Precios de los alimentos caen por segundo mes consecutivo

Comparte el artículo vía

FAO: Precios de los alimentos caen por segundo mes consecutivo

Según el informe de la FAO, el índice de precio de los alimentos se situó en julio de 2021 en un promedio de 123,0 puntos, es decir, un 1,2 % menos que en el mes anterior, pero aun así un 31,0 % por encima de su nivel en el mismo período del 2020. Dicho índice hace seguimiento de los precios
internacionales de los productos alimenticios más comercializados en el mundo. Los precios de los cereales registraron una caída de 3 % en julio, respecto a junio. Según el informe la baja se dio por un descenso intermensual de los precios internacionales del maíz del 6,0 % como resultado de rendimientos mejores de lo previsto en Argentina y la mejora de las perspectivas de producción en los Estados Unidos. el índice de precios de productos lácteos disminuyó un 2,8 % respecto de junio, afectado por la ralentización de la actividad comercial en el hemisferio norte a raíz de las vacaciones de verano en curso. La leche desnatada en polvo registró el mayor descenso. En el caso de los aceites vegetales. El índice descendió 1,4 %. La reducción de los porcentajes obligatorios en la mezcla de biodiésel en la Argentina presionó a la baja los precios del aceite de soja, mientras que los de los aceites de colza y girasol se vieron influenciados por la previsión de un registro histórico de suministros para la campaña 2021/22.

ARGENTINA: Federación agraria exige reapertura total de exportaciones ganaderas

El gremio sostiene que, desde la aplicación de las medidas gubernamentales de restricción a las exportaciones de carne bovina, el precio de los animales en pie ha disminuido, a la vez agregan que los consumidores se han visto afectados por grandes aumentos de precio en la carne. Desde la asociación resaltan que advirtieron al ejecutivo sobre estas consecuencias y enfatizan que en estos momentos están sufriendo las consecuencias los eslabones más débiles de la cadena. Desde el gremio son tajantes al afirmar que no permitirán que las medidas actuales terminen con los pequeños y
medianos ganaderos del país, afirman que durante la última reunión que sostuvieron con el presidente de la república y ministros insistieron en la liberación de exportaciones, sin embargo, aún esperan por respuestas respecto a este tema.

ARGENTINA: Extreman medidas contra el principio activo clorpirifós

El ente sostuvo que se deben tomar medidas para extremar la comercialización del principio activo utilizado en pesticidas. Agregan que este principio activo está siendo sometido a procesos de revisión de registro en muchas agencias regulatorias del mundo. El organismo estatal resolvió prohibir la importación de los productos formulados con clorpirifós etil y clorpirifós metil. La medida entra en vigencia a partir de los 45 días.Por otra parte, la medida también prohíbe la elaboración y fraccionamiento de fitosanitarios que contengan estos principios activos. En este caso, la medida entra en vigencia 90 días después de que entró en vigencia la resolución. En cuanto a la comercialización y uso, estos principios activos también fueron prohibidos. En este caso, la medida rige a 455 días desde que entró en vigencia la resolución.

AMERICAS: OIE pide actuar con urgencia para frenar brote de PPA

El organismo internacional indicó que, de no frenar la propagación de la peste, se estaría poniendo en juego el sustento de muchos pequeños productores y desestabilizando el mercado mundial de productos porcinos. La República Dominicana informó oficialmente a la Organización Mundial de Sanidad Animal el pasado 28 de julio a través del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria de la reaparición de la PPA, y aunque actualmente continúa las investigaciones “para determinar cómo ingresó el virus al país, ya se han puesto en marcha varias medidas para detener la propagación”. El representante regional del ente internacional de sanidad, Dr. Luis Barcos sostuvo que la gran diversidad de los sistemas de producción y comercio que actualmente coexisten en la región de las Américas plantean desafíos adicionales únicos a la hora de enfrentar esta enfermedad. Agregó que la región no está desprevenida puesto que según su testimonio el organismo se venía anticipando a un evento como este desde hace varios años. El vocero argumenta que que todavía es posible controlar la propagación” de la enfermedad “a otros países mediante acciones proactivas, concretas y coordinadas por todas las partes interesadas de la región, tanto del sector privado como del público”

COLOMBIA: Aumentan exportaciones de café pese a caída en la producción

Según un reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros destaca que las exportaciones de café en el país durante el mes de julio siguieron mejorando en momentos en que aún existen restricciones e inconvenientes logísticos debido a la pandemia de covid19 y a los bloqueos de vías que se vivieron en el país durante el mes de mayo. En todo el año el gremio destaca que las exportaciones alcanzaron casi siete millones de sacos, lo que significa un 2% más que los casi 6,9 millones exportados en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la Federación informó que, en los últimos 12 meses, lo cual comprende el periodo de agosto 2020 a julio 2021, las exportaciones de café cayeron 2%, a 12,6 millones de sacos de 60 kilogramos, frente a los casi 12,9 millones de sacos exportados un año antes.

CHILE: Envíos de frutas a Corea del Sur aumentan 19 %

Según la asociación desde Chile han partido más de 5 millones 711 mil cajas de frutas hacia el país asiático. La agremiación precisó que Corea del Surtiene una participación del 4,8% en el total de las frutas chilenas exportadas a los distintos mercados asiáticos, en la actualidad es el segundo mayor mercado de destino de las frutas chilenas en ese continente después de China. Las principales categorías enviadas a dicho mercado por Chile son las uvas de mesa los arándanos y las cerezas. Durante la campaña destacó el crecimiento en exportaciones al mercado de Corea del Sur de los arándanos + 60,74% y cerezas +79,62%. Añadieron que también se destacaron los primeros envíos de palta, cuyo mercado se abrió en septiembre de 2020.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox