1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Detectan 70 hectáreas de...

Detectan 70 hectáreas de banano infectado con TR4

10 de noviembre de 2021 14:10:41
Comparte el artículo vía

PERÚ: Detectan 70 hectáreas de banano infectadas con TR4

Según el director general del Senasa Perú, Josué Carrasco, informó que identificaron más de 72 hectáreas infectadas de fusarium raza 4 tropical, en la provincia de Sullana, el funcionario explicó que es necesario implementar medidas restrictivas, debido a que el hongo no tiene cura y puede tener un impacto severo en la producción nacional, la que llega a las 170 mil hectáreas. El primer brote fue detecto en abril de este año en la región de Piura, lugar en el que según las autoridades hay alrededor de 17.000 hectáreas de cultivos de banano orgánico en riesgo. Respecto a cómo ingresó el hongo a Piura, el funcionario señaló que aún no hay información respecto a su ingreso, pero afirmó que no descartan que haya sido debido a la importación ilegal de plantaciones exóticas, entre otros. En lo que concierne a las medidas de control, Carrasco indicó que por el momento Piura es la única región con el reporte de infección del Fusarium TR4 y que se están siguiendo los protocolos de bioseguridad para hacer frente a la amenaza.

ARGENTINA: Ejecutivo anuncia reapertura de exportaciones de carne bovina

El ministro de agricultura argentino, Julián Domínguez informó una apertura gradual de las restricciones a las exportaciones de carne con destino a China. El funcionario detalló que luego de los reclamos hechos por las entidades los envíos cárnicos hacia el gigante asiático serán retomados el próximo 4 de octubre. De momento se mantienen las prohibiciones a las exportaciones de 7 cortes considerados como populares, el objetivo de esta medida según el ejecutivo es contener el avance de los precios de la carne en el mercado local. Entre las medidas anunciadas, el ministro indicó que los ganaderos tendrán a disposición un crédito a tasa preferencial, según testimonio del funcionario a solicitud de las entidades.

COSTA RICA: Renuevan acuerdo con Nicaragua para el ingreso de temporeros

El acuerdo renovado permite a trabajadores nicaragüenses ingresar temporalmente y cumpliendo una serie de requisitos a Costa Rica para desempeñarse en las labores de recolección de cosechas de varios cultivos. El primero de estos acuerdos fue firmado por ambas naciones en noviembre de 2020, dicho instrumento facilitó el ingreso temporal de 6.638 personas desde Nicaragua, quienes se ocuparon en tareas de recolección de café, sandía, melón, entre otros. La pandemia de covid19 obliga a las autoridades a establecer controles estrictos y protocolo para evitar la propagación de contagios. Según el convenio el Gobierno de Costa Rica asegurará los derechos humanos, laborales, de salud, de seguridad social e higiene y seguridad ocupacional, de conformidad a la legislación costarricense.

CHILE: Autoridades estudian otorgar visas temporales para 

La ministra de agricultura chilena, María Emilia Undurraga, señaló al medio local El Mercurio que, entre los desafíos del agro chileno a corto plazo se encuentra el de superar la escasez de trabajadores agrícolas. Según las declaraciones de la ministra se necesitarían entre 100 y 150 mil trabajadores extranjeros. Por su parte el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile, Jorge Valenzuela, aseguró que según una encuesta gestionada por el gremio en la cual participaron 550 empresas del sector, la mayoría de los encuestados afirmó que tienen déficits entre un 50% y 70% de trabajadores para las labores agrícolas. Destacan que, al momento de la encuesta, en plena temporada de cosecha de cítricos en varias regiones se perdió el 24% de esas frutas debido a la escasez de trabajadores. Respecto al inicio de la campaña de recolección frutícola 2021-2022 el presidente del gremio indicó que ha habido un aumento de al menos un 30% en la remuneración promedio por jornada, pero el déficit de trabajadores es inverso, es decir, un 30% menos.

PARAGUAY: Anuncian auditoria para habilitar exportaciones bovinas a EE. UU.

El anuncio oficial se realizó en el marco de una exposición nacional ganadera, al respecto el presidente de la asociación rural del Paraguay, Pedro Galli, apuntó que expresó que es una noticia que “agrega más alegría al espíritu que está viviendo últimamente el sector ganadero” paraguayo. Por su parte el vicepresidente de la cámara paraguaya de carnes Korni Pauls, señaló que la auditoría se realizará del 1 al 8 de noviembre y abarca a un total de once frigoríficos, agregó que espera habilitación para todos los establecimientos tras la auditoría. Puntualizó que están trabajando en conjunto con el Senacsa y aspiran estar aprobados para el ingreso al mercado estadounidense para el mes de diciembre.

PERÚ: Exportaciones de higos muestran fuerte caída en 2021

Según las cifras presentadas, en los primeros siete meses del año, el país envió al exterior 615.131 kilos de higos por un valor que supera los 3 millones 400 mil dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 se exportaron 1.084.200 kilos por 6 millones 163 mil dólares. El principal destino de estos envíos fue Países Bajos, donde se lograron colocaciones de 1 millón 700 mil dólares, es decir el 49% del total de envíos, le siguieron Reino Unido y Canadá. En cuanto a las empresas exportadoras 4 firmas son las que en la actualidad se encargan de realizar los envíos de los higos peruanos al exterior.

URUGUAY: Cayeron los volúmenes exportados de miel pero mejoró el valor

Según testimonio de una exportadora local, las exportaciones uruguayas disminuyeron este año un 20%, en volumen de envíos, no obstante, los precios acordados en el exterior mejoraron respecto a la temporada pasada. Uruguay exporta en la actualidad el 90% de la miel que produce, a inicios de año el valor por tonelada se ubicaba en 2700 dólares, luego escaló a los 3400 dólares. Los envíos uruguayos de miel se dirigen principalmente a China y Nueva Zelanda. De acuerdo con el gremio los exportadores buscan un protocolo específico para el mercado que se atienda. En cuanto a trabas logísticas el gremio señala que los tambores de hierro en los que se transporta la miel se han encarecido por el aumento de precio de la materia prima. De cara al 2022 el sector espera ingresar al mercado de Estados Unidos dado que ese país sancionó a 5 abastecedores al acusarlos de dumping.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox