Cultivo de ajonjolí en 2 minutos

Comparte el artículo vía

El Ajonjolí o sésamo es un cultivo herbáceo, natural de la India y de las montañas de Abisinia, en África, desde donde se expandió hacia todo el mundo.

La planta es de ramas erectas y hojas simples pudiendo alcanzar hasta 1.5 metros de altura. Además, presenta flores solitarias y frutos tipo cápsula, abiertos y dehiscentes, que pueden contener hasta 60 semillas brillantes.

La expresión “ábrete sésamo” fue usada por primera vez en la obra “Las mil y una noches”. La frase hacía referencia a la capacidad del fruto de abrirse al mínimo toque cuando está maduro.

En la actualidad es una de las semillas más utilizadas en la gastronomía global por ser muy energética; 100 gramos de semillas pueden suministrar 598 calorías, el 26% de su peso total en carbohidratos y 58 gramos de ácidos grasos insaturados. Además de 17 gramos de proteínas y unos 1850 miligramos de elementos químicos esenciales y antioxidantes con cualidades bactericidas, fungicidas, antiparasitarias y anti-cancerígenas, que retardan el envejecimiento de la piel entre otros beneficios para la salud.

Al procesar 50 kilogramos de ajonjolí se pueden producir hasta 990 gramos de un delicado aceite. Este insumo es muy valorado por su uso en el ámbito culinario, farmacológico, en la industria cosmética y en el procesamiento de alimentos.

La tendencia comercial actual se dirige a la preferencia del ajonjolí orgánico, lo que se traduce en mejores precios, representando una excelente oportunidad de mejora para el ambiente, el productor y el consumidor final.

Entra en nuestra Agropedia y conoce más acerca del cultivo de ajonjolí.

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments