1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. OIE declara a Colombia...

OIE declara a Colombia territorio libre de la enfermedad Newcastle

21 de julio de 2021 18:52:56
Comparte el artículo vía

SANIDAD: OIE declara a Colombia territorio libre de la enfermedad Newcastle

Las entidades resaltaron que, tras 10 años de trabajo, para erradicar la enfermedad de Newcastle, el país fue reconocido por el ente internacional. El
mal de Newcastle es una infección que afecta a las aves de corral y puede causar la muerte de los animales. Según las entidades encargadas en Colombia no se han detectado casos de la enfermedad desde hace más de 22 meses. El representante de la Organización Mundial de Sanidad Animal para las américas Luis Barcos, indicó que Colombia cumple con los requisitos para proceder a la auto declaración de la totalidad de su territorio como libre de la enfermedad de Newcastle, ya que cuenta con las evidencias de ausencia de circulación viral, además sostuvo que el país ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad. Con este reconocimiento el sector avícola de esa nación podrá abrir el camino a nuevos mercados para exportar pollo y huevo en sus distintas presentaciones.

FAO: Implementarán plan de apoyo a la agricultura en Guatemala

El proyecto lleva por nombre medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y el Corredor Seco de Guatemala. Se estima que el plan beneficiará a más de 500 mil personas de manera indirecta y prestará asistencia técnica directa a más de 100 mil agricultores. El programa cuenta con una inversión que asciende a 66,7 millones de dólares, de los cuales la FAO aportará 36,8 millones y el resto será financiamiento local. Uno de los enfoques centrales del proyecto será la gestión del agua, de acuerdo con el plan se buscará mejorar el acceso al agua a más de 20 mil familias en 7 años, el objetivo es que la población sea más resistente al clima y las olas de calor. Según datos de la FAO, Guatemala es el segundo país más vulnerable al cambio climático en América Latina y el undécimo a nivel mundial en términos de exposición y vulnerabilidad.

EUROPA: Detectan primeros focos de PPA en granjas de Alemania

Hasta ahora se han notificado dos focos ubicados en granjas del estado de Brandeburgo. Ambas explotaciones están ubicadas en distritos donde ya se habían detectado animales salvajes con el virus mortal. Los servicios de sanidad del país europeo establecerán una zona de vigilancia alrededor de las granjas, este dispositivo de bioseguridad se suma a las zonas restringidas existentes, establecidas debido a la enfermedad en los jabalíes. Alemania es en la actualidad uno de los principales productores mundiales de cerdos dentro de la Unión Europea y, además, principal importador de carne de animales vivos para faena.

ECUADOR: Aumentan las exportaciones pesqueras en primer trimestre del año

Los datos publicados por la cámara nacional de pesquería muestran que los envíos pesqueros al exterior aumentaron en valor 9, 11 % logrando facturar más de 417 millones de dólares. El gremio detalló que entre los productos con mayor demanda se encuentra el atún, resaltan que Ecuador es el segundo país que más produce esa especie solo superado por Tailandia, agregan que el país cuenta con una flota atunera que consta de 116 embarcaciones con una capacidad de 93 mil toneladas. según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, el sector procesador de atún del país ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos diez años. El aporte de este producto representa el 8 % del total de ventas no petroleras.

PARAGUAY: Caen exportaciones de soya por dificultades para navegar

Según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas en el periodo analizado, el país envió al exterior poco más de 4 millones de toneladas de soya, esta cifra representaría una caída de 10% respecto a los 4 millones quinientos mil 800 toneladas exportadas en el mismo periodo del año anterior. Sonia Tomassone asesora de comercio exterior de la cámara, indicó que El río Paraná, principal vía fluvial para las exportaciones paraguayas, se encuentra innavegable, lo que ha forzado a enviar cargas a los puertos del río Paraguay, generando una importante congestión. Por otra parte, mencionó que el río Paraguay se encuentra igualmente con bajantes, por lo que indicó que se debe reducir las cargas en cada embarcación lo que, finalmente, desemboca en el incremento de costos logísticos y el retraso de envíos. La ejecutiva detalló que Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja en grano, pues concentran el 91% de todos los envíos.

PERÚ: Gremios agropecuarios solicitan al ejecutivo promulgar ley de cooperativas

El texto legal al que hacen mención las asocaciones ya fue aprobado por el congreso de Perú solo basta la promulgación desde el ejecutivo para su posterior entrada en vigor. A juicio de Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café y vocero de la Plataforma de Gremios de Cooperativas Agrarias, esta iniciativa legislativa contribuirá a la formalización de más de 300.000 agricultores en los próximos 10 años, además indicó que también contribuirá en mejorar capacidades de soporte técnico a los agricultores familiares para mejorar su productividad e ingresos agropecuarios. Según el gremialista actualmente operan más de 450 cooperativas de agricultores y ganaderos, que requieren mejorar su desempeño empresarial que garantice eficiencia y competitividad mediante servicios de economía de escala y valor agregado. Castillo también agregó que, además del ordenamiento tributario, se crean mecanismos de supervisión, acceso a tierras en proyectos de irrigación, y facilidades en compras estatales.

MÉXICO: Alertan sobre desprotección a la vaquita marina

Las nuevas medidas anunciadas sustituyen una política que consistía en mantener una zona libre de pesca alrededor de la especie por un esquema llamado de cero tolerancia, el cual establece una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región conocida como el alto golfo de california. Los expertos en medio ambiente señalan que la medida deja al mamífero a las redes en las que queda atrapado y se ahoga. Alex Olivera, el representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, dijo que las reglas establecen una escala variable de respuestas a una situación que a su juicio no debería de permitirse. Mencionó que según la dependencia de agricultura utilizará 60 por ciento de su personal de seguridad si se observan 20 barcos pesqueros o menos en la zona restringida. El Alto Golfo de California es el único lugar del mundo donde vive la vaquita.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox