1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Titulares: Exportaciones de café...

Titulares: Exportaciones de café tuvieron alza del 72% en agosto

8 de septiembre de 2020 20:15:55
Comparte el artículo vía

 COSTA RICA: Exportaciones de café tuvieron alza del 72% en agosto

Durante el mes de agosto las exportaciones de café, de Costa Rica aumentaron 72,4% respecto al mismo periodo en 2019.

Algunos de los factores que contribuyeron para concretar el buen numero, fueron el aumento en la producción y el adelanto de embarques de los compradores internacionales en el contexto de la pandemia del coronavirus. Así lo indicó el Instituto del café de Costa Rica.

De acuerdo a cifras del instituto el país exportó 98.343 sacos de 60 kilos, 41.288 unidades más que en agosto del año pasado, lo que representa el mayor incremento interanual en al menos tres años. Con las cifras de exportación de agosto, Costa Rica supera el volumen vendido en el actual ciclo cafetalero, que va de octubre a septiembre del año siguiente.

GUATEMALA: Agricultores familiares elevan ganancias gracias a innovaciones

Mediante la aplicación de innovaciones en las labores agrícolas y la integración de redes de agricultura familiar, un grupo de productores al norte de Guatemala han logrado incrementar sus ingresos, así lo reseña la agencia efeagro.

Los agricultores se han visto beneficiados gracias al Programa Conjunto de Desarrollo Rural Integral Alto Cuilco financiado por el gobierno de Suecia y con la capacitación de la FAO y del Ministerio de Agricultura de Guatemala.

Los productores encuestados por la agencia destacan que la capacitación ha sido de gran importancia, para diversificar cultivos y abastecer a las comunidades locales. Destacan que ante el desafío planteado por la actual situación han tenido que comercializar sus productos vía internet.

Según datos recabados por la agencia española efeagro gracias a este programa conjunto los agricultores locales lograron incrementar sus ganancias anuales de 2 mil dólares con solo dos organizaciones a más de 1,8 millones de dólares en 5 años y 9 organizaciones.

HONDURAS: Realizarán primera subasta virtual internacional de café

El evento se llevará cabo el día 8 de septiembre del presente año, es organizada por la Denominación de Origen (DO) Cafés Marcala con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, a través del Programa Centroamericano para la Gestión Integral de la Roya del Café.

Los organizadores de este evento electrónico señalan que es una gran oportunidad de negocios para los productores de posicionarse en el plano internacional. Agregan que la calidad del café hondureño es reconocida en el mundo, y con este tipo de eventos aspiran a cortar la cadena de venta pues sostienen que la negociación será entre productores y tostadores directamente con los clientes.

ARGENTINA: Desarrollan base de datos moleculares para caracterizar el arroz

Este logro de la industria agrícola argentina fue gracias a la integración de un consorcio público-privado integrado por dos institutos estatales, uno de ellos el INTA y 4 empresas privadas.

El logro busca fortalecer el comercio de semilla legal y reúne información sobre los cultivares comercializados en los últimos 50 años en la Argentina.

Según uno de los especialistas encargado del proyecto la herramienta utilizada reúne los marcadores moleculares más informativos de chips anteriores y permite identificar todos los subgrupos de las poblaciones de arroz existentes en el mundo. Agregan que obtuvieron en la colección de referencia 6173 marcadores moleculares que serán de utilidad para conocer la diversidad genética del arroz en el país.

ARGENTINA: Ucrania reanuda importaciones de carne bovina

Tras dos de años de suspensión, Ucrania permitió el ingreso de la carne bovina argentina, en el 2018 el país europeo suspendió las importaciones desde el país austral por cambios en su reglamento sanitario. De acuerdo con informaciones del SENASA luego de dos años de gestiones lograron que este se convierta en el mercado número 120 para la proteína roja argentina.

Por otra parte, los servicios sanitarios de ambos países señalaron que se encuentran trabajando para el ingreso de la carne porcina argentina en Ucrania.

COMERCIO: Taiwán elimino restricciones a exportaciones de cerdo desde EE. UU.

El gobierno de Taiwán anunció que retomarán las importaciones de carne de cerdo desde Estados Unidos luego que acordaran unos niveles de ractopamina en los cerdos acorde a las regulaciones locales. La ractopamina se utiliza como aditivo en la producción mundial de carne de vacuno y de cerdo.

La sustancia está aprobada por el codex alimentarius, una comisión establecida por la OMS y la FAO para salvaguardar la seguridad del consumidor e impulsar prácticas leales en el comercio. Con este anuncio Estados Unidos continúa ampliando sus exportaciones de carne porcina a Asia. Según el Departamento de Agricultura entre octubre de 2019 y junio de este año se colocaron en China solamente, 1,942 millones de dólares en carne de cerdo, esto fue un alza de 310%.

CIENCIA: Identifican posible forma de hacer a los cultivos resistentes a inundaciones

Investigadores de la universidad de Sidney afirman que descubrieron enzimas que controlan la respuesta de una planta a niveles más bajos de oxígeno y podrían manipularse para hacer que los cultivos sean más resistentes a las inundaciones.

El estudio está enfocado en atender los desequilibrios climáticos ocasionados por el cambio climático en ciertas partes del mundo.

Los científicos lograron por primera vez describir las enzimas que utilizan el oxígeno para regular la estabilidad de las proteínas e identificar las características químicas necesarias para la actividad enzimática.

0
Déjanos tu comentariox