Ganado vacuno: Diseño de corrales, establos y bienestar

Comparte el artículo vía

El bienestar animal debe contemplar el óptimo diseño de instalaciones ganaderas para vacunos, considerando factores tales como: la seguridad de los animales y del personal que labora con ellos, facilidad para el manejo; así como protección de condiciones climáticas o meteorológicas adversas.

Asimismo, en concordancia con las Cinco Libertades del Bienestar Animal, el diseño de las instalaciones ganaderas también debe procurar la posibilidad de expresión de comportamientos normales de la especie; además de minimizar la tensión social y el estrés.

En este sentido, diversos estudios han determinado que la conducta y la organización social pueden ser afectadas por las condiciones de alojamiento y la disponibilidad de espacio vital. De hecho, puede influenciar de manera determinante la conducta y la organización social, que a su vez afectan un amplio número de aspectos relacionados a la producción, reproducción y aun mortalidad.

Instalaciones ganaderas en el trópico ¿Adecuadas?

Aunque el estudio de la conducta y organización social han recibido atención en razas Bos taurus de uso en zonas de clima templado; en realidad, la situación no es la misma con el ganado tropical (e.g., Bos indicus o sus cruces con Bos taurus), en donde aún existe un importante vacío de información científica.

En tal sentido, la mayoría de las instalaciones ganaderas en el trópico están concebidas sobre diseños no validados biológica (animal) o ecológicamente (condiciones medio ambientales).

Así, muchas de las instalaciones resultan ser inapropiadas e incluso estar asociadas con problemas de expresión y detección de celo, crecimiento, engorde; así como irregularidades en la producción lechera a causa de estrés crónico.

De allí que, el objetivo de este artículo es llamar la atención al respecto y generar algunas recomendaciones.

¿Las instalaciones ganaderas mal diseñadas crean tensión social y estrés?

Los requerimientos de espacio varían entre especies, también razas e incluso entre individuos; esto en función de su rango social en un determinado grupo. Por ende, todo individuo requiere de un mínimo de espacio para estar en confort.

Es de resaltar que la violación del espacio vital puede conllevar a incremento de interacciones de agresión; o que promueven la tensión social hacia los de menor rango social.

En efecto, individuos de rango subordinado requieren incluso de un espacio mínimo para mostrar su subordinación; una vez ocurrida la interacción antagonista, si el individuo derrotado o subordinado no dispone del espacio suficiente para retirarse y demostrar su subordinación, seguirá siendo agredido por el individuo dominante.

Lo anterior, conlleva a lesiones tanto en el animal agredido como en el agresor, aumenta la tensión social del grupo; y en general merman en los indicadores productivos (i.e., producción de leche, ganancia de peso, expresión de celo, depresión inmunológica). Como resultado pueden aparecer daños a las instalaciones.

Vacas golpeándose por presencia de envases plásticos, Agropedia

Diseño de instalaciones ganaderas y espacio vital

Al espacio requerido por el individuo para sentirse confortable y libre de tensión social se le denomina “espacio vital”; por ello, su consideración es de gran importancia en el diseño de las instalaciones.

Por lo tanto, en condiciones tropicales y rebaños nativos donde existe poca información científica, asociada al espacio vital, las variables anteriores deben ser consideradas al detalle; sobre todo al momento de diseñar y construir las instalaciones.

Variables a considerar en el diseño de las instalaciones ganaderas

Entre las variables inherentes al animal se consideran la raza, peso, talla y temperamento, éste último, probablemente asociado a rasgos de conducta social y organización.

Por ejemplo, razas de mayor peso y talla requieren de más espacio. En tanto que, con animales de temperamento nervioso, es probable que el diseño resulte más relevante que el espacio al momento de manejar los animales dentro de las instalaciones.

Así también, es recomendable la identificación y reducción de individuos de temperamento nervioso y agresivo mediante programas de marcaje de conductas positivas, selección y cruzamiento. De hecho, ha sido reportado en razas cárnicas taurinas que aquellos animales de esqueleto y extremidades de hueso fino y con remolinos sobre los ojos exhiben temperamento nervioso.

Importancia del espacio vital y temperamento en el diseño de instalaciones

En ambientes cálido-húmedos, el espacio debe ser mayor a fin de evitar la formación de microclimas adversos dentro de las instalaciones; dado que la disminución del espacio conlleva a la cercanía entre animales, lo cual a su vez es un obstáculo para una eficiente disipación de calor.

De igual forma, la oferta de espacio debe optimizar la circulación de aire y gases nocivos entre los animales, facilitando así la eliminación de calor vía convección. Asimismo, la altura de los techos debe ser suficiente para dicha mayor ventilación y sin recurrir al uso del agua dentro de las instalaciones.

Por tal razón, en zonas cálido-secas, la oferta de espacio, altura del techo y aspersión con agua fresca o baños; así como la ventilación forzada resultan estrategias efectivas para aliviar el estrés calórico.

En todos los casos, la construcción de túneles de agua (manga cerrada con aspersores) a distancia prudencial de las instalaciones, seguidos de corrales de secado amplios y ventilados; además,  provistos de sombra y bebederos con agua fresca resultan una excelente estrategia para aliviar el estrés calórico.

Rebaño de vacas comiendo pasto en un comedero lineal, Agropedia

Manejo racional en las instalaciones ganaderas

Las instalaciones representan un lugar para la interacción animal humano; por lo que, de alguna manera, se prestan a conjugar el temperamento nervioso de algunos individuos con la impericia, impaciencia y agresividad humana.

Adicionalmente, esta situación es potenciada por diseños defectuosos, ante los cuales los animales se frenan y no cooperan porque tienen miedo (p.e. áreas oscuras, resbaladizas, ruidos metálicos); además de que suelen existir preconceptos culturales opuestos al Bienestar Animal en determinadas zonas de producción (uso de palos, gritos).

Recomendaciones de manejo en instalaciones ganaderas

  • Introduzca gentilmente a los animales a las nuevas instalaciones, hasta que la experiencia les permita reducir el miedo a lo novedoso.
  • Coloque alimentos del agrado del animal para inducirlos a entrar a las instalaciones; conjuntamente con el establecimiento de rutinas desde las fases de crianza (i.e. cruzar la manga).
  • Permita al animal invertir 20 a 30 minutos para calmarse luego de ser llevado a los corrales y pasillos de distribución.
  • Minimice, durante el paso a través de las instalaciones, objetos o movimientos distractores que atemoricen a los animales (cadenas, sogas, cosas brillantes).
  • Evite gritos, ruidos agudos, corrientes de aire de frente, canaletas de drenaje en el medio, pisos resbalosos y con cambios de textura y/o color.
  • Evite excesiva cantidad de personas y en movimiento, así como objetos a los costados de la manga; esto asusta a los animales.
  • Utilice luz indirecta para el manejo en instalaciones, como mangas y bretes; ya que los animales tienden a caminar hacia áreas iluminadas, pero no con luz frontal o enceguecedora.

Diseño de instalaciones ganaderas

Características de instalaciones usadas como corrales de recepción-salida y alimentación

Se llaman así a los corrales que rodean a la sala o corral de ordeño; en los cuales se recibe y retiene al ganado procedente de los potreros antes de pasar a dicho ordeño.

A la salida de la sala de ordeño, normalmente existe otro corral en el cual las vacas que han sido ordeñadas permanecen junto con sus crías en caso de fincas tradicionales. Según la rutina de manejo, las vacas pueden recibir algún suplemento en el puesto de ordeño, antes o después del ordeño.

De acuerdo a lo anterior, tendremos corrales, antes o después del ordeño: recepción-alimentación o salida-alimentación, respectivamente.

En cualquiera de los casos, debe pensarse bien en detalles como:

  • Número de animales a alimentar.
  • Tipo de comederos: lineales-abiertos, de una entrada, doble entrada, puestos individuales, etc.
  • Espacio por animal en el comedero.
  • Ubicación de los comederos y bebederos.

Recuerde que comederos, bebederos y sombras son puntos que pueden promover conflictos de orden social.

Vacas en el corral de recepción previo al ordeño, Agropedia

¿Cuánto espacio necesita una vaca lechera?

En referencia al espacio vital en corrales de recepción y salida, siguiendo recomendaciones de libros y manuales para ganado lechero en climas templados; por mucho tiempo, se ha adoptado en Venezuela un espacio entre 2,5 y 8 mt2/animal.

Es preciso tener presente, que las condiciones climáticas y el tipo de animales usados para generar tales recomendaciones son bastante diferentes a las nuestras. Así, en un estudio reciente con vacas mestizas tauro-indicus, se halló que el espacio vital en corrales de recepción debería ser al menos de 10 m2/vaca.

Tipo de piso en instalaciones ganaderas

Por razones higiénicas, el piso debe ser siempre de concreto, pero deben evitarse pisos resbalosos, muy inclinados y con cambios de textura.

Ahora bien, si la detección de celo está prevista en estos corrales, debe tenerse en cuenta que las vacas expresan celo con menor intensidad en pisos de concreto. En caso de estabulación libre o semi-estabulación, lo recomendable es reducir el concreto a las áreas circundantes a comederos y bebederos; con el fin de dejar el resto del área de tierra apisonada, procurando un buen drenaje.

Para corrales de estabulación libre, estudios norteamericanos en condiciones semi-áridas sugieren 46-56 m2/vaca.

Tipo de instalaciones que se encuentran en la ganadería bovina, Agropedia

Comederos, bebederos y sombra en instalaciones

En cuanto a comederos, bebederos y sombras, estos deben considerar el espacio adecuado por animal y/o estar dispersos para evitar conflictos sociales. Por tanto, el uso de separadores o comederos individuales es la mejor estrategia para eliminar los conflictos en el comedero y garantizar el consumo requerido para cada animal.

A continuación se mencionan algunas recomendaciones:

  • En ambientes cálido húmedos, se recomienda proveer entre 4 y 6 m2 de sombra/vaca.
  • El ancho de las áreas de sombra no debe exceder los 12 m; en caso contrario se reduce el movimiento del aire en el centro, así mismo la altura no debe ser menor de 4 m.

Efectos del calor excesivo

La exposición al calor excesivo tiene efectos sobre la fisiología y la conducta del animal. Por ejemplo, en vacas lecheras se ha reportado que cuando el índice de temperatura humedad (ITH) excede 72 (25 ºC y 50 % de humedad relativa); en efecto, aumentan la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria y la producción de leche comienza a descender de forma paulatina.

De igual forma, la reproducción de hembras y machos también se ve afectada.

Cuando las vacas están estresadas por excesiva exposición al sol se paran de frente a este para exponer la menor superficie posible de su cuerpo a la radiación.

Vacas comiendo pasto repicado en un comedero lineal de concreto, Agropedia

Instalaciones ganaderas para estabulación o confinamiento (Feed-lots)

Aunque el levante y ceba en confinamiento no son comunes en las zonas tropicales; probablemente la creciente presión por eficiencia conlleve a la proliferación de instalaciones para este tipo de actividad.

Deben considerarse aspectos como:

  • Espacio vital (no menor de 20 m2/animal).
  • Tipo de piso (de tierra con buen drenaje).
  • Concreto alrededor de comederos y bebederos).
  • Comederos (60 cm/animal).
  • Bebederos y sombra.

Instalaciones para ordeño

Para los sistemas tropicales tradicionales, la fluidez en la rutina de ordeño, el tipo de ordeño (mecánico o manual con o sin becerro al pie); así como el vínculo vaca-becerro y la higiene son aspectos fundamentales.

Cabe destacar que atravesar rutas con pasillos intrincados, curvas pronunciadas, pisos resbaladizos, rejillas de desagüe al paso, ruidos y distractores; en efecto, asustan al animal haciendo lenta y estresante la rutina del ordeño.

En el caso de apoyo con becerro, el diseño debe facilitar la fácil ubicación del becerro por la vaca o el becerrero; ciertamente, el efecto negativo del ordeño con becerro sobre la reproducción ha sido ampliamente reportado. Por ello debe procurarse que la vaca vea y tenga contacto con la cría solamente para el corto momento del estímulo de la bajada de la leche.

Instalaciones usadas para ordeño con el apoyo de los becerros, Agropedia

Con respecto al ordeño mecánico, existen muchos diseños y no es el objetivo revisarlos aquí, solo se sugiere el acostumbramiento del animal desde etapas tempranas de manera gentil y cuidadosa. Por ende, los diseños más modernos tienen consideraciones importantes relacionadas al Bienestar Animal.

Características de las instalaciones ganaderas para becerros

Un ambiente adecuado para becerros recién nacidos y en crecimiento debe proveer confort térmico, físico y psicológico. Por consiguiente, fallas en estos aspectos pueden resultar en niveles de estrés que predisponen a deficiencias en la respuesta inmune y de crecimiento.

Hasta el momento actual, resulta complejo evaluar el bienestar de becerros en fincas comerciales; debido a que los factores que determinan el bienestar de los becerros no han sido claramente definidos.

En este sentido, el conocimiento del perfil diario de conductas (i.e. tiempo dedicado al descanso, comer, estar de pié, amamantar, comer, beber, caminar y jugar) puede ayudar a evaluar el bienestar de los becerros a nivel de fincas. No obstante, la información científica al respecto es limitada, más aun en los rebaños tropicales.

Un becerro, Agropedia

Confort térmico y físico de becerros en instalaciones ganaderas

La información científica disponible para becerros, es que la zona de confort térmico varía entre 15 ºC a 25 ºC. Por ejemplo, en zonas con temperaturas inferiores, los becerros requerirán de energía extra en el alimento para mantener su homeotermia; a la vez que deberá evitarse el humedecimiento de la piel.

Es de resaltar que el frío disminuye la tasa de absorción de calostro.

Por otra parte, en presencia de temperaturas superiores a 25 ºC, los becerros reducirán el consumo voluntario de alimentos; mientras que el incremento de la temperatura de la piel activará los mecanismos de disipación de calor.

De manera que en zonas cálidas debe prestarse especial atención a la ventilación; en tanto que en zonas frías y húmedas, las crías deben estar protegidas de corrientes de aire frío.

El confort físico incluye la disponibilidad de espacio vital, así como su calidad y condiciones (superficies con las que el becerro tiene contacto). Por ende, el espacio ofrecido debe ser adecuado para permitir el despliegue de conductas de descanso, consumo, beber, excretar y ejercitarse.

Para becerros de razas lecheras entre 0 y 2 meses de nacidos se recomienda un espacio vital entre 2-3 m 2/becerro.

En nuestro medio, dependiendo de las condiciones climáticas (temperatura, humedad relativa y vientos) la oferta de espacio en las instalaciones oscila entre 1,5 a 4 m2/becerro.

Aspectos a considerar en instalaciones para el alojamiento de becerros

Debido a que los becerros permanecen mucho tiempo echados, la higiene de las becerreras es muy importante para su bienestar. Por eso, las becerreras deben ser limpias, con ventilación adecuada, acceso a luz solar en la mañana o la tarde, bien drenadas; y en todo caso, el drenaje debe ir desde los becerros menores a los mayores.

Es importante señalar que el diseño de las instalaciones, ventilación y hacinamiento pueden potenciar el contagio indirecto mediante la transmisión de enfermedades vía aérea. Por tanto, el lavado de becerreras con agua a presión en ausencia de ventilación adecuada; dado que favorece la transmisión de enfermedades al provocar la formación de aerosoles contaminados con patógenos del polvo y heces.

En tal sentido debe prestarse especial atención a la higiene en sistemas de amamantamiento colectivo; puesto que representan una vía expedita para la diseminación de enfermedades respiratorias y digestivas.

Grupo de becerros en corrales, Agropedia

Cómo lograr el confort psicológico de becerros en instalaciones ganaderas

En referencia al confort psicológico, el espacio vital puede alterar la conducta ingestiva (alimento, agua), de descanso y juegos en los becerros tropicales; al igual que en aquellos de raza Holstein, en los cuales se observó que estuvieron mayor cantidad de tiempo de pie cuando el espacio vital fue de 1,5 mt2. Por esa razón, un adecuado ambiente de descanso favorece el incremento de peso.

La expresión de juegos de locomoción (e.g. carreras, trotes) se ha sugerido como un indicador de bienestar en becerros; debido a que estos están motivados al juego, luego de cubrir sus necesidades básicas. De hecho, el incremento del espacio incrementa la duración de juegos de locomoción y la positiva socialización.

En cuanto al alojamiento individual, su principal objetivo es reducir la transmisión de enfermedades por contacto entre becerros, facilitar la observación individual de la salud y consumo de alimentos. Sin embargo, tiene como desventaja que el aislamiento conlleva al desarrollo inapropiado de la conducta social.

Igualmente, deberá prestarse especial atención cuando se usan jaulas individuales elevadas con piso de tiras de madera por ser muy sensibles a lesiones en patas y articulaciones; además de una deficiente limpieza debajo de la jaula y presencia de vapores de amoníaco.

Instalaciones ganaderas: Embarcaderos, mangas y bretes

Hay que resaltar que el ganado de manera instintiva tiende a moverse en círculos cuando está encerrado; de allí la recomendación de construir mangas y pasillos con curvas para conducirlos a través de las instalaciones. En todos los casos, procure la orientación Norte-Sur para evitar la luz solar de frente.

Adicionalmente, a la construcción en curvas y para optimizar el flujo de animales en mangas se mencionan las siguientes recomendaciones:

  • Cobertura lateral para evitar que vean objetos y personas moviéndose al costado de la manga o al lado de la entrada.
  • Evitar:
    • Proyección de sombras y luz frontal intensa.
    • Pisos resbaladizos y con cambios de textura, entre otros.
    • Sonidos agudos de roce metálico.
  • El embarcadero debe proveer una superficie plana (pero no lisa !!) a la salida del camión y poseer una inclinación no mayor de 20º-25º.

Embarcaderos usados en la ganadería bovina, Agropedia

Dimensiones de las mangas en las instalaciones ganaderas

Para ganado grande, toros adultos y novillos sobre 450 kg se prefieren las mangas unidimensionales 76 cm de ancho.

Por otro lado las mangas de diseño en “V”, con vacas de razas grandes se requieren 46 cm abajo y 92 cm arriba; mientras que las mangas para vacas de razas pequeñas deben tener 41 cm abajo y 86 cm arriba.

En cuanto a los bretes, si son para inseminación y revisiones ginecológicas, el puesto de ambiente oscurecido ha demostrado tranquilizar al animal, facilitando el trabajo; si son para procedimientos que requieren de adecuada sujeción, limitar la visibilidad lateral facilita el ingreso del animal.

Mangas y bretes son instalaciones usadas en la ganadería vacuna, Agropedia

Diseño y construcción de instalaciones para vacunos tropicales ¿Un desafío?

La información científica generada en zonas tropicales y con animales cebuínos, criollos y mestizos es casi inexistente, es un área de investigación de gran importancia a desarrollar; por lo que se sugiere el sentido común, basado en las cinco libertades del Bienestar Animal, para el diseño y construcción de las instalaciones.

De forma tal que las decisiones prácticas y económicas, están condicionadas por el área, materiales usados (calidad, durabilidad, firmeza, textura, color) y los costos. En el primer caso, la actividad prevista a desarrollar en el área y el tiempo estimado de permanencia de los animales en el área deben considerarse a la hora de ofertar el espacio.

No obstante, debe tenerse presente que en materia de conducta y bienestar animal, la investigación disponible en vacas tropicales también es muy escasa.

Compiladora: Ing Agr. MSc. Dra. Karin Drescher. Universidad Central de Venezuela. Adaptado del artículo original de A. Landaeta-Hernández y K. Drescher. 2012. Instalaciones, conducta y bienestar en vacuno tropicales (Mundo Pecuario VII Nº2, 121-131).

Referencias consultadas

Bucklin RA, Hahn GL, Beede DK, Bray DR. 1992.Physical facilities for warm climates. Cap. 62. En: Large Dairy Herd Management. Van Horn HH, Wilcox CJ (eds). American Dairy Sci. Assn´t. IL, USA. Pp 609-618.

Buffington DE, Collier RJ, Canton, GH. 1983. Shade management system to reduce heat stress for dairy cows. Transactions ASAE 26: 1798-1803.

Curtis, SE. 1983. Control and integration of thermoregulatory processes. En: Environmental Management and Agriculture. Ames (IA): Iowa State University Press. 60-61.

DeVries T, Von Keyserlingk M, Weary D. 2004. Effect of feeding space on the inter-cow distance, aggression, and feeding behavior of free-stall housed lactating dairy cows. J DairySci 87: 1432–1438.

Drescher K, Landaeta-Hernández AJ, Gil-Araujo MA, Bracho B, Fuenmayor C, Faria E, Soto-Belloso E, Chenoweth PJ. 2011. Space allowance and social organization in crossbred (B. Taurus x B. indicus) cows. XXII Reunión LatinoamProd Animal. Montevideo, Uruguay. Vol. 19. Supl.1:186

Grandin T. 1987. Animal handling. Vet. Clinics NA.Food Animal Practice. 3: 323-335. Grandin T. 1997. Assessment of stress during handling and transport. J AnimSci 75: 249-257.

Grandin T. 2005. Behavior and handling.Cap 7. En: Beef Practice: Cow-Calf Production Medicine. Chenoweth PJ, Sanderson MW. (eds). Blackwell Publishing, Oxford, UK.Pp 109- 125.

Grant RJ, Albright JL. 1995. Feeding behavior and management factors during the transition period in dairy cattle. J AnimSci 73: 2791-2803.

Gygax L, Siegwart R, Wechsler B. 2007. Effects of space allowance on the behaviour and cleanliness of finishing bulls kept in pens with fully slatted rubber coated flooring. ApplAnimBehavSci 107: 1-12.

Hanninen L, de PassilleAM, Rushen J. 2005. The effect of flooring type and social grouping on the rest and growth of dairy calves.ApplAnimBehav. Sci 91:193-204.

Jacobs GH, Deegan JF, Neitz J. 2008. Photopigment basis for dichromatic colour vision in cows, goats, and sheep. Visual Neuroscience 15: 581-584.

Kondo S, Sekine J, Okubo M, Asahida Y. 1989. The effect of group of size and space allowance on the agonistic and spacing behavior cattle.ApplAnimBehavSci 24, 127–135.

Kondo S, Hurnick J, 1990. Stabilization of social hierarchy in dairy cows.ApplAnimBehavSci 27: 287–297.

Landaeta-Hernández AJ. 2011. Etología y producción animal. Mundo Pecuario VII (3): 116-129.

Landaeta-Hernández AJ, Palomares-Naveda R, Soto- Castillo G, Atencio A, Chase CC, Chenoweth PJ.2004. Social and breed effects on the expression of a PGF2a-induced estrus in beef cows. ReprodDomAnim 39: 315–320.

Landaeta-Hernández AJ; Drescher, K. 2012. Instalaciones, conducta y bienestar en vacunos tropicales. MundoPecuario, VIII, Nº 2, 121-131.

Oloffson J. 1999. Competition for total mixed diets fed for ad-libitum intake using one or four cows per feeding station. J Dairy Sci 82: 69-79.

Rodtian P, King G, Subrod S, Pongpiachan P. 1996. Oestrusbehaviour of Holstein cows during cooler and hotter tropical seasons. AnimReprodSci 45: 47-58.

Shultz TA. 1992. Animal behavior related to physical facilities. En: Large Dairy Herd Management. VanHorn HH, Wilcox CJ (eds). American Dairy Sci. Assn´t. IL, USA. Cap 67: 664-671.

Stricklin R. 1983.Matrilineal social dominance and spatial relationship among Angus and Hereford cows. J Dairy Sci 57: 1347-1405.

Stricklin RW, Mench JA. 1987. Social organization. Vet Clin NA. Food Animal Practice 3:307-322.

Webster AJF. 1994. Comfort and injury. En: Livestock Housing. Wathes CM, Charles DE. (eds). Wallingford (UK): CAB Internacional. Pp 50-51.

Wierenga H, 1990. Social dominance in dairy cattle and the influence of housing and management.ApplAnimBehavSci 27: 201-229.

Si te gustó este artículo compártelo con tus amigos y síguenos en nuestras diferentes redes.

Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

Bienestar animal en 2 minutos
Ganadería de leche en 2 minutos
GANADERIA VACUNA DE CARNE EN 2 MINUTOS
GANADERÍA DOBLE PROPÓSITO 2 MINUTOS
Post e infofrafías de bienestar animal en vacunos tropicales: instalaciones

Un hombre recorriendo por una instalación de comedero de vacuno. Agropedia

Dos mautes. Agropedia

Tres mautes en las instalaciones de un potrero. Agropedia

Un hombre sentado en una cerca de las instalaciones ganaderas. Agropedia

Becerros en una instalación ganadera. Agropedia

Un vacuno. Agropedia

Instalaciones ganaderas con animales. Agropedia

Vacas Holstein comiendo en instalaciones ganaderas. Agropedia

Corrales con animales e instalaciones ganaderas. Agropedia

Animales dentro de las instalaciones ganaderas. Agropedia

Un becerro amarrado. Agropedia

Un becerro en una instalación ganadera. Agropedia

Dos becerros en una caseta. Agropedia

Becerros comiendo dentro de instalaciones ganaderas. Agropedia

Un vacuno dentro de una instalación ganadera. Agropedia

Un becerro Holstein alimentándose dentro de una instalación ganadera

Instalaciones ganaderas para la estabulación de animales. Agropedia

Animales en instalaciones ganaderas. Agropedia

Tipos de instalaciones ganaderas. Agropedia

Galería de bienestar animal en vacunos tropicales: instalaciones
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox