La Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida) es utilizada en la lombricultura dado que es capaz de convertir casi cualquier tipo de residuo orgánico en un producto final denominado lombricomposta o vermicompost. Por lo tanto, el aprovechamiento de los residuos orgánicos, es una alternativa ambiental viable, siendo las lombrices organismos que permiten un proceso rápido de descomposición.
El vermicompost es un abono orgánico que mejora las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo donde sean añadidos; en efecto, es de gran calidad en razón de que una vez pasados los residuos orgánicos sobre el tracto digestivo de estos animales mejora la calidad de los mismos.
En general, la lombriz está clasificada en el Reino Animal como anélido terrestre, de la Clase de los Oligoquetos, siendo su hábitat el ambiente húmedo, no aceptando la luz. Asimismo, este anélido es hermafrodita insuficiente, bisexual; es decir, que necesita aparearse para reproducirse.
Es de resaltar que la falta de información referente a la lombricultura y las aplicaciones que esta pueda generar, abre espacios para nuevas experiencias en cuanto al manejo de las lombrices; y por ende contribuir a la disminución de la contaminación ambiental con residuos generados en asentamientos humanos.
Algunos datos importantes sobre la lombriz roja californiana o Eisenia foetida
Índice del artículo
- 1 Algunos datos importantes sobre la lombriz roja californiana o Eisenia foetida
- 2 Aspectos generales sobre la producción de vermicompost
- 3 Los canteros para la siembra de Lombriz Roja Californiana
- 4 Cosecha del vermicompost
- 5 Lombriz roja californiana un sistema natural eficiente
- 6 Referencias consultadas
La lombriz roja californiana es una anélido hermafrodita. Es decir, que se requiere de al menos dos lombrices para lograr su reproducción; a tal fin, la lombriz en su apareamiento deposita los espermatozoides una a la otra de forma simultánea.
Una vez que los óvulos se encuentran ya maduros los espermatozoides los fecundan, y se depositan dentro de una capsula conocida como cocón. Luego, la lombriz expulsa esta capsula, dentro de la cual se encuentran entre 2 a 21 huevos; por tal razón, al momento de la eclosión se debe conseguir al menos 2 a 21 lombrices.
En particular, recién nacidas son de color blanco, que se vuelve rosado a los 5 o 6 días y se convierte definitivamente en rojo oscuro a los 15 o 20 días.
Apareamiento y producción
Está claro de que la Eisenia foetida es hermafrodita pero requiere del apareamiento cada 7 días, por lo que se le debe garantizar las condiciones adecuadas. De forma tal que la capsula, en la que van entre 2 y 21 huevos de lombriz; al cabo de 14 a 21 días eclosiona obteniéndose entre 2 a 21 nuevas lombrices.
Debido a que cada lombriz al año puede producir 500 lombrices; si comenzamos un cultivo con dos lombrices tendríamos entonces mil lombrices nuevas dentro del cultivo por cada par de lombrices.
En lo que respecta al peso aproximado de una lombriz adulta es de 1 g, y el largo alrededor de 10 cm con 2 a 3 milímetros de diámetro.
Influencia de los sustratos en el incremento de cocones
Canales y col. (2020) sembraron Eisenia foetida en diferentes sustratos de desarrollo biológico (considerando heces de animales y restos de frutas); con el fin de determinar la influencia de los mismos en el incremento de cocones y biomasa de la lombriz roja.
Como resultado el número de cocones se incrementó hasta seis en 36 días (promedio 4,33 cocones/lombriz) con el tratamiento (T3); cuya composición estaba conformada por la combinación de estiércol de animales y cáscaras de fruta, en las siguientes proporciones:
- 20 % de estiércol de vaca.
- 15 % estiércol de oveja.
- 15 % estiércol de caballo.
- 20% de cáscara de sandía.
- 15% cáscara de tuna.
- 15% cáscara de plátano.
Es de resaltar que este tratamiento (T3) fue donde se encontró un mayor número de cocones; en relación a los otros tratamientos en que utilizaron los residuos por separado (Figura 1).
Fuente de proteína
La Lombriz Roja Californiana sirve también como una excelente fuente de proteína tanto para alimentación animal como humana. De hecho, se ha estimado que entre el 60 y 80% de su contenido es proteína.
Enemigos naturales
La Lombriz Roja Californiana tiene enemigos naturales de las que deben protegerse: hormigas, ciempiés, ratas, ratones y en especial aves.
Así, todo este proceso contribuye a la disminución de desechos orgánicos elaborando a la vez un abono de excelente calidad.
Aspectos generales sobre la producción de vermicompost
El vermicompost es el resultado de la biotransformación de materia orgánica (de origen animal y vegetal) a través del tubo digestivo de la lombriz; como resultado se obtiene un fertilizante orgánico por excelencia, utilizado como abono natural y enmienda orgánica.
Por otro lado, la garantía de un adecuado suministro de agua es de los aspectos más importantes que se deben considerar para la implementación de un cultivo de lombrices.
Ciertamente, la lombriz roja californiana no posee dientes; por ello, los residuos orgánicos deben estar suficientemente húmedos no excediendo del 80% dado que podrían ahogarse.
Si la humedad está por debajo del 60%, las lombrices empiezan a sufrir estrés bajando su ritmo de alimentación; por consiguiente, presentarían una menor capacidad de reproducirse (Mendoza, 2018).
Así que una manera muy sencilla para determinar la humedad adecuada en los residuos orgánicos para las lombrices, es apretando una porción en el puño y observando que no escurra agua. De igual forma, el tipo de alimento que ingieren las lombrices influye en su crecimiento y desarrollo, incrementando la biomasa y un comportamiento más activo (Canales y col, 2020).
Vermicompostaje con estiércol bovino y aserrín
Mendoza (2018) evaluó el efecto de tres dosis de estiércol bovino y aserrín descompuesto como sustrato en la alimentación de la Lombriz Roja Californiana. Para ello los tratamientos evaluados fueron:
T1 = Estiércol bovino 75 % + aserrín 25 %.
T2 = Estiércol bovino 50 % + aserrín 50 %.
T3 = Estiércol bovino 25 % + aserrín 75 %.
En este sentido, cada tratamiento estaba conformado por 4 kilos de sustrato y 100 individuos de Lombriz Roja Californiana.
Finalmente, a los 90 días de vermicompostaje, los resultados concluyeron que el T2 manifestó ser la mejor en la producción de lombrices adultos con: 210, juveniles 1400, biomasa final 77,51g; así como diferencias en comparación con T1, en relación al número de cocones, debido a la buena relación Carbono/Nitrógeno (Cuadro 1).
Cuadro 1. Producción de lombrices adultas, juveniles, biomasa final y número de cocones para los diferentes sustratos en la alimentación de la Lombriz Roja Californiana.
Tratamiento | Lombrices Adultos | Lombrices juveniles | Biomasa final (g) | Cocones |
T1 | 127 | 635 | 55,31 | 1775,75 |
T2 | 210 | 1400 | 77,51 | 932 |
T3 | 137 | 654 | 55,31 | 908,5 |
Fuente: Mendoza (2018). |
Condiciones ambientales adecuadas
Con respecto a las condiciones ambientales adecuadas para las lombrices son temperaturas alrededor de los 20°C, una humedad entre 75 y un 80%; y un pH aproximado de 7 (a pH ácidos la lombriz no digiere adecuadamente los alimentos).
Para obtener un mejor medio para las lombrices se puede aplicar 300 g de cal/m2 en 10 litros de agua; así con estas condiciones se logra mayor número de huevos dentro del cultivo.
¿Cuáles son los beneficios del vermicompostaje?
- La Eisenia foetida descompone todo tipo de residuo orgánico.
- Por cada gramo de humus podemos obtener 12 mil millones de bacterias ecológicas que van a descomponer los tóxicos de los suelos; por lo tanto, haciendo más viables los minerales o macroelementos que necesitan las plantas para su desarrollo.
- Proporciona un repelente para hongos y bacterias que puedan causar daños o enfermedades.
Los canteros para la siembra de Lombriz Roja Californiana
Es de resaltar que un cultivo de lombrices se puede realizar en una finca, granja, hacienda, residencia; ya sea sobre el terreno en canteros, en fosas bajo el terreno o en pequeños cajones.
Por ejemplo, en una residencia pueden degradar todos los residuos orgánicos de la cocina.
Aspectos a considerar en los canteros
La elaboración de canteros la podemos empezar con una primera capa que se coloca entre 10 y 20 cm (para temperaturas ambientales muy altas puede ser 10 cm, y muy bajas 20 cm).
Luego, en la mitad del cantero, en una zanja, se puede realizar la siembra de las lombrices (colocando 4 o 5 kg/m2 de lombriz, y luego tapándolas). A un mes de haberse realizado el cantero se procede a la alimentación de las lombrices con una capa de 5 cm.
Cabe resaltar que en un medio de materia orgánica en descomposición, el mal olor debe desaparecer a las 24 horas por la presencia de la lombriz.
Protección
En pisos altitudinales bajos (entre 50 a 500 msnm) se recomienda proteger las lombrices bajo techo. Igualmente, se pueden colocar cobertores que proporciones una claridad de aproximadamente 40%.
De esta manera se evita también un exceso de evapotranspiración al disminuir la perdida de humedad.
Número de lombrices
En unos tres meses dicho cantero se va a duplicar, y en seis meses se podría hasta triplicar; es decir, que en un año se puede obtener 12 canteros de la misma dimensión.
Por lo tanto, se debe cuidar el número de lombrices por m2: si hay muchas lombrices puede presentarse competencia y la alimentación; por consiguiente, debe ser más rápida (pudiendo disminuir la reproducción).
Es decir, que cada dos a tres meses se debe duplicar los canteros y cada seis meses triplicar.
Cosecha del vermicompost
A los 6 meses se procede a la cosecha del vermicompost, esto se realiza cuando el cantero en su nivel superior se encuentra con residuos orgánicos en total degradación por la Lombriz Roja Californiana. Para ello, la captura de las lombrices se efectúa colocando en la parte superior una capa de residuos orgánicos de unos 5 cm de espesor.
Por ejemplo, algunos productores utilizan residuos de frutas (como la piña) que son muy apetecibles para estos animales. Luego, al cabo de unas 24 horas, las lombrices que han pasado por baja ingesta de alimentación suben rápidamente buscando alimento; y es donde se procede a retirar este material.
Posteriormente, se coloca una nueva capa de 5 cm, y en unos 2 a 3 días volvemos a quitarla. De esta manera, se logra extraer aproximadamente el 80% de las lombrices que se encuentran en el cantero.
Finalmente, se deja reposar por unos 20 días a fin de que los huevos que se encuentran dentro de ese medio eclosionen, y poder así lograr cosechar también estas pequeñas lombrices.
Características fisicoquímicas del vermicompost
Algunos parámetros estándares de análisis de vermicompost se muestran en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Parámetros estándares de vermicompost.
Elemento | Unidad | Rango | |
pH | 6,8 | 7,2 | |
Materia Orgánica | % | 30 | 50 |
Carbono Orgánico | % | 8,7 | 38,8 |
Nitrógeno Total | % | 1,5 | 3,35 |
Capacidad de Intercambio Catiónico | meq/100 g | 150 | 300 |
Relación ácidos húmicos/fúlvicos | 1,43 | 2,06 | |
Fosforo Total | ppm | 700 | 2500 |
Potasio Total | ppm | 4400 | 7700 |
Relación Carbono/Nitrógeno | 9 | 13 | |
Fuente: AGROFLOR (2022). |
Clasificación del vermicompost
El vermicompost se debe llevar a un lugar techado para su secado (hasta aproximadamente 45%), y luego pasar por diferentes tamices (Figura 4):
- El primero de 5 mm de diámetro; entonces, el abono que queda en la parte superior es de tercera.
- Aquel que pasa es de segunda o de tipo B.
- El abono de segunda pasa por un tamiz de 3 mm obteniendo el abono de primera calidad o tipo A; de modo que este último es de una granulometría bastante pequeña.
Usos de los abonos
Los abonos obtenidos tienen los siguientes usos:
- Tipo A: Se utiliza para macetas y jardineras.
- Tipo B: Se utiliza para hortalizas
- El abono tipo C: Para árboles frutales.
Ciertamente, todo este trabajo realizado por la Lombriz Roja Californiana, 24 horas al día; con el fin de descomponer los residuos orgánicos, es un proceso completamente agroecológico.
Producción anual de vermicompost
En lo que respecta a la producción anual por m2 se estima en 200 kg de vermicompostal 45% de humedad, y 160000 lombrices (AGROFLOR, 2022).Por lo tanto, la lombricultura es una buena alternativa para enfrentar la contaminación a través del procesamiento de residuos orgánicos convirtiéndolos en abono.
Sin duda, una gran ayuda para suelos que han sufrido las consecuencias del excesivo uso de fertilizantes químicos.
Lombriz roja californiana un sistema natural eficiente
En conclusión, la lombriz roja californiana conocida también con su nombre científico Eisenia foetida representa un sistema natural eficiente para la degradación de residuos sólidos orgánicos. Asimismo contribuye a la reducción de los mismos aprovechándolos como un fertilizante orgánico de gran calidad conocido como vermicompost.
También es conocido como abono de lombriz, con un alto contenido de carbono orgánico, regulador del pH del suelo, alta capacidad de intercambio catiónico; entre otras propiedades.
Cabe destacar el vermicompost es un abono orgánico de gran calidad en el mercado internacional; en especial, dentro de los sistemas agroecológicos se incorpora en la fertilización de cultivos tropicales.
Por consiguiente, enriquece y recupera aquellos suelos que han perdido sus propiedades originales; como consecuencia de la siembra de monocultivos con manejos agrícolas no aptos para las condiciones edafoclimáticas locales.
Además, contribuye a la recuperación biológica de suelos contaminados con metales pesados producto de la acción de una rica flora microbiana.
Compilador: Ing. Agr. Raúl Jesús Jiménez Solórzano MSc. En Ciencia del Suelo. Pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA – Venezuela)
Referencias consultadas
AGROFLOR. 23/04/2022. MANUAL LOMBRICULTURA. [Disponibleen línea] AGROFLOR. http://agro.unc.edu.ar/~biblio/Manual%20de%20Lombricultura.pdf
Canales, A.; Solís, B.; Panca, R.; Quispe, B. 2020. Crianza de Eisenia foetida(Lombriz Roja) en diferentes sustratos de desarrollo biológico. Ecología Aplicada. 19 (2): 87-92.
Decaens, T.; Mariani, L.; Lavalle, P. 2003. Las comunidades de la macrofauna de la superficie del suelo asociados con las heces de las lombrices de tierra en los Llanos Orientales de Colombia. En: Jiménez Jaén, Juan José; Thomas, Richard J. (eds.). El arado natural: Las comunidades de macro invertebrados del suelo en las sabanas neo tropicales de Colombia. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Cali, Colombia. p. 285-305.
Diacono, M.; Montemurro, F. 2012. Long-term effects of organic amendments on soil fertility. Agronomy for Sustainable Development. 30: 401-422.
Fuentes, J. 1987. La crianza de la lombriz roja. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Dirección General de Investigación y Capacitación Agrarias. Servicio de extensión agraria. Madrid. 28 p.
Mendoza, E. 2018. Efecto de tres dosis de sustratos en la alimentación de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foétida) con estiércol bovino y aserrín descompuesto en Sapecho, Alto Beni. Revista APTHAPI. 4: 1128-1138.
Paco, G.; Loza, M.; Mamani, F.; Sainz, H. 2011. Efecto de la Lombriz Roja Californiana (Eisenia foetida) durante el compostéo y vermicomposteo en predios de la Estación Experimental de la Unidad Académica Campesina Carmen Pampa. Journal Of The Selva Andina Research Society. 2 (2): 24-39.
Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv