Cereales

Forraje verde hidropónico: ventajas ante el cambio climático

forraje verde hidropónico - cambio climático

La producción de Forraje Verde Hidropónico (FVH) es una de las diversas prácticas que tiene el uso de la técnica de hidroponía que permite obtener pasturas los 365 días del año en cualquier localidad geográfica. Por tal razón, representa una alternativa importante ante los efectos generados a nivel mundial por los fenómenos climatológicos en años recientes.
Entre los efectos de este cambio climático global se encuentra el incremento en la variabilidad de las lluvias, la erosión del suelo, fallo en el balance hídrico; además de la incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos por altas temperaturas.
Existe una baja disponibilidad de forrajes para la alimentación animal originando innumerables retos al productor agropecuario a fin de mantener o incrementar la productividad y sostenibilidad de las unidades de producción.
Entonces,surge como alternativa al método convencional de producción de forraje la implementación de un sistema de producción de FVH, garantizando de esta manera un forraje fresco y apto para el consumo animal.
El FVH se posiciona entre las principales tendencias dentro de la agricultura, debido a su incalculable valor en épocas de sequía parala producción rápida y simple de forraje verde.
De esta manera, el FVH se suma a la lista de herramientas de innovación tecnológica tales como: Big data, inteligencia artificial, drones, a fin de contribuir con un sistema agropecuario sostenible.
En líneas generales, es importante reflexionar sobre los beneficios de implementar este tipo de sistema en las unidades de producción, ya que será una alternativa valiosa para hacer frente al cambio climático en las próximas décadas.

Gusano cogollero del maíz: ciclo de vida y su control

gusano cogollero - gusano cogollero del maíz

El Gusano Cogollero o Fall Armyworm del Maíz Spodoptera frugiperda en su nombre común en inglés es una de las especies de insectos plaga importante en la agricultura; tanto en Sudamérica, como en otros continentes.
El Gusano Cogollero del Maíz es una especie de insecto con distribución tropical y subtropical, perteneciente al grupo de los lepidópteros que a pesar de ser una plaga importante en el maíz; y cuyo nombre común acompaña el nombre de este cultivo como referencia. En realidad, S. frugiperdapuede hallarse ocasionando daños en otras plantas de interés agrícola.
Cabe destacar que esta plaga es constante en varios cultivos, sin limitarse al maíz y produciendo bajas en el rendimiento cuando su control no es eficiente. Por lo tanto es necesario conocer un poco más de su comportamiento y otros aspectos, para mejorar su disminución en maizales y en otros cultivos.
Entre las estrategias empleadas para el control del gusano cogollero del maíz están el uso de bacterias y hongos entomopatógenos, parasitoides y depredadores, además de los nematodos.
Actualmente, la necesidad de plantearse la agricultura ya sea a gran o pequeña escala, incluyendo controles lo más amigables posible con el ambiente, efectivos; además de un menor impacto al suelo, aire y agua, es la manera de apoyar las políticas de conservación ambiental.
De igual forma garantizar que las cadenas tróficas actúen de manera equilibrada autorregulando a los insectos plagas; a la vez que continúan sus funciones vitales en el macrouniverso del agroecosistema.

Conservación de suelos: Técnicas, prácticas y sus beneficios

Conservación de suelos - técnicas de conservación de suelos

La conservación de suelos es determinante para la preservación de este recurso ya que se está reduciendo en cantidades preocupantes; es por ello que la utilización de estas técnicas en los sistemas agros productivos, garantizan la sostenibilidad de la producción, biodiversidad, estabilidad estructural entre otros aspectos.
Aunque los efectos de la conservación del suelo pueden no ser claramente visibles a corto plazo, a largo plazo sí son notables; puesto que reducen la erosión, mantienen la fertilidad y minimizan la contaminación del medio ambiente, pues contribuye a la sostenibilidad ecológica.
Por tal razón, estás practicas no sólo tienen su efecto sobre los suelos sino también sobre el agua en la zona; debido a un mejor manejo de las microcuencas, lo cual permite obtener mayor cantidad y calidad de agua, disminuyendo riesgos y efectos adversos.
La implementación de las técnicas de conservación de suelos en nuestros días no es una opción sino una responsabilidad como seres humanos; ya que de este recurso valioso obtenemos beneficios y servicios socioeconómicos para nuestra subsistencia y es nuestro deber garantizar su fertilidad para las próximas generaciones.
Antes de implementar cada práctica se debe realizar un diagnóstico objetivo del lugar y asesorarse técnicamente para que las prácticas a realizar sean las más óptimas para la zona a conservar.
Las obras de conservación no solo mejoran el suelo sino también mejoran y aumentan la cantidad de agua ya que se evita perdida por escorrentías y se incrementa la infiltración, esto a su vez permite la sustentabilidad de ecosistemas.

Cultivo de maíz – Análisis de suelo y su interpretación

suelos agrícolas - análisis de suelo agrícola

Un análisis de fertilidad de suelo es importante a la hora de considerar un manejo agronómico que incluya la fertilización.
Desde el punto de vista agronómico, el suelo puede definirse como el sitio donde viven y crecen las plantas y animales, importantes en el mantenimiento de la vida humana; por ello conocer sus características es imprescindible, además de también tener en cuenta las condiciones ambientales imperantes.
Es decir, que antes de sembrar se debe disponer en lo posible, de toda la información necesaria sobre el lugar de trabajo al momento de programar la plantación de un rubro determinado.
El análisis de rutina de laboratorio es muy importante, se debe conocer de qué dispone el suelo para suministrar a las plantas, y así saber que aplicar; de esta manera se garantiza la nutrición de los cultivos, evitando perdidas de fertilizantes que a su vez puedan producir un desequilibrio en los ecosistemas donde sean aplicados.
Una fertilización en cantidades y momento adecuado proporciona un cultivo saludable previniendo la erosión del suelo, así como la escorrentía y lixiviación de nutrientes. Asimismo, el buen control de las malezas es clave no solo para evitar que compitan con el cultivo por los nutrientes; sino también para evitar cualquier tipo de plagas.
Por lo tanto, la experiencia del especialista para la recomendación de fertilidad es clave para obtener buenos resultados; igualmente, y mucho más importante, el acatamiento de las recomendaciones de manera correcta por parte de los productores.

Forraje verde hidropónico: Proceso, ventajas y desventajas

forraje verde hidropónico - cultivo hidropónico

El forraje verde hidropónico (FVH) es un sistema de producción de biomasa vegetal de alta calidad nutricional que puede ser implementada en cualquier época del año, condición climática y zona geográfica.
En términos generales puede definirse como el producto que se obtiene del proceso de germinación de semillas (gramíneas y leguminosas) sobre bandejas, en ausencia de suelo; bajo condiciones ambientales controladas de luz, temperatura y humedad.
Cabe destacar que su uso en la alimentación animal se remonta a la época de los romanos, cuando hacían germinar la semilla para alimentar al ganado.
Actualmente se ha venido desarrollando e implementando la técnica de producción de forraje verde hidropónico a pequeña escala; por ser un sistema con una gran eficiencia productiva que permite un alto rendimiento por unidad de superficie.
Además se ajusta a las condiciones socioeconómicas de los pequeños y medianos productores.

Apicultura: qué es, tipos, productos e importancia

Apicultura - equipos para apicultura

La apicultura es el arte de criar abejas para obtener los productos derivados de su trabajo en la colmena (principalmente miel, polen, cera y jalea real).

Es una labor delicada desarrollada por el apicultor, en un lugar que técnicamente se denomina apiario o colmenar.

Esta actividad es altamente rentable, ya que genera productos de gran calidad y demanda, mientras mejora el medio ambiente donde se practica; favoreciendo los procesos naturales de polinización y la relación hombre – naturaleza.

Tanto la domesticación como el origen de las abejas es muy antiguo. Existen enjambres fosilizados en ámbar “idénticos” a las abejas actuales, con al menos 60 millones de años de antigüedad. Además, hay evidencia de que hace unos 15.000 años ya se usaba el fuego para castrar (o quitarles la miel) a las abejas.

La miel no solo es el néctar más dulce del planeta, también posee propiedades extraordinarias como cicatrizante y antibacterial. Además de ser ampliamente recomendada para ayudar a la digestión y tratar o prevenir problemas cardiovasculares.

Sin distinción de edad o de sexo la apicultura puede ser practicada por casi cualquier persona en casi cualquier lugar. Solo se requiere tener los conocimientos adecuados, ser cuidadoso y no ser alérgico.

La herramienta más importante en la apicultura moderna es el ahumador (o emisor de humo), y es utilizado para aplacar la furia de las abejas ¡y evitar que estas piquen!
Los apicultores de hoy aseguran que “es posible” revisar el apiario sin braga, sin guantes y hasta sin velo, pero ¡jamás! sin humo.

Cultivo de sorgo: variedades, fertilización y cosecha

cultivo de sorgo - variedades de cultivo de sorgo

La planta de sorgo, conocida científicamente como Sorghum halepenses. Es un cereal del que principalmente se obtienen alimentos concentrados de consumo animal.
El sorgo forrajero y sorgo grano son utilizados como alimento para la ganadería.
En el caso del sorgo forrajero se usa la planta completa verde o seca en pacas. En el caso del sorgo grano, solo se aprovecha el grano para forraje.
El sorgo tolera la sequía y la humedad del suelo mejor que cualquier otro cereal. Este cultivo suele realizarse al final de la temporada de lluvias y generalmente es sensible a las bajas temperaturas.
Tradicionalmente el sorgo se siembra como parte fundamental de un sistema de rotación de cultivos que permite mantener la productividad del suelo.
Según estudios científicos algunas variedades de sorgo dulce pueden utilizarse para producir bioetanol.
En el futuro cercano puede convertirse en un cultivo central en la migración energética de combustibles fósiles a biocombustibles.
Aunque es usado casi en su totalidad para alimento animal en algunas regiones de China es usado para producir una particular bebida alcohólica.

Cultivo de maíz: cómo es el proceso de siembra y su cosecha

cultivo de maíz - proceso de cultivo de maíz

Elote, Choclo o MAÍZ, diferentes nombres para identificar uno de los cereales que más nos gusta… es tan conocido, que en algunos países es el alimento básico cada día.
El maíz es nativo de América y gracias a la colonización del continente se expandió por todo el mundo, lo que dio pie a nuevas variedades… actualmente existen más de 300 tipos.
La planta del maíz pertenece a la familia de las gramíneas…consta de un tallo largo de casi 2 metros de altura, con hojas alargadas.
La floración femenina de la planta da lugar al fruto, la conocida “mazorca”
Para un buen rendimiento del cultivo se requiere que la planta esté bien hidratada, sin inundarla, esto puede dañar una plantación.
Su siembra se da de forma directa en el suelo. En climas no templados puede darse más de una cosecha al año; se puede cosechar 2 veces al año.
En ocasiones se suele rotar el cultivo del maíz con soya. Esta combinación potencia los nutrientes del suelo, para una próxima siembra de maíz.
El maíz es uno de los alimentos naturales más completos, contiene las vitaminas B y E, además es el único cereal que aporta vitamina A.
También es conocido por poseer minerales vitales como el hierro, zinc, fosforo y magnesio.
El maíz sirve como materia prima para productos populares como: harina, aceites, pan, sémola, entre muchos otros.
El mayor productor mundial de maíz es Estados Unidos. Cada año se producen cerca de 400 millones de toneladas.
Es el cereal más producido en todo el planeta, le siguen el trigo y el arroz.