma para la elaboración del chicle.
  • Barnices.
  • Caucho.
  • Aislantes para los circuitos eléctricos.
  • Cremas lubricantes para algunos instrumentos musicales.
  • Jabones para los baños de inmersión con aroma de pino.
Colofonia de pino.
Colofonia de pino.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Colophane.JPG

Tipos de plantaciones según el uso

De acuerdo a sus usos, se pueden establecer los siguientes tipos de plantaciones de pino:

Maderas para construcción

Es necesario establecer plantaciones algo tupidas para que los árboles se desarrollen conjuntamente en diámetro y altura y así evitar que el ramaje alcance mucho desarrollo y evitar la existencia de entrenudos.

Pulpa de papel, enmaderaciones y resinas

madera de pino
Tablas aserradas de pino listas para ser comercializadas.

Fuente: https://www.pinosdevenezuela.com/nuestros-productos

En estos casos, como las rotaciones son más cortas debido a que los requerimientos son diferentes, debido a que se puede obtener madera a los 10, 15, 20 ó 25 años, la siembra debe realizarse más espaciada entre árboles para que los individuos ganen grosor y no tanto altura, aunque conviene que no se desarrolle el enramado.

Cortavientos para plantaciones frutales y como linderos en cercas vivas y conservación de suelos

De acuerdo a las condiciones específicas, se trata de realizar la siembra en línea con una distancia entre arboles de 1.5 a 2.5 metros.

Como cercas vivas y terrazas individuales para el sostén de la erosión superficial, si se trata de lograr efectivas medidas de conservación de suelos y de acuerdo a la situación específica que se desea preservar, se deben establecer siembras a corta distancia para lograr una plantación más tupida de árboles que se conviertan en sostén efectivo del suelo.

Además que el material vegetal que cae al suelo hace el efecto de un mulch que disminuye la acción por efecto del agua o el viento.

Suelo cubierto por material vegetal de pino.

Para abrigo y sombra del ganado y protección de cursos de agua

En estos casos de acuerdo al manejo de potreros que se mantenga en la unidad de producción, se pueden realizar siembras de pino a dos metros entre planta en forma de cuadricula para lograr un " bosquecito” con una cierta densidad, que permita que el ganado pueda mantenerse en sombra durante las horas de mayor insolación en el día.

Agrosilvicultura
Uso de pinos en la agrosilvicultura.

Fuente: https://www.revistachacra.com.ar/nota/26509-buenos-aires-financiaran-la-innovacion-forestal/

Así mismo se pueden proteger nacientes de agua, estableciendo siembra de árboles a 1.5 metros a lo largo de un perímetro de la naciente, que permita posteriormente colocarle alambre para evitar que los animales se consuman la vegetación alrededor de la fuente de agua.

Ornamental

Los pinos han sido plantados con fines ornamentales. Estos jardines poseen varias ventajas como:

  • Proporcionar una vista original y hermosa.
  • Requieren de pocos cuidados, consumiendo menos tiempo.
  • Sus árboles emanan un agradable aroma a pino.

La cultura oriental es experta en el uso del pino desde tiempos ancestrales. Los jardines de la cultura japonesa y china están constituidos por plantas de pinos conformando composiciones de increíble belleza.

El pino como símbolo de la navidad

Además es el árbol predilecto de las celebraciones de navidad en la mayor parte del mundo siendo el símbolo por excelencia tanto el árbol como los piñones de este.

La producción de árboles de navidad en muchos países es una industria forestal consolidada generadora de gran cantidad de empleos y divisas. Adicionalmente es una actividad con mucha factibilidad financiera, caracterizada por:

  • Utilizar terrenos agrícolas y urbanos desocupados.
  • Su densidad de siembra está en función del manejo. Por ejemplo para el ciprés, se ha demostrado que las separaciones más recomendables son de 1 a 1.5 m.
  • El uso de innovaciones tecnológicas, permite lograr un mejor producto final.

Como árboles de navidad se han utilizado las siguientes especies:

  • Bálsamos: Géneros Abies y Pseudotzuga.
  • Los pinabetes: Género Picea.
  • Los pinos: Género Pinus.
  • Ciprés: especie Cupressus lusitánica.
Plantaciones de árboles pino de navidad en México.

Fuente: https://sipse.com/mexico/arboles-mexicanos-de-navidad-a-menor-costo-que-los-importados-124177.html

Medicinal

Para la disposición de la plantación para la cosecha de productos como aceites y resina, deben ser seleccionadas las especies que logran mayor rendimiento en estos productos, tales como el Pinus nigra y Pinus marítimo.

Piña de pino o piñón de la especie "Pinus nigra"
Piña de pino o piñón de la especie "Pinus nigra".

Fuente: https://blog.gardencenterejea.com/pinus-nigra-arbol/

Piña de pino o piñón de la especie "Pinus marítimo".

Fuente:https://www.learnaboutnature.com/herbs/psycnogenol/attachment/pinus-maritima/

Los sistemas de siembra deben ser orientadas a lograr el mayor rendimiento, del diámetro de los tallos y el ramaje, por lo que deben sembrarse de manera distanciada para lograr obtener la mayor cantidad de hojas para la extracción de aceites y resina de los tallos.

Los marcos de plantación mínimos para uso medicinal serían de 3 m × 2 m  o 3 m × 3m, resultando entre 1.670 y 1.110 plantas por hectárea, respectivamente. La distancia entre plantas en la misma fila recomendada oscila entre 2 y 3 metros.

Hojas de pino y aceite de pino
Hojas de pino junto a envase con aceite de pino.

Fuente: https://www.doctissimo.fr/sante/aromatherapie/proprietes-des-huiles-essentielles/huiles-essentielles-desodorisantes-assainissantes

En el norte de Rusia, en el Caucaso y gran parte de Siberia existen bosques de exuberantes pinos y usan todo lo que esta planta forestal ofrece: los brotes de pino y los aceites esenciales se utilizan como cura para la bronquitis, las agujas de pino como fuente de vitamina C, el alquitrán de pino como ungüento para la piel y las piñas de pino como base para varias recetas (Búnina, 2019).

Arriba a la izquierda mermelada de pino y a la derecha miel de pino, abajo te de pino.

Fuente: https://es.rbth.com/cocina/82653-4-sorprendentes-recetas-pino

Principales países productores y consumidores

Los principales abastecedores de madera blanda de uso comercial y de pino, se constituyen en los países del hemisferio norte, las zonas árticas y sub-árticas, desde el sudeste de los estados unidos hasta el este de Europa.

En el hemisferio sur, encontramos países como Chile, Brasil, Uruguay y ahora Colombia, que vienen ocupando un espacio muy importante en la producción de estas especies, sobre todo con el Pino Insigne o de Monterrey y otras especies como el Pino Patula, que encontraron su hábitat ideal y es la base de la materia prima de una cadena de valor muy importante en la economía de estos países.

Características generales del Pino

Clasificación tipos, morfología y fisiología

Clasificación taxonómica

Los pinos están dentro de la clasificación de las gimnospermas, o especies que mantienen sus semillas al aire, dentro del grupo de las coníferas que se caracterizan por la presencia de hojas aciculares y por esta razón se les denomina como arboles de madera blanda, así pues, no se trata de una denominación relacionada con su textura, sino con la forma de su reproducción.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA

ReinoPlantae
FiloPinophyta
ClasePinopsida
OrdenPinales
FamiliaPinaceae
GeneroPinus
EspeciePinus spp

De acuerdo a distintas fuentes consultadas existen alrededor de 110 especies de pino alrededor del mundo, siendo uno de los árboles maderables de mayor difusión geográfica y de mayor uso como fuente de materia prima, no solo para madera, sino para papel.

Especies más conocidas del genero Pinus

Dentro de las más conocidas podríamos mencionar:

Pino Blanco o Pino Vikingo (Pinus ayacahuite)

Es un árbol de 20 a 30 metros de altura y puede alcanzar más de un metro de diámetro. Sus ramas son largas, horizontales, con una copa redondeada densa e irregular.
La corteza tiene marcadas hendiduras a lo largo del tronco, de color café con manchas claras.

Sus hojas se encuentran unidas en grupos de 5 a 6 hojas, de 20 a 30 cm de largo, con márgenes finamente aserrados.

Los conos o piñas, contienen las semillas, mide de 6 a 9 cm de largo y cerca de 5 a 6 cm de ancho cuando está abierto. Las semillas son muy pequeñas de menos de 5 mm de largo y 4 de ancho.

Pino Prieto (Pinus gregii)

El pino prieto es un árbol mediano de 10-25 m de altura de hojas permanentes. La corteza se torna rugosa y obscura en plantas adultas. Sus hojas aciculares son de color verde brillante y apariencia áspera, entre 7 y 14 cm de largo, con bordes dentados.

Los conos ovoides están agrupados de 5 a 10 en cada rama, son de 8 a 14 cm de largo, 4 cm de diámetro, resinosos, con un pedúnculo corto y grueso. Tienen una coloración marrón claro cuando están maduros, cerrados, largos y arqueados.

Pino Piñonero (Pinus cembroides)

Se caracteriza por ser un árbol imponente con hojas perennes. Su altura oscila entre 12 a 20 metros regularmente con un tronco, de un metro de diámetro, presenta una corteza anaranjada oscura, roja ó marrón; soporta diferentes cambios climáticos y poseen la capacidad de florecer y dar frutos varias veces al año.

Las hojas de color verde brillante, miden entre 15 a 25 centímetros de longitud. Los conos miden entre 8 a 15 centímetros y siempre crecen solas alrededor del árbol, también pueden agruparse en pequeños grupos en el extremo del tallo.

Pino Silvestre (Pinus sylvestrys)

Los tallos presentan fisuras y su corteza es de color marrón grisácea y conforme el árbol crece, sus ramas más bajas se van perdiendo hasta quedar solo el tronco.

Las hojas son de color verde de forma punzante, dispuestas en pares, midiendo entre 3 y 8 centímetros de longitud.

Las piñas son de forma cónica y puntiaguda de color pardo o gris; miden un poco más de seis centímetros de largo y son solitarias. Las semillas de este pino son de forma alada y de 4 mm de longitud.

Pinabel o Oamel (Abies religiosa)

Es un árbol de 35 metros de altura con copa cónica que presenta una corteza gruesa, rugosa y oscura. Las hojas son angostas y pequeñas insertadas en forma de espiral, de color verde oscuro brillante en el haz y verde pálido en el envés.

Los conos femeninos se encuentran en la parte más alta del árbol, son de color café rojizo con semillas alargadas de 6 a 10 mm de largo y de 3 a 4 mm de ancho.

Cono de pino "Abies religiosa".

Pino Oregon (Pseudotsu gamenziesii)

Es un árbol con grandes dimensiones que cuando alcanza los 100 años de edad puede llegar a medir hasta 70 m de altura.

Posee un tallo ligeramente horizontal con un diámetro a la altura del pecho de 70 cm. y copa cónica con ramas que crecen en disposición circular.

La corteza tiene un color grisáceo, de textura áspera y grueso en los adultos con un espesor que puede llegar a los 10 cm.

Pino Hoop (Araucaria cunninghamit)

Este pino posee un porte elevado, piramidal con ramas dispuestas en pisos regulares que tienen hojas perennes de forma curvadas con su extremo punzante. Los frutos son ovoides, con escamas provistos de puntas largas y afiladas.

Pino Parana (Araucaria angustifolia)

Este árbol alcanza una altura de 20-35 m y un diámetro a la altura del pecho entre 50 y 140 cm.

Posee una copa aplanada característica con forma parecida a la de un candelabro, con el follaje agrupado en la parte terminal de las ramas casi horizontales.

El tronco es bien cilíndrico, recto, derecho y limpio en casi toda su extensión. La corteza es de color pardo rojizo, textura gruesa y áspera de hasta 10 cm de espesor.

Las hojas son alternas, de color verde oscuro lustroso, lanceolado, punzante y pequeño de 2 a 5 cm de largo por 4 a 8 mm de ancho, con la cara superior cóncava.

Pino Ponderosa (Pinus ponderosa)

Este pino alcanza una altura superior a 50 metros y un diámetro de 0.9 a 2.4 metros. Puede identificarse por sus características acículas largas que crecen en fascículos de tres.

Tiene una corteza naranja, con líneas negras marcando los surcos, característica que los distingue de otros pinos.

Pino Azúcar (Pinus lambertiana)

Este árbol originario del suroeste de América del Norte, desde California a Oregón, llega a alcanzar 75 metros de altura. Posee hojas perennes y está perfumada.

Pino Montícola (Pinus montícola)

También denominado pino blanco occidental, es un gran árbol cuya altura puede oscilar entre 30-50 metros, hasta 70 metros de alto.

Sus hojas se encuentran en haces de cinco, con una funda de hoja caduca; las agujas son serradas entre 5 y 13 cm de largo.

Los conos son largos y delgados, entre 12 y 32 cm de largo y 5 a 8 cm de ancho y sus semillas son pequeñas, entre 4 y 7 mm de largo con un ala larga delgada de 15 a 22 mm de largo.

Pino Lord Weimouth (Pinus strobus)

Este árbol es de crecimiento rápido y rústico, puede alcanzar 20 a 30 metros de altura y un metro de diámetro con forma piramidal cuando es joven que posteriormente se hace más tipo sombrilla.

Las hojas son como agujas de color verde oscuro, de 12 a 18 cm de longitud, en fascículos de dos; sus piñas presentan una forma estrechamente cilíndrica diferenciándolo de otros pinos.

Su madera es resistente, estable dimensionalmente, blanda a semidura y flexible; presenta fibras largas, uniformes y apretadas que permiten un índice elevado de peso-resistencia, ideal como material estructural y de sistemas de armado a nivel industrial como de manufactura

Pino de California o Sequoia (Sequoia sempervirem)

Es una conífera de desarrollo muy rápido que puede alcanzar entre 30 y 40 m de altura, con una corteza de color negro característico y forma de cúpula en los ejemplares maduros.

Sus hojas aciculares, finas, de color verde brillante, se agrupan en fascículos de tres en tres, de 7 a 15 cm. Las piñas son largas de 7 a 15 cm x 5 a 8 cm con semillas de entre 5 a 8 mm.

Pino Caribe (Pinus caribaea)

Fuente: http://www.aserraderotaguanes.com/plantaciones-de-uverito

El pino caribeño es cultivado extensamente en plantaciones a través de los trópicos húmedos.

Es un árbol majestuoso, alto que crece rápidamente. Produce una madera resinosa útil para la producción de madera para productos de papel y embalaje.

Pino de Monterrey o Insigne (Pinus radiata D. Don).

Este pino es un árbol de 30 - 50 m de altura, de porte regular, ensanchado y globoso. El tronco es recto, con corteza pardo - rojiza gruesa, que pronto se agrieta y arruga. La copa es densa y posee ramas en forma de brazos de candelabro.

Las acículas se encuentran envainadas de tres en tres, de color verde vivo y dimensiones entre 7 a 15 cm de longitud.

Las piñas de color negruzco pueden llegar a medir entre 7 a 14 x 5 a 8 cm y tienen un ala estrecha de 3 a 4 veces más larga que la semilla.

Características morfológicas

Originarios del hemisferio norte son arboles de crecimiento lento pero existen algunas especies originarias o adaptadas a zonas tropicales y sub tropicales, como el pino de Monterrey o insigne así como el Pino Caribe, cuyo desarrollo es sumamente rápido de 10, 15 ó 20 años.

Tres características del pino que la han convertido en la especie forestal preferida en el mercado de la madera:

  1. Es una especie de relativo rápido crecimiento.
  2. Proporciona troncos derechos, cilíndricos, poco nudosos, sin mucho ramaje.
  3. Ofrece una cantidad importante de madera de buena calidad, donde se aprovechan hasta las ramas pequeñas, sin grandes pérdidas.

En detalle veamos las características morfológicas de la planta de pino:

Raíz

Se caracteriza por una raíz principal pivotante que puede profundizar casi la misma distancia que la parte aérea y desarrollar un sistema amplio de raíces secundarias profundas y bien distribuidas.

Planta de pino a raíz desnuda y en cepellon.
Planta en raíz desnuda a la izquierda y planta en cepellón a la derecha.

Fuente: https://www.campogalego.com/es/cinco-cuestiones-a-tener-en-cuenta-en-las-plantaciones-de-pino/

Tallo

Se caracteriza por la presencia de un tallo principal denominado tronco, el cual suele ser cilíndrico y alargado dependiendo de la densidad de siembra que se trate.

Los árboles crecen gracias a la deposición de una fina capa de células vivas y activas que se ubican entre la corteza y la madera, llamadas cambium, que se acumulan conforme avanza su crecimiento vegetativo y con el tiempo crece la circunferencia del tallo.

Estas células se acumulan en un tejido llamado albura de color claro generalmente donde se almacenan alimentos que sirven de sostén para las actividades fisiológicas del árbol.

Luego que estas dejan de servir como transporte de la savia, se transforman a través de procesos químicos en unas células alrededor del anillo de la albura del año anterior, llamado duramen, que es en sí la columna vertebral del árbol.

La madera que es la materia que se acumula generalmente en el tallo y en las ramas del árbol, es una masa de células-celulosas que se encuentran unidas por una sustancia química, denominada lignina.

Dichas células se localizan en forma alargada a lo extenso del tallo y en el caso de las coníferas, es una estructura relativamente sencilla formada por células con apariencia de fibra, denominadas traqueidas, que son las encargadas de facilitar el transporte de la savia y el sostén físico inicial.

tronco de pino
Diferentes texturas y colores del tronco de pino.

Hojas

Las hojas por lo general están reunidas en manojos de tres, teniendo como promedio de largo entre 10 y 15 cm. Suelen descomponerse una vez que caen al suelo formando una densa capa de humus y las raíces en suelos pocos profundos suelen arraigarse bastante bien.

Las hojas típicas de los pinos llamadas acículas tienen forma de agujas, son lineares y tienden a ser punzantes; se ubican en braquiblastos en las ramas de los árboles. Existen especies que tienen hojas muy pequeñas como escamas y sin clorofila, poco apreciables.

Copa

Vista aérea de pino.
Vista aérea de bosque natural de pino.

En las coníferas, las copas siempre son en forma de flecha, por lo cual, en las plantaciones con alta densidad, las copas son estrechas en forma piramidal con ramas muy cortas horizontales y algo inclinadas.

Flor

Estróbilo de pino
Estróbilo de pino.

El pino como conífera, mantiene un cono o estróbilo que se puede interpretar como una inflorescencia y no como una simple flor, que es una espiga de brácteas tectrices acrescentes lignificados, con flores desnudas y unisexuales de 6 a 18 cm de largo con un diámetro de 3 a 6 cm el cual fructifica a los 6 años.

Fruto y semilla

¿Sabías que las plantas "Gymnospermas", y por ende los pinos, carecen de fruto en el sentido estricto de la palabra?

Una vez que el cono madura, fructifica dejando caer unas semillas aladas de 3 a 4 mm, donde 1000 semillas pueden tener un peso de 30 a 40 gr. de color gris intenso, que requiere un manejo especial para lograr que pueda mantener su condición de fertilidad.

Sus semillas son de tamaño medio de 6 a 9 milímetros de largo por 2-3 de ancho, dotadas de pequeñas alas que se desprenden fácilmente.

Gimnospermas significa semillas al desnudo.

Semilla de pino
semillas de pino.

Las semillas de pino son "aladas" lo que facilita su propagación por la acción del viento.

Fuente: https://spanish.alibaba.com/product-detail/ornamental-gardens-bonsai-planting-trees-white-pine-seeds-60756567177.html

Después de tres o cuatro semanas luego de la siembra, aparecen dos falsas hojas que son los cotiledones y luego de tres meses aproximadamente le aparecen las primeras tres hojas definitivas y el tallito cambia de textura, hacia uno más áspero y rígido.

Un kilo de semilla puede contener entre 4.500 ó 5.000 granos y de estas pueden germinar un 15% aproximadamente y para lograr un Kg de semillas, es necesario 245 kg de conos.

Vida útil de una planta de pino

Se dice que los pinos son de las especies más antiguas que existen pero su vida útil con valor comercial es variable en función de la obtención de materia prima hacia donde se destine, estableciéndose diferentes momentos para la extracción de sus derivados o subproductos. Veremos a continuación:

Plantas entre 5 y 8 años

De acuerdo a la experiencia de muchos países, durante el periodo entre 5 y 8 años de haberse establecido el cultivo de pino, se pudiera obtener leña, madera para celulosa y pulpa.

Plantas entre 10 y 20 años

Entre 10 y 15 años a los productos del aprovechamiento anterior, se le pueden incorporar maderas para enmaderaciones y elaboración de fósforos y luego después de los 20 años ya se pudieran obtener maderas aserrables para envases, para mueblería, construcciones livianas y resina.

Plantas mayores de 30 años

Cuando alcanzan más de 30 años se pudieran obtener subproductos que incluirían en este caso maderas para todo tipo de construcciones.

Resumen del uso de la madera de pino de acuerdo a su edad

Periodo (años)

Usos de acuerdo a su ciclo de vida

Entre 5 y 8

Leña, madera para celulosa y pulpa.

Entre 10 y 15

Leña, madera para celulosa, pulpa, maderas para enmaderaciones, para elaboración de fósforos

>20 años

Maderas aserrables para envases, para mueblería, construcciones livianas y resina

>30 años

Maderas para todo tipo de construcciones.

Parámetros de adaptación

Tipos de terreno aptos para su establecimiento

El pino es una especie permanente, que no es exigente respecto del tipo de suelos. Su cultivo, más bien se adapta perfectamente en suelos pobres, lo que lo hace ser un cultivo adecuado para el establecimiento de medidas de protección y conservación de suelos, que no compite con usos más intensivos como los cereales e incluso la propia ganadería.

Sabías que... El “bosque” antrópico más grande del mundo se encuentra en Uverito, Venezuela y comprende 600 mil hectáreas de Pino Caribe (Pinus caribaea var. Hondurensis) en suelos de muy baja calidad.

El pino no es exigente en cuanto a la calidad, a pesar obviamente de que si se establece en suelos de mayor calidad, lo que pudiera calificarse como conflicto por subutilización, finalmente le proporcionaría mejores condiciones para su crecimiento y muy probablemente los servicios ambientales que produciría, compensarían tal circunstancia.

Si bien las condiciones bioclimáticas más adecuadas están determinadas por la condición climática del sitio de origen, para el establecimiento de nuevas plantaciones, lo ideal es buscar condiciones que se acerquen a esos valores de altura, precipitación y temperatura, semejantes a las condiciones sub-tropicales y  templadas de sus sitios de origen.

Si las plantaciones de pino están sembradas en suelos de textura arenosa y propensa a la sequía puede estancarse, por lo cual en estos hay que tener especial atención de las prácticas para su mantenimiento.

A continuación se presenta un resumen de los requerimientos bioclimáticos tomando en cuenta sus condiciones de origen y el gradiente alto-térmico en condiciones tropicales.

pino en Uverito, Venezuela.
Campos de pino (Pinus caribaeavar. Hondurensis) en Uverito, Venezuela.

Fuente: https://www.google.com/search?q=plantaciones+de+uverito/Cat

Resumen de Requerimientos Agroecológicos

Altitud

1600 - 3500 msnm en el trópico

Precipitación

5500 a 1000 mm

Temperatura

11,9 - 17 ° C

Tipo de suelo

Franco arenosos (Fa)

Profundidad del suelo

Suelos que le permitan un buen anclaje

Nutrientes claves

Exigente en fosforo, boro y  zinc

pH

5,5 - 6.5

Pendiente

Sin limitaciones

Drenaje

Suelos bien drenados

Condición biótica

Hábitat de hongos microrrizógenos ectótrofos

PARÁMETROS DE PRODUCTIVIDAD

No queda duda de que la productividad, los rendimientos físicos y económicos del cultivo de pino dependen en gran medida de su ubicación y del manejo técnico que se le suministre, debido a que la variación de estos aspectos puede conducir a resultados económicos muy diferentes entre unas situaciones y otras.

Lograr buenos rendimientos en un cultivo de pino, depende de muchos factores entre los cuales podemos mencionar:

  • Ubicación de la especie en las zonas agroecológicas idóneas.
  • Proveer de manejo y buenas prácticas forestales
    • Selección de semillas.
    • Establecimiento de los viveros.
    • Preparación abonado de los terrenos.
    • Manejo y control integrado de plagas.

Una vez establecido, las labores culturales disminuirán hasta lograr a lo largo de los años, un aprovechamiento que garantice los rendimientos esperados.

Propagación

Para la propagación del pino es necesario llevar un riguroso proceso de selección de los conos para determinar el nivel de maduración de las semillas y así establecer su momento más idóneo.

En los países originarios del pino, generalmente existe un mayor porcentaje de fertilidad de la semilla, mientras que en los sitios donde es introducido suele existir un nivel relativamente bajo, situación que obliga a llevar un cuidadoso proceso de selección de la semilla o a su importación.

Una señal importante del grado de maduración del fruto es el color gris del interior del cono.

Cuando el interior posee un color café intenso está a punto y se debe realizar la selección de las semillas pudiendo variar la fecha de recolección de un año a otro, dependiendo de las condiciones reinantes, proceso que debe realizarse en época seca para facilitar su apertura.

Está comprobado en el caso del Pino patula, que el porcentaje de semilla viable en Colombia es inferior en más de un 46% respeto al obtenido en México, como sitio de origen de la especie.

Lo anterior explica que usualmente se seleccione un número muy importante de semillas que serán vanas y que no llegaran a germinar, lo que determina que para lograr obtener un kilogramo de semilla viable, se requiera 245 kg de cono.

Vivero

Vivero de pino
Vivero de pino.

Se deberá seleccionar un sitio adecuado para el establecimiento del vivero, que este dentro del rango de altitud entre 1600 y 2200 msnm, buen acceso al agua y sin que se presenten encharcamiento o heladas.

Allí se deberá montar los germinadores elevados que evite la proliferación de hongos e insectos, con un sustrato compuesto por tres partes de arena y una de suelo, usando productos de pregerminación.

En este caso, lo más recomendable es la Trichoderma spp para evitar matar el hongo micorrizogeno y se suele colocar la semilla en líneas continuas, al que se le coloca por encima una ligera capa de sustrato cernido.

También suele usarse la siembra en pellets de plástico o papel a razón de una o dos semillas por envase que cuando alcanza su tamaño de trasplante, se lleva al campo directamente y se disminuyen problemas con la manipulación de las plántulas.

Plantas de pino en vivero
Plantas de pino en vivero.

Preparación del terreno y épocas de siembra

Plantación de pinos en una parcela que fue subsolada
Plantación de pinos en una parcela que fue subsolada./ Imágen: Antonio Mota.

Fuente: https://www.campogalego.com/es/cinco-cuestiones-a-tener-en-cuenta-en-las-plantaciones-de-pino/

El pino se puede sembrar dentro de un esquema de cultivos múltiples que permite que mientras se logra alcanzar el tamaño y el grosor que permita su aprovechamiento pleno, se puedan obtener otros ingresos derivados de los cultivos de ciclo corto con los que se combine.

En los casos de plantaciones solo de pino, es necesario seguir el mismo proceso de preparación de terreno que como el de cualquier otro cultivo.

Debe eliminarse en forma mecánica o química todas las gramíneas existentes y de ser posible, colocarle un herbicida pre-emergente que evite la competencia con la planta de pino, al menos 5 o 6 meses después de haber sido sembrado.

Una vez se consolide su establecimiento, debe mantenerse el control de las arvenses o malezas, por lo menos durante los tres primeros años garantizando su control apenas estas alcancen una altura de 50 cm, para no atrasar su desarrollo.

Fertilización y riego

Pino caribe en uviedo
Riego por aspersión en viveros de pino Caribe en Uverito, Venezuela.

Fuente: https://www.campogalego.com/es/cinco-cuestiones-a-tener-en-cuenta-en-las-plantaciones-de-pino/

Las especies de pino que crecen en bosques naturales no requieren de mayores cuidados en cuanto a riego pero las que son cultivadas debe mantenerse el riego sobretodo en el vivero durante los meses de verano, el cual debe ser moderado y con buen drenaje.

En general se recomienda que la fertilización con fósforo se aplique en dosis adecuadas, y con magnesio en zonas determinadas. Esto mejora el enraizamiento del pino  y la capacidad del árbol para tomar del suelo otros nutrientes necesarios para su óptima producción.

Las dosis y frecuencias de aplicación de fertilizantes varían de acuerdo a las características de los suelos, pero en general se pueden recomendar tres momentos:

  1. A los 30-45 días de haber realizado la siembra se recomienda aplicar lo siguiente:
ElementoCantidad (g/árbol)
NPK50
Bórax20
Sulfato de zinc20
  1. Una vez se realiza el primer entresaque privilegiando el uso de sulfatos, fosfatos y cloruros.
  2. Cada 2 a 3 años: para mejorar el crecimiento y hacer la plantación comercial se recomienda realizar las siguientes aplicaciones de fertilizante:
ElementoCantidad (kg/ha)
N110
P2O570
K2O100

Densidad de Plantación y Rendimientos

Densidad de plantación

La densidad de siembra afecta la morfología del tallo o tronco del pino, y depende de la finalidad de la plantación, y el número de plantas por unidad de área. Veamos a continuación:

Densidad de siembra alta

Cuando es alta la densidad de siembra y de acuerdo a la labor de raleo que se le aplique, los tallos suelen ser muy elevados y derechos con pocos nudos, por cuanto el ramaje sólo se presenta en la parte alta del árbol siendo ideal para la industria debido a su alto valor comercial.

Las densidades ideales recomendadas son 3 x 3 m lo cual establece para obtener 1111 árboles/ha, 2,5 x 2,5 para 1600 árboles/ha sobre todo cuando el objetivo final de la plantación es el aserrío.

Resumen de densidades de siembra alta para pino

Distancia entre plantasDistancia entre hileras Densidad de plantación (Ptas/ha)
2,5 m2,5 m1.600
3 m3 m1.110

Densidad de siembra baja

Por el contrario, cuando la siembra se realiza dispersa, los tallos suelen disponer de mayor ramaje en la parte inferior y a pesar de que se presenta mayor engrosamiento, tiene menor valor comercial para la obtención de madera por la cantidad de nudos que posee resultando idónea para la obtención de los aceites esenciales, resinas y fruto en el caso del pino piñonero.

Rendimiento técnico y rentabilidad

Pino Ocarpa
Pino Ocarpa.

Los rendimientos físicos o la productividad de la tierra para el pino son variables, dependiendo de:

  • La zona donde este establecida la plantación.
  • Condiciones agroecológicas específicas.
  • Manejo de la plantación.
  • Periodo de crecimiento.

De acuerdo a estimaciones realizadas por FAO, en las zonas tropicales y  subtropicales los rendimientos suelen ser más altos, que en zonas templadas y boreales.

Según esa misma fuente, el rendimiento de las especies de pino que crecen en condiciones tropicales y subtropicales varia de 20 m3/ha/año a 12 m3/ha/año en el caso del pino radiata en las regiones templadas de América del Sur y Australia, en comparación con 15 m3/ha/año para pino caribaea en Centroamerica y del Sur. 

De conformidad a los rendimientos mostrados por un estudio de FAO (2005), señalados por Rivera en 2019, hay evidencias técnicas de que existen cerca de 37 especies forestales que han logrado un rendimiento interesante.

De acuerdo a la fuente, el Pino Oocarpa y el Patula, muestran un rendimiento mayor a 20 m3/ha/año, mientras que el Pino Radiata tiene un valor que oscila entre 10-20 m3/ha/año y el Pino Caribe un valor menor a los 10 m3/ha/año. Tomando en cuenta que para todos los casos, son especies que se adaptan perfectamente a suelos degradados.

Si a estos rendimientos físicos (10 m3/ha/año), los relacionamos con los precios que los productos pueden tener en el mercado internacional para Colombia (50$/m3), encontramos en general, que la producción de madera de pino, pudiera arrojar resultados económicos muy favorables con una rentabilidad superior a 9,5 %, asumiendo como costo de producción (2000 $/ha), lo cual hace muy atractiva este tipo de inversión.

Labores de Mantenimiento

Fuente: http://www.aserraderotaguanes.com/plantaciones-de-uverito

Para obtener un producto final de calidad con unas dimensiones específicas es importante  el árbol en pie. Cada especie es diferente, las podas, número de claras y clareos harán que la masa arbórea consiga distintas formas y tamaños para distintos destinos en la industria maderera.

La poda

poda de pino
Poda de pino joven.

Uno de los objetivos de las podas es reducir el número y tamaño de los nudos que devalúan el precio de la madera, pudiendo ser estas de limpieza, de formación, despunte y renovación.

La primera poda del pino se realiza cuando el árbol tiene entre 5 y 7 metros de alto y un diámetro de unos 10 centímetros.

La poda eliminará ramas sólo en los 2 primeros metros del tronco o el equivalente al primer tercio o primera mitad del mismo de acuerdo a su altura, ya que es una norma que la poda no debe afectar a la mitad superior del tronco.

Si los árboles están destinados para protección y sombra se realiza una vez por año pero si se trata de especies forestales se procede a la eliminación de ramas bajeras con la frecuencia que lo requiera.

El material extraído de los árboles por las podas, no se incorpora uniformemente en toda el área de terreno, acumulándolo principalmente al pie de las barreras vivas.

Objetivos de la poda inicial

  • Contribuye a evitar nudos en la madera.
  • Facilitar la accesibilidad a la plantación.
  • Reducir los riesgos de incendios forestales.

Claras y clareo

El clareo y la clara son consideradas cortas de mejoras donde se busca dejar en pie los mejores arboles fenotípicamente y mantener la densidad de población de acuerdo al propósito que se persiga con la plantación de pino.

El clareo consiste en el corte ordenado de pies arbóreos juveniles para reducir la densidad de población; los arboles eliminados no tienen valor comercial y se destinan a la trituración, para tablero o biomasa.

En relación a lo anterior, las claras también tienen como objetivo mejorar el espacio que queda disponible para los arboles que quedan en pie, pero los arboles sacados si tienen madera de valor comercial.

Objetivos del clareo

  • Potenciar los arboles con mejores características, eliminando los pies con peor forma o con poco crecimiento.
  • Aumentar las tasas de crecimiento.
  • Mejorar el rodal haciendo una selección de los individuos defectuosos para mejorar la calidad de la plantación
  • Mejorar la densidad de la plantación para lograr el objetivo propuesto.

Cosecha

Piñones

La cosecha se refiere al proceso de obtención de los conos o piñas maduras desde los árboles para la obtención del las semillas o piñones. Esta faena es realizada entre noviembre y abril en su zona de origen.

Las fechas de recolección están establecidas y reglamentadas en muchos países. No deben realizarse fuera de estas debido a que los brotes están demasiado frágiles y pueden dañarse.

A continuación se indican los periodos de cosecha de algunos países europeos:

Portugal: el periodo de cosecha se extiende entre el 15 de diciembre y el 30 de marzo del año siguiente, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley N°528/99.

España: el período legal de cosecha se inicia el 1 de noviembre de cada año, aunque varía según cada comunidad autónoma. Si es realizada fuera del período autorizado es penalizada.

En Valladolid, por ejemplo, se autorizó la cosecha a partir del 11 de noviembre. Por otra parte, en Andalucía la época habilitada es desde el 28 de noviembre al 31 de marzo. La legislación establece dejar al menos 5 conos por árbol para garantizar la reproducción de la especie

Turquía: la cosecha es realizada entre los meses de octubre a febrero. Aunque últimamente se está cosechando a principio de la temporada, entre octubre y noviembre.

Índice de cosecha de piñones

El índice de cosecha adecuado es cuando los conos poseen una coloración café, signo de madurez.  Se ha establecido que se debe dejar al menos 5 conos por árbol para garantizar la reproducción de la especie.

Cosecha manual

Es realizada subiendo a la copa usando cuerdas o escaleras, con la ayuda de ganchos amarrados a los tobillos. Las piñas se desprenden con la ayuda de varas de madera largas que poseen en la parte superior un gancho en forma de media luna. Los rendimientos promedios obtenidos oscilan entre 200-300 kg piña/jornada y 700-800 kg en masas más productivas.

Cosecha mecanizada
Vibrador de pinos piñoneros
Vibrador de pinos piñoneros.

Se provoca un movimiento vibratorio sobre el árbol para favorecer el desprendimiento de las piñas. Si estos equipos son empleados correctamente no tienen efectos negativos sobre los arboles.

Madera

Para la producción del pino existen dos modelos:

Madera de trituración
  • Un pequeño porcentaje es destinado para sierra.
  • Su objetivo es conseguir el máximo volumen de productividad por hectárea. Su turno de tala es de 30-35 años.
  • Debe realizarse la primera clara, por lo bajo y selectiva, se hará entre los 10 y 20 años con el objetivo de dejar entre 750 y 900 pies por hectárea.
  • Una segunda clara opcional a los 20-25 años si las perspectivas de madera para cierra así lo justifican, para dejar 650-700 pies por hectárea.
  • La edad de tala final será a los 30-35 años.
Madera para trituración, sierra y chapa
  • La segunda clara reduce la densidad hasta los 550-700 pies por hectárea debe ser realizada entre los 20 y30 años.
  • Una tercera clara es realizada para dejar 400-500 pies por hectárea, entre los 25 y 35 años.
  • La corta final se realiza entre los 24 y 30 años, extrayendo los fustes o tallos de hasta un diámetro inferior de 7 a 10 cm. La productividad media de 300 a 500 m3/ha.
  • La tala final se hará a los 35-50 años.
Recomendaciones
  • Separar físicamente en el patio de almacenamiento las trozas según su calidad, diámetro y longitud.
  • Para prevenir el deterioro causado por el contacto directo con el suelo se debe almacenar sobre rieles dispuestas transversalmente.
  • Para disminuir el deterioro de la madera en rollo se debe aplicar una mezcla de agua, mucílago, sal y cal en los extremos de las trozas y partes desprovistas de corteza.

Post cosecha del pino

Existen multitud de factores que afectan a la calidad de los distintos tipos de madera.

Madera en pie

Diámetro del fuste

A partir de 20 cm de diámetro el destino puede ser el aserrío, diámetros inferiores van a la industria de la desintegración.

Rectitud y conicidad

A mayor rectitud y menor conicidad del árbol mayor calidad.

Desviación de la fibra

La desviación de la fibra respecto al eje longitudinal devaluará el precio de la madera.

Proporción de duramen y albura

Con la madurez del árbol el proceso de duraminización, en el cual las células internas del xilema muriendo y perdiendo su funcionalidad. Esta zona se caracteriza por ser más oscura.

El duramen aumenta la dificultad de trabajo en procesos de encolado y barnizado debido al mayor contenido de sustancias extractivas. Se ha determinado que a mayor superficie foliar mayor cantidad de albura y mayor calidad.

Longitud

Ciertos procesos de transformación de la madera en pie requieren unas mínimas especificaciones de longitud, por ello en el monte se habla de un mínimo diámetro en punta delgada.

Madera estructural

La norma UNE 56.544 establece los métodos para la clasificación visual de la madera estructural a partir la medición de las singularidades y características presentes en la madera que pueden afectar a su resistencia. Estas singularidades y características son:

Contenido en humedad

  1. Si la humedad es superior al punto de saturación de la fibra (30%), la madera se designará como “wet graded”.
  2. Si el contenido de humedad es inferior al 20% se designará “dry graded”.

Densidad

La norma UNE 56544 no obliga a la medición de la densidad de la madera de forma rutinaria.

Dimensiones

Las dimensiones de la pieza de la madera están establecidas en la norma UNE en 1309-1.

Nudos

Los nudos son aspectos que devalúan la resistencia de las piezas de madera, requiriendo su medición para calificarlas. Los nudos inferiores a 10 mm se pueden despreciar.

Bolsas de resina y entrecasco

Si la longitud es inferior a 10 mm será despreciado, sino debe ser considerado como un nudo de cara o canto.

Fendas

No es permitida fendas o grietas en la madera estructural, si su longitud es inferior a 1 mm no se contará como tal.

Médula

Si se evidencia la presencia de médula se indica en los registros de los formatos, pero no afecta a la calidad.

Deformaciones

Si el contenido de humedad es igual o inferior al 20% se toman en cuenta las deformaciones. Entre las deformaciones que afectan a la calidad de la madera encontramos:

  • Curvatura de cara.
  • Curvatura de canto.
  • Alabeo y atejado.

Madera de reacción

Si el árbol intenta recuperar su posición vertical se observa un resultado diferencial de las características anatómicas en la superficie. Se visualiza cuando los anillos de crecimiento son más gruesos y coloreados que la madera normal.

Madera juvenil

Es evidenciada si presenta anillos anormalmente anchos con una fuerte curvatura.

Infecciones por hongos, insectos o plantas parásitas

Cualquier presencia de ataques de hongos o insectos debe ser considerada y tratada a tiempo en la plantación pues podría afectar la calidad de la madera.

Troza secundaria

Se ha establecido que la troza debe tener un diámetro menor a 20 centímetros y una longitud menor a 8 pies. Se han establecido criterios para tres clases de troza comercial del árbol.

Clase 1

Trozas rectas, sin ramas o con ramas delgadas, no presentan problemas fitosanitarios u otros defectos que afecten su valor económico.

Clase 2

Trozas con torceduras, disminuyen levemente el rendimiento de la troza. Se observan ramas gruesas, árboles inclinados, presencia de heridas u otros defectos que afectan la calidad de la madera.

Clase 3

Trozas con defectos severos que afecten considerablemente el rendimiento.

Características de la madera que pueden afectar su resistencia

Contenido en humedad

Según el contenido en humedad los criterios de clasificación se dividen en tres grandes grupos:

  • Madera clasificada en seco.
  • Madera clasificada en verde pero con comercialización en seco.
  • Y madera clasificada y comercializada en verde.

Los nudos

Los nudos devalúan la resistencia de las piezas de madera, valores inferiores a 10 mm se pueden despreciar.

Bolsas de resina y entrecasco

La longitud debe ser medida y de ser inferior a 10 mm será despreciado. De lo contrario se considera como un nudo de cara o canto.

Deformaciones

Si el contenido de humedad es igual o inferior al 20% deben medirse. Algunas pueden ser la curvatura de cara y de canto.

Madera de reacción

Se evidencia visualmente cuando los anillos de crecimiento suelen ser más coloreados y gruesos que la madera normal.

Madera juvenil

Se observan anillos muy anchos con una curvatura fuerte.

Infecciones por hongos, insectos o plantas parásitas

Debe tomarse en cuenta la evidencia de cualquier tipo de ataques de hongos o insectos.

Comercialización del pino

La madera de pino procede de varias especies con características y propiedades diferentes generando gran variedad de productos siendo una de las maderas más utilizadas por ser fácil de trabajar, impregnable y abundante.

Existen muchos tipos de pino cuya madera posee características y propiedades más adecuadas. Entre estos podemos mencionar:

Especie

Tipos de productos

Pinus radiata D.

 

  • Tableros: contrachapados, alistonados, de partículas y de fibras.
  • Revestimientos, frisos o suelos de madera, carpintería de armar.
  • Mobiliario, embalajes de madera, madera laminada encolada o pasta de papel.
Pinus sylvestris L.

 

  • Chapas decorativas, elementos estructurales, puertas, suelos.
  • Molduras, revestimiento, mobiliario, carpintería de exterior y de armar.
  • Postes, cercas o madera laminada encolada.
Pinus nigra Arnold.

 

  • Puertas, ventanas, balcones y suelos.
  • Carpintería de armar, en la construcción naval, en pasarelas y puentes y en cajas de madera.
  • Madera en rollo.
Pinus uncinata Ram. 

 

  • Conocida como madera de pino negro.
  • Esencias aromáticas usadas en sales de baño.
  • Carpintería y esculturas.
  • Caja de resonancia en muchos instrumentos musicales y como leña.
Pinus pinaster Ait.

 

  • De color rojizo por su contenido de resina.
  • Encofrados, para tableros alistonados, y contrachapados.
  • Revestimientos, embalajes, para la pasta de papel.
Pinus halepensis Mill.

 

  • La madera presenta anillos bien diferenciados.
  • Su contenido de resina limita su utilización en algunas aplicaciones.
  • Usada para elaborar paletas, cajas, embalaje y leñas.
Pinus pinea L.

 

  • Se usa para carpintería, apeas de mina y traviesas.
  • Su aprovechamiento más importante es el piñón.
  • Tiene una gran función protectora en la fijación de dunas.
Pinus canariensis Sweet

 

  • Pino blanco: Carpintería de armar, en puertas en duelas y en envases.
  • Pino tea: madera de gran belleza, impregnada de resina. Usada en ebanistería y carpintería de exterior.

Principales formas comerciales de la madera

ProductoCaracterísticas
Tableros aglomerados

 

  • Consiste en planchas hechas con una mezcla de partículas de aserrín de pinos y colas o pegas especiales. Prensadas a una presión y temperaturas controladas. Estos se caracterizan por:
  • Tener características mecánicas y físicas bien definidas.
  • Muy estables.
  • No son atacados por enfermedades y resultan muy económicos.
  • Sensibles a los cambios de temperatura y humedad.
Tableros contrachapados

 

  • Son obtenidas por la unión de láminas delgadas de madera, pegadas entre sí por cola y en número impar.
  • La forma se debe a la presión y sus  componentes, resina, celulosa y lignina con una cola especial.
Tablas

 

  • Son piezas rectangulares. Si se unen varias tablas encoladas se forma un tablero.
Listón

 

  • Pedazo de tabla estrecho que sirve para hacer marcos y para otros usos.
Barra

 

  • Son cilindros o varillas de madera de 1,5 m de largo y  diferente diámetros.

Manejo Fitosanitario

En la producción de pino suelen aparecer una serie de plagas y enfermedades muy comunes en los cultivos agrícolas que tienen una importancia económica por sus efectos en el crecimiento del cultivo.

Dependiendo del tipo y grado a afectación, es recomendable la aplicación de un manejo y control integrado de plagas forestales de manera preventiva, lo cual incluye:

  • Monitoreo para la detección temprana de la plaga.
  • Manejo del insecto en su fase adulta.
  • El manejo biológico de huevos.
  • Manejo biológico de larvas.
  • Manejo microbiano de pupas y manejo físico de pupas.
  • Control químico y prácticas culturales de ser necesario.

Plagas en el cultivo de pino

Los principales daños de las plagas son causadas por insectos defoliadores. El daño es originado cuando las larvas se alimentan del follaje. Las defoliaciones sucesivas traen como consecuencia la muerte de los árboles, ocasionando grandes pérdidas económicas. Adicionalmente pueden contribuir con la aparición de otras plagas y enfermedades.

Estos insectos defoliadores pertenecen a la familia Geometridae, orden lepidóptera entre los cuales encontramos:

  • Chrysomima semilutearia.
  • Cargolia arana.
  • Glena bisulca.
  • Oxydia trychiata.
  • Cargolia pruna entre otras.

Otras especies que producen daños a este cultivo son:

La hormiga arriera o cortadora de hojas (Atta cephalotes)

Las hormigas obreras introducen en sus nidos el material forrajeado, lo limpian, cortan, y trituran hasta hacerlo una pasta para cultivar un hongo (Leucoagaricus gongylophorus), el cual es su fuente principal de alimentación.

Para obtener las hojas, las obreras exploran el ambiente y posteriormente seleccionan el material vegetal que va a ser colectado. Estas hormigas son capaces de utilizar una gran variedad de especies de plantas para el cultivo del hongo causando daños considerables.

Gusano cogollero (Spodoptera frugiperda)

Su principal acción ocurre en el cogollo de la planta. Si el alimento se hace escaso, las larvas tienen la capacidad de trasladarse a otros cultivos desplazándose en masa causando distintos daños.

Si no se controla oportunamente puede causar daños económicos anualmente, porque está presente durante todo el ciclo de los cultivos.

El gusano cogollero selecciona hojas y brotes tiernos, convirtiéndose en un masticador del tejido vegetal. En estado de plántulas puede causar la defoliación completa y además dañar el meristema apical en desarrollo.

Gusano rojo peludo (Lichnoptera gulo)

Los daños ocasionados por sus larvas son de considerable importancia económica. Estas  son capaces de destruir el cultivo, dejando las plantas solo con el tallo y nervaduras principales.

Perforador de madera seca (Hexarthum spp.)

El proceso se inicia cuando la hembra deposita los huevos en agujeros perforados por ella en la madera. La larva excava galerías hasta el momento de pupar para transformarse en adulto. Los adultos pueden vivir varios meses, quienes buscan nuevos lugares donde desarrollarse mediante el vuelo.

Enfermedades en el cultivo de pino

Las enfermedades que se presentan en el cultivo de pino tienen un protocolo para su control que debe tomarse en cuenta para garantizar que no tengan la condición ideal para su desarrollo. Se requiere usar todo el arsenal tecnológico existente para su control y erradicación.

Entre las enfermedades más comunes tenemos:

Fusariosis

Agente causal: Fusarium circinatum.

Descripción: El hongo es uno de los agentes patógenos más virulentos de las coníferas, es capaz de infectarlas por vías directas como insectos vectores y heridas, o de forma indirecta a través del viento y agua. La enfermedad afecta en la etapa de pre-emergencia, post emergencia.

La infección se inicia en una rama que tiende a morir generando un estrangulamiento y un cáncer en la zona. El crecimiento del chancro se dirige hacia arriba del árbol generando la muerte de ramas de la copa, también se ha observado afectación hacia la zona baja del tronco.

La Banda roja de la acícula

Agente causal: Mycosphaerella spp.

Descripción: Inicialmente se forman manchas cloróticas amarillentas que cambian a color rojizo hasta formar bandas castaño rojizas que rodean a las acículas. La base de éstas puede cortarse a nivel de las bandas o permanecer verde.

Afecta al follaje provocando defoliación prematura. Se presenta en plantas adultas siendo los daños más graves en plantas jóvenes y en plantas repicadas en vivero.

Muerte descendente

Agente causal: Schaeropsis sapinea

Descripción: El síntoma característico incluye el marchitamiento generalizado de los brotes los cuales presentan ápice retorcido, encorvado en forma de gancho y exudación resinosa.

Estos en caso de circundar las ramas y ramitas afectadas, producen la muerte de su porción distal. Las infecciones producidas en las hojas en expansión pueden además alcanzar las yemas y causar su muerte.

Los árboles vigorosos que pueden ser afectados, el patógeno solo coloniza las yemas y brotes emergentes; los ejemplares enfermos pueden resistir el ataque del patógeno y los daños ser insignificantes. Sin embargo, los daños pueden ser graves e incluso producir la muerte cuando las yemas y brotes son infectados por varios años consecutivos.

Tendencias en el cultivo del pino

pino en la niebla
Bosques de pino en medio de la niebla.

El cultivo forestal del pino y su aprovechamiento como recurso natural renovable, cada vez se encuentra más escaso por lo que la repoblación de especies forestales y en particular del pino, puede ser parte de medidas responsables para contribuir a conservar lo que todavía queda de las selvas tropicales como medida de adaptación al cambio climático.

El establecimiento de plantaciones y su producción, podrá contribuir a la conservación y protección de esta apreciada materia prima, si deseamos que las nuevas generaciones tengan el mismo privilegio que nosotros de disfrutar del uso de la madera y sus derivados, ya que se trata de una de las especies más importantes.

Compilador.

Dr. Juan Carlos Rivero.

Referencias Consultadas

Búnina, M. 2019. 4 sorprendentes recetas de platos rusos hechos con de piñas de pino. Recuperado de: https://es.rbth.com/cocina/82653-4-sorprendentes-recetas-pino.

Corporación de Desarrollo Forestal Maderero del Ecuador (1997). Manual para la Producción de Pino. Organización Internacional de la Maderas Tropicales. Quito, Ecuador. Disponible en: http://www.itto.int/files/user/pdf/publications/Other%20Publications/op-14%20s%20pino.pdf

Ernesto Bernarth, E. (1995). El Pino, El Álamo y El Eucalipto. Empresa editora Zig-Zag S.A.

Luna, A. (1998). Plantaciones Forestales ¿Autóctonas o exóticas? Complejos Prejuicios. Instituto Forestal Latinoamericano. Mérida- Venezuela.

FAO. Perspectivas Mundiales del Suministro Futuro de Madera. www.fao.org. Disponible en: http://www.fao.org/3/x8423s/X8423S03.htm#TopOfPage

Ospina C. y otros (2011). El Pino patula. Guías silviculturales para el manejo de especies forestales con miras a la producción de madera en la zona andina colombiana. FNC, CENICAFE, Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Rivera, R. (2019). El Cultivo Forestal: Análisis Comparativo y una Propuesta Técnica Para Venezuela. (Comparación de las experiencias de Brasil, Chile y Uruguay).Caracas- Venezuela. En línea: https://www.academia.edu/40308683/EL_CULTIVO_FORESTAL_AN%C3%81LISIS_COMPARATIVO_Y_UNA_PROPUESTA_T%C3%89CNICA_PARA_VENEZUELA_Comparaci%C3%B3n_de_las_experiencias_de_Brasil_Chile_y_Uruguay (consultada: 10/03/2020)

Rondón, A. (1995). Especies de Pino (Pinus pinacea) cultivadas en el Estado Mérida. Instituto Forestal Latinoamericana. Mérida- Venezuela.

Deja un comentario

avatar