1. Inicio
  2. /
  3. Micros
  4. /
  5. Cultivo de macroalgas en...

Cultivo de macroalgas en 2 minutos

  1. Inicio
  2. /
  3. Micros
  4. /
  5. Cultivo de macroalgas en...

El cultivo de macroalgas, son todas aquellas algas generalmente marinas, cuyo cuerpo vegetativo o “talo” puede verse y distinguirse a simple vista.

Estos organismos tienen gran variedad de usos, que van desde el consumo humano, hasta materia la prima para cosméticos y medicinas. Pasando por el uso agrícola como abonos orgánico o fertilizante, e incluso como acondicionador del suelo para corregir problemas de acidez o pH.

El cultivo de plantas acuáticas representa el 24% de la acuicultura marina a nivel mundial y su producción ha aumentado a más del doble en los últimos 12 años. Actualmente más de 30 millones de toneladas de macroalgas son producidas cada año, siendo China Corea y Japón los principales países productores.

El cultivo de macroalgas puede realizarse directamente en el mar o puede ser mixto.

Usando laboratorios para las primeras etapas de cultivo, y terminando el proceso en el mar o en centros de producción especialmente diseñados para ello tierra adentro.

Algunas de estas algas crecen extremadamente rápido, llegando a alcanzar hasta medio metro por día; lo que equivale a un par de centímetros por hora.

La salinidad es una condición limitante para su cultivo al igual que cantidad y el tipo de luz.

Sin embargo, en aguas excepcionalmente claras se pueden encontrar macroalgas hasta  unos 250 metros de profundidad.

En nuestra Agropedia encontraras información ampliada sobre el cultivo de macroalgas.