1. Inicio
  2. /
  3. Noticias del Agro
  4. /
  5. Noticiero
  6. /
  7. Actualidad agrícola | Resumen...

Actualidad agrícola | Resumen informativo de las Noticias del Agro

6 de agosto de 2021 00:44:41
Comparte el artículo vía

EE: UU.: Departamento de Agricultura anunció inversión por US$ 500 millones

El departamento indicó que parte de los fondos serán invertidos en el american rescue plan, para expandir la capacidad de procesamiento de carnes y
aves para que, de acuerdo con el ente, los granjeros, ganaderos y consumidores tengan más opciones en el mercado. El USDA también anunció más de 150 millones de dólares para ayudar a las pequeñas instalaciones de procesamiento a resistir a la crisis del covid, poder competir en el mercado y
obtener el apoyo que necesitan para llegar a más clientes. Se espera que a través de este plan el ente invierta más de 55 millones de dólares en el fortalecimiento de la capacidad existente de procesamiento de carne beneficiando a los productores y plantas de procesamiento más pequeños. Entre otras medidas se prevé que se desarrolle un plan para aumentar el acceso de los agricultores y ganaderos a nuevos mercados y promover su capacidad para recibir mejores rendimientos.

HONDURAS: Gremio del banano busca reactivación tras paso de huracanes

El secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, confirmó que los productores independientes de banano comenzaron a sembrar
unas 4.000 mil plantas y que, además, las empresas transnacionales dedicadas a esta actividad van a tener resembrado para el mes de diciembre totalmente el área perdida, que se calcula que ascendió a 2.500 hectáreas. El funcionario indicó a medios locales que para el próximo año el gremio contará con producción suficiente para exportar. Agregó que, aunque han perdido espacios en mercados internacionales volverán a reabrir esos espacios cuando estén listos para hacer los envíos. El ministro adelantó que el país tiene un proyecto con Israel para transferir tecnología al sector bananero de Honduras que permitirá enfrentar los desafíos a los que se enfrenta, entre ellos la amenaza del Fusarium Raza 4 o el combate de la sigatoka.

EUROPA: Detectan primeros focos de PPA en granjas de Alemania

Hasta ahora se han notificado dos focos ubicados en granjas del estado de Brandeburgo. Ambas explotaciones están ubicadas en distritos donde ya se habían detectado animales salvajes con el virus mortal. Los servicios de sanidad del país europeo establecerán una zona de vigilancia alrededor de las granjas, este dispositivo de bioseguridad se suma a las zonas restringidas existentes, establecidas debido a la enfermedad en los jabalíes. Alemania es en la actualidad uno de los principales productores mundiales de cerdos dentro de la Unión Europea y, además, principal importador de carne de animales vivos para faena.

ECUADOR: Aumentan las exportaciones pesqueras en primer trimestre del año

Los datos publicados por la cámara nacional de pesquería muestran que los envíos pesqueros al exterior aumentaron en valor 9, 11 % logrando facturar más de 417 millones de dólares. El gremio detalló que entre los productos con mayor demanda se encuentra el atún, resaltan que Ecuador es el segundo país que más produce esa especie solo superado por Tailandia, agregan que el país cuenta con una flota atunera que consta de 116 embarcaciones con una capacidad de 93 mil toneladas. según la Federación Ecuatoriana de Exportadores, el sector procesador de atún del país ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos diez años. El aporte de este producto representa el 8 % del total de ventas no petroleras.

ARGENTINA: Gremio cárnico manifiesta su inconformidad con límites a exportaciones

En total fueron 8 las agremiaciones que firmaron la comunicación, el hecho se da en momento en que el ejecutivo argentino tiene restringidas las exportaciones a la mitad, tomando como referencia las cantidades exportadas el año pasado, con excepción de la cuota Hilton. Con estas medidas el gobierno argentino busca aumentar la oferta local de carne y así disminuir los precios del alimento, los gremios proponen atender esta preocupación del ejecutivo subsidiando la demanda vía reintegro al IVA. El ejecutivo del país sudamericano a la vez busca desarrollar un programa de incentivo para aumentar la producción de 3 a 5 millones de toneladas de carne.

CHILE: Gremio frutícola alerta sobre escasez de trabajadores en el campo

Según los resultados de la consulta presentados por el presidente del gremio, Jorge Valenzuela indican que la disponibilidad de trabajadores disminuyó entre un 50 y 70% esta temporada. El ejecutivo detalló que si la situación se mantiene en las fechas estivales se tendrá que dejar de cosechar entre un 20% y un 30% de la producción. De acuerdo con la encuesta, 92% de los consultados señala que los trabajadores temen perder sus apoyos estatales si firman un contrato de trabajo. El 36% de los encuestados mencionó como motivo la falta de trabajadores extranjeros, debido al cierre de fronteras. Un 20% también señala que los trabajadores muestran temor a contagiarse de COVID-19.

BRASIL: Heladas afectan cultivos de exportación

El meteorólogo brasileño Marco Antonio dos Santos indicó que quedaron documentadas las afectaciones sufridas por los cultivos, sin embargo, el experto apuntó que aún es demasiado pronto para determinar el daño exacto. Los corredores de café dijeron que esta helada fue más fuerte que la anterior y afectó a las fincas en el estado de Minas Gerais, el principal productor. El experto predijo que heladas como las registradas podrían regresar a fin de mes en la región centro-sur, donde algunos agricultores aún no han terminado de cosechar su segunda cosecha de maíz. Se espera los agricultores empiecen a plantar la próxima cosecha de soya alrededor de septiembre, el meteorólogo punta que para entonces Brasil debería haber regresado a un régimen de lluvias normal.

PARAGUAY: Buscan diferenciar productos cárnicos de productos de laboratorio

El proyecto de ley también buscaría excluir de la denominación de carne a aquellos alimentos que contengan células de cultivo animal producidas de manera artificial en laboratorios. De acuerdo con el medio valor agro, no podrá utilizarse en el comercio, ni registrarse como marca, ninguna palabra, etiqueta comercial, documento, representación pictórica o material publicitario que implique o sugiera que los alimentos vegetales o producidos artificialmente sean identificados como cárnicos, o de origen animal.

EUROPA: Brote de Salmonella estaría vinculado con melones importados

Los servicios de sanidad de la Unión Europea y el Reino Unido reportan que Entre el 15 de marzo y el 6 de julio de 2021, se notificaron 348 casos confirmados de Salmonella en 12 países. Los casos se extendieron por todos los países y un total de 68 pacientes fueron hospitalizados. No se reportaron muertes. Los análisis presentados tras el brote vinculan los hechos con el consumo de melones galia procedentes, según las autoridades de Honduras. Sin embargo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria apuntó que se necesita más investigación para identificar el punto de contaminación a lo largo de la cadena de producción. Hasta ahora se han implementado medidas de control para los melones importados distribuidos en el mercado de la UE.

CONSERVACIÓN: ONG alerta que el 40% de los alimentos cultivados se desperdician

El informe estima que cada año se desperdician 2.500 millones de toneladas de alimentos, de los que 1.200 millones se pierden ya en el campo y más de 900 millones en los establecimientos de venta o en los domicilios. El jefe de la Iniciativa mundial sobre pérdida y desperdicio de alimentos de al ONG indicó a la agencia efe que el informe muestra que el problema es probablemente más grande de lo que imaginábamos. en una oportunidad anterior la misma organización estimó la perdida de alimentos en 1300 millones de toneladas. El informe confirmó que los países de ingresos altos y medios de Europa, América del Norte y Asia industrializada contribuyen con el 58 % de estas pérdidas en las cosechas mundiales, a pesar de tener una mayor mecanización y mejores sistemas en las granjas.

Más Noticias del Agro, innovaciones y entrevistas aquí.

0
Déjanos tu comentariox