La proporción óptima peces: plantas en acuaponía

Comparte el artículo vía

La búsqueda constante de la perfecta relación peces y plantas

Para garantizar un sistema de acuaponía sostenible se debe tener una proporción adecuada de peces por planta. Sin embargo para fines prácticos lo importante no es la cantidad de peces que se tenga, sino la cantidad de alimento que ingresa al sistema ya que de este depende la disponibilidad de nutrientes para las plantas.

El método Rakocy es actualmente una de las mejores formas para determinar la proporción óptima de peces y plantas, consiste en el cálculo de la proporción de alimento diario para peces que entra al sistema según el área de crecimiento de las plantas y la cantidad de alimento.

Cabe destacar que el método de Rakocy fue desarrollado con éxito en la Universidad de las Islas Vírgenes (UVI) de los Estados Unidos, siendo modelo para muchos sistemas de acuaponía por ser fácil de usar y producir además un mayor número de peces que cualquier otro método.

No existe una proporción única óptima para la relación peces: plantas en la acuaponía ya que esta depende de numerosos factores.

Por ejemplo, el crecimiento de los peces puede ser mayor en proporciones más altas (1: 3), mientras que la producción de plantas es mejor en una proporción menor de 1: 1; la regla general es que se debe equilibrar la generación de nutrientes de los peces con la absorción de nutrientes por las plantas.

¿Cómo calcular el número de peces por plantas en acuaponía?

siembra de vegetales sobre un tanque lleno de peces

La cantidad óptima de alimento para peces que se debe agregar cada día al sistema se calcula en función del área disponible para el crecimiento de las plantas, por lo que debemos calcular primero cuantas plantas queremos cultivar según el espacio disponible.

Densidad de plantas

Una densidad recomendada sería:

  • Plantas de hojas verdes: 20-25 plantas por metro cuadrado.
  • Plantas frutales: 4-8 plantas por metro cuadrado.

Se debe aclarar que estas cifras son solo una guía y dependen de muchas variables como tipo de planta y tamaño de la cosecha.

Por consiguiente una vez que se ha elegido el número deseado de plantas y el área de cultivo necesaria, es posible calcular la cantidad de alimento para peces que deben agregarse al sistema todos los días dependiendo del tipo de planta que se está cultivando.

Cantidad de alimento

La organización mundial para la alimentación y la agricultura (FAO) recomienda la siguiente relación:

  • Para plantas de hojas verdes: 40-50 g de alimento para peces por metro cuadrado por día.
  • Para plantas frutales: 50-80 g de alimento para peces por metro cuadrado por día.

Por otra parte James Rakocy, investigador norteamericano, reconocido como uno de los “padres” de la acuaponía moderna estableció las siguientes proporciones:

  • Con 15 a 25 gramos de alimento para peces se mantiene 1 m² de cultivo de plantas (lechugas) en los sistemas de substrato y de la Técnica de película nutritiva (Nutrient Film Technique o NFT).
  • Con 60 a 100 gramos de alimento se mantiene 1 m² de cultivo de plantas (lechugas) en el sistema de cama o raíz flotante.

Luego de haber calculado el área de cultivo y la cantidad de alimento para peces, es posible determinar la biomasa de los peces necesarios para consumirlo conociendo su tasa de alimentación.

En efecto los peces de diferentes tamaños tienen diferentes requisitos y regímenes alimentarios, pero en promedio los peces más empleados en acuaponía como tilapia, la carpa y la trucha tienen una tasa de alimentación del 1- 2 % de su peso corporal por día durante la etapa de crecimiento.

Ejemplo de cálculo de la relación peces: plantas

Vamos a demostrar con un ejemplo el cálculo de la relación peces: plantas para el cultivo de albahaca en un sistema acuapónico con tilapia.

Queremos producir unas 25 plantas de albahaca por semana y sabemos que las albahacas demoran 6 semanas en crecer a talla comercial desde que son trasplantadas, por lo tanto:

25 plantas de albahaca /semana x 6 semanas = 150 plantas de albahaca en el sistema

Si se cultivan 150 cabezas de albahaca por m2 de espacio de cultivo:

ecuación 1 de proporción peces: plantas

Tomando en cuenta que cada m2 de espacio de cultivo requiere 50 g de alimento para alimentar a los peces diariamente:

ecuación 2 de proporción peces: plantas

Adicionalmente la biomasa de peces requiere de 1-2 % de su peso corporal por día y los peces tienen un peso promedio de 100 gramos:

ecuación 3 de proporción peces: plantas

Lo que quiere decir que si los peces tienen 100 g de peso promedio el sistema podrá soportar una carga de:

ecuación 4 de proporción peces: plantas

En resumen, se pueden cultivar 150 plantas de albahaca en combinación con 150 peces de 100 g cada uno, siendo alimentados con 300 gramos de alimento por día en un área de cultivo de 6 m2.

Plantas de albahaca sembradas en tanque y la relación peces y plantas
Plantas de albahaca en sistema de acuaponía de cama flotante.

Recomendaciones

Es importante señalar que la proporción resultante es 1:1 (peces: plantas), no obstante esta proporción se puede incrementar a 1: 3 o 1: 4 dependiendo de otros factores como el tipo de pez, el caudal de agua, la eficiencia del biofiltro, etc.

Asimismo a medida que los peces y las plantas van creciendo es recomendable realizar ajustes de la proporción peces: plantas, bien sea incrementando el número de plantas o disminuyendo el número de peces para mantener la biomasa de peces constante, así como la cantidad de alimento que se suministra al sistema.

Efectos de un desequilibrio en la relación peces: plantas

El monitoreo diario del estado de sanidad de los peces y de las plantas brindará la información necesaria sobre el balance en el sistema, las enfermedades y deficiencias nutricionales (y/o mortalidades) se traducen como síntomas de un sistema desbalanceado.

De igual forma si se utilizan demasiadas plantas y muy pocos peces, la cantidad de nitrato resultante del procesamiento del amoniaco por parte de las bacterias nitrificantes del biofiltro, será insuficiente para cubrir las necesidades de las plantas.

Así esta condición eventualmente conduce a una reducción progresiva en concentraciones de nutrientes y en consecuencia del rendimiento de las plantas.

lechuga con borde marrones deficiencia producto de desequilibrio proporción peces y plantas
Planta de lechuga con señales de deficiencia de nutrientes.

Por otro lado si el número de plantas es insuficiente y la cantidad de alimento diario suministrado a los peces es muy alta, con respecto al área de crecimiento de la planta, las sales nutritivas se acumularán rápidamente pudiendo llevar a niveles fitotóxicos que requerirán intercambios de agua más altos para prevenir el exceso de nutrientes (Rakocy y col 2006).

¿Qué factores influyen en la relación peces: plantas en acuaponía?

Tipo de planta y área de cultivo de la planta

El tipo de planta que se cultive define el área disponible para su crecimiento, lo que a su vez influye en la proporción de alimento que se debe agregar diariamente a los peces.

Es de resaltar que las plantas frutales como tomates, berenjenas, pimientos, fresas, etc., necesitan más nutrientes para apoyar el desarrollo de flores y frutos que las de hojas verdes (lechugas, acelgas, etc.), por lo que requerirán una mayor proporción de alimento en el sistema.

mesa de madera sembrada con lechuga y debajo un tanque lleno de peces

Tasa de alimentación y tipo de pez

La proporción de peces a plantas depende directamente de la tasa de alimentación en un sistema acuapónico, dependiendo del tipo de pez, su edad o tamaño.

  • Especies sedentarias requieren una menor cantidad de alimento que otras más activas y los peces pequeños comen más que los peces grandes.
  • Algunos peces como la trucha necesitan agua de alta calidad y necesitará cultivar más plantas para minimizar los desechos en el agua.
  • Otras especies como la tilapia pueden tolerar agua de baja calidad y se pueden sembrar en densidades más altas.

Por otra parte los peces ornamentales necesitan menos alimentación, pero eso resultará en una menor disponibilidad de nutrientes y un menor crecimiento de las plantas.

Calidad del alimento

La utilización de piensos de alta energía permite utilizar una tasa de alimentación menor, obteniendo resultados similares a los conseguidos con dietas con un contenido energético normal.

Volumen total de agua y sistema de cultivo

En un sistema acuapónico en balsa el volumen de agua es mucho mayor que en los lechos de sustrato y NFT, por lo que en estos últimos el alimento diario debería ser un 25 por ciento menor de lo recomendado para acuaponía en balsa, por lo tanto debido al uso de menos agua la concentración de nutrientes es mayor.

De igual forma el tipo de sustrato en los lechos también afecta la disponibilidad de los nutrientes debido a las diferentes propiedades de biofiltración de cada uno.

bandejas de hortalizas flotando sobre agua y su relación peces: plantas

Tasa de intercambio de agua y niveles de nutrientes en el agua

Bajas tasas de intercambio de agua, una fuente de agua con elevados niveles de nutrientes y una incompleta remoción de sólidos podría permitir una baja proporción de alimentación.

Por el contrario altas tasas de intercambio de agua, bajos niveles de nutrientes en la fuente de agua y la completa remoción de sólidos requerirá una mayor proporción de alimentación.

Método de cultivo

En un cultivo en baches todas las plantas del sistema son plantadas y cosechadas al mismo tiempo, durante su máxima fase de crecimiento hay un gran ingreso de nutrientes requiriendo una mayor tasa de alimentación durante este período.

Mientras que en un sistema de producción escalonado las plantas están en diferentes estados de crecimiento, lo que nivela las tasas de absorción los nutrientes y permite una buena producción con tasas de alimentación ligeramente más baja.

Edad y tipo del sistema

Mantener el equilibrio en la proporción de peces y plantas es difícil en un sistema recién instalado, por lo que es recomendable comenzar con una cantidad menor de peces y luego aumentar la población a medida que crecen las plantas.

De manera que con un mayor número de peces incrementará la cantidad de alimento requerido, lo que asegura una buena disponibilidad de nutrientes para el desarrollo de las plantas.

Por lo tanto la recomendación es iniciar con una baja densidad de peces, es decir pocos peces por m2 de cultivo de planta, pero si se requiere una mayor producción de peces que de plantas se debe considerar la instalación de filtros para evitar el exceso de nutrientes en el sistema.

Compiladora

MSc. en Ciencias Marinas.  Trinidad Urbano

REFERENCIAS CONSULTADAS

Lennard, W. 2012. Aquaponic systems design parameters: Fish to plant ratios (Feeding rate ratios).  Aquaponic Fact Sheet series- Aquaponic Solutions. 1-11 p.

Rakocy, J.; Masser M.; Losordo, T. 2006. Recirculating aquaculture tank production systems: Aquaponics – Integrating fish and plant culture. Southerm Regional Aquaculture Center (SRAC). Publication nº 454. URL: http://www2.ca.uky.edu/wkrec/454fs.PDF

Somerville, C.; Cohen, M.; Pantanella, E.; Stankus, A.; Lovatelli, A. 2014. Small-scale aquaponic food production. Integrated fish and plant farming. FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No._589. Rome, FAO. 262 pp.

Si además de este artículo deseas conocer sobre los cultivos hidroponicos, no dejes de ver el micro resumen titulado "Cultivos hidroponicos en dos minutos"

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

tanques de peces conectado con bandeja de plantas
plantas sembradas en bandejas sobre pecera
bandeja de con plantas de lechuga encima de tanque con peces en proporción
bandejas con plantas de lechuga flotando
plantas en bandejas en proporción con tanques con peces
una plántula emergiendo de la tierra
plántulas sembradas en alta densidad en bandejas en proporción con los peces
Mano sosteniendo planta de lechuga sembrada en proporción con peces
pecera en proporción con peces
peces en estanque
mano sacando bandeja de plantas de lechuga en proporción con los peces
mano con un pez
factores que influyen en la relación peces plantas
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox