1. Inicio
  2. /
  3. Agropedia
  4. /
  5. Agricultura
  6. /
  7. Cultivos
  8. /
  9. Frutales
  10. /
  11. Apicultura: qué es, tipos,...

Apicultura: qué es, tipos, productos e importancia

La apicultura es un trabajo manual que está en completa armonía con la naturaleza ya que se caracteriza por mejorar el medio ambiente donde se practica y favorecer la relación entre el hombre y la naturaleza.

Polinización segura y producción del más delicioso néctar

La apicultura es un trabajo manual que está en completa armonía con la naturaleza ya que se caracteriza por mejorar el medio ambiente donde se practica y favorecer la relación entre el hombre y la naturaleza. Es un negocio altamente rentable con la generación de productos demandados por los consumidores por su calidad y beneficios para la salud.

En este sentido las abejas han tenido un papel importante en la polinización, de hecho, casi todos los alimentos que consumimos dependen de este proceso natural; adicionalmente producen el néctar más dulce del planeta, la miel. Esta deliciosa y sutil sustancia al paladar posee propiedades extraordinarias siendo usada como:

  • Agente curativo para el corazón.
  • Cicatrizante.
  • Antibacterial.
  • Ayuda para la digestión.
Apicultor revisando colmena

Apicultor revisando colmena.

Es importante destacar que en muchos países de Latinoamérica la apicultura que se practica es de un buen nivel técnico (apicultura moderna); sin embargo, en algunos casos solo hace falta desarrollarla para que sea más eficaz y productiva, lo que se traduciría en una fuente de empleo e ingreso muy importante.

Origen de las abejas

El origen de las abejas es muy antiguo. De hecho, se han encontrado enjambres de abejas fosilizados en trozos de ámbar con una antigüedad de sesenta millones de años; estos enjambres fosilizados son iguales a los enjambres que conocemos hoy en día.

También se han encontrado pinturas rupestres con figuras femeninas que nos indica que los primeros apicultores fueron las mujeres.

mujer castrando abejas apicultura

Es por ello que cuando el hombre hizo su aparición sobre la faz de la tierra hacía mucho tiempo que las abejas ya se encontraban en ella, esto nos hace pensar que el hombre y las abejas son inseparables. En el principio el hombre tomaba la miel de los enjambres silvestres para lo cual rompían los panales, técnica denominada castración.

Historia de la apicultura

Fueron los españoles los que en la época de la conquista trajeron la abeja domestica a América, que era llamada por los indios norteamericanos como “La mosca del hombre blanco” y decían:

“Cuando la mosca del hombre blanco avanza, el indio y él búfalo tienen que retroceder”.

Se ha señalado que para finales de 1782 las abejas fueron llevadas por los españoles hacia Sudamérica desde la Habana, trayendo colmenas de cera blanca con la esperanza de establecer una nueva rama del comercio.

Cabe destacar que las abejas introducidas probablemente eran de la variedad Apis Mellífera Ligústica (abeja italiana), pero según otras investigaciones realizadas se ha encontrado que la raza de abejas que los españoles trajeron originalmente a América fue la Apis Mellífera Mellifica (abeja negra holandesa).

Desde entonces la abeja europea Apis Mellífera ligústica ya tenía miles de años de domesticación, una vez aclimatada pasaría a ser conocida como abeja criolla presentando una larga y productiva carrera hasta que fue desplazada de sus nichos ecológicos naturales por los híbridos africanizados (cruce de Apis Mellífera Ligústica con Apis Mellífera Scutellata).

Por otra parte, la abeja italiana (Apis Mellífira Ligústica) fue introducida en los Estados Unidos entre los años 1860-1900.

apicultor revisando colmena

La apicultura

La apicultura es el arte de la cría de abejas con el objetivo de obtener los productos de su trabajo principalmente miel, polen, cera y jalea real como productos de las colmenas.

Se dice que la apicultura es un arte ya que requiere de la destreza, habilidad y creatividad natural de cada individuo, por ello se cataloga como un oficio en el que concurren un abanico de conocimientos que dependen de disciplinas como:

  • Agronomía.
  • Veterinaria.
  • Biología.
  • Ingenieros de alimento.
  • Bromatólogos.
  • Medicina.
  • Farmacia.
  • Carpinteros.
  • Herreros.
  • Mecánicos.
  • Comerciantes.
  • Banqueros (créditos).

La apicultura puede ser practicada por todas las personas que así deseen hacerlo, sin ningún tipo de distinción, el que desee emprender en este negocio puede ejercer este oficio.

El apicultor

¿Cuáles son las condiciones que debe tener la persona que se dedique a criar abejas?

Un aspecto importante a tomar en cuenta en la apicultura son las características más notables de las abejas, como su disposición a la defensa cuando se les molesta en su territorio situación que las motiva a irritarse y a picar en forma masiva, razón por la cual debe tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • El apicultor debe ser sosegado, quieto, tranquilo.
  • Las abejas se deben trabajar acompañado de otra persona.
  • No existe rango de edad para practicar la apicultura.

apicultor caminando

La cautela

Es importante recordar que en la apicultura es necesario manejar las abejas con conocimiento y conciencia, de modo que siguiendo las recomendaciones y utilizando los equipos necesarios se puede garantizar que es muy poco probable que se reciban picadas innecesarias la cual es bastante dolorosa.

Las alergias

El apicultor no debe ser alérgico a la picada de abejas, de ser así una persona con una hipersensibilidad al veneno de las abejas puede ser objeto de reacciones alérgicas acentuadas de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo presentando las siguientes características:

  • Inicio de hinchazón en todo el cuerpo.
  • Puede darse una reacción en la garganta que produce una inflamación de la glotis conocida como edema de glotis.
  • Se puede generar dificultades para respirar y hasta la muerte si no se atiende a tiempo.

Sin embargo, afortunadamente las personas hipersensibles son muy escasas, si a una persona le pica una abeja en el brazo se le hincha, se torna caliente, colorada con escozor y picazón o que va a durar solo 3 días y luego desaparecerá sin dejar huella.

Por lo general a la persona que le sucede esto se cree alérgica, ¡pero no! esta es una reacción alérgica normal, así en la medida que la persona recibe picadas irá desarrollando una inmunidad hasta tal punto de no presentar inflamación; aunque la picada siempre duele.

panal de miel apicultura

Miel destilando del panal.

El ahumador en la apicultura

Es la herramienta más importante en la apicultura a la hora de revisar las colmenas, es usada para aplacar la furia de las abejas volviéndolas asombrosamente dóciles.

Desde hace aproximadamente unos 15.000 años el hombre ha quemado a las abejas para castrarlas (quitarles la miel) y estas se han grabado un miedo genético por el fuego, así después del humo viene el fuego, entonces las abejas se atiborran de miel preparándose para huir de la colmena que se está quemando y así tienen reservas para poder restablecerse en otro lugar.

Es de resaltar que al hacer esto las abejas no pueden picar debido a que están completamente llenas y se les dificulta accionar el aguijón, una analogía es intentar tocarse la punta de los pies después de haberse atracado de comida; he allí el secreto del humo.

Es por ello que se puede revisar el apiario sin braga, sin guantes y hasta sin velo, pero sin humo jamás; sería un gran error.

Velo protector para apicultura

Velo protector.

“El humo es la única forma de poder comunicarse con las abejas”.

Ignacio Herrera.

Partes del Ahumador

El ahumador está conformado por las siguientes partes:

Tapa

Esta tiene forma de cono con un orificio pequeño por donde sale el humo.

Cuerpo

También denominado cilindro donde se coloca el combustible con una rejilla en el fondo que evita que el ahumador se ahogue (se apague), también tiene una malla metálica en la parte exterior para evitar que nos queme cuando esté encendido.

Fuelle

El fuelle produce una columna de aire que hace que salga un chorro de humo por la tapa, puede ser de acero inoxidable o zinc galvanizado, de tamaño pequeño o jumbo; se recomienda el jumbo de acero inoxidable.

ah umador para apicultura

¿Cómo se enciende el Ahumador?

Para encender al ahumador deben seguirse los siguientes pasos:

  • Tomar una caja de cartón, se desarma y con una navaja se sacan tiras de cinco dedos de ancho.
  • Enrollar las tiras hasta formar un rollo de cartón que entre justo en el cilindro el ahumador.
  • Una vez terminado el rollo se sujeta con una banda de goma o un pabilo.
  • Preparar por lo menos cuatro cartuchos (rollos) para ir recargando el ahumador a medida que se vaya consumiendo.
  • Tomar un trozo de papel.
  • Encender el fuego.
  • Introducir dentro del cilindro del ahumador y se le da fuelle.
  • Tomar el cartucho, se coloca en la boca del cilindro y se le da fuelle.
  • En la medida en que se vaya encendiendo el cartucho se introduce dentro del cilindro (más fuelle).
  • Cuando el cartucho esté encendido se coloca la tapa.
  • Si el ahumador quedó bien encendido al accionar el fuelle saldrá humo en forma abundante.

Siempre se debe estar dando fuelle al ahumador para que no se apague.

ahumador para apicultura

Ahumador.

conformación de la sociedad de las abejas en la apicultura

Son insectos sociales y organizados del orden de los himenópteros capaces de producir miel, cera, propóleo etc., la sociedad de las abejas tiene tres clases de individuos la reina, las obreras y los zánganos.

La reina

Es la única hembra fértil madre de toda la colmena; presenta las siguientes características:

  • Nacen a los 16 días.
  • Pone de 2000 a 3000 huevos diarios.
  • Se alimenta con jalea real desde que es larva hasta que muere.
  • Vive de 3 a 4 años, aunque hay reportes de reinas que han vivido hasta ocho años.
  • Hay solo una por colmena.

Las obreras

  • Hembras estériles.
  • Encargadas de realizar todo el trabajo dentro y fuera de la colmena.
  • Son los individuos que más abundan en la colmena pueden llegar hasta 80.000 en épocas de abundancia.

Poseen las siguientes características:

  • Nacen en 21 días.
  • Viven hasta 45 días.
  • Son las únicas que pican.

Los zánganos

Los zánganos son los machos de las abejas, su función más importante es la de fecundar reinas vírgenes lo que pagará con su vida. En épocas de abundancia de alimento son criados en gran cantidad, pero en época de escasez no, los que quedan son expulsados de la colmena debido a que son muy glotones y zánganos, no hacen nada.

Los zánganos se caracterizan por:

  • Nacer en 24 días.
  • Vivir hasta 2 meses.

tipos de abejas

División del trabajo

Reina

  • Es la encargada de poner huevos, de 2.000 a 3.000 huevos diarios.
  • Es la madre de toda la colmena.

Zánganos

Su función principal es fecundar a las reinas vírgenes.

vuelo nupcial apicultura

Zángano fecundando a la abeja reina durante el vuelo nupcial.

Obreras

Realizan el trabajo según la edad:

  • 1 a 3 días
  • Le dan calor a la cría operculada, es decir una cría cerrada, en cuyo interior se encuentra la abeja en sus etapas de prepupa, pupa y finalmente imago.
  • 3 a 5 días
    • Alimentan a la cría abierta con pan de abejas.
  • 6 a 12 días
    • Obreras nodrizas.
    • Se les desarrolla la glándula hipo faríngea con la que producen jalea real para alimentar a las larvas de uno a tres días y a la reina permanentemente.
    • Conforman la corte real que son las obreras que se encargan de acicalar y alimentar a la reina.
  • 13 a 18 días
    • Se les desarrollan las glándulas cereras.
    • Pasan a ser obreras constructoras.
  • 19 a 21 días
    • Se les desarrolla la glándula del veneno
    • Pasan a ser obreras guardianas.
    • Realizan los primeros vuelos de reconocimiento alrededor de la colmena.
  • 21 días y más
    • Pasan a ser obreras pecoreadoras o recolectoras.
    • Son los que traen a la colmena el néctar, el polen, el agua, etc.

Anatomía de las abejas

Características generales

La anatomía general de las abejas contempla las siguientes características:

Cabeza

  • Dos ojos compuestos.
  • Tres ojos simples.
  • Dos antenas, mandíbula y la lengua.
  • Las obreras poseen la glándula hipofaríngea con la que segregan la jalea real.
cabeza de abeja

Visión frontal de la cabeza de la abeja.

Tórax

  • Dos pares de alas y tres pares de patas.
  • Las obreras en el tercer par de patas tienen las cestas recolectoras de polen ó corbículas.

Abdomen

  • La reina y las obreras poseen aguijón.
  • Los zánganos no.
  • Las obreras tienen las glándulas cereras.
cuerpo de la abeja

Anatomía del cuerpo de la abeja.

La reina

Dada su función reproductiva tiene el abdomen muy grande que se le ve desproporcionado en comparación con las alas que parecen ser muy pequeña, ciertamente poseen los ovarios bien desarrollados proporcionándole la capacidad de poner huevos.

Es de destacar que existen dos tipos de huevos fecundados y sin fecundar, de allí que se generen las siguientes situaciones:

  • De los fecundados nacerán hembras, las reinas y obreras.
  • De los no fecundados nacerán machos.

La reina es fecundada una sola vez en su vida, esto ocurre con alrededor de siete zánganos a la vez uno detrás de otro en un acto denominado vuelo nupcial.

vuelo nupcial

Vuelo nupcial.

Los zánganos

  • Son rechonchos (de contextura gruesa y poco elongada) y cabezones.
  • Su característica física más particular es la de tener los ojos muy grandes, tanto que se unen por encima de la cabeza.
  • Sus ojos grandes le proporcionan una enorme agudeza visual que utilizan para localizar a las reinas vírgenes en vuelo y así poder fecundarlas.
zanganos naciendo apicultura

Zánganos naciendo.

Las obreras

  • Más pequeñas que las anteriores tienen el sentido del tacto y el olfato en las antenas.
  • Tienen cinco ojos, tres ojos simples u ocelos y dos ojos compuestos.
  • Tiene un aparato bucal succionador o chupador (probóscide) con la que toman el néctar de las flores.
  • Poseen un pro-ventrículo o buche donde llevan el néctar.
  • En el tercer par de patas tienen unos pelos largos llamados corbículas ó cestas recolectoras de polen donde llevan el polen.
  • En el extremo posterior del cuerpo tienen el aguijón que es su instrumento de defensa, con el que pican, aunque les cueste la vida, de hecho, cuando la obrera pica se le desprende el aguijón y muere.

abeja recolectando polen

El apiario

El apiario o colmenar es el lugar donde se encuentran las colmenas con abejas que usamos para la producción de miel.

¿Dónde colocar las colmenas con Abejas?

Es muy importante en la apicultura tener conocimiento del lugar ideal para colocar las colmenas, en realidad son muy pocos los lugares en donde no pueden colocarse, aunque es recomendable evitar las zonas muy boscosas y húmedas, debido a que la humedad para las abejas es muy perjudicial.

Por otra parte, se recomienda tomar en cuenta las siguientes consideraciones debido a su peligrosidad:

  • Nunca colocar los apiarios en zonas pobladas.
  • Ni en los patios.
  • Ni en los techos de las casas.

revisión de colmenas apicultura

Componentes del apiario y su importancia en la apicultura

El apiario está conformado por colmenas, abejas y bancos.

La colmena y sus partes

La colmena es de madera, preferiblemente de Saqui-Saqui ó pino, si bien se han hecho muchos intentos de hacerlas con otros materiales todos han fracasado; existen muchos modelos de colmenas uno de los modelos más utilizado es el Langstroth.

colmena para apicultura

La colmena y sus partes.

La colmena para producción de miel está compuesta de las siguientes partes:

Estructura Función
PisoVa en la base de la colmena y protege a las abejas de la humedad del suelo.
Nido de cría o cámara de críaCorresponde al lugar donde está la reina poniendo sus huevos.
Diez cuadros de cría, o cámara de críaCorresponde al cuerpo de la colmena que se usa para el nido de cría.
Tres alzas o cámara de almacenamiento; a su vez constituido por:
  • Treinta cuadros de alza, diez por cada alza.
  • Una entre tapa o tapa interna.
  • Un techo o tapa externa.
  • Un reductor de piquera.
Es el lugar donde las obreras depositan la miel y elaboran los panales con “miel” que luego se va a cosechar.

la colmena y sus partes

Accesorios

  • Láminas de cera estampada, se utiliza 1 lámina por cada cuadro de cría y 1 lámina por cada cuadro de alza es decir 10 láminas de cría y 30 de alza.
  • Alambre acerado para sujetar las láminas de cera a los cuadros.
  • Un transformador de corriente de 12 voltios que sirve para pegar las láminas de cera estampada al alambre en los cuadros.
La lámina de cera estampada

Como su nombre lo indica es una lámina que presenta las siguientes características:

  • Esta elaborada de cera de abejas virgen.
  • Lleva estampados los alvéolos o hexágonos.
  • Son una guía o la base para que las abejas levanten sobre ellos los panales para cría ó miel.
  • La lámina les permite a las abejas hacer los panales derechos.
  • Permite magnificar la producción de la colmena, debido a que las abejas se dedicaran más tiempo en producir miel y menos tiempo en comer miel para segregar cera.

Para que las abejas produzcan un kilogramo de cera deben consumir entre siete (7) y diez (10) kilogramos de miel.

lamina de cera estampada

Lamina de cera estampada.

Importancia de la lámina

Ciertamente esta lamina es la piedra angular en la apicultura sobre la cual se sustenta el buen desarrollo de la colmena siendo de importancia vital, de hecho, sin la lámina de cera estampada no cosecharemos miel, ni polen, ni cera, etc.

Por otra parte, la lámina es la que hace la diferencia en una colmena moderna, si en ésta se instalan las abejas sin láminas de cera sucederá que construirán los panales a su antojo, así pueden hacerlos atravesados ocasionando que al destapar la colmena se tengan que romper para revisarla o cosechar la miel.

De ahí deriva que un mal manejo puede generar una situación caótica que va en detrimento de las abejas y de los apicultores.

Recomendaciones
  • La lamina debe ser introducida en el momento justo que las abejas la pidan ó necesiten para su sano desarrollo, si se introduce antes es muy posible que la perdamos aumentando los costos.
  • El momento óptimo para introducir la colmena es cuando la colonia se está fortaleciendo por la entrada de alimento lo que estimula a la reina a poner y producir más crías de obreras y algunos zánganos.
  • Debe evitarse introducirla cuando las abejas tienen hambre porque en ese estado no segregan cera y se la comerán, adicionalmente tomaran trozos de la lámina de cera y los utilizaran en los sitios donde más lo necesiten, también pueden hacer huecos a la lámina provocando su pérdida parcial.
  • Si la introducimos muy tarde ellas harán los panales como mejor les parece llegando a quedar atravesados, de ocurrir esto en el nido de cría cuando se saquen los cuadros se pueden generar las siguientes situaciones:
    • Se rompen los panales matando gran cantidad de cría por nacer.
    • Existe un alto riesgo de matar a la reina.
    • Generar un caos total.
    • Las abejas pueden tardar un tiempo valioso en reemplazar estos panales rotos.
    • Se genera un incremento en los costos.
  • Si las abejas llegan construir los panales atravesados en el alza se tendrán que romper para cosecharlos, lo que provoca que se derrame la miel con una merma considerable en el promedio de producción de la colmena.
  • También se puede formar un conflicto al derramarse la miel, provocando que las abejas de las diferentes colmenas que conforman el apiario se maten unas con otras generando perdidas.
castrado de panal o cosecha de miel

Es muy importante no derramar la miel durante castrado de panal (o cosecha de miel).

¿Cómo se arman las colmenas?

En la apicultura cuando se adquieren las colmenas vacías por lo regular vienen desarmadas, es por ello que es necesario conseguir los siguientes implementos:

  • Clavos.
  • Cola blanca (pegamento basado en agua).
  • Pintura en aceite.
  • Ojales de metal.
Herramientas
  • Martillo.
  • Pinza ó alicate.
  • Brocha, etc.

El piso, el techo y la entre-tapa siempre vienen armados y algunas veces los cuadros.

¿Cómo se arman los nidos y las alzas?

Los nidos y las alzas constan de cuatro superficies (tablas) dos frontales y dos laterales que al unirlas en sus extremos toman forma de caja (cuerpo hueco de madera), para su armado deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Se debe aplicar cola blanca en la unión de los extremos para que le de mayor adhesión y durabilidad.
  • Colocar los clavos en forma de machihembrado (tramado), esto es igual para nido de cría y alzas.
  • Los nidos de cría llevan seis clavos en los frontales y ocho clavos en los laterales.
  • Las alzas llevan cuatro clavos en los frontales y seis en los laterales.

cajón de madera para construir un apiario

La pintura

Una vez armados los nidos y las alzas se diluye la cola blanca dejándola bien aguada, con esta solución pintamos toda la colmena por fuera incluyendo el piso, nido, alza y techo, la colmena nunca se pinta ni se agrega nada por dentro; la cola blanca actúa como un sellador de madera muy resistente y económico es recomendable hacer tres aplicaciones.

alza de nido apicultura

Alza.

Es de resaltar que el piso se pinta con cola blanca y pintura de aceite solo en su cara externa- inferior y en los laterales, por otro lado la cara interna – superior se pinta hasta unos cinco centímetros dentro de la colmena al nivel de la piquera.

Una vez aplicada cola blanca a toda la colmena se procede a aplicar pintura de aceite que puede ser de color blanco, amarillo, verde, gris, anaranjado, azul, etc.; se deben aplicar tres manos de pintura por fuera.

Aplicación de cola blanca a nido de abejas apicultura

Aplicación de cola blanca.

Las colmenas vacías son de importancia vital pues sin ellas no se puede tener abejas.

Si seguimos todos los pasos descritos anteriormente tendremos la garantía de unas colmenas que nos duraran muchos años.

¿Cómo se arman los cuadros de cría y los de alza?

Los cuadros están compuestos de:

  • Un cabezal superior.
  • Un travesaño inferior.
  • Dos listones laterales que contienen los orificios donde se colocan los ojales de metal, por donde se pasa el alambre acerado que sostiene la lámina de cera estampada.
cuadro de cría apicultura

Cuadro de cría.

Para el armado deben tomarse en cuenta las siguientes actividades:

  • Cuando se arman los cuadros se aplica cola blanca en los puntos de unión.
  • Se recomienda utilizar clavos delgados y largos.

Una vez armado el cuadro, antes que se haya secado la cola blanca, es necesario garantizar la verticalidad del cabezal superior con el travesaño inferior.

Alabeo de un cuadro cría para abejas de uso en la apicultura

Alabeo de un cuadro.

En este sentido para lograr esto debe verificarse de forma visual si en el cabezal superior coincide su línea horizontal con la del travesaño inferior, si las dos líneas no coinciden entonces es necesario ajustarlos hasta lograrlo, de no ser así el cuadro quedará torcido (pando) y por más que las abejas traten de hacer los panales derechos no lo lograran produciendo así una situación caótica.

Tengan en cuenta que las abejas construyen sus panales geométricamente perfectos.

Cuadro de alza apicultura

Cuadro de alza.

¿Cómo colocar la lámina de cera en el cuadro?

Lo primero que se debe hacer es alambrar el cuadro, para ello se hace pasar el alambre acerado por los orificios de los cuadros con los ojales como si se estuviera tejiendo con la siguiente secuencia:

  • En el ojal uno (1) se coloca un clavo como del tamaño de una tachuela, pero más finito y en el fijamos uno de los extremos del alambre.
  • En el otro extremo en el ojal (4) se coloca otro clavito y se fija el otro extremo.
  • Luego templamos el alambre y se terminan de fijar los clavos.
  • El alambre se entorcha en los clavos y se clavan no olvidando templar el alambre.
  • El pedazo de alambre que sobra hay que cortarlo a ras del clavo, la punta del alambre es muy filosa y puyarse con ella es muy doloroso y enconoso.
¡Importante!

Es muy importante que el cuadro quede bien alambrado y sobre todo bien templado, si el alambre queda flojo cuando las abejas construyan el panal con el peso de este se corre el riesgo que se rompa con facilidad; hay que hacer especialmente énfasis en los cuadros de alza, pues al centrifugarlos para extraer la miel no aguantan la presión y se pueden romper.

cuadro de cría alambrado apicultura

Cuadro de cría alambrado.

No dejes de visitar nuestra galería de productos en línea AGROSHOW, donde puedes revisar datos técnicos e incluso adquirir estos y otros equipos y productos de uso en la agricultura.

Cuadro de alza alambrado apicultura

Cuadro de alza alambrado.

Tan pronto se tengan los cuadros alambrados se procede a colocar la lámina de cera estampada, para ello se siguen los pasos que se indican a continuación:

Se toma la lámina y se coloca sobre el alambre del cuadro.

Se inserta en la ranura que lleva el cabezal superior.

Posteriormente se toma un transformador de corriente de 110 a 12 voltios se pega un cable en el clavo uno (1) y el otro cable en el clavo cuatro (4) produciendo un paso de corriente a través del alambre, que hace que se caliente; así con el peso de la lámina el alambre queda incrustado en la lámina.

Hacer esto es muy sencillo, pero hay que hacerlo con cuidado para que quede bien.

Un cuadro bien alambrado; con sus ojales, con sus clavitos, bien templado debe durar por lo menos tres años (ó más).

cuadro de cria para apicultura

Cuadro de cría correctamente alambrado.

 

¿Cómo se adquieren las abejas?

Las abejas se pueden obtener de tres formas:

  • Captura.
  • Trasiego (traslado desde una colmena a otra).
  • Compra.

Captura de abejas

Las abejas pueden encontrarse en casi todos los ambientes como ciudades, pueblos y en los lugares más insólitos, así estas abejas o enjambres silvestres nos pueden servir para iniciar un apiario, por consiguiente, para capturar estos enjambres es necesario disponer de:

  • Las colmenas básicas: piso, nido, entre – tapa y techo.
  • Diez cuadros con láminas de cera.
  • Una tira de goma espuma para cerrar la piquera.

abeja apicultura

Pasos a seguir

De igual forma existen enjambres de abejas silvestres migratorios, así se denominan a aquellos que aún no han comenzado a fabricar panales, en cualquier caso, se deben seguir los siguientes pasos:

Día inicial
  • Tomar el nido con el piso pegado al mismo.
  • La goma espuma tapando la piquera.
  • Con tres o cuatro cuadros se coloca el nido debajo del enjambre.
  • Si por ejemplo se encuentra en una rama de un árbol se le da un golpe fuerte y seco a la rama para que las abejas caigan en su mayoría dentro de la colmena.
  • Luego se coloca la entre – tapa, el techo.
  • Se procede a trasladarlo al apiario.
  • Una vez dentro del mismo no se le quita la goma espuma hasta que llegue la noche, abriéndola un poco para que salgan las abejas de una en una.
Día 2

Al día siguiente se revisa y si se tienen disponibles se le sacaran a las colmenas del apiario que están ya establecidas dos cuadros:

  • Uno con cría en diferentes etapas, desde huevos hasta cría operculada lista para nacer.
  • Otro con miel verde, miel madura y pan de abejas.
  • Estos cuadros se le colocaran a la recién llegada para garantizar que las abejas no se vayan y que se recuperen más rápido.
Día 8

A la semana siguiente, una vez que se constate que las abejas siguen ahí se le colocan dos cuadros de cría con cera estampada y se alimentan con agua de azúcar; adicionalmente se le irán colocando láminas de cera y alimentándolas según lo necesiten.

abeja apicultura

Trasiego de abejas

Si el enjambre silvestre está instalado en un lugar fijo, como una rama de árbol, pipote vacío, mueble viejo, avión abandonado, cielo raso, cajas de embalaje, etc., ya no es un enjambre sino una colmena silvestre así dependiendo del tiempo que tenga tendrá varios panales (hasta ocho o más), en este caso se deben seguir las varias etapas que se mencionan a continuación.

Toma de la colmena

  • Se procede a tomar la colmena básica se le quita el techo, la entre – tapa y los diez cuadros alambrados (sin láminas de cera).
  • Se coloca al nido en contacto con el piso y la goma espuma lo más cerca posible de la colmena silvestre.

Corte del panal

  • Ahora con un cuchillo grande y afilado se procede a cortar los panales de la colmena silvestre uno por uno.
  • Luego de cortado el panal se coloca sobre el cuadro de cría de la misma forma como estaba en la colmena silvestre.

Colocación del panal en el cuadro

  • La sección correspondiente al lugar donde el panal estaba pegado a la rama, pipote, etc., es la parte superior del panal y se debe colocar hacia el cabezal superior del cuadro, si se hace de manera contraria el panal quedará al revés provocando un caos lo que hará que las abejas abandonen la colmena.
  • Una vez puesto el panal en el cuadro se sujeta con dos o tres bandas de goma elástica.
  • Si el panal es mayor que el cuadro se corta con el cuchillo hasta que entre, luego se sujeta con las bandas de goma.

Colocación dentro de la colmena

  • A continuación, el panal trasegado o trasladado se coloca dentro de la colmena.
  • Después de este procedimiento se trata de agarrar todas las abejas que sean posibles, con las manos enguantadas o con algún envase (lata, cartón, plástico) que no haya contenido ninguna sustancia tóxica.
  • Donde se vean abejas agrupadas se agarran y se colocan dentro de la colmena con los panales trasegados, esto se repite hasta haber obtenido la mayor cantidad de abejas; con esta operación tenemos una alta probabilidad de capturar a la reina lo que es muy importante para la colmena.

Cierre de la colmena

  • Al terminar procederemos a cerrar la colmena y llevarla al apiario.
  • Al igual que la captura de enjambres, no se abren hasta la noche, al día siguiente se colocan panales con cría, miel y luego se alimentan.

Estas dos formas de conseguir las abejas, enjambres y colmenas silvestres, son las menos seguras debido a que, aunque se tomen todas las previsiones que amerite el caso muchas veces las abejas se van.

personas trabajando la apicultura

Compra de abejas para apicultura

Existen apicultores que se dedican a la venta de núcleos conformados por cuatro cuadros de cría con obreras y una reina, por lo tanto lo primero que se debe hacer es encargar los núcleos que se requieran y verificar que lleven colmenas básicas (techo, entretapa, nido y piso) así como los cuatro cuadros.

De esta forma el apicultor elaborará los núcleos directamente en las colmenas que se lleven, por lo tanto, las abejas se adaptaran mejor a la que será su nueva casa, generalmente esta es la forma más común de negociar además de ser la forma más segura de conseguir abejas.

Bancos de abejas

Las colmenas no se deben colocar directamente sobre el suelo, si no sobre bancos en general de hierro existiendo muchos modelos que van desde los individuales hasta de diez puestos.

Banco de dos puestos

Los bancos que se recomiendan en apicultura son los de dos puestos, lo que significa que en cada banco caben dos colmenas, esto es muy recomendable porque hace más manejable el apiario evitando la deriva en las abejas sobre todo si se trabaja con abejas africanizadas.

Es necesario destacar que la deriva es una disposición natural de las abejas, caracterizada porque las pecoreadoras o recolectora a su regreso del campo se introducen dejando su carga en otra colmena que no es la suya, trayendo como consecuencia que unas colmenas se fortalezcan y otras se debiliten, siendo esto más acentuado en los bancos colectivos de más de tres colmenas.

Por consiguiente, las colmenas de los extremos se fortalecen y las del medio se debilitan tanto que no producen pudiendo desaparecer, es por ello que con el banco de dos puestos esto se evita, pues las pecoreadoras o se meten en una o en la otra y muy por el contrario se auto fortalecen.

Por otra parte, en el banco de dos puestos las colmenas van colocadas en los extremos dejando un espacio en el medio de gran utilidad, que presenta las siguientes ventajas:

  • Facilita y mejora el manejo de las colmenas.
  • Se puede utilizar cuando se estén revisando las colmenas.
  • Se puede colocar:
    • El techo, las alzas, etc.
    • Un porta núcleo u otra colmena para hacer un núcleo.
    • Las alzas con miel a medida que se vaya cosechando.
banco para colmenas apicultura

Banco de dos puestos.

Condiciones del apiario

  • Lo primero que debemos tomar en cuenta es la vegetación circundante al sitio donde se instalará el apiario.
  • Debe ser accesible.
  • Que no se aguachine o inunde (terreno permeable).
  • Puede tener media sombra o nada de sombra.
  • Debe ser un terreno plano (preferiblemente).

Agua

El apiario debe tener agua disponible, de no existir fuentes naturales de agua cerca (por lo menos 3 km a la redonda) entonces se debe proporcionar de la forma siguiente:

  • Se toma un pipote o barril de por lo menos 100 litros.
  • Dentro de este colocar trozos de anime o un material que flote (no tóxico) para que las abejas puedan tomar agua sin ahogarse.

Aunque las abejas no beben agua es un líquido muy importante debido a que es utilizado para regular la temperatura dentro de la colmena, sobre todo en los meses más calurosos (verano); así la evaporación del agua dentro de la colmena provoca la absorción de cantidades apreciables de calor.

La cerca

Es recomendable cercar el apiario con tres hileras de alambre, para ello se puede sembrar en sus orillas plantas de poleo (Menta pulegium), bellísima (Antigonon leptopus) o cualquier otra planta enredadera, así a medida que crece forma una cerca natural impenetrable que además florea en forma abundante y a las abejas les gusta mucho; no se debe olvidar dejar una entrada con un falso o puerta.

“El peor enemigo del apicultor, es la misma abeja”.

Augusto Castillo.

inspección de colmena apicultura

Los vecinos y la apicultura

En la apicultura al momento de instalar un apiario es muy importante que tengamos en cuenta a los vecinos, dado que si una abeja pica a uno de estos pueden comenzar los problemas; recordemos que tenemos una abeja muy defensiva.

En este sentido el apiario debe estar por lo menos a 100 m en línea recta de los vecinos más cercanos, de no ser así y si se desea conservar las abejas sin problemas entonces se deben trabajar de noche, aunque no es lo más aconsejable, pero se puede hacer.

Cabe destacar que la mayoría de las personas no saben distinguir una abeja de una avispa tampoco:

  • Si una picada de abejas es más dolorosa que la de una avispa.
  • Ni cual es más defensiva.
  • Ni como vuela.
  • Tampoco como huelen.
  • Ni cual es más bonita.
  • Ni cuál es cuál.

Es muy importante que tomemos en cuenta a los vecinos en el momento de instalar un apiario y si no hay vecinos mejor.

panal de abejas apicultura

Tamaño del apiario

El apiario debe tener el espacio suficiente para alojar de diez a treinta colmenas números superiores no se recomiendan dado que son incómodos para manejarlos, se recomienda preparar un espacio de 100 m2 para alojar 30 colmenas, aunque sólo se coloquen 10, ya que esto les da la oportunidad de ir aumentando el número de colmenas en el mismo apiario.

“Es preferible pecar más bien por tener un número reducido de colmenas, que un exceso”

I. A. Root.

Disposición de las colmenas en el espacio

La disposición de las colmenas va a depender de las características del terreno, lo ideal es que la entrada de las colmenas (piquera) esté orientada hacia el este donde nace el sol, si las condiciones del terreno no lo permiten entonces se colocan en la forma que el apicultor considere más correcta.

abejas recolectoras apicultura

Manejo de alimentación

La única forma de garantizar que los núcleos de abejas se fortalezcan es a través de la alimentación, para ello se les proporciona una solución de agua y azúcar (jarabe) en una proporción de 2:1, dos partes de agua y una de azúcar.

De este modo el alimentador empleado en este método es el denominado Boarmand de un litro de capacidad con tres o cuatro orificios de salida, este diseño es necesario debido a que aporta las siguientes ventajas:

  • Permite un suministro de jarabe lento pero continuo, proporcionando un flujo moderado de néctar suficiente para dar a la reina y las abejas el incentivo necesario para mantener el desarrollo de la cría.
  • Las abejas criaran más larvas en lugar de una provisión abundante pero intermitente.
  • Es colocado en la piquera por fuera de la colmena permitiendo ver qué cantidad de alimento han consumido las abejas y si hay que volver a renovarlo.
  • Para colocar el alimentador no hace falta ponerse el equipo de revisión con encender el ahumador es suficiente.

Por otra parte, una desventaja es la capacidad del alimentador Boarmand. Por ejemplo, un litro es poco alimento para una colmena que está débil.

alimentador Boarmand apicultura

Alimentador Boarmand para abejas.

Fuente: coronaapicultores. 

Recomendaciones
  • Lo correcto es colocar el alimento a final de la tarde casi oscureciendo para evitar que las abejas se alteren y formen pillajes, así al siguiente día las abejas estarán tranquilas.
  • Hay que evitar que se derrame el alimento para evitar que se formen pillajes, de hecho cuando las abejas no tienen néctar a su alcance encuentran mucho más fácil robar que trabajar, si el apicultor no toma medidas esa tendencia al saqueo o pillaje se convertirá en un hábito difícil de erradicar.
¿Por qué se alimentan las abejas?

Cuando las abejas tienen suficiente alimento están en mejores condiciones de segregar jalea real y cera, dado que el alimento estimula la segregación glandular de las abejas obreras se pueden generar las siguientes situaciones:

  • Si segregan más jalea real alimentan más a la reina estimulándola a poner más huevos.
  • Si segregan más cera las abejas constructoras construirán más panales:
    • Así la reina tendrá más espacio donde poner los huevos.
    • Habrá más espacio (panales) para que las abejas almacenen la miel y el polen.

abeja recolectando polen

¿Pueden las abejas producir miel del jarabe artificial que se les da como alimento?

Definitivamente no, las abejas no prefieren el jarabe artificial al néctar de las flores, aceptan el alimento en el momento en que no hay ninguna planta floreada (fuente de alimento) en el campo. De hecho, puede suceder que las abejas estén pasando por un período de escasez de alimento (hambre) y en este momento hay que alimentarlas.

De igual forma las abejas consumirán el alimento con avidez, pero si de repente sin previo aviso comenzó a florear una planta en el campo, en este momento las abejas abandonan totalmente el alimento (jarabe) dedicándose exclusivamente a recolectar el néctar de la flor de dicho árbol.

Es importante señalar que el consumir el alimento artificial es sólo un instinto natural de sobrevivencia por parte de las abejas.

Calendario de actividades en la apicultura

Son un conjunto de actividades que se deben realizar durante un año, el primer año es el año de iniciación e instalación del apiario en este periodo se deben cumplir con los siguientes pasos:

Período de preparación

  • Ubicar el sitio donde se instalará el apiario, de ser aprobado se procede a acondicionarlo colocando una cerca, limpiando las malezas, etc.
  • Se compran las colmenas (vacías), los accesorios y los bancos.

Las colmenas

  • Se arman.
  • Se sellan (cola blanca).
  • Y se pintar las colmenas (pintura de aceite), etc.

Los Accesorios

  • Láminas de cera estampada.
  • Alambres.
  • Transformador de corriente.
  • Los bancos se pintan (pintura - anticorrosiva).

Equipos de revisión y manejo

Prendas de vestir
  • Casco.
  • Velo.
  • Braga.
  • Guantes.
  • Botas montañeras.

Nota: Un equipo por cada persona que trabaje las abejas.

Herramientas
  • Pata de cabra.
  • Ahumador.
  • Cepillo.

Instalación del apiario

Una vez que los núcleos estén en el apiario se aplica el manejo de alimentación, luego que se haya cumplido el período de preparación y ya estén las colmenas instaladas se da por instalado el apiario.

Cabe destacar que el período de preparación no debe llevar más de dos meses, esto va a depender del interés que se tenga en el trabajo y de la capacidad de invertir. A continuación, se indican las etapas correspondientes en la franja tropical.

Primer año: iniciación

Actividad primer añoMesesPeriodo de tiempo
Periodo de preparación e instalación del apiarioMayo2 meses
Aplicar manejo de alimentaciónJunio - agosto3 meses
Manejo de producciónSeptiembre - octubre2 meses
Periodo de producciónNoviembre - mayo7 meses

¿Cuánto tiempo lleva la instalación de un apiario?

Preparar el espacio donde se instalará el apiario.Una semana
Armar las colmenasDos semanas
Adquisición los equipos de revisión y manejoSolamente ir a comprarlos

Total: Un mes y tres semanas aproximadamente.

Segundo año: Consolidación

En la apicultura este año la labor más importante es la de mantenimiento para ello se deben realizar las siguientes actividades:

  • Reemplazar o reparar el material que se haya dañado como cuadros rotos, alzas o techos partidos, panales rotos, etc.
  • Limpiar la maleza del apiario.
  • Control de enfermedades, especialmente en el período que comprende el manejo de alimentación.

Año de consolidación

Actividad segundo añoMesesPeriodo de tiempo
División de las colmenas, aplicación de medicamento para la varroa Varroa destructor (acaro ectoparásito).Mayo - junio2 meses
Manejo de alimentaciónJunio - septiembre3 meses
Manejo de producciónSeptiembre - octubre2 meses
Periodo de producciónNoviembre - mayo7 meses

Tercer año

Se repiten las mismas actividades del segundo año y así en los años sucesivos.

Producción año 1

N° colmenaskg miel/ colmenasTotal
2030600
50301.500
150304.500

Producción año 2

Nº colmenasKg miel/colmenasTotal
20501.000
50502.500
150507.500

Plan de inversión para un apiario

Colmenas de producción de miel

  • 1 nido de cría - 10 cuadros de cría.
  • 3 alzas.
  • 30 cuadros de alzas.
  • 1 piso.
  • 1 tapa – interna.
  • También 1 tapa externa o techo.
  • Y 1 reductor de piquera.

La colmena de producción se multiplica por 10, 20, 50, 100 o por el número de colmenas que ustedes deseen instalar:

  • 1 rollo de alambre de 7.000 pies.
  • 10 cajas de cera estampada.
  • 5 bancos de dos puestos.
  • 1 transformador eléctrico.
  • Núcleos de abejas.

Equipos de revisión

  • 2 cascos.
  • 2 velos.
  • También 2 bragas.
  • Y 2 pares de guantes.
  • 1 pata de cabra.
  • 1 ahumador.
  • Y 1 cepillo.

Alimentación para 3 meses

Costos para 20 colmenas:

  • Alimentación 2:1 (2 litros de agua: 1 kg de azúcar = 2.5 litros de solución).
  • Una colmena consume dos litros de solución semanal.
  • 20 colmenas consumen:
    • Cuarenta litros de solución semanal.
    • Ochocientos litros de solución en tres meses.
    • 396 litros de agua.
    • 192 kg de azúcar.

Equipos de extracción de miel

  • Un cuarto de extracción.
  • Un extractor radial en acero inoxidable que puede ser de 6 cuadros (manual) o de 12 cuadros con motor.
  • Una mesa ó tina para desopercular.
  • Dos cuchillos para desopercular, los hay eléctricos, pero son preferible los de sierra de cortar pan por su bajo costo.
  • Un tanque decantador de 100 kg o más de acero inoxidable.

abeja volando hacia una flor en el atardecer y su importancia en la apicultura

Tendencias mundiales de la apicultura

Las tendencias del mercado mundial apuntan hacia la apicultura sostenible, lo que representa otra oportunidad de mercado; sin embargo, se requiere estar capacitado en las áreas de producción, certificación y etiquetado.

Por otra parte, también deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las abejas tienen un papel muy importante en la polinización de plantas en espacios silvestres.
  • La producción orgánica está íntimamente relacionada con el cuidado de áreas donde las abejas extraen la miel.
  • Fomentar la crianza de abejas nativas es de gran importancia en términos de conservación de biodiversidad.

De igual forma otro aspecto a tomar en cuenta es que para que el comercio internacional sea suficiente deben existir las cantidades de miel, así como su calidad adecuada para satisfacer la demanda, es por ello necesario fomentar la cooperación internacional para:

Desarrollar estrategias para proteger las abejas.

Establecer estándares con niveles de detección realista y razonable.

Es de resaltar que desde hace un buen tiempo se han desarrollado movimientos ecológicos que actualmente defienden a las abejas, favoreciendo además el desarrollo de la apicultura en terrenos forestales y rurales, todo esto con la finalidad de garantizar la supervivencia de los valiosos insectos.

Compilador.

Apicultor. Carlos R. Hostos B.

Referencias consultadas

Hostos, Carlos. 2002. Método venezolano de apicultura tropical. 89 pag.

Tendencias futuras del mercado estadounidense e internacional de la miel. Disponible en:

https://apicultura.fandom.com/wiki/Tendencias_futuras_del_mercado_estadounidense_e_internacional_de_la_miel Consultado el 29 de agosto 2020.

Apicultura orgánica, una tendencia mundial para la sustentabilidad. Disponible en:

http://www.forestal.uchile.cl/noticias/140896/apicultura-organica-una-tendencia-mundial-para-la-sustentabilidad Consultado el 29 de agosto 2020.

Te invitamos a que te suscribas a nuestro canal de YouTube donde podrás ver más sobre la apicultura y su importancia en un micro de 2 minutos.

NOTA: Agropedia es una herramienta de Agrotendencia TV para la producción y difusión de conocimiento técnico-agrícola especializado enfocado a optimizar el uso de los recursos y mejorar significativamente el manejo de los sistemas de producción en América Latina. Puedes acceder a la información más actualizada sobre la agricultura en el mundo a traves  de nuestro portal web: Agrotendencia.tv

La Apicultura en 2 minutos - Agropedia

 

 

Apicultura | Parte I | EL ARTE DE CRIAR ABEJAS Y PRODUCIR MIEL - Agropedia

 

 

La apicultura | Parte II | PRODUCTOS DERIVADOS DE LA CRÍA DE ABEJAS- Agropedia

 

 

AgroClips Agricultura orgánica - Agropedia
un panal de abeja
miel de abeja producto de la apicultura
abejas saliendo de apiario
ahumador usado en la apicultura
una abeja en un dedo
abejas en el panal
abeja parada en un dedo
abejas volando
vista cercana de abejas en panal
un zángano y su función en la apicultura
zángano copulando con la abeja reina
zángano volando
abejas bordeando panal
un zángano en la colmena
vista cercana de una abeja en la yema de un dedo
persona con ahumador en la apicultura
la reina en la apicultura
persona sacando panal de apiario