Ingrediente fundamental de la comida mediterránea, asiática y latinoamericana
Índice del artículo
- 1 Ingrediente fundamental de la comida mediterránea, asiática y latinoamericana
- 2 El pimentón es parte de la cultura e identidad de los pueblos…
- 3 Importancia y propiedades del cultivo de pimentón
- 4 ¿Por qué algunas variedades de pimentón son picantes?
- 5 Características de la planta de pimentón
- 6 Requerimientos edafoclimáticos del cultivo del pimentón
- 7 Parámetros de productividad del cultivo del pimentón
- 8 Cosecha y post-cosecha
- 9 Clasificación y variedades de pimentón
- 10 Comercialización del cultivo de pimentón o pimiento
- 11 Producción mundial y comercialización del cultivo de pimentón
- 12 Control de plagas y enfermedades
- 13 Curiosidades del cultivo de pimentón
- 14 Referencias Consultadas
El cultivo de pimentón o pimiento también conocido en algunas regiones del mundo como "paprika", es una importante planta angiosperma que pertenece a la familia de las Solanáceas (a la cual también pertenece el tomate la berenjena y la papa), específicamente al género Capsicum.
Aunque el total de especies de este género no está bien definido, existe consenso sobre la existencia de cinco especies domesticadas las cuales son: Capsicum chinense, Capsicum frutescens, Capsicum pubescens, Capsicum baccatum y Capsicum annuum.
La especie domesticada Capsicum annuum L., es una de las más extendidas y cultivadas a nivel mundial, su domesticación se remonta a épocas prehispánicas en Centro y Sudamérica.
Esta planta herbácea de ciclo corto mide entre 0,5 m a 2 m de altura según el tipo de pimentón a cultivar y forma (aire libre o invernadero), sus flores son blanquecinas y solitarias, y poseen un alto valor nutritivo.
Nativo de las regiones tropicales y subtropicales de América. Consumido a nivel mundial, muy apreciado por su capacidad de dar sabor en los guisos y ensaladas, como condimento, colorante, saborizante y como ingrediente fundamental de la comida mediterránea, asiática y latinoamericana.
El pimentón puede encontrarse en diferentes formas, tamaños y colores como verde, amarillo, rojo, naranja y es un excelente alimento con varios usos medicinales y aplicaciones curativas.
Es usado principalmente para la alimentación, en una extensa variedad de recetas culinarias, pero también es utilizado para la condimentación y coloración de comidas, siendo un producto con propiedades digestivas, diuréticas y medicinales, es un cultivo que ha traspasado fronteras desde su origen.
El pimentón es parte de la cultura e identidad de los pueblos…
Origen, etimología e historia reciente
Origen e historia del pimentón
El género Capsicum comenzó la relación con los seres humanos hace 10.000 o 12.000 años, cuando las primeras personas habitaron el hemisferio occidental.
Se cultivaba por los indios desde la antigüedad y era un alimento básico de la población indígena desde épocas prehistóricas, con diversos usos culinarios, incluso las clases altas lo usaban.
Es originario de América del Sur (Perú y Bolivia), donde además de la especie Capsicum annuum L. se cultivaban al menos otras cuatro especies más. Perú y México fueron los lugares donde se cultivaron los primeros pimientos, y se cultivaban otras especies desde donde se extendió a diferentes partes del mundo.
Fue Cristóbal Colón en su primer viaje quien lo llevo al viejo mundo (Europa, Asia, África y las islas circundantes) en 1493, ya en el siglo XVI se había extendido en toda España, distribuyéndose al resto de Europa y del mundo, los españoles y portugueses lo etiquetaron con el nombre de pimiento.
Su introducción en Europa supuso un avance importante en las costumbres culinarias, ya que vino a complementar e incluso sustituir a otro condimento muy empleado como era la pimienta negra Piper nigrum (L), de gran importancia comercial entre Oriente y Occidente, siendo Hungría uno de los países que más paprika ha desarrollado desde su aparición a mediados del siglo XVI.
El pimentón se volvió parte de la cultura e identidad de los pueblos, lo cual se ve manifestado en los diversos usos y preparaciones que se le da (Staller Gränicher, 2012).
Etimología
El término viene de pigmentum, o sea pigmento, una sustancia colorante orgánica ¿Cómo es posible que se llamase pigmentum a las bayas de pimienta que solo aportan aroma, sabor y picante a la comida, pero no color? ¿No sería ya algún tipo de pimentón (Capsicum) y no de pimienta? (Iglesias, 2008).
El masivo uso de aquel pigmentum hizo que fuese considerado ese nombre como sinónimo de condimento, de ahí que, quizás cuando Alejandro Magno trajo por primera vez el grano de la pimienta, la reina de las especias, también se le llamase pigmentum en el concepto de condimento (DEFINICIONA, 2020).
Importancia y propiedades del cultivo de pimentón
Una exquisita solanácea de gran valor nutricional y medicinal
Si bien se considera originario de la zona de Bolivia y Perú, su uso se extendió a nivel mundial, invitado de honor en la mesa sin distingo de status ni razas, ni clases sociales, icono de la cultura de los pueblos.
Una vez que el pimentón se introdujo en el viejo continente, se inició un periodo de intercambio cultural que propicio su llegada a Europa y Asia y se usó para condimentar los guisos, complementando a la pimienta que era la única que se conocía para la época con ese fin.
Fueron los españoles los que lo introdujeron a Europa, aunque con el nombre de pimienta de las indias, el cual pronto fue acogido por todo el que probó este envolvente sabor esparcido en todas partes del mundo.
El pimentón tiene una alta demanda en los mercados, consumiéndose crudo, cocido, asado, y puede ser dulce o picante. En los países europeos se consume fresco durante todo el año, lo cual ha incrementado su cultivo en invernaderos en todo el litoral mediterráneo español.
Además de aportar un agradable sabor y color a nuestros platos, es un conservante muy apreciado en la industria culinaria con miles de oportunidades para experimentar un mundo de sensaciones gustativas, que pocos condimentos pueden brindar y que todos quisieran probar.
De igual forma, los pimientos poseen una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo ya que contienen muchas vitaminas y minerales que aportan energía en forma de carbohidratos y mucho más.
Formas de consumo del pimentón
Consumo fresco
Por su alto contenido en agua y fibra, se recomienda comerlos crudos en las dietas para adelgazamiento, pudiéndose combinar con tomate, lechuga, cebolla, etcétera.
Gastronomía
Son muy apreciados por grandes chefs en todo el mundo. Es usado por su color en la decoración de platos y como especie o condimento de platos caseros.
Con el pimentón verde también puede prepararse una mermelada muy adecuada para preparar tartas o acompañar alimentos como los quesos.
Su consumo y usos no solo se limita a saborizar el plato en forma fresca sino en diversas modalidades como son en polvo, deshidratado o seco, enlatado, congelado, etc.
Cuando está verde se puede preparar una mermelada, que resulta muy adecuada para hacer tartas o acompañar alimentos como los quesos.
Producto industrial para la alimentación humana
El pimentón puede transformarse total o parcialmente para consumo humano, y tiene varias presentaciones:
- Congelados.
- deshidratados.
- enlatados.
- encurtidos.
- Como paprika o ají de color, que es el pimiento desecado y molido.
Los pimientos rojos (maduros), tienen la capacidad de proporcionar a nuestro organismo una gran cantidad de vitamina C, incluso superior a proporcionada por los cítricos.
Valor nutricional y propiedades
Por lo general el pimentón cumple con las exigencias nutricionales que demanda cualquier comensal:
- Contiene más vitamina A que cualquier otra planta comestible.
- Es una excelente fuente de vitaminas C, B, hierro, tiamina, niacina, potasio, carotenoides, magnesio y riboflavina, entre otras.
El cultivo de pimentón o pimiento posee un alto contenido nutricional, en comparación con otras hortalizas como el tomate por ejemplo y una gran cantidad de propiedades muy beneficiosas para todo el organismo ya que contienen muchas vitaminas y minerales, que aportan energía en forma de carbohidratos y mucho más.
Vitaminas
Son ricos en vitamina C, A, E, B6, B3, B2, B1 y ácido fólico. Adicionalmente posee alto contenido en betacaroteno, que al entrar en el organismo se transforma en vitamina A que previene el cáncer, las hemorragias cerebrales, las cataratas, y enfermedades cardíacas.
Su aporte de vitamina B6 es fundamental para el cerebro y el sistema nervioso.
Las vitaminas del grupo B2 en conjunto con la vitamina E, son ideales para prevenir la aparición de enfermedades degenerativas y crónicas.
Su alto contenido de vitamina C, lo hace especialmente importante en las dietas desintoxicantes, además de las innumerables ventajas como la adecuada absorción de hierro, calcio y otros aminoácidos.
Minerales
Se destacan el potasio en mayor proporción seguido por calcio, fósforo y magnesio.
Valor nutricional del Pimentón (por cada 100 gr) | |
Calorías | 29 kcal |
Carbohidratos | 4,5 mg |
Proteínas | 1,3 g |
Fibra | 1,8 g |
Grasas | 0,17 g |
Azúcares | 2,4 g |
Sodio | 3 mg |
Colesterol | 0 mg |
Vitamina C | 152 mg |
Vitamina A | 90 ug |
Calcio | 9 mg |
Potasio | 155 mg |
El pimentón posee gran cantidad de licopeno que es un "caroteno" antioxidante de comprobada acción anticancerígena.
Beneficios del consumo de pimentón
El cultivo de pimentón presenta una diversidad de propiedades y beneficios para el ser humano, tanto a nivel nutricional como medicinal, que ayudan a aliviar y prevenir una serie de trastornos; a continuación se mencionan algunos:
- Es ideal para las personas que sufren anemia por su alto contenido de hierro que lo hace un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos.
- El pimentón tiene poder antioxidante y anticanceroso, posee licopeno que bloquea parte de los radicales libres.
- Es bajo en calorías, contiene mucha agua, fibra, cero grasa siendo muy útil en dietas de control de peso gracias a la sensación de saciedad generada y la reducción de los niveles de colesterol.
- Contiene poco sodio siendo un producto adecuado para las dietas bajas en sal.
- Su contenido de vitaminas refuerza el sistema inmunológico, subiendo las defensas.
- Control de la glucemia en individuos que padecen diabetes.
- Reduce la ansiedad, niveles de estrés y depresión.
- Ayuda a prevenir enfermedades cardiacas, regula la circulación de la sangre, fortalece el corazón, arterias y nervios.
- Favorece la formación de colágeno lo que promueve el crecimiento de cabello, uñas, cicatrización de heridas y reducción de inflamación por picadura de insectos.
- Elevado poder analgésico, ideal para prevenir enfermedades reumáticas.
Estos frutos son un alimento excelente para mujeres embarazadas, niños, personas que necesitan dietas hipocalóricas e hiposódicas, personas con estreñimiento, hipertensión y con gota y aquellas con enfermedades reumáticas, artritis y tuberculosis ósea.
¿Por qué algunas variedades de pimentón son picantes?
Existen variedades dulces y picantes de pimientos la responsable del picor una sustancia que se encuentra en las semillas y membranas, denominada capsaicina.
De acuerdo a APEGA (2009) la capsaicina es empleada en la elaboración de muchos productos como:
- Medicamentos para combatir dolores musculares.
- Plagas en la agricultura.
- Como ingrediente para bebidas como el ginger ale.
- En salsas para alimentos como el tabasco.
- En sprays de defensa personal.
Los amantes del picante disfrutan de las bondades del pimiento, una pieza fundamental en culturas gastronómicas de todo el planeta.
Aunque su consumo masivo puede llegar a generar dolor de estómago, posee propiedades beneficiosas para la salud, entre las cuales encontramos:
- Analgésico en patologías como psoriasis, artritis reumatoide o neuralgias.
- Facilita la digestión.
- Anticancerígenas.
- Adelgazante.
- Favorece la producción de endorfinas.
Una gota de capsaicina diluida en 100.000 gotas de agua sigue manteniendo su pungencia (picor).
Puntaje de los pimientos más picantes del mundo
Fuente: http://www.lamejorchuletadebilbao.com/wp-content/uploads/2016/01/Picante-021.png
Características de la planta de pimentón
Morfología del pimentón
Raíz
El sistema radicular de la planta es pivotante y profundo, lo cual dependerá de la profundidad y textura del suelo, con una raíz primaria corta pero muy ramificada y numerosas raíces adventicias que pueden alcanzar una profundidad horizontalmente entre 50 cm y 1 m.
Tallo
Posee un crecimiento limitado y erecto y dependiendo de la variedad puede presentar 2 o 3 ramificaciones y continúa ramificándose de forma dicotómica hasta cumplir su ciclo.
Cada rama produce una o dos hojas, terminando en una flor y entonces se divide otra vez en dos ramas de segundo orden y luego continúa ramificándose de forma dicotómica hasta la finalización de su ciclo, lignifica cuando tiene una determinada edad y es anguloso.
Hojas
Presenta hojas enteras, lampiñas y lanceoladas, su inserción en el tallo es de forma alterna y su tamaño es variable dependiendo de la variedad, brillantes con lámina ovada o elíptica, color verde oscuro y margen entero.
El nervio principal parte de la base de la hoja, como una prolongación del pecíolo, del mismo modo que las nerviaciones secundarias que son pronunciadas y llegan casi al borde de la hoja.
Flores
Las flores del pimentón son de color blanco y aparecen solitarias en cada nudo del tallo con inserción en las axilas de las hojas; presentan las siguientes características:
- Son pequeñas.
- Constan de una corola blanca.
- Hermafroditas, con 6 sépalos que forman un cáliz persistente, 6 pétalos y 6 estambres.
- Poseen ovario supero y el estigma en la mayoría de los casos está a nivel de las anteras, lo que facilita la autopolinización.
- Se localizan en los puntos donde se ramifica el tallo, encontrándose en número de 1 a 5 por cada ramificación.
Frutos
El fruto está definido botánicamente como una baya. La constitución anatómica del fruto está representada básicamente por el pericarpio y la semilla; presenta las siguientes características:
- Al llegar la madurez botánica el color varía según la variedad que puede ser: verde, rojo, amarillo, naranja, violeta o blanco.
- Es una estructura hueca, llena de aire y forma de cápsula.
- Con 2 a 4 lóculos, los cuales forman cavidades inferiores con divisiones visibles en el caso de pimientos alargados, pero no en los redondeados.
- Su tamaño es variable, pudiendo pesar desde escasos gramos hasta más de 500 gramos.
- Las semillas se encuentran insertas en una placenta cónica de disposición central. Son redondeadas, ligeramente reniformes, de color amarillo pálido y longitud variable entre 3 y 5 milímetros.
Semillas
Las semillas son redondeadas de pequeño tamaño, aplastadas, de superficie relativamente lisa y de coloración amarillenta o blanco, y se encuentran insertas sobre una placenta cónica de disposición central en el interior de la baya.
La viabilidad dura tres o cuatro años, según las condiciones de humedad y temperatura durante su almacenamiento y no presenta dormición, por lo que para germinar solo necesitan agua, oxígeno y temperatura.
El porcentaje de germinación generalmente es alto (95 – 98%), con una longitud variable entre 3 y 5 milímetros.
Nota: En un gramo se pueden encontrar de 120-150 semillas normalmente.
Fisiología del Pimentón
El ciclo vegetativo del cultivo de pimentón depende de las variedades, de la temperatura en las diferentes épocas o fases (germinación, crecimiento, floración, fructificación y maduración), de la duración del día y de la intensidad luminosa.
Aunque el pimentón está clasificado como indiferente al fotoperíodo, posee un límite crítico de 6 horas de luz diarias y el óptimo es de 12 a 15 horas.
Para que se produzca la floración se necesita una cierta madurez de la planta con un numero mínimo de 8 a 10 hojas, además de las condiciones ambientales favorables.
Es un cultivo que no presenta latencia seminal, aunque en ocasiones se observa una tardanza mayor de lo normal en su germinación tras su siembra, lo que puede estar influido por:
- Condiciones ambientales de temperatura y humedad.
- La variedad elegida.
- Edad del fruto del que se han tomado las semillas.
- Condiciones de almacenamiento de las semillas.
Ciclo de vida del cultivo
El pimentón es uno de los cultivos más populares, tanto en la producción al aire libre, como en invernadero, es una planta herbácea, con un ciclo de cultivo anual, de tamaño variable y porte variable entre los 0,5 m hasta los 2 m.
Las etapas de desarrollo del cultivo son:
- Germinación.
- Emergencia.
- Crecimiento vegetativo.
- Floración.
- Desarrollo del fruto.
- Madurez y cosecha.
La etapa de crecimiento vegetativo ocurre en los primeros 45 días y luego se inicia la etapa de floración y desarrollo de fruto que continúa después del ciclo de crecimiento.
La última etapa corresponde a la madurez fisiológica y cosecha, en la cual la fruta madura en promedio entre 80 y 140 días después del trasplante, dependiendo de la variedad y clima.
Taxonomía de la planta de pimentón o pimiento
Clasificar al género Capsicum no es fácil debido a la falta de características distintivas entre ciertas especies.
Científicamente hay 5 especies domesticadas y clasificadas, según Cei-RD (2018), que son:
1. Capsicum annuum.
2. Capsicum chínense.
3. Capsicum frutescens.
4. Capsicum baccaturm.
5. Y Capsicum pubescens.
El cultivo de pimentón o pimiento, pertenece a la especie domesticada Capsicum annuum, es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Solanáceas, cuyo fruto es una baya, dependiendo de la variedad puede ser dulce o picante.
Es una de las especies más conocida, extendida y cultivada, presentando innumerables formas, tamaños, colores y sabores de sus frutos.
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA | |
Reino | Plantae |
División | Magnoliophyta |
Clase | Magnoliopsida |
Orden | Solanales |
Familia | Solanaceae |
Genero | Capsicum |
Especie | Capsicum annuum |
Nombre científico | Capsicum annuum L. |
Nombre común | Pimentón o pimiento |
Fuente: Adaptado de López (1977) citado por Palacios y García (2008)
Requerimientos edafoclimáticos del cultivo del pimentón
Parámetros de adaptación del cultivo de pimentón
El manejo adecuado de los factores edafoclimáticos es fundamental para el desarrollo óptimo del cultivo de pimentón, cada uno de los cuales se encuentran estrechamente relacionados.
Para su óptimo desarrollo se requiere seleccionar un adecuado sitio para la siembra y así mismo, se debe contar con las condiciones agroecológicas requeridas por el mismo, para que éste exprese su máximo potencial en crecimiento, desarrollo y producción (Rodríguez, 2010).
Suelos
El pimentón es una planta cuyos suelos más adecuados para el desarrollo óptimo del cultivo deben ser:
- Franco-arenosos.
- Profundos.
- Con 3 a 4% materia orgánica.
- Bien drenado.
La planta es muy sensible a la acidez del suelo, condiciones extremas de acidez o alcalinidad pueden provocar serios problemas nutricionales.
Se adapta bien a un rango de pH entre 5,5 y 7, valores inferiores de 5.5 pueden disminuir la disponibilidad de calcio, magnesio, fósforo, entre otros por lo que se debe realizar un análisis del suelo previo a la siembra para determinar el grado de acidez o saturación de bases del mismo.
El sistema radicular del pimiento es moderadamente profundo, por lo que el suelo debe estar libre de barreras que afecten el desarrollo de las raíces de la planta.
Bajo condiciones adecuadas del suelo éste puede penetrar de 36 a 48 pulgadas, lo quer depende de la estructura y textura del suelo.
Es un cultivo sensible al exceso de humedad en el suelo y no tolera problemas de mal drenaje, un drenaje deficiente puede ocasionar una reducción en el sistema de raíces de la planta, un pobre crecimiento de ésta y a su vez bajos rendimientos.
Temperatura
Es una planta que requiere de clima cálido o templado con una temperatura media diaria de 24°C, por lo que en otoño e invierno solo es posible cultivarlo en invernadero. Dependiendo de la etapa del mismo, posee los siguientes requerimientos de temperatura:
Etapa del cultivo | Temperatura (°C) |
Germinación y crecimiento | 15 |
Floración y fructificación | 18 |
Desarrollo del cultivo | entre los 20 y los 30 |
Si la temperatura no es óptima pueden presentarse los siguientes inconvenientes:
- La polinización aumenta cuando la temperatura diaria baja de 20 °C, siendo esta la temperatura óptima para el cuaje.
- Las altas temperaturas, mayores de 32 °C y con baja humedad relativa provocan caída de los botones florales y flores, y reducción de la capacidad del polen para la fecundación.
- Los saltos térmicos que se producen entre el día y la noche (diferencia de temperatura entre la máxima diurna y la mínima nocturna) ocasionan desequilibrios vegetativos.
- Por debajo de 15° C el crecimiento es malo y con 10 °C el desarrollo del cultivo se paraliza y temperaturas superiores a los 35 °C la fructificación es muy débil o nula.
- Temperaturas nocturnas mayores a 30 °C pueden causar el aborto de todas las flores y botones florales.
- Si la temperatura está por debajo del rango óptimo, se puede presentar la formación de múltiples frutos de menor tamaño alrededor del principal y frutos deformes durante la formación del botón floral (Corpoica, 2014).
Temperaturas críticas para pimiento en las distintas fases de desarrollo | |||
Fases del cultivo | Temperatura óptima (°C) | Mínima | Máxima |
Germinación | 20-25 | 13 | 40 |
Crecimiento vegetativo | 20-25 (día) 16-18 (noche) | 15 | 32 |
Floración y fructificación | 26-28 (día) 18-20 (noche | 18 | 35 |
Fuente: Corpoica, 2014
Altitud
Es una planta que en relación a otras especies de la misma familia, puede mantener una producción excelente hasta los 2000 msnm. Sin embargo, los mejores rendimientos de su potencial genético se logran entre los 900-1800 msnm.
Luminosidad
El pimentón es una planta muy exigente en cuanto a luminosidad, sobre todo en los primeros estadios de pleno desarrollo del fruto y floración.
La exposición a radiación demasiado alta durante la etapa de madurez puede producir partiduras del fruto y coloración irregular en la madurez.
Contrariamente, en estado de plántula, es relativamente tolerante a la sombra. En el semillero, la aplicación de hasta un 55 % de sombra aumenta el tamaño de las plantas, favoreciendo posteriormente la producción de más frutos y de tamaño más grande.
Sin embargo, si el cultivo presenta exceso de sombra, se reduce el crecimiento del cultivo y esto puede provocar caída floral y de frutos y por ende, afectar negativamente el rendimiento.
La sombra tenue puede ser benéfica para el cultivo, por reducir el estrés de agua y disminuir el efecto de la quema de frutos por el sol (Corpoica, 2014 y Condes, 2017).
Humedad
La humedad relativa óptima oscila entre el 50 % y el 70 %, humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades en las partes aéreas de la planta y dificultan la fecundación, la coincidencia de altas temperaturas y baja humedad relativa puede ocasionar la caída de flores y de frutos recién cuajados.
¿Cómo controlar el exceso de humedad?
El exceso de humedad se puede reducir mediante:
- Una mejor ventilación.
- Aumento de la temperatura.
- Regulación del riego.
- Construcción de zanjas de drenaje.
¿Cómo controlar la falta de humedad?
- Con una mejor frecuencia de riego.
- Disposición de recipientes con agua.
- Pulverizando agua en el ambiente.
- En el caso de cultivos bajo invernadero, las ventanas de ventilación cenital con longitud superior a 40 centímetros son muy recomendadas, tanto para el control de la temperatura como de la humedad relativa (Corpoica, 2014).
Precipitación
Los requerimientos de agua para el desarrollo del cultivo de pimentón o pimiento, fluctúan entre 600 a 900 mm y hasta 1.250 mm para variedades con largos períodos de crecimiento y cosecha escalonada.
¿Qué efectos produce la restricción hídrica en el cultivo?
- Reduce la densidad de las raíces.
- Disminuye el número de hojas y área foliar.
- Afecta la floración produciendo abscisión de flores (FAO, 2018).
- Durante la maduración del fruto puede ocasionar problemas en la asimilación de calcio, acentuando la Necrosis Apical en fruto de pimiento (Condes, 2017).
Resumen parámetros de adaptabilidad y rango de adaptación | |
Textura Suelo | Franco arenoso |
PH Suelo | 5,5 – 7 |
Temperatura | 20-30° C |
Altitud | hasta 2000 msnm depende de la variedad |
Rango óptimo | 900 a 1800 msnm |
Humedad relativa | 50- 70% |
Precipitación | 600 a 900 mm |
Pendiente | 0-4 % |
Fotoperiodo | Requiere mucha luminosidad |
Fuente: Orellana, (2001); Jaramillo (2002) citados por Hernández (2017).
Parámetros de productividad del cultivo del pimentón
Manejo agronómico del cultivo de pimentón
El pimentón es producido bajo sistemas intensivos anuales, los cuales pueden ser de manera convencional o bajo ambiente protegido en casas de cultivo o invernadero y de manera hidropónica.
A continuación, se describen las principales labores culturales del cultivo.
Semillero
El cultivo de pimentón inicia con el establecimiento de un semillero, también conocido como almácigo, el cual es un espacio acondicionado para que las semillas germinen en condiciones controladas y prepararlas para el trasplante, ya que el pimentón se cultiva principalmente por trasplante.
Si se utiliza semilla propia, esta debe provenir de plantas sanas y vigorosas, al igual que el fruto para evitar diseminar enfermedades, es importante tener presente que se debe utilizar semilla de calidad y con un alto porcentaje de germinación (80 %).
¿Qué aspectos deben tomarse en cuenta al momento de la siembra?
- La variedad.
- Condición agroclimática.
- Desarrollo en invernadero o al aire libre (campo).
- Se pueden usar canteros o bandejas con un diámetro por alvéolo de unos 4-5 cm.
- Mantener una temperatura diurna entre 20 y 23°C y nocturna entre 18 y 20°C y a una humedad relativa del 85-90 %.
- El sustrato debe estar bien desinfectado para evitar el ataque de plagas y algunas enfermedades en el semillero.
Una forma de desinfectar el sustrato es utilizando el método de solarización, el cual consiste en colocar una capa de suelo o sustrato húmedo de 20 centímetros de altura, cubierta con plástico transparente y dejándola a la exposición directa de los rayos solares.
Una vez que la planta ha alcanzado 4 a 5 hojas verdaderas al cabo de unos 45 días en semillero se trasplanta (Corpoica, 2014 y Condes, 2017).
Trasplante
Una vez que las plántulas han alcanzado el tamaño apropiado se realiza la siembra (trasplante), que es un proceso mediante el cual las plántulas del semillero pasan a su lugar definitivo, sea al campo o al invernadero donde se desarrollará la planta.
El trasplante se realiza cuando las plantas tienen entre 4 y 8 hojas o 15 a 20 cm de altura, de acuerdo con la calidad y el vigor de la planta y el suelo debe contar con buena humedad.
Fuente: Carro, 2011
Así también las bandejas semilleras, deberán ser regadas con abundante agua dos a tres horas antes del trasplante, lo que facilitará el arranque sin dañar las raíces y mantener el sustrato húmedo y sin desmoronarse.
El almácigo debe ser transportado del vivero al campo durante las horas frescas de la mañana o después de las tres de la tarde y debe ser colocado en un sitio sombreado, para evitar la desecación y la deshidratación de las plántulas.
Se recomienda sumergir previamente las plántulas en una solución de Trichoderma harzianum en concentración de 2 gramos por litro de agua para protegerlas del ataque de microorganismos del suelo (Corpoica, 2014).
La fecha de trasplante y el marco de plantación del pimiento dependen del sistema de cultivo (invernadero o aire libre), de la región y del mercado (fresco o industria).
Preparación del terreno
La preparación del suelo es una práctica importante para el crecimiento y desarrollo de las plantas, una preparación adecuada facilitará el crecimiento y desarrollo óptimo de las raíces, lo que permitirá la extracción del agua y los nutrimentos del suelo.
Mediante esta práctica se incorporan residuos vegetales existentes, se mejora la aireación y el drenaje del suelo, se facilita la descomposición de la materia orgánica y se favorece el control de plagas y enfermedades del suelo.
Las prácticas de preparación del suelo, comprenden principalmente dos pase de rastra para remover la capa superficial del suelo a profundidades que alcanzan los 40 cm.
En algunos casos previa evaluación se puede aplicar un subsolado para romper las capas compactadas del subsuelo producto del paso de la maquinaria, lo que mejora el desarrollo de las raíces.
En ocasiones se utiliza encamado que consiste en generar en el suelo una cama o mesa de tierra en donde se sembrará el pimentón con la finalidad de que la planta no esté en contacto con la humedad del suelo y evitar pudriciones.
Fuente: Borras 2017.
Esta cama debe tener un alto aproximado de 40 cm y una separación de aproximadamente 40 cm también, su ancho puede variar entre los 40 y 60 cm dependiendo de lo que se quiera.
Densidad de siembra
En cuanto a la densidad de plantación del pimiento esta puede fluctuar desde 20.000 a 60.000 plantas por hectáreas siendo las distancias de plantación más frecuente de 1 metro entre hilera y 0,5 metros entre plantas.
Se presenta el marco y densidad de plantaciones más usados tanto en invernadero como al aire libre.
Densidad de plantación por hectárea en pimiento bajo diferentes condiciones | ||
Cultivo al aire libre o invernadero | Distancias de siembra | Densidad de plantación (Plantas/ha) |
Aire libre | 0,90 x 0,60 m 0,90 x 0,40 m 0,70 x 0,40 m | 18.519 27.7783 35.714 |
Invernadero | 1,00 x 0, 50m 0,60 x 0,30 m | 20.000 55.500 |
Fuente: Álvarez y Pino (2018)
Poda
Una práctica cultural frecuente en el pimiento es la poda que ayuda a la obtención de producciones de mejor calidad comercial, ya que favorece el desarrollo de plantas vigorosas.
Permite el aumento de la ventilación en las partes bajas de la planta, evitando así el exceso de humedad, el cual puede colaborar con la incidencia de enfermedades (Condes, 2017).
La planta de pimiento crece inicialmente con un único tallo, pronto se bifurca para formar dos, e incluso, tres tallos, que continúa produciéndolos a lo largo de todo su ciclo; con la poda de formación, básicamente se busca dejar dos o tres tallos principales o guías más fuertes que soporten todos los frutos.
Se recomienda hacer la primera poda cuando los tallos tienen desde la cruz una longitud de 20 cm, aproximadamente, se eliminan las hojas y brotes hijos que salgan en el tallo principal por debajo de la cruz.
Las labores de podas dependen de los tipos y variedades de pimientos, pueden ser más o menos frecuentes e intensas, sin embargo, no se debe perder el objetivo que es favorecer una coloración uniforme del fruto, mejorar formación de los frutos, lograr mayor eficiencia en la aplicación de productos fitosanitarios y acelerar la cosecha de los frutos (Álvarez y Pino, 2018).
El tutorado
Consiste en mantener la verticalidad de la planta a lo largo del cultivo, mediante guías verticales o dependiendo del método seleccionado por el agricultor.
El cultivo de pimiento presenta tallos muy frágiles, los cuales se parten con mucha facilidad, ya sea por el peso de los frutos o por prácticas culturales, por ello el uso de tutores en las plantas para evitar el rompimiento de tallos, facilita las labores de cultivo y aumentar la ventilación.
Este consiste en colocar hilos de polipropileno (rafia) en los extremos de las líneas de cultivo de forma vertical, que se unen entre sí mediante hilos horizontales dispuestos a distintas alturas que sujetan a las plantas entre ellos, esto servirá para dar soporte a la planta y promover la aireación.
Aporca
Esta es una práctica cultural que se realiza para reforzar su base y favorecer el desarrollo radicular, que consiste en cubrir con tierra la parte del tallo principal de la planta.
Control de malezas
El manejo de malezas es imprescindible para cualquier cultivo y el de pimentón no es la excepción, ya que además de competir por luz, agua, nutrientes y espacio, son hospederos de plagas y enfermedades, razón por la cual deben eliminarse y así evitar pérdidas significativas en el cultivo.
Debe hacerse un control de malezas antes del trasplante, con una buena preparación de suelo lo cual debe ser complementado con la aplicación de herbicidas de preemergencia antes del trasplante. Luego del trasplante de las plántulas de pimiento, se deben realizar dos a tres limpias manuales durante la temporada.
El combate para el control de las malezas puede hacerse de forma manual, natural o química.
Control manual de malezas
El control manual, consiste en mantener limpio el campo, se realizan las deshierbas con azadón, palines, azadines o machetes, se recomienda efectuar dos o tres limpiezas, las mismas deben realizarse antes de la primera y segunda fertilización.
Control natural
Para este tipo de control muy practicado en sistemas de cultivo protegidos y cada vez más frecuente en campo abierto, se utiliza una cobertura para limitar la disponibilidad de luz y agua a las malezas, lo que favorece el control natural de las mismas y aumenta la retención de humedad y la temperatura del suelo. Es casi una practica fundamental en la plasticultura moderna con fines agrícolas (en el caso pimentón).
Control químico de malezas
El control químico se realiza haciendo uso de herbicidas, para el uso de estos se debe: conocer la clase, tipo y tamaño de la maleza a controlar, (gramínea, hoja ancha) conocer el herbicida a emplear, se debe conocer la textura y humedad del suelo, la boquilla a usar, conocer la edad del cultivo, entre otros.
Se recomienda realizar la aplicación del herbicida a los 20 a 25 días después del trasplante, o cuando las malezas estén en crecimiento activo y antes de que florezcan cuando se usa el herbicida se recomienda tener mucho cuidado de no rociar las hojas, aun cuando se esté usando un herbicida selectivo.
Para los controles químicos se pueden utilizar herbicidas selectivos o de contacto (quemantes), de los cuales hay una gran variedad en el mercado, es importante para la selección, tomar en cuenta las condiciones agroclimáticas en las cuales se desarrolle el cultivo.
Riego
Suplir las necesidades hídricas del cultivo, durante todas sus etapas fenológicas es esencial, el agua se debe aplicar en la cantidad necesaria, la calidad requerida y en el momento oportuno.
Determinar las demandas de agua a usar en una plantación tanto para el cultivo de pimentón como para otro cultivo va a depender de factores como:
- Ambiente.
- La zona.
- Época de siembra.
- Tipo de suelo.
- Tipo de riego.
- Variedad utilizada.
Uno de los métodos de riego más usado en campo abierto es el riego por gravedad. Sin embargo, en los últimos años el riego por goteo ha tomado bastante auge como una excelente alternativa para cultivos hortícolas tanto en campo abierto como en sistemas protegidos, entre ellos el pimentón.
En el sistema de riego por goteo, se debe tomar en cuenta el diseño hidráulico del sistema de bombeo y las condiciones prácticas del lugar donde se instale el sistema.
Requerimientos de riego
Los requerimientos de riego varían dependiendo el tipo de suelo, en los de tipo arenoso se requiere de riegos más frecuentes y ligeros mientras que en los pesados a francos, el riego debe ser más espaciado, con la finalidad de mantener la humedad que exige la planta.
En zonas cálidas secas por su baja humedad relativa, se requiere de mayor aprovisionamiento de agua.
Se han desarrollado software que calculan los requerimientos de agua y fertilizante de los cultivos, de acuerdo a la edad del cultivo y ajustado a las condiciones climáticas y análisis químico del agua de riego.
Para lo cual el cultivo debe ser regado por goteo o aspersión y se le inyecta el fertilizante, este proceso es conocido como fertiirrigación.
Intervalo
El intervalo de riego para el sistema de riego por goteo se calcula diariamente, pero puede variar de 2 - 3 días en suelos livianos, y de 3 - 5 días en suelos pesados, dependiendo de las condiciones agroclimáticas de la zona y de las ventajas que podríamos ganar al variar el número de días en la aplicación del riego.
Manejo de agua
Debe de ser muy cuidadoso, porque la escasez o el exceso de agua resulta inapropiado para la planta. El cultivo de pimentón demanda buena humedad en la zona de raíces, que oscila de 0 a 40 centímetros de profundidad.
¿Qué daños pueden generarse por un riego inapropiado?
- Daños en la calidad del fruto, ocasionando rajaduras.
- Asociación con la enfermedad fisiológica en el fruto de la pudrición apical.
- Si hay exceso de humedad en el suelo por efectuar riegos muy pesados, es factible que se incrementen las enfermedades.
- También por falta de agua se caerán los frutos y se perderá producción.
- Si el riego es excesivo se expone a la asfixia radical.
Fertilización
Para realizar un adecuado programa nutricional, se recomienda hacer un análisis químico tanto del agua como del suelo, ya que el mismo determinara la capacidad de suministro de nutrientes requeridos por la planta, con la adecuada interpretación de estos análisis se podrá diagnosticar los aportes necesarios, así como las deficiencias y/o toxicidades de cada nutriente.
Ahora bien, el cultivo de pimentón es exigente en nitrógeno (N) y fósforo (P) desde el trasplante hasta el inicio de la floración; pero durante la época del cuajamiento y llenado de los frutos se aumentan las demandas de potasio (K), calcio (Ca) y magnesio (Mg) (Corpoica, 2014).
La mayor tasa de extracción de Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Calcio y Magnesio, se produce entre los 28 y 42 días después del trasplante y la mayor acumulación total se logra entre los 56-70 días después del trasplante.
Las demandas nutricionales van a depender de la variedad, tipo de manejo, resultado del análisis de suelo. De forma genérica se recomiendan para un rendimiento de 20t/ha y para un cultivo a campo abierto lo siguiente:
Requerimientos de fertilización del cultivo de pimentón por hectárea Kg/ha | ||||
N | P | K | Ca | Mg |
150 | 100 | 80 | 80 | 35 |
Cosecha y post-cosecha
La cosecha es uno de los momentos más críticos en cualquier cultivo, ya que dependerá de la pericia del agricultor detectar el punto ideal donde el fruto ha alcanzado la madurez fisiológica y del destino que tenga el fruto.
¿Qué factores determinan la fecha de la cosecha?
- El clima.
- El mercado.
- Los precios.
Estos factores determinan el momento y la periodicidad de esta actividad, recolectando en verde antes de su madurez fisiológica o en rojo cuando así convenga.
Generalmente, se cosecha entre los 60 y 100 días post trasplante, esta puede alargarse hasta un periodo de tres meses según la variedad y el manejo agronómico que se le brinde al cultivo siendo los parámetros a tomar en cuenta para establecer el punto de cosecha son generalmente el tamaño del fruto (cm) y el color.
Índice de cosecha
La cosecha se lleva a cabo de forma manual, cortando con una tijera el pedúnculo por encima del fruto siendo la persona que cosecha quien decide si el fruto ha alcanzado la madurez necesaria para ser cosechado, en función de la madurez fisiológica y comercial.
Los pimentones se recogen cuando están rojos maduros, a intervalos de 2 semanas durante hasta 3 meses, sin embargo hay mercados que prefieren que la mitad este verde y la mitad este maduro, alegando que en este caso la vida postcosecha del producto es mayor, esto depende de las exigencias del mercado objetivo.
Para mercado en fresco, el fruto se puede recolectar antes de su madurez fisiológica en verde para lograr buenos precios. Para el consumidor final se requieren las siguientes condiciones:
- Requieren estar completamente coloreados y brillantes (sin hombros verdes o marcas o manchas verdes inmaduras).
- Su forma debe ser uniforme.
- Con buena textura o firmeza a la mordedura.
- Limpio y libre de defectos externos.
Cuidados post-cosecha
Los frutos deben mostrar apariencia turgente, brillante y sana para ser cosechados, esta labor consume considerable mano de obra y representa el gasto más alto en el ciclo del cultivo.
La fruta es muy susceptible a la deshidratación, cuando se saca el fruto de la planta, debe evitarse la exposición solar y mantenerlo en un lugar fresco la humedad relativa alta retrasa la deshidratación, pero hay que trabajar con cuidado porque una alta humedad también favorece el desarrollo de bacterias que dañan el fruto.
Se transporta generalmente en sacos, pero se ha observado que de esta forma se maltrata mucho el fruto, por lo que se recomienda transportarlo en cestas.
Manejo postcosecha
Son diversas las labores que se realizan al fruto de pimentón después de la labor de cosecha con el objetivo de preservar la calidad de los frutos y así satisfacer a los consumidores, se pueden mencionar:
- Selección.
- Lavado.
- Clasificación.
- Desinfección.
- Encerado.
- Empaque.
- Almacenamiento.
- Transporte y distribución del producto hasta el mercado.
El cultivo de pimentón es una especie con frutos no climatéricos, lo que significa que una vez cosechados, no tienen la capacidad de continuar con los procesos fisiológicos de madurez; por el contrario, se da inicio al envejecimiento por degradación y deshidratación (DANE, 2015).
En este sentido, el pimentón como la mayoría de las hortalizas es muy susceptible a la deshidratación después de la cosecha, es fundamental almacenarlo en un sitio donde no quede expuesto directamente al sol ya que se puede deshidratar y provocar daño físico. Se deben dejar enfriar lo más rápido posible para reducir las pérdidas de agua.
En consecuencia, una vez que se ha realizado la cosecha del cultivo, el producto se debe almacenar en un lugar fresco para evitar el deterioro del producto; para garantizar una vida útil más larga se debe almacenar los frutos a una temperatura entre 7 a 10 ºC y a una humedad relativa del 85 al 90 % (UJTL, 2012 citado por DANE, 2015)).
También se pueden almacenar a temperaturas de 5 ° C, pero se corre el riesgo de sufrir daños por frío, los pimientos maduros son menos sensibles a sufrir este tipo de daño.
Clasificación y variedades de pimentón
No es fácil establecer una clasificación homogénea, dada la complejidad taxonómica existente para el cultivo de pimentón que agrupe las distintas variedades; su identificación se basa en características:
- Morfológicas, como tamaño y forma de los frutos.
- Fisiológicas como cambios de color durante la maduración.
- Organolépticas como el sabor, entre otras.
Autores como DANE, (2015) y Larrazábal, (2015), distinguen:
Por su sabor: variedades dulces y picantes.
Por su uso: para conservar o para secar.
Variedades de pimentón
Variedades dulces
Son muchas las especies dulces de pimientos, siendo las más utilizadas en la gastronomía, las de frutos de tamaño grande.
Su cultivo está muy extendido para el consumo en crudo, en ensaladas, en la cocina bajo diferentes formas de preparación y en la industria de conservas; en este grupo de encuentra el pimentón tipo lamuyo y California.
Tipo lamuyo
Son frutos largos de forma cónica con tres puntas, de pulpa gruesa y acidez baja y turgente, lo cual permite pelarlos, los hay de alto y medio peso promedio.
Tipo California
Son frutos cuadrados o blocoso, con 7 a 10 centímetros de longitud y 6 a 9 centímetros de ancho, de pulpa gruesa y se diferencian del tipo lamuyo por tener cuatro hombros bien marcados, ligeramente redondeadas o en forma de barril. Predomina en el mercado internacional, se encuentra de color verde, rojo o amarillo.
Tipo Italiano
Corresponde a un subgrupo del tipo lamuyo y se diferencia por presentar frutos delgados, alargados, con longitud de 18 a 35 centímetros y con espesor de la pulpa muy variable. Son de color rojo o amarillo al madurar, se le denomina como pimiento para freír.
Variedades picantes
Presentan distintos nombres según variedades y su zona de origen, muy cultivadas en Suramérica, suelen ser variedades de fruto largo y delgado.
Se caracterizan por tener alto contenido en capsaicina que les otorga ese picor característico, esta sustancia es una defensa natural de la planta para no ser consumidos por animales o que las semillas no sean invadidas por los hongos.
Al respecto se puede mencionar las guindillas, un ingrediente importante en la cocina mexicana, también se encuentra en los currys de Asia del Sur y de muchos otros países tropicales del mundo.
Como ves, con el pimiento tienes para entretenerte en colores, variedades y sabores.
Comercialización del cultivo de pimentón o pimiento
Son diversos los usos que se le dan al cultivo de pimentón, el mismo se comercializa fresco, seco, molido, deshidratado, en polvo.
Ya sea que se use como condimento, colorante, saborizante, acompañante y como ingrediente principal de una gran cantidad de platos, tiene un mercado diverso y amplio.
Es en el mercado gastronómico donde encuentra su gran bastión, dada la universalidad de usos que tiene, son varios los países que demandan de este preciado bien, ya sea para la industria de elaboración de alimentos, especialmente de la carne, como especie picante o condimento culinario.
Demanda
En el proceso de comercialización del pimentón, los productores se enfrentan a diversos problemas, ya sea por la oferta o demanda del producto, así como los diferentes canales por los que atraviesa la hortaliza para llegar al consumidor.
Sin embargo, el hecho de que es un cultivo con tres destinos de consumo: pimiento en fresco, para pimentón y para conserva, es una ventaja competitiva en relación a otros cultivos.
La demanda de los mercados de pimientos frescos durante todo el año, ha crecido y esto ha tenido como consecuencia el desarrollo del cultivo.
El manejo postcosecha, es muy importante para preservar las condiciones del fruto, ya que en ocasiones, se pierde precio por el mal manejo y las malas condiciones de almacenaje (Cañarte et al, 2018).
Importaciones y exportaciones
Entre los países protagonistas Estados Unidos es el mayor importador del mundo y compra el 95% del pimiento que sale de México y siendo el séptimo productor a nivel mundial para el año 2017.
México es el mayor exportador del mundo, para el 2017 superó el millón de toneladas vendidas en el exterior (1.037.394) aproximadamente el 29.6% de todo el pimiento exportado en el mundo es mexicano (Aenverde, 2019).
Producción mundial y comercialización del cultivo de pimentón
Producción mundial
Es un cultivo que se consume y produce a nivel mundial; los primeros seis países con mayor producción son: China, México, Turquía, Indonesia, India y España, abarcando más del 70 % de la producción total.
Para el año 2018 la producción total fue de 40.936.076 toneladas, siendo China el mayor productor mundial con 18.506.001 toneladas, le siguen México con 3.440.044 toneladas y en tercer lugar Turquía con 2.569.269 de toneladas (Fao, 2018).
El cultivo de pimiento, es producido en una gran cantidad de países a nivel mundial, a continuación, se presentan la producción total obtenida, la superficie cosechada, los principales países productores de este rubro y los rendimientos.
Producción global obtenida en los últimos años | |
Año | Producción obtenida(ton) |
2018 | 40.936.076 |
2017 | 40.426.513 |
2016 | 38.475.210 |
2015 | 37.180.836 |
2014 | 35.866.955 |
2013 | 34.851.117 |
2012 | 34.338.351 |
2011 | 33.442.976 |
2010 | 32.769.079 |
Fuente: Adaptado de FAO (2018) citado por Axayácatl, (2018).
Superficie global cosechada en los últimos años | |
Año | Superficie cosechada(ha) |
2018 | 3.766.757 |
2017 | 3.790.529 |
2016 | 3.765.493 |
2015 | 3.600.115 |
2014 | 3.621.712 |
2013 | 3.608.014 |
2012 | 3.650.437 |
2011 | 3.557.132 |
2010 | 3.528.076 |
Fuente: Adaptado de FAO (2018) citado por Axayácatl, (2018)
Principales países productores de pimentón a nivel Mundial
En el siguiente cuadro se observan los principales 10 países que lideran la producción de pimiento a nivel mundial, ocupando China el primer lugar con 18.506.001 toneladas, para el año 2018.
Orden | País | Producción (ton) |
1 | China | 18.506.001 |
2 | México | 3.440.044 |
3 | Turquía | 2.569.269 |
4 | Indonesia | 2.542.358 |
5 | India | 1.887.679 |
6 | España | 1.281.896 |
7 | Nigeria | 818.238 |
8 | Egipto | 776.321 |
9 | Estados Unidos | 706.225 |
10 | Argelia | 664.838 |
Fuente: FAO (2018) citado por Axayácatl, (2018).
Rendimiento del cultivo de pimentón
Se presentan a continuación los principales 10 países que lideran el rendimiento de pimiento a nivel mundial.
Orden | País | Rendimiento (ton/ha) |
1 | Reino Unido | 318.6 |
2 | Bélgica | 280.0 |
3 | Países Bajos | 270.8 |
4 | Alemania | 135.9 |
5 | Uzbekistán | 135.9 |
6 | Finlandia | 118.7 |
7 | Austria | 98.0 |
8 | Guyana | 84.8 |
9 | Chile | 77.2 |
10 | Uruguay | 71.0 |
Fuente: FAO (2018) citado por Axayácatl, (2018)
Control de plagas y enfermedades
Para controlar las plagas y evitar enfermedades se deben realizar monitoreos de forma constante en el campo y así evitar pérdidas económicas relevantes es necesario hacer controles adecuados.
El cultivo de pimiento es atacado por muchas plagas y enfermedades que afectan sus etapas fisiológicas. A continuación, se hace referencia de manera genérica a las plagas y enfermedades más relevantes (INIA, 2016).
Plagas
El cultivo es afectado por diversas plagas siendo uno de los principales problemas su reconocimiento y el abuso del control con plaguicidas.
Para el control de una plaga es necesario conocer:
- La fenología del cultivo que afecta o daña.
- Hospederos alternos, reconocimiento, biología, daño e importancia de la plaga.
- Métodos de muestreo y niveles críticos que más afecta y
- Forma de control.
A continuación, se mencionan algunas de las plagas más relevantes en el cultivo y como tratarlas.
Trips
Fuente: Gimeno, 2013
Son unos insectos que pertenecen al orden de los pterigotas y presentan una metamorfosis sencilla son pequeños y alargados de entre 0,5 a 2 milímetros de longitud (son observables a la vista), con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro.
Generalmente colocan los huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos para extraer los jugos celulares.
Tienen varias generaciones por año, con cabeza en forma cuadrangular la cual está dotada de un aparato bucal dispuesto para la succión de savia, su abdomen es alargado.
Las patas se hallan provistas de unos órganos especiales al final de los tarsos con forma redonda y con la que se valen para adherirse a la superficie de los tejidos vegetales (Gimeno, 2013).
Dañan el envés de las hojas y también provocan que se puedan caer las flores. Los daños directos se producen por la alimentación de larvas y adultos, dejando un aspecto plateado en los órganos afectados que luego se necrosan.
Estos síntomas pueden apreciarse cuando afectan a frutos y cuando son muy extensos en hojas. Estos insectos succionan el material vegetal, la zona donde se ha succionado presenta una coloración plateada y con el tiempo necrosa.
Al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales, la zona afectada adquiere primero un color plateado y posteriormente muere.
Control preventivo
- Eliminar malas hierbas y restos de cultivos ya que pueden actuar como reservorios de la plaga.
- Con la colocación de mallas en las bandas del invernadero.
- Utilizar trampas cromáticas azules.
Control biológico
Se realiza mediante el uso de enemigos naturales siendo sus principales especies depredadoras las siguientes:
- El Hypoaspis miles, es un acaro pequeño que habita en la capa superior del suelo (1-4 cm) y depreda pupa de trips, larvas de mosca y otros organismos.
- El Orius leavigatus es un chinche, gran depredador de trips, tanto de larvas como de adultos, también se utilizan otras especies de ácaros y chinches (Biocolor, 2017).
Control químico:
Ingrediente activo (I.A.) | Dosis |
Aceite de verano 75% | 0.75-1.50% |
Formetanato 50% | 0.10-0.20% |
Acrinatrin 15% | 0.02-0.04% |
Azufre 40%+ Cipermetrin 0.5% | 25 kg/ha |
Diazinon 2% | 20-30 kg/ha |
Fuente: Biocolor 2017
Araña roja
Fuente: Gimeno, 2013.
La araña roja succiona el material vegetal absorbiendo los jugos celulares como parte de su alimentación. El tejido afectado se tiñe de un color amarillento que se necrosa con el tiempo y la hoja se llena de pequeños puntos amarillos.
Cuando la plaga es más grave se aparecen pequeños caminos de seda, pues son los que construyen estos ácaros para desplazarse mejor por la planta.
Este ácaro se alimenta de la savia de las plantas, mide medio milímetro (0,5 mm) por lo que solo es visible al ojo humano cuando lo vemos en grandes cantidades.
La manera más fácil para saber si existe la plaga es que viven en grupos, construyendo una especie de tela en el envés de las hojas de las plantas que les permite ocultarse de los depredadores y también les sirve para desplazarse fácilmente por toda la planta.
Fuente: Biocolor 2017.
Control preventivo
- Eliminación de malas hierbas y restos de cultivo.
- Desinfección de estructuras y suelo previa a la plantación en parcelas con historial de araña roja.
- Evitar los excesos de nitrógeno.
- Vigilancia de los cultivos durante las primeras fases del desarrollo.
Control biológico
Se realiza mediante enemigos naturales, las principales especies depredadoras de huevos, larvas y adultos de araña roja son: Amblyseius californicus, Phytoseiulus persimilis, Feltiella acarisuga.
Control químico
Ingrediente activo (I.A.) | Dosis |
Acrinatrin 15 | 0.02-0.04% |
Amitraz 20% | 0.10-0.30% |
Flufenoxuron 10% | 0.05-0.10% en concentrado dispersable |
Fenpropatrin 10% | 1.25-1.50 l/ha |
Piridaben 20% | .10%en polvo mojable |
Mosca blanca
Fuente: Gosálbez, 2012
La hembra de la mosca blanca deposita sus huevos en el envés de las hojas del pimiento donde aparecen unas esferas apreciables a la vista de color blanco. Para su alimentación, succiona la planta, debilitándola y provocando con el tiempo marchitamiento general.
Es uno de los insectos más temidos, ya que es muy difícil de combatir, lo mejor es intentar prevenirla; para confirmar su presencia simplemente basta con zarandear un poco la planta, y se verán pequeñas moscas blancas volar.
El daño directo de esta especie es por la succión de savia, lo que en altas infestaciones puede provocar debilitamiento de la planta, deshidratación y disminución del rendimiento.
Los daños indirectos se deben a la proliferación de negrilla sobre la melaza producida en la alimentación, manchando y depreciando los frutos y dificultando el normal desarrollo de las plantas.
Ambos tipos de daños se convierten en importantes cuando los niveles de población son altos.
Control preventivo
- Con la colocación de mallas en las bandas de los invernaderos.
- Limpieza de malas hierbas y restos de cultivos.
- No abandonar los brotes al final del ciclo, ya que los brotes jóvenes atraen a los adultos de mosca blanca.
- Colocación de trampas cromáticas amarillas.
Control biológico
Existen varios parasitoides que pueden controlarla, como los microhimenópteros de la familia Aphelinidae entre los cuales se determinó que Encarsia formosa ejerce el mejor control sobre ninfas de mosquita blanca.
También muchas pequeñas catarinitas (coccinélidos), incluyendo Clitostethus arcuatus y depredadores de escala, como las especies Scymnus o Chilocorus y Harmonia axyridis, se alimentan de la Mosca blanca.
Control químico
Ingrediente activo (I.A.) | Dosis |
Aceite de verano 75% | 0.75-1.50% |
Amitraz 20% + Bifentrin 1.5% | 0.15-0.30% |
Buprofezin | 25 % |
Buprofezin 8% + Metil pirimifos 40 | 0.20-0.30% |
Fenpropatrin 10% | 1.25-1.50 l/ha |
Tiametoxam 25% | 20 g/Hl |
Pulgones
Los pulgones provocan daños en la planta al clavar su estilete y alimentarse del material vegetal. Esta succión provoca debilitamiento generalizado de la planta, reducción del crecimiento y un amarillamiento progresivo que termina en necrosis.
Se puede localizar si se encuentran restos de savia en las hojas, lo que también es peligroso pues facilita la irrupción de enfermedades.
Fuente: García 2019
Control preventivo
- Utilizar trampas cromáticas amarillas (de monitoreo y control).
- Monitorear las malezas existentes alrededor del cultivo en especial las gramíneas como diente de león y correhuela.
- Colocación de mallas.
Control biológico
Se realiza mediante especies depredadoras como: Aphidoletes aphidimyza y especies parasitoides como Aphidius matricariae, Aphidius colemani, Lysiphlebus testaicepes.
Control químico
Ingrediente activo (I.A.) | Dosis |
Aceite de verano75% | 0.75-1.50% |
Amitraz 20% + Bifentrin 1.5% | 0.15-0.30% |
Buprofezin | 25 % |
Azufre 70% + Cipermetrin 0.2% + Maneb 4% | 15-25 kg/ha |
Flucitrinato 10% | 0.08-0.10% |
Fenpropatrin 10% | 1.25-1.50 l/ha |
Pimetrocina 70% | 40 g/Hl |
Enfermedades
Las enfermedades de etiología parasitarias son causadas por hongos, bacterias, virus y micoplasmas y se sugiere que sus controles sean en forma preventiva.
Cuando cualquiera de estos agentes causales penetra en los tejidos de la planta, la infección y contagio de las plantas vecinas, puede ser tan violenta que en general los tratamientos de control no logran evitar los daños.
El mejor criterio para prevenir las enfermedades es el porcentaje de incidencia y porcentaje de severidad, cuidando siempre los factores de temperatura y humedad, como los que más influyen sobre cada enfermedad (Corpoica, 2014).
Oidiopsis
La Oidiopsis, ceniza o polvillo del pimiento es ocasionada por el hongo Leveillula taurica, es una enfermedad muy extendida en el pimiento en los últimos años.
Los síntomas que aparecen son manchas amarillas en el haz que se necrosan por el centro, observándose un fieltro blanquecino por el envés. En caso de fuerte ataque la hoja se seca y se desprende.
Control preventivo
Entre las labores de control preventivo y técnicas culturales, está la eliminación de malas hierbas, restos de cultivo y la utilización de plántulas sanas.
Control químico
Ingrediente activo (I.A.) | Dosis |
Azufre 72 % | 0,2-0,6 % |
Azufre 50% + Microbutanil 0.8% | 0.40-0.80% |
Fenarimol 12% | 0.02-0.05% |
Triadimefon 25% | 0.02-0.05% |
Triadimenol 25% | 0.03-0.05% |
Ciproconazol 10% | 0,01-0,02 % |
Podredumbre
Ocasionan lesiones en las hojas, tallos y flores de color pardo y los frutos se ponen blandos.
Para evitar este tipo de enfermedades lo mejor es la prevención, desechando restos infectados a la basura, evitar mojar las hojas de las plantas, manejo adecuado de la ventilación.
Estos hongos son más difíciles de combatir, pero con Sulfato de cobre se pueden controlar.
Control preventivo
Se deben eliminar las malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas, tener especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo.
Manejar la ventilación de forma adecuada y el riego, cuidado especial (realizar de forma adecuada y en el momento oportuno) en la práctica de poda y deshojado.
Control químico
Ingrediente activo (I.A.) | Dosis |
Ciprodinil 37.5% + Fludioxonil 25% | 60-100 g/Hl |
Iprodiona 2% | 20-30 kg/ha |
Diclofluanida 40% + Tebuconazol 10% | 0.15-0.25% |
Tebuconazol 25% | 0.04-0.10% |
Roña o sarna bacteriana
Es una enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas vesicatoria y según la Unión Europea debe ponerse en cuarentena la zona afectada y avisar a las autoridades para evitar su propagación.
Es una enfermedad difícil de curar y uno de los síntomas más importantes es que muestra pequeñas manchas acuosas en las hojas, húmedas al principio que posteriormente se hacen circulares e irregulares, con márgenes amarillos.
Control preventivo
- Eliminar las malas hierbas, restos de cultivo y plantas infectadas.
- Evitar humedades elevadas.
- Utilizar semillas sanas o desinfectadas.
- Manejo adecuado de la aspersión y el riego, evitar riego por aspersión en caso de ataque en semilleros.
Control químico
Con la aplicación de productos cúpricos (sulfato cúprico 3%), aunque se han observado algunas resistencias a éstos, por lo que se aconseja alternar con mancozeb o zineb.
Tristeza o seca
Esta enfermedad ataca la planta en cualquier estado vegetativo consiste en pudriciones a nivel de raíces y cuello y presentando una marchitez rápida sin ni siquiera observarse el color amarillo en las hojas, produciéndose finalmente la muerte de la misma.
El ataque puede ser distinto dependiendo de diversos factores, como son las condiciones climáticas, cantidad de inoculo, variedad, suelo, estado vegetativo de la planta, etc. La parte aérea manifiesta una marchitez irreversible.
Control preventivo
- Utilizar plántulas y sustratos sanos, eliminando los restos de la cosecha anterior, especialmente las raíces y el cuello.
- Emplear marcos de plantación adecuados que permitan la aireación, manejo adecuado de la ventilación y el riego.
Control químico
Es una enfermedad donde conviene prevenirla, ya que la curación es bastante difícil.
Ingrediente activo (I.A.) | Dosis |
Etridiazol 48 % | 0.20% |
Etridiazol 6% | 15-20 l/ha |
Manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE)
El Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE), es una forma de mantener los cultivos, de manera que el daño esté bajo el nivel económicamente aceptable, también reduce el riesgo de la salud humana y el medio ambiente, y también el costo de los productores.
Es una estrategia que combina diferentes técnicas o medidas de control (biológico, cultural, físico y químico) que se complementan entre sí, para evitar o reducir el daño que ocasionan una o más plagas en un determinado cultivo.
Según González et al (2014), las principales técnicas de control en MIPE se divide en cuatro:
Físico
La cual consiste principalmente en instalar barreras físicas que impidan la acción de la plaga, por ejemplo: invernaderos, mallas, entre otros.
Cultural
Son aquellas labores tendientes a modificar las condiciones que favorecen al desarrollo de plaga/enfermedad, como la rotación de cultivos, poda y deshoje oportuno, laboreo del suelo, fertilización nitrogenada controlada, entre otras.
Biológico
Utiliza a organismos antagonistas, como predadores, parasitoides, patógenos, hongos entomopatógenos entre otros, que controlan la plagas. También involucra el uso de feromonas específicas para cada plaga, estas pueden ser introducidas directamente en el sistema protegido.
Químico
Usar como medio de control productos químicos es la forma más efectiva y rápida de control, sin embargo, genera una serie de trastornos su uso indiscriminado.
En MIPE es importante elegir insecticidas que sean específicos para la plaga/enfermedad, de baja toxicidad y considerar una serie de medidas para su uso correcto.
Al iniciar un programa de MIPE se debe considerar los siguientes aspectos:
- La identificación de las plagas o enfermedades que atacan al cultivo.
- Conocer los enemigos naturales cuando existan.
- Utilizar técnicas de detección para monitoreo de plagas y enfermedades.
- Utilizar niveles de daño.
- Pautas o criterios para la decisión de control y métodos efectivos de control.
Curiosidades del cultivo de pimentón
¿Sabías que según en número de los lóbulos del pimentón puedes escoger mejor su uso?
Los pimentones tienen diferentes formas y colores, algunos tienen más lóbulos o protuberancias que otros, estos lóbulos ayudan a conocer su uso. Veamos a continuación:
- Los que poseen tres lóbulos, presentan menos semillas, con un toque amargo y son ideales para freír, asar y cocinar guisos.
- Si tiene cuatro lóbulos, presenta más semillas y tiene un sabor dulce, usado en ensaladas y para consumirlo crudo.
Recomendaciones finales
El cultivo de pimentón es consumido y producido a nivel mundial. Para su producción se debe tomar en cuenta diversos factores como estar muy pendiente de cada una de las labores, llevar un registro minucioso para garantizar el desarrollo óptimo del mismo, buenos rendimientos, con frutos de buen tamaño, calidad e inocuidad.
Para ello es necesario tomar en cuenta:
- La elección de la variedad o tipo de pimentón a establecer.
- La selección del terreno.
- El desarrollo de las diferentes etapas.
- Requerimientos nutricionales.
- Labores culturales del cultivo.
- Características de la zona.
- Condiciones edafoclimáticas.
- Plagas o enfermedades de la zona.
Las labores, el control de plagas y enfermedades van a estar influenciadas directamente por la zona geográfica donde se lleve a cabo el proceso productivo del cultivo de pimentón.
Estas deben adecuarse a lo que se presente en una determinada área y a la variedad con la cual se esté trabajando.
Compiladora.
MSc en Desarrollo Rural. Quintina Correa
Referencias Consultadas
Álvarez, F. y Pino, M. 2018. Aspectos generales del manejo agronómico del pimiento en Chile. Consultado el 26 de mar. 2020. Disponible en http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/boletines/NR40853.pdf
Aenverde. 2019. El mercado del pimiento en el mundo. Consultado el 09 de abr. 2020. Disponible en https://www.aenverde.es/el-mercado-del-pimiento-en-el-mundo/
APEGA (sociedad peruana de gastronomía). 2009. Ajíes peruanos, sazón para el mundo. Lima. Consultado el 25 de mar. 2020. Disponible en http://www.apega.pe/nosotros/que-es-apega
Biocolor. 2017. Araña Roja. Consultado el 07 de abr. 2020. Disponible en http://www.biocolor.es/control-biologico/arana-roja-control-biologico/
Cañarte, C., Fuentes, T., Vera, B., y Ayón, N. 2018. Producción y comercialización del pimiento e incidencia socioeconómica. Consultado el 09 de abr. 2020. Disponible en file:///C:/Users/Tina/Downloads/545-1300-2-PB%20(3).pdf
Condes Rodríguez L. 2017. Pimiento: cultivos hortícolas al aire libre. Consultado el 03 de abr. 2020. Disponible en http://www.publicacionescajamar.es/pdf /series-tematicas/agricultura/cultivos-horticolas-al-aire-libre-2.pdf
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). 2014. Modelo productivo del pimentón bajo condiciones protegidas en el Oriente antioqueño. Consultado el 10 de abr, 2020 julio. Disponible en http://conectarural.org/sitio/sites/default/files/documentos/Pimentón%20BPA.pdf
DANE, 2015. El cultivo del pimentón (Capsicum annuum L) bajo invernadero. Consultado el 24 de mar. 2020. Disponible en https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/agropecuario/sipsa/Bol_Insumos_jul_2015.pdf
DEFINICIONA. 2018. Definición y etimología del pimentón. Consultado el 24 de mar. 2020. Disponible en https://definiciona.com/pimenton/#etimologia.
González, V., Ardiles, S. y Sepúlveda, R. 2014. Manejo Integrado de Plaga y Enfermedades (MIPE) en el Cultivo de Tomate Bajo Malla Antiafido en el Valle de Azapa. Consultado el 09 de abr. 2020. Disponible en http://biblioteca.inia.cl/medios/biblioteca/informativos/NR40237.pdf
...
Gimeno, M. 2013. Patologías del Cannabis: Los Trips. Consultado el 06 de abr. 2020. Disponible en https://www.lamarihuana.com/patologias-del-cannabis-los-trips/
Hernández, A. 2017. El Ají Dulce (Capsicum Annuum) como Alternativa de Producción Agrícola Sostenible en el Corregimiento de Caracol – Toluviejo, Departamento de Sucre. Consultado el 18 de mar. 2020. Disponible en http://repository.lasalle.edu.co/handle/10185/21339
Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias Chile (INIA). 2016. Mosquita blanca (Trialeurodes vaporariorum ) Consultado el 30 de mar. 2020. Disponible en http://www.inia.cl/sanidadvegetal/2016/11/07/mosquita-blanca-trialeurodes-vaporariorum/
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2018. Land & Water: Pepper. Consultado el 30 de mar. 2020. Disponible en http://www.fao.org/land-water/databases-and-software/crop-information/pepper/en/
Palacios, S.; García M. 2008. Caracterización Morfológica de Accesiones de Capsicum spp. . Consultado el 28 de feb. 2020. Disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/acag/v57n4/v57n4a05.pdf
Rodríguez, E. 2010. Efecto de la fertilización química, orgánica y biofertilización sobre la nutrición y rendimiento de Capsicum spp. en el Valle del Cauca. Colombia. Consultado el 20 de mar. 2020. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/14032/14936
Staller Gränicher, M. 2012. Caracterización Morfológica, Agronómica y de Calidad del Pimiento y Pimentón de la Variedad Tap de Cortí. Consultado el 20 de mar. 2020. Disponible en https://docplayer.es/26306827-Caracterizacion-morfologica-agronomica-y-de-calidad-del-pimiento-y-pimenton-de-la-variedad-tap-de-corti.html
Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver más sobre el cultivo del pimentón en un micro de 2 minutos sobre sus características y usos.
NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a través de nuestro portal web: Agrotendencia.tv