Los árboles en la ganadería regenerativa

Comparte el artículo vía

Los árboles tienen un papel fundamental en la ganadería regenerativa; en especial para los sistemas de producción con rumiantes en América Latina, que se basan principalmente en el pastoreo.

En este sentido, los animales están expuestos a las condiciones medioambientales, particularmente radiación, temperatura del aire y suelo; así como los efectos indirectos de los vientos que se suman a la evaporación del agua disponible para el consumo animal.

De igual forma, las altas temperaturas, radiación solar directa y la escasez de recursos alimenticios, sobre todo en la época seca ocasionan que los animales sean atraídos por los árboles y su sombra; por el hecho de ofrecer protección contra la lluvia y el viento, además para consumir follaje y frutos de estos.

vacas en potrero con pasturas y árboles

Influencia de la sombra de los árboles en potreros

Temperatura corporal de los animales

Las altas temperaturas, sobre los 32 ºC, causan estrés calórico en los animales, dicha condición anormal se refleja en aumento de la temperatura corporal y ascenso de las respiraciones por minuto; por tanto, este desequilibrio en las condiciones corporales se ve reflejada en baja de la producción (leche y carne), pudiendo en casos extremos producir la muerte (Cuadro 1).

Cuadro 1. Efecto de la sombra en parámetros fisiológicos y producción de leche en el ganado de ordeño.

Tipo de ganado

Característica Bajo sombra Sin sombra
Lechero Temperatura rectal ºC 38,6 38,8
Frecuencia respiratoria 67,6 84,8
Producción de leche (kg/día) 12,7 11,1
Doble propósito Temperatura rectal ºC 38,4 38,5
Producción de leche (kg/día) 4,1 3,1
   Fuente: Modificado de García e Ibrahim (2013)

Reducción de la temperatura del aire

Es mucho lo que se ha estudiado al respecto y se ha comprobado que los árboles para sombra de ganado pueden bajar la temperatura del aire hasta 3 ºC en el área de influencia de su sombra (Cuadro 2); sin embargo, no todos los árboles reducen la temperatura de la misma manera, puesto que su efecto dependerá de la forma y densidad del follaje.

rebaño vacuno pastoreando en una loma cubierta de árboles

Cuadro 2. Reducción de la temperatura bajo sombra de algunas especies arbóreas.

Especie Temperatura ambiental (ºC)
Sin sombra Con sombra Diferencia
Nancite (Byrsonima crassifolia) 33 30 -3
Espino blanco (Pithecelobium dulce) 35 32,3 2,7
Papalón (Coccoloba caracasana) 35 32,3 2,7
Guácimo (Guazuma ulmifolia) 35 33,5 1,5
Mata ratón (Gliricidia sepium) 32 30,7 1,3
Fuente: Modificado de García e Ibrahim (2013)

Vista de colina con presencia de árboles donde pastan rebaño de vacas

Efecto de los árboles sobre el suelo

Los árboles en potreros tienen efectos beneficiosos para la ganadería regenerativa, en especial sobre las condiciones físicas del suelo, en cuanto a la porosidad y densidad aparente; por ejemplo, las raíces penetran en las distintas capas de suelo y reducen la compactación.

Asimismo, bajo la sombra mejora el balance hídrico debido a que se reduce la evaporación y la tasa de transpiración.

Por otra parte, actúan reduciendo la escorrentía superficial, el impacto de las gotas de lluvia e incrementan la infiltración y retención del agua (Cuadro 3).

Cuadro 3. Efectos de la cobertura vegetativa sobre parámetros físicos del suelo

Sistema Escorrentía superficial (%) Infiltración promedio (cm/hora)
Pastura nativa 48 0,07
Pastura + árboles 14 0,23
Bosque secundario intervenido 10 3,54
Fuente: Modificado de Villanueva et al. (2018)

vista de un suelo cubierto de vegetación producto de los árboles que lo cubren

Los árboles y el reciclaje de nutrientes

Los árboles usados en la ganadería regenerativa también contribuyen al reciclaje de nutrientes; por ello, acorde a la especie vegetal y característica del suelo pueden penetrar los horizontes más profundos, absorber los nutrientes y llevarlos a la superficie.

Entonces, sumado a todo el material vegetal que cae de los árboles representa un aporte importante de biomasa (nutrientes) al suelo; en efecto, los árboles pueden aportar en promedio unas 23 toneladas de MS/ha/año que puede contener:

  • 331 kg de nitrógeno.
  • 32 kg de fósforo.
  • 156 kg de potasio.
  • 319 kg de calcio.
  • 86 kg de magnesio, entre otros minerales.

Aporte de los árboles para alimentar ganado

Muchos árboles para potreros, principalmente leguminosos, producen frutos durante la época seca; por este motivo, su presencia juega un rol muy importante para la alimentación animal en la ganadería regenerativa, sobre todo en la época seca cuando los recursos forrajeros son limitados.

mano ordeñando una ubre de vaca

De modo que la importancia de la presencia de los árboles en los potreros se refleja en la producción anual de frutos (potenciales para consumo animal) y la calidad nutricional de estos; por ejemplo, se pueden conseguir bajas producciones (8,6 kg/árbol) para la especie Acrocomia aculeata, o altas producciones (86 kg/árbol) como lo expresa la especie Enterolobium ciclocarpum (Cuadro 4).

Cuadro 4. Producción y calidad nutricional de frutos de algunas especies de árboles

Especie Producción anual (kg/árbol) Proteína cruda (%)
Acrocomia aculeata 8,6 5,5
Guazuma ulmifolia 26,4 7,5
Samanea saman 36,1 15,6
Enterolobium ciclocarpum 86 13,2

Árboles y producción de biomasa

Otro aspecto importante de resaltar es la producción de biomasa de Guazuma ulmifolia y Samanea saman, las cuales son intermedias; en efecto, el número alto de individuos de estas especies en potreros de las regiones tropicales de América, las colocan como alternativas muy promisorias a usar.

A la discusión anterior se debe sumar la calidad nutricional de los frutos, que en el caso del samán es la más alta (Cuadro 4); en otras palabras, existe un aporte no sólo en volumen de material alimenticio, sino también un importante aporte nutricional.

rebaño de vacas color negro pastoreando en potrero con presencia de árboles

Ganancia de peso

Se ha comprobado que los animales que pastorean en áreas que poseen árboles obtienen una ganancia de peso superior comparado con aquellos que solo consumen forraje de pasto;  especialmente por el aporte de los frutos, inclusive del follaje que cae y que es consumido por estos (Cuadro 5).

Cuadro 5. Ganancia de peso de bovinos en poteros con o sin árboles.

Especie vegetal en el potrero Ganancia diaria promedio (g/d)
Panicum máximum 541
Panicum máximum + Bahuinia purpurea 757
Panicum máximum + Albizia lebbeck 729

Producción de leche

Resultados similares se han observado para la producción de leche de vacas que están en potreros con o sin árboles; de hecho, se obtienen producciones que pueden superar hasta los 2,5 L/vaca/día a favor de las vacas que pastorean en zonas con árboles (Cuadro 6).

Cuadro 6. Producción de leche de vacas pastoreando en zonas con o sin árboles en algunas zonas de Nicaragua y Costa Rica.

Localidad Producción de leche (L)
Con árboles Sin árboles
Río Blanco, Nicaragua 6,9 4,4
Matiguás, Nicaragua 6,9 4,7
San Carlos, Costa Rica 16,4 15,4
Fuente: Modificado de García e Ibrahim (2013)

Árboles frutales en pastoreo con ovinos

Los árboles para sistemas silvopastoriles no solo incluyen especies forestales; también los frutales (mango, guayaba, naranja y aguacate) se han usado de manera satisfactoria en pastoreo con ovinos.

Si bien en estos sistemas es común ofertar minerales y niveles variables de alimento concentrado; de manera general, no se han observado daños críticos en las plantas, produciendo las ovejas 34,5 kg de leche durante 10 semanas con una composición promedio de:

  • 8 % de proteína.
  • 5 % de grasa.
  • 2 % de sólidos totales.

En cuanto a los corderos, al nacer pesaron en promedio 2.8 kg y al destete de 10.2 kg; por otra parte, las ovejas ganaron peso de manera continua durante la gestación (73 g/día), comportamiento que se extendió (16 g/día) en la lactancia.

rebaño de ovejas descansando en potrero cubierto de árboles

Árboles con potencial para alimentación animal

El siguiente cuadro se menciona algunas especies de árboles con potencial para alimentar ganado; incluyendo sus nombres científicos y la parte aprovechada por los animales.

Cuadro 7. Algunos árboles de potencial en la alimentación animal.

Nombre común Nombre científico Familia Parte consumida por los animales
Chaca Bursera simaruba Burseraceae Hojas, flores
Mata ratón Gliricidia sepium Fabaceae Hojas
Chote Paramentiera aculeata Bignoniaceae Hojas, Fruto
Palo de rosa Tabebuia rosea Bignoniaceae Hojas
Guácimo Guazuma ulmifolia Sterculiciaceae Hojas, flores
Samán Samanea saman Fabaceae Frutos
Cañamazo Lysiloma acapulcense Fabaceae Hojas, frutos
Ébano de oriente Albizia lebbeck Fabaceae Hojas, frutos

Efecto de los árboles en la biodiversidad de los sistemas ganaderos

La presencia de los árboles en los potreros favorece la abundancia y riqueza de la flora y fauna silvestre; por ello, entre las acciones naturales que favorece la arborización se pueden mencionar:

Es por tal motivo que se observa una mayor riqueza de especies vegetales (mayor número de especie de plantas) en la medida que en el área considerada existan más árboles (Gráfico 1).

Gráfico de biodiversidad según presencia de árboles
Gráfico 1. Riqueza promedio de plantas, mariposas, aves y escarabajos de varias áreas de pastoreo en Costa Rica y Colombia. Fuente: Modificado de Giraldo et al. (2018), Villanueva et al. (2018)

Lo mismo sucede con las especies animales; puesto que, en los sistemas donde los árboles están presentes, normalmente existe mayor biodiversidad expresada en aves, ranas, mariposas, insectos, etc. (Gráfico 1).

abeja polinizando

En este sentido, lo beneficioso de este sistema radica en que algunos depredadores naturales pueden actuar como controladores biológicos; de esta manera se evita el uso de productos químicos que normalmente son contaminantes para el ambiente.

De hecho, se puede mencionar como ejemplo las aves que consumen garrapatas; así como el escarabajo estercolero que compite con las moscas de los cuernos (Haematobia irritans) al enterrar el estiércol, evitando que se reproduzcan en la superficie.

rebaño pastando en loma con árboles a su alrededor

Árboles en potreros ¿Estratégicos?

Las estrategias de preservación y recuperación del medio ambiente parten de promover la restauración del paisaje; por ende, esto se expresa en la medida que los sistemas ganaderos incluyan los árboles en los potreros.

Cabe destacar que tales acciones repercutirán en aumentos productivos como consecuencia de una mejora de los ciclos hidrológicos, el suelo y la biodiversidad; en consecuencia, al final se obtendrán beneficios sociales, económicos y ambientales.

Vacas echadas con árboles a su alrededor

Compilador:   Dr Rafael Galindez

Referencias consultadas

Cabrera, A.; Lammoglia, L.; Alarcón, S.; Martínez, C.; Rojas, R.; Velázquez, S.; 2019. Árboles  y arbustos forrajeros utilizados para la alimentación de ganado bovino en el norte de Veracruz, México. Abanico Veterinario 9: 1 – 12.

Combellas, J. De; Rondón, Z.; Vilera, A.; Rueda, E. y Arvelo, C. 1998. Comportamiento productivo de ovejas West African en un sistema frutales ovinos. Producción ovina y caprina XXIII: 469 – 471.

García, F.; Ibrahim, M. 2013. Los árboles  en los potreros para la reducción del estrés calórico del ganado en los trópicos. Technical Report. Disponible: file:///C:/Users/usuario/Downloads/GarcaeIbrahim_Losrbolesenlospotrerosparalareduccindelestrscalricodelganadoenlostrpicos.pdf. Consultado: enero, 2022.

Giraldo, C.; Chará, J.; Uribe, F.; Gómez, J.; Gómez, M.; Calle, Z.; Valencia, L.; Modesto, M.; Murgueitio, E. 2018. Ganadería colombiana sostenible: entre la productividad y la conservación de la biodiversidad. En: Halffter, G.; M. Cruz y C. Huerta (Comps.) Ganadería sustentable en el Golfo de México. Instituto de Ecología, A.C., México. Pp 35 – 61.

Hernández, I.; Milera, M.; Simón, L.; Hernández, D.; Iglesias, J.; Lamela, L.; Toral, O.; Matías, C.; Francisco, G. 2009. Avances en la investigación en sistemas silvopastoriles en Cuba. Agroforestería para la producción animal en América Latina. Pp 89 – 103.

Murgueito, E.; Calle, Z.; 2009. Diversidad biológica en la ganadería bovina de Colombia. Agroforestería para la producción animal en América Latina. Pp 53 – 72.

Nilsen, A.; Skarpe, C.; Moe, S. 2009. La conducta del ganado con respecto a la distancia a los árboles  en Muy Muy, Nicaragua. Agroforestería en las Américas 47: 61 – 67.

Radrizzani, A.; Renolfi, R. 2004. La importancia de los árboles  en la sustentabilidad de la ganadería del Chaco semiárido. Sitio Argentino de Producción Animal. Disponible: www.produccion-animal.com.ar. Consultado: enero, 2022.

Villanueva, C.; Casasola, F.; Detlefsen, G. 2018. Potencial de los sistemas silvopastoriles en la mitigación al cambio climático y en la generación de múltiples beneficios en fincas ganaderas de Costa Rica. Serie Técnica. Boletín Técnico, nº 87. CATIE. Turrialba, Costa Rica. 61 p.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Ganadería regenerativa en 2 minutos
Ganadería regenerativa- Cambiando paradigmas
Ganadería regenerativa - Producción sustentable y agroecológica
vacas pastoreando debajo de árboles
vacas pastoreando en lomas con árboles
vacas echadas debajo de árboles
grupo de vacas debajo de árboles
Rebaño de bovinos en potrero con árboles
siluetas de bovinos pastoreando
Gran rebaño de bovinos de color negro en potrero con árboles
Cuatro vacas de color marrón y blanco en potrero con árboles
Ovejos descansando debajo de árboles presentes en el potrero
Cinco vacas pastoreando debajo de árboles
Vaca con su becerro pastoreando en una zona con árboles
6 fotos de árboles usados en la ganadería regenerativa
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox