Ganaderos defienden salvaguardia a importaciones de leche

Comparte el artículo vía

COLOMBIA: Ganaderos defienden salvaguardia a importaciones de leche

El ministerio de Comercio de Colombia organizó una audiencia de salvaguardia a las importaciones de leche, en dicha reunión estuvo presente el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos José Félix Lafaurie, en representación del gremio ganadero. Respecto de las importaciones lácteas desde EE. UU. el ejecutivo opinó que representan una masacre social para más de 320 mil familias colombianas que encuentran en 1 litro de leche un sustento digno. El gremialista destacó que las importaciones de leche en polvo aumentaron 12 veces al pasar de 2.812 toneladas en 2012 a 31.000 toneladas en 2020. La federación de ganaderos solicitó formalmente la aplicación de la salvaguardia establecida en el TLC con Estados Unidos a comienzos del 2021, esta petición fue aceptada por parte del ministerio de comercio en mayo pasado, sin embargo, el gremio busca que se hagan efectivas estas medidas.

CHILE: Advierten sobre caída en exportaciones frutícolas por sequía

Desde el gremio argumentan que las exportaciones frutícolas un año sin complicaciones por sequía, el gremio frutícola puede llegar a facturar 7100 millones de dólares, sin embargo, proyectan que este año el sector podría perder 600 millones por la escasez hídrica que golpea actualmente al sector. Según la Sociedad Nacional de Agricultura los productos más afectados serían las ciruelas, kiwis y nueces, se espera que el retroceso en envíos al exterior sea de 20%, agregan que no serían los únicos productos afectados, según Cristián Allendes, presidente de la Sociedad. Desde el gremio explicaron que parte del problema sería el déficit de nieve que existe en la cordillera, y que según Pilar Barría, experta en Hidrología y estrés hídrico y académica de la Universidad de Chile, afecta justo cuando la agricultura necesita más de estos recursos.

PERÚ: Exportaciones de aguacate encabezan rubros agropecuarios

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Agricultura y Riego la producción de aguacate totalizó 535,908 toneladas, con un valor que supera los 152 millones de dólares. Estos valores representan un incremento del 8.6% con respecto al 2020, cuando se produjeron 493,536 toneladas por un monto de 140 millones 427 mil dólares. En cuanto al comercio exterior, el aguacate se ubicó como el principal productor agropecuario exportado en el primer semestre del año, al registrar envíos por un valor de 667 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento del 43.8% respecto de los 464 millones de dólares registrados en 2020. En cuanto a los destinos de exportación, Países Bajos se posicionó como el principal, con 244 millones de dólares, un 44.5% más que en el primer semestre de 2020, y representó un 36.6% del total de los envíos de Perú envíos de palta al mundo.

MÉXICO: Balanza agroalimentaria reportó tercer mejor saldo en 27 años

Según la dependencia agrícola el valor de las agroexportaciones durante el mes de junio fue el más alto reportado en 29 años, razón por la cual el país obtuvo mayor cantidad de ingresos por esta vía que por la venta al exterior de productos petroleros. Con base en números del Banco de México las exportaciones agropecuarias y agroindustriales entre enero y junio representaron 22.588 millones de dólares cifra que superó las importaciones valoradas en 17.731 millones de dólares. Los productos agropecuarios y pesqueros con mayor demanda en el extranjero fueron la miel de abeja, con un crecimiento anual del 92,95 %, las flores con un aumento del 85,84 %, cítricos con un 61,10 %. En la agroindustria, la Sader destacó aumentos de ventas de carne y despojos de aves de corral en 178,64 % y aceite de soya con 134 %.

EE. UU.: Declaran escasez hídrica en el mayor embalse del país

Las autoridades estadounidenses proyectan una sequía en todo el sistema del río Colorado, puesto que sostienen, en la actualidad está al 40% de su
capacidad, una reducción, comparado con el 49% registrado en esta época el año pasado”, así lo anunció la agencia adscrita al ministerio del Interior encargada del abastecimiento de agua. Esta evaluación es la que las autoridades toman como referencia para pronosticar que durante el proximo año el lago Mead, el mayor embalse del país, ubicado entre Nevada y Arizona, registrará una sequía histórica. De acuerdo con las proyecciones, en 2022 el plan de contingencia exigirá una reducción de cerca de 18% de la asignación anual para Arizona; de 7% para Nevada; y de 5% para México. Respecto al tema, la directora del programa para el río Colorado de la organización Audubon, Jennifer Pitt, indicó vía comunicado que desde el año 2000 la reducción en los embalses del río Colorado ha sido dramática, y los científicos que estudian el cambio climático nos dicen que no hay fin a la vista.

CIENCIA: Desarrollan una planta papa que emite alerta de estrés

El objetivo de los investigadores es detectar de forma temprana posibles factores de estrés en las plantas, para ello han desarrollado una variedad de papa que emite luz fluorescente. La investigación fue publicada en Plant Physiology y detalla que los científicos optaron por implementar en la papa un gen con una proteína fluorescente sensible a redox –dirigida a un cloroplasto especifico que se expresa en presencia de las moléculas químicas reactivas de oxígeno que producen los tubérculos cuando experimentan estrés. Es en este punto que la fluorescencia se convierte en un indicador de estrés abiótico, ya que cuanto más estrés experimente una planta más proteína fluorescente producirá y más intenso será su brillo que, aunque no se pueda observar a simple vista, sí es detectable con cámaras fluorescentes de alta sensibilidad.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox