Una de las o que se viene desarrollando a gran velocidad es la finca vertical o plant factory como se les conoce en Asia. Estos modelos permiten controlar todos los factores relacionados directamente con la producción: calidad del agua, nutrientes, luz, humedad, temperatura, co2 , no hay malezas, ni plagas.
Otra gran ventaja es que se puede producir intensivamente durante todo el año y muy cerca o inclusive dentro de las ciudades, donde están los grandes mercados. Pero tienen el reto de demandar una alta inversión tanto en tecnología como en conocimiento para lograr altos rendimientos.
Para este programa, tenemos la oportunidad de conversar el empresario David Proenza, emprendedor del sector de la alimentación, la gestión de empresas en la producción, la exportación y la comercialización agrícola en América y Europa,
Con una experiencia de más de 30 años en empresas productoras de alimentos, David, junto a su esposa Laila, está al frente de Urban Farms Global que ha organizado tres congresos Internacionales de agricultura vertical. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos con este modelo en Europa, Estados Unidos y Colombia.
En este capítulo estaremos analizando las diferencias entre los modelos verticales, tipo towers gardens y los horizontales. También conversamos sobre la iluminación artificial, usos y efectos y cómo van las investigaciones en ese sentido, así como la robotización y sus avances.
Si deseas conocer mucho más sobre la finca vertical o plant factory Urban Farms Panamá