La rotación de cultivos es una práctica alternativa de los manejos agrícolas convencionales. Con el tiempo el paradigma de la producción agrícola ha cambiado implementando técnicas agroecológicas combinadas con un manejo tradicional, adaptado a cada localidad; a fin de asegurar la producción estable y eficiente de alimento, la conservación y protección del ambiente.
Entre estas técnicas se encuentra la rotación de cultivos que se caracteriza por minimizar la incidencia de malezas, romper el ciclo reproductivo de algunas plagas y enfermedades. Además, mejora la fertilidad de los suelos y en combinación con prácticas de labranza conservadoras reducen la erosión edáfica.
¿Qué es la rotación de cultivos?
Índice del artículo
- 1 ¿Qué es la rotación de cultivos?
- 2 Importancia de la Rotación de Cultivos
- 3 Rotación de cultivos: recomendaciones para su establecimiento
- 4 Rotación de cultivos: ejemplos de experiencias en el mundo
- 4.1 Rotación de cultivos de trigo en Brasil
- 4.2 Rotación de gramíneas con oleaginosas en Argentina
- 4.3 Rotación de cultivos de adormidera en Inglaterra
- 4.4 Rotación de cultivo de tomate, habas y fresas en España
- 4.5 Rotación del cultivo de arroz y soya en Japón y Estados Unidos
- 4.6 Rotación del cultivo de trigo en Chile y México
- 5 Rotación de cultivos: un sistema con muchos beneficios
- 6 Referencias consultadas
La rotación de cultivos es una técnica que usa en forma conveniente, consecuente y oportuna la sucesión de distintos cultivos sobre una misma superficie de suelo a lo largo del tiempo.
De hecho, su principal objetivo es mantener la biodiversidad, aprovechando las diferencias que tienen los cultivos en el ritmo de absorción de los nutrientes del sustrato; además de aumentar la fertilidad del suelo, contribuir en su conservación y equilibrio nutritivo, así como evitar que las plagas se asienten en el terreno.
Importancia de la Rotación de Cultivos
La importancia de la rotación de cultivos radica en los beneficios que se consiguen al implementarla en la siembra de cultivos adecuados; ya que aporta mejoras que se traducen en un incremento de la producción. Entre estas encontramos que:
- Baja incidencia de plagas, enfermedades y malezas.
- Impide la pérdida de nutrientes del suelo, además de distribuirlos adecuadamente.
- Mejora la estructura de suelos al aumentar el aporte de materia orgánica y carbono.
- Protege al suelo contra la erosión.
- Disminuye el uso de fertilizantes y pesticidas.
Rotación de cultivos: recomendaciones para su establecimiento
Para implementar exitosamente esta técnica es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
Planificación de los cultivos
- Establecer los objetivos de la producción y de la rotación de cultivos (control de malezas, control de enfermedades, calidad del suelo, entre otros).
- Definir qué cultivos estarán dentro de la rotación, frecuencia y en qué orden deben sembrarse.
- Realizar una planificación para conocer propiedades, manejo, necesidades y aporte de cada cultivo, característica del terreno, clima, incidencias de plagas y enfermedades; así como la duración del proceso de rotación, entre otros.
- Llevar un registro detallado de cada ciclo de cultivo para poder ajustar el manejo.
- Elaborar un mapa del terreno con los cultivos a sembrar y las rotaciones.
Características de los cultivos
- Evitar cultivos de la misma familia o especie (Cuadro 1).
- Incluir cultivos que ayudan al control de las malezas.
- Introducir algún cultivo con sistema radicular profundo y otro que proporcionen residuos que se incorporarán al suelo.
- Plantar los cultivos perennes en terreno inclinado para evitar la erosión.
Cuadro 1. Ejemplos de familias de cultivo:
Familias de plantas | Ejemplos |
Gramíneas | Maíz, arroz, cebada, trigo, avena, alpiste, caña de azúcar, centeno, sorgo. |
Alliums | Ajo, ajo porro, cebollas, cebollín, chalotes. |
Leguminosas | Arvejas, caraotas, frijoles, alfalfa, lentejas, garbanzo, maní, soya. |
Brassicas | Brócoli, coliflor, coles de Bruselas, col rizada, colinabo, repollo, col china, rúcula |
Cucurbitáceas | Calabacín, auyama, patilla, pepinos, melón |
Solanáceas | Tomate, papa, berenjena, pimientos, bayas de Goji, tabaco. |
Rosácea | Fresas, pera, manzana, cereza, ciruela, frambuesa, níspero, almendras, zarzamora, melocotón, membrillo, rosas. |
Plan de rotación de cultivos
- La rotación de cultivos debe ordenarse de acuerdo a la exigencia de nutrientes.
- Utilizar cultivos intercalados.
- Plantar cultivos anuales solo durante 1 año en una determinada ubicación.
- Sembrar un cultivo con alta demanda de nitrógeno después de cultivar leguminosas.
- Si se siembra más de un cultivo simultáneamente, agruparlos en función de familias, ciclo de producción, necesidades nutricionales, entre otros.
Es necesario al establecer un plan de rotación de cultivos que sea flexible y que se pueda adaptar a los cambios climáticos y de mercado, mientras se conserva la salud del suelo y la producción. Además, si se siembran diferentes cultivos, se debe establecer una secuencia tomando en cuenta los registros de los anteriores en cada parte del terreno.
Rotación de cultivos: ejemplos de experiencias en el mundo
Rotación de cultivos de trigo en Brasil
En Brasil fue estudiada la influencia de la rotación para el control de enfermedades sobre el cultivo del trigo. Así, en el campo donde se sembró la incidencia de enfermedades era de 92 % y el rendimiento de 377 kg/ha. Luego, al establecer la rotación y la siembra del trigo cada 4 años, la incidencia de enfermedades se redujo a 67 % y el rendimiento aumentó a 1.045 kg/ha.
Rotación de gramíneas con oleaginosas en Argentina
En Argentina el cultivo de la soya es un indicador de la necesidad de promover la rotación de cultivos. Por ello, las rotaciones más exitosas alternan gramíneas de invierno (cebada y trigo) y verano (maíz y sorgo) con oleaginosas (soja y el girasol). Con esta práctica se garantiza el aporte de materia orgánica y la recuperación de los suelos.
Rotación de cultivos de adormidera en Inglaterra
En Inglaterra, se siembra adormidera dentro de un sistema de rotación de cultivos cada 4 años. De hecho, es un cultivo muy rentable (se utiliza para la producción de morfina y la alimentación); además, es excelente cuando se siembra antes de todo tipo de cereal. Así, después de ser cosechado, se tritura el rastrojo con la cosechadora y luego se siembra por lo general sin labrar.
Durante los 4 años que pasan entre cada cosecha se siembra cebada o avena de primavera y de invierno; lo que permite obtener incluso en suelos calcáreos rendimientos medios de 8 toneladas por hectárea.
Rotación de cultivo de tomate, habas y fresas en España
En España existe una estricta normativa fitosanitaria, los agroquímicos permitidos son cada día más reducidos. Por tal razón, los productores de frutas y verduras utilizan la producción integrada con la interacción de familias de plantas distintas para controlar las malas hierbas y las plagas.
Un ejemplo de esto es el cultivo de tomates en los meses de mayo a agosto, habas de octubre a mayo y fresas de junio a mayo. Con esta rotación se logra ahorrar aproximadamente un 50 % en fertilizantes respecto a una rotación sin habas.
Además, el fertirriego rico en potasio aplicado al tomate, también beneficia a las habas que son sembradas al pie del mismo sin ningún aporte fitosanitario y sin labrar el suelo; también, lo protege contra las heladas en invierno y manteniéndolo fresco durante todo el año.
Adicionalmente, se obtiene un efecto positivo en el sabor y en el valor nutricional del producto; pues se cosecha entre diez y doce días antes, pudiendo venderse a mejor precio.
Rotación del cultivo de arroz y soya en Japón y Estados Unidos
Al utilizar el cultivo de la soya en rotación con el arroz se incrementan los rendimientos de este último; asimismo, se reduce la cantidad de fertilizante nitrogenado, así como la incidencia de plagas y enfermedades.
Por ejemplo, en Japón, al emplear la rotación de soya y otras leguminosas, el rendimiento arrocero se mejora entre 27 y 33 %; así como también cuando se establece la rotación del maíz y el sorgo con la soya requieren menos fertilizante para obtener buenos rendimientos. De igual forma en Estados Unidos señalan incrementos de 400 a 500 kg/ha de arroz al implantar una rotación arroz-soya.
Rotación del cultivo de trigo en Chile y México
En el Valle del Yaqui, México, se reportaron resultados positivos de la rotación de cultivos que demuestran beneficios para el manejo, la sustentabilidad del sistema productivo y los rendimientos. De manera que en promedio la rotación del trigo con maíz o sorgo la producción aumentó en 397-718 kg/ha; para el trigo con cártamo en 978 kg/ha y en la rotación el trigo con garbanzo los incrementó en 1.207 kg/ha.
De igual forma, en Chile estudios señalan que al sembrar trigo después de cultivos como arveja, lupino, haba, garbanzo se logran rendimientos entre el 23 a 152 %; si se compara con el monocultivo de trigo sin fertilizar. Mientras que la proteína de trigo puede aumentar de 1 a 8 % cuando se cultiva después de una leguminosa
Rotación de cultivos: un sistema con muchos beneficios
La rotación de cultivos aplicada de forma correcta permite aumentar el rendimiento, evitar problemas de enfermedades, plagas y malezas; así como mejorar la estructura y fertilidad del suelo evitando su deterioro. Además de diversificar el ingreso, lo que reduce los riesgos de producción y comercialización.
Por ende, el plan de rotación de cultivos debe incluir una adecuada secuencia de siembras tomando en consideración: las características del terreno y de cada cultivo, el uso de plantas que tomen el nitrógeno de la atmósfera y contrarresten los efectos de plagas y enfermedades; además que eviten la erosión y conserven el nivel apropiado de materia orgánica en el suelo.
Igualmente, es importante considerar al realizar la planificación no repetir cultivos de la misma familia, así como intercalarlos para optimizar los recursos.
Compiladora: Ing. Amundaray
Referencias consultadas
Díaz, G. 1998. El cultivo del arroz en Cuba. Conferencias impartidas a productores y técnicos de arroz de Casanare, Colombia. p. 44.
Díaz, G. y Arrastra, E. 1998. La producción de arroz, problemas, perspectivas y posibles soluciones. En: Taller provincial sobre la degradación de los suelos de la Llanura Sur de Pinar del Río (1998 mar. 11: Los Palacios).
Espinoza, S.; Ovalle, C.; Zagal, E.; Matus, I.; Tay, J.; Peoples, M. and Del Pozo, A.. 2012. Contribution of legumes to wheat productivity in Mediterranean environments of central Chile. Field Crops Research 133:150-159.
Kirkegaard, J.; Christen, O.; Krupinsky, J. and Layzell, D.. 2008. Break crop benefits in temperate wheat production. Field Crops Research 107:185-195.
Lafond, G.P.; Loeppky, H. and Derksen, D.A.. 1992. The effects of tillage systems and crop rotations on soil water conservation, seedling establishment and crop yield. Can. J. Plant Sci. 72: 103-116.
Mera, M., y Rouanet, J.. 2003. Contribución de las leguminosas de grano en rotación con cereales: una revisión. p. 135-156. En Acevedo, E. (ed). Sustentabilidad en cultivos anuales: cero labranzas, manejo de rastrojos. Santiago, Chile.