El Cultivo del Bambú

Conocido mundialmente como "el acero vegetal"

Curiosidades y algo más sobre el origen, características, producción y usos de esta versátil gramínea gigante"

El Bambú es una planta milenaria de domesticación prehistórica, actualmente es una de las materias primas de origen vegetal más útiles y versátiles que existen en el mundo, registrando más de 1000 usos diferentes en campos tan variados como la medicina, la conservación de alimentos, la construcción, la artesanía y hasta la generación de biocombustibles, es por esto que se ha convertido en los últimos años en un cultivo de relevancia mundial como pocos en el ámbito forestal.

Origen Prehistórico con Onomatopéyica Etimología.  

La palabra bambú viene del malayo, específicamente de la lengua de un pueblo que habita la península de Malaca, en las islas de Malasia y Tailandia. Ya para el Siglo XVI los portugueses se encargaron de difundir tanto la planta como su particular nombre por todo el mundo, comenzando por España y Portugal, su domesticación es tan antigua que hoy por hoy especialistas aseguran que la palabra bambú tiene origen onomatopéyico, debido al sonido que emiten los segmentos de tallo cuando son arrojados y consumidos por el fuego.

hombres remando en rio
Bambú en Malasia y Tailandia

Se cree que el bambú apareció hace más de 250 millones de años, mucho antes de la aparición de nuestros primeros ancestros, cuando aún dominaban el contexto animal las formas más primitivas de vida y los primeros dinosaurios.

El “Acero Vegetal”, Una de las Plantas Más Versátiles del Mundo.

Millones de personas han hecho del bambú su medio de vida, durante más de mil años, los chinos lo han utilizado como material para hacer papel, instrumentos musicales, botes, casas y hasta edificios enteros. Además, antes de la invención del papel, el bambú era utilizado como medio para registrar los eventos históricos en la mayoría de los países asiáticos, especialmente China y Japón.

También destaca como se detallara posteriormente en la producción de biomasa, ya que a falta de un contendiente mejor, se cree que es la planta de más rápido crecimiento del planeta (hablando de plantas superiores), y por su dureza es conocida como el acero vegetal en muchas regiones del mundo en donde también es por lo general, un importante símbolo  de costumbre y tradición oriental.

Proyecto de un edificio de Bambú

Actualmente una buena cantidad de países se benefician de las bondades de esta planta, habiendo una tendencia en ellos desde hace algunas décadas, a generar diversos tipos de academias, en las que se aprende cómo transformar y utilizar el bambú en los ámbitos de la construcción y la artesanía principalmente, y enfocándose también algunas de estas organizaciones, en destinar gran cantidad de recursos en el desarrollo de líneas de investigación para encontrarle nuevos usos a esta gramínea gigante.

Como el bambú se reproduce rápidamente es muy económico, lo que lo convierte en una solución real y práctica, para el desarrollo de comunidades ecológicas, así como también para construcción de granjas integrales fundamentadas en el desarrollo sustentable y la utilización óptima de los recursos naturales renovables.

Bambú usado en la construcción de una edificación
Bambú usado en la construcción de una vivienda

Morfología y Fisiología Divinamente Concebida para la Resistencia.

Espiga de bambú

Pertenece a la familia de las Gramíneas, y al igual que otras gramíneas como el Maíz o el Arroz, muere cuando florece y fructifica; aunque en el caso del bambú, la floración se presenta entre los 30 y 120 años, esto hace que su principal forma de propagación sea asexual.

Las plantas de bambú tiene un fotometabolismo de tipo C4, aunque también existen especies híbridas en este aspecto (teniendo metabolismos C4 y C3 alternados o combinados) lo que la hace altamente eficiente a nivel de producción de fotosintetato y biomasa.

Una forma de reconocer y diferenciar las diferentes especies de bambú, es a través de sus hojas caulinares, que se caracterizan por tener una forma triangular y pelillos en su parte exterior, concebidos especialmente para la protección de las yemas. Las especies de bambú no ornamentales más estudiadas y comerciales son la Banbusa vulgaris y la Guadua angustifoliala forma particular de sus hojas caulinares es una de las formas más prácticas de diferenciarlas.

Es una planta de cañas largas que se caracteriza por presentar tallos gruesos y cilíndricos, separados por tabiques llamados nudos, el espacio de tallo que se encuentra entre dos nudos es llamado entrenudo y es la mayor proporción de volumen de esta planta.

 La parte subterránea del bambú la conforman las raíces y los rizomas, los cuales juegan un papel importante en la absorción de agua y de nutrientes y es de donde brotan los tallos que conformarán la macolla de bambú. El rizoma este compuesto por tres partes principales:

El Cuello del Rizoma:

El cuello del rizoma es la base y es la parte que primero se desarrolla, carece de yemas y generalmente es corto como en el caso de la mayoría de especies del genero Bambusapero puede ser elongado y alcanzar hasta ocho metros de longitud en algunas especies del género Guadua.

 El Rizoma en Sí.

Es la estructura vegetativa que soporta la planta y la que posee mayor capacidad de totipotencia celular, de ella emergen las raíces adventicias, también los nuevos brotes.

Las Raíces Adventicias.

Son estructuras especializadas en la absorción de agua y nutrientes que se desarrollan a partir del rizoma, recordemos que como toda gramínea el sistema radical del bambú es fasciculado lo que genera que bajo ciertas condiciones especialmente de inclinación del suelo sea propensa al acame.

También es bueno acotar que hay tres formas básicas o tipos de rizomas, diferenciadas principalmente por las funciones que cumplen y su morfología, estos son: paquimorfo, leptomorfo y anfimirfo.

Rizoma Paquimorfo
Rizoma Leptomorfo

El rizoma, es como una mano, del cual salen las raíces y también los tallos aéreos. Cada uno de esos tallos aéreos puede alcanzar generalmente un diámetro de entre 10 y 25 cm según la especie (aunque hay especies exóticas que registran diámetros de hasta 35 cm), cada uno de ellos  vienen a ser como los dedos de la mano, que van desarrollándose en las diferentes fases mientras que el centro del rizoma puede ser visto como la palma de dicha mano.

El Tallo en el momento que emerge del rizoma se le denomina rebrote,  su periodo de emergencia puede durar entre los 6 meses hasta cerca de un año y es la base del crecimiento de la macolla. Estando el tallo aún protegido por las hojas caulinares, la caña de bambú va a desarrollar una buena estatura.

La Etapa de Juvenil en esta etapa la planta alcanza su máxima altura y dura entre los 6 meses y 1 año y medio, luego del proceso ya descrito. En ella, se vislumbra cuando ese mismo tallo comienza a perder de arriba hacia abajo las hojas caulinares, dejando las yemas al descubierto.

En ese momento se logra ver en el tallo un color verde intenso (característico de la etapa), que luego se va decolorando con el tiempo, mostrando también la presencia de hongos y líquenes característicos que viven en asociación con el bambú.

Este tallo resultante ahora de un color más opaco, es el tallo maduro o hecho”, y es la condición que debe esperarse para el primer corte, en especial cuando la producción está destinada a la construcción, para ese momento, deben haber pasado entre 2 años y 2 años y medio, desde el momento de la siembra de bambú, sin embargo de acuerdo a la especie, el destino de la producción y las condiciones ambientales, este tiempo puede variar hasta 6 años.

Zonificación, Taxonomía y Requerimientos Edafoclimáticos del Bambú.

Actualmente se estima que existen alrededor de 107 géneros y más de 1300 especies de bambú en el mundo, la mayoría de ellas de alto valor ornamental. Es común encontrar plantas de bambú silvestres en Asia, África, América y Oceanía, ya que puede adaptarse a una amplia variedad de zonas climáticas; desde tropicales, subtropicales y algunas zonas templadas especialmente de Asia, donde hay especies capaces de soportar heladas de hasta - 9° C.

Este pasto gigante en cuanto a suelos es considerado exigente, requiriendo suelos arenosos (a), franco arenoso (Fa)  necesariamente bien drenados y aireados, propios de las quebradas y las vegas de los ríos, donde crece en forma.

Durante el periodo de crecimiento de la planta y de sus retoños la lluvia es un factor muy importante, se necesita cierta cantidad de lluvia constante para ayudar al buen crecimiento de la planta, en especial antes y durante la fase juvenil, que es el periodo de mayor crecimiento vegetativo. Los requerimientos promedio son entre 1200-4050 mm de lámina de agua por año, aunque estos varían notablemente de conformidad con la especie y las condiciones de permeabilidad, infiltración y escorrentía del suelo y la temperatura.

En cuanto a su fertilización, por lo general solo se aplica cuando es introducido en suelos notablemente pobres, en zonas con alta precipitación, donde los nutrientes se pierden por lavado y lixiviación.

Aunque siempre será necesario un análisis de suelo para desarrollar un plan de fertilización específico al caso, se puede sugerir que en cuanto a macronutrientesse proporcione más del doble de Nitrógeno (N2) que de Potasio (K2O) y el promedio de ambos como la cantidad de Fosforo (P2O5). A continuación, un ejemplo.

¿Como se Produce y Reproduce el Bambú?

Por general se debe esperar aproximadamente de 2 años mínimo para hacer el primer corte comercial de bambú, el tallo del bambú, que es la parte de la planta más importante desde el punto de vista económico, es capaz de alcanzar hasta 40 metros de altura, aunque un tallo de más de 7 metros generalmente ya tiene buena aceptación en la mayoría de los mercados.

Existen básicamente dos tipos de métodos para la reproducción del bambú, estos son sexuales y asexuales.

Propagación Sexual del Bambú:

El uso de las semillas de bambú, es el método menos utilizado ya que las plantas no florecen con regularidad, además de otras complicaciones fitosanitaria que impiden la formación de semillas en muchas ocasiones. Pero cuando estas limitaciones son superadas, las semillas se germinan en tablones y luego que alcanzan una altura de 5 a 10 cm se trasplantan a bolsas de polietileno y se mantienen en vivero, donde permanecerán hasta estar listas para ser llevadas a campo un año después.

Es necesario acotar que la mayoría de las especies tiene un bajo porcentaje de germinación natural (entre 35-65%), y aunque hay sus excepciones como el caso de Guadua angustifolia (con un porcentaje de germinación que oscila entre el 95 - 100%), la mayoría de estas especies con alto porcentaje de germinación son parasitadas en los floculos de la espiga por diversos insectos de los géneros Hymenoptera y Díptera imposibilitando la formación de semillas y por ende la reproducción Sexual.

Propagación Asexual del Bambú:

Es la más común y recomendada en el caso del Bambú, entre los métodos de propagación asexual más conocidos tenemos:

• Partes de Rizoma con Segmento de Tallo: Es el recomendado como el más eficiente, pero a su vez es el que implica el manejo de un mayor volumen de material vegetal, lo que dificulta las labores y la logística de grandes establecimientos, por tal motivo en muchos casos no es una opción.

Uso de Chusquines: puede ser considerado una variante del método anterior y es practicado con mayor frecuencia o en muchos países por medio de la separación posterior y siembra en tablones de un brote delgado que sale generalmente de una yema superior del rizoma, llamado “Chusquin”, en ocasiones el chusquin es llevado a vivero para luego ser trasplantado y en otras es sembrado directamente.

Esto dependerá del manejo del cultivo, del estado de evolución del chusquin y de que tan favorables sean las condiciones de suelo y clima para las plantas.

Rizomas con Segmento de Culmo: Es un método usado en bambúes de gran tamaño debido al poco volumen de material vegetal que se utiliza, se toman los culmos con dos o tres entrenudos que se siembran verticalmente a unos 20 cm de profundidad y se riegan dos veces al día. Con este método los nuevos brotes comienzan a aparecer a partir de la segunda o cuarta semana.

Segmentos de Riendas o Ganchos: Se obtiene el material para propagar de las ramas con espinas que se desarrollan en los entrenudos bajo los culmos, es un método muy recomendable, puesto que estas estructuras de otra manera no serían aprovechadas, y también por el alto porcentaje de supervivencia de las plantas luego de sembradas.

•  In Vitro: Se utilizan directamente embriones de la semilla o yemas axilares en un medio totalmente controlado usando como sustrato agar, generalmente complementado con vitaminas y microelementos, las principales ventajas de este método es la sanidad e inocuidad del material vegetal, la facilidad de transporte de material vegetal específico (especies y variedades usadas para investigación), y la velocidad de multiplicación.

Velocidad de Crecimiento.

En Latinoamérica existen especies de bambú cuyos tallos pueden crecer hasta 15 centímetros por día durante los primeros 30 días después del establecimiento, proceso que ocurre en su mayor parte en las horas nocturnas. Esto puede variar según la especie, algunas crecen más en el día que en la noche y otras simplemente no registran ninguna diferencia.

 Los determinantes de este fenómeno son factores fisiológicos inherentes a la especie específica de bambú, ya que es una gramínea en la que, “todos los individuos no son necesariamente de tipo C4” y que, por la no ocurrencia o presencia de la fotorrespiración pueda ser de mayor crecimiento durante la noche.

Tanto el bambú como el eucalipto son especies de crecimiento muy rápido, sin embargo, el bambú crece 3 veces más rápido que la mayoría de las especies de eucalipto; por lo que, por cada cosecha de eucaliptus se pueden obtener hasta 4 de bambú.

Madera de Bambú

Se han hecho cálculos corroborando que, durante el periodo de más rápido crecimiento de la planta, (justo antes de la fase juvenil) que dura unos 3 a 4 meses, el bambú, específicamente la especie Banbusa vulgaris, concluyendo que puede llegar a producir hasta 15 kilómetros de tallos con un diámetro aproximado de 25 centímetros si su ritmo de crecimiento fuese constante durante 35 años.

Explotación Forestal y Comercial.

Debido a su fácil manejo y producción silvestre el bambú durante mucho tiempo no fue considerada explotable a escala comercial o industrial. Pero debido al cambio climático, los actuales problemas de deforestación y a la gran demanda mundial que actualmente tiene como materia prima vegetal (Superando para el 2015 los 10 millones de toneladas anuales) se ha hecho necesario establecer plantaciones, tanto para fines comerciales como para fines ambientales.

Un Cultivo Ecológico con Grandes Aportes en Contra el Calentamiento Global.

La fijación de CO2 atmosférico también es un aspecto que destaca en esta planta. Está, es expresada por expertos en materia ecológica de varias formas, entre ellas como la  productividad de biomasa(principalmente hojarasca) y viene a ser la cantidad de materia orgánica total, producida o acumulada por unidad de superficie, en un rubro determinado por unidad de tiempo, hablamos de una unidad en concreto, "la Tonelada por Hectárea al año  (Ton/Ha/Año) de hojarasca.

De acuerdo con los estimados que especialistas  sostienen hasta la fecha, en el caso de una parcela de bambú, se producen alrededor de 107 gramos por metro cuadrado (gr/m2) mensual de hojarasca (bajo un el clima tropical de Suramérica), lo cual implica que en un año, suponiendo que la tasa se mantuviese más o menos constante, la producción es equivalente a unas 12,8 ton/ha/año de hojarasca. Estos son datos específicos de la especie Bambusa vulgaris, en el caso de la plantación de guadua los valores son un poco mayores, y las estimaciones indican que pueden llegar hasta 14 ton/ha/año.

Estos estudios revelan que las plantaciones o cultivos de bambú y de Guadua realmente tienen una alta capacidad de producción de biomasa, hojarasca y materia orgánica en general, lo que lo que repercute directamente en una muy eficiente capacidad de captación y recaptación del CO2 atmosférico y su consecuente producción de oxígeno, contribuyendo así significativamente a la disminución de los gases de efecto invernadero.

Otras Bondades del Bambú

El Bambú puede ser utilizado como cultivo barrera y sus raíces, aunque no exploran demasiado, son muy buenas para proteger los suelos de la erosión y el deslizamiento, favoreciendo la textura y estructura de los mismos una vez que la planta cumple su Ciclo de Vida.

Además, esta planta es capaz de almacenar hasta 30.000 Lts de agua/ha/año, lo que permite mantener extensas zonas de terreno con muy buenas condiciones de humedad aún durante largos periodos de sequía usando solamente la permeabilidad del suelo.

En cuanto a la producción de cañas, una plantación bien manejada con una densidad de unas 400 plantas/ha, puede producir a partir de los 4 años, suficiente madera como para construir varias viviendas pequeñas (entre 4 y 7 dependiendo del tamaño y el diseño) además de surtir un pequeño taller de artesanía. Esto, considerando que en la medida que la plantación se hace más madura, su eficiencia en la producción de cañas aumenta.

No solo debido a su mejor adaptación de las macollas, también porque la capacidad de absorción de nutrientes de las mismas se redistribuye a partir de la primera cosecha entre las cañas que quedan en crecimiento, favoreciendo con el sistema radical antiguo a los nuevos rebrotes y cañas de bambú.

Aspectos Fitosanitarios sobre el Cultivo del Bambú.

Por lo general, las pérdidas de productividad por plagas y enfermedades son escasa en especial en Latinoamérica, sin embargo, a continuación, mencionaremos algunos de los problemas fitosanitarios más importantes a escala global del cultivo.

Plagas:

•   Enrolladores de la hoja: La especie Crocidophor evonoralis  ovipositan sobre las hojas y las larvas se alimentan del follaje las cuales son enrolladas empupando seguidamente dentro del cartucho.

•   Picudo Gigante de Taiwán: La especie Rhynchophorus longimanus, ocurre emergiendo los brotes, y hace perforaciones en el rostrum en la punta del cogollo brotón del bambú, luego deposita huevos en las perforaciones, a razón de uno o dos huevos en cada agujero, el estadio de huevo dura de 4 a 5 días y la larva al emerger se alimenta del tejido interno de la planta.

•   Áfido de la hoja y el tallo: El insecto Asterogopterys bambusifolidae se localiza en el envés de la hoja o en el tallo para succionar el jugo del hospedero e introducir así los virus y así causar la fumagina.

Enfermedades:

•   Mosaico del Bambú: Es una enfermedad causada por el virus del mosaico, en la que se distinguen estrías verdes y amarillas en las hojas, especialmente en las plantas jóvenes. Las estrías también pueden aparecer en el interior de la envoltura del tallo y aun en el tallo mismo, en el cual aparecen listones de color café obscuro. Las plantas infectadas, muestran un agudo descenso en la producción de brotes, los cuales se desarrollan lentamente y no se forman en todos los nudos.

•   Marchitez bacteriana: La bacteria Erwinia sinocalami, habita en partes aéreas a partir del suelo, que al ponerse en contacto con el tejido de la envoltura de los retoños, hace su penetración, formando manchas circulares de color café rojizo. Los retoños infectados crecen lentamente y se marchitan en la punta y luego hacia abajo, cuando la infección es seria, los retoños enteros se tornan de color café rojizo con mal olor.

•   Roya: Causada por los hogos Dasturella divina y Kueenola bambusa, aparecen como pequeñas pústulas cafés en el envés de las hojas en su primera fase, luego aumentan el tamaño y se conectan entre sí,en su estado intermedio, en el verano, las esporas amarillentas se tornan café obscuro.

•   Fumagina: Causada por hongos que se alimentan de la miel excretada por escamas y áfidos, los hongos implicados son Phaeo sacarddinula y Ovárica Scorias communis se presenta con un micelio negro sobre la superficie de la hoja y no permite el proceso de la fotosíntesis al no dejar pasar la luz, evitando así el desarrollo de la planta.

•   Escobas de Bruja: Provocado por el hongo Aciculosporium take en particular las especies B edulis y P makinoii, su sintomatología se manifiesta con rebrotes numerosos de ramitas en la punta del culmo, los entrenudos se acortan, las hojas se tornan amarillas, las ramitas se ablandan y cuelgan tomando forma de escoba.

•   Likubin: es otra forma de ataque del hongo P makinoi las plantas jóvenes son más susceptibles. En las primeras etapas aparecé en el tallo parches cafés o manchas negras, la cuales aumentan de tamaño, posteriormente las plantas mueren, tornándose de color negro.

                 

•   Carbón: Provocado por el hongo Ustilago shiraiana, su sintomatología es el aparecimiento de un polvo negro en la punta del tallo, para su control se recomienda la incineración de las plantas afectadas y raleo de las puntas en exceso.

Datos Curiosos y El Futuro Del Bambú En El Mundo.

•   El bambú es tan resistente que fue la única planta que logró renacer espontáneamente luego de la explosión nuclear en los ataques de Hiroshima  y Nagasaki en la segunda guerra mundial.

•   Existe una creencia en los países asiáticos de que cuando un bambú florece todos los descendientes de esa estirpe de bambú también, independientemente de la localización del individuo. Esto no es del todo cierto ya que la floración dependerá en cierta medida de las condiciones ambientales donde se desarrollen las plantas.

•   Existe un caso ocurrido en China, donde en un año florecieron todos los bambúes a la vez, perdiendo las hojas y dejando a los osos panda sin alimento durante ese año, lo que obligo a las personas de ese país a tener que alimentarlos.

•   Por lo productivo de esta planta desde hace varios años diversos países y en especial china están desarrollando nuevas tecnologías que pretenden favorecer la creación aglomerados industriales para la obtención de alcohol a partir de Bambú.

•   Investigadores chinos han conseguido confeccionar ropa ecológica a partir de la fibra de bambú y actualmente es una tendencia de demanda creciente.

•   Según la FAO El bambú es uno de los cultivos estratégicos para el logro de los objetivos del milenio particularmente en cuanto al desarrollo sustentable en comunidades rurales de todo el mundo.

•   La especie Phylostaques edulis nativa de Japón es la que tiene el récord de crecimiento más rápido hasta ahora, registrando en ciertas etapas del cultivo una velocidad máxima 1,2 m/día.

También puedes leer Más sobre el bambú en en agrotendencia.tv https://agrotendencia.tv/bambu-el-acero-vegetal-del-siglo-xxi/

Compilador

Ing. Agr. Julio Gonzalez

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia tv para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo en nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Micro de Bambú
Bambú Cultivo y Generalidades
Entrevista a Pablo Jácome sobre El Bambú. INBAR
BAMBÚ - La industria del futuro, hoy. INBAR
BAMBÚ - Vigas de Bambú
BAMBÚ -Propagación de bambú
BAMBÚ -VERSATILIDAD DEL BAMBU

19
Deja un comentario

avatar
10 Hilos de comentarios
9 Hilos de respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más reaccionado
Hilo de comentarios más activo
11 Autores de comentarios
AlexandrDaniel RhendryEditor Agropediaanavel bautista calle Autores de comentarios recientes
Recientes Antiguos Mas votado
Roberto Azofeifa
Invitado
Roberto Azofeifa

Gracias por este interesante artículo. Bambú es una excelente opción para evitar erosión hídrica. Además de ser una planta bella, alrededor de las cepas de bambú se genera un microclima fresco. La gran cantidad de biomasa que genera a partir de sus hojas, es un medio ideal para una serie de microorganismos descomponedores y biocontroladores, que puede servir como inóculo para la producción de bio-insumos.

Alexandr
Invitado
Alexandr

Interesante quisiera abordar el tema más ampliamente

Editor Agropedia
Editor

Así es, gracias por tu comentario, por buenas razones es uno de los cultivos estratégicos de la FAO para mitigar la deforestación y la degradación del suelo, te recomendamos ver nuestra entrevista a Pablo Jácome representante de INBAR para américa latina (https://www.youtube.com/watch?v=uuIGoWmFBno) quedamos a su disposición para preguntas y comentarios buen día.

Inocente T. Mendoza Pajuelo
Invitado
Inocente T. Mendoza Pajuelo

Muchas gracias por darme a saber sobre EL BAMBU. En mi pais , y creo que en muchos, en vez de construir con fierro y cemento deberiamos hacerlo con bambu, aplicando la tecnica por su puesto. De esa manera contribuiriamos a preservar nuestro planeta y evitar la contaminacion ambiental. Muchas gracias nuevamente.
Inocente T. Mendoza Pajuelo -Peru.

Editor Agropedia
Editor

Así es. Buen día, estamos para servir, gracias por tu comentario.

Rogelio García Herrera
Invitado
Rogelio García Herrera

INTERESANTE REPORTAJE SOBRE LOS BENEFICIOS Y USOS DEL BAMBÚ, RESPECTO DEL MEDIO AMBIENTE Y LA PROTECCIÓN DEL PLANETA.

Editor Agropedia
Editor

Gracias por tu comentario, nos alegra que te gustase, estamos para servirle.

Bruno Huancho Ortiz
Invitado
Bruno Huancho Ortiz

Buenas tardes, somos un grupo de empresarios y estamos en la búsqueda de un proveedor de Bambú, es por ello el motivo de la comunicación.
Quisiéramos contactarnos con ustedes, por lo cual esteremos agradecidos en saber su respuesta.

Alexandr
Invitado
Alexandr

Q especie buscan.. y cantidades

Editor Agropedia
Editor

Buenas tardes, Agropedia es uno de los productos del canal especializado en Agricultura “Agrotendencia TV” en realidad no producimos bambú solo nos enfocamos en promover y difundir su uso por las razones ya expuestas.

Sin embargo recomenamos ampliamente a INBAR como institucion multilateral de caracter internacional especializada en el tema de crear y asesorar oportunidades de negocios en torno al bambu y al Ratan así como tambien el grupo puebla bambú de mexico. Nuestra funcion es netamente divulgativa

anavel bautista calle
Invitado
anavel bautista calle

Interesante información sobre el cultivo de Bambu, me sirvió de mucho.

Editor Agropedia
Editor

Gracias por tu comentario Anavel, nos alegra ser de utilidad.

Maritxu
Invitado
Maritxu

Tengo unos bambúes en un gran parterre, que llevan 30 años plantados y han crecido mucho y ahora desde hace unos meses, creemos que se mueren. Están amarillos y las puntas secas. Han desaparecido o más bien secado un 70% de ellos. Y creo que van contagiando a un grupo cercano que empieza a tener ya hojas secas. No sabemos que es. Su situación no ha cambiado. Tienen sol y agua. Ha sido un proceso de 1año. No sabemos qué problema tienen y nadie sabe de una solución .
Espero vuestra contestación. Gracias

Emiliano Pizarro
Invitado
Emiliano Pizarro

Hola, Un gusto saber de la gran importancia que se le da la producción del Bambú, estoy muy interesado y actualmente estoy instalando (guadua angustifolia) y pienso instalar (phyllostachys aurea), algunas recomendaciones, gracias.

Editor Agropedia
Editor

Ante nada felicitarte por la iniciativa, respecto al cambio que planteas, es bueno tener presente que Guadua angustifolia, es una de las especies de bambú de mas facil adaptación especialmente en el tropico, es probable que el bambu amarillo (phyllostachys aurea) resulte lijeramente más exigente, particularmente en cuanto a requerimientos hidricos.

hendry
Invitado
hendry

Muy buena informacion acerca del Bambu, me ayudara en el mejor manejo de mis plantaciones ya sea del GUADUA lo que me dara una mejor produccion.

Daniel R
Invitado
Daniel R

Magnifica informacion, muchas felicitaciones, seria interesante publicar algun material sobre construccion con bambu para incentivar el cuidado de nuestro ambiente!

Alexandr
Invitado
Alexandr

El bambú en Ecuador especialmente en la Amazonía tiene mucho futuro.. pues las condiciones climáticas son optimas para su producción..

Alexandr
Invitado
Alexandr

Interesante en la Amazonía ecuatoriana tenemos potencial de producción.. estamos iniciando con el fortalecimiento de la cadena de valor como una alternativa ambiental.