La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos y tiene como propósito aumentar y optimizar la producción de estas criaturas. Esto a través de operaciones o técnicas como la siembra, la alimentación controlada y la protección de sus depredadores.
En la actualidad la acuicultura es uno de los sistemas de producción de alimentos de más acelerado y dinámico crecimiento en todo el mundo.
Por medio de la acuicultura, se produce gran variedad de organismos acuáticos tanto de agua dulce como salada: peces, reptiles, anfibios, crustáceos, moluscos y plantas. Así como también productos no alimentarios, tales como perlas y conchas marinas para usos ornamentales
y decorativos.
Las limitaciones ecológicas para aumentar la producción pesquera de captura, han permitido que la acuicultura se convierta en la mejor opción para la producción de proteína animal a gran escala.
Durante la última década el aumento de la oferta de productos pesqueros ha estado representado en un 100% por los organismos provenientes del cultivo, compensando la variación negativa sufrida por la pesca extractiva y demostrando ser la única alternativa actualmente viable para
aumentar la oferta mundial de pescados y mariscos.
Cada vez son más los países que realizan esta actividad como fuente suplementaria de proteínas. También es utilizada para resolver problemas de conservación de las especies por la sobrepesca a la que son sometidos, y como fuente de empleos y divisas.
En muchas de las áreas, sobre todo rurales de todo el mundo, ha llegado a ser una importante actividad económica dado que produce alimentos, con lo que se refuerza la seguridad alimentaria de las poblaciones.
Visita Agropedia y obten información más completa sobre la acuicultura.