Musáceas

Conservación de suelos: Técnicas, prácticas y sus beneficios

Conservación de suelos - técnicas de conservación de suelos

La conservación de suelos es determinante para la preservación de este recurso ya que se está reduciendo en cantidades preocupantes; es por ello que la utilización de estas técnicas en los sistemas agros productivos, garantizan la sostenibilidad de la producción, biodiversidad, estabilidad estructural entre otros aspectos.
Aunque los efectos de la conservación del suelo pueden no ser claramente visibles a corto plazo, a largo plazo sí son notables; puesto que reducen la erosión, mantienen la fertilidad y minimizan la contaminación del medio ambiente, pues contribuye a la sostenibilidad ecológica.
Por tal razón, estás practicas no sólo tienen su efecto sobre los suelos sino también sobre el agua en la zona; debido a un mejor manejo de las microcuencas, lo cual permite obtener mayor cantidad y calidad de agua, disminuyendo riesgos y efectos adversos.
La implementación de las técnicas de conservación de suelos en nuestros días no es una opción sino una responsabilidad como seres humanos; ya que de este recurso valioso obtenemos beneficios y servicios socioeconómicos para nuestra subsistencia y es nuestro deber garantizar su fertilidad para las próximas generaciones.
Antes de implementar cada práctica se debe realizar un diagnóstico objetivo del lugar y asesorarse técnicamente para que las prácticas a realizar sean las más óptimas para la zona a conservar.
Las obras de conservación no solo mejoran el suelo sino también mejoran y aumentan la cantidad de agua ya que se evita perdida por escorrentías y se incrementa la infiltración, esto a su vez permite la sustentabilidad de ecosistemas.

Cultivo de plátano: generalidades, manejo y plagas

cultivo de plátano - manual del cultivo de plátano

El plátano o “Musa” es un fruto climatérico considerado estratégico en la seguridad alimentaria de casi todas las regiones donde se cultiva.

Esta musácea se diferencia de otras principalmente en su forma de consumo; ya que se prefiere sancochado o frito en lugar de crudo; lo cual realza sus características sensoriales.

Es considerado uno de los primeros frutales cultivados por el hombre, encontrándose evidencia de ello en las antiguas escrituras hindúes, chinas, griegas y romanas; de las cuales las más antiguas datan de 2600 años aproximadamente.

Las plantas de plátano crecen extensivamente en región tropical y son cultivados en más de 130 países en los 5 continentes. Destacándose Latino América y el Caribe entre los mayores productores, donde al igual que en África es la cuarta fuente de energía en la dieta después del maíz, el arroz y el trigo gracias a su alto contenido de carbohidratos.

El manejo agronómico del cultivo de plátano requiere de la cuidadosa aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (o BPA), algunas de las más importantes son la adecuada selección de semillas, el control de malezas y prácticas culturales como el deshoje, deshije, desbellote, desmane, entre otras.

Es de resaltar que el comercio internacional de plátanos está por encima de otros productos de alto valor como lo son: la manzana, la uva, la naranja y el melón. lo que hace que el rubro sea altamente rentable cuando se cuenta con una buena gestión de cultivo.

Banano: beneficios, propiedades, desventajas y su cultivo

Racimos de banano

Musa paradisiaca, la planta cuyo fruto es el banano, cambur o guineo, es una hierba perenne de hasta 4 metros de altura, que actualmente produce al campeón mundial en producción y consumo entre las frutas.
Además, es el preferido de atletas y amas de casa de todas las nacionalidades y culturas.
Como alimento, posee altos contenidos de azúcar, fibra, triptófano, potasio y vitamina B6. También contiene varios precursores de la serotonina (la hormona de la felicidad); lo que ayuda a la producción de energía en el cuerpo y a liberar el stress.
El banano es una falsa baya elongada, que en comparación con la manzana contiene 4 veces más proteína, 2 más carbohidratos, 3 veces más fosforo, 5 veces más vitamina A y 5 veces más hierro. Además, cumple con funciones como antiácido y favorece la eliminación de problemas de estreñimiento.
Para el cultivo de bananos se requiere buena fertilidad en el suelo, la mayoría de sus labores son de fácil mecanización y los controles de plagas, enfermedades y malezas de este rubro generan gran cantidad de empleos directos e indirectos.
Cada planta desarrolla hasta 400 unidades o bananos: estos son llamados “dedos”. Un racimo puede pesar en promedio unos 50 kilogramos y tener entre 5 y 8 manos.
Una sola hectárea de cambur puede producir hasta 23 toneladas por ciclo de cosecha, esto, además de su alto consumo hacen del banano un producto altamente rentable.