Rhode Island Red: ¿La mejor gallina ponedora?

Comparte el artículo vía

La raza Rhode Island Red, originaria de América del Norte, es uno de los grupos genéticos más promisorios en la industria avícola; estas gallinas combinan producción de huevos, resistencia, peso corporal y fertilidad.

Tanto en la industria especializada avícola como en pequeñas explotaciones, inclusive en sistemas de traspatio, el productor intenta compensar; o más bien, nivelar entre las características que persigue en una gallina ponedora.

Hay que resaltar que la raza Rhode Island Red posee genes ligados al sexo; por ende permite el fácil sexado de los pollitos al nacer, demostrando además superioridad productiva en los cruces.

De manera que este abanico de ventajas ofrece a los productores y genetistas un recurso genético muy promisorio; especialmente para la producción de huevos a distintos niveles de intensificación.

un gallo raza rhode island encima de una cerca

 

¿Es la raza más productiva de gallinas ponedoras en el mercado?

Es natural encontrar en las granjas especializadas híbridos comerciales desarrollados para obtener alto rendimiento.

Sin embargo, muchos productores se interesan en tener en sus pequeñas unidades productivas:

  • Gallinas y gallos que puedan reproducir.
  • Buena producción de huevos.
  • Animales semipesados para el consumo.

Con relación a esta raza, surgió en el estado norteamericano de Rhode Island; siendo producto del cruce de gallinas y gallos de esa zona, aproximadamente en el año 1845.

Cabe destacar que son animales grandes que ponen en condiciones de patio entre 120 y 180 huevos; por otro lado, la producción puede ser aumentada bajo condiciones intensivas.

A pesar de ello, producen menos huevos que la gallina ícono en el sistema “Leghorn”; por esta razón, con frecuencia se denomina a la raza Rhode Island Red como tipo doble propósito (huevos – carne).

Asimismo, son animales robustos con cuello grueso y corto, cuerpo en forma de cuadrado, patas anchas, cortas y tarsos de color amarillo.

gallina de la raza rhode island caminando sobre paja

Rhode Island Red vs Leghorn

La inferioridad de Rhode Island Red, respecto a sus pares Leghorn ha sido documentada.

Así, en un experimento ejecutado en condiciones intensivas para reproductoras de los dos grupos se encontró que las gallinas Leghorn superaron a las Rhode Island Red en 43 huevos; en el grafico 1 puede observarse la producción anual para cada raza.

gráfico de la producción de huevos
Gráfico 1. Producción de huevos para reproductoras de las razas Rhode Island Red y Leghorn bajo condiciones de laboratorio.

También esa tendencia fue observada bajo condiciones de cría de patio en Bangladesh; donde se comparó las gallinas de la raza Rhode Island Red contra gallinas locales de la raza Fayoumi.

Evidentemente, las condiciones a las cuales son sometidos los animales influenciarán la producción de huevos, resaltando las razas adaptadas a ciertas condiciones.

gallina y gallo de la raza rhode island en el prado

Porcentaje de postura

Aunque resalta la mayor postura de Leghorn en condiciones intensivas y mayor producción para la raza de gallinas locales mencionadas en condiciones menos favorables de producción; empero, no siempre el comportamiento esperado se repite.

En particular, un estudio realizado en Tailandia (condiciones tropicales) encontró que las gallinas de la raza Rhode Island Red superaron en postura a las Leghorn blanca; de hecho, en más de nueve puntos porcentuales (Gráfico 2).

gráfico de la producción de huevos bajo condiciones tropicales.
Gráfico 2. Producción de huevos para reproductoras de las razas Rhode Island Red y Leghorn bajo condiciones tropicales.

Por otra parte, en un sistema de producción intensiva bajo condiciones de clima tropical, las gallinas Rhode Island Red superaron en porcentaje de postura a las Plymouth Rock Barradas y locales; con un 17,2 % y 35,5 %, respectivamente.

 

huevos de gallinas rhode island

Otros indicadores

No todo tiene que ver con la producción, algunos otros indicadores son importantes en las gallinas ponedoras.

En efecto, la afirmación hecha con frecuencia por productores y científicos que establecen que la raza Rhode Island Red es más pesada (doble propósito) que otras; por ejemplo, como Leghorn (liviana), es cierta.

También se ha comprobado que existe una asociación inversa entre el peso de la gallina y la madurez sexual.

Es así, como se ha observado que las gallinas Rhode Island Red (más pesadas) comienzan la postura a edades más tardías que otras razas livianas; bien sean especializadas para postura o locales no seleccionadas para producción (Gráfico 3).

Gráfico de eso corporal y edad al primer huevo de gallinas Rhode Island
Gráfico 3. Peso corporal y edad al primer huevo de gallinas en producción. Arriba: Rhode Island Red/Leghorn. Abajo: Rhode Island Red/Fayoumi

Cabe destacar que desde el punto de vista genético la edad al primer huevo y la postura total tienen una relación alta y negativa; es decir, a medida que la gallina comienza la postura a edad más avanzada la producción acumulada de huevos disminuirá.

Por lo tanto, es probable que esto explique la menor producción de las gallinas de la raza Rhode Island Red.

gallinas de la raza Rhode Island Red.

Entonces, surge la pregunta:

¿Por qué usar la raza Rhode Island Red en los sistemas de producción?

Las respuestas son combinadas y con varios puntos de vista.

Huevos más pesados

En primer lugar, las gallinas de la raza Rhode Island Red; tal y como se mencionó con anterioridad, ponen los huevos más pesados que otros grupos (Gráfico 4).

Gráfico del peso del huevo
Gráfico 4. Peso del huevo para distintos grupos raciales de gallinas ponedoras.

Hay que resaltar que el peso es un punto clave en la comercialización de los huevos; puesto que la preferencia de los consumidores se orienta hacia huevos más pesados (grandes).

Sin embargo, aunque es un carácter deseable que obedece a la genética y otros factores del medio es necesario mantener el equilibrio entre:

En este punto, cuando conversamos sobre el peso del huevo es necesario aclarar que la calidad externa es definida por los consumidores; por lo cual aplican sus criterios subjetivos.

Coloración de la cascara

Además de considerar el peso (tamaño en el caso del consumidor), también es importante tomar en cuenta la coloración de la cáscara.

Así que esta es una de las virtudes de la raza Rhode Island Red dado que produce huevos de color marrón; siendo los de mayor preferencia por parte de los consumidores.

Cabe resaltar que la deposición de compuestos denominados porfirinas, sintetizados a partir de la hemoglobina sanguínea, son los pigmentos responsables del color.

Bandeja con huevos de diferentes tonalidades de color

Peso corporal

Otro aspecto que explica el uso de la raza Rhode Island Red, es el peso corporal; aunque es considerada una raza de doble propósito, el peso de sus ejemplares los hace especialmente atractivos para la cría al aire libre y en pequeña escala.

Asimismo, esta raza posee pesos superiores a las ponedoras comerciales (Gráfico 3), inclusive, supera a algunos grupos de gallinas locales.

Por ello, si bien es cierto que las granjas comerciales persiguen la mayor cantidad de huevos posible durante el ciclo de postura; también es positivo que las aves tengan pesos superiores al final de su vida productiva para poder vender rápidamente las aves de descarte.

Si te interesa el tema de la producción de huevos de consumo, te recomendamos visitar nuestra entrada sobre el tema "Gallina ponedora", un excelente articulo con información técnica actualizada sobre este interesante proceso productivo.

Sexaje

En las granjas especializadas de ponedoras los machos no tienen valor; por esta razón el sexaje temprano (al nacer) ofrece ventajas a los productores de pollitas bebe.

En particular la raza Rhode Island Red permite, realizando el cruce correcto, el sexaje de los pollitos al nacer debido a genes que codifican para color y que están ligados al sexo; así, los genes de interés que intervienen en el proceso son el gen plata (s) y el gen oro (S).

De esta manera, si se aparea un macho de color oro (oro) con una hembra de color plata (blanco), la descendencia se distingue porque los machos son blancos y las hembras rojas; no obstante, pueden existir algunas variaciones intermedias (Figura 1).

Figura de esquema de apareamiento
Figura 1. Esquema de apareamiento para producir pollitas autosexadas partiendo de los genes oro (s) y plata (SS), ligados al sexo.

 

pollitos bebes de la raza rhode island

¿Es preferible la cría pura de esta raza o la hibridación?

Realmente la respuesta a ésta pregunta está asociada a los objetivos del criador en la producción a pequeña escala y familiar; por ello los avicultores pueden elegir tener la raza pura, también sus cruces.

No obstante, ellos se orientan a reproducir su propio material genético, muchas veces sin controles genealógicos.

Por tal motivo, en estos casos la cría pura no tiene relevancia; por el contrario, puede que existan criadores que eligieron la raza Rhode Island por algunas de las características que se han mencionado anteriormente u otras ventajas.

En estos casos la reproducción controlada pasa a ser importante, por tanto, la cría pura puede jugar un rol preponderante.

Por otra parte, puede que el apareamiento este dirigido a obtener híbridos; para lo cual se hace también indispensable llevar los controles e identificación de los individuos.

De manera que en las granjas comerciales este es el principal objetivo: obtener ponedoras híbridas para producir huevos para el consumidor.

En este último caso, más allá del sexaje de las pollitas al nacimiento (que es muy importante en la industria); en realidad se persigue aumentar la producción aprovechando la heterosis resultante del cruce.

Además de este artículo, también tenemos excelente información técnica sobre la producción comercial de codornices, Revisa nuestro artículo titulado: "Cría de Codorniz".

Heterosis

La heterosis se refiere al promedio de producción de los cruces (hijos) cuando se compara con el promedio de producción de las razas puras (padres).

En consecuencia, bajo el esquema de producción comercial la heterosis es aprovechada al máximo; así se obtiene mayor producción de huevos de los individuos cruzados (híbridos), respecto a las razas puras paternas.

Por ejemplo, en el gráfico 5 se muestran los resultados de una experiencia donde los híbridos producen 16 huevos más que el promedio de sus padres; además, los híbridos se caracterizaron por:

  • Ser 41,4 g menos pesados que sus progenitores.
  • Combinan mayor producción de huevos y menor peso en el mismo animal.

 

Gráfico de producción de huevos y peso corporal
Gráfico 5. Producción de huevos y peso corporal de gallinas puras y cruzadas de las razas Rhode Island Red y Leghorn.

Lograr un equilibrio

A pesar de estas ventajas, es necesario controlar el nivel de aumento que se quiere; ya que un aumento excesivo en algunas de las características puede ser perjudicial.

Este es el caso del peso que, al elevarse en grandes magnitudes, perjudicará inevitablemente la tasa de postura; de hecho, está comprobado que animales más pesados tienden a producir menos huevos.

En otras palabras, es necesario lograr un equilibrio entre las características.

¿La mejor raza?

La raza Rhode Island Red es muy productiva; sin embargo, sus ventajas no se aplican para todas las características.

Por ello, al igual que las otras razas, resaltan en una característica y son inferiores en otras; siendo ampliamente usada para producción a pequeña escala y en sistemas intensivos industrializados.

Asimismo, su uso masivo se debe a la posibilidad de:

  • Producir animales autosexados.
  • Buena producción de huevos y coloración parda de los mismos, lo cual eleva la calidad e interés de los consumidores.

Aunado a ello, el excelente comportamiento en sistemas de cruzamiento la coloca como una de las mejores razas de ponedoras.

Compilador: Dr. Rafael Galindez

Referencias consultadas

Barua, A.; Devanath, S.; Hamid, M. 1992. A study on the performance of Rhode Island Red, White Leghron and their cross whit Naked Neck chicken. AJAS 5(1): 25 – 27.

Barua, A.; Howlider, M.; Yoshimura, Y. 1998. A study on the performance of Fayouni, Rhode Island Red and Fayouni x Rhode Island Red chickens under conditions of Bangladesh.  AJAS 11(6): 635 – 641.

Usman, M.; Mahmud, A.; Hussain, J.; Javid, A. 2020. Performance of Rhode Island Red, Black Australorp, and Naked Neck crossbreds under alternative production systems. South African Journal of Animal Science 50 (4): 565 – 577.

Wichasit, N.; Incharoen, T.; Charoensook, R. 2017. Comparison of production performances and egg quality traits in White Leghorn and Rhode Island Red chickens under open housing system. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/313238474. Consultado: marzo, 2021.

Wilson, H.; Jacob, J.; Mather, F.; Garcia, J. 2001. Métodos de Sexado en pollitos de un día de edad. Disponible: http://edis.ifas.ufl.edu or your local extension office. Consultado: abril, 2021.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

cabeza de gallina rhode island red
gallina rhode island red caminando hacia la derecha
pollito anaranjado de la raza rhode island-red
gallina rhode island red en el prado
dos gallinas de la raza rhode island red
gallina y gallo de la raza rhode island red
gallo de la raza rhode island red
dos gallinas rhode island red
gallina de la raza rhode island red en el prado verde
cuatro gallinas comiendo forraje hidropónico
gallina rhode island red pastoreando en la pradera verde
perfil derecho de una cabeza de una gallina de la raza rhode island red
4 Comments
Antiguos
Recientes Mas votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus
10 Meses publicado

bueno gracias por admitirme, desde que vi agrotendencia tv la programación es de vanguardia y de trasferencia de tecnologías que se pueden adaptar
gracias una vez mas

Alejandr
5 Meses publicado

Quiero contactarme con ustedes, para saber sobre las pollitas Rhode Island Red.

Lexe
2 Meses publicado

hola buenas tardes

Admin
Editora Agropedia 2
2 Meses publicado
Responder a  Lexe

Saludos Lexe.

4
0
Déjanos tu comentariox