La Finca Vertical en Ambiente Controlado o Plant Factory

Una de las opciones tecnológicas para la producción de alimentos que se viene desarrollando a gran velocidad son las fincas verticales o plant factory como se les conoce en Asia. Estos modelos tienen la gran ventaja de que permiten controlar en detalle prácticamente todos los factores relacionados directamente con la producción: la calidad del agua , los nutrientes, luz, humedad, temperatura, co2 , no hay malezas, ni plagas. Otra gran ventaja es que se puede producir intensivamente durante todo el año y muy cerca o inclusive dentro de las cuidadas donde están los grandes mercados. Pero tienen el reto de demandar una alta inversión tanto en tecnología como en conocimiento para lograr altos rendimientos.
Para este programa, tenemos la oportunidad de conversar con una de las personas que más conoce este tema, el empresario David Proenza, emprendedor del sector de la alimentación, la gestión de empresas en la producción, la exportación y la comercialización agrícola en América y Europa, con una experiencia de más de 30 años en empresas productoras de alimentos. David, junto a su esposa Laila, está al frente de Urban Farms Global que ha organizado tres congresos Internacionales de agricultura vertical de gran relevancia y actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos con este modelo en Europa, Estados Unidos y Colombia.
En este capítulo estaremos analizando las diferencias entre los modelos verticales, tipo towers gardens y los horizontales que son en bandejas, también conversamos sobre la iluminación artificial, usos y efectos y como van las investigaciones en ese sentido, así como la robotización y sus avances.

Deja un comentario

avatar