Sequía mantiene en alerta a productores ganaderos

Comparte el artículo vía

MÉXICO: Sequía mantiene en alerta a productores ganaderos

De acuerdo con datos de la secretaria de agricultura mexicana, los meses de agosto 2020 y marzo 2021 el hato ganadero del norteño estado de sonora, disminuyó en 307 mil cabezas. Esa disminución está asociada con la fuerte sequía que en la actualidad azota al país azteca. Según el medio sol de México, la muerte de reses hasta el pasado mes de julio habría ascendido a 465 mil animales entre vientres, sacrificios y ventas a otros estados, esta cifra marcaría una reducción de 42% en el hato del estado, conocido en la región por la calidad de las reses y su carne. En declaraciones a un medio estadounidense expertos meteorólogos indicaron que, para la segunda mitad de este siglo, el estado de Sonora recibirá entre un 20 % y un 30 % menos de lluvia que en la actualidad.

TURQUÍA: Grandes incendios causan pérdidas en sector agropecuario

Desde finales del pasado mes de julio en Turquía surgieron de forma simultanea varios incendios en el sur y el oeste. El ejecutivo turco estima que la difusión del fuego hasta el momento ha calcinado más de 5.000 hectáreas de cultivos, causando daños por 10 millones de euros en seis provincias. De
acuerdo con un comunicado del ministerio de agricultura se detalla que entre las pérdidas se encuentran 67 hectáreas de invernaderos, más de 8 mil cabezas de ganado, 28 mil aves de corral, así como la destrucción de 5000 colmenas. Desde la dependencia de agrícola señalan que la oleada de incendios que también afectan a Grecia, se deben al calentamiento global.

BRASIL: Cosecha de maíz presenta retraso por inclemencias climáticas

Según un comunicado de la consultora de agronegocios AgRural, Los agricultores brasileños han cosechado 58% del segundo ciclo de maíz de 2021 en el centro sur del país. Desde la consultora resaltan que la cosecha ha avanzado nueve puntos porcentuales en una semana, pero agregan que se mantiene por debajo del 70% de acuerdo con el mismo periodo en 2020. La segunda cosecha de maíz de Brasil es la mayor y representa de 70% a 75% de la producción en un año determinado. Esta temporada, la sequía y las heladas arruinaron parte de la cosecha, afectando los suministros y las perspectivas de exportación. Se pronostica que la producción total de maíz de Brasil de la temporada actual alcanzará 82,2 millones de toneladas, unos 20 millones detoneladas por debajo del ciclo 2019/2020, según datos de AgRural.

LATAM: Sector avícola regional busca propuesta común de cara a cumbre ONU

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, Luis Valle Coello, resaltó que la producción avícola en la región representa una gran oportunidad para el desarrollo de las naciones. El ejecutivo apuntó que el interés es desde el punto de vista alimentario, económico, social y medio
ambiental, por lo que, a su juicio, la avicultura forma parte de la solución que busca el mundo. En relación con la propuesta común discutida con los dignatarios del IIICA, el encargado del ente destacó que el frente pretende lograr “un equilibrio en la forma que se produce y consume, sin favorecer un grupo de alimentos en favor de otros por propuestas temerarias que nada tienen que ver con la realidad ni la ciencia”. En la reunión virtual participaron el director general del IICA, Manuel Otero, y representantes de empresas avícolas radicadas en Latinoamérica.

PERÚ: Exportaciones de aguacate aumentan 49 % en mayo

Según la entidad durante el mes de mayo los envíos al exterior de aguacate aumentaron 49% respecto a igual mes del año pasado, logrando registros de 463 millones de dólares y un volumen que supera las 209 mil toneladas. Desde el ministerio de agricultura detallan que la producción del
fruto también aumentó un 19 % en comparación al en 2020, año en el cual la cosecha había disminuido respecto a 2019. Por su parte El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de Perú señaló que el país se ha posicionado entre los principales proveedores de aguacate en los mercados más grandes del mundo. El país se ubicó como el segundo proveedor en Estados Unidos, Francia, Japón, y es el principal proveedor en el Reino Unido, Países Bajos y España.

COSTA RICA: El país fue el principal exportador centroamericano de banano

De acuerdo con américa retail Costa Rica exportó en 2020 banano fresco y seco por valor de 1.083 millones de dólares, Honduras, Guatemala y Nicaragua siguieron el bien desempeño de esa nación. El reporte destaca que Las exportaciones de Panamá aumentaron un 19%, constituyendo este el mayor aumento. En conjunto los países de la región centroamericana acumularon un valor exportado de 2.725 millones de dólares. En el caso de los envíos centroamericanos de la musácea a Estados Unidos, también crecieron en ese período, al pasar de $1.646 millones a $1.762 millones. En cuanto al precio promedio de exportación del banano centroamericano, durante 2020 ha registrado una leve tendencia creciente, al pasar $0,38 por kilo en enero a $0,41 en diciembre.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Déjanos tu comentariox